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Estimado Kolega Runner,
Para limpieza de radiadores de la serie "K" como los nuestros, la puedes efectuar sin necesidad de desmontar el radiador.
- Puedes vaciar el radiador por el tornillo de purga que tiene la bomba.
- Luego recolocar el tornillo, colocar medio kilo de bicarbonato de soda al sistema, llenar completamente con agua del grifo y luego poner a caminar el motor por unos 5 minutos
- Te aseguras que está lleno siempre de agua.
- Retiras el tornillo de purga nuevamente y sale toda el agua con el bicarbonato.
- Con el tornillo retirado pones la manguera a modo que esté llenando constantemente y enciendes de nuevo el motor, haciendo que la bomba impulse el agua limpiando lo removido.
- Luego de vaciado y enjuagado, colocar el tornillo con su empaque de cobre nuevo.
- Colocar la mezcla de agua/anticongelante que tengas que utilizar en función de tu rango de temperatura, estado del clima, etc. y cierras el sistema.
- Pones a trabajar el motor para asegurarte que se purgue de aire, para esto puedes "Masajear" las mangueras de abajo para arriba.
- Esperas que se enfríe y completas la mezcla del sistema.
- Si tienes duda, te recomiendo que remuevas el tanque de expansión (Que deberías limpiar también) y que lo limpies con el bicarbonato y agua y verás lo limpio que queda. El bicarbonato hasta donde yo lo tengo entendido no ataca el aluminio, la bomba, los empaques ni el hule ó el plástico de las mangueras y es amigable con el medio ambiente.
(Digo hasta donde lo tengo entendido, pues no soy Químico, pero mi experiencia ha sido muy buena a travéz de los años con este producto para este propósito).
- De paso verifica las abrzaderas de todas las mangueras y el funcionamiento del electroventilador.
Saludos desde este lado del charco,
Panda :cool2:
Sí ves el orificio, hay en la zona más anterior un ojal por donde entra y sale justo... Un poco de vaselina o aceite motor y sale.
Y las escobillas, pero... como se sacan?
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- Las escobillas del motor de arranque si las veo algo más gastadas por lo que te aconsjo cambiarlas que luego le entran los fantasmas eléctricos (que vienen de ahí) y te vuelves loco, así como todas las tóricas que lleva el motor de arranque. Antes de ponerlas, limpia el colector con lija al agua MUY fina (1000 -1200). También le puedes dar un baño de gasolina.