R nine T Pure

Gus se bueno en el rodaje...no te pases de las rpm recomendadas... Que tú no puedes excusarte con que ibas de "oído"...tú tienes el cuentarrevoluciones!!! Jajajaja.

Saludos. Esa forma de traccionar tan directa... Esa conexión entre gas y rueda fue también la que me hizo recordar viejos tiempos con mi Monster. La F no era así...
 
Por cierto cuando puedas y si no es molestia podrías hacer lista de rpm/velocidad/ marcha engranada. Es solo por curiosidad.

Por ejemplo a 40km/h en 2° las rpm son xxxx... A 60km/h en 5° son yyyy, a 80km/h en 6° son zzzz. Para mí en estas condiciones te acabo de decir la moto suena igual. Osea yo creo xxxx=yyyy=zzzz. Dependo de ti para confirmar si estoy en lo cierto.

Saludos.
 
Última edición:
Cuenta con ello, lo miraré y lo pondré aquí.
En el manual hablan de velocidad, miraré las revoluciones correspondientes.

9289A909-5B3A-4C88-AA63-BD1D5E1C8544.png
 
Por cierto cuando puedas y si no es molestia podrías hacer lista de rpm/velocidad/ marcha engranada. Es solo por curiosidad.

Por ejemplo a 40km/h en 2° las rpm son xxxx... A 60km/h en 5° son yyyy, a 80km/h en 6° son zzzz. Para mí en estas condiciones te acabo de decir la moto suena igual. Osea yo creo xxxx=yyyy=zzzz. Dependo de ti para confirmar si estoy en lo cierto.

Saludos.

Esta tarde he aprovechado para dar un paseíto de rodaje. Hacia frío y los puños calefactables me han venido de maravilla.
He estado al tanto de la relación marcha engranada / rpm / velocidad: (en 1ª y en 2ª no lo he apuntado, mañana os digo más):
- en 3ª a 3000 rpm: 60 kms/h.
- en 4ª a 3000 rpm: 70 kms/h.
- en 5ª a casi 3000 rpm: 80 kms/h.
- en 6ª a casi 3000 rpm: 90 kms/h.

lelc2,
- A 60 kms/h. en 5ª: casi 2500 rpm
- A 80 kms/h. en 6ª: casi 3000 rpm

Tras bastantes kilómetros hechos y el motor bien a punto, he probado a hacer el rodaje que recomienda el manual de usuario (ver la foto más arriba). Las velocidades máximas según el manual hacen que las revoluciones se acerquen mucho e incluso lleguen a superar las 4000 rpm. Lo hice una vez y no más. Paré y le eché un vistazo a los manuales descargados que tengo. En el caso de la NineT (pata negra) recomiendan no superar la 5000 rpm, lo mismo para la Race. En el caso de la Scrambler dicen lo mismo que para la Pure.

En el caso de la nineT y la Racer, con cuentarrevoluciones, recomiendan no superar 5000 rpm. Y en el caso de la Pure y la Scrambler, por las velocidades máximas permitidas, el cuentrarrevoluciones está en 4000 rpm, y en la 5ª y 6ª marcha está rozando las 5000 rpm. ¿Podemos deducir entonces que las revoluciones para el rodaje de la Pure son iguales que para la nineT (pata negra), al fin y al cabo con el mismo motor, y no deberían superar las 5000 rpm?

Quiero decir que en las 3000 rpm, por encima de la 3ª marcha el motor parece estar vibrando muy bajo y pidiendo un poquito más de alegría. Hice los últimos kms alcanzando las 3500 rpm en los cambios y debo deciros que el motor parecía ir más redondo y lineal. De 5ª a 6ª subí hasta las 4000 rpm y parecía que el motor cobraba vida e iba más agusto, sin sonido forzado.
 
Sin cuentarrevoluciones, habría que seguir entonces lo indicado por el manual, donde se habla de velocidad para cada marcha engranada.
Las velocidades indicadas en el apartado Rodaje del manual de la Pure corresponderían a esa franja máxima permitida de 5000 rpm de la nineT (pata negra). En ningún momento se superaría las 5000 rpm si se respetará las velocidades indicadas para el rodaje de la Pure.
 
Muchas gracias!!! Pues el oído me engañaba... Más de 500rpm de diferencia...

Si. Hay un rango óptimo de trabajo sin tampoco superar esos 5000rpm del rodaje. Por debajo de supongo 1500rpm??? el motor se nota forzado y vibra algo más. Yo por ejemplo se que para poner 3° debo ir ligeramente por encima de 40km/h.(45).. Si vas por debajo (35km/h) le cuesta algo y protesta... Salir sales pues los pepinos tienen fuerza, pero se observa no trabaja igual de agusto.
 
Última edición:
Las velocidades Max del libro usuario lo tomo como una referencia que no hay que superar pero no como que haya que llegar a ese límite.

Respecto diferencias con ninet pata negra son del mismo año o anteriores... Quizás tema euro 3/4 marque diferencias???

Yo como bien notas me movería entre 2500/4000 según marchas....
 
Última edición:
A ver,... tampoco os obsesiones tanto con lo de las rpm,.. de oido y con un poco de sentido común se hace el rodaje perfectamente y luego se cuida el motor igual durante toda su vida.

Si nos ponemos a hacer el cabra con motor frío, etc,.. pues ya sabéis lo que puede pasar, como digo, sentido común!!!
 
A ver,... tampoco os obsesiones tanto con lo de las rpm,.. de oido y con un poco de sentido común se hace el rodaje perfectamente y luego se cuida el motor igual durante toda su vida.

Si nos ponemos a hacer el cabra con motor frío, etc,.. pues ya sabéis lo que puede pasar, como digo, sentido común!!!

Si, si. Era solo curiosidad y vicioso que es uno de datos y culturilla de moto jajajaja.

Esta moto se lleva fácil con culo y oído... Es muy intuitiva... Enseguida percibes que sobra o que falta...te susurra al oído y te acaricia suavemente jajajaja
 
Última edición:
Por cierto aunque rodaje oficial son solo 1000km yo lo estoy estirando un poco más. En concesionario me dijeron estos motores pueden consumir un pelín de aceite hasta que se "hacen". Sobre los 20.000km el motor dicen ya está "hecho" y consumo se reduce.
 
Última edición:
Pues si. Es casi mas importante llevar/ controlar el nivel de aceite , que el rollo de las rpms....
En el de la R1200S no consumia practicamente nada, unos 250cc en 10000 kmts. En la GSA 500cc en el mismo periodo.
Ahora, como todos me imagino que sabeis, Bmw no utiliza el fantastico Castrol. Es Shell quien suministra el aceite. Pues bien, resulta que en la 90 jahre de ahora, identico motor que las ninet, gasta mas aceite que con el castrol .
 
Y eso de que a partir de 20000 no consumen nada..... discrepo.
Un motor de aire siempre consume algo de aceite.
 
Y eso de que a partir de 20000 no consumen nada..... discrepo.
Un motor de aire siempre consume algo de aceite.

Totalmente de acuerdo y comprobado que el bóxer, si no gasta, es porque no le aprietas ni siquiera un poquito.... ;)
 
Bueno era lo que me dijeron en concesionario. Que ya "rodado " el motor consumos bajarían. Gastar siempre gastara algo. Eso no es problema. Me gasto yo con los años... Claro que la ninet me rejuvenece jajajajajaj
 
Pues si. Es casi mas importante llevar/ controlar el nivel de aceite , que el rollo de las rpms....
En el de la R1200S no consumia practicamente nada, unos 250cc en 10000 kmts. En la GSA 500cc en el mismo periodo.
Ahora, como todos me imagino que sabeis, Bmw no utiliza el fantastico Castrol. Es Shell quien suministra el aceite. Pues bien, resulta que en la 90 jahre de ahora, identico motor que las ninet, gasta mas aceite que con el castrol .

Ese cambio de aceite será por tema anticontaminacion???
 
Y eso de que a partir de 20000 no consumen nada..... discrepo.
Un motor de aire siempre consume algo de aceite.

Perdón, me expresé mal. Editado. Que bajan consumos. Que al principio gastan un poco más, pero luego Prácticamente irrisorio. De ahí la importancia en hacer buen rodaje
 
Por cierto, llegáis al límite del neumático trasero?. Yo nunca fui capaz en mis anteriores motos. Aquí sin embargo si. Voy la mar de agusto pero me extraña. Aquí me han explicado y parece ser es normal. A vosotros os pasa igual? O es tema precarga amortiguador?

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/huella-marcas-del-neumatico.519662/

Si. Pero vamos, lo raro sería lo contrario, no llegar.... ;)

Empieza a “preocuparte” cuando, conduciendo en carretera, llegues al límite del delantero.....
 
Si. Pero vamos, lo raro sería lo contrario, no llegar.... ;)

Empieza a “preocuparte” cuando, conduciendo en carretera, llegues al límite del delantero.....

Jjajajajaj...Uff!!! no creo. Muy ligero deberia ir para mi gusto. En carretera abierta no guta nene. Una cosa es no preocuparme mucho por un tornillo del basculante y otra ir sin mucho margen por carretera abierta. Conozco mis limitaciones y nunca me gusta sobrepasarlos. Si lo bueno de estas motos es que te lo pasas pipa sin necesidad de correr tanto. Al menos yo disfruto mas en esta a 80km/h que en otras a 140km/h (por poner ejemplo). No se si se me entiende.
 
Jjajajajaj...Uff!!! no creo. Muy ligero deberia ir para mi gusto. En carretera abierta no guta nene. Una cosa es no preocuparme mucho por un tornillo del basculante y otra ir sin mucho margen por carretera abierta. Conozco mis limitaciones y nunca me gusta sobrepasarlos. Si lo bueno de estas motos es que te lo pasas pipa sin necesidad de correr tanto. Al menos yo disfruto mas en esta a 80km/h que en otras a 140km/h (por poner ejemplo). No se si se me entiende.

No lo necesitas, a 5-10 km/h se puede marcar el neumático de lado a lado.... No pienses que quien lleva marcado un neumático de lado a lado es el que va más deprisa y, por el contrario, el que no, es el más lento.... ;)
 
No lo necesitas, a 5-10 km/h se puede marcar el neumático de lado a lado.... No pienses que quien lleva marcado un neumático de lado a lado es el que va más deprisa y, por el contrario, el que no, es el más lento.... ;)
No, ya. No es directamente proporcional. Nunca he sido de correr mucho. Es mas como uno se mueve encima de ella. Por eso decia con esta me lo paso pipa aun no corriendo mucho. Pero entre 5-10km/h yo creo me caeria jajajajaj hace falta un minimo (30-50km/h). De todos modos no descarto una posible falta de puesta a punto en precarga. Sabeis como va de serie?
 
Última edición:
Una consulta:
Con la moto en frío y recién arrancada, la primera no entra. Necesito mover un pelín la moto hacia alante y entonces al meter 1ª ya entra bien. Una vez el motor caliente, entra perfectamente e incluso se deja oír un pequeño “clonk “, cosa que no se oye con el motor frío.
Personalmente me gusta ese clonk en 1ª (son muchos años con Ducati).
 
Una consulta:
Con la moto en frío y recién arrancada, la primera no entra. Necesito mover un pelín la moto hacia alante y entonces al meter 1ª ya entra bien. Una vez el motor caliente, entra perfectamente e incluso se deja oír un pequeño “clonk “, cosa que no se oye con el motor frío.
Personalmente me gusta ese clonk en 1ª (son muchos años con Ducati).

Idem. Pero en frio entra también. No lo percibo, pero entra. Si que es verdad que como no lo oigo, dudo y le doy para abajo varias veces jajajaja. Por que otra cosa he notado. Tanto con la 1º como con la 6º ya colocada, si haces amago la palanca se mueve y tiene movimiento...incluso diría que hay como una "goma" que amortigua. En la Ducati como dices siempre "clonk" y luego al llegar a 1º o 6º aquello se quedaba fijo y duro...no había posibilidad de mover mas...de ahí que cuando voy en 6º, si le doy otra vez para arriba no pueda comprobar si iba en 5º o en 6º realmente jajajajaj. Me dejo entonces caer hasta los 80km/h, si el oído detecta viene el bi-plano del baron rojo detrás mia...entonces voy en 6º!!! jajajajajajajaja
 
En cuanto entra desaparece el testigo neutro de N en verde. Que pasa gus? detectas gracias al otro reloj falsos puntos muertos o algo? Que el testigo N verde desaparece , pero no aparece la marcha engranada?
 
En frío y con el motor nuevo cuesta meter la primera y encontrar el punto muerto, pero con los km esto desaparece, la mia con casi 6.000km va mucho más suave todo eso que antes, el cambio se suelta y va muy fino.
 
En cuanto entra desaparece el testigo neutro de N en verde. Que pasa gus? detectas gracias al otro reloj falsos puntos muertos o algo? Que el testigo N verde desaparece , pero no aparece la marcha engranada?

Nada de eso. Sencillamente que al meter 1ª no entra, sigue el testigo N en pantalla, pero sólo pasa con motor frío. No he detectado ningún punto muerto falso.
 
Nada de eso. Sencillamente que al meter 1ª no entra, sigue el testigo N en pantalla, pero sólo pasa con motor frío. No he detectado ningún punto muerto falso.

Ok. Lo observare a ver. Quizás soy más bruto y le doy con insistencia ... Que no suene "clonk" no me gusta jajajaja. Única pega.
 
Una consulta:
Con la moto en frío y recién arrancada, la primera no entra. Necesito mover un pelín la moto hacia alante y entonces al meter 1ª ya entra bien. Una vez el motor caliente, entra perfectamente e incluso se deja oír un pequeño “clonk “, cosa que no se oye con el motor frío.
Personalmente me gusta ese clonk en 1ª (son muchos años con Ducati).

Es un “mal” con el que hay que convivir. Hago lo mismo, no la fuerces, la mueves un poco y entra suave. La mía va camino de los 35 mil y eso que dicen que con los kms luego va más suave.... ¿luego cuando???? :D
 
Última edición:
La mía igual, lo hace más en frío, la mueves unos poco y entra a la primera.
De este cambio tienes que doctorarte:
1- asumir el clok de 1 hasta 3 y al reducir ,pero tiene días jejejeje
2- lo de la primera, que aveces esta perezosa.
3- conjunto embrague-cardan, para mi le da carácter a la moto.
Tienes que ir conociédolo, como lo sueltes con decisión, aunque sea de 5 a 6 aveces pega algún meneo de cuidado.
Si nos olvidamos del ruido y cambiamos con decisión para mi un 9 ☺
 
Me gusta el clonk y esa relación intensa embrague/cardán. Me gusta que el motor esté vivo y lo demuestre. Me gusta sentir la moto.
Me gusta la nineT Pure.
 
Que queréis os diga. Prefiero mil veces una moto con carácter a otra insípida. Es subjetivo y va por gustos, pero esta moto será mi última moto de mi vida.

Lo único que me toca los cojones, la tontería de mantener luz de cruce unos segundos tras apagar motor... Maniático que es uno jajajaja
 
Respecto al Cardan no he notado sea más brusco ni nada... Al revés no noto tirones, no noto "vacíos ", On-Off etc... Va suave y fluido ... Pero esto es porque yo lo hacia mal con la cadena!!! Yo siempre hacia como con el coche. Mal!!! Jajajaja. 15 años para darme cuenta conducía como si llevará cardan jajajaja. Así que otra alegría me he dado con esto.
 
Iba con cadena algo destensada a puntita de gas y si pillaba bache ... Ya empezaba el tironeo , el balanceo etc... Aquí al ser directo como un coche va como un reloj suizo
 
Lo único que me toca los cojones, la tontería de mantener luz de cruce unos segundos tras apagar motor... Maniático que es uno jajajaja

Lelc2, en mi caso la luz no se mantiene tras apagar motor. ¿Será entonces algo que se puede activar/desactivar? Voy a investigarlo...
 
Ese problema me huele a que el embrague esta destensado.
Si fuera por cable, facil. Lo tensas y listo. Como es hidraulico, o hay que purgar o lo que es mas facil, aleja la maneta un poco del manillar ( para que me entiendas) si es que es regulable...
 
Una consulta:
Con la moto en frío y recién arrancada, la primera no entra. Necesito mover un pelín la moto hacia alante y entonces al meter 1ª ya entra bien. Una vez el motor caliente, entra perfectamente e incluso se deja oír un pequeño “clonk “, cosa que no se oye con el motor frío.
Personalmente me gusta ese clonk en 1ª (son muchos años con Ducati).

Hola Gus. Hoy pude darme un rulo. Efectivamente en frio le cuesta un poco entrar 1º (ni tampoco hace clonk). No la habia observado hasta ahora o bien por ser algo brutito (no oir clonk no me mola) o bien porque inconscientemente hacia lo que comentan compañeros: algun golpecito de gas o mover un poco moto.

Una vez alcanza 85º/90º sin problema y ya se oye CLONK!!! ajajajajajajaja.

En fin no te preocupes. Es caracteristica propia. La pobre se tiene que desperezar, estirar y calentar tras arrancarla. O es que tu te levantas de la cama y ya te vas hacer una maraton jajajajajaja

Saludos.
 
Por cierto si quereis saber lo que es un CLONK que se menea toda la moto, probar a dejaros caer en punto muerto por una pendiente y sobre los 30km/h aprovechais para meter 2º directamente...agarraros fuerte al manillar jajajajajajaj (siempre con motor en caliente).

Luego otra mania tengo por ahorrar bateria??? (al menos asi tengo entendido) es arrancar con embrague pisado (sobre todo si esta fria). Como esta parada en ese primer apreton se oye un pequeño "Clack" como de desacople de algo estaba pegado...luego si aprietas mas veces ya no se oye. Asi que aprieto embrague y doy al boton de arranque...como decia asi el motor de arranque tiene que hacer menos esfuerzo, mueve menos piezas al desacoplar el primario??? de la transmision o embrague o algo asi. Os suena esto?
 
Arriba