Como se ha comentado y lo comparto... 100cv son mejor que 80... y 125 son mejor que 100, y 140cv son mejor que 125... y 160 son mejor que 140.
Por lo que está claro que el que tiene 160 mira "por encima del hombro" al resto, y los demás, es a lo que aspiran, a tener esa potencia.
Despues 200kg son mejor que 220kg... y 230 son mejor que 240.... y 240 son mejor que 250.... y 250 son mejor que 260... entonces igualmente, el que tiene esas maxitrail que son las más ligeras, miran de nuevo por encima del hombro" al resto, y el resto, evidentemente, aspiran a tener ese peso.
Y para rematar... para cualquiera pagar 10000 es mucho mejor que pagar 14.000... y pagar 14.000 es mucho mejor que pagar 18.000.... y pagar 18000 es mucho mejor que pagar 23000.... y pagar 23000 es mucho mejor que pagar 25000. Evidentemente el que ha pagado menos mira por encima del hombro al resto... o es al revés? el que ha pagado más mira por encima del hombro al resto? creo que lo que todos queremos es pagar menos.
entonces está claro... queremos la maxima potencia disponible en una maxitrail, 160cv... queremos el menor peso posible (215kg en seco) y queremos el menor precio posible (creo que hay unanimidad... no creo que nadie quiera pagar los "desde 25650" de la multistrada pikes peak, paquetes a parte)
Y lo que es curioso es que todos tenemos la mejor combinación, sin ser la mejor en nada de eso ?
no es la más potente... pero se critica a otras que no son tanto... no es la más ligera, pero se critica a otras que tampoco lo son, y no es la más barata (ni la más cara) y se critica a otras por eso.
Yo opino que la potencia se ha ido de las manos, la potencia real y necesaria, y más en este tipo de motos (recordad, hace unos cuantos años, una GS1150 pesaba 270kg y tenia 85cv, y se viajaba perfectamente... y por aquel entonces, 2002 si no recuerdo mal, la más potente y ligera era la predecesora de la que se comenta en el post, con 98cv y 207kg en seco). Y por cierto, gran moto la GS1150 (aunque alguno argumentará, viendo lo que opina, que menudo hierraco).
Y no sólo la potencia... la "orientación", para mi, también. Considero vital para la agilidad y comódidad, una rueda lo más estrecha posible, que puede ser incompatible con "prestaciones", vale, pero las maxitrail eran otra cosa. Si, determinados neumáticos, para mi, las convierten en GT´s directamente.
Por eso veo un salto importante en el neumático que montan... están las más "modositas" en potencia, que montan ese 150... y despues el despilfarro de potencia, deportividad y lo que quieras, que ya exige otra "plataforma" diferente, montando hasta 190, que para mi, es la rueda de un coche.
Cómo el dual-sport del otro post... y es una opinión personal, me gustaría una "vuelta al origen", y no digo que esta vstrom XT lo sea, porque considero que pesa bastante, y la potencia, le llega (y le sobra).
Quizás, una 650-700, sin son capaces de controlar el peso a unos 200 y poco, con 70-75cv sería eso, una vuelta al origen. Y llegaría para la inmensa mayoría.
Y digo tambíen, a lo comentado por Pacogs, sobre la ruta por las fragas del eume, monfero, etc... que ahí, una maxitrail "potente", sobra, en el sentido que una simple 650 (pongamos una vstrom) puede ir prácticamente al mismo ritmo en la práctica, y además, ser mucho más descansada y agradable.
Y la fraga del eume, esa carretera hasta el monasterio de caaveiro, con una maxitrail "gorda" deja de ser agradable (por peso, por potencia que no se usa, por asfalto que parece liso y está todo ondulado, etc...)... volvemos a lo mismo... una "trail" más ligera y menos potente, no sólo lo hará mejor, si no mucho más cómodo.
Ahora, usos particulares, con 250kg de carga, pasajero, maletas, etc, pues adelante, la potencia es necesaria (no imprescindible), pero para la inmensa mayoría 80-90 cv creo que es totalmente suficiente en todas las circunstancias
Totalmente de acuerdo que una GT aquí... a poco que te muevas por zonas de montaña... un desastre... pero es que cuando las maxitrail se están convirtiendo en GT´s... si, son mejores, pero ya presentan sus problemas también... ruedas gordas... leen tan bien el asfalto y transmiten la potencia, que cuando ese asfalto deja de ser el óptimo, también te lo "transmiten fielmente" (coces, pesadez, calentones en verano y no tan verano a poco que no te muevas, embrague que no va "a gusto")...
una GT pide gas y carretera abierta, y lisita, muy lisita. Y es a lo que veo que están llegando las maxitrails con todo lo que ofrecen.
Y es cuando te preguntas, en estos usos, si la potencia la vas a usar... si las ruedas anchas las vas a aprovechar... o si realmente la moto está pensada para eso. Cuando tenía mi maxitrail, despues de meterte por esas carreteras rotas, etc... muy bien, ibas... pero estabas deseando enganchar una carretera lisita, de asfalto perfecto, con curvas a ser posible, pero lisita, a lo mejor sólo me pasaba a mi, pero estoy convencido que sigue pasando.... y eso, es lo que cada vez hay menos.
Saludos