Next Generation
¿sinceramente estais deseando el día que llegue, como en el automóvil, que la moto se conduzca sóla? Y tecnológicamente, podrá llegar (en el coche, llegará... de hecho, ya están por ahí circulando vehículos "sin manos en el volante").
Pues yo creo que eso, aunque sea un gran avance tecnológico, y posiblemente nos "obliguen" a que así sea, es decir, modo automático, y deja que la moto conduzca, es más seguro¡¡¡¡ será un poco como ir de paquete ahora :tongue:.
Sigo defendiendo que una moto es una moto, con todo lo que ello conlleva (es insegura, es inestable, pasas frio, te mojas...).
Volviendo a los avances tecnológicos, propongo estas preguntas, planteo que se conteste, indicando que avances afectan NEGATIVAMENTE en el DISFRUTE de vuestro vehículo (cada uno tendrá un punto de vista, por supuesto).
por ej... y empiezo en mi caso...
ARRANQUE ELECTRICO: SI, ya que si bien podría circular sin él, para mi, no tenerlo son muchas molestias, se me hace desagradable. No renunciaría a él.
REFRIGERACIÓN LÍQUIDA: NO (no afecta para nada al vehículo en si, podría disfrutarlo igualmente tanto si es refrigerado por agua, como por aire)
INYECCIÓN: NO (no afectaría al funcionamiento para notarlo en mi uso, quizás al consumo)
LLAVE COMBUSTIBLE AUTOMÁTICA: SI, el metodo tradicional de entrada de reserva no me gusta, es incómodo y te puede meter en un compromiso (entra si no llevas ojo, cuando menos lo esperas)
INMOVILIZADOR ELECTRÓNICO: NO (me daría exactamente igual, ni me enteraría)
ALARMA: NO (igualmente, no notaría nada)
CATALIZADOR: NO (evidentemente)
CAN-BUS: NO (evidentemente... ni me enteraría)
CONTROL DE VELOCIDAD: NO (sigues disfrutando exactamente igual)
ABS: NO (disfrutas igual)
CAMBIO AUTOMÁTICO DCT: NO (disfrutas igual, o más, sin él)
CARDAN: NO (disfrutas igual del vehículo, aunque es más comodo por mantenimiento tenerlo, sin duda)
CONTROL DE TRACCIÓN: NO, vas igual lo tengas o no.
FRENOS DE DISCO: SI, el tambor no frena, y encima como se moje...
MODOS DE POTENCIA: NO, vas a ir exactamente igual
AJUSTES ELECTRÓNICOS DE SUSPENSIONES: NO
etc...
seguro que se me quedan en el tintero "avances" en el mundo de las 2 ruedas que se han ido aplicando, y se aplicarán... pero creo que muy pocos afectan al disfrute directo, y nos creamos una necesidad de tenerlos no real (es mi punto de vista). Al final, hay un par de "avances" que son necesarios (hablo a nivel personal, que yo los noto, los aprecio, y los quiero, no renuncio a ellos), se nota el tenerlos o no tenerlos... ¿el resto? que se pueden "notar" sutilmente? pues eso, sutílmente... Insisto en decir que admito que son avances, pero realmente se le saca provecho como para decir "yo sin XXXX voy incomodísimo conduciendo una moto" o "una tortura". ¿os imaginais a alguien diciendo "es que yo sin DCT ya no disfruto" o yo sin alarma y canbus... puffff me supera, lo dejo"
Un poco pasado a los coches... yo puedo conducir sin un control de tracción, sin un mp3, sin un techo de cristal, sin un doble turbo y la calidad del "viaje" será igual.. sin embargo, vamos a notar los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado o la dirección asistida, tecnología al fin y al cabo. Pues en las motos, esa tecnología la que notamos (aunque cada uno nota y demanda otra cosa), es hasta donde deberían llegar.
La tecnología en el mundo de la moto NO puede buscar lo mismo que en el mundo del coche, y eso es lo que nos está confundiendo y creemos (bajo mi punto de vista) que avanzamos. El destino final de un coche es que se conduzca solo y podamos ir leyendo el periódico... y según muchos avances, el destino final de la moto es lo mismo, conducir sólo y leyendo el periódico, pasando frio y mojándonos :rolleyes2: ¿os imaginais?.
Los siguientes avances, que están por venir, son: espejos en las deportivas abatibles electricamente, sitemas de frenados automáticos ante un obstáculo a X metros (llegará, llegará...), sistema de ayuda al aparcamiento (saca unas ruedas pequeñitas la moto y se mete donde detecte que entre), por supuesto, detector de CONTAMINACIÓN o daño ecológico (si intentas pisar una hierba la moto se BLOQUEA), y al final... moto guiada automáticamente, sueltas manos del manillar y va sola. Espectacular. Hasta aquí hemos llegado. Ahhh, TPV integrado, pasas las Visa cada X kilometros (la tecnología será tan avanzada que no hará falta mantenimiento, pero hay que pagar, vaya)
Y si aun encima, esos avances "innecesarios" no son fiables y dan problemas, apaga y vámonos :tongue: (es como si se te estropea la junta de la trócola, pues lo mismo

)
un saludo