Y con otra particularidad compañero, hablamos del 1250. ¿Pero esos 50cc son de diámetro (imagino que sí) o de carrera? Sabes que depende donde esté ese parámetro, nos dará un comportamiento u otro del motor. Detalle importante sin duda. Yo estoy contigo y optimizaría la termodinámica en valores medios y bajos de todas todas. Y quizás la mayoría de usuarios también, pero como bien dices, el marketing es el marketing...
Es más irrelevante de lo que parece; hay mucho mito erróneo en esto de la técnica, y ese es uno de ellos.
De por sí, ese pequeño incremento de cilindrada no creo que sea muy significativo, aunque si lo han dispuesto será por algo, obviamente.
Pero en el asunto de que un motor de carrera larga da más par que otro de igual cilindrada, pero menor carrera (y por tanto, mayor diámetro), hay mucho mito incierto.
Siempre y cuando los contrastes no sean abismales, la creencia de que el motor de carrera larga da más par, por tener mayor brazo de palanca la muñequilla, es errónea. Y lo es, porque si partimos de la base de que la cilindrada es igual, suponiendo que el rendimiento térmico también lo sea, la presión media efectiva ha de ser la misma en ambos motores. Y esta presión, al incidir sobre la superficie del pistón, genera una fuerza, la cual a su vez, aplicada sobre el brazo de palanca de la muñequilla (que es lo que determina la carrera...), produce el par de fuerzas conocido como
par motor.
Para quien no lo sepa, la potencia sale de multiplicar el par por las RPM; al producto resultante se le aplica un coeficiente reductor de 716.2 para así obtener, directamente, caballos.
A lo que voy, que me pierdo...si la presión media efectiva es igual en ambos motores, el supuesto incremento de par en el de carrera larga (por su mayor brazo de palanca) queda contrarrestado por la mayor superficie del pistón en el de carrera corta; a mayor superficie, para una misma presión, mayor fuerza resultante sobre la cabeza del pistón y la biela.......La F(fuerza) por D(distancia) adquiere diferentes valores en ambos, pero el producto final es el mismo en ambos.
Otra cosa es que el carrera larga posea menor capacidad para girar a altas vueltas, ya que, a igualdad de régimen, la velocidad lineal media del pistón, es más elevada.
Y además, el menor diámetro, limita el tamaño de las válvulas y por tanto la respiración del motor en alta, aunque se recurra a diagramas de distribución extremos, existen unos límites físicos, por dinámica de fluidos.
También se obtiene mayor rendimiento térmico en el carrera larga, ya que cada grado girado por el cigüeñal lleva consigo un menor recorrido del pistón. Esto es crítico cuando se hace la combustión, ya que el incremento de volumen y consiguiente despresurización es menor, manteniéndose mejor la presión.
Y otro factor más a favor del carrera larga: el menor diámetro de cámara disminuye las pérdidas de calor, y por tanto el rendimiento térmico.
Hay más factores, como la longitud de biela, la distancia entre la cabeza del pistón y el segmento de fuego y el alojamiento del bulón, etc.