motoristas sancionados por circular a menos de 36 Km

Ya lo dije antes en este mismo hilo:

Titular: La Guardia Civil realizará controles en la Serra de Tramuntana para evitar las carreras ilegales

Al final del artículo: Si bien es cierto que fuentes consultadas han puntualizado que en Mallorca no tenemos propiamente carreras ilegales con apuestas o cronometradas.

Es decir, que [HIGHLIGHT2]la misma nota de prensa dice que lo de las carreras es falso[/HIGHLIGHT2].

La Guardia Civil realizará controles en la Serra de Tramuntana para evitar las carreras ilegales » Noticias » Sucesos » Ultima Hora Mallorca
Dice que no son propiamente carreras con apuestas o cronometradas.
La gente va allí a correr más de la cuenta y a picarse con los amíguetes.

Eso pasa todos los fines de semana en cientos de carreteras de este país... y de muchos países. En Italia te asustarías de que hacen lo mismo y encima las líneas contínuas al parecer no prohíben adelantar ni nadie pita siquiera por que lo hagan. Eso tampoco justifica nada aunque da por bueno el dicho de que "mal de muchos, epidemia".

Mucha gente se va de curvitas cada fin de semana. Se hace la selección natural, los más rápidos van delante y los no tan rápidos, detrás. En pocas salidas ya sabes dónde has de ponerte en ese grupo para no molestar. Si desde fuera se ven como carreras ilegales... no lo sé. La gente tiene mucha imaginación. Si la gente cree que todos se cronometran, pues es posible. Hasta es posible que alguno se cronometre. Yo no me he cronometrado nunca un tramo, pero bueno, que hay gente para todo. ¿Qué a la gente le fastidia asustarse con las motos, sabiendo que están y que van todos los fines de semana? Pues les fastidia. ¿Qué les asustan infringiendo las normas? pues leña al mono. Si no aprendemos a respetar a los demás, no nos respetarán a nosotros. Eso mismo ocurrió cuando el monte se llenó de quads y acabaron prohibiendo el offroad hasta puntos de que poner segunda ya casi es un delito ecológico. ¿acabaremos así en las carreteras? pues es posible.

Estas presuntas carreritas echan por tierra el trabajo de muchos de nosotros por intentar que nos pongan guardarraíles adaptados y se gasten la pasta en protegernos de forma efectiva, no con lo que hay ahora en tantísimos sitios. ¿gastar el dinero público en que no se maten los que molestan, infringen las normas, asustan al personal y cada finde se llevan alguno en ambulancia? Claro que no los cambian. No nos lo ganamos. Si no llamáramos tantísimo la atención ni fuéramos tan predecibles yendo todos los fines de semana a las mismas carreteras, no sabrían dónde ponerse. Se lo ponemos demasiado fácil. Y pagamos justos por pecadores. Yo huyo en lo posible de esas carreteras. Alguna vez las hago, pero muy esporádicamente. Tanto que ni me sé los nombres de los bares ni de todos los pueblos por los que pasamos. Sin embargo estoy en el mismo saco.

Gus_r100, me dirijo a ti directamente para que me des tu solución a una cosa concreta.
Existe una carretera a la que van algunos motoristas cada Sábado a hacer carreras poniendo en peligro su vida y LA DE LOS DEMAS. Esto es un problema. Te pido que aportes lo que tu harías para solucionarlo.
Existe algún estudio o estadística de cuantas víctimas automovilistas , peatones , ciclistas o usuarios de la vía ocasionan los supuestos road Racers por esas carreteras secundarias al año ?
Ciertamente , puede que expongan sus vidas innecesariamente y desde luego nadie tenemos el derecho de involucrar a terceros en nuestras actividades de riesgo , está claro y esto no admite ningún tipo de matiz .
Yo lo que veo con todo esto es que cada vez que sales a hacer unas curvas con tus amigos ya te pueden acusar de estar organizando una carrera y acusarte de un delito contra la seguridad del tráfico , al final es lo que el agente diga.
Nadie salimos a dar una vuelta con idea de matarnos ni mucho menos matar a nadie , pero ciertamente en algunas carreteras , divertirse y respetar a rajatabla la velocidad son 2 cosas opuestas .
Al que hay que respetar es al resto de usuarios , no se como estarán por ahí las cosas , pero aquí cuando te encuentras ciclistas coches u otros usuarios , se respeta , se aminora y una vez se dejan atrás se vuelve al divertimento , y creo que está es la forma en la que lo hacemos la mayoría. Por eso me gustaría saber los datos a lo que cuestionó al inicio , ya que es lo realmente importante considero que son el resto de usuarios y su seguridad.

Última edición:
Gus_r100, me dirijo a ti directamente para que me des tu solución a una cosa concreta.
Existe una carretera a la que van algunos motoristas cada Sábado a hacer carreras poniendo en peligro su vida y LA DE LOS DEMAS. Esto es un problema. Te pido que aportes lo que tu harías para solucionarlo.

Pues si eso ocurriese, mano dura con ellos, y se les denuncia por lo que sea preciso.
A mi que pongan controles donde hay riesgo, me parece bien.... y que denuncien por malas conductas que ponen en peligro a los demás usuarios, tambien.
Tambien me pareceria perfecto, que se pusiese la pareja de polis en los conocidos puntos negros, donde hay muertos y accidentes

Lo que no me parece bien, es el "presunto" abuso de autoridad, el "pa chulo yo"....
Como tampoco me parecen bien esos radares ocultos que se ponen premeditadamente para recaudar a lo bestia.... en tramos rectos de autovia con buena visibilidad, sin incorporaciones ni otras complicaciones, donde misteriosamente ponen un 100 en plena recta.
O la típica travesia de pseudo-pueblos fantasma, con 3 casas, en una nacional a 90 y justo donde hay un 50 se ponen para cazarte a 65-70 !!!
Aquí en mi zona, es vergonzoso donde se ponen a recaudar... una antigua nacional con límita 90, ha pasado a ser via urbana de 50. Zona recta y con buena visibilidad. Con el radar oculto se hinchan a denunciar.
En casos como este, lo que está mal NO es el "exceso" de velocidad, sinó un límite demasiado bajo !!!

Pues yo creo que ambas cosas son complejas, creo que es obvio, pero vale.
Y lo de los límites era un ejemplo de que la legislación no es perfecta y no pasa nada. Decir esto no es un atentado contra la patria ni contra el honor de nadie, solamente es ser crítico y analizar.
Las leyes se deciden y se establecen por muchos y variopintos motivos, unos más legítimos y otros menos, pero haberlos haylos. Al final todas son leyes que tenemos obligación de cumplir, pero muchas otras más antiguas han quedado atrás por no ser adecuadas. No pasa nada por cuestionarse las cosas y ponerlas bajo la lupa.

Totalmente de acuerdo y en muchas cosas como los limites de velocidad coincido contigo por el desfase de la legislación pero lo que no es de recibo aunque no este de acuerdo con la legislación es echarles la culpa a los guardias por hacer su trabajo si se incumple. ( Y no lo digo por ti ).

Desconozco la situación en Suecia, pero si me permites pensar criticamente, como argumento no me convence.
Basicamente tu argumento es: los Suecos son muy civilizados, todos quieren límites más estrictos y así habrá menos accidentes.
Siguiendo esa idea, un par de ejemplos: En Corea del Norte también son muy formalitos, y aclaman unánimemente a su lider cuando les dice qué cortes de pelo llevar, así que está bien que les prohiban cualquier peinado no autorizado. En Cuba despiden a su dictador entre lágrimas y pidiendo más palo y revolución, aunque no sea el capitalismo lo que los ha empobrecido.
Volviendo al ejemplo Sueco: ¿Puede ser que haya medidas razonables (cinturones de seguridad, radares anunciados en puntos negros) y otras que no mejoran la seguridad (radares escondidos en zonas sin peligro)? ¿Todos los Suecos piden más prohibición o solo los que tienen más visibilidad (ejemplo autoridades, ecologistas, etc.)? ¿Qué opinan los motoristas suecos, si es que opinan todos igual? ¿Los suecos son civilizados porque les controlan mucho o por su educación? Si son tan civilizados y les dan tanto palo ¿cómo es que aumentan los accidentes? Y la más divertida: Si no se había subido la velocidad permitida y aumentaron los accidentes ¿subirla ahora haría que bajaran? XD

Y que conste que no defiendo que cada uno vaya haciendo el burro como le de la gana. Tampoco digo que la guardia civil sean todos unos seres malvados. Lo que digo es que la libertad de uno debería acabar donde empieza la de los demás. No donde le interesa al que manda, que es juez y parte y no siempre sabe todo. Y que hay que controlar los excesos, pero también controlar al que controla.
Cuando estuve en México comenté a mi taxista que me sentía seguro porque había un policia en cada esquina. Él me miro con sorna y me dijo que mejor no tener tratos con ellos. En otra escala completamente distinta, me da pena alegrarme de ver a la Nacional o a un militar y temer a la GC de Tráfico en carretera o al Seprona cuando voy por un camino.

Yo llego a la conclusión de que todos más o menos tenemos el mismo criterio. Los problemas y malos entendidos se producen cuando intentamos hablar de varios temas a la vez sin diferenciar unos de otros. Yo también soy partidario de que solucionen el problema de los guardarrailes, pero eso no tiene nada que ver con una multa por defecto de velocidad a cinco motoristas en un puerto. Si hablamos de los guardarrailes argumentemos sobre eso. Si hablamos de un radar puesto en una travesía argumentemos sobre el radar. Si hablamos sobre el mayor o menor acierto a la hora de establecer un límite de velocidad en autovía argumentemos sobre eso. Si hablamos sobre la mayor o menor maldad del cuerpo de la Guardia Civil argumentemos sobre eso. Siempre sin llevar las cosas al límite de lo personal.

Pues volviendo al tema (multa por defecto de velocidad a cinco motoristas en un puerto) yo lo tengo claro: acoso a aficionados al motociclismo en un tramo como hay cientos en toda España. Es decir, se busca el motivo legal que haga falta con tal de multarlos para que "desaparezcan" de la zona y que policías / políticos den la imagen de que hacen algo útil.

Pues volviendo al tema (multa por defecto de velocidad a cinco motoristas en un puerto) yo lo tengo claro: acoso a aficionados al motociclismo en un tramo como hay cientos en toda España. Es decir, se busca el motivo legal que haga falta con tal de multarlos para que "desaparezcan" de la zona y que policías / políticos den la imagen de que hacen algo útil.

En un tramo así en la zona de Valencia, en Alcublas si no recuerdo mal, algún vecino cabreado dejó caer "casualmente" un reguero de aceite por toda la trazada de subida, durante toda la subida, justo para dar la bienvenida a los moteros. Vamos, que fomentaron el revolcón y las desgracias ajenas. Lo de susto o muerte, para entendernos. Seguramente algunas veces la policía tarda mucho en hacer algo y los vecinos se toman la justicia por su mano y la lían parda. El reguero de aceite generó un monumental cabreo de las motos y lejos de disuadir a los moteros, creo que ahora tienen más. Yo desde luego no me dejaba ni un euro en un bar de ese municipio por los siglos de los siglos, amén.

Solo a 160? ... Sería en la vuelta de calentamiento

En un tramo así en la zona de Valencia, en Alcublas si no recuerdo mal, algún vecino cabreado dejó caer "casualmente" un reguero de aceite por toda la trazada de subida, durante toda la subida, justo para dar la bienvenida a los moteros. Vamos, que fomentaron el revolcón y las desgracias ajenas. Lo de susto o muerte, para entendernos. Seguramente algunas veces la policía tarda mucho en hacer algo y los vecinos se toman la justicia por su mano y la lían parda. El reguero de aceite generó un monumental cabreo de las motos y lejos de disuadir a los moteros, creo que ahora tienen más. Yo desde luego no me dejaba ni un euro en un bar de ese municipio por los siglos de los siglos, amén.
Mucha culpa tendrá el dueño del bar.....

Como estamos en fechas especiales, perdonad este rollo. Una respuesta friki al nudo de lo que aquí se plantea:
Las cosas hoy resultan razonables en tanto que son útiles.
A los motoristas listos no les fue útil porque objetivamente les salió mal. Ellos esperaban que sus acciones tuvieran éxito y no tanto porque fueran verdaderas, incluso moralmente válidas, sino porque pensaban que les serviría para salir exitosa y premeditadamente del lance. No se pueden establecer circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandanto es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias,ni para unos ni para otros, es un fin en sí mismo. Así, incluso dejando de lado el deber de cumplir la ley, lo cierto es que moralmente la acción de los motoristas es inválida en tanto que obraban para producir ya sea descrédito, burla , falso respeto de la ley o incluso menosprecio de otros, los G.Civiles y la propia Ley... :rolleyes2::undecided:.

Que le pregunten al dueño del bar restaurante del mirador, si le molestan las motos y al de la gasolinera de Lluc, :rolleyes2:

Salut y forse!

Yo soy usuario habitual de ese tramo de carretera desde hace muchos años y sé perfectamente lo que se "cuece". Es un tramo frecuentado por moteros como tantos hay en España. últimamente el "problema" es político y nada mas. El político local de turno sacó a relucir un tema caliente para arañar votos entre los vecinos de la zona y ahora ,de vez en cuando, mandan a una patrulla a hacer el paripé, que salga en los periódicos y hacer ver que cumplen sus promesas electorales. Evidentemente, los Agentes son unos "mandaos". A ellos les dicen: "vamos chico.. ataca!" y ellos obedecen. Esa carretera es compartida por ciclistas que van en pelotón a 15km/h, turistas que se paran en mitad de una curva a hacerse fotos, autocares que invaden todo el carril contrario al trazar una curva, ovejas sueltas que cruzan en cualquier momento y moteros que ponen en peligro a todos los otros.

Yo soy usuario habitual de ese tramo de carretera desde hace muchos años y sé perfectamente lo que se "cuece". Es un tramo frecuentado por moteros como tantos hay en España. últimamente el "problema" es político y nada mas. El político local de turno sacó a relucir un tema caliente para arañar votos entre los vecinos de la zona y ahora ,de vez en cuando, mandan a una patrulla a hacer el paripé, que salga en los periódicos y hacer ver que cumplen sus promesas electorales. Evidentemente, los Agentes son unos "mandaos". A ellos les dicen: "vamos chico.. ataca!" y ellos obedecen. Esa carretera es compartida por ciclistas que van en pelotón a 15km/h, turistas que se paran en mitad de una curva a hacerse fotos, autocares que invaden todo el carril contrario al trazar una curva, ovejas sueltas que cruzan en cualquier momento y moteros que ponen en peligro a todos los otros.

Esta última frase, "moteros que ponen en peligro a todos los otros", creo que se la podrias aplicar a todos los demàs !!!
O es que no es peligroso el autobús que invade el carril contrario ?
O el pelotón de ciclistas?
O el guiri que para en mitad de la calzada a hacerse la foto ?

Esta última frase, "moteros que ponen en peligro a todos los otros", creo que se la podrias aplicar a todos los demàs !!!

Pues claro, hombre. Que la última frase era ironía :D

Los que conocemos la carretera sabemos en que época del año, hora y tramo podemos "achucharle" un poco. Olvidaros de eso que dicen de "carreras ilegales" jajaja me da la risa. Simplemente moteros disfrutando la carretera en el 99% de los casos. Algún loco hay, allá él. como también he visto ciclistas invadir el carril contrario mientras bajan "a tumba abierta" o coches tuneados tomarse curvas cruzados y quemando rueda. Pero, como siempre, los moteros tienen cuernos y rabo.

Igual me equivoco pero creo que esa última frase iba cargada de ironía. Al menos así la he interpretado yo.

Atrás