Tienes mucha razón: saber la composición de la goma –por poner un ejemplo- no sirve para conducir mejor una moto.
Pero en este hilo se entra para charlar sobre cosas de la moto. Para satisfacer la curiosidad que todos llevamos dentro desde niños. A nadie se le prohíbe preguntar sobre cosas específicas del pilotaje. Muchos foreros estarían encantados de responder también a esas cosas prácticas. … Pero hasta ahora –después de casi doscientas visitas en este hilo y más de tres mil en el de “acelerando al trazar las curvas”, solo ha habido un forero que se ha interesado por algo prosaico del pilotaje…. Y –en apariencia- no ha tenido repercusión cuando se le ha contestado.
Desde aquí animo a preguntar y redirigir los hilos sobre aspectos prácticos del pilotaje…., o a abrir nuevos hilos al respecto. Las preguntas no estorban nunca.
Yo lo que veo es que este subforo de Técnicas de conducción va de extremos, me explico.
O la pregunta es simple, (como tomar curvas muy cerradas con una moto pesada, no soy capaz de mirar mas allá de 5 mt. de la rueda, ...), o se entra en una discusión digamos, demasiado teórica, donde mas o menos intervenís siempre unos determinados foreros, a los que evidentemente les gusta discutir en estos términos. Que no es que no nos guste leeros, es solo que seguramente no nos expresamos en los mismos términos frente a los mismos temas. Y evidentemente no sabes si lo que vas a decir quedará fuera de contexto con respecto a las entradas anteriores.
Pero ya que animas, voy a ir a ello, aunque advierto que he tenido pocas motos y desde no hace demasiado tiempo, pero me considero un buen estudiante en cuanto al tema del pilotaje no tanto así en la parte de la dinámica de movimiento que abandoné hace ya unos años, en fin, para mi
la moto es estable cuando se comporta con un grado aceptable de "estabilidad" para el piloto en la mayoría de situaciones.
Yo creo que la parte más difícil de pilotar una moto, es precisamente detectar donde esta pierde estabilidad, o donde le cuesta más volver a la estabilidad del conjunto, hagáis los cálculos que hagáis, dos pilotos tendrán sensaciones distintas ante la misma máquina, lo demostró Stoner con las Ducati que eran ingobernables para la mayoría de pilotos, incluso para Rossi. Por lo tanto él era capaz de estabilizar el conjunto más que otro piloto.
En mi poca experiencia he tenido dos motos del mismo modelo pero de años diferentes, al mejorar la horquilla y el freno, ha mejorado mi conducción por que la moto se mantiene mucho más estable durante la frenada y para mi muy importante al dejar de frenar, con lo cual puedo atacar con mucha más confianza las curvas. Esta moto lleva un ESA simple, solo permite regular el hidráulico del trasero, como nunca había tenido lo encuentro fantástico, pero..., ahora detecto la importancia de llevar los dos sistemas de amortiguación compensados, si endurezco mucho el hidráulico trasero noto mucha diferencia con la horquilla, sin embargo puedo trazar la curva y salir de ella más rápido.
Tendría que mirar si han variado el avance, creo que no, con lo cual el solo hecho de mejorar horquilla y freno, ha hecho mejorar la dinamica de la moto.
Bueno, lo dejo aquí que a lo mejor estoy desvariando.
Saludos.