Rodamiento arrastrador KO y holgura en rueda de arrastre.

Ostias...que destrozo... Pero por una parte quizás sea solo eso..

El motivo? La arandela esa de la cazoleta del alternador?
 
Dios santo, que destrozo. ¿No quedamos en que ese rodamiento era nuevo?.
 
Hoy estoy jodido... pinta muy mal: Ruido metálico en rueda de piñon libre...

Si, el rodamiento nuevo original del conce.
La paleta parece estar bien, el estriado también:
sa9anase.jpg
5yreza9y.jpg
ahe7umed.jpg

La he vuelto a poner y entra y sale bien, sin holgura. La holgura la tiene el eje
Así que el rodamiento interior de agujas estará jodido... Y tocara abrir y quitar la brida intermedia.
Así que mañana, aceite fuera, y desmontare desde el grupo hacia atrás en una pieza,
Sacado el caballete pero sin soltar grupo y básculante del cambio.
Algún consejo?
Por otro lado, no puedo sacar el seger. Mis alicates de punta redonda son "nisu" y se me escapa. Con uno bueno es un momento... Así que a ver
Sí encuentro uno.
Mañana mas!
 
Última edición:
Una pregunta, ¿por qué vas a sacar el caballete?. Creo haber visto alguna foto, no recuerdo en que post, en que está desmontada la caja de cambios con el basculante e incluso la rueda puesta, todo apoyado en el caballete y la rueda. Me parece que se puede hacer, pero no sé si merece la pena, en especial si la única ayuda disponible es ese ayudante, tan majo y dispuesto, del que pusiste una foto y al que le hacen falta aun unos cuantos Cola-Caos.

Suerte y un saludo.
 
Pues sí cróniko, ese es el ayudante, jejeje
El cambio, hay dos tornillos que sin sacar el caballete no sale. Las fotos que has visto es porque luego se lo han vuelto a poner creo... Ya me gustaría sacarlo todo "entero".
Saludos
 
Pues lo siento, te va a tocar trabajar un poco mas. Y además me has quitado una pequeña ilusión de cuando vi esa foto, cuando me dije: ajá, la próxima vez todo entero para fuera. Y va a ser que no.
 
En esta foto se puede ver en la parte superior, el rodamiento de agujas al que tengo que llegar. En él, se aloja el eje de la rueda de arrastre que es el que tiene holgura ahora mismo.


En esta se ve el eje:

Lo bueno, dentro de lo malo de abrir... es que todo el mecanismo de arranque, se podrá limpiar con gasolina a conciencia y dejarlo como nuevo. El problema es llegar hasta él... y más en una LT...
Al menos, la foto me alegra porque el famoso retén no habrá que cambiarlo, ya que lo puse nuevo en verano. La tórica si... para sacar el plato del embrague. Así que tendré que hacerme una lista ordenada de todo lo que tengo que pedir:
Retén del alternador, rodamiento de bolas, rodamiento/s de agujas, tuerca del embrague, tornillos de un solo uso del embrague, tuercas y arandelas del escape... y supongo que la pasta de juntas negra nural, sirve para poner en la brida intermedia verdad?
Alguna cosa más??
 
Cróniko... SI se puede sacar todo el grupo y propulsión trasera completa.
Cuesta un huevo, pero si sacas caballete, luego los dos tornillos inferiores del cambio, y lo vuelves a poner, si sale:

ede7evyr.jpg


La mañana ha sido productiva.
El manual habla de sacar guardabarros trasero, estribera derecha, amortiguador, motronic, batería, centralita de abs, motronic , sus soportes y soltar moduladores... para dejarlos cogidos al chasis con bridas o con cinta de carrocero...Pero es un faenón del copón.
El manual se olvida del tubo de escape y pinza trasera que si no... no sale completo todo...
Además de todas las conexiones ( marcha engranada, pata lateral, modulador trasero, cables a masa..por de arranque... también hay que soltar los cables de masa del modulador y del motor de arranque...
En fin, todo lo Que molesta, que es bastante.
Esta mañana he empezado así:

3enuzyru.jpg



Luego he ido separando poco a poco

apa2ytyv.jpg



pyrabeqy.jpg


Hasta que ha salido. Al estar solo, ha costado bastante. Como prevención, he añadido un paso al manual: he sacado rueda para sacar la varilla empujadora con el fuelle, casquillo y muelle, ya que me daba miedo al separar todo que se doblara (y se habría doblado...) así que más vale prevenir que curar. Todavía tenía mp3 del verano cuando cambié embrague, pero ha salido bien. Con el elevador de Tonis (gracias :rolleyes2:) aguantaba la LT, y con el de mecánico del Lidl :D tiraba hacia atrás del cambio. Para sacarlo, he tenido que coger la rueda, y darle izquierda-derecha muy rápido, para soltarlo, como si vibrara. Luego me he cagado en sus muertos y entonces ha salido... jejeje
La putada es que no había vaciado la valvulina, ya que era nueva 75W140 de Castrol, y al estar más bajo, saía por la zona del fuelle de la varilla, así que tendré que sacar y llenar o rellenar otra vez. Me ha puesto el suelo guapo!!


ja6ygy3u.jpg


Ahora ya tengo a la vista el embrague. Mañana abriré (a ver si puedo aflojar la tuerca que la moto no está muy estable...) y luego a atacar la brida.

ga4uqy3a.jpg


Así se queda hasta mañana "in the morning"

zedeqyde.jpg


El vecino del garaje, al ver la moto así alucina... jejeje
 
Última edición:
Lo que mas me ha llamado la a atención es el elemento sustentador original bmw para cuando quitas todo el grupo.

Un saludo y palante
 
He andado un poco desconectado y desde el móvil podía ver las fotos a duras penas :undecided:, ahora desde el PC mucho mejor.

Tienes toda mi admiración por haber acometido el trabajo sin más ayuda, desde luego ha sido muy buena idea haber retirado la varilla ... si no ya sabes.

Te aconsejo que busques una mano para el momento de acoplar la caja (y el resto) de nuevo a la moto.

Respondo a una de tus preguntas: Sí, nural de color negro es lo que yo utilicé para sellar la brida y lo que no es la brida :)

Te sigo con interés.
Un saludo.

:luxhello: :luxhello: :luxhello:
 
Muchas gracias!eso haré... Buscar algun "empalador" jejeje que guíe el cambio.
Perfecto entonces... Nural es la que tengo.
Un saludo y mañana os sigo informando!
 
Pues yo no puedo, cuando estoy con estas cosas dicen que pongo una cara de mala ostia que asusta. Pero siempre he creído que sólo son exageraciones, que por aquí parece que somos dados a ello. O eso dicen.:)

Un saludo.
 
Pues yo no puedo, cuando estoy con estas cosas dicen que pongo una cara de mala ostia que asusta. Pero siempre he creído que sólo son exageraciones, que por aquí parece que somos dados a ello. O eso dicen.:)

Un saludo.

Es verdad, ya te he dicho un millón de veces, que no seas exagerado y creo que me quedo corto.

Saludos
 
Vaya Marrón Versiano, espero que sea leve para ti y tu cartera, suerte¡¡¡


Saludos.
 
La mañana ha empezado así:
Cuando llego, la moto tumbada de lado...
reheda4e.jpg

No se el motivo... Pero bueno, gracias al armario-soporte de mimbre no ha tocado suelo.
Una vez en su sitio, me he liado a desmontar el embrague, y todo como la seda. Se nota que uno mismo ha apretado todo al par que marca el manual.
Lo puse en verano, así que ahora tiene 8.000 kms. Va en este orden:

teqa8uvu.jpg

Aquí se ve el disco y su desgaste ( mínimo) en lamparte exterior:

uvazuvyh.jpg


ytuzu5en.jpg


La medida que da es de 6,14mm:
my2yrupa.jpg

Luego he sacado el plato, frenando lo con el mango de un martillo:
huqazehy.jpg

Esta perfecto con 138.000 kms:
uqare4e6.jpg
aún tiene la grasa MP3 Que le puse en verano.
Y aquí la tuerca ( de un solo uso y que tendré que comprar otra vez... y casquillo, en este orden de montaje:
yga3edap.jpg

Y aquí la torica que siempre se casca:
u3u7yjum.jpg

Aquí se ha empezado a torcer la mañana:
8azuhura.jpg

Esta arandela, de material como carbono... Ha salido tocada. Por el centro esta "recomida", se puede apreciar el trozo roto...
Y por esto baila en el plato. El verano no estaba a así... Así que a comprarla nueva verdad?? ( valía unos 20€ creo recordar ya que a JordiK se le desintegró...)
Y luego el colofón final:
qu8eru3a.jpg

y9yzu9ev.jpg

Los torx... No han salido todos
Algunos estaban muy muy duros,
Cosa que ha hecho que rompiera 2 puntas y se abocardaran... Así que tengo un problema.
He calentado previamente, la primera punta ha sacado 4 de ellos, pero los otros... Ni calor, ni destorgolpe ni nada...
Le he enseñado la dremel,
Pero el problema es que en algunos, no puedo "marcar" el tornillo para sacarlo con un destornillador plano...
Ni con cincel...
Algunos tenían como pasta de juntas adherida ( negra) por lo que juntó con uno que ya estaba marcado, creo que ya han abierto antes... Y no estaban apretados a su par sino más fuerte.
Consejos para sacarlos??
Así se queda hasta mañana:
ehy7u5e2.jpg

He pensado comerme con broca la cabeza de los que no salgan... Pero no se sí luego la brida saldría hacia afuera fácilmente...
Saludos y se aceptan consejos!!
 
Última edición:
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Aquí se ha empezado a torcer la mañana:
8azuhura.jpg


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y9yzu9ev.jpg


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Saludos y se aceptan consejos!!

Buenos días "apañao"

Tú estás seguro que no quieres quitarme el espíritu Kanguril ? .................... vaya tela :(

Lo de la arandela supongo que no quedaría centrada al apretar, porque una vez apretada la tuerca no debería moverse.

Para los tornillos rebeldes ya sabes mi afición a los extractores (pero a mano eh! :D) aunque dada su ubicación es imposible usar un maneral normal y habría que apañarse con una llave inglesa o uno de estos de métrica adecuada:

Ratchet tap wrench extra long 10" (250mm) M3 - M8 taps TE511 | eBay

La idea de taladrar las cabezas de los tornillos no me parece mala solución, acabo de "estudiar" una brida que tengo en casa y saldría sin problemas ... pero quiero hacer una observación.
Si al taladrar las cabezas te llevas algo de material de la brida, luego al poner tornillos nuevos pudiera ser que estos roscaran más de la cuenta en el bloque, por lo cual a esos dos les comería un par de filetes a la longitud de rosca para paliar el rebaje de la brida :thumb:

Poco más que añadir. Sigo atento.
Un saludo ;)
 
Buenos días "apañao"

Tú estás seguro que no quieres quitarme el espíritu Kanguril ? .................... vaya tela :(

Lo de la arandela supongo que no quedaría centrada al apretar, porque una vez apretada la tuerca no debería moverse.

Para los tornillos rebeldes ya sabes mi afición a los extractores (pero a mano eh! :D) aunque dada su ubicación es imposible usar un maneral normal y habría que apañarse con una llave inglesa o uno de estos de métrica adecuada:

Ratchet tap wrench extra long 10" (250mm) M3 - M8 taps TE511 | eBay

La idea de taladrar las cabezas de los tornillos no me parece mala solución, acabo de "estudiar" una brida que tengo en casa y saldría sin problemas ... pero quiero hacer una observación.
Si al taladrar las cabezas te llevas algo de material de la brida, luego al poner tornillos nuevos pudiera ser que estos roscaran más de la cuenta en el bloque, por lo cual a esos dos les comería un par de filetes a la longitud de rosca para paliar el rebaje de la brida :thumb:

Poco más que añadir. Sigo atento.
Un saludo ;)

Gracias Fernando!
Pues lo del espíritu kanguril, veremos mañana si logro sacar la brida cómo está el tema... porque me estan entrando ganas de "jubilar" a la K... en fascículos :undecided:
Espero que una vez saque la brida, sólo sea el rodamiento de agujas... porque como hayan más cosas... ya veremos.
La arandela, creo recordar cuando monté el embrague que era de la medida del "macho" del plato, es decir, que no tenia holgura, cosa que ahora si tiene... uno o dos mm... cosa que ahora si que se queda descentrada, pero tendría que mirar el post del embrague para corroborarlo.
Lo de los torx, nunca me han gustado... de hecho, me gustaría si se pudiera, cambiarlos por allen o de tuerca...
Mañana entonces, igual les meto broca, porque están muy duros para sacarlos con el extractor, y ya hace años se me partió un extractor en el agujero del tornillo y luego no hubo manera de sacar ni uno ni otro... así que de los extractores me olvido.
Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta a la hora de montar de nuevo.
Un saludo,
pd. Edito para dar un detalle:
El primario, que antes tenía un poco de juego "delante-detrás", supongo que debido a las gomas... ahora tiene algo más de juego... pero no se yo si abrir para cambiar las gomas, no sea que se joda algo más...
 
Última edición:
Buenas,yo para esos casos de rebeldia tornellil,y en la k observo que tiene cierta tendencia a ello,al menos en la mia,he aplicado estos dos procedimientos
a- primer ataque con destorgolpe directamente y boca de calidad industrial,un buen golpetazo al destornillador de impacto con una maza como dios manda y tornillo fuera a la primera,asi fue como desmonte la brida intermedia sin demasiados problemas
b-Este es mas "contundente" a la par que efectivo,es un tanto extremo,pero a grandes males,grandes remedios....este fue el que tuve que emplear para aflojar varios tornillos que sujetaban la caja de cambios a la brida intermedia,despues de fastidiarse varias cabezas de tornillos.Sueldo un trozo de gavilla de diametro mediano a la cabeza del tornillo o sus restos,y le tiro con una llave stinson o mas conocida como grifa,mano de santo,hasta la fecha no se a resistido ninguno,y evito historias de brocas y de cargarme algun hilo de rosca u otra cosa,tomando las debidas precauciones,para evitar que afecte a la pieza,es un buen sistema,yo lo recomiendo al 100%,sacas el tornillo entero y a correr.
un saludo
 
Yo a la hora de taladrar un tornillo, es decir descabezarlo, para no tener problemas lo que hago es taladrar con un broca de diámetro igual al que usaría para hacer una rosca de ese diámetro. Me explico que parece un poco lioso:

Si voy a hacer una rosca de, digamos, M8 y paso 125, que es el normal aunque hay otros pasos, pues se taladra a 6,75 mm, el diámetro del tornillo menos el paso. A la hora descabezarlo la misma broca ya que lo que se pretende es romper el núcleo del tornillo. Además así está uno un poco mas lejos de las paredes del hueco del tornillo. Espero haberme explicado correctamente.

Suerte y un saludo.

Esa cajonera vale un tesoro.
 
Un poco de teoría, para llevarlo a la práctica. Copiado y pegado de internet ...por si os vale.

Cómo sacar un tornillo difícil.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.




Inicio Reparaciones Varias



Si le gusta hacer mantenimiento periódico, lo más seguro es que alguna vez se os haya roto algún tornillo al apretarlo si le hemos puesto demasiada fuerza o que se haya descabezado cuando hemos intentado sacarlo porque el tornillo estaba muy duro y la herramienta que utilizamos para intentar sacarlo ha acabado de estropear la situación.

En el mercado existen herramientas específicas que permiten la extracción de tornillos que se han roto y sobre los que no podemos trabajar. Lo normal en estos casos es que no dispongamos de ellas y por eso vamos a explicar algunos remedios caseros que permitirán extraer el tornillo roto para sustituirlo o sacar el que tanto se resiste con herramientas convencionales.



Tornillo con la cabeza totalmente rota: Hay gente que opta por utilizar un taladro con una broca de hierro de la medida del tornillo que se ha roto y literalmente, pasa el taladro por el tornillo hasta que queda deshecho. El problema es que también estropeamos la rosca y posteriormente deberemos pasar los denominados “machos” para efectuar una rosca nueva y poder así insertar un tornillo nuevo que dejará de ser de la medida inicial por una superior porque hemos agrandado el agujero. Esta solución es muy típica y totalmente válida además de rápida pero en esta ocasión veremos otra alternativa para intentar sacar el tornillo antes de pasar a la solución comentada por ser más drástica.

El proceso es simple, lo que vamos a hacer es un pequeño agujero dentro del cuerpo del tornillo que se ha roto y sobre el que dejaremos una punta del tipo Torx (la de seis puntas) clavada en su interior para que nos sirva de apoyo para sacar el tornillo. En primer lugar miraremos el diámetro de la punta Torx que vamos a hacer servir de apoyo. Si por ejemplo, el diámetro fuera de 3 mm, la broca que haremos servir será siempre un poco inferior, de 2,75 mm para que nos quede bien justo pues se trata de clavar la punta dentro del tornillo y que quede lo más fuerte posible.

A continuación, es importante fijar un punto de apoyo a la broca para evitar que empiece a moverse libremente cuando empezamos a taladrar. Para ello utilizaremos un punzón de marcar y en caso de no disponer de uno, con un clavo de acero podremos hacer la marca deseada en el centro del tornillo. Iniciamos el agujero hasta tener todo el centro del tornillo taladrado y procedemos a clavar la punta de Torx en su interior. El siguiente paso es simple: utilizamos una llave de carraca o una fija de la medida de la punta para iniciar el destornillamiento hasta que consigamos nuestro objetivo, el de sacar todo el trozo que había quedado roto en el interior. Como se ve, no es muy difícil.

Otra solución para este mismo caso pasa por hacer una rosca nueva dentro del propio tornillo roto pero con sentido a izquierdas, es decir, con el contrario al que utilizamos normalmente, que cuando giramos a derechas, el tornillo se aprieta. Para ello, deberemos disponer de un juego de machos de roscar de estas características y ponerlo en práctica. Se efectúa el agujero en el interior del tornillo roto, se hace la rosca y a continuación introducimos un tornillo del métrico elegido que se apriete hacia la izquierda, de forma que cuando hagamos tope de rosca con el tornillo, seguiremos apretando el tornillo de izquierdas para que el que está roto empiece a aflojarse. También es bastante fácil de llevar a cabo si se disponen de las herramientas adecuadas.



Tornillos descabezados: otra situación muy familiar pasa por el típico tornillo de estrella, de allen o de cabeza exagonal que cuando hemos ido a aflojarlo, se nos ha pasado y le hemos dejado la hendidura sobre la que trabaja la herramienta elegida redondeada y sin forma para poder hacer fuerza sobre el tornillo. Es muy importante trabajar siempre con las herramientas adecuadas para evitar que nos pasen estas situaciones, es decir, que si disponemos de un destornillador de estrella que tiene la punta gastada o que baila un poco a la hora de trabajar con él sobre el tornillo, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo o por otro más grande que se asiente perfectamente sobre el tornillo en cuestión. Cuando la cabeza es de tipo exagonal, las llaves fijas o inglesas son las más cómodas de utilizar pero siempre es mucho más recomendable utilizar las acodadas o de vaso porque efectúan la fuerza sobre los seis lados de la cabeza en lugar de dos como es el caso de la llave fija y evitando de esta forma males innecesarios. Apretando o aflojando sobre los seis lados de la cabeza, podremos efectuar mucha más fuerza sin dañar el tornillo.

Pero en caso de que el mal ya esté hecho, la forma de proceder también es simple. Imaginemos que un tornillo de cabeza allen o de estrella se nos ha descabezado al ir a aflojarlo y ahora, por mucho que apretemos con el destornillador, éste no hace fuerza sobre nada porque da vueltas libremente. La forma de disponer de una segunda oportunidad es sencilla; cogeremos una hoja de sierra de hierro y efectuaremos un pequeño corte sobre la cabeza del tornillo de forma que podamos volver a intentar aflojar el tornillo con un destornillador de punta plana. Cuando mejor efectuemos el corte, más probabilidades tenemos de que el tornillo salga luego correctamente así de fácil.

Vale la pena comentar también que en todas estas operaciones, es mejor ayudarnos de un poco de aceite lubricante para que la rosca dañada pueda salir con mayor facilidad. Si nos acostumbramos a usarlo al apretar un tornillo, el día que necesitemos sacarlo, seguramente lo hará con mucha mayor facilidad y nos evitaremos malos tragos innecesarios.



El destornillador de golpe: aprovechando estos pequeños trucos en los que hemos intentado daros soluciones para extraer un tornillo dañado con un mínimo de herramientas que acostumbramos a tener todos en casa, vale la pena echarle un vistazo a esta simple herramienta.

¿Qué es y cómo funciona un destornillador de golpe?. ¿Se han fijado en qué herramienta utilizan los mecánicos para aflojar los tornillos de los neumáticos?, siempre utilizan una pistola neumática que lo que hace es dar muchos pequeños golpes sobre el tornillo que queremos aflojar hasta que sale. El destornillador de golpe funciona de idéntica forma pero a mano. Por experiencia propia, siempre que he ido a aflojar un tornillo y he visto que estaba muy duro, he desistido de intentar sacarlo con las herramientas convencionales y he utilizado el destornillador de golpe. Como puedes ver, es tan sólo un cilindro metálico y macizo que dispone de una cabeza de puntas intercambiables para adaptarlo a la que necesitemos (de vaso, plana, estrella, allen, etc).

La utilización es muy fácil, colocamos la punta que necesitamos y elegimos si queremos apretar o aflojar. A continuación, colocamos el destornillador sobre el tornillo que necesitamos sacar (o apretar) y le damos un golpe seco con un martillo. Al recibir el golpe, la punta del destornillador gira un cuarto de vuelta, lo que permite que aquellos tornillos que se han quedado clavados porque hace mucho tiempo que no se aflojan o es su primera vez, queden liberados para poder aflojarlos correctamente y sin mayor fuerza. De idéntica forma, si necesitamos dejar un tornillo muy apretado, una vez ya no podamos hacer más fuerza sobre él con las herramientas que lo hayamos puesto, podemos utilizar el destornillador de golpe para dar el toque de gracia y cerciorarnos de esta forma que aquel tornillo ya no se va a aflojar más.



1- utilizar un taladro con una broca inferior al diámetro del tornillo y perforar, generalmente el tornillo sale solo, y puedes jugar con el sentido de giro del taladro(utilizar Aceite en spray, ayuda mucho)

2- utilizar un soplete de mano y calentar el tornillo hasta ponerlo al rojo, también suele salir solo, si le haces cualquier tipo de muesca mejor, para girarlo cuando este al rojo vivo mas o menos

3- si al tornillo se le ha podido hacer una muesca, lo mejor de todo es utilizar un punzón o destornillador plano fino, apoyarlo en un lado de la muesca y dar un martillazo con precisión, en el sentido de giro para aflojar

4- si asoma alguna parte del tornillo, con unos alicates de corte de electricista, lo muerdes justo por el centro y estas haciendo mas fuerza que cualquier destornillador del mercado

5- los sopletes de mano, como un soldador de gas son infalibles, con el calor todo cuerpo de tornillo sale y siempre antes de sacarlo ponerle aceite en spray, si un tornillo no sale lo que hay que conseguir es dilatar con calor el tornillo y el cuerpo donde se aloja el mismo, también al calentarlo un golpe en seco al cuerpo donde aloja, lo suele descolocar bastante.



Cortas la cabeza del tornillo con un rotaflex (amoladora con disco de metal). Luego con un taladro y una broca de metal buena (bosch) agujereas el tornillo y te quedara un boquete sin rosca. Debería de salir la pieza que quieres sacar después de este procedimiento. Luego compras tornillos autobrocantes (tienen punta de broca) y los metes con un taladro atornillador en el boquete. Así lograrás que entre el tornillo autobrocante y se fije directamente.




[video=youtube;aagqLqXO8BU]http://www.youtube.com/watch?v=aagqLqXO8BU[/video]


[video=youtube;8r1-GYRc_eY]http://www.youtube.com/watch?v=8r1-GYRc_eY[/video]

Abusando y "con" el permiso de versiano os pongo lo siguiente, muy interesante.

[video=youtube;1NBzBHdysVU]http://www.youtube.com/watch?v=1NBzBHdysVU[/video]

Ánimo versiano

Saludos
 
Joder que susto la moto caida... menos mal que el armarito de mimbre aguantó.

Los tornillos pasados es un putadon...es lo que mas temo de andar con la K....yo acabo de montar las tapas de la distribucion y uno de los de la tapas de valvulas apretandolo noto que gira demasiado...he parado y asi se quedara si no pierde..

Pero cada vez que hago algo temo..

Un saludo y animo
 
A mi me paso una vez con una de mis motos, la quite la horquilla, la deje aguantada con un gato hidraulico debajo del motor, por la tarde estaba casi en el suelo. Algunos hidraulicos van cendiendo poco a poco. Por algo le pusiste el mimbre no? :)
Yo los tornillos primero los caliento con un poco de aceite y lo dejo reposar un poco. Lo primero que intento despues es clavarle una llave allen o una torx de otra medida. Si no una mordaza grip coges bien fuerte la cabeza y lo haces girar.
Si no me funciona esto ya taladro la cabeza, lo justo para que se suelte. Cuando este la tapa fuera lo vuelvo a intentar con la mordaza o con un gira machos.

Lo ultimo es taladrar todo el tornillo por dentro, es lo más de licado, pero al final sale.

A ver que esconde...de todos modos, en mi primera moto, lleve durante casi dos años un diente de la corona del grupo conico roto haciendose pure entre la corona y el piñon, y la moto aguanto hasta que lo cambie, estas motos son muy duras.

Los rodamientos que sirve BMW segun Josep no son muy buenos, ni los retenes. Ha dejado de comprarlos en BMW, los compra de marca de la calidad que el necesita. Si te fijas los retenes nuevo no llevan la anillo metalico dentro por ejemplo.
 
A mi me paso una vez con una de mis motos, la quite la horquilla, la deje aguantada con un gato hidraulico debajo del motor, por la tarde estaba casi en el suelo. Algunos hidraulicos van cendiendo poco a poco. Por algo le pusiste el mimbre no? :)
Yo los tornillos primero los caliento con un poco de aceite y lo dejo reposar un poco. Lo primero que intento despues es clavarle una llave allen o una torx de otra medida. Si no una mordaza grip coges bien fuerte la cabeza y lo haces girar.
Si no me funciona esto ya taladro la cabeza, lo justo para que se suelte. Cuando este la tapa fuera lo vuelvo a intentar con la mordaza o con un gira machos.

Lo ultimo es taladrar todo el tornillo por dentro, es lo más de licado, pero al final sale.

A ver que esconde...de todos modos, en mi primera moto, lleve durante casi dos años un diente de la corona del grupo conico roto haciendose pure entre la corona y el piñon, y la moto aguanto hasta que lo cambie, estas motos son muy duras.

Los rodamientos que sirve BMW segun Josep no son muy buenos, ni los retenes. Ha dejado de comprarlos en BMW, los compra de marca de la calidad que el necesita. Si te fijas los retenes nuevo no llevan la anillo metalico dentro por ejemplo.

Hola, sabía que cedían sí... Por eso puse los seguros del elevador. A Tonis le paso igual con su R65.
A que te refieres cuando dices "caliento con aceite"?? A wd 40 + calor??
 
Muy buena información CO-P. Lo malo es que no se soldar ni tengo maquina.
Pero me habeis aportado varias ideas para cuando acometa la operación. ( de 5 a 9 AM. No podrá ser porque es muy ruidosa...)
Gracias!!
 
Muy buena información CO-P. Lo malo es que no se soldar ni tengo maquina.
Pero me habeis aportado varias ideas para cuando acometa la operación. ( de 5 a 9 AM. No podrá ser porque es muy ruidosa...)
Gracias!!

Más ruidoso es si utilizas goma2.

Saludos

P.D. No intentes la última idea.
 
Bueno,
gracias por los ánimos y los consejos a todos!
Esta mañana he ido al garaje algo más tarde (7.00) ya que a horas intempestivas, me sabe mal hacer ruido... no sea que se mosquee algún vecino.
Pues bien, ayer dejé todo rociado de aflojatornillos, y hoy me he puesto el traje de torero...
Con la dremel, le he hecho la marca del zorro :D a los que se dejaban... y los que no, a base de destornillador afilado y golpe a golpe, han salido.

vu3arada.jpg


El que diseñó la moto, no pensó en lo jodido que es sacar los tornillos, sobretodo los últimos de arriba a la derecha donde no hay espacio para golpear con destorgolpe... pero a base de mucho calor, y algún invento:

tumareby.jpg


pues han salido...
Los que ayer no probé a sacar, ni me lo he pensado... calor + llave torx 30 + destorgolpe y han salido a la primera:
yzatu5ab.jpg

Luego, he sacado el tornillo del chasis, lleva arandela en la derecha (recuerdo que en la parte izquierda, mi moto no lleva?? o se perdió en algún desmontaje?? sólo en un lado está la arandela ovalada.
y2y2y9eb.jpg

Al sacar la rueda de arrastre, la verdad es que ha salido fácil. Por suerte, los alojamientos están PERFECTOS :cheesy:.
vu9e8yry.jpg



No así los rodamientos de agujas (3)
En el alojamiento va uno, que es el que hace que tenga holgura la paleta del arrastrador.
uheryjes.jpg

Este lo cambio seguro. Se puede ver arriba del primario. Luego, en el árbol del piñon de arrastre, van dos; equidistantes, y estos, aunque se ven bien, dudo en cambiarlos o no... la verdad es que si todo el mecanismo está encajado, no tiene holgura... pero lo que no me cuadra es que la arandela no llega hasta el final y entonces sí hay holgura.
zusu6une.jpg
use3aran.jpg

Si en cambio va apretado todo... va perfecto. todo parece estar bien.
Aquí unas fotos en el orden que van:
agy7ybu9.jpg


ybu8ugyh.jpg


a7emupyq.jpg

Está muy limpio, pero aún así, lo dejaré sumergido en gasolina...
Este es el que parece que está más gastado, el de la famosa arandela con forma... el estriado está más afilado, pero va perfecto, así que no lo cambio.
7y5yzuha.jpg

A ver si luego me acuerdo de montar todo.
Hoy haré la lista de la compra y mañana a Control 94. A ver cuando lo traen y cuando lo puedo montar. Me queda sacar el rodamiento, pero ya lo haré el viernes.
Para el montaje, acepto todos los consejos que queráis y mas!
Unas fotos:
8uqa9yda.jpg
mevy2ydu.jpg

dadyqa9y.jpg

ge3u6uqy.jpg

a5amaje5.jpg

yzy8e7a3.jpg
 
Última edición:
Gracias!!
Lo que no me cuadra... Es que creo recordar que los
Tornillos tenían diferentes medidas... Y parecen todos iguales.
Lo único que cambia que los "externos a la circunferencia del Embrague... Llevan arandela. Los otros no...
Esto es correcto? O han puesto todos de la
Misma medida??
 
Última edición:
Pues lo siento, pero me tengo que quedar calladito, yo no he llegado a desmontar la brida intermedia....aun. Lo que si he hecho en otros motores y maquinaria es montar lo puñeteros cojinetes de agujas. Ojito a la hora de meterlos, tienen que entrar casi a mano ya que no se pueden golpear mas que muy débilmente ya que se deforman con facilidad, Hay que calentar/enfriar para que entre con facilidad.
 
Gracias!!
Lo que no me cuadra... Es que creo recordar que los
Tornillos tenían diferentes medidas... Y parecen todos iguales.
Lo único que cambia que los "externos a la circunferencia del Embrague... Llevan arandela. Los otros no...
Esto es correcto? O han puesto todos de la
Misma medida??

¿Te refieres a los de la brida?

PD: Enhorabuena por el desmontaje
 
Si... A Los 17 de la brida...
Pd. lo del carton con los tornillos colocados en orden y su lugar sabes de quien lo he aprendido no? 

Sí, creo que le conozco :D

Pues he repasado fotos y parece que todos los tornillos tenían arandela en mi moto, pero ahora no recuerdo que fueran distintos.
Creo que en los tornillos de la bomba mixta sí varían las longitudes.

Un saludo
 
Sí, creo que le conozco :D

Pues he repasado fotos y parece que todos los tornillos tenían arandela en mi moto, pero ahora no recuerdo que fueran distintos.
Creo que en los tornillos de la bomba mixta sí varían las longitudes.

Un saludo

Ahhhhh amigo! Debí leer en la bomba mixta lo de las diferentes longitudes...
Pues sí todos llevan arandela, más aún a mi favor en la creencia que ya habían abierto...
Gracias!
 
Estoy haciendo la lista de la compra... Y me he fijado en esto:
qa8u9uhu.jpg

Hay diferentes arandelas en el amortiguador de par...
Puede ser que ese clack clack,
Ese juego que tiene esa pieza, se quite con una arandela más ancha? Mi moto tiene un juego de 1,45mm. Si se pone una arandela acorde a ese juego... Que pasaría?? Se eliminaría el juego? O bien se "estropearía algo por no tener ese margen??
Siempre he leído que se deben a las gomas... Pero porque hay diferentes arandelas?? Hay que ajustar al cambiar las gomas??
 
..//.. Siempre he leído que se deben a las gomas... Pero porque hay diferentes arandelas?? Hay que ajustar al cambiar las gomas??

Buena observación ahora que lo dices :shocked:.
Pues no te puedo decir, yo cuando sustituí las gomas dejé la que llevaba porque entre otras cosas no llegué a desmontar esa parte.

¿Quizá lo ajusten de fábrica? Como haya que ajustar al renovar las gomas lo llevamos claro :embarassed:

Yo llevo ya unos 6000 kms y de momento ok :)
Un saludo
 
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