Yo opino como VDV: un generalista (que no significa, "lo más bajo de los generalistas").
Actualmente los hay muy bien equipados, en seguridad están a la altura de los "premium", de motores prácticamente también... Vamos, que no es como hace décadas donde la pregunta de qué elegir, si un Mercedes o un Seat 131, caía por su propio peso. Y en cuanto hablamos de precio de repuestos y mantenimeinto, la cosa sí cambia bastante.
Además en los últimos años las marcas premium han ampliado mercado "hacia abajo", las generalistas "hacia arriba", y si bien aún no se han encontrado en los extremos (pongamos un Serie 7 o una SEL500AMG por arriba, y un Kia Picanto o un Fiat Panda por abajo), sí hay una buena franja en la que se solapan, premiums y generalistas. Por algo será...
En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de busca un bajo consumo (cuando me toque renovar coche, a casi 50.000 km/año, será un criterio prioritario de la decisión). Pero fijaros que digo bajo, y no mínimo. ¿Por qué?. Pues porque generalmente buscar lo último de lo último, lo más ultra-maga-eficiente, conlleva una ligera mejora de consumo respecto a lo simplemente "bueno" pero no tal "ultra-mega"... y ese ahorro aplicado a toda la vida del coche, lo pagas de golpe y al inicio multiplicado por tres pagando esa tecnología puntera en la compra. Recuerdo por ejemplo el VW Lupo 3L. Lo de "3L" era porque habían conseguido homologarlo con un consumo precisamente de 3 l/100 km. Chachi, si no fuese porque el cochecito costaba más que un Golf TDI "medio", y algunas soluciones (piezas específicas para ese modelo "3L", como el capó de aluminio), lo convertían en un posible problema cara a reparaciones.
En cuanto a los sistema Strat&Stop, salvo para quien hace un consumo eminentemente urbano (en cuyo caso más bien desviaría mi búsqueda hacia un híbrido de Toyota), es un sistema que me genera ciertas dudas cara a su fiabilidad. El número de arrancadas se va a multiplicar enormemente, y no dejamos de hablar de piezas y acoplamientos mecánicos, diseñados generalmente bajo la premisa de mínimo coste, y que dure lo que pide un alemán para cambiar de coche (4-5 años). Pero es que en España mucha gente no puede permitirse (y menos ahora) cambiar de coche cada 4 años... ¿Sabe alguien lo que puede costar un cambio de alternador de esos que van continaumente acoplándose y desacoplándose al motor durante la conducción? :rolleyes2: . En todo caso sé que voy hacia una guerra perdida: es Start&Stop acabará siendo obligatorio y seguramente no desconectable, de aquí a unos pocos años.
Vsss