Estimados foreros;
Soy motero novato (carné A2 desde diciembre) y, para estrenarme con decisión en este apasionante mundo, he decidido correr la RIDER 1000 (me apunté a las 00:04 horas y ya tenía más de cien por delante).
En primer lugar, quiero agradecer las magníficas reseñas que habéis efectuado en este hilo, con datos precisos sobre los diversos tramos, consejos de usuarios veteranos, rutas para el GPS, etc.
Me gustaría contribuir con mi grano de arena. Dado que nada puedo aportar en cuanto a rutas, puntos máster, consejos de conducción, etc., más allá de lo que ya han opinado tantos usuarios experimentados, sí quiero incidir en dos aspectos importantes, que pueden ayudarnos a superar este reto en las mejores condiciones: dieta y ejercicios musculares. En ambos casos transmito los consejos de profesionales del sector, a los que consulté específicamente para preparar el “Día D” (26 de mayo, ya al caer).
El mensaje es bastante largo, así que, para el que tenga pocas ganas de leer, he dejado un resumen al final (al que puede ir directamente).
1.- Dieta:
- Como han señalado otros foreros, el desayuno de chocolate con churros es un detalle simpático de la organización que, sin embargo, resulta, para la rider 300, aconsejable; para la 500, dudoso; para la 1000, absolutamente desaconsejable. Salvo que tengáis un estómago a prueba de bomba (si es vuestro caso, enhorabuena), no es buena idea castigar el sistema digestivo con semejante bomba calórica, habida cuenta de que, en las próximas 20 horas, vamos a llevar a cabo una actividad totalmente sedentaria, pero llena de curvas, cambios de altura (y por tanto presión atmosférica), subidas y bajadas.
- Mucho mejor desayunar fruta (plátano y manzana, sobre todo). Un café caliente será un buen complemento, tal vez alguna galleta (evitad como la peste la bollería industrial; esto, en general en vuestra vida, pero sobre todo el 26-M).
- Según la dietista, estos serían alimentos aconsejables para este día:
* Aguacates; compradlos el día anterior, y aseguraos de que ya están blanditos. Cortados en trozos pequeños (como para ingerir de un bocado) y con el añadido de semillas (se venden en herboristerías y también ya en supermercados normales). El aguacate se digiere fácil y tiene aporte de energía importante. Se puede acompañar con queso curado.
* Lomo embuchado y jamón serrano; solos o en bocadillo. Es el “plato fuerte”. Como es un día especial y nos lo merecemos, que sea jamón y lomo embuchado del bueno. Un día es un día.
* Plátanos y manzanas; tanto para desayunar como para matar el gusanillo.
* Tomatitos cherry;
* Frutos secos crudos; (importante que no sean tostados, que dan mucha sed). Es aconsejable unas mezclas variadas que venden.
* Chocolate negro en barra o barritas energéticas.
* Por supuesto, agua en abundancia. Hay que hidratarse bien, sobre todo si hace calor. La deshidratación aumenta la sensación de fatiga y disminuye los reflejos.
IMPORTANTE: nada de comilonas. Es mejor comer varias veces en poca cantidad, “a demanda”, según se tenga hambre y sin esperar a tener mucha. Se ha buscado deliberadamente que los anteriores alimentos no sean especialmente ricos en fibra, para no ir con demasiada frecuencia al baño.
- Como ya se ha dicho en el hilo, pararse a comer en Las Massías, por más que estemos invitados, es un error cuando todavía quedan 10 horas de moto por delante (y, seguramente, menos de 10 horas de luz).
2.- Ejercicios:
- Consulté con una fisioterapeuta especializada en lesiones y cuidados para deportistas profesionales y me recomendó los siguientes ejercicios que conviene hacer SIEMPRE QUE PAREMOS (y debemos parar cada 1:30 de conducción, como mínimo):
* Cabeza: la cruz. Es decir: mirar hacia arriba (hasta que no podamos más), mirar hacia abajo (lo mismo), mirar izquierda y mirar derecha (hasta que nuestra cabeza esté en línea con el hombro). Cinco o seis repeticiones. Hay que hacerlo despacio, sintiendo como se estiran los músculos del cuello (que habrán estado sujetos a todo tipo de contracciones durante la conducción). Tiene que tirar, pero solo un poco (no nos tiene que hacer daño). Esto vale para todos los demás ejercicios.
* Rodillas: giros. Con las piernas juntas y las rodillas ligeramente flexionadas, ponemos las manos sobre las rodillas y hacemos giros.
* Torso: mirando de frente con los brazos estirados hacia abajo, girar el cuerpo hacia los lados (como si con la mano quisiéramos llegar al suelo –obviamente, no llegamos).
* Mirando hacia delante, con los brazos en cruz y las palmas mirando hacia delante, tratar de echar los brazos suavemente hacia atrás, abriendo el pecho.
* Brazos por encima de la cabeza, con las manos juntas (entrelazados los demos) y las palmas mirando hacia arriba: subir y bajar los brazos.
- Como prueba, hace un par de semanas hice de un tirón las cinco primeras etapas (hasta el segundo pase por las Massías). Realicé los ejercicios cada parada (sin esperar más de 1:30) y, salvo pequeños dolores en el cuello (creo que inevitables), no tuve ninguna molestia.
- La propia fisio me aconsejó, como último recurso, llevar paracetamol de 600, aunque sin abusar en su ingesta.
- Bueno, compañeros. Espero que estos consejos os puedan aprovechar. Nos vemos el 26 de mayo.
RESUMEN:
Dieta aconsejada (comidas frecuentes y no copiosas):
* Alimentos sin mucha fibra, en general.
* Fruta: plánatos y manzanas.
* Aguacate con semillas: cortado en trozos de “bocado”.
* Lomo embuchado y jamón serrano, con o sin pan;
* Agua en abundancia.
Ejercicios: deben hacerse en cada parada (como mínimo cada 1:30 de conducción): estiramientos de cuello, torso, rodillas y brazos.