Creo de verdad que todo nace de lo que buscamos en el motociclismo y de la visión que tenemos de él.
Voy a intentar explicar lo que es para mí la moto y lo que busco en ella. Aviso de que lo que sigue es exclusivamente una opinión particular y concreta. No pretendo pontificar, ni escribir verdades absolutas, ni crear bandos, solo pretendo fundamentar mi opinión. Así que podéis dejar de leer aquí, si no os interesa.
A mí la motocicleta me aporta tres cosas fundamentales a las que no quiero renunciar:
- Disfrute dinámico.
- Disfrute técnico.
- Libertad e independencia.
Disfrute dinámico: para mí, la moto es agilidad, es movilidad, es conducir con el cuerpo sintiendo las fuerzas implicadas, el ciclo y el motor, y de esta forma controlarlos a voluntad. Para mí el manejo del cambio no es un estorbo, es una ventaja y una habilidad de conducción también. El aprendizaje de todo esto es para mí una fuente de disfrute en sí mismo.
Disfrute técnico: ¿no sentís la necesidad a veces de hacer cosas con las manos? Yo frecuentemente. La moto colma esas necesidades por su accesibilidad, su sencillez, su inmediatez.
Mantener la motocicleta es un arte (Robert M. Pirsig, 1928-2017) , aunque no lo creáis, y para mí es una fuente de placer irrenunciable. Conocer la máquina que pilotas, saber lo que le pasa en cada momento (que no intuir), conocer su estado al dedillo en cada momento, te ayuda a conducir mejor y a prever las reacciones de la máquina. Eso es mayor comunión hombre-máquina y seguridad.
Libertad e independencia: La moto aporta libertad, y esto no es solo un eslogan de Harley. La moto te da libertad con respecto al tráfico rodado por la facilidad para adelantar y pasar por lugares por los que otros vehículos no pueden. También tienes mayor libertad de aparcamiento. Y no solo eso. Si no renunciamos al punto anterior, la moto te da independencia con respecto al servicio técnico y al fabricante, deseosos ambos de tu dinero.
Como conclusión, una moto informatizada, pesada, aparatosa, compleja, me está quitando dos de los tres puntos y parte del primero. ¿Para qué quiero yo gastarme dinero en DCTs, ESAs, IMUs, controles de crucero, asistentes, etc.?? Si os fijáis, estos dispositivos no encajan prácticamente en ninguno de los puntos que a mí me atraen del motociclismo.