Un jardin de los buenos...

Bueno pues para quitarme el estres os presento las nuevas pinzas delanteras despues de tres manos de pintura. Mañana les daré la ultima de brillo.

Antes.

utu3e4y8.jpg


Despues.

4y9umasa.jpg
 
Ah! se me olvidaba, los manguitos de gasolina los originales (lo venden en tiras de 1m), que vale 20€ el metro si, que son más caros que los de la calle también, pero te ahorrarás de más de un quebradero de cabeza y algún que otro susto.
 
Estimados Kolegas,

Pregunto, Para el caso de la K100RS 8V, el Repartidor de líquido de frenos que va colocado en el manillar; el mismo que por la parte de arriba recibe el latiguillo que viene de la bomba delantera y que se bifurca por debajo en dos ¿Es una tubería metaílca o es una tubería suave (Hule, metal hule, etc.)? (Según la foto "2" de Runner en el post #25)

Saludos,

Panda :cool2:
 
Esta tarde voy a quitar la instalación eléctrica. Aparte de numerar e ir haciendo fotos, me surgen dudas (más si cabe) a la hora de quitar las conexiones de los inyectores, bobinas y todo lo que depende de la centralita.

¿Qué especial cuidado tengo que tener al hacerlo? ¿Los número y listo, o algo más?
 
Sin desconectar todo lo de la caja de los relés imposible. Son los ramales eléctricos principales de la moto.
 
Donde va este cable de masa? Esta en la bobina de la derecha conforme miras la moto, lo he quitado yo, pero ahora no se donde va... :mad::mad::mad:

mu3u5ydy.jpg
 
Creo que la propia bobina en su "chasis" trae un terminal faston, pues ahí va.
 
Si lo he quitado yo mismo con los alicates y ahora no lo veo...
 
Vuelve el más torpe del mundo con una de sus preguntas...


Ayer quité (entre otras cosas) el radiador, no sin antes haberme empapado el magnífico post de Versiano (http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/454338-cambiar-radiador-k75.html)


Con su permiso Sr. Versiano, me voy a tomar la licencia de citar su post, para preguntar alguna cosilla, si no tiene Usted inconveniente. (Y si lo tiene me lo dice y lo borro) ;)


Comienza en su post diciendo que "Voy a cambiar radiador, refrigerante, tornillo y arandela de vaciado y termostato (el tapón es de los nuevos)"


http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/454338-cambiar-radiador-k75.html#post6878677


Según este esquema/dibujo... ¿Dónde se encuentra esa arandela y tornillo? Para cambiarlos también.


En una de las respuestas de Joséct, en el post número dos, dice que se puede limpiar con una manguera de presión, pero... ¿por dentro o por fuera? ¿Además del agua a presión hay que echar algún limpiador especial?


El ventilador en mi caso funciona bien, pero según la teoría del "poyaque", poyaque estoy aquí, las cambio o mejor no tocar y sólo limpio y lubrico?


Muchas gracias.
 
Por lo que se vé en la foto Ahi tienes estalácmitas,algun listillo ha usado agua del grifo (crever depositos de cal) yo le echaría un producto limpiador de circuitos o agua con una parte de agua fuerte 20-25% hacerlo funcionar un rato,5-10 minutos, vaciar y lavar es mejor lavar a contracorriente,,,pero la verdad ,no se como, quizas metiendole agua por el agujero del sensor de temperatura de la bomba, es una idea, doctores tiene la iglesia
 
Estimado Kolega Runner,

Para limpieza de radiadores de la serie "K" como los nuestros, la puedes efectuar sin necesidad de desmontar el radiador.

- Puedes vaciar el radiador por el tornillo de purga que tiene la bomba.
- Luego recolocar el tornillo, colocar medio kilo de bicarbonato de soda al sistema, llenar completamente con agua del grifo y luego poner a caminar el motor por unos 5 minutos
- Te aseguras que está lleno siempre de agua.
- Retiras el tornillo de purga nuevamente y sale toda el agua con el bicarbonato.
- Con el tornillo retirado pones la manguera a modo que esté llenando constantemente y enciendes de nuevo el motor, haciendo que la bomba impulse el agua limpiando lo removido.
- Luego de vaciado y enjuagado, colocar el tornillo con su empaque de cobre nuevo.
- Colocar la mezcla de agua/anticongelante que tengas que utilizar en función de tu rango de temperatura, estado del clima, etc. y cierras el sistema.
- Pones a trabajar el motor para asegurarte que se purgue de aire, para esto puedes "Masajear" las mangueras de abajo para arriba.
- Esperas que se enfríe y completas la mezcla del sistema.

- Si tienes duda, te recomiendo que remuevas el tanque de expansión (Que deberías limpiar también) y que lo limpies con el bicarbonato y agua y verás lo limpio que queda. El bicarbonato hasta donde yo lo tengo entendido no ataca el aluminio, la bomba, los empaques ni el hule ó el plástico de las mangueras y es amigable con el medio ambiente.
(Digo hasta donde lo tengo entendido, pues no soy Químico, pero mi experiencia ha sido muy buena a travéz de los años con este producto para este propósito).

- De paso verifica las abrzaderas de todas las mangueras y el funcionamiento del electroventilador.

Saludos desde este lado del charco,

Panda :cool2:
 
Estimado Kolega Runner,

Para limpieza de radiadores de la serie "K" como los nuestros, la puedes efectuar sin necesidad de desmontar el radiador.

- Puedes vaciar el radiador por el tornillo de purga que tiene la bomba.
- Luego recolocar el tornillo, colocar medio kilo de bicarbonato de soda al sistema, llenar completamente con agua del grifo y luego poner a caminar el motor por unos 5 minutos
- Te aseguras que está lleno siempre de agua.
- Retiras el tornillo de purga nuevamente y sale toda el agua con el bicarbonato.
- Con el tornillo retirado pones la manguera a modo que esté llenando constantemente y enciendes de nuevo el motor, haciendo que la bomba impulse el agua limpiando lo removido.
- Luego de vaciado y enjuagado, colocar el tornillo con su empaque de cobre nuevo.
- Colocar la mezcla de agua/anticongelante que tengas que utilizar en función de tu rango de temperatura, estado del clima, etc. y cierras el sistema.
- Pones a trabajar el motor para asegurarte que se purgue de aire, para esto puedes "Masajear" las mangueras de abajo para arriba.
- Esperas que se enfríe y completas la mezcla del sistema.

- Si tienes duda, te recomiendo que remuevas el tanque de expansión (Que deberías limpiar también) y que lo limpies con el bicarbonato y agua y verás lo limpio que queda. El bicarbonato hasta donde yo lo tengo entendido no ataca el aluminio, la bomba, los empaques ni el hule ó el plástico de las mangueras y es amigable con el medio ambiente.
(Digo hasta donde lo tengo entendido, pues no soy Químico, pero mi experiencia ha sido muy buena a travéz de los años con este producto para este propósito).

- De paso verifica las abrzaderas de todas las mangueras y el funcionamiento del electroventilador.

Saludos desde este lado del charco,

Panda :cool2:

Muchisimas gracias estimado Kolega!!!

La explicación es muy clarificadora.

Voy a quitar los manguitos y junto el radiador, limpiarlos muy bien y si es el caso poner nuevo el que no esté al 100%. Una vez montado todo y con el motor funcionando efectuar ese sistema de limpieza que indicas.

De nuevo, muchas gracias.
 
Gracias Joséct...

Ayer quite el radiador, pero no vacié completamente el sistema de refrigeración, es decir, no quité el tornillo de purgado de la bomba, por lo que el motor, en su interior, todavía tiene líquido, sólo falta el refrigerante del radiador y manguitos superiores... Y la pregunta es...

¿Si se queda un tiempo el motor sin ese líquido, es malo? ¿Se reseca por dentro alguna goma o junta?
 
Todo lo que esté bajo el nivel del liquido refrigerante que queda seguro que permanece ......................mojado:cool2::cool2: No te preocupes
 
Muy importante también (que se me olvidaba) es que compruebes el estado de las juntas del tapón de llenado, para asegurar que el circuito no pierde presión.
 
Hola!
Acabo de ver el hilo!!
Lo de Panda me parece fenómeno! No sabía que con bicarbonato se pudriera hacer.
Yo lo que hice fue comprar anticongelante en la gasolinera ( del barato) vaciar, limpiar y llenar. Verás que según esté, saldrá como arenilla o barro.... No te asustes!
Yo antes de vaciar, metería el limpiador, y luego vaciaría.( para limpiar a fondo la bomba. Yo gaste 5 litros...
Una vez limpio, si quieres lo sacas y lo llevas a lavar ( yo no lo hice) tuve suficiente con la limpieza. Luego, llenar, masajear, y comprobar el nivel. Limpia el vaso de expansión también, y si puedes cambia el manguito. Suele estar rajado, y no vale mucho...al igual que el tapón y las juntas. Yo cambien también el termostato, por el poyaque, pero luego comprobé que funcionaba el viejo perfectamente.
Ánimo!
 
Última edición:
Paco el tornero "er mejó der mundo entero"... 12 euritos tienen la culpa...

a7y6edur.jpg


Me sobran esos dos centimetros, los he dejado para jugar con ellos cuando monte las horquillas...
 
Me podeis decir como hacer para quitar el cable que recoge la pata de cabra cuando se acciona el embrague, sin tener que cortar el cable???

7a9apeqa.jpg


Por este hueco no sale el fuelle...

ady6adem.jpg


Gracias.
 
Saca el fuelle del cable por la cabeza (los fuelles suelen ser elásticos)y despues lo sacas por el agujero, cuando lo vayas a momtar operacion al contrario,el aceite o la vaselina hacen maravillas, tambien la saliva,,,recuerda aquello de la hormiga y el elefante
 
Sale por arriba aunque parezca increíble. Ánimo que si el elefante pudo tu también puedes :D:D
 
Si despues de esto...

ebeta7ag.jpg


Me ve la MDR ir a por vaselina y encerrarme en el garaje... y a la pregunta de... ¿a donde vas con eso? Le cuento lo del elefante... CHUNGOOOOO... :D :D ;)
 
Sí ves el orificio, hay en la zona más anterior un ojal por donde entra y sale justo... Un poco de vaselina o aceite motor y sale.


desde luego si juntas orificio+ojal por donde entra y sale+vaselina= ??????!!!!!!!
RUNNER: te lo veo xungo, sobretodo si te leen el foro!! :D
 
ME SIENTO ELEFANTE...!!!! jejeje!!!

Ahora otra cosita... y es el ultimo manojo de cables que me queda para sacar el cuadro... el cable de la centralita, caudalimetro e inyectores.

Como se desmonta? Algun tutorial?

El cable en sí es este, con quitar/soltar este cable me conformo...

sese5e4y.jpg


Va a la piña izquierda.

Gracias...
 
Si te refieres al cable que marcas con el destornillador, ese es el cable del choke. Justo al lado de la clavija de corriente del TPS tienes un tornillo con una camisa de cable y una tuerca, bien pues afloja la tuerca y luego el tornillo, saca la punta del cable y tira hacia arriba.
 
Ok. Ha salido. ;););)

Veremos a ver despues para meter la punta del cable de nuevo, y es que tengo por dedos un puñado de flamenquines...:D:D:D
 
Despues de ver el interesante post de TABAYU sobre el escape de la K, me podeis decir si el recorrido de los gases es como en el dibujo.

8ugy5usy.jpg
 
Por fin se ha quedado el bloque de motor limpio y listo para comenzar desde cero... solo falta quitar el caballete pero lo tengo abierto soportando parte del peso de la moto, a ver como lo quito...

2a3ege6e.jpg


Me lo imaginaba mas sucio, la verdad. Ahora a rascar y a limpiar para poder pintarlo.

Bueno, pues ya estoy donde queria, ahora a comenzar a remplazar viejo por nuevo y dejarla lo mejor posible.

Lo primero cambiar los manguitos, son todos originales BMW al parecer 8x13.

rygezepu.jpg


4egy9e8a.jpg


¿Tienen que ser BMW? Alguien por Sevilla que conozca alguna tienda donde pueda comprarlos mas economicos?

Seguimos con los inyectores, ¿como los veis? ¿Que les hariais para su mantenimiento y mejora?

da6a7ymu.jpg


El alternador, le cambiaré los bloques de goma y las escobillas...

8a4e9yje.jpg


deha2uty.jpg


Y las escobillas, pero... como se sacan?

haduze3u.jpg


Tiro hacia afuera y no salen, no quiero forzar y romper algo, ¿como salen?

Las del motor de arranque...

5e2ajuga.jpg


Que si las otras son raras estas ni te cuento... :confused:

Tambien las voy a cambiar ajustandome a la teoria del "poyaque", pero las veo bien, si algun entendido me dice que no es necesario porque están casi nuevas, pues eso que me ahorro para otra cosa... (que no son pocas)

Por supuesto siempre abierto a cualquier sugerencia que pueda mejorar cualquier mecanismo...

Gracias...

:beer::beer::beer::beer::beer::beer::beer:
 
Coño :shocked: y eso que sólo ibas a cambiar el manillar :D:D.

Comencemos por el comiezo:

- Los manguitos cómpralos en la BMW venden una tira de 1m y te vale para casi todo el circuito (incluso los dentro del depósito), excepto uno que tiene forma. Que no se te olvide también el pequeño del regulador de presión que ese si te trae a cuenta comprarlo en la calle.

- El de los vapores de aceite del motor parece estar en buen estado.

- A los inyectores cámbiale las tóricas y llévalos a limpiar con ultrasonidos.

- Las escobillas del alternador van soldadas al regulador y se compra la pieza entera (en la calle la tienes por 30€), pero a esas escobillas les queda bastante todavía. Mídelas que seguro tienen más de 0,5 cm.

- Las escobillas del motor de arranque si las veo algo más gastadas por lo que te aconsjo cambiarlas que luego le entran los fantasmas eléctricos (que vienen de ahí) y te vuelves loco :D, así como todas las tóricas que lleva el motor de arranque. Antes de ponerlas, limpia el colector con lija al agua MUY fina (1000 -1200). También le puedes dar un baño de gasolina.

- A la rampa de mariposas dale un buen fregao con gasolina y SÓLO quita los tornillos dorados (cámbiale las tóricas 5.5x1.50), el resto NO los toques. Quita también las bases que van atornilladas a la culata y los tubos de goma que unen la rampa de mariposas con el airbox, observa que no tengan ninguna grieta; las abrazaderas de un sólo uso las puedes aprovechas quitándolas con cuidado; NO pongas abrazaderas de tornillo sin fin que quedan muy bastas y chocan con la rampa de mariposas al acelerar.
 
Última edición:
Muchas gracias por los consejos ;)

Joséct, he intentado conseguir esta tarde lo que me has recomendado y sólo he conseguido la manguera de la gasolina. En el conce, como casi siempre un mes de espera... luego dicen que la gente compra por internet, no lo entiendo.

Lo que no tengo ni idea es donde llevar a limpiar los inyectores con ultrasonido...

JordiK, mi regulador termina en 01, en el conce tras un mes mínimo de espera, me lo ofrecen a un módico precio de 78€+IVA, estoy deseando ir mañana y comprar siete u ocho... Uffffffff!!!!
 
En un concesionario oficial de BMW un mes de espera????? Si te digo que a mi me tardan dos días....

Lo de insistir que compres los manguitos en el conce, es porque el típico macarrón de gasolina que te venden en la tienda de repuestos, no aguanta estar sumergido en gasolina y se blandea con el tiempo.

Lo de los inyectores, los puedes llevar a un BOSCH car service que haya por allí.

Como te he dicho antes, a esas escobillas/regulador les queda todavía y ni se te ocurra ir al conce a comprarlo. Aún así por si decides comprarlo la nueva referencia es: BOSCH 1 197 311 090. Pregunta en tiendas de electricidad del automóvil que seguro te lo consiguen.
 
Hola, yo llevo el ANGLÍ, ref 50002. Me costó 15,40 y lleva ya puesto 33000 kms...
Busca en tiendas de repuestos y lo tienen seguro. Yo fui a Caldes a la fábrica a buscarlo...
Saludos
 
- Las escobillas del motor de arranque si las veo algo más gastadas por lo que te aconsjo cambiarlas que luego le entran los fantasmas eléctricos (que vienen de ahí) y te vuelves loco :D, así como todas las tóricas que lleva el motor de arranque. Antes de ponerlas, limpia el colector con lija al agua MUY fina (1000 -1200). También le puedes dar un baño de gasolina.

¿Cuándo hablas del colector te refieres al inducido? ¿Se puede mojar con agua y lijar y después darle un baño de gasolina al inducido?

Siento volver a preguntar pero lo prefiero a cagarla y joder el motor de arranque... :undecided: Las escobillas las he pedido a motorworks.

Los inyectores los voy a llevar a la casa Bosch, los van a limpiar y a cambiar las toricas, ya tengo el presupuesto.

Mientras tanto limpieza, lija y pintura al motor de arranque. Mañana tocara al alternador.
 
ava9umam.jpg


ygyhu7ej.jpg


re9emyge.jpg


Mañana le daré la segunda mano a la espera de que lleguen las escobillas.
 
Hoy he estado limpiando el filtro del aire y me he encontrado con esto...

ynyvuta8.jpg


Es el mazo de cables que va a la centralita. No esta roto pero parece sulfatado, el resto esta bien.

¿Que decis?

El resto, aunque lento, está quedando bien...

Alternador revisado, limpio, engrasado y pintado.

ysu4uqen.jpg


munedaty.jpg




Ventilador del radiador, idem de idem... limpiado y escobillas

a2ygyzut.jpg


Inyectores, antes de llevarlos el lunes a la limpieza por ultrasonidos y las tóricas, los he puesto guapos que estaban regular...

sa3eza7y.jpg


7amyjavu.jpg


Lo ultimo que he hecho ha sido, y continuando con el radiador, limpiar la sonda que aunque por dentro está impecable, por fuera deja muuuucho que desear...

yrava9a8.jpg


hutupaja.jpg


He tenido que sacar la sonda y poner el tubo metálico en remojo. A ver como amanece...

Seguiremos informando...
 
Estás hecho un artista. Respecto a los cables, comprueba que no esté cortado ninguno y ponle cinta aislante para que queden juntos. La pieza de unión de los manguitos del agua, si ves que no salta dale con cepillo de púas para taladro. La junta pídela al conce ( 11 11 1 460 392) y al sensor ponle una junta de aluminio nueva. Ni que decir tiene el fregao de gasolina que le tendrás que dar a la culata y al bloque, que estarán como la pieza del agua. Ánimo que la vas a dejar nueva. Ese mazo de cables tiene pinta de ser el del cuadro, porque el azul/blanco ese que se ve es el que da señal a la bombilla de la luz roja del cuadro (la del triángulo) que avisa que el piloto trasero tiene alguna bombilla fundida.
 
Última edición:
Hoy me han llamado del conce para ir a buscar uno de los latiguillos con forma que sale del depósito, el resto sigo a la espera. Es tener que ir a pedir algo al concesionario y se me retrasa todo otro mes... A ver si con suerte hay alguna junta de estas en stock.

Para colmo he ido hoy a Bosado para hacer los latiguillos metálicos y se han quedado sin ellos. Hasta finales de febrero!!!

Gracias Joséct ;)
 
Arriba