Una ruta motera NO es sólo coger tu chaqueta, enfundarte guantes y casco y a enroscar puño. Bueno básicamente sí es eso, pero también es mucho más.
Es citarse con otros motoristas, si es posible conociéndoos bien, estudiar bien la ruta, memorizarla, planear ciertos descansos y disfrutar del camino, pero sobretodo
DISFRUTAR.
Disfrutar de ese día precioso, del paisaje, de los momentos de paradas de café/cañas, de tu moto, de la moto del compañero, de los comentarios inoportunos de que la otra moto es mejor, de que en este tramo no hay radar, del camión...
Cada una de estas situaciones te hace enamorarte de la vida en moto, te enganchas a ella, te vas compenetrando cada vez más con tu montura y sus peculiaridades. Todas estas sensaciones me ha pasado este sábado por la
Rodeo de la Muela (Valencia).
La suma de anécdotas unidas en 300 kmts de curvas y otros 200 kmts de carreteras nacionales pilotando la R1200ST de un servidor y la R1200RT de mi cuñao. Y ya, después de haber disfrutado como un enano durante medio
Rodeo de la Muela con la RT (2010 y 45.000 kmts) y el otro medio con mi ST (2005 y 80.000 kmts) he podido sacar varias conclusiones en claro de ambas monturas:
PROS RT:
-
Tablero de instrumentos es muy bonito y práctico, se nota realmente moderna y con mucha información útil.
- Se siente
más suave, fina y cómoda por autovía (como era de esperar). Suspensiones ESA, la superior altura del asiento, del manillar y la gran pantalla respecto a lo que viene de serie en la ST tienen gran culpa de ello.
- Los
frenos se notan más progresivos, menos bruscos que la ST aunque NO considero que frenen mejor.
- Mi percepción en carretera curveada es que le
cuesta menos entrar en curva a baja velocidad y cerrada que la ST (curioso pero sí).
- Empieza a empujar con delicadeza
a partir de las 2000 rpm sin rechistar (casi 3000 en mi ST), pero también estira menos.
CONTRAS RT:
-
Mastodóntica en peso y anchura, se nota especialmente al hacer pequeños metros a pie para aparcarla. Cuidadín con los desniveles, te será imposible moverla y dejarte en ridículo ante la atenta mirada del resto de ciudadanos. Cómo pesa la condenada!
- No transmite nada del alfalto, la suavidad del motor y de las suspensiones se come los rasgos deportivos de la ST.
- Está
más vista que el TBO, en cada ruta veo al menos media docena de RT´s. Le quita exclusividad que goza la ST.
Y esto es lo que puedo decir de la ruta del sábado y de las monturas. Como podéis ver no he querido contar nada de la ruta en sí, puesto que me ha parecido TAN ESPACTACULAR que no quiero hacer “spoiler” de ella jejejej Eso sí, 100% recomendable para curvear!!