ovejanegra
Curveando
Hace pocos días volvíamos a debatir en el hilo de la nueva Africa Twin sobre este tema tan manoseado en el foro. Desde que empezó a introducirse la informática y la electrónica en las motos ha surgido el debate sobre la preferencia personal, los inconvenientes y las ventajas de informatizar o dotar de tecnologías TIC a las motocicletas.
Yo ya dije que esto no es nuevo ni es típico de las dos ruedas. Al margen de los automóviles, donde es evidente, hay otros sectores de ocio donde esto también se ha producido y donde el debate también ha surgido. Porque la clave es que la moto es ocio. En actividades profesionales o productivas, el debate es mucho menor (o es otro distinto) porque está clarísimo que la tecnología facilita, abarata, aumenta la eficiencia y la eficacia. Por esto, porque la moto es una actividad lúdica, no podemos aplicar los mismos criterios que en el mundo profesional.
Por ejemplo, hace 30 años el aeromodelismo consistía en el conjunto de habilidades, técnicas y conocimientos para construir, poner a punto y pilotar modelos en miniatura de aeronaves. Esto actualmente ya no es así. Debido a los avances en comunicaciones y logística, muy pocas personas construyen ya modelos en miniatura. El 90% de los aeromodelos se construyen en grandes fábricas chinas por mano de obra barata y se compran hechos o casi hechos en la tienda. El aeromodelista actual ya no es un aero-modelista, es un piloto de radio control, si se quiere hablar con propiedad. Una persona que compra un artefacto radio controlado y lo vuela. Cuando lo rompe, va a la tienda y compra otro. Es decir, la actividad se ha transformado completamente y en cierto modo se ha desvirtuado. Antaño, para practicar el aeromodelismo necesitabas días o semanas de trabajo y aprendizaje. Actualmente en una tarde lo tienes resuelto.
Desde hará unos 15 años, la naturaleza de las emisoras de radioaficionado ha cambiado completamente. Antes, las emisoras realizaban todo el proceso de transformación de ondas hercianas en sonido (y a la inversa) por medios exclusivamente electrónicos. A principios de siglo aparecieron las primeras radios definidas por software (SDR) en las que solo una pequeña parte del proceso (básicamente la captación/emisión de la radiofrecuencia y un primer acondicionamiento digital) se hace electrónicamente. El resto lo realiza un software, que puede perfectamente estar en un ordenador. Esto tiene muchas ventajas, pero también ha permitido conectar "radios" a internet y operar desde cualquier lugar del mundo en remoto a través de internet sin usar solo el éter para transportar las señales. Es decir, se está usando la red para llegar más lejos. Algunos empiezan a preguntarse que para qué queremos la radio entonces. De hecho, hoy día puedes empezar a hacer radio-escucha sin antena, ni radio, ni nada. Con un dispositivo (tablet, móvil, PC) conectado a la red y un navegador tienes suficiente. También han aparecido las redes mixtas radio/red IP amateurs en las que con un simple walkie chino puedes hablar con el otro extremo del mundo (¡milagro, como con el móvil! ?).
Mi conclusión ante todo esto es que yo no estoy en contra de la introducción de las nuevas tecnologías en el aeromodelismo, en la radio-afición, en el motociclismo. Me parece interesante en algunos casos y percibo claramente las ventajas. Lo que yo digo es que el efecto producido es que transforma esencialmente la actividad y la convierte en otra cosa. Que no va a ser mejor ni peor, pero que sí es diferente.
Es decir, para mí no es lo mismo aprender a construir un modelo de avión a escala, ajustarlo, ponerlo a punto y volarlo, que comprar uno hecho en una tienda y pilotarlo. No es la misma actividad. Tampoco para mí es lo mismo montar tu estación de radio en casa (incluso a partir de un kit), instalar y ajustar tu propia antena y comunicarte o escuchar por radio, que conectarte a internet y usar un SDR remoto o comprarte un walkie y usar una red DMR. Son actividades distintas.
Finalmente, para mí tampoco es lo mismo conducir una moto con modos de conducción, cambio automático, control de tracción, suspensiones electrónicas (pronto frenada automática)... que conducir una moto totalmente manual, sin inteligencia artificial. Por supuesto que no estoy en contra de ello ni de los entusiastas que usan estas tecnologías, pero reconozco que el pilotaje es muy diferente y que por esa razón puede existir gente como yo que prefiera la vieja actividad, como hay gente que prefiere montar a caballo en vez de ir en un vehículo a motor, o prefiere la bicicleta, o prefiere la navegación a vela. Es simplemente porque la tecnología no solo ha facilitado y ha hecho más eficaz la actividad, sino que también la ha transformado en otra cosa distinta que tiene otras ventajas/inconvenientes diferentes.
Para mí, la clave de todo esto es que siempre podamos elegir y podamos construir nuestros propios aeromodelos, instalar nuestro propio equipo y radiocomunicar, montar a caballo, o conducir una moto en manual. El día que todo esto se pierda, nos habremos empobrecido irremediablemente.
Yo ya dije que esto no es nuevo ni es típico de las dos ruedas. Al margen de los automóviles, donde es evidente, hay otros sectores de ocio donde esto también se ha producido y donde el debate también ha surgido. Porque la clave es que la moto es ocio. En actividades profesionales o productivas, el debate es mucho menor (o es otro distinto) porque está clarísimo que la tecnología facilita, abarata, aumenta la eficiencia y la eficacia. Por esto, porque la moto es una actividad lúdica, no podemos aplicar los mismos criterios que en el mundo profesional.
Por ejemplo, hace 30 años el aeromodelismo consistía en el conjunto de habilidades, técnicas y conocimientos para construir, poner a punto y pilotar modelos en miniatura de aeronaves. Esto actualmente ya no es así. Debido a los avances en comunicaciones y logística, muy pocas personas construyen ya modelos en miniatura. El 90% de los aeromodelos se construyen en grandes fábricas chinas por mano de obra barata y se compran hechos o casi hechos en la tienda. El aeromodelista actual ya no es un aero-modelista, es un piloto de radio control, si se quiere hablar con propiedad. Una persona que compra un artefacto radio controlado y lo vuela. Cuando lo rompe, va a la tienda y compra otro. Es decir, la actividad se ha transformado completamente y en cierto modo se ha desvirtuado. Antaño, para practicar el aeromodelismo necesitabas días o semanas de trabajo y aprendizaje. Actualmente en una tarde lo tienes resuelto.
Desde hará unos 15 años, la naturaleza de las emisoras de radioaficionado ha cambiado completamente. Antes, las emisoras realizaban todo el proceso de transformación de ondas hercianas en sonido (y a la inversa) por medios exclusivamente electrónicos. A principios de siglo aparecieron las primeras radios definidas por software (SDR) en las que solo una pequeña parte del proceso (básicamente la captación/emisión de la radiofrecuencia y un primer acondicionamiento digital) se hace electrónicamente. El resto lo realiza un software, que puede perfectamente estar en un ordenador. Esto tiene muchas ventajas, pero también ha permitido conectar "radios" a internet y operar desde cualquier lugar del mundo en remoto a través de internet sin usar solo el éter para transportar las señales. Es decir, se está usando la red para llegar más lejos. Algunos empiezan a preguntarse que para qué queremos la radio entonces. De hecho, hoy día puedes empezar a hacer radio-escucha sin antena, ni radio, ni nada. Con un dispositivo (tablet, móvil, PC) conectado a la red y un navegador tienes suficiente. También han aparecido las redes mixtas radio/red IP amateurs en las que con un simple walkie chino puedes hablar con el otro extremo del mundo (¡milagro, como con el móvil! ?).
Mi conclusión ante todo esto es que yo no estoy en contra de la introducción de las nuevas tecnologías en el aeromodelismo, en la radio-afición, en el motociclismo. Me parece interesante en algunos casos y percibo claramente las ventajas. Lo que yo digo es que el efecto producido es que transforma esencialmente la actividad y la convierte en otra cosa. Que no va a ser mejor ni peor, pero que sí es diferente.
Es decir, para mí no es lo mismo aprender a construir un modelo de avión a escala, ajustarlo, ponerlo a punto y volarlo, que comprar uno hecho en una tienda y pilotarlo. No es la misma actividad. Tampoco para mí es lo mismo montar tu estación de radio en casa (incluso a partir de un kit), instalar y ajustar tu propia antena y comunicarte o escuchar por radio, que conectarte a internet y usar un SDR remoto o comprarte un walkie y usar una red DMR. Son actividades distintas.
Finalmente, para mí tampoco es lo mismo conducir una moto con modos de conducción, cambio automático, control de tracción, suspensiones electrónicas (pronto frenada automática)... que conducir una moto totalmente manual, sin inteligencia artificial. Por supuesto que no estoy en contra de ello ni de los entusiastas que usan estas tecnologías, pero reconozco que el pilotaje es muy diferente y que por esa razón puede existir gente como yo que prefiera la vieja actividad, como hay gente que prefiere montar a caballo en vez de ir en un vehículo a motor, o prefiere la bicicleta, o prefiere la navegación a vela. Es simplemente porque la tecnología no solo ha facilitado y ha hecho más eficaz la actividad, sino que también la ha transformado en otra cosa distinta que tiene otras ventajas/inconvenientes diferentes.
Para mí, la clave de todo esto es que siempre podamos elegir y podamos construir nuestros propios aeromodelos, instalar nuestro propio equipo y radiocomunicar, montar a caballo, o conducir una moto en manual. El día que todo esto se pierda, nos habremos empobrecido irremediablemente.
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