Erase una vez en los Alpes

:):):)
:)
En cuanto a los de HP Motorrad, te vas a reir

pues si que me he reido, sí. ... pero porque ya suponia que ibas 2 pasos por delante de los demas en cuanto a los Alpes, pero veo que vas 10 o 12 curvas por delante ....
y tenia dudas de si en moto de alquiler te dejaban pasar a otro pais, pero ya me has aclarado que por lo menos a Austria sí ....
ahora a estudiar que opcion me viene mejor ( moto, ferry o ryanair y alquiler...)
gracias de nuevo ..
 
:):):)
:)

pues si que me he reido, sí. ... pero porque ya suponia que ibas 2 pasos por delante de los demas en cuanto a los Alpes, pero veo que vas 10 o 12 curvas por delante ....
y tenia dudas de si en moto de alquiler te dejaban pasar a otro pais, pero ya me has aclarado que por lo menos a Austria sí ....
ahora a estudiar que opcion me viene mejor ( moto, ferry o ryanair y alquiler...)
gracias de nuevo ..
Eso lo pregunté, Ningún problema en los paises alpinos. Es bastante normal ver motos alquiladas recorriendo los alpes y pasando de un pais a otro..
 
Hola, a ver si leo bien, y sólo como curiosidad: ¿ te cobran 0,25 €/km hagas los que hagas, y desde el primer km ? A poco que ruedes, te pones en 100 € al día más el alquiler. Barato no es, desde luego.
Gracias
0cbf7b014e50d15c4e7ea874ebe9307b.jpg





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
:):):)
:)

pues si que me he reido, sí. ... pero porque ya suponia que ibas 2 pasos por delante de los demas en cuanto a los Alpes, pero veo que vas 10 o 12 curvas por delante ....
y tenia dudas de si en moto de alquiler te dejaban pasar a otro pais, pero ya me has aclarado que por lo menos a Austria sí ....
ahora a estudiar que opcion me viene mejor ( moto, ferry o ryanair y alquiler...)
gracias de nuevo ..
Ah, y estos de HP Motorrad tenían las GS con la preinstalación para el Navigator e, incluso, la posibilidad de alquilar un navigator (V en aquel momento).

Yo llevé mi propio Navigator (lo compré cuando aún tenía la Tiger), con las rutas preparadas. Colocarlo y a rodar. Cosa que impidió que alquilara con otra empresa con la que contacté previamente, que no tenían la preinstalación en ninguna y, para mí, era condición indispensable.
 
Hola, a ver si leo bien, y sólo como curiosidad: ¿ te cobran 0,25 €/km hagas los que hagas, y desde el primer km ? A poco que ruedes, te pones en 100 € al día más el alquiler. Barato no es, desde luego.
Gracias
0cbf7b014e50d15c4e7ea874ebe9307b.jpg





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Cuando yo alquilé, en 2014 y 2015, había una cantidad de kilómetros incluida en el precio diario, que suele ser lo habitual.

De memoria, creo recordar que eran 300. El precio por kilómetro era por los que te pasaras de esa cifra (es decir, si alquilabas para 8 dias, solo pagabas por los que superaran los 2.400 km).

Y se podía contratar con kilómetros ilimitados por un precio superior. Por lo que recuerdo, compensaba si la media iba a superar los 400 diarios. En mi caso, que la media eran 450 al día, lo cogí con km ilimitados.

Aunque la página no dice nada, pero la han cambiado desde la ultima vez que la vi. Si tienes dudas, escríbeles, suelen ser muy rápidos respondiendo.
 
Hola, a ver si leo bien, y sólo como curiosidad: ¿ te cobran 0,25 €/km hagas los que hagas, y desde el primer km ? A poco que ruedes, te pones en 100 € al día más el alquiler. Barato no es, desde luego.
Gracias
0cbf7b014e50d15c4e7ea874ebe9307b.jpg





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

De hecho, en la página donde estan las ubicaciones de las diferentes oficinas de alquiler, en algunas de ellas (por ejemplo la de Venecia) se señala que solo es posible la opción de alquiler con kilometros ilimitados
 
Visto, muchas gracias
Era sólo curiosidad, si mi moto “se entera” ahora de que no me la llevo y alquilo una, igual hasta me tira de un caballito ...
 
Buenas tardes,

Quería preguntar opiniones sobre el puerto grossglockner de Austria que ahora veo en internet que es de pago.
Estamos planteando una etapa Venecia - Cortina D´Ampezo y veo que esta de camino.
Si alguien pudiera recomendarme tambien las etapas que tenemos pensado hacer a continuacion, estaria encantado.
¿Recomendáis verlo?

Venecia - Cortina D´Ampezo
Cortina D´Ampezo - Insbruck
Insbruck - Ischgl
Ischgl - Merano
Merano - Venecia

gracias.
 
Buenas tardes,

Quería preguntar opiniones sobre el puerto grossglockner de Austria que ahora veo en internet que es de pago.
Estamos planteando una etapa Venecia - Cortina D´Ampezo y veo que esta de camino.
Si alguien pudiera recomendarme tambien las etapas que tenemos pensado hacer a continuacion, estaria encantado.
¿Recomendáis verlo?

Venecia - Cortina D´Ampezo
Cortina D´Ampezo - Insbruck
Insbruck - Ischgl
Ischgl - Merano
Merano - Venecia

gracias.

Cambiando Bolzano por Merano, ese viaje me suena. :confused:

¿No te llegaron mis rutas? Te las envié el 25/05
 
Buenas tardes,

Quería preguntar opiniones sobre el puerto grossglockner de Austria que ahora veo en internet que es de pago.
Estamos planteando una etapa Venecia - Cortina D´Ampezo y veo que esta de camino.
Si alguien pudiera recomendarme tambien las etapas que tenemos pensado hacer a continuacion, estaria encantado.
¿Recomendáis verlo?

Venecia - Cortina D´Ampezo
Cortina D´Ampezo - Insbruck
Insbruck - Ischgl
Ischgl - Merano
Merano - Venecia

gracias.

Es de pago y vale cada euro pagado.
Impresionante
Obligatorio subir hasta Edelweiss Spitze
Si ya lo hubiera hecho en hubiese sido la pera


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El Glok es un clásco del Tirol , mucho tráfico pero vale la pena .Llega hasta el glaciar donde todo el mundo se hace las fotos ( no te asustes del aparcamiento , aquello parece el Rocio).

Después coge la carretera que sale en unos 2 o 3 kms ,bajando hacía la izquierda , completa el recorrido atravesando un pueblo tipo Heidi , y sal dando la vuelta por le otro lado,

Asfalto impecable y disfrutón.
 

Adjuntos

  • glok.jpg
    glok.jpg
    183,8 KB · Visitas: 55
Lo que hace pensar es ver cómo ha retrocedido la lengua del glaciar en los últimos años, según las fotos en blanco y negro que hay.

Mala pinta tiene
 
Este año seguro que la vuelve a sacar ( la lengua ):D , por la cantidad de nieve que ha caído.
 
Pues yo me estoy empezando a preocupar. El dia 1 salgo y veo en google que sigue habiendo muchisimas carreteras cortadas por donde tengo trazadas las rutas. Veremos como acaba todo esto.
Un saludo
 
Pues yo me estoy empezando a preocupar. El dia 1 salgo y veo en google que sigue habiendo muchisimas carreteras cortadas por donde tengo trazadas las rutas. Veremos como acaba todo esto.
Un saludo

Vaya, no he estado mirando!
Nosotros vamos para alli el 7
 
Ir mirando esta página, http://www.alpenpaesse.co/

Algunos no está previsto abrirlos hasta mediados de junio (Agnel, Galibier, Iseran, Sustenpass, Cormet de Roselend...)

De otros no hay información de apertura prevista. Me extraná lo del Cormet de Roselend y, sobre todo, lo del Col de la Colombiére, que no es tan alto como los otros. Obras o algún desprendimiento, supongo..

Nunca me los he encontrado cerrados (salvo obras o pavimentación para el tour) aunque siempre he ido a finales de Junio.

Para Julio ningún problema
 
Yo les he llamado y les he puesto firmes !
El 30/07 todo bien abierto y limpio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ir mirando esta página, http://www.alpenpaesse.co/

Algunos no está previsto abrirlos hasta mediados de junio (Agnel, Galibier, Iseran, Sustenpass, Cormet de Roselend...)

De otros no hay información de apertura prevista. Me extraná lo del Cormet de Roselend y, sobre todo, lo del Col de la Colombiére, que no es tan alto como los otros. Obras o algún desprendimiento, supongo..

Nunca me los he encontrado cerrados (salvo obras o pavimentación para el tour) aunque siempre he ido a finales de Junio.

Para Julio ningún problema
Muchas gracias despista2 por la pagina. Por lo que he visto casi todos estan abiertos (por mi ruta) o abren a mediados de este mes, por lo que debe ser otro el motivo, y si la informacion de maps es correcta claro (desprendimientos o parecido). El 1 salimos de Sevilla y empezamos con los puertos el dia 4. Espero que todo se haya normalizado para esas fechas.
Un saludo.
 
Gracias @despista2 !

Buena web, iremos mirando.

En octubre pasado que fuimos a hacer la ruta napoleon y algún tramo nos encontramos cerrado (aunque creo que eran obras)... y ya ni te cuento con las "disversion" inglesas el verano pasado!

:D
 
Tramos cerrados por obras os los vais a encontrar en los Alpes, sí o sí.

Junio es el mes en el que empiezan a reparar todos los daños del invierno que, a las alturas por las que se pasa, son muchos.

Por el ejemplo, en Francia, es el mes de los "gravillons", o sea, alfombras de grava fina que extienden por las carreteras secundarias (nunca he sabido exactamente porqué, pero alguna finalidad tendrán). Están señalizadas al inicio y final del tramo, pero pueden llegar a ocupar toda la vertiente de un puerto, lo que es una faena. Pero es lo que hay. Y acabas jartándote de ver la dichosa palabrita.

Suiza es otro país en el que son habituales las obras, incluso en Agosto.

Pero, o son cortes parciales (un carril, regulado por semáforos) o, si afecta a todo un puerto o carretera, suele haber una alternativa que no supone un gran desvío. Ahí es cuando hay que tirar de navegador y tener cuidado con lo que se hace, porque supone cambiar la ruta sobre la marcha, con los peligros que eso tiene.
 
El Glok es un clásco del Tirol , mucho tráfico pero vale la pena .Llega hasta el glaciar donde todo el mundo se hace las fotos ( no te asustes del aparcamiento , aquello parece el Rocio).

Después coge la carretera que sale en unos 2 o 3 kms ,bajando hacía la izquierda , completa el recorrido atravesando un pueblo tipo Heidi , y sal dando la vuelta por le otro lado,

Asfalto impecable y disfrutón.
Gracias Juan

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Impresionante crónica, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

Encima con fichero GPX y google maps... qué más se puede pedir.

Muchísimas gracias compañero.
A pesar de que llevo varios años en Suiza he descubierto varios puertos en Los Alpes que no me he hecho aún.
Este verano voy a seguir tachando puertos en el mapa gracias a tu post.

MUCHÍSIMAS GRACIAS por esta súper crónica digna de revista.
 
Este verano, si todo sale bien, habrá otra edición de Erase una vez en los Alpes.

12 jornadas, saliendo de Aix-les-Bains y volviendo al Bourg-Saint-Maurice, mas las 2 reglamentarias tiradas de autopista para ir y volver desde el País Vasco.

Volveré a recorrer muchas zonas que ya he descrito, repitiendo los puertos que nunca cansan, pero he metido alguna que otra novedad en zonas que, todavía, no conozco.

Por ejemplo, una jornada entre Lindau, en el lago Constanza, y Berchtesgaden, junto al Köenigsee, adaptando a mi manera la carretera que une ambos lagos, conocida como la German Alpine Road o Deutsche Alpestrasse, que recorre el sur de Baviera, con algunas incursiones para atravesar puertos fronterizos en el norte de Austria; otra jornada cruzando Suiza hacia el noreste, recorriendo la zona de los lagos que quedan al norte de Andermatt; otra profundizando en Eslovenia y una más recorriendo la zona entre el norte del Lago di Garda y Bormio, finalizando con el paso del majestuoso Gavia.

Cuando vuelva, daré cumplida cuenta de lo que encuentre de interés.

Pero, antes, voy a corregir una omisión imperdonable en el catálogo de grandes puertos de montaña asfaltados que he tenido la suerte de conocer.

No lo incluí porque quedaba muy apartado de las rutas que estaba relatando. Y porque es un puerto de una única vertiente. Pero se le perdona, por que es inolvidable.

Estoy hablando del Colle del Nivolet, que está situado en el Parco Nazionale del Gran Paradiso (tela el nombre), al noroeste de Torino, sube a 2612 metros y desciende unos pocos metros hasta una planicie, donde finaliza la carretera asfaltada y comienza un camino para excursionistas, todo ello dentro de un paisaje espectacular.

Tardé varios años en meterlo en la ruta, por lo apartado de su ubicación pero, cuando lo hice, fue un día de nubes, claros y jirones de niebla, por lo que el paisaje aparecía y desaparecía, haciéndolo todavía más hermoso. Y me arrepentí de haber tardado tanto en recorrerlo.

Aunque el Nivolet está situado a escasos 10 kilómetros en línea recta de otro de los colosos de la zona, el Col de l'Iseran, que queda al otro lado del macizo, en la vertiente francesa, formando parte del Parc National de la Vanoise, esos pocos kilómetros suponen cruzar una de las zonas mas abruptas de los Alpes.

Para que os hagáis una idea, enlazar ambos puertos por carretera obliga a un rodeo de nada más y nada menos que 200 km, sea por el sur, y hay que bajar hasta Torino, como por el norte, y hay que ir hasta el valle de Aosta.

Para aderezar la subida, se podría plantear una etapa que saliera de Susa, en el Piemonte italiano, y finalizara a orillas del Lago Maggiore, por ejemplo, en Arona.

Etapa Susa a Arona (Lago Maggiore) - 463 km y 9 h.

La ruta comenzaría en la pequeña población de Susa, lugar que he utilizado muy a menudo como puerta de acceso al Parc de la Vanoise, vía el Col de Mont-Cenis y el Iseran. Y en el que me he alojado en alguna ocasión. Por cierto, si alguien lo hace, que no se pierda la Pasta all'Arrabbiata del la Pizzería Ristorante Miró, en la Piazza Trento.

Pasa salir de Susa vamos a hablar de ciclismo. Los aficionados seguro que recordáis la etapa reina del pasado Giro d'Italia, en la que Froome atacó a más de 70 km de la meta, como en los viejos tiempos, llegando en solitario, ganando la etapa, el liderato y, finalmente, el Giro.

Y el ataque comenzó en una peculiar subida, por una pista de tierra pisada, que llegaba al Colle delle Finiestre, Pues es por ahí por donde vamos a empezar.

Nada más alir de Susa se toma la SP172 y, pasado Meana di Susa, comienza la ascensión propiamente dicha, que tiene 2 partes diferenciadas.

Una primera asfaltada, de unos 11 km, por una carretera estrecha que, en su tramo central, se retuerce por hasta 28 tornanti consecutivas, mientras atraviesa un frondoso bosque.

Nada más salir del bosque finaliza la parte asfaltada y comienza una pista de tierra compactada, con más de una piedra adornándola, que sube los últimos 7 kilómetros entre prados verdes, hasta alcanzar la cima del Colle delle Finestre (2176 m).

El estado de la pista no es tan bueno como el que se vio en la etapa, ya que previamente pasó una máquina compactadora para evitar que los tubulares estallaran. Pero, en general, es transitable (y transitada).

A partir del colle, la bajada hacia Pourrieres vuelve a transcurrir por una carretera asfaltada. Quienes pudísteis disfrutar de la etapa seguro que recordáis la zona por la que pasaba.

Desde Pourrieres, girando hacia el oeste, nos dirigiríamos hacia el Colle Sestriere, por donde transcurrió la etapa del gro que acababa en el Monte Jafferau, encima de Bardonecchia.

Nosotros giraremos hacia el sureste, bajando por la SP166 hasta Pinnerolo, después tomaremos la autopista A55 rodearemos Torino y seguiremos hacia el noreste por la A5, para salir cerca de San Giusto Canavese.

Comienza el acercamiento al Colle del Nivolet, pasando por Cuorgné, desviándonos por Alpette y llegando a Locana, donde comenzamos a adentrarnos en el estrecho valle que conduce al Colle.

Antes de llegar a él, pasaremos por el Lago di Ceresole y abordaremos la subida final hasta la cima del Colle del Nivolet, situada a 2612 metros, justo después de rodear dos pequeños lagos que lo preceden.

Tras la cima todavía quedan 2 kilómetros de asfalto, que bajan hacia el valle que hay al otro lado. Lo que sigue es una pista pedregosa, con una señal de prohibido circular y una barrera cortándola, bastante herrumbrosa, por cierto, por la que se ve a gente caminando.

Salvo que vayamos a saltarnos la barrera, toca retirada y deshacer el camino, volviendo a la cima del Colle, el lago, Locana y Cuorgné, desde donde comenzaremos a ir hacia el noreste,

Hay un enjambre de pequeñas carreteras. Yo he elegido la SP73, que pasa por Andrate, después la SP500, que pasa por Netro, Muzzano y llega hasta Biella, desde donde comienza la subida al Santuario di Oropa, conocido tanto por su Virgen Negra (como la Moreneta o la de Częstochowa) como por haber sido testigo de una de las mayores remontadas que se recuerdan en el ciclismo.

Si, siempre vuelo al ciclismo, pero es como conocí muchas de estas carreteras que ahora recorro con ayuda mecánica.

Ocurrió en el Giro del 99, en el que la etapa acababa en el Santuario, y la protagonizó, cómo no, el malogrado Pirata, Marco Pantani.

Justo al iniciar la subida se le salió la cadena y, cuando la arregló, le habían pasado todos. Pero apretó los dientes y comenzó a golpe de riñón una subida en la que, en los escasos 11 kms que faltaban, no sólo alcanzó sino que dejó atrás a todo el pelotón, incluidos los favoritos, para ganar la etapa en solitario. Luego vendrían las acusaciones de dopaje y las suspensiones, que acabaron tan trágicamente.

Pero las leyendas son las leyendas, y esta es una de ellas. Aquí la cuentan: https://www.elperiodico.com/es/cicl...ario-del-panico-de-indurain-y-pantani-6047933

Y, cuando parece que ya hemos coronado, descubrimos que, justo detrás del santuario, comienza una estrecha carretera, la SP513, que va a seguir hacia el norte, hasta Rosazza. Y en la que nos encontraremos otra curiosa sorpresa.

Apenas 5 kilómetros después del santuario atravesaremos un pequeño túnel y, en medio de la siguiente curva, nos encontraremos con el Ristorante Galleria Rossaza, nombre muy largo para un lugar pequeño y pintoresco, que tiene una pequeña terraza sobre el valle, con unas vistas de quitar el hipo.

Y, lo que resulta aún más curioso, el Ristorante está en plena curva, pegado al lado interior de la carretera, que es estrecha y no tiene arcén, pero, en el lado exterior de la curva, hay unas cuantas mesas, encima de la línea que limita la carretera y pegadas al pretil que las separa del abismo.

Y donde un espresso machiato sabe especial, mientras se va saludando a los (afortunadamente pocos) vehículos que pasan rozando.

Y no es algo que haya imaginado porque he vuelto al lugar del crimen virtualmente, gracias a Google Maps y esto es lo que se ve ....

upload_2018-6-12_14-57-24.png

Tras Rosazza podemos seguir por carreteras perdidas, en este caso la SP (Strada Provinciale) 115 y la SR (Strada Regionale) 232, cruzando dos puertos, la Bochetta di Sessera (1382 m) y la Bochetta di Margosio (1322 m), de carreteras retorcidas y remotas, para acabar dirigiéndonos a la orilla del Lago Maggiore por cualquiera de las carreteras que se acercan a él y terminar la jornada con un buen baño.

Saluti a tutti.:cool:
 
Última edición:
Impresionante. Estoy pensando en ir la primera semana de Julio. Yo Salgo desde Llanes ... sólo espero pasar por los muchos sitios que nos pones. Por cierto ... tus Points se pueden pasar a un TomTom raider. Es que como no es de Garmin lo desconozco. Mil gracias por tu aporte. BRUTAL.
Desde hoy te bautizó... como el señor de los puertos Alpinos. El Marco Polo Vasco.
Este verano, si todo sale bien, habrá otra edición de Erase una vez en los Alpes.

12 jornadas, saliendo de Aix-les-Bains y volviendo al Bourg-Saint-Maurice, mas las 2 reglamentarias tiradas de autopista para ir y volver desde el País Vasco.

Volveré a recorrer muchas zonas que ya he descrito, repitiendo los puertos que nunca cansan, pero he metido alguna que otra novedad en zonas que, todavía, no conozco.

Por ejemplo, una jornada entre Lindau, en el lago Constanza, y Berchtesgaden, junto al Köenigsee, adaptando a mi manera la carretera que une ambos lagos, conocida como la German Alpine Road o Deutsche Alpestrasse, que recorre el sur de Baviera, con algunas incursiones para atravesar puertos fronterizos en el norte de Austria; otra jornada cruzando Suiza hacia el noreste, recorriendo la zona de los lagos que quedan al norte de Andermatt; otra profundizando en Eslovenia y una más recorriendo la zona entre el norte del Lago di Garda y Bormio, finalizando con el paso del majestuoso Gavia.

Cuando vuelva, daré cumplida cuenta de lo que encuentre de interés.

Pero, antes, voy a corregir una omisión imperdonable en el catálogo de grandes puertos de montaña asfaltados que he tenido la suerte de conocer.

No lo incluí porque quedaba muy apartado de las rutas que estaba relatando. Y porque es un puerto de una única vertiente. Pero se le perdona, por que es inolvidable.

Estoy hablando del Colle del Nivolet, que está situado en el Parco Nazionale del Gran Paradiso (tela el nombre), al noroeste de Torino, sube a 2612 metros y desciende unos pocos metros hasta una planicie, donde finaliza la carretera asfaltada y comienza un camino para excursionistas, todo ello dentro de un paisaje espectacular.

Tardé varios años en meterlo en la ruta, por lo apartado de su ubicación pero, cuando lo hice, fue un día de nubes, claros y jirones de niebla, por lo que el paisaje aparecía y desaparecía, haciéndolo todavía más hermoso. Y me arrepentí de haber tardado tanto en recorrerlo.

Aunque el Nivolet está situado a escasos 10 kilómetros en línea recta de otro de los colosos de la zona, el Col de l'Iseran, que queda al otro lado del macizo, en la vertiente francesa, formando parte del Parc National de la Vanoise, esos pocos kilómetros suponen cruzar una de las zonas mas abruptas de los Alpes.

Para que os hagáis una idea, enlazar ambos puertos por carretera obliga a un rodeo de nada más y nada menos que 200 km, sea por el sur, y hay que bajar hasta Torino, como por el norte, y hay que ir hasta el valle de Aosta.

Para aderezar la subida, se podría plantear una etapa que saliera de Susa, en el Piemonte italiano, y finalizara a orillas del Lago Maggiore, por ejemplo, en Arona.

Etapa Susa a Arona (Lago Maggiore) - 463 km y 9 h.

La ruta comenzaría en la pequeña población de Susa, lugar que he utilizado muy a menudo como puerta de acceso al Parc de la Vanoise, vía el Col de Mont-Cenis y el Iseran. Y en el que me he alojado en alguna ocasión. Por cierto, si alguien lo hace, que no se pierda la Pasta all'Arrabbiata del la Pizzería Ristorante Miró, en la Piazza Trento.

Pasa salir de Susa vamos a hablar de ciclismo. Los aficionados seguro que recordáis la etapa reina del pasado Giro d'Italia, en la que Froome atacó a más de 70 km de la meta, como en los viejos tiempos, llegando en solitario, ganando la etapa, el liderato y, finalmente, el Giro.

Y el ataque comenzó en una peculiar subida, por una pista de tierra pisada, que llegaba al Colle delle Finiestre, Pues es por ahí por donde vamos a empezar.

Nada más alir de Susa se toma la SP172 y, pasado Meana di Susa, comienza la ascensión propiamente dicha, que tiene 2 partes diferenciadas.

Una primera asfaltada, de unos 11 km, por una carretera estrecha que, en su tramo central, se retuerce por hasta 28 tornanti consecutivas, mientras atraviesa un frondoso bosque.

Nada más salir del bosque finaliza la parte asfaltada y comienza una pista de tierra compactada, con más de una piedra adornándola, que sube los últimos 7 kilómetros entre prados verdes, hasta alcanzar la cima del Colle delle Finestre (2176 m).

El estado de la pista no es tan bueno como el que se vio en la etapa, ya que previamente pasó una máquina compactadora para evitar que los tubulares estallaran. Pero, en general, es transitable (y transitada).

A partir del colle, la bajada hacia Pourrieres vuelve a transcurrir por una carretera asfaltada. Quienes pudísteis disfrutar de la etapa seguro que recordáis la zona por la que pasaba.

Desde Pourrieres, girando hacia el oeste, nos dirigiríamos hacia el Colle Sestriere, por donde transcurrió la etapa del gro que acababa en el Monte Jafferau, encima de Bardonecchia.

Nosotros giraremos hacia el sureste, bajando por la SP166 hasta Pinnerolo, después tomaremos la autopista A55 rodearemos Torino y seguiremos hacia el noreste por la A5, para salir cerca de San Giusto Canavese.

Comienza el acercamiento al Colle del Nivolet, pasando por Cuorgné, desviándonos por Alpette y llegando a Locana, donde comenzamos a adentrarnos en el estrecho valle que conduce al Colle.

Antes de llegar a él, pasaremos por el Lago di Ceresole y abordaremos la subida final hasta la cima del Colle del Nivolet, situada a 2612 metros, justo después de rodear dos pequeños lagos que lo preceden.

Tras la cima todavía quedan 2 kilómetros de asfalto, que bajan hacia el valle que hay al otro lado. Lo que sigue es una pista pedregosa, con una señal de prohibido circular y una barrera cortándola, bastante herrumbrosa, por cierto, por la que se ve a gente caminando.

Salvo que vayamos a saltarnos la barrera, toca retirada y deshacer el camino, volviendo a la cima del Colle, el lago, Locana y Cuorgné, desde donde comenzaremos a ir hacia el noreste,

Hay un enjambre de pequeñas carreteras. Yo he elegido la SP73, que pasa por Andrate, después la SP500, que pasa por Netro, Muzzano y llega hasta Biella, desde donde comienza la subida al Santuario di Oropa, conocido tanto por su Virgen Negra (como la Moreneta o la de Częstochowa) como por haber sido testigo de una de las mayores remontadas que se recuerdan en el ciclismo.

Si, siempre vuelo al ciclismo, pero es como conocí muchas de estas carreteras que ahora recorro con ayuda mecánica.

Ocurrió en el Giro del 99, en el que la etapa acababa en el Santuario, y la protagonizó, cómo no, el malogrado Pirata, Marco Pantani.

Justo al iniciar la subida se le salió la cadena y, cuando la arregló, le habían pasado todos. Pero apretó los dientes y comenzó a golpe de riñón una subida en la que, en los escasos 11 kms que faltaban, no sólo alcanzó sino que dejó atrás a todo el pelotón, incluidos los favoritos, para ganar la etapa en solitario. Luego vendrían las acusaciones de dopaje y las suspensiones, que acabaron tan trágicamente.

Pero las leyendas son las leyendas, y esta es una de ellas. Aquí la cuentan: https://www.elperiodico.com/es/cicl...ario-del-panico-de-indurain-y-pantani-6047933

Y, cuando parece que ya hemos coronado, descubrimos que, justo detrás del santuario, comienza una estrecha carretera, la SP513, que va a seguir hacia el norte, hasta Rosazza. Y en la que nos encontraremos otra curiosa sorpresa.

Apenas 5 kilómetros después del santuario atravesaremos un pequeño túnel y, en medio de la siguiente curva, nos encontraremos con el Ristorante Galliria Rossaza, nombre muy largo para un lugar pequeño y pintoresco, que tiene una pequeña terraza sobre el valle, con unas vistas de quitar el hipo.

Y, lo que resulta aún más curioso, a pesar de estar en plena curva y pegado al lado interior de la carretera, que es estrecha y no tiene arcén, en el lado exterior de la curva hay unas cuantas mesas, encima de la línea que limita la carretera y pegadas al pretil que las separa del abismo.

Y donde un espresso machiato sabe especial, mientras se va saludando a los (afortunadamente pocos) vehículos que pasan rozando..

A la imagen me remito.

Tras Rosazza podemos seguir por carreteras perdidas, en este caso la SP115 (Strada Provinciale) y la SR232 (Strada Regionale), cruzando dos puertos, la Bochetta di Sessera (1382 m) y la Bochetta di Margosio (1322 m), de carreteras retorcidas y remotas, para acabar dirigiéndonos a la orilla del Lago Maggiore por cualquiera de las carreteras que se acercan a él y terminar la jornada con un buen baño.

Saluti a tutti.:cool:

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Impresionante. Estoy pensando en ir la primera semana de Julio. Yo Salgo desde Llanes ... sólo espero pasar por los muchos sitios que nos pones. Por cierto ... tus Points se pueden pasar a un TomTom raider. Es que como no es de Garmin lo desconozco. Mil gracias por tu aporte. BRUTAL.
Desde hoy te bautizó... como el señor de los puertos Alpinos. El Marco Polo Vasco.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Ya hubo un conocido personaje, alcalde de Kortezubi, un pequeño pueblo vizcaino, que se llamaba Marco y montó un asador de pollos. Por lo que le conocían como el Marco Pollo vasco :D

En cuanto a lo que preguntas, se puede. Partiendo de un conjunto de POIs en formato GPX y usando un conversor como ITNConverter (http://www.benichou-software.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=4&lang=en) puedes pasarlos al formato ov2, que es el de los POIs para TomTom.

Por ejemplo, he cogido el fichero GPX que está colgado al inicio de este hilo y la he abierto con ITNConverter.

Me sale esto:

upload_2018-6-12_21-56-30.png

Seleccionas los waypoints (donde pone untitled) y le das a OK

Y te carga todos en la ventana.

upload_2018-6-12_21-57-36.png

Hay muchos, 855, porque incluye los puertos de montaña, las poblaciones de paso y todos los puntos que he usado en las rutas.

Va a ser un poco laborioso si quieres filtarlos, pero puedes quedarte con los que quieras (seleccionando uno se puede eliminar con la tecla supr)

Y luego los exportas habiendo seleccionado el formato TomTom POI (*.ov2),

También los podrías pasar a un formato intermedio, tipo CSV, que se puede manejar más cómodamente con un editor de textos tipo Notepad, para quedarte con los POIs que quieras y volverlos a pasar a ov2.

Ese fichero ov2 se puede cargar en un TomTom, aunque no me preguntes cómo porque nunca he manejado uno ;)

Por cierto, también las rutas se pueden pasar a formato ITN de TomTom, aunque el recálculo puede cambiarlas algo.
 
Última edición:
Impresionante!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Dios bendito ... vaya lecciones magistrales
Este año me bautizo, mis primeros Alpes, pero por lo visto y leído, huele a visita anual ...
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pues yo me he descargado el archivo de despista2, lo he abierto con el tyre, lo he partido en 4 archivos ( las 4 rutas que propone ) y luego los he guardado en formato del tyre. Me falta copiarlos al tomtom rider 5, y comprobar si funcionan ....
aunque sé a ciencia cierta que algún error me dará y se volverá loco en mitad de la rura ... pero mi tomtom y yo ya nos conocemos y sé que en ocasiones hay que pasar de él .... por eso ademas siempre me imprimo las rutas en papel ... que mi tomtom se vuelva loco, ya se ha convertido en un aliciente más de mis viajes ....
hace 2 años subiendo el Passo San Gottardo por la vía tremola, me decía que tenia que coger un ferrie .... igual era el arca de noé que está por allí enterrada ...
 
Qué pasada!!! Me va a ir de cine este post. Este verano me estreno en los Alpes!!! :D A ver si podéis darme algún consejillo... Vamos con mi pareja 7 días en una 1200 GS alquilada desde Milan. La idea que llevamos es:

1- Milan - Como - Bellagio - Cannobio
2- Cannobio - Montreux (via Simplon pass)
3- Montreux a Interlaken
4- Interlaken - Interlaken
5- Interlaken - Lucerna - Interlaken
6- Interlaken a Andermatt (visita al glaciar de Rodano y algún puertecillo que me dejen)
7- Andermatt a Milan

Como veis, no es la ruta mas cañera y alguna concesión he tenido que hacer para conseguir mi soñado viaje en moto ;) como por ejemplo, pasar 3 noches de las 6 en un mismo sitio.

Veis alguna etapa excesiva?
Al ser nuestra primera vez... prefiero carreteras mas tranquilas que grandes pasos de montaña. Aunque también quiero hacer alguno de los típicos, no voy a desviarme en exceso para ello, ni el objetivo es tachar los máximos de la lista, (al menos no esta vez:undecided:). Que carreteras recomendáis que sean bonitas y "tranquilas": o sea rápidas, con buenos paisajes, entre bosques, etc. Es decir, primando el paisaje. Si puede coincidir mas o menos con la ruta que os digo perfecto!!

Un abrazo a todos y unas birras para @despista2!!!!:excited::excited::excited::excited:Crak!!!!
 
Ya hubo un conocido personaje, alcalde de Kortezubi, un pequeño pueblo vizcaino, que se llamaba Marco y montó un asador de pollos. Por lo que le conocían como el Marco Pollo vasco :D

En cuanto a lo que preguntas, se puede. Partiendo de un conjunto de POIs en formato GPX y usando un conversor como ITNConverter (http://www.benichou-software.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=4&lang=en) puedes pasarlos al formato ov2, que es el de los POIs para TomTom.

Por ejemplo, he cogido el fichero GPX que está colgado al inicio de este hilo y la he abierto con ITNConverter.

Me sale esto:


Seleccionas los waypoints (donde pone untitled) y le das a OK

Y te carga todos en la ventana.


Hay muchos, 855, porque incluye los puertos de montaña, las poblaciones de paso y todos los puntos que he usado en las rutas.

Va a ser un poco laborioso si quieres filtarlos, pero puedes quedarte con los que quieras (seleccionando uno se puede eliminar con la tecla supr)

Y luego los exportas habiendo seleccionado el formato TomTom POI (*.ov2),

También los podrías pasar a un formato intermedio, tipo CSV, que se puede manejar más cómodamente con un editor de textos tipo Notepad, para quedarte con los POIs que quieras y volverlos a pasar a ov2.

Ese fichero ov2 se puede cargar en un TomTom, aunque no me preguntes cómo porque nunca he manejado uno ;)

Por cierto, también las rutas se pueden pasar a formato ITN de TomTom, aunque el recálculo puede cambiarlas algo.
eskerrik asko.. ( o como se diga)... mi madre ahora a currarme eso para tomtom. Aunque como dice otro compi... en papel siempre. Que los TomTom son eso "tontones".
Gracias de nuevo tío. Tienes una sidras pagadas en Llanes ... cuando gustes.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Qué pasada!!! Me va a ir de cine este post. Este verano me estreno en los Alpes!!! :D A ver si podéis darme algún consejillo... Vamos con mi pareja 7 días en una 1200 GS alquilada desde Milan. La idea que llevamos es:

1- Milan - Como - Bellagio - Cannobio
2- Cannobio - Montreux (via Simplon pass)
3- Montreux a Interlaken
4- Interlaken - Interlaken
5- Interlaken - Lucerna - Interlaken
6- Interlaken a Andermatt (visita al glaciar de Rodano y algún puertecillo que me dejen)
7- Andermatt a Milan

Como veis, no es la ruta mas cañera y alguna concesión he tenido que hacer para conseguir mi soñado viaje en moto ;) como por ejemplo, pasar 3 noches de las 6 en un mismo sitio.

Veis alguna etapa excesiva?
Al ser nuestra primera vez... prefiero carreteras mas tranquilas que grandes pasos de montaña. Aunque también quiero hacer alguno de los típicos, no voy a desviarme en exceso para ello, ni el objetivo es tachar los máximos de la lista, (al menos no esta vez:undecided:). Que carreteras recomendáis que sean bonitas y "tranquilas": o sea rápidas, con buenos paisajes, entre bosques, etc. Es decir, primando el paisaje. Si puede coincidir mas o menos con la ruta que os digo perfecto!!

Un abrazo a todos y unas birras para @despista2!!!!:excited::excited::excited::excited:Crak!!!!

Bienvenido al club alpino. ¿No habrás alquilado con HP Motorrad?

En principio, todos los lugares base que has elegido estan relativamente cerca y bien comunicados por autopista, en caso de que necesites ir más rápido. Acuerdate de comprar la Vignette, eso si, que te va a compensar al andar tanto por Suiza.

Para el primer día, ten en cuenta que las carreteras que rodean los lagos, en verano, están muy concurridas, por lo que las velocidades medias van a ser bajas. Especialmente, el tramo de Como a Bellagio, en el que es difícil adelantar por lo retorcido que es. Ahora bien, Bellagio en sí es espectacular (aunque con un toque caro y decadente)

Lo que podrías hacer, después de ir desde Como hasta Bellagio es, en vez de volver hacia Como, coger el ferry hasta Menaggio. Vas a tener unas vistas del lago inmejorables. Y, desde Menaggio, recorrer la orilla norte del Lago de Lugano y, después, la A2 hasta Locarno.y ya bajas hacia Cannobio.

Cannobio - Montreux. Nada que objetar. El Simplon es de los pasos más tendidos y con la carretera ancha y bien asfaltada, ideal para el plan que tienes. Entre Sierre y Martigny toma la autopista, la carretera suele tener mucho t´rafico.

De Montreux hacia Interelaken, no te pierdas la 189, que sube desde el Lac de Gruyere hasta el Jaunpass / Col de Bellegarde. No es un puerto muy alto y encaja con lo que quieres. Prados verdes bucólicos por todas partes.

También está bien Friburgo y el Naturpark Gantrisch que queda entre Friburgo y la zona de Interlaken.

Desde Interlaken te recomendaría dar una vuelta por su zona norte. Tienes unos cuantos puertos no muy altos en la zona de Ochsenwaid, Glaubenberg, zona protegida (busca Unesco Biosphäre Entlebuch)...

Tambien te puedes acarcar a los lagos que hay al noreste (Vierwaldstättersee y Urnersee). O lo dejas para el día que vayas hacia Lucerna y te haces el Sustenpass, por ejemplo, entre Innertkirtchen y Wassen

En fin, es una zona en la que no vas a tener problemas para encontrar lo que quieres.
 
Si pasas por gruyeres, aprovecha para tomar una buena Raclette en el chalet y visitar el castillo. A tu pareja le gustará. Yo soy más de Raclette y puro pero a mi novia de entonces le gustó mucho el castillo, cosa que me dio muchos bono puntos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si pasas por gruyeres, aprovecha para tomar una buena Raclette en el chalet y visitar el castillo. A tu pareja le gustará. Yo soy más de Raclette y puro pero a mi novia de entonces le gustó mucho el castillo, cosa que me dio muchos bono puntos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy importantes los bono puntos :D:D:D:D
 
el colle nivolet me parecio de los mas bellos de los alpes, totalmente recomendable, al igual que el camping casa bianca en ceresole reale. Un paraiso...
El colle finestre tiene mucha piedra y poca sombra, pero salvando eso, tiene unas vistas de impresion, y mucho trafico de ciclistas, Ambos los hice el año pasado camino de la stella alpina, tambien muy recomendable. Este año toca ir a garmisch, haciendo parte de las carreteras alpinas austriacas de peaje, gerlospass, zillertaller, kaunertaller, otzal, rossfeld y deutsche alpinstrasse... Ya pondre por aqui la ruta prevista!
 
Qué pasada!!! Me va a ir de cine este post. Este verano me estreno en los Alpes!!! :D A ver si podéis darme algún consejillo... Vamos con mi pareja 7 días en una 1200 GS alquilada desde Milan. La idea que llevamos es:

1- Milan - Como - Bellagio - Cannobio
2- Cannobio - Montreux (via Simplon pass)
3- Montreux a Interlaken
4- Interlaken - Interlaken
5- Interlaken - Lucerna - Interlaken
6- Interlaken a Andermatt (visita al glaciar de Rodano y algún puertecillo que me dejen)
7- Andermatt a Milan

Como veis, no es la ruta mas cañera y alguna concesión he tenido que hacer para conseguir mi soñado viaje en moto ;) como por ejemplo, pasar 3 noches de las 6 en un mismo sitio.

Veis alguna etapa excesiva?
Al ser nuestra primera vez... prefiero carreteras mas tranquilas que grandes pasos de montaña. Aunque también quiero hacer alguno de los típicos, no voy a desviarme en exceso para ello, ni el objetivo es tachar los máximos de la lista, (al menos no esta vez:undecided:). Que carreteras recomendáis que sean bonitas y "tranquilas": o sea rápidas, con buenos paisajes, entre bosques, etc. Es decir, primando el paisaje. Si puede coincidir mas o menos con la ruta que os digo perfecto!!

Un abrazo a todos y unas birras para @despista2!!!!:excited::excited::excited::excited:Crak!!!!

Por cierto, para que puedas elegir carreteras, mírate los mapas de Via Michelin de la zona. Los tienes en esta web https://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos

Por ejemplo, esta es la zona entre Friburgo e Interlaken.

upload_2018-6-13_15-57-34.png

Verás que algunas las carreteras, además de ser blancas, amarillas o rojas (equivalente, mas o menos, a comarcales, provinciales y nacionales), tienen un reborde verde, que significa que Via Michelin las considera panorámicas.

En esta zona, la mayoría, porque es el corazón de la Suiza bucólica. Pero te puede servir para elegir en otra zonas. Y no se suelen equivocar.

Además, te muestra dónde están los pasos de montaña, también. Son los que están marcados con el símbolo >.<.

Por ejemplo, se ve el Jaunpass abajo, hacia la derecha, y el Gurnigel casi en el centro de la imagen
 
Despista2 , me imagino que estarás al tanto , pero te apunto ,en Berchesgaden está el Oberzalberg , urbanización de lujo del tercer Reich , desaparecida , pero no bajo tierra con sus bunkers , cocinas , dormitorios intactos ( lo demás lo demolieron).

Más arriba se encuentra el Nido de Aguilas , refugio de montaña de un tal Adolfo Hitler ( no os suena de algo) , este si está casi cómo lo hicieron ( no le cayó ni una bomba) , desde sus grandes ventanales se contempla una de las mejores vistas de Alemania , tiene una circular por sendero sensacional que da a un abismo digno del final del Crepúsculo de los dioses.

Se sube por un ascensor dorado decorado con el mejor lujo de la época , excavado dentro en la montaña, realmente interesante.

Como anécdota ,en la serie " Bands of brothers" sale al final cómo llegan a este refugio alpino la compañia Easy de la Division 101 Aerotransportada de los EEUU.

Otra fué la visita del premier británico Chamberlain al Berghof ( chalet privado de Hitler ) justo antes de la II GM , este señor se acojonó ante tanto poderío escenográfico.
 
Despista2 , me imagino que estarás al tanto , pero te apunto ,en Berchesgaden está el Oberzalberg , urbanización de lujo del tercer Reich , desaparecida , pero no bajo tierra con sus bunkers , cocinas , dormitorios intactos ( lo demás lo demolieron).

Más arriba se encuentra el Nido de Aguilas , refugio de montaña de un tal Adolfo Hitler ( no os suena de algo) , este si está casi cómo lo hicieron ( no le cayó ni una bomba) , desde sus grandes ventanales se contempla una de las mejores vistas de Alemania , tiene una circular por sendero sensacional que da a un abismo digno del final del Crepúsculo de los dioses.

Se sube por un ascensor dorado decorado con el mejor lujo de la época , excavado dentro en la montaña, realmente interesante.

Como anécdota ,en la serie " Bands of brothers" sale al final cómo llegan a este refugio alpino la compañia Easy de la Division 101 Aerotransportada de los EEUU.

Otra fué la visita del premier Chamberlain al Berghof ( chalet privado de Hitler ) justo antes de la II GM , este señor se acojonó ante tanto poderío escenográfico.

Del nido de Aguilas estaba al tanto, aunque no creo que lo visite. La carretera no está abierta al público, hay que subir en autobuses.

De la urbanización no había oido hablar.
 
Despista2 , me imagino que estarás al tanto , pero te apunto ,en Berchesgaden está el Oberzalberg , urbanización de lujo del tercer Reich , desaparecida , pero no bajo tierra con sus bunkers , cocinas , dormitorios intactos ( lo demás lo demolieron).

Más arriba se encuentra el Nido de Aguilas , refugio de montaña de un tal Adolfo Hitler ( no os suena de algo) , este si está casi cómo lo hicieron ( no le cayó ni una bomba) , desde sus grandes ventanales se contempla una de las mejores vistas de Alemania , tiene una circular por sendero sensacional que da a un abismo digno del final del Crepúsculo de los dioses.

Se sube por un ascensor dorado decorado con el mejor lujo de la época , excavado dentro en la montaña, realmente interesante.

Como anécdota ,en la serie " Bands of brothers" sale al final cómo llegan a este refugio alpino la compañia Easy de la Division 101 Aerotransportada de los EEUU.

Otra fué la visita del premier británico Chamberlain al Berghof ( chalet privado de Hitler ) justo antes de la II GM , este señor se acojonó ante tanto poderío escenográfico.

yo la tengo en cartera y seguro que la visito, de hecho pienso llegar a primera hora para hacer todo eso..
 
Hola
Ya que “andamos” por la zona, os recomiendo la cueva de hielo más grande del mundo.
Sencillamente impresionante !
Saludos
538ed7cbb685cde81f055357543c1877.png



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Voy a tener que ampliar la duración del viaje, porque se acumula el trabajo o_O

Ya ...
Cuanto más lees, más sitios salen para ver.
Yo me estoy oliendo que he planeado unas etapas demasiado largas ... me veo a las 8 encima de la moto.
Bueno, sin miedo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues con tu permiso, te recomendaría en la etapa 3 (si el tiempo acompaña) pasar por el Ristorante Pre De Pascal a tomar un café y disfrutar de las vistas.

Ahí te dejo una foto, siempre que voy a los Alpes paro por allí.
Tiene una fuente de agua natural por si tienes que recargar.
7080e031fc701763f6bc938c6218b69c.jpg


Edu
 
Esta mañana estuve en la cima del Passo de Stelvio y nevaba, una verdadera pasada, mañana empiezo la vuelta a casa pero ya pensando en el año que viene, es vedad que los Alpes enganchan.
 
Esta mañana estuve en la cima del Passo de Stelvio y nevaba, una verdadera pasada, mañana empiezo la vuelta a casa pero ya pensando en el año que viene, es vedad que los Alpes enganchan.
Buen regreso! De verdad que sí, infinitas curvas y paisajes llenos de encanto.

Edu
 
Esta mañana estuve en la cima del Passo de Stelvio y nevaba, una verdadera pasada, mañana empiezo la vuelta a casa pero ya pensando en el año que viene, es vedad que los Alpes enganchan.
Ole!!!

¿Como ha estado el tiempo en general? He visto alguna etapa de la vuelta a Suiza y les ha llovido. Vamos, como aquí por el norte.
 
Arriba