Yamaha MT-09 Tracer, la nueva trail asfáltica

De verdad te parece ancho?/a mi me pareció perfecto, va bien para tener mas brazo de palanca.

La he comparado con Tiger pero la Tracer ni pisara campo , Para que tan ancho el manillar y encima es ligera , y con 17" .Con ese manillar tan ancho no pasas ni de coña entre los coches .Para mi en ciudad es una enorme ventaja poder pasarlos.
¿ cuanta anchura tendra con las maletas grandes (sin los herrajes tipo jaula ) seran 90 , 95 .Sin tener puestas las maletas es tan ancha como con ellas. No gusta :pain10: :madani:
 
Yo cuando me subí, el manillar tb me parecio exageradamente ancho. Mas que el de mi tiger sport, que no es especialmente estrecho....
 
Para mi un manillar nunca es suficientemente ancho... :D Cuando la pruebe veré si realmente es exagerado... pero si he "sufrido" manillares especialmente estrechos... y esos si que no me gustan nada...
De todos modos esta moto tiene pinta de llevar la suficiente altura como para pasar por encima de los espejos de coches convencionales... y cuando pillas uno de los altos... pues un "uno-dos" como toda la vida...
 
Tanto he leído por aquí que al final tengo que probarla. He hecho reserva de prueba.

No la voy a cambiar por mi RT, ya que de momento me enamora, pero tendré que saber con conocimiento de causa de que habláis.
 
Tanto he leído por aquí que al final tengo que probarla. He hecho reserva de prueba.

No la voy a cambiar por mi RT, ya que de momento me enamora, pero tendré que saber con conocimiento de causa de que habláis.
Comparada con una RT es otro mundo... pero raro es que no guste la moto...
 
Me ha comentado el gerente que a todo el que la prueba le gusta, evidentemente unos probarán por curiosidad y otros por verdadero interés de compra. Ya tiene algunas unidades encargadas, aunque la primera venta es...la de servidor:rolleyes2:
 
Me ha comentado el gerente que a todo el que la prueba le gusta, evidentemente unos probarán por curiosidad y otros por verdadero interés de compra. Ya tiene algunas unidades encargadas, aunque la primera venta es...la de servidor:rolleyes2:

Es que en buena lógica "debe" ser así...

Motor elástico, suficientemente potente, buena posición de conducción, bien "armada" de electrónica (ABS, Control de Tracción, Modos de potencia), cómoda para el pasajero...

Una cosa es que sea o no tu moto, que la estética te guste más o menos, pero atributos racionales tiene muchos y muy variados...

Vssss!!
 
Me acaban de confirmar en el conce que a partir de hoy, el que quiera una Tracer tendrá que esperar hasta finales de marzo... sea el color que sea... vaya tela!
 
Así es el triste, todas las que han llegado están vendidas antes de llegar......
 
Me acaban de confirmar en el conce que a partir de hoy, el que quiera una Tracer tendrá que esperar hasta finales de marzo... sea el color que sea... vaya tela!

Se veía venir...

Todo un "petardazo comercial" esta TRACER...

A los que esperen, paciencia..

Vssss!!
 
Eso sí, como el tema de las entregas sea por una previsión excesivamente conservadora de la filial española, me da a mi que alguien va a pasar a engrosar las listas del paro..

Un vehículo así, no hay que ser muy avispado para saber que iba a triunfar..

Y una vez que se pase la "efervescencia" del momento, igual pierdes un buen puñado de ventas por no tener stock..

Pa matarlos oiga!!!

Vssss!!!
 
Me acaban de confirmar en el conce que a partir de hoy, el que quiera una Tracer tendrá que esperar hasta finales de marzo... sea el color que sea... vaya tela!

¿ Que concesionario es ? ¿ Has hablado con otros ?

Muy waro ¿ que habra pasado en la convencion de Yamaha ? ¿ los concesionarios se cruzan de brazos si entan engrando unidades por europa en 10 dias de cualquier color ?

...... no se , muy raro
 
Última edición:
Me lo han dicho en el conce de alicante. Y efectivamente, al otro compañero de valencia le han comentado lo mismo por lo que mi consejo es que el que quiera una Tracer y la quiera de verdad que haga ya el pedido porque me da que en breve van a dar hasta cuatro ó cinco meses de plazo entrega como ya ha pasado con la roja.

Y de raro nada, Yamaha España se ha quedado muy muy corta y la verdad es que a la hora de reaccionar tampoco hay motos así que entre unos y otros... la casa sin barrer... yo la mía la voy a disfrutar seis meses y luego la vendo visto lo visto... jejejeje.

Un saludo y paciencia, socios.
 
Preguntas que me hago . Si ya no existe Yamaha España como importador oficial y el que existe es Yamaha europa. ¿ Con quien he firmado mis contratos ? ¿ cualquier otro concesionario europeo tendra las mismas condiciones. ? Pero como soy español y tonto de baba. No pido que se repartan las unidades disponibles. Seguro los tontos de los españoles no se enteran de que no les queremos enviar motos hasta que sobren . Total esto no es una empresa seria y los Japos no son 100 veces mas rectos y cuadriculados que los alemanes.
 
Última edición:
Ahora las tiradas de las Tracer serán mayores una vez con los pedidos en mano. Lo que no van a hacer es un sobre stock que luego se tengan que comer o mal vender en los concesionarios. Han hecho la tirada de siempre, lo que pasa es que a mucha gente le ha encantado la moto. La TDM en España se vendían 10 y fuera de nuestras fronteras era una moto puntera. Ahora, sobre pedido, yamaha tiene mucha más cintura que otras marcas. Cuando salió la FZ6 pasó lo mismo.

No creo que de repente la gente necesite moto para ayer.
 
¿ Sobre stock? estamos hablando de unidades vendidas, con plazos de entrega de ... que ni te la dan ,solo estimacion. Esto es muy raro.
Que les ha contado los de Yamaha europa y lo que han dicho los conces en la convencion.
Seria divertido conocer lo que ha pasado .
 
Última edición:
Yo tuve la oportunidad de ver la Tracer ayer domingo en un stand de una concentración que fui y estuve viéndola detenidamente. Me pareció un producto excepcional para el precio que tiene.
Un 10 por Yamaha
 
La verdad que es un maquinon. Pero la tiger de triumph también me parece buena. La horquilla showa de 43mm no tiene desperdicio. Encima altura de 810mm del asiento es mejor candidata para bajitos como yo.
 
La tiger es buena moto. .. pero no tiene comparación. .. el motor es suave y bonachón. .. nada parecido a la mala bestia de yamaha... a nivel prestaciones es otra historia...
es como la bmw 800... andan bien... tienen motor suficiente... al menos son trail... y si.. showa ... la bmw de hecho lleva un pedazo de WP. .. pero no son una tracer... ni de lejos.... la bmw es ágil. .. la triumph aplomada.... pero la Tracer es el pepino...
 
Amén!! Hoy en dia no hay motos malas sino compras equivocadas. La tiger es una buena moto pero no tiene nada q ver con la tracer. Para mi uso q va a ser deportivo, pero q no me apetecen las incomodidades de una RR ni de una naked es ideal... Pero cada cual...
 
La tiger es buena moto. .. pero no tiene comparación. .. el motor es suave y bonachón. .. nada parecido a la mala bestia de yamaha... a nivel prestaciones es otra historia...
es como la bmw 800... andan bien... tienen motor suficiente... al menos son trail... y si.. showa ... la bmw de hecho lleva un pedazo de WP. .. pero no son una tracer... ni de lejos.... la bmw es ágil. .. la triumph aplomada.... pero la Tracer es el pepino...
Ademas, que mania en compqrar la Tracer con la Tiger 800.

La tracer es como mi tiger 1050 sport, pero mas moderna, agil y ligera...pero al margen de la cilindrada, tiene mas que ver con mi tiger....que con las tiger 800(sea cual sea la version): "trails" 100% carretera (suspensiones "cortas" y "firmes", llantas de 17", chasis "de carretera....).
 
Ademas, que mania en compqrar la Tracer con la Tiger 800.

La tracer es como mi tiger 1050 sport, pero mas moderna, agil y ligera...pero al margen de la cilindrada, tiene mas que ver con mi tiger....que con las tiger 800(sea cual sea la version): "trails" 100% carretera (suspensiones "cortas" y "firmes", llantas de 17", chasis "de carretera....).
Pues esa es la historia... yamaha ha colocado un 850 en la liga de las 1000 y me atrevo a decir que con matices de las 1200...
La tiger 1050 es una moto de su liga.. la 800 tiger aunque por tamaño. .. precio y cilindrada debería serlo... es otra cosa. ..
 
Joder que buen foro. A uno se le solventan las dudas rapido.

Cual seria mas voluminosa?

Es que en la plaza de garage compartida con el coche de la mujer es bueno saber si entrara.
 
Yamaha MT-09 Tracer vs Triumph 800 Tiger XRx : Faut-il encore hésiter ? - Moto Station

Aquí una comparativa en francés. No entiendo nada de francés pero parece que la tiger es mas off-road que la tracer...vamos lo que deciais.

Encima parece por las fotos que la tracer es menos voluminosa.

Saludos. Que puñeta medir 1,72cm jajajaja. Acostumbrado a los 770mm de asiento en mi monster. Las trail altas me parecen caballos. Pero es lo mas comodo. Con 40 años el cuerpo me pide postura erguida.
 
A mi el motor 800 de triumph me gusto, incluso mas que el 1050, era un motor electrico iba muy bien x ciudad, el actual lo han mejorado, me gustaria probarlo. Digamos k era mas tirando a un tetra, el de la tracer es mas tirando a sensaciones bi.
 
A mi el 800 tri es lo único que no me vuelve loco de la tiger... me.encanta el 675... es buenísimo. .. me gusta el 1050... aunque es un bloque demasiado grande y va un poco alto.... pero al 800 no le pillo el gusto... en off road le falta ser más vivo al golpe de gas... y de medios para arriba le falta punch...

No es mal motor para nada... pero ... le falta todo lo que tiene el yamaha... Y al yamaha no le falta lo contrario... lo puedes llevar en modo tourer con suavidad.... encima en la Tracer el primer golpe de gas lo han suavizado. ...


Obviamente como trail... en más carreteras y off road... la Tracer no está a ese nivel...
por eso no me la voy a comprar con lo que me flipa. ... en cambio si me podría comprar una 800 xc más feliz que unas castañuelas. .. a pesar de su motor...


Querido compañero lelc2. .. compartimos estatura.... apuesto a que mis piernas son más cortas... y el asiento de mi moto esta a 880 mm...:D
 
Ostras pues no se que decir. No me da ninguna seguridad llegar de puntillas. Necesito plantar al menos media planta.

Tener que bajarme de la moto para empujarla marcha atrás es algo que no me gusta. Amen de que ante cualquier imprevisto poder apoyar ambos pies con firmeza me da mucha seguridad.

Mi moto ideal seria así: F 700 gs ( por bajo sillin)+ motor F de la nuda ( por mejores prestaciones y por ausencia de 3° biela que puede dar problemas)+ tren delantero de F800R 2015. Todo ello a 10.000€ jejéjejeje.

Pero ahora mismo no encuentro nada de nada que se parezca.

Saludos y me quito el sombrero por llevar esa moto a pesar de tu estatura.
 
Es costumbre más que nada... yo venía de motos "bajas"... algunas sin las comillas como la GSXR o la SV de mi señora que son muy bajitas... y cuando me planteé el caballo tuve muchos miedos... curiosamente es de las pocas motos que no se me han caído nunca en parado... quizás porque llegaba tan justo que me concentraba más a la hora de parar o de aparcar etc... aprendí a montarme en marcha... porque a veces en campo con la moto en mala posición es complicado subirse y ponerla de pie... en cambio si pones solo un pie en una estribera y arrancas es mucho más sencillo aunque acojone al principio... en fin... que te vas apañando...

De todos modos entiendo que sobre todo para un uso en carretera la gente no se complique la vida con motos que le quedan demasiado altas...

Sobre la biela ciega... tampoco te ralles... es una solución que tomó rotax para equilibrar el motor... no es el unico que hace ese tipo de cosas... la Tmax tambien va contrapesada de un modo "parecido"... no es la mejor solución del mundo... no equilibra el motor de un modo perfecto... pero tampoco es un drama... ojalá de todos modos BMW se contentase con un calado a 270 y menos complicaciones... aunque no imitase al boxer...
 
Es costumbre más que nada... yo venía de motos "bajas"... algunas sin las comillas como la GSXR o la SV de mi señora que son muy bajitas... y cuando me planteé el caballo tuve muchos miedos... curiosamente es de las pocas motos que no se me han caído nunca en parado... quizás porque llegaba tan justo que me concentraba más a la hora de parar o de aparcar etc... aprendí a montarme en marcha... porque a veces en campo con la moto en mala posición es complicado subirse y ponerla de pie... en cambio si pones solo un pie en una estribera y arrancas es mucho más sencillo aunque acojone al principio... en fin... que te vas apañando...

De todos modos entiendo que sobre todo para un uso en carretera la gente no se complique la vida con motos que le quedan demasiado altas...

Sobre la biela ciega... tampoco te ralles... es una solución que tomó rotax para equilibrar el motor... no es el unico que hace ese tipo de cosas... la Tmax tambien va contrapesada de un modo "parecido"... no es la mejor solución del mundo... no equilibra el motor de un modo perfecto... pero tampoco es un drama... ojalá de todos modos BMW se contentase con un calado a 270 y menos complicaciones... aunque no imitase al boxer...

Uff yo no seria capaz. No soy tan diestro. Mas bien soy paquete.

No me preocupa la biela. Vengo de Ducati y ya estoy curado de espanto jajajaja. Simplemente me joderia comprar una moto que en 2 años quizas cambie mecánica. Soy de aguantar mucho la moto. No me puedo permitir cambiar con asiduidad.

Saludos.
 
Uff yo no seria capaz. No soy tan diestro. Mas bien soy paquete.

No me preocupa la biela. Vengo de Ducati y ya estoy curado de espanto jajajaja. Simplemente me joderia comprar una moto que en 2 años quizas cambie mecánica. Soy de aguantar mucho la moto. No me puedo permitir cambiar con asiduidad.

Saludos.

A mi me huele a que la gama F va a tener algun cambio en este año o principios del siguiente... pero no se cual... algo saben... porque algo dicen... los de BMW... no se si mucho o poco... lo que si te digo es que si sale la nueva... y te gusta... esperes al menos un par de años... pocas motos recien paridas estan libres de fallos... BMW todavía menos...
 
La mía aún desmontada
c55ffae2ab944d586542b08666fa45df.jpg
8698d0e2223f0f8537b3dc92d3d14ccd.jpg
c1e275930c6cfbe99f83886409153a6b.jpg
ea0d6c125057c71f6ecebc457feb1e0e.jpg
 
La horquilla he de reconocer que me sigue rechinando un poco... las llantas me molan estilo Aprilia... pero la moto cada día me parece más bonita...

Por dejar de alabarlo todo siempre...:rolleyes2: lástima de unos litrillos más de sopa...
 
Para hacer 300 kms tienes de sobra con la capacidad del depósito. Es buena parar de vez en cuando y estirar las piernas, fumarse un pitillo (el que fume), tomar un café o ver a la tía buena de la gasolinera :D
 
Para hacer 300 kms tienes de sobra con la capacidad del depósito. Es buena parar de vez en cuando y estirar las piernas, fumarse un pitillo (el que fume), tomar un café o ver a la tía buena de la gasolinera :D

ROge... fue dejar de fumar en 2009 y comprarme la GS poco despues... 425 Km con un deposito es mi record.... no está mal para unos teoricos 16l... :D
 
Pero qué poquito te queda... ;)

Mañana por la tarde estará matriculada y preparada con sus puños calefactables y los intermitententes de leds :)
ROge... fue dejar de fumar en 2009 y comprarme la GS poco despues... 425 Km con un deposito es mi record.... no está mal para unos teoricos 16l... :D

Pues mejor me lo pones, quién sabe cuántos le podrías hacer a la Tracer con sus teóricos 18 litros....por cierto yo también dejé de fumar, llevo algo más de año y medio...hay que ver lo que se ahorra! tanto como para alicatar la moto de chuches hasta arriba :cheesy:
 
Roge, ¿que me aconsejas que le ponga para el dia a dia ? ( viajes con pareja espero a las maletas rigidas). Estaba pensando un Givi V47 ¿caben 2 modulares? , ¿ como lo ves ? u otro estilo tipo GS cuadrado . En la web de Givi ya hay un apartado para la Tracer
¿ que mas chuches les pondrias? Protecciones motor, La maneta de embrage no es regulable...
¿El asiento del piloto no te parece duro?
No he podido bajarme el manual del propietario de la pagina de Yamaha.
 
¡MUY BONITA!
Es una de esas motos que te entran por los ojos y luego racionalizas. Sin excesos de diseño. Además motor divertido, peso comedido y precio competitivo. Parece evidente pero los demás siguen sin entenderlo.
Para los que no queremos dejar del todo lo marrón, que pena que no haya una versión trail. No les habría costado mucho.
 
Para hacer 300 kms tienes de sobra con la capacidad del depósito. Es buena parar de vez en cuando y estirar las piernas, fumarse un pitillo (el que fume), tomar un café o ver a la tía buena de la gasolinera :D

Hombre a mi me gusta mas rollo Adventure (26 litros), no es necesario tener que echar gasolina para parar a estirar las piernas o hacer un rio.

Una duda Roge, la luz delantera es doble en posición de cortas? es que en el conce no me lo supieron decir.

pOr cierto, felicidades ... es preciosa ;)
 
En cuestiones estéticas de baules es algo muy personal, te digo: yo no le voy a poner baúl trasero, sí maletas laterales y Givi efectivamente ya ha incluido a la Tracer en su catálogo. Les he enviado un correo para ver cuándo están disponibles y cuándo sacan una pantalla más grande. Pero esperaré a las Shad SH 36 que me parecen que queda más integradas, son menos "aparatosas" que las Givi o al menos me lo parecen, aparte han diseñado un sistema de anclaje denominado "3P" (tres puntos) que minimiza los feos herrajes tradicionales. He llamado a la fábrica y me han dicho que ya están manos a la obra, que tardarán unas ocho semanas en sacar el producto para la Tracer.

Si solo quieres montarle un baúl a mi me gusta el Yamaha o Givi en negro, tipo trail, esta mañana he visto una Superteneré con las tres maletas negras a juego y le quedaban simplemente perfectas. Es otra opción para la Tracer, ponerle las tres a juego tipo "adventure".

El asiento sí me pareció algo duro pero sobretodo tiene un problema: que no lleva tapizado antideslizante y si vas a llevar paquete es un inconveniente. Yo más temprano que tarde lo llevaré a un buen tapicero (ya lo hice en la RT) a ponerle viscogel y tapizar de nuevo, esta vez con un mejor tejido.

Los chuches que he pedido: puños calefactables (no Yamaha); faros auxiliares de led (Yamaha); protector de radiador (Yamaha) e intermitentes de leds (Yamaha). También una quilla pintada de la casa Ermax (llegará en unos pocos días).
Chuches que le voy a poner: alzas de manillar, pantalla más grande (mirare lo que saca Puig, Givi y la americana Calsci que es la que más me gusta hasta el momento) y maletas laterales (posiblemente las Shad SH 36), las cuales pintaré en el color de la moto (el gris). También haré lo del asiento. Protectores de motor le pondré pero de los generalistas, posiblemente de los que venden para la MT 09. Una pasta vamos :undecided:

Espero haberte ayudado ;)
 
A tope Roge. Como me alegra ver que en breve ya podrás ir dando vueltas con la nueva adquisición.

Como vea una con una matrícula que cuadre de estas semanas igual me da por parar al conductor y decirle que se quite el casco a ver quién aparece jaja.
 
Roge, ¿que me aconsejas que le ponga para el dia a dia ? ( viajes con pareja espero a las maletas rigidas). Estaba pensando un Givi V47 ¿caben 2 modulares? , ¿ como lo ves ? u otro estilo tipo GS cuadrado . En la web de Givi ya hay un apartado para la Tracer
¿ que mas chuches les pondrias? Protecciones motor, La maneta de embrage no es regulable...
¿El asiento del piloto no te parece duro?
No he podido bajarme el manual del propietario de la pagina de Yamaha.
Aunque no sea Roge apuesto que las opiniones siempre son bienvenidas jeje.
Lo primero es pensar si quieres poner cosas a la moto prácticas desde el punto de vista de indispensables o si quieres llevarla completita completita.

Maletas:
Sobre el tema maletas, que con una capacidad de 46-47 ya te entran los modulares que dices. Lo que sí no pondría en absoluto es una caja estilo trail. Esta moto es asfáltica, rspira asfalto, una maleta estilo trekker o similares le va a quedar pero que muy rara. Yo no se la pondré, lo tengo claro.

Otros añadidos:
- Pantalla más alta. Para mí sagrado, pero no la de Yamaha, sino de alguna empresa auxiliar como ya han puesto.
- Asiento. Yo le pondré viscoelástico sin duda, y posiblemente le dé algo más de altura. Ya puesto piensa en si necesitas antideslizante. Con eso la moto va a ganar mucho.
- Maletas laterales. Las semirígidas que vende la marca no las quiero ni en pintura. Y tampoco iré sin, de manera que a mirar también en la empresa auxiliar.
- Puños calefactables. Nunca he sido de necesitarlos pero dado los paramanos de esta moto, más estéticos que funcionales, es posible que sea de lo más interesante.
- Faros auxiliares, quilla, intermitentes de led, topes anticaída... ya son cosas puramente estéticas y de vicio (los moteros somos todos algo viciosos jaja).

En todo caso como será una Tracer será una gran moto :)
 
Última edición:
Es bizca como buena Yamaha... aun recuerdo la FZ6 cuando se le puenteaban los dos focos en cortas... menudo haz de luz más cojonudo... (y más ilegal de paso)...:D
 
¡MUY BONITA!
Es una de esas motos que te entran por los ojos y luego racionalizas. Sin excesos de diseño. Además motor divertido, peso comedido y precio competitivo. Parece evidente pero los demás siguen sin entenderlo.
Para los que no queremos dejar del todo lo marrón, que pena que no haya una versión trail. No les habría costado mucho.

Exacto! otras marcas como Honda deberían de aprender. No creo que saquen una versión trail porque comería ventas a su hermana, la Superteneré

Hombre a mi me gusta mas rollo Adventure (26 litros), no es necesario tener que echar gasolina para parar a estirar las piernas o hacer un rio.

Una duda Roge, la luz delantera es doble en posición de cortas? es que en el conce no me lo supieron decir.

pOr cierto, felicidades ... es preciosa ;)

Gracias;) Pues solo se enciende uno de los faros en corta (cruce) y ambos en larga (carretera), aunque mejor dicho, el otro en larga y ambos simultáneos. Lo de ponerle leds cuneteros es más una cuestión estética y caprichosa que de falta de iluminación. No la he visto cómo alumbra de noche pero seguro que muy bien, de día detrás de un coche se veía el reflejo de la luz en la trasera del coche. Y Ya con los faros cuneteros debe hacerse de día :)
 
Aunque no sea Roge apuesto que las opiniones siempre son bienvenidas jeje.
Lo primero es pensar si quieres poner cosas a la moto prácticas desde el punto de vista de indispensables o si quieres llevarla completita completita.

[n]Maletas:[/n]
Sobre el tema maletas, que con una capacidad de 46-47 ya te entran los modulares que dices. Lo que sí no pondría en absoluto es una caja estilo trail. Esta moto es asfáltica, rspira asfalto, una maleta estilo trekker o similares le va a quedar pero que muy rara. Yo no se la pondré, lo tengo claro.

[n]Otros añadidos:[/n]
- Pantalla más alta. Para mí sagrado, pero no la de Yamaha, sino de alguna empresa auxiliar como ya han puesto.
- Asiento. Yo le pondré viscoelástico sin duda, y posiblemente le dé algo más de altura. Ya puesto piensa en si necesitas antideslizante. Con eso la moto va a ganar mucho.
- Maletas laterales. Las semirígidas que vende la marca no las quiero ni en pintura. Y tampoco iré sin, de manera que a mirar también en la empresa auxiliar.
- Puños calefactables. Nunca he sido de necesitarlos pero dado los paramanos de esta moto, más estéticos que funcionales, es posible que sea de lo más interesante.
- Faros auxiliares, quilla, intermitentes de led, topes anticaída... ya son cosas puramente estéticas y de vicio (los moteros somos todos algo viciosos jaja).

En todo caso como será una Tracer será una gran moto :)

Es que tengo mucho vicio! ;)
 
Roge y Trivictor muchas gracias.
El asiento actual,yo lo llevo tapizado por Marquez y es perfecto pero.....(siempre hay peros) sube unos 3 cms. y ahora voy perfecto de altura pero mas altura NO.
otra opción comprar el asiento bajo y ese tapizarlo (gel y latex) y se queda a la misma altura, No se si me estoy pasando...
 
Arriba