Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Imaginemos que un agente que sanciona a un motero por uno de estos motivos legales pero discrecionales, se encuentra con una inspección de Hacienda, una inspección de gas, electricidad o de ascensores de la comunidad, no sé, alguna situación parecida donde se inviertan las tornas y exista discrecionalidad pero en el otro lado... y en ese otro lado esté uno de estos moteros, quien, oh sorpresa, es inspector de lo que corresponda y, como en muchos trabajos, existe interpretación de las normas.
Me gustaría saber qué opinan unos y otros en este caso.
No es una cuestión de leyes o normas, es una cuestión de ver quién la tiene más grande, simplemente. Es condición humana.
A estos moteros les han ganado "por la mano", cómo se dice.
![]()
" Calma't collons and beu cassalla”
Creo que no has entendido nada oixu. Los agentes que sancionan moteros no lo hacen para joder y la discrecionalidad ya no lo es tanto cuando su misión en ese momento es corregir infracciones cometidas por conductores de motocicletas, especialmente las de peligro sí, pero no exclusivamente. Esos agentes también suelen ser conductores cuando no están de servicio, muchos son moteros también e igualmente pueden ser denunciados por esos mismos motivos por otros agentes que en ese momento se encuentren de servicio. Es una cuestión de que existe un problema en una carretera o zona determinada que por lo que sea, normalmente con muchas curvas y buen asfalto, que atrae a muchos moteros y donde los accidentes suelen ser el pan nuestro de cada día y lo que la administración pretende es erradicar esa afluencia de moteros que acuden a ver quién tumba más en las curvas mandando para ello a la quien tiene competencia en ese punto en materia de tráfico. Creo que se puede entender aunque a muchos no les guste u opinen que sólo se debería denunciar a los más díscolos.
Lo que yo intento decir es que las leyes, al estar dictadas por humanos, no son infalibles. Además están aplicadas por humanos...
No hablemos de que en estas circunstancias del hilo (ir a 36kmh) estaban siendo un peligro cuando los agentes tenían un control de radar porque me da la risa.
...intenta tu ponerte a 56 en una autovía donde esté puesto un radar de 120, a ver que te dicen los camiones que vienen detràs y a ver si te da la risa.............pues es exactamente lo mismo que circular a 36 en una carretera de 90, que te aparezca un coche u otra moto por detrás que vaya a 90, que también te daré la risa ..............
...intenta tu ponerte a 56 en una autovía donde esté puesto un radar de 120, a ver que te dicen los camiones que vienen detràs y a ver si te da la risa.............pues es exactamente lo mismo que circular a 36 en una carretera de 90, que te aparezca un coche u otra moto por detrás que vaya a 90, que también te daré la risa ..............
No sé porqué, pero mi apreciación era la misma que la que explica eraser y estaba todo el hilo mordiendome la lengua por no meter la pata.....yo me creo la noticia, porque es algo que sucede de manera habitual, los controles son algo que sucede a diario y los hay de todas las clases, un día son las motos, otro los camiones, otro día las furgonetas, despues los autobuses, materias peligrosas y así cada día, cada mes y cada año......
....el trabajo de un Guardia Civil de Tráfico es como otro cualquiera de todos los trabajos del mundo, aunque éste, en especial, es más notorio porque afecta a nuestras carteras y a nuestros permisos....
...el hecho de que exista ese día un control de radar no implica que no te puedan denunciar por otra cosa si te paran y detectan cualquier infracción distinta, la obligación de todo agente es sancionar todo aquello que no cumple con la legalidad, aunque unas veces se denuncian estas cosas y otras no, depende sobre todo del comportamiento y la actitud de la persona a la que han parado...
...en la infracción concreta que nos ocupa, me la creo a pie juntillas, porque la he vivido personalmente.......el hecho de aflojar la marcha cuando hay un radar es una reacción del todo normal, idiotas seríamos si aceleleráramos más en ese momento (aunque tambien ha sucedido), lo que no es normal es intentar "quedarte" con la peña y decir "ahora voy a pasar pisando huevos para fastidiarlos".......entonces, justo en ese momento que los agentes ven pasar a uno o dos moteros a 35 por hora, mirándote con cara de listillos, con esa media sonrisa socarrona que todos utilizamos algunas veces, sacando pecho e incluso saludando con la mirada, se te enciende un pequeño chip detrás del cogote y dices......."ven pacá, motero, que yo tambien tengo mi corazoncito"......y utilizas, legalmente, una de las muchas salidas de las que dispones para "contrarestar" y volver al redil a esos moteros descarriados que creen que se las saben todas y que piensan que las carreteras son suyas..........y los denuncias por circular a una velocidad anormalmente reducida, por la placa, por la "cadenita", por los intercomunicadores o por lo que se tercie, que para eso eres el que está vigilando las carreteras o eres el que le va a auxiliar si se cae..........no por ninguna venganza personal, ni por chulería ni por el poder que te da la vara, digo, la placa, sino porque es tu obligación hacerlo............
...el Reglamento General de Circulación no son cuatro artículos, son cientos, unidos al resto de Reglamentaciones que abarcan todo el ámbito de la Circulación por carretera y bueno es que se utilicen todos, sean pequeñas, medianas o grandes sus sanciones...........lo malo es que, hoy en día, la mayoría de gente con Permiso de Conducir desconoce totalmente la reglamentación.....
Por esa misma carretera de 90 puede ir una bici a 20 o incluso menos y no es sancionable. Y no digo que no sea una temeridad, pero si pueden ir determinados vehículos muchísimo más lentos que la mitad de la velocidad de la vía, todos debemos dejarnos metros visibles y disponibles para poder frenar en caso de que aparezca algún ciclista en los metros inmediatos que vamos a recorrer. Y si pueden ir bicis y vehículos lentos... ¿por qué sigue siendo multable que otros vehículos más visibles, voluminosos, con luces y retrovisores vayan a esa misma velocidad? Yo entiendo que, incluso siendo sancionable según el reglamento, hay un exceso de celo en esa sanción. Y no estaba allí ni he visto la actitud de unos y otros, ni tenemos constancia de las conversaciones, pero si a mí se me ha ocurrido, con lo bien pensado que soy, seguro que a alguno más le cuadra la opinión de que multar por eso es un poco rizar el rizo.
No sé porqué, pero mi apreciación era la misma que la que explica eraser y estaba todo el hilo mordiendome la lengua por no meter la pata.
Mi pregunta es : ¿ Que hacen cinco motos circulando a esa velocidad por delante de la Guardia Civil en esa carretera en la que habitualmente hay carreras ilegales? ¿Casualmente pasaban por allí de camino a otro sitio?.
Yo personalmente creo que están "chuleando" a los agentes y han sido sancionados por " listos".
No es " pa chulo yo" es "toma, por chulo". A la próxima te lees el código.
Es como cuando alguien rompe la denuncia que le han puesto " los municipales" y tira con desprecio el papel al suelo delante del agente. Pues ahora por chulito te coloco una denuncia por arrojar papeles a la vía pública.
Por esa misma carretera de 90 puede ir una bici a 20 o incluso menos y no es sancionable. Y no digo que no sea una temeridad, pero si pueden ir determinados vehículos muchísimo más lentos que la mitad de la velocidad de la vía, todos debemos dejarnos metros visibles y disponibles para poder frenar en caso de que aparezca algún ciclista en los metros inmediatos que vamos a recorrer. Y si pueden ir bicis y vehículos lentos... ¿por qué sigue siendo multable que otros vehículos más visibles, voluminosos, con luces y retrovisores vayan a esa misma velocidad? Yo entiendo que, incluso siendo sancionable según el reglamento, hay un exceso de celo en esa sanción. Y no estaba allí ni he visto la actitud de unos y otros, ni tenemos constancia de las conversaciones, pero si a mí se me ha ocurrido, con lo bien pensado que soy, seguro que a alguno más le cuadra la opinión de que multar por eso es un poco rizar el rizo.
Me lo estoy imaginando. Cinco colegas ven el radar y dicen: vamos a pasar pisando huevos en plan chulo y mirándolos con descaro para que vean que son tontos y sabemos donde se ponen. Y los de tráfico vieron la chulería y dijeron: pa chulo, chulo, mi pirulo.
Insisto, me lo estoy imaginando.
https://www.facebook.com/eurocops/videos/1359343594075903/
Minuto de silencio en el partido Racing de Santander y Atletic de Bilbao, hay que escuchar lo que se grita desde la grada que se oye perfectamente
Si no hubiese sido por la velocidad hubiese sido por no respetar la distancia de seguridad entre sí y sino por no circular lo más a la derecha por su carril o por no llevar las dos manos en el manillar , o por llevar una gopro o por cualquier accesorio que no sea original y no figure en la ficha técnica...cuando te quieren denunciar siempre encuentran un motivó....legal y justificado por supuesto![]()
...estás cosas elevan el prestigio de la Guardia Civil, evidenciando que no sale gratis intentar " hacerse el listo" delante de los agentes de la autoridad y que, en caso de necesidad, existen siempre salidas legales para cortar de raíz comportamientos chulescos e irrespetuosos en la carretera.....no creo que los moteros repitan su acción y espero que les haya servido de lección, además de haber aprendido otro punto más del articulado del Reglamento General de Circulación, que parece que desconocian.......
Lo único cierto de todo esto es que la conducta de estos GC, en el caso de que sea cierto, no ayudan a la imágen de la institución. Y esto debería preocupar, si tienen aprecio por el "cuerpo", a los agentes, los mandos y los gestores del organismo. Un guardia no se representa a sí mismo cuando actúa en la vía pública,...encarna una serie de valores, una idea, un modelo de conducta asociado a la institución a la que pertenece. Y me sorprende que en este mismo foro se disocie, con tal de justificar a éstos GC, al sujeto (agente) del "objeto" al que representa.
Es de sentido común que un exceso de discrecionalidad impulsa, en la percepción del sujeto, cierta idea de arbitrariedad. Pasar de esa impresión a la convicción de que se está en manos del capricho, del gusto o la voluntad autoritaria del otro, es, con seguridad, inevitable.
Una anécdota:
En la ruta organizada por la mutua contra los guardarraíles se trataba de circular por la autopista a la velocidad mínima permitada -60 km/h-. Escoltados por la guardía civil, de repente, un Lancia camuflado nos adelanta por el arcén a alta velocidad. Detenidos más adelante se nos pretende, y así se hace, multar por conducción temeraría -que ironía- y no se qué cosas más. No sólo pusieron en peligro a todo el grupo,... es que atentaron contra los principios mínimos que ellos mismos se imponen en su lema "el honor es mi divisa". Se comportaron como unos macarras, vacilaron al grupo,... amenazaron,.... crearon un riesgo innecesario de accidente,... en fin,... todo aquello fue repugnante. Y, de verdad, la conducta de estos impresentables fue exactamente la misma que la de esos supuestos agentes que multaron a los moteros por circular a 36 km/h,... la de "por mis cojones".
Termino. No juzgo al cuerpo por la conducta anómala de ciertos agentes,... pero, insisto, si alguién ama a la GC debería ser inflexible con aquellos que se comportan como vulgares camorristas.
...eres tu el que habla de sangre y de hostias, sigues anclado en esos términos. ......no sé trata de eso, se trata de sancionar infracciones, corregir comportamientos anómalos en carretera, que al fin y al cabo para eso están, ni sangre ni hostias, esas son verborrea y comentarios manidos que se siguen utilizando cuando no hay otros elementos de defensa..........honor, sacrificio y disciplina, esas son nuestras premisas, y un reglamento, papel, un bolígrafo o una tableta nuestras únicas armas, y las únicas hostias que conocemos son las que se pegan en carretera, y la única sangre es la que intentamos que no se produzca y que no siga regando el asfalto.......
Nada que ver los hechos que describes en el último párrafo, con los que puedo estar de acuerdo, con el paralelismo que pretendes respecto de la denuncia de referencia.
Cuando se monta un radar se hace para denunciar las infracciones que se detecten y tan criticable puede ser denunciar por circular a 98 km/h con límite genérico a la vía de 90 como hacer por circular a 36 km/h en esa misma vía. Te diré más, para mí es más peligroso circular a 36 que hacerlo a 100, pero bueno, en la crítica sana lo se puede debatir todo.
Y precisamente porque un guardia representa a la Institución de la Guardia Civil y en última instancia al Estado, tiene que velar por el mantenimiento de la seguridad vial allí donde EXPRESAMENTE se le había encomendado y ya la discrecionalidad queda en un segundo plano y, sobre todo, para otra ocasión, es decir, ya no hay tanta discrecionalidad. No vale el juego de jugar al ratón y al gato con los "avispados" moteros que pretenden eludir la vigilancia mientras ésta exista para luego volver a pasarse por el forro toda la normativa y la seguridad del resto de usuarios. No existe tal arbitrariedad, la infracción ya no sólo se sustenta con la palabra del agente que per se sería suficiente, sino que queda respaldada por una prueba gráfica. Era su labor y a mi juicio, si todo lo que se les puede reprochar es esto, la llevaron bien a cabo.
Este sistema es posible que no sea el mejor.
Aparte de criticarlo y de intentar demonizarlo por lo malo que es :
¿ Alguien propone algo mejor?
¿ Alguna idea que nos ayude a todos a mejorar?
Que esto es una puta mierda y que todos son unos malos malisimos ya lo sabemos. ¿ALGUIEN PROPONE ALGUNA SOLUCION?
Para mí existe paralelismo,..... al menos tal y como se ha planteado este debate. La relación no es sólo por el idéntico resultado,... también por el elemento sobre el que se ha puesto el acento en este mismo post: se multa, más que por la infracción "en sí", por la actitud "chulesca" de los moteros. Es decir por como el agente interpreta la intención del sancionado. Y, sinceramente, eso de juzgar las intenciones es dar un paso muy peligroso hacia el abismo.
La discreccionalidad no queda en un segundo plano,... y es así porque lo que precisamente se está debatiendo es sobre la conveniencia y causa de la sanción,... no si ésta es formalmente correcta, que lo es.
Y repito:
Es de sentido común que un exceso de discrecionalidad impulsa, en la percepción del sujeto, cierta idea de arbitrariedad. Pasar de esa impresión a la convicción de que se está en manos del capricho, del gusto o la voluntad autoritaria del otro, es, con seguridad, inevitable
Un saludo.
..........honor, sacrificio y disciplina.......
Solo recordarte (sin riesgo de equivocarme, creo), que estos adjetivos que TE aplicas para ti y los tuyos, son IGUALMENTE aplicables a otros colectivos, como médicos, profesores o albañiles, por decir algo.
El honor, disciplina y sacrificio, no van implícitos con "El Cuerpo" o "la placa", sinó que eso lo lleva de serie cada persona. Por su educación, valores, formación, carácter, etc... y habrá SEGURO, ovejas negras en todos los colectivos. Incluso en "la poli", por que no dejan de ser humanos.... personas normales, ni mas ni menos, como cualquier otro colectivo
Si si.... pero leyendo tu escrito, parecia entenderse que hablabas de dioses :rolleyes2:
Pongamos a todos en un mismo plano y valor.... no hay colectivos mejores ni peores. Todos los trabajos y oficios, son respetables y necesarios.
A mi lo del honor y el sacrificio me parecen muy bien pero al agente que más se preocupó por el colectivo motero lo echaron del cuerpo por "inútil".... Hay que joderse...que los del control de velocidad también es por nuestro bien.ehhh ,no nos equivoquemos...![]()
PD...mi querido Pingu, debo de reseñarte que sí que hay un par de artículos por los que pudiera denunciarse la "chulería", ya que esa forma de actuar o de comportarse no es distinta al "menosprecio" o al "comportarse de manera inadecuada o irrespetuosa", que sí estàn contemplados......
Tus versiones edulcoradas nunca coinciden con la realidad que yo vivo.......aunque reconozco que esa expresión de "le echaron por inútil", llama mucho màs la atención en las redes sociales que decir, la Guardia Civil aparta del Servicio en el Cuerpo a uno de sus miembros al ser declarado "no apto para el Servicio activo" según el Expediente de Inutilidad que se le abrió al llevar màs de dos años de baja para el Servicio........
Tus versiones edulcoradas nunca coinciden con la realidad que yo vivo...
https://www.mutuamotera.org/gn/web/noticia_desarrollada.php?cod=1554
Palabras del propio JC Toribio en una entrevista de Fórmula moto ;
"No entré en la Guardia Civil para vestir un uniforme, pasearlo y sustraer impunemente el dinero de los ciudadanos en formato de sueldo cada fin de mes. Mi misión era defender*la*seguridad*de los ciudadanos, ése era y es mi deber, ése era y es mi destino. Y para defender la seguridad y, por tanto, la libertad de los ciudadanos, los mismos ciudadanos debemos unirnos, siendo aliados en un objetivo común, un frente común, convirtiéndonos en un vector de energía capaz de cambiar el rumbo de la omisión de nuestros derechos."