Moto y nuevas tecnologías

ovejanegra

Curveando
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Hace pocos días volvíamos a debatir en el hilo de la nueva Africa Twin sobre este tema tan manoseado en el foro. Desde que empezó a introducirse la informática y la electrónica en las motos ha surgido el debate sobre la preferencia personal, los inconvenientes y las ventajas de informatizar o dotar de tecnologías TIC a las motocicletas.

Yo ya dije que esto no es nuevo ni es típico de las dos ruedas. Al margen de los automóviles, donde es evidente, hay otros sectores de ocio donde esto también se ha producido y donde el debate también ha surgido. Porque la clave es que la moto es ocio. En actividades profesionales o productivas, el debate es mucho menor (o es otro distinto) porque está clarísimo que la tecnología facilita, abarata, aumenta la eficiencia y la eficacia. Por esto, porque la moto es una actividad lúdica, no podemos aplicar los mismos criterios que en el mundo profesional.

Por ejemplo, hace 30 años el aeromodelismo consistía en el conjunto de habilidades, técnicas y conocimientos para construir, poner a punto y pilotar modelos en miniatura de aeronaves. Esto actualmente ya no es así. Debido a los avances en comunicaciones y logística, muy pocas personas construyen ya modelos en miniatura. El 90% de los aeromodelos se construyen en grandes fábricas chinas por mano de obra barata y se compran hechos o casi hechos en la tienda. El aeromodelista actual ya no es un aero-modelista, es un piloto de radio control, si se quiere hablar con propiedad. Una persona que compra un artefacto radio controlado y lo vuela. Cuando lo rompe, va a la tienda y compra otro. Es decir, la actividad se ha transformado completamente y en cierto modo se ha desvirtuado. Antaño, para practicar el aeromodelismo necesitabas días o semanas de trabajo y aprendizaje. Actualmente en una tarde lo tienes resuelto.

Desde hará unos 15 años, la naturaleza de las emisoras de radioaficionado ha cambiado completamente. Antes, las emisoras realizaban todo el proceso de transformación de ondas hercianas en sonido (y a la inversa) por medios exclusivamente electrónicos. A principios de siglo aparecieron las primeras radios definidas por software (SDR) en las que solo una pequeña parte del proceso (básicamente la captación/emisión de la radiofrecuencia y un primer acondicionamiento digital) se hace electrónicamente. El resto lo realiza un software, que puede perfectamente estar en un ordenador. Esto tiene muchas ventajas, pero también ha permitido conectar "radios" a internet y operar desde cualquier lugar del mundo en remoto a través de internet sin usar solo el éter para transportar las señales. Es decir, se está usando la red para llegar más lejos. Algunos empiezan a preguntarse que para qué queremos la radio entonces. De hecho, hoy día puedes empezar a hacer radio-escucha sin antena, ni radio, ni nada. Con un dispositivo (tablet, móvil, PC) conectado a la red y un navegador tienes suficiente. También han aparecido las redes mixtas radio/red IP amateurs en las que con un simple walkie chino puedes hablar con el otro extremo del mundo (¡milagro, como con el móvil! ?).

Mi conclusión ante todo esto es que yo no estoy en contra de la introducción de las nuevas tecnologías en el aeromodelismo, en la radio-afición, en el motociclismo. Me parece interesante en algunos casos y percibo claramente las ventajas. Lo que yo digo es que el efecto producido es que transforma esencialmente la actividad y la convierte en otra cosa. Que no va a ser mejor ni peor, pero que sí es diferente.

Es decir, para mí no es lo mismo aprender a construir un modelo de avión a escala, ajustarlo, ponerlo a punto y volarlo, que comprar uno hecho en una tienda y pilotarlo. No es la misma actividad. Tampoco para mí es lo mismo montar tu estación de radio en casa (incluso a partir de un kit), instalar y ajustar tu propia antena y comunicarte o escuchar por radio, que conectarte a internet y usar un SDR remoto o comprarte un walkie y usar una red DMR. Son actividades distintas.

Finalmente, para mí tampoco es lo mismo conducir una moto con modos de conducción, cambio automático, control de tracción, suspensiones electrónicas (pronto frenada automática)... que conducir una moto totalmente manual, sin inteligencia artificial. Por supuesto que no estoy en contra de ello ni de los entusiastas que usan estas tecnologías, pero reconozco que el pilotaje es muy diferente y que por esa razón puede existir gente como yo que prefiera la vieja actividad, como hay gente que prefiere montar a caballo en vez de ir en un vehículo a motor, o prefiere la bicicleta, o prefiere la navegación a vela. Es simplemente porque la tecnología no solo ha facilitado y ha hecho más eficaz la actividad, sino que también la ha transformado en otra cosa distinta que tiene otras ventajas/inconvenientes diferentes.

Para mí, la clave de todo esto es que siempre podamos elegir y podamos construir nuestros propios aeromodelos, instalar nuestro propio equipo y radiocomunicar, montar a caballo, o conducir una moto en manual. El día que todo esto se pierda, nos habremos empobrecido irremediablemente.
 
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El primer "vehículo" de dos ruedas que conduje, una Derbi Variant Start verde para más señas, la última una F 850 GS Exclusive, también verde... Entre medias muchas, y hasta ahora las he conducido yo todas. Es verdad que cambia la forma de la actividad, pero el resultado para mí, el mismo. Un disfrute personal y cada vez más apoyado en la tecnología, si, pero todavía no le he cambiado el nombre a esa actividad, es conducir motocicletas...
En trenes, el conductor es maquinista, pues en el AVE, son pilotos, como en los aviones, quizás ahí la tecnología ya cambió el concepto.
Pero lo que comentas es una cosa que comparto contigo. Saludos.
 
En trenes, el conductor es maquinista, pues en el AVE, son pilotos, como en los aviones, quizás ahí la tecnología ya cambió el concepto.

En aviación existe un ejemplo clarísimo de lo que quiero decir.

Las primeras aeronaves de la Historia fueron aviones sin motor. Cuando aparecieron los primeros aviones autopropulsados, la naturaleza del vuelo cambió para siempre. Pilotar un avión a motor se convirtió en una cosa totalmente distinta, aunque con similitudes, a pilotar un avión sin motor. La tecnología transformó del todo la actividad y la abrió al mundo comercial y profesional (también al mundo militar).

Pero en el mundo amateur (qué bonita palabra francesa), es decir, en el mundo donde las cosas se hacen por "amor", el avión a motor no acabó ni mucho menos con el velero o el planeador. Todo piloto sabe que es muy distinto volar un velero y mantenerlo el máximo tiempo en el aire cazando térmicas que volar una avioneta o un reactor. Siendo actividades con similitudes, la tecnología las ha convertido en algo distinto, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Y con sus valores intrínsecos las dos.

¿Qué es mejor? ¿qué es superior? Esas no son las preguntas correctas en un mundo amateur como el de la aviación privada o el de la moto. Si tú le preguntas a cualquier piloto de avión qué tipo de pilotaje es mejor, enseguida te dirá que esa pregunta no tiene sentido.

Las preguntas correctas son: ¿qué te llena más? ¿qué te gusta mas? ¿qué es lo que quieres conseguir?
 
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Yo me quedo a mitad de camino.
Tengo una gs doble arbol, con electronica pero sin pasarse.
Que si me dan una 1250 full equip me gustaria? seguro que si.
A mi en realidad lo que me gustaria es una cochera hermosa con varias motos de distintos estilos y épocas, pero no puede ser.
 
Puedes desconectar todo...

Como digo, esa es nuestra suerte. Y también todavía puedes comprar una moto manual.

Solo espero que en el futuro esa opción siempre esté ahí. No solo la de desconectar, sino también la de no gastar en cosas que no vas a utilizar y que te complican la moto y su mantenimiento. Que siempre podamos volar en velero.
 
Yo tengo una moto con un solo carburador que ha funcionado trece años sin ningún ajuste ( del carburata ) Solo le pido a la tecnología que me lo iguale.
Por otra parte, he hecho un reloj con un CI 555 y es mucho mejor con un Arduino.
En cuanto a las ayudas a la conducción, me conformo con que la moto sea ligera, baja y con defensas, por si te arrastras. Y no parece que sea fácil de conseguir, observando el mercado.
 
A mi no me importa tenga ayudas ni gadgets. Pero si la moto no me da lo que quiero y no me gusta su carácter no hay nada que hacer por muchas ayudas y gadgets tenga. Por suerte o desgracia la moto la uso en solitario por ocio. A mi las ayudas no me dan mas confianza. Yo voy como siempre...de hecho se luego ante momento critico no sabre aprovechar las ayudas pues actuare por instinto como si no las tuviera. Una simple mancha de aceite, gasoil que no ves y se te va de delante...un animal se cruza en ultimo momento...El dia necesite mas confianza y seguridad me voy a un Can-Am.

Desde otra perspectiva (económica) prefiero la ausencia de gadgets etc. Las posibles averias y mantenimiento de estos sistemas no quiero tenerlos.
 
Tengo un problema, no me gusta tener cosas que no utilizo.

No estoy en contra de la tecnologia, de que las cosas avancen, motores, amortiguaciones, frenos, luces, lo que no me gusta, en mis vehiculos, son las programaciones, que se comporten como han decidido en fabrica o que interfieran entre mis actos y el comportamiento de la moto.

Lo que me disgustaria mucho es no poder arrancar la moto, poner primera y salir, tener que ponerme a teclear antes para elejir opciones.

Y agradezco una moto simple que puedan arreglar en casi cualquier taller, sin averias informaticas.
 
Tengo un problema, no me gusta tener cosas que no utilizo.

No estoy en contra de la tecnologia, de que las cosas avancen, motores, amortiguaciones, frenos, luces, lo que no me gusta, en mis vehiculos, son las programaciones, que se comporten como han decidido en fabrica o que interfieran entre mis actos y el comportamiento de la moto.

Lo que me disgustaria mucho es no poder arrancar la moto, poner primera y salir, tener que ponerme a teclear antes para elejir opciones.

Y agradezco una moto simple que puedan arreglar en casi cualquier taller, sin averias informaticas.


..¡Lo secundo!
Especialmente punto 3 y 4. Estar investigando,o al final sospechando,que configuración tiene la moto en el momento de arrancar, no la vaya a liar, con la pérdida de tiempo que supone cada vez ¡ ME PUEDE!.
 
Última edición:
Yo pienso que la mayoria de las ayudas actuales no restan un apice al placer de la conduccion ni convierten a un piloto malo en bueno, simplemente hacen la conduccion mas segura evitando caidas , configuran la moto segun el estado de la carretera y nuestro estado de animo a la hora de salir a rodar.

Poder configurar un monton de parametros tanto de motor, suspension, elegir entre distintos niveles de entrada en accion del ABS y del control de traccion, retencion del motor..etc es hacer de tu moto algo unico y personal mas alla de la simple estetica, algo que solo estaba al alcance de pilotos de motoGP hasta hace muy poco tiempo.

Desde luego yo estoy a favor de todo esto que nada tiene que ver con la conduccion autonoma que es el camino hacia el que evoluciona cada vez mas el mundo del automovil.
 
Última edición:
Yo pienso que la mayoria de las ayudas actuales no restan un apice al placer de la conduccion ni convierten a un piloto malo en bueno, simplemente hacen la conduccion mas segura evitando caidas , configuran la moto segun el estado de la carretera y nuestro estado de animo a la hora de salir a rodar.

Poder configurar un monton de parametros tanto de motor, suspension, entrada del ABS,del control de traccion, retencion del motor..etc es hacer de tu moto algo unico y personal mas alla de la simple estetica, algo que solo estaba al alcance de pilotos de motoGP hasta hace muy poco tiempo.

Desde luego yo estoy a favor de todo esto que nada tiene que ver con la conduccion autonoma que es el camino hacia el que evoluciona cada vez mas el mundo del automovil.

No estoy de acuerdo del todo, aunque considero que son buenos argumentos.

Creo que la clave la ha mencionado Solitaria:

... lo que no me gusta, en mis vehiculos, son las programaciones, que se comporten como han decidido en fabrica o que interfieran entre mis actos y el comportamiento de la moto.

Los avances tecnológicos actuales no solo van en la dirección de ofrecer más posibilidades de ajuste o configuración, sino de asumir competencias del piloto o de dotar de inteligencia a la moto. Es decir, la ECU analiza la información de todos los sensores y toma el mando cuando el fabricante lo considera oportuno, no cuando tú lo decides. Esto se hace por seguridad, pero también para facilitar la conducción, indudablemente.

Todo esto de momento es desconectable (la mayoría de las veces), pero si no lo quieres, ¿para qué tenerlo?

Desde este punto de vista, desde el punto de vista de no quererlo, además cargas con otros inconvenientes: la máquina se complica y se hace más pesada y más cara, además de ser solo descifrada por el concesionario, que muy pronto va a tener la exclusiva de su software propietario, si no lo tiene ya.
 
No estoy de acuerdo del todo, aunque considero que son buenos argumentos.

Creo que la clave la ha mencionado Solitaria:



Los avances tecnológicos actuales no solo van en la dirección de ofrecer más posibilidades de ajuste o configuración, sino de asumir competencias del piloto o de dotar de inteligencia a la moto. Es decir, la ECU analiza la información de todos los sensores y toma el mando cuando el fabricante lo considera oportuno, no cuando tú lo decides. Esto se hace por seguridad, pero también para facilitar la conducción, indudablemente.

Todo esto de momento es desconectable (la mayoría de las veces), pero si no lo quieres, ¿para qué tenerlo?

Desde este punto de vista, desde el punto de vista de no quererlo, además cargas con otros inconvenientes: la máquina se complica y se hace más pesada y más cara, además de ser solo descifrada por el concesionario, que muy pronto va a tener la exclusiva de su software propietario, si no lo tiene ya.
La tecnología asume competencias del piloto...... que en numerosas ocasiones no poseemos. ¿Somos mejores en mojado que un ABS o que un ESP? Lo dudo, salvo 4 superdotados.
A mi me ha salvado el ABS, la típica maniobra de un coche en ciudad que cambia de carril sin mirar y se te tira encima. Frené a fondo en mojado y salvé por centímetros. Con frenos convencionales hubiera acabado en el suelo.
Podemos ser muy puristas, pero mañana un embrague antirebote te salva de irte contra un guardarrail o barranco abajo y la pregunta de ¿para qué tenerlo?, ¿tendría algún sentido o vale más nuestro pellejo?
Vale, la moto es más cara, más tecnológica, dependo del taller, me costó 2.000€ por el arsenal tecnológico... pero si es la diferencia entre estar vivito y coleando o acabar por los suelos con quien sabe que consecuencias ¿ha salido cara la inversión?
De todas formas, creo que para hablar con propiedad, hay que conocer la tecnología a fondo y con un uso intensivo. Yo no me pronuncio por ejemplo sobre suspensiones electrónicas, cambio rápido o ABS en curva. No los he probado así que, nada que decir.

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A mí tampoco me gusta tener cosas que no utilizo, pero luego veo la evolución de las motos y digo hasta donde hemos llegado, lo ultimo que he probado, en la nueva A.T. es que puedes variar la retención del motor, vamos para flipar.
Voy en contra de mi trabajo, me dedico a evolución de los motores térmicos.
 
Pues yo soy de los que me gusta que me lo den todo hecho. Por poner un ejemplo: de joven llegué a trabajar unos años como fotógrafo profesional, por lo que tengo conocimientos del tema. Ahora tengo una cámara bastante decente con infinitas posibilidades de configuración. Cómo la uso el 101% de las veces?... Pues en modo totalmente automático. Lo único que hago en raras ocasiones es desconectar el flash.

En cuanto a la moto! Dame cambió sin embrague, suspensiones electrónicas (con opción auto, por favor) ABS (si es con sensor de inclinación mejor) DTC y todos los gadgets habidos y por haber y soy el motero más feliz del mundo. Eso que oigo por ahí de que el DTC está en el puño y el ABS en los dedos de la mano, para los más puretas, yo soy el presidente del club nacional de vagos ;)

Saludos,
 
Desde que me compré una moto con control de tracción , ABS y diferentes mapas de motor y cambio asistido , nunca he derrapado tanto , he ido tan seguro en mojado y he hecho welees tan largos .
En definitiva , la electrónica me ayuda a divertirme más y a tener la sensación de pilotar mejor y más seguro.
Cuando llevo mis otras motos sin nada de nada , la sensación al principio es extraña ...te sientes un poco como desnudo , aunque en poco tiempo pilotas en modo analógico y dejó de intentar cambiar de marchas como si llevara cambio asistido ( me pasa continuamente) , hasta que cambió el chip.
En definitiva , creo que las ayudas no solo mejoran la seguridad , si no que en sobre todo motos en las que estás sean configurables , pueden aumentar la diversión y las sensaciones , desde el punto de vista del pilotaje.

Haciendo mención al tema del aeromodelismo , tengo varios
veleros (planeadores) , uno de ellos lo equipe con un giróscopo de 3 ejes , que activo y desactivo desde el emisor , desde que lo puse deje de sufrir con los rotores ( turbulencias) en los aterrizajes y los despegues son mucho más seguros , con lo cual la diversión aumentó y el riesgo de rotura disminuyó enormemente , porque cuando tiras al aire un cacharrito de más de 1000€ , te Sudán las manos que da gusto . Los otros tienen un vuelo más lento y tranquilo y no hecho en falta esa ayuda ...igualito que en moto , hoy
las enormes prestaciones de cualquier moto , demandan ayudas , y
si no preguntarles a los pilotos de moto GP , que son los más habilidosos del mundo.
 
A mí tampoco me gusta tener cosas que no utilizo, pero luego veo la evolución de las motos y digo hasta donde hemos llegado, lo ultimo que he probado, en la nueva A.T. es que puedes variar la retención del motor, vamos para flipar.
Voy en contra de mi trabajo, me dedico a evolución de los motores térmicos.
Lo de variar la retención del motor ¿hay mucha diferencia entre el máximo y el mínimo? A priori parece un buen invento

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Estoy bastante de acuerdo al leerte, le pongo el tono sentimental y mi empatía con tu sentimiento es total.... entonces pienso en que sigo disfrutando mucho de la moto, después de 38 añitos conduciéndolas, BUFF una eternidad, y me acuerdo que cuando tenia 20 años y tenia una RD 350 me encantaba hacer caballitos, y ahora con la GSA doy gracias por tener el antiwillie, porque ni pienso en ello y la verdad que ni se me ocurriría levantar la rueda del suelo... y de verdad que disfruto de la Moto muchísimo aun y espero por unos cuantos años más. Pero entiendo lo que dices.
Pero Bendito ABS,Anti Willie y ESP.. por lo que hace a las pantallitas LCDs, etc.. me sobran todas.

Vss
 
A mí tampoco me gusta tener cosas que no utilizo, pero luego veo la evolución de las motos y digo hasta donde hemos llegado, lo ultimo que he probado, en la nueva A.T. es que puedes variar la retención del motor, vamos para flipar.
Voy en contra de mi trabajo, me dedico a evolución de los motores térmicos.

Y en las antiguas!
 
Yo lo tengo claro, toda mejora de seguridad, confort y disfrute para mi es buena.

Muy buena.

Nunca dejaré de alabar y probar cosas nuevas, que aparecen de la tecnología.
Cierto es que algunas tecnologías le quitan ese glamour, ese romanticismo o esa tradición (escoged la palabra que os parezca mas apropiada) al piloto.
Pero yo personalmente lo prefiero.
El cambio Pro, el tft, la llamada de emergencia automática y tantas y tantas cosas son buenas. De hecho todo quisqui las quiere. Los números de ventas lo acreditan.

Viva la tecnología en pro de nosotros y de la humanidad entera
 
Todos los pensamientos anteriores, están muy bien. Pero todo lo que se invierta en Seguridad encima de la moto, es poco. Ahí fuera no regalan caramelo. Y nosotros somo los mas "debiles"
Buenas noches.
 
La tecnología asume competencias del piloto...... que en numerosas ocasiones no poseemos. ¿Somos mejores en mojado que un ABS o que un ESP? Lo dudo, salvo 4 superdotados.

En mi caso, tendría que matizar. No considero el ABS inteligencia artificial sobre la moto, sino un sistema de seguridad. Lo que hace el ABS es prácticamente imposible de replicar manualmente. No es el ABS algo a lo que yo sea reacio.

El control de tracción, en mi caso, es algo totalmente prescindible. Hasta hace dos años no lo he tenido (porque mi modelo lo lleva de serie), y nunca lo he echado de menos. Ahora que lo tengo, lo pongo en la posición menos intrusiva y jamás ha actuado, que yo sepa. No niego sus virtudes, pero yo nunca las he experimentado.

Desde que me compré una moto con control de tracción , ABS y diferentes mapas de motor y cambio asistido , nunca he derrapado tanto , he ido tan seguro en mojado y he hecho welees tan largos .
En definitiva , la electrónica me ayuda a divertirme más y a tener la sensación de pilotar mejor y más seguro.

Bien, esta es la cuestión.

¿Qué buscas en la moto? ¿Prestaciones y facilidad de conducción? Sin dudarlo, tecnología hasta las trancas: control de tracción de cinco niveles, cambio automático modo sport, ABS en curva, suspensiones electrónicas regulables en tiempo real, modos de conducción que te configuren todos estos sistemas a medida... y cuando venga la frenada automática con tres modos (rain, road y sport), también, por favor. Más rápido y más seguro podrás ir.

Yo esto no lo niego.

Lo que sí discuto es qué es más divertido, y esto, como precisamente estamos hablando en otro hilo, es subjetivo. Desde luego si tu prioridad es ir lo más rápido posible y acercarte lo máximo posible a los límites con seguridad, ni lo dudes: toda la inteligencia artificial y la tecnología que puedas.

La prueba de que otras prioridades son posibles es que tengas motos clásicas y disfrutes con ellas. Ya sabes que esas motos son mucho menos seguras y mucho más difíciles de conducir que tus motos modernas, y sin embargo las usas y las restauras.

Pues yo soy de los que me gusta que me lo den todo hecho. Por poner un ejemplo: de joven llegué a trabajar unos años como fotógrafo profesional, por lo que tengo conocimientos del tema. Ahora tengo una cámara bastante decente con infinitas posibilidades de configuración. Cómo la uso el 101% de las veces?... Pues en modo totalmente automático. Lo único que hago en raras ocasiones es desconectar el flash.

En cuanto a la moto! Dame cambió sin embrague, suspensiones electrónicas (con opción auto, por favor) ABS (si es con sensor de inclinación mejor) DTC y todos los gadgets habidos y por haber y soy el motero más feliz del mundo. Eso que oigo por ahí de que el DTC está en el puño y el ABS en los dedos de la mano, para los más puretas, yo soy el presidente del club nacional de vagos ;)

Saludos,

Creo que tu opinión es coherente y sincera. (y)

Estoy bastante de acuerdo al leerte, le pongo el tono sentimental y mi empatía con tu sentimiento es total.... entonces pienso en que sigo disfrutando mucho de la moto, después de 38 añitos conduciéndolas, BUFF una eternidad, y me acuerdo que cuando tenia 20 años y tenia una RD 350 me encantaba hacer caballitos, y ahora con la GSA doy gracias por tener el antiwillie, porque ni pienso en ello y la verdad que ni se me ocurriría levantar la rueda del suelo... y de verdad que disfruto de la Moto muchísimo aun y espero por unos cuantos años más. Pero entiendo lo que dices.
Pero Bendito ABS,Anti Willie y ESP.. por lo que hace a las pantallitas LCDs, etc.. me sobran todas.

Vss

Bueno, nos hacemos mayores, eso es innegable. ;)

De todas formas, sabes que acabarás con una moto sencilla y esencial. ?
 
Última edición:
Creo que se abrió un hilo en otros temas que decía algo así como si te gusta conducir o pilotar. Con estas cosas, es como la velocidad punta, me paro muchas veces a pensar: Cuanto vas a disfrutar de la conducción de la moto, si ésta te la facilita tanto, que vas a ir fácilmente a velocidades "muy" ilegales casi siempre que quieras divertirte un rato?
El tema de si vas en moto a mirar pantallas o a conducir, ya va en opiniones, no me meto, pero recuerdo tener motos que cuando ibas realmente bien y disfrutando de la conducción ya ibas por encima de 150. Sincéramente, prefiero que la moto me lo ponga un poco más difícil.
Con lo de la seguridad, pues con un ABS en la rueda delantera y un modo de lluvia si llevas una moto muy potente, me parece bien, pero por lo demás, mientras más espartana, mejor. Menos gastos, menos caballos, y menos de todo salvo diversión.
 
En mi caso, tendría que matizar. No considero el ABS inteligencia artificial sobre la moto, sino un sistema de seguridad. Lo que hace el ABS es prácticamente imposible de replicar manualmente. No es el ABS algo a lo que yo sea reacio.

El control de tracción, en mi caso, es algo totalmente prescindible. Hasta hace dos años no lo he tenido (porque mi modelo lo lleva de serie), y nunca lo he echado de menos. Ahora que lo tengo, lo pongo en la posición menos intrusiva y jamás ha actuado, que yo sepa. No niego sus virtudes, pero yo nunca las he experimentado.
....

He resaltado en rojo citando tu comentario un punto que considero fundamental. La gracia de toda esta tecnología de seguridad activa es que actúa sin que tú te des cuenta, solo te das cuenta cuando ya es muy evidente que vas pasado, como una frenada de emergencia en suelo deslizante que se nota una barbaridad el ABS. En condiciones normales y conducción dentro de los patrones comunes, los mecanismos de seguridad activa siguen actuando sin que nos percatemos. Sin ir mas lejos, hay abierto ahora un hilo en la sección de off-road donde la gente comparte cuanto inclina sus GS según la aplicación que se conecta con la moto a la IMU. Pues bien, en varios mensajes aparece cuándo ha entrado en funcionamiento el ABS en curva y el control de tracción, y gran cantidad de los usuarios relatan que ellos no fueron conscientes de que habían entrado las ayudas electrónicas, lo que implica que en ese momento se sintieron en todo momento bajo control de la máquina, por lo que, en teoría debían de haber disfrutado de lo lindo con ellas.
 
Entonces, todos los que decís que preferís el pilotaje a pelo, que no es necesario pantallas, controles de tracción, el abs que sea/actúe los justito y que lo importante es divertirse al máximo, no será mejor que tengáis una Tenere 700?
Sin control de tracción, con una muy buena respuesta en el puño, divertida a tope. No?
 
He resaltado en rojo citando tu comentario un punto que considero fundamental. La gracia de toda esta tecnología de seguridad activa es que actúa sin que tú te des cuenta, solo te das cuenta cuando ya es muy evidente que vas pasado, como una frenada de emergencia en suelo deslizante que se nota una barbaridad el ABS. En condiciones normales y conducción dentro de los patrones comunes, los mecanismos de seguridad activa siguen actuando sin que nos percatemos.

Es posible, pero yo no he variado mi forma de conducir desde que tengo control de tracción, y los 30 años anteriores no lo llevé ni lo eché de menos. Es decir, el que lo lleve ahora no hace que me arriesgue más, ni que intente derrapar más veces. Hago lo mismo que antes. De hecho, últimamente estoy usando más mi moto de 1993, que no tiene ni ABS.

No quiero decir con esto que estoy de alguna forma en contra del TC. Creo que te puede salvar de alguna caída, que puede darte más confianza en mojado, y entiendo que para mucha gente sea indispensable. Para mí no, de hecho conduzco sin él muchas veces. Técnicamente tampoco es demasiado gravoso, ¡es solo software si tu moto tiene ABS e inyección!

Volvemos a lo mismo: si lo que uno lo que quiere es correr lo máximo posible, si la diversión para uno es sinónimo de acercarse a los límites o de competir con los compis en la carretera, toda ayuda electrónica es poca. Desde luego yo me pondría modos de conducción que me configuraran de una tacada el TC, el cambio automático, el ABS en curva, los modos de potencia con sus curvas... pero no es mi caso, o no quiero que sea mi caso. Procuro ir ligero, pero a distancia de los límites.

Entonces, todos los que decís que preferís el pilotaje a pelo, que no es necesario pantallas, controles de tracción, el abs que sea/actúe los justito y que lo importante es divertirse al máximo, no será mejor que tengáis una Tenere 700?
Sin control de tracción, con una muy buena respuesta en el puño, divertida a tope. No?

Bueno, o modelos equivalentes. Yo actualmente tengo dos nakeds: una sin absolutamente ninguna ayuda y sin más electrónica que el encendido (es carburada), y otra con ABS y TC porque lo llevaba de serie. Bueno, también tiene embrague antirrebote de serie. Mi moto anterior no tenía ni ABS, solo EFI y encendido.

Y no le preguntes a Solitaria. ?

Por otro lado y aunque no la tenga, no considero una pantalla una ayuda electrónica ni inteligencia artificial. Con esto quiero decir que yo no estoy en contra de nada, y menos de la tecnología en las motos, que en realidad es toda ella tecnología. Lo que no me gusta porque considero que cambia mi forma de ir en moto, es que la inteligencia o el control de mi conducción sea tomada por un ordenador.

En cuanto al argumento de la seguridad, tengo que decir que probablemente la moto más segura será la moto autónoma. Es decir, si se trata de anteponer la seguridad a todo y no se quiere ir en coche, entonces de nuevo ABS en curva, modos de conducción, TC inteligente, suspensiones electrónicas adaptativas, cambio automático programable, control de crucero inteligente, frenada autónoma, ruedines hidráulicos desplegables de alta velocidad, sistema automático de limitación de inclinación basado en la IMU... y así hasta el infinito o hasta ir tomando un refresco encima de la moto.
 
Entonces, todos los que decís que preferís el pilotaje a pelo, que no es necesario pantallas, controles de tracción, el abs que sea/actúe los justito y que lo importante es divertirse al máximo, no será mejor que tengáis una Tenere 700?
Sin control de tracción, con una muy buena respuesta en el puño, divertida a tope. No?

Para mí es la moto ideal de todas las que hay nuevas en el mercado, otra cosa es que pueda comprar moto ahora mismo, o que no esté contento con mi GS 650 que tiene el mismo concepto, por cierto.
A muchos nos ha gustado que se comercialice una moto así en nuestros días, pero vamos, que son opiniones personales, formas diferentes de ver esto de las motos. Si hiciera más de 50.000 km. al año y muchos por vías rápidas y en condiciones meteorológicas complicadas, seguramente compraría para esto un tipo de moto diferente, aunque no me vaya tanto.

Será por tipos diferentes de moteros! Yo, lo único que suelo pedir es que se nos tenga en cuenta también a los que nos gusta ir sintiendo más directamente la conducción, aunque perdamos prestaciones puras. Con que saquen de vez en cuando alguna moto como la T700, para mí, me es suficiente:).
 
Ojo, a mi también me gusta esa sensación única de moto “a pelo”. Es realmente divertida.
Un amigo tuvo durante años y años una XT y sigue pensando que lo que le da su boxer de aire no es comparable a su XT, con la que realmente se divirtió muchísimo.
También dice que su boxer de aire no lo cambia por una 1250 (yo tampoco) pero si que debo decir que caigo a los pies de la tecnología. El que tenia en la GSA no lo utilizado nunca, en mi actual Atas lo echo de menos al no estar ahi. Es curioso.
El tft de mi GSA era prodigioso. El lcd vetusto de mi Atas es de risa...
pero, me divierto mas con la Atas. Un moton. Con menos, es más (para mi).
Pero quiero en un par de años tener al lado de la Atas una Goldwing con su pantalla, su 500 cilindros, el DCT (por supuesto), su par a raudales, su pantalla tft y sus tremendos relojes, su apple csr play, y todos los sistemas de seguridad que lleva, airbag incluido.

Es mejor una que otra? No. Y que mi anterior GSA? Tampoco. Son diferentes motos.

Entiendo perfectamente esa solicitud a los fabricantes de que en su catálogo tengan motos con menos cosas y con mas moto. Eso lo entiendo y lo suscribo.
Pero para mí, siempre con toda la electrónica de seguridad que pueda haber. A su vez, eso si, que sea desconectable a mi criterio y riesgo.
El poder escoger si la moto debe tiene que actuar o no el abs, control de traccion o cómo debe hacer la entrega de potencia o de freno motor, para mi es increíblemente util.
 
¿Y el radar de proximidad de los coches, en días de niebla que no ves un pimiento y salvan vidas? ¿Lo aplicamos a las motos, o no? Porque ya hay motos de pruebas circulando. Y sin niebla, con un simple animal en la calzada, es suficiente. Hay muchos compañeros caídos por culpa de ese tema. Quizás salven vidas de personas y de animales por supuesto.
 
Claro, no faltaría mas!
Tener algo que ayude a salvar vidas siempre es bienvenido!
 
Pero para mí, siempre con toda la electrónica de seguridad que pueda haber. A su vez, eso si, que sea desconectable a mi criterio y riesgo.
El poder escoger si la moto debe tiene que actuar o no el abs, control de traccion o cómo debe hacer la entrega de potencia o de freno motor, para mi es increíblemente util.

Postura totalmente razonable que hasta yo podría suscribir, excepto porque a mí me gusta trastear y controlar el mantenimiento de mi moto, además de las máquinas ligeras, hasta tal punto que lo considero un aspecto irrenunciable de mi disfrute de las dos ruedas. Pero esto son gustos personales.

En cuanto al debate sobre los efectos de la tecnología, voy a poner otro ejemplo que ilustra perfectamente lo que quiero decir.

Desde que la electrónica apareció en el mundo de la música, el avance ha sido imparable y espectacular: guitarras amplificadas, sintetizadores, mezcladores, sonido envolvente... han aparecido nuevas e infinitas posibilidades de combinar y generar sonidos con mucha potencia y fidelidad.

Pero entonces llega la informática y se introduce el Auto-Tune. Para los que no lo sepáis, Auto-Tune es un software que creó un geofísico (Andy Hildebrand) que estaba estudiando las ondas sísmicas como medio para encontrar depósitos subterráneos de petróleo. Hildebrand se dio cuenta de que su software se podía usar para modificar el tono de cualquier sonido, incluida la voz humana. Es decir, mediante ese software se puede entonar, afinar, modificar, el tono de cualquier voz...¡incluso en tiempo real!

No hace falta que diga que ese software ha transformado el mundo de la música para siempre. Ya no hace falta tener aptitudes vocales para cantar como los ángeles, no hace falta aprender a cantar ni tener una voz privilegiada. Con un poco de entreno y en muy poco tiempo, hasta yo puedo grabar un disco.
Hasta el extremo de que yo puedo usar Auto-Tune en directo. El software puede trabajar en tiempo real en un concierto. Desde que apareció Auto-Tune, es imposible saber quién sabe cantar y quién no.

¿No es fantástico??

Claro, hay que decir que la polémica está servida y hay muchos músicos y cantantes que están en contra del uso de Auto-Tune y que consideran que en realidad se está engañando al público.

No quiero hacer una analogía con el mundo de la moto porque el caso es distinto, pero esto me sirve para ilustrar cómo la tecnología puede transformar una actividad, desvirtuarla y convertirla en otra cosa distinta sin que nos demos cuenta.
 
Postura totalmente razonable que hasta yo podría suscribir, excepto porque a mí me gusta trastear y controlar el mantenimiento de mi moto, además de las máquinas ligeras, hasta tal punto que lo considero un aspecto irrenunciable de mi disfrute de las dos ruedas. Pero esto son gustos personales.

En cuanto al debate sobre los efectos de la tecnología, voy a poner otro ejemplo que ilustra perfectamente lo que quiero decir.

Desde que la electrónica apareció en el mundo de la música, el avance ha sido imparable y espectacular: guitarras amplificadas, sintetizadores, mezcladores, sonido envolvente... han aparecido nuevas e infinitas posibilidades de combinar y generar sonidos con mucha potencia y fidelidad.

Pero entonces llega la informática y se introduce el Auto-Tune. Para los que no lo sepáis, Auto-Tune es un software que creó un geofísico (Andy Hildebrand) que estaba estudiando las ondas sísmicas como medio para encontrar depósitos subterráneos de petróleo. Hildebrand se dio cuenta de que su software se podía usar para modificar el tono de cualquier sonido, incluida la voz humana. Es decir, mediante ese software se puede entonar, afinar, modificar, el tono de cualquier voz...¡incluso en tiempo real!

No hace falta que diga que ese software ha transformado el mundo de la música para siempre. Ya no hace falta tener aptitudes vocales para cantar como los ángeles, no hace falta aprender a cantar ni tener una voz privilegiada. Con un poco de entreno y en muy poco tiempo, hasta yo puedo grabar un disco.
Hasta el extremo de que yo puedo usar Auto-Tune en directo. El software puede trabajar en tiempo real en un concierto. Desde que apareció Auto-Tune, es imposible saber quién sabe cantar y quién no.

¿No es fantástico??

Claro, hay que decir que la polémica está servida y hay muchos músicos y cantantes que están en contra del uso de Auto-Tune y que consideran que en realidad se está engañando al público.

No quiero hacer una analogía con el mundo de la moto porque el caso es distinto, pero esto me sirve para ilustrar cómo la tecnología puede transformar una actividad, desvirtuarla y convertirla en otra cosa distinta sin que nos demos cuenta.

Bien! Entiendo lo de querer poder hacer el mantenimiento en casa. Es guapo poder hacerlo.
Cualesquiera de las motos de las que estamos hablando, puedes hacerle el mantenimiento en casa.
Eso si, un día u otro se tendrá que actualizar algún software (aunque sea el de la junta de la trócola) y ahí debas pasar por caja central. Pero para los aceites y demás, no hay secreto.

En cuanto a la analogía con la música, me ha gustado jajaja
He aquí a un amante del sonido Pearl y Yamaha.
 
Con respecto a la complicación y la carga que puede suponer la tecnología.

Yo siempre he practicado algún deporte más o menos regularmente: bici, fútbol sala, jogging, gimnasio, natación, tenis... siempre muy malo en todo, siempre en plan aficionado básico, y solo con el ánimo de mantenerme más o menos en una forma digna y no dejarme ir irremediablemente.

En mi línea, hace dos años decidí que lo mío podía ser la bicicleta a estas alturas, porque es un ejercicio sin impactos y muy bueno para el cardio. Me compré la bicicleta más barata y sencilla que encontré, y llevo estos dos años saliendo siempre que puedo (unas cuatro o cinco veces a la semana) para dar un paseo de 10-12 km que combina un poco de todo y me lleva poco menos que una hora.

Como suele pasar en estos casos, cuando llegan los cumpleaños, las Fiestas, etc. tu actividad deportiva es una buena excusa para hacerte regalos. No tardé mucho en tener un reloj para actividad física, un GPS con sensor de pulsaciones, luces LED en la bici, etc. De tal forma que cada vez que voy a cogerla, tengo que cargar las luces LED, el reloj, el GPS, ponerme un sensor de pulsaciones en el pecho, no olvidar el mando del parking y para acabar, vigilar la pila del piloto rojo parpadeante que llevo en el nuevo casco que me regalaron. Cuando vuelvo, tengo que descargar los datos en el ordenador (en la famosa nube), porque tengo el problema de que no llevo smartphone y parte de las funcionalidades de mi reloj electrónico de actividad no puedo usarlas en tiempo real... :cautious:?

¿Sabéis dónde han acabado el reloj de actividad, el casco con luz, el sensor de pecho, el GPS y su p.... madre...?? :mad::mad::mad:

Total, ahora salgo con la bici casi como cuando tenía 12 años.

P.D.- Que no lea esto mi mujer, que no lea esto mi mujer... ?
 
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"Alexa" ¿Qué ropa me pongo hoy?
-La temperatura exterior a bajado a 6 grados, ponte una camiseta térmica y un jersey de lana....

"Hola BMW" Voy a usar la moto por carreteras secundarias.
- No te preocupes, tengo suspensión adaptativa que iré cambiando según vaya notando con mis sensores...

La tendencia va hacia decidir menos, pensar menos, trabajar menos. Más comodidad, más inmediatez...
 
La tecnología aplicada al mundo de la moto, para mi, es prescindible, pero no por ello deja de ser interesante, y hay gente que la considera imprescindible. Lo interesante, es que sea "opcional", y para mi, el problema viene por ahí. Evidentemente cada uno es un mundo, el que quiere ir cómo un coche, pues lo valorará mucho. Pero insisto, que fuese opcional, para mi, sería lo ideal y todos contentos.
Para el que le gusta la mecánica, mantenimiento en casa, disfrutar de su garaje, la tecnología es un handicap (hacen falta nuevas herramientas, para nuevas averías o problemas). Por otro lado, lo cobran (no lo vale, pero lo cobran), quiero decir, la scrambler que me he comprado, moto sencilla, clásica, y básicamente la esencia, me "calzaron" un abs, un control de tracción y unos modos de conducción. Si tuviese opción de NO pagarlos, y ahorrármelos, para lo que yo busco, no los pagaba, me ahorraba un dinero, y además, seguramente bajaría 4 o 5kg el peso (que eso si es importante y lo notas el 100% del tiempo). Pero cómo no tuve opción, y es, o lo tomas o lo dejas, pues vale, y no pasa nada y no me hago sangre, pero insisto, si estuviese en mi mano prescindir de ellos (de origen, que no me venga algún animal .... pues coges y los arrancas¡¡¡), y encima ahorrar dinero (para gastar en otros extras que si considero interesantes, una maleta de cuero, caballete, etc...), a parte de peso, no lo pago.

Para mi, es eso... opcionalidad... y libertad de elección.

Saludos
 
Tener calculadora esta bien. Pero primero hay que saberse las tablas de multiplicar. La tecnologia esta bien pero ojo no te conviertas en exclavo de ella. Cada vez mas dependiente y menos autonomo. Para mi es perdida de libertad.

Tener ayudas esta bien. Pero veo ultimamente solo sirven para quemar gomas a la salida de las curvas???...Eso de ir con los flancos desgastados queda muy bien en el bar... tener control de traccion para esto???. Yo voy igual de bien o mal ahora con ayudas (CT y ABS). No las desconecto pero voy como si no estuvieran. 14 años sin nada es dificil de cambiar. Uno esta condicionado. Si algun dia me sirven para salvar alguna bienvenido sea. Lo gracioso es que en 40.000km ya con ayudas solo me ha saltado un par de veces el ABS atras. Pero tener mas ayudas (cuantas mas mejor) para hacer mas el Indio???. Que sentido tiene? Te gusta engañarte a ti mismo?. Te conformas con ese pilotar asistido?. Si quieres aprender y saber tus limites desconecta todo y vete a un circuito.

Cada uno somos un mundo. La moto es muy subjetiva y personal. Pero a mi una extensa lista de gadgets, ayudas y demas zarandajas no me hace decantar la compra de una moto. Deben haber otras cosas. Es decir, si la base gusta que le pongan todos los abalorios que quieran. Al reves no funciona conmigo.
 
En la moto es más difícil meter cosas pero en los coches es una plaga. La gente pasa las curvas como en los videojuegos y la culpa la tiene la electrónica.
Con un Dyane 6 "bambolero" no se vería lo que se ve por la N-II.
Yo suelo ir a 90, lo que marca y no pocas veces te quedas mirando al prisas que necesita adelantar al camión en curva ciega y con tráfico que tú lo ves y él no. Ahora la gente se mete a pisotones en el acelerador. Antes solo se metían algunos. Es mi impresión al menos.
 
En cuanto a las ayudas a la conducción, me conformo con que la moto sea ligera, baja y con defensas, por si te arrastras. Y no parece que sea fácil de conseguir, observando el mercado.
Bajita y con defensas, pero muy ligera no es...
 

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En la moto es más difícil meter cosas pero en los coches es una plaga. La gente pasa las curvas como en los videojuegos y la culpa la tiene la electrónica.
Con un Dyane 6 "bambolero" no se vería lo que se ve por la N-II.
Yo suelo ir a 90, lo que marca y no pocas veces te quedas mirando al prisas que necesita adelantar al camión en curva ciega y con tráfico que tú lo ves y él no. Ahora la gente se mete a pisotones en el acelerador. Antes solo se metían algunos. Es mi impresión al menos.

Yo lo que noto últimamente (y puede ser cosa mía y antes no me fijaba) es que cada vez más coches quieren hacer carreras conmigo. También me pasa lo mismo con los escúters.

En casi todas mis salidas no falta el retrasado que juega a ponerse a un metro tuyo y no despegarse en curvas y rectas. Creo que esto lo ha provocado el aumento de potencia (y en efecto, de ayudas a la conducción) en los coches deportivos/SUVs de alta gama, combinados con las carencias físicas, psicológicas y sexuales de sus conductores. Con estas personas (por llamarlas de alguna manera), lo que hago últimamente es dejarles pasar lo antes posible y observarlos en la distancia confiando en que se salgan solos de la carretera sin implicar a nadie.
 
Tener calculadora esta bien. Pero primero hay que saberse las tablas de multiplicar. La tecnologia esta bien pero ojo no te conviertas en exclavo de ella. Cada vez mas dependiente y menos autonomo. Para mi es perdida de libertad.

Tener ayudas esta bien. Pero veo ultimamente solo sirven para quemar gomas a la salida de las curvas???...Eso de ir con los flancos desgastados queda muy bien en el bar... tener control de traccion para esto???. Yo voy igual de bien o mal ahora con ayudas (CT y ABS). No las desconecto pero voy como si no estuvieran. 14 años sin nada es dificil de cambiar. Uno esta condicionado. Si algun dia me sirven para salvar alguna bienvenido sea. Lo gracioso es que en 40.000km ya con ayudas solo me ha saltado un par de veces el ABS atras. Pero tener mas ayudas (cuantas mas mejor) para hacer mas el Indio???. Que sentido tiene? Te gusta engañarte a ti mismo?. Te conformas con ese pilotar asistido?. Si quieres aprender y saber tus limites desconecta todo y vete a un circuito.

Cada uno somos un mundo. La moto es muy subjetiva y personal. Pero a mi una extensa lista de gadgets, ayudas y demas zarandajas no me hace decantar la compra de una moto. Deben haber otras cosas. Es decir, si la base gusta que le pongan todos los abalorios que quieran. Al reves no funciona conmigo.

Hombre, creo que nadie ha dicho que les gusten las ayudas o mejoras tecnológicas para quemar rueda. Vamos, ni por asomo.

Por cierto, que montura tienes si puede saberse?
 
Ok..pensaba que no, yo probé la nueva DCT.
Gracias por el apunte.

Es una opción configurable y gratuita desde la primera version de 2016.

En el mapa “User” puedes ajustar a tu gusto potencia, freno motor y control de tracción independientemente. En el resto de mapas puedes cambiar el control de tracción.

Y el freno motor se nota una barbaridad cuando lo ajustas del 1 al 3 (máximo y mínimo respectivamente en la versión 2019, en la 2020 es diferente) y 7 diferentes ajustes de control de tracción. Desde 0 hasta 6.
 
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