Moto y nuevas tecnologías

No te has planteado la Africa con dct?
Aunque creo que pronto se va a extender a otras marcas.

No por dos razones:
a) soy un "mediano", tamaño hobbit, así que los sillines altos, "lejos".
b) la moto ya sabéis con qué se compra. Y desde hace muchos años soy bemeuvero para bien o para mal.
:cool:
 
Estaba leyendo ahora un artículo sobre la norma Euro5 y la Euro5+ de 2024... madre mía... lo de menos va a ser tener o no palanca de cambio. Una bajada de hasta 7 decibelios (brutal) y un OBD que nos chivará si se están sobrepasando un 50% los niveles máximos de contaminación que tiene establecidos el motor.

Vamos, que habrá que llevar cuidado para vender antes de 4 años o para el período entre ITV’s, porque todo quedará almacenado en el ordenador del vehículo, e imagino que disponible para la descarga o visualización. ¿Multas retroactivas?

Aprovechemos los pocos años buenos que quedan de esto, ya sea manual o automático, porque lo que viene huele a eléctrico y directamente con una sola marcha.

Uffff...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Entonces prescindir de la maneta de embrague y usar levas en la mano para cambiar cuando tú decidas, ¿lo verías bien para una futura moto?

Por supuesto. Es más, eso sí me gustaría probarlo.

El problema es que el sistema actual de Honda es electromecánico y usa dos embragues. Me parece demasiado peso y demasiada complicación para lo que voy a ganar. Mantenimiento caro y fuera de mi alcance.

Eso es lo que me tira para atrás. Veo más sencillo un embrague manual, además puedo mantenerlo yo sin problemas y no depende de la batería.

Y yo veo todo bien, incluso el DCT y lo que venga, pero para el que le guste.
 
Aprovechemos los pocos años buenos que quedan de esto, ya sea manual o automático, porque lo que viene huele a eléctrico y directamente con una sola marcha.

Correcto, dentro de pocos años el cambio de marchas va a desaparecer. Viene la moto eléctrica, y esa vendrá plagada de automatismos e informática. Vais a disfrutar como posesos. ?

Llegados a ese punto, yo no creo que pueda llevar ya moto, pero si es el caso, me pasaré al descapotable.
 
Correcto, dentro de pocos años el cambio de marchas va a desaparecer. Viene la moto eléctrica, y esa vendrá plagada de automatismos e informática. Vais a disfrutar como posesos. ?

Llegados a ese punto, yo no creo que pueda llevar ya moto, pero si es el caso, me pasaré al descapotable.
Lo del descapotable es realmente la única opción en la que no te sientes "enlatado"
 
Cuidao, que no es que esté yo en contra de las normas anti contaminación, al contrario, pero no veo de qué demonios sirve que en Europa nos estén machacando tanto con cuidar el planeta mientras el resto del mundo sigue yendo a su bola.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El asunto es la monitorizacion de cualquier vehículo en el futuro.
Podrán saber como, cuando y dónde has circulado y por supuesto a qué velocidad.
De ahí a recibir la multa ipso facto, en tu smartphone o tu email, hay un paso muy cercano, más de lo que creemos.
Habrá que pensar en guardar las motos de ahora, como oro en paño, mientras nos dejen circular con ellas, que tampoco va a ser mucho.
Triste futuro, un mundo que se acaba y por desgracia lo veremos.
 
Discrepo en eso. Ya puedes ver un anuncio de una empresa que fabrica cosas con una manzanita que "vende" su capacidad para preservar tu privacidad.
La privacidad es un producto y en el futuro se podrá comprar.
Está por llegar el gran debate sobre los bigdata.
Sin regulación, cualquier "pionero" ha plantado su bandera en los nuevos territorios y reclamado su propiedad.
Pero la Historia nos muestra que ningún Gran Territorio permanece mucho tiempo sin la intervención de la Administración.
El bigdata existe. Es algo. Desde que es algo, es objeto de propiedad y ( aquí el debate ) toda propiedad está supeditada al buen fin social.
Los datos que NOS roban con la ELECTRÓNICA pronto ( espero ) serán regulados. O eso debemos exigir.
 
Discrepo en eso. Ya puedes ver un anuncio de una empresa que fabrica cosas con una manzanita que "vende" su capacidad para preservar tu privacidad.
La privacidad es un producto y en el futuro se podrá comprar.
Está por llegar el gran debate sobre los bigdata.
Sin regulación, cualquier "pionero" ha plantado su bandera en los nuevos territorios y reclamado su propiedad.
Pero la Historia nos muestra que ningún Gran Territorio permanece mucho tiempo sin la intervención de la Administración.
El bigdata existe. Es algo. Desde que es algo, es objeto de propiedad y ( aquí el debate ) toda propiedad está supeditada al buen fin social.
Los datos que NOS roban con la ELECTRÓNICA pronto ( espero ) serán regulados. O eso debemos exigir.

Bueno, precisamente esos que comentas de la manzanita lo que te venden es, en teoría, su "integridad" ante ataques por fuerza bruta para preservar tus datos del terminal. Que dista mucho de preservar tu privacidad, de hecho cuando aceptas sus normas te "achantas" a que puedan usar tus datos para lo que les apetezca. Precisamente es una cosa que me fastidia bastante, cada vez que me planteo pasarme al "aifon" me acuerdo de eso y me pongo malo.
 
Estaba leyendo ahora un artículo sobre la norma Euro5 y la Euro5+ de 2024... madre mía... lo de menos va a ser tener o no palanca de cambio. Una bajada de hasta 7 decibelios (brutal) y un OBD que nos chivará si se están sobrepasando un 50% los niveles máximos de contaminación que tiene establecidos el motor.

Vamos, que habrá que llevar cuidado para vender antes de 4 años o para el período entre ITV’s, porque todo quedará almacenado en el ordenador del vehículo, e imagino que disponible para la descarga o visualización. ¿Multas retroactivas?

Aprovechemos los pocos años buenos que quedan de esto, ya sea manual o automático, porque lo que viene huele a eléctrico y directamente con una sola marcha.

Uffff...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No sé si sabéis que con las nuevas ya no tienes que llevar la ficha técnica "de cartulina": ahora hay que llevar junto a la documentación el informe de la itv. Así que si te lo pide la GC y no has solventado los defectos, manga ancha para multar.
 
Bueno, precisamente esos que comentas de la manzanita lo que te venden es, en teoría, su "integridad" ante ataques por fuerza bruta para preservar tus datos del terminal. Que dista mucho de preservar tu privacidad, de hecho cuando aceptas sus normas te "achantas" a que puedan usar tus datos para lo que les apetezca. Precisamente es una cosa que me fastidia bastante, cada vez que me planteo pasarme al "aifon" me acuerdo de eso y me pongo malo.

Bueno, Apple vende privacidad más que integridad, porque ningún sistema es completamente seguro. Vende que los datos que se mueven entre tu iPhone y los servidores de Apple no se envían tal cual a terceros. En caso de cederlos (venderlos) a terceros, están anonimizados para que los anunciantes no lleguen al usuario inicial. Eso es lo que dicen, habrá que saber cuán de real es, pero teniendo en cuenta lo fácil que es sacar trapos sucios hoy en día (hasta de cualquier agencia del gobierno), no es muy viable que lleven tantos años haciendo lo contrario a lo que prometen y nadie se haya dado cuenta.

De hecho la movida que tuvo hace años con el FBI (caso San Bernardino) es porque estos querían que Apple les pusiera una puerta trasera para no tener que esperar a que un juez obligase a desbloquear el móvil de turno y Apple se negó. Por lo visto con Android las agencias de ese país entran y salen cuando les apetece.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No, el debate no es tecnología sí, tecnología no. Vuelvo a repetir, ¡toda la moto es tecnología!

Hablamos de las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción de la moto. Hablamos de la informática y la "inteligencia artificial" (sea adaptativa o no). Hablamos de ceder la conducción a la máquina en aras de la seguridad. También hablamos de los inconvenientes que arrastra eso, que los tiene. ¿O pensáis que todo son ventajas?

Hoy es más seguro pilotar. Y mañana, cuando funcione la frenada automática, más. Y cuando funcione el inclinómetro automático, más todavía. Y cuando se implementen los ruedines desplegables a alta velocidad, más. Toda esta carrera que ya ha comenzado, quita atribuciones al piloto para que las asuma la máquina, complica la misma, y la deja al mismo nivel que un automóvil moderno (en cuanto a complejidad y mantenimiento). Para mí, es todo un triunfo de los fabricantes y una pérdida para el usuario.

Y este debate es nuevo, porque las nuevas tecnologías de información y comunicaciones no se habían empleado en la moto hasta hace unos años. La informática no había entrado en la moto de calle hasta hace algo más de una década. Sí en los procesos de producción y de mantenimiento, por supuesto, pero no en la propia moto y para quitar atribuciones al piloto.

Siempre que hablo de esto se quiere centrar el debate en los adelantos técnicos en general. Y no hablo de eso.

Ya he puesto un ejemplo, que me parece claro, de la línea que se cruza con las nuevas tecnologías. La F1 es el deporte más tecnificado del mundo, seguramente. Los avances son constantes en todos los sistemas del automóvil y algunos de ellos se aplican luego en los coches de calle. ¿Llamaríais retrógrados a los ingenieros, a los promotores, a los pilotos de la Fórmula 1??

Pues bien, en la Fórmula 1, a día de hoy, el cambio automático está prohibido.

¿Por qué, si es un avance técnico del copón, y más con los cambios informatizados actuales??

Es fácil: porque no es un avance técnico más, significa desvirtuar las habilidades de pilotaje. Es decir, con ciertas tecnologías desvirtuamos una actividad.

Y no lo digo yo, ¡lo dice el Mundial de Fórmula 1!

Y con esto lo único que quiero decir es que aplicando las nuevas tecnologías a la moto, lo que estamos haciendo es convertir la moto y su uso en otra cosa, ni mejor ni peor, pero sí esencialmente distinta. Entonces, lo único que digo es que espero que siempre tengamos la posibilidad de elegir qué motorismo queremos practicar.

Me parece una reflexión acertada y coherente. Mas allá de entrar en detalles técnicos de tal o cual elemento funciona de una forma o de otra.

Tal vez dentro de unos años cuando nuestras motos "avancen", al leer de nuevo esta reflexión , nos demos cuenta de la afirmación tan buena que indicas " es todo un triunfo de los fabricantes y una pérdida para el usuario"

Gracias por plantear una reflexión que, a su vez, nos hace reflexionar.
 
Me parece una reflexión acertada y coherente. Mas allá de entrar en detalles técnicos de tal o cual elemento funciona de una forma o de otra.

Tal vez dentro de unos años cuando nuestras motos "avancen", al leer de nuevo esta reflexión , nos demos cuenta de la afirmación tan buena que indicas " es todo un triunfo de los fabricantes y una pérdida para el usuario"

Gracias por plantear una reflexión que, a su vez, nos hace reflexionar.
Aunque esa perdida para los usuarios nos la vendan como una ventaja. Pero esto no ocurre solamente con las motos.....
 
Aunque esa perdida para los usuarios nos la vendan como una ventaja. Pero esto no ocurre solamente con las motos.....

Algunos puede que la vean así.

Yo hace tiempo que lo considero una ventaja en los coches. Pero es que en el coche sólo quiero llegar al destino....
 
Las motos están vendiendo coches con puertas opcionales, parabrisas opcional, maletero desmontable pero eso sí, pantalla tft y una app en el móvil que te informa de no sé qué carallo.
Para mi el gran avance en tecnología es que el manillar sea ajustable, el asiento en altura y la pata de cabra en peralte....y no veo avances.
 
Las motos están vendiendo coches con puertas opcionales, parabrisas opcional, maletero desmontable pero eso sí, pantalla tft y una app en el móvil que te informa de no sé qué carallo.
Para mi el gran avance en tecnología es que el manillar sea ajustable, el asiento en altura y la pata de cabra en peralte....y no veo avances.
Lo del manillar ajustable sería la leche.
 
Por supuesto. Es más, eso sí me gustaría probarlo.

El problema es que el sistema actual de Honda es electromecánico y usa dos embragues. Me parece demasiado peso y demasiada complicación para lo que voy a ganar. Mantenimiento caro y fuera de mi alcance.

Eso es lo que me tira para atrás. Veo más sencillo un embrague manual, además puedo mantenerlo yo sin problemas y no depende de la batería.

Y yo veo todo bien, incluso el DCT y lo que venga, pero para el que le guste.

No lo entiendo.
Has probado el DCT?
Has visto cuantas averías tienen los DCT?
Demasiado peso?
Repito, lo has probado?
 
El número de averías del sistema de cambio por palanca en mi caso en varias motos es cero patatero.
No creo que se pueda superar eso.
No lo voy a comprar por probarlo porque no lo quiero pagar.

Hay gente así. Es un nicho de mercado conservador y un poco tacañuelo que ni busca ni necesita novedades ni prestaciones ni colorines ni mejores versiones del software ni conexión con el IOS o el ANDROID o su p. madre ni blutuz ni ajustes inteligentes ni suspensión ortonáutica ni trócolas servocombinables perivoidales de titanio al ajillo.

Quiere ( esa minoría despreciable ) que despidan a los sietemesinos de márketing y que le echen más aluminio a los motores, más acero del bueno a los cigüeñales y más goma a los neumáticos, que duran un suspiro. Y más soldadura en los chasis, más muelles en los amortiguadores y más plástico en el plástico y más parabrisas porque lo de ahora es de risa.

Y todos estos mandamientos se resumen en uno : quiero un hacha que corte leña porque voy a cortar mucha y no quiero parar.
 
Tu has probado todo lo que dices que no te gusta?

Y tu?
Cuanto menos yo, no digo que es caro repararlo cuando no lo es.
Primero pruebo las cosas, siempre que puedo ( por suerte pruebo muchos coches y las motos que me gustan por ejemplo, o móviles o yo que se...) y NO tengo evidentes prejuicios ante algo que desconozco.

Tu has probado todo aquello que dices que no te gusta?
 
No lo entiendo.
Has probado el DCT?
Has visto cuantas averías tienen los DCT?
Demasiado peso?
Repito, lo has probado?

No necesito probarlo para saber que me gusta manejar el cambio y que para mí es una ventaja cambiar cuando yo quiero. ¿Para qué cargar entonces con los 10 kg de la versión DCT?

No sé cuántas averías tienen los DCT ni me importa mucho, la verdad. Lo que sí sé es que tiene desgaste, como todos los embragues, y que habrá que cambiar los discos de los dos si uno se atreve a desmontarlo, claro. A lo mejor a ti no te afecta porque te lo hace todo el concesionario, pero no es mi caso. Bueno, también te afectará cuando veas la factura de cambio de discos. :rolleyes:

2013_Honda_VFR1200_DCT_r6-597be0e85f9b58928bda8713.jpg
 
Por ejemplo, @Ago :


La última vez que le hice embrague a mi moto (yo mismo) me salió por 250 € (con un juego Barnett de carbono mejorado con respecto al de serie) y porque compré herramientas. El conce me pedía 620 €, un chollo comparado con el DCT.
 
Última edición:
Y tu?
Cuanto menos yo, no digo que es caro repararlo cuando no lo es.
Primero pruebo las cosas, siempre que puedo ( por suerte pruebo muchos coches y las motos que me gustan por ejemplo, o móviles o yo que se...) y NO tengo evidentes prejuicios ante algo que desconozco.

Tu has probado todo aquello que dices que no te gusta?

Pruebo todo lo que me despierta curiosidad, hay cosas en cualquier ambito que como todos y tu tambien, tenemos claro que no nos van y no nos molestamos en probar.
 
Última edición:
De verdad, qué discusión más absurda. Si a uno le gustan las motos con cambio clásico, pues muy bien. No veo la razón de que tenga que comulgar con un embrague y/o cambio automático, por muy perfecto que vaya.
A mí, para conducir, me gusta mucho más un bmw 2002 que un 760. Para desplazarme es mejor el segundo, sin duda.
 
Por ejemplo, @Ago :


La última vez que le hice embrague a mi moto (yo mismo) me salió por 250 € y porque compré herramientas. El conce me pedía 620 €, un chollo comparado con el DCT.

Es una averia. No la prueba de lo mucho que se averian...
 
Pruebo todo lo que me despierta curiosidad, hay cosas en cualquier ambito que como todos y tu tambien, tenemos claro que no nos van y no nos molestamos en probar.

Claro, todos tenemos ideas prefijadas, preferencias o incluso prejuicios.
 
Yo entiendo que si algo no te llama en absoluto, probarlo es un poco perder el tiempo, con la de otras cosas que hay. Pero también es cierto que conviene dejar algo de margen porque a veces lo que a priori no interesa, luego resulta que te acaba pareciendo cojonudo.

Pero vaya, las opiniones, sean cuáles sean (y expresadas con educación), siempre deben ser aceptadas, ya sean teóricas o prácticas. Y más en un foro. ¿No?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es una averia. No la prueba de lo mucho que se averian...

No es una avería. Es desgaste, como en todos los embragues. Puede ser prematuro o no, pero ese desgaste se producirá.

Si no vendes la moto antes, tú tendrás que cambiar los discos de embrague como se hace en todas las motos. Y si la vendes, se lo encontrará el próximo propietario. La factura será de 1.800 €.

Entonces, ventajas del DCT:
  • Comodidad, para el que no le guste manejar el embrague y cambio a mano.
  • Efectividad: cambia mejor que tú y es capaz de sacar mayor rendimiento al motor que tú.
Desventajas:
  • Más peso.
  • Más complejidad, lo que envía la moto directamente al concesionario ante cualquier problema.
  • Mantenimiento (no por averías, el periódico) tres o cuatro veces más caro.
A partir de aquí, que cada uno haga el balance y tome la decisión que quiera. Yo la tengo clara antes incluso de probarlo.

Ya no puedo ser más claro, creo.
 
1800€?
En fin.
Disfruta de tu moto.

No lo digo yo, lo dice el autor del vídeo que no has visto.

Dice que el DCT cuesta como opción 1.000 €, pero que cambiarle los discos son 1.800 € en taller oficial. Más que nada para que lo tengas en cuenta por si te toca alguna vez.
 
No puede ser que nos guste conducir cambiando, utilizando las cuatro extremidades y no solo dando gas? no es una idea prefijada, es un gusto tan respetable como el contrario.
Hay motos que se disfrutan mucho con un cambio manual , con pedal de largo recorrido y sintiendo el golpeteo de la marcha al insertarse mientras escuchas la melodía de su motor al unisono......
Y hay motos que se disfrutan igual , cambiando como una ametralladora disparando a ráfaga oyendo la detonación en cada corte , el aullido de su motor al utilizar sus últimas vueltas y el empuje interminable de su puño de gas abierto desde el último ápice hasta la siguiente frenada .... para mí , ambas sensaciones merece la pena disfrutar , incluso a quienes les rechinan los cambios asistidos les llevaría un disfrute desconocido y perfectamente conjugablee con el pilotaje clásico .... la tecnología tan solo es otra faceta en el disfrute de montar en moto a día de hoy ....mañana veremos , a mí también hay cosas que necesito hacerlas de forma analógica , pero reconozco que cambiar de marcha con un cambio asistido no es ni aburrido ni quita aliciente de nada , siempre puedes usar la maneta si quieres....como el resto de ayudas que en prácticamente todas las motos es desactivable ....que más se puede pedir
 
Es perfecto, para el que le guste eso y hay que probarlo si se esta intrigado, he probado muchas cosas en mi vida que la mayoria no prueban jamas, no les gusta pero todo lo que no sea el cambio tradicional no esta hecho para un sector de moteros, lo tenemos tan claro como otros otras cosas, ninguno lo prueba todo a ver si gusta.
 
Personalmente, yo no le hago ascos a un cambio sin embrague. Creo que me gustaría y que me parecería divertido.

Ahora bien, si para tenerlo tengo que montar en la moto un sistema como el DCT , electromecánico, pesado, y con dos embragues, pues me lo pienso, porque con el "paquete" vienen otras consecuencias que me molestan y que sutilmente me cambian el escenario y la forma que me gusta de disfrutar de la moto.

¡Que son solo gustos!

Parece que con las nuevas tecnologías todo son ventajas y que tenemos que aceptarlas sí o sí... cuando todos estamos viendo ejemplos diarios de los problemas que plantean en muchos ámbitos, al margen de sus ventajas evidentes.

Por ejemplo, yo me he dado de baja de whatsapp. Y lo hice porque finalmente consideré que los inconvenientes eran mayores que los beneficios. Vivo más tranquilo sin esa mensajería y con menos preocupaciones. Pero no soy anti-whatsapp, ¡que lo use el que quiera!
 
Al final, tal y como se ha dicho aquí y en otros hilos, el vehículo totalmente autónomo es el futuro. Posiblemente las motos, dadas sus características de equilibrio dinámico, acaben siendo prohibidas, pero quién sabe.

Desde que los vehículos mecánicos empezaron a usarse hasta ese futuro más que cierto, nosotros estamos ahora en ese impás. Y más cerca del final que del principio.

Quizás a nosotros, desde nuestro particular punto de vista, nos parezca un futuro de mierda, pero pensándolo globalmente es posible que la humanidad salga ganando sin gente a los mandos.

Un DCT no cambia esencialmente el placer de conducir pero es un paso más hasta hacernos totalmente prescindibles.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No puede ser que nos guste conducir cambiando, utilizando las cuatro extremidades y no solo dando gas? no es una idea prefijada, es un gusto tan respetable como el contrario.


No.. creo que esas opiniones son un tanto desfasadas e influyen DEFINITIVAMENTE el desconocimiento a como van realmente....

y no me valen gustos.. yo si pruebo 2 tartas y una la pruebo y la otra no no puedo decir que me gusta más que la que no he probado.
 
No.. creo que esas opiniones son un tanto desfasadas e influyen DEFINITIVAMENTE el desconocimiento a como van realmente....

y no me valen gustos.. yo si pruebo 2 tartas y una la pruebo y la otra no no puedo decir que me gusta más que la que no he probado.
Puedes decir que te gusta lo suficiente como para no tener ganas de probar la alternativa y dedicarte a probar otras cosas. O puede ser que ya no quieres probar más cosas. No quieras pasarte el tiempo probando y prefieras pasarlo disfrutando de lo que sabes que te gusta y te es suficiente. Y este tipo de opciones suele estar ligado a la edad. Llega un momento en que no quieres explorar más, quieres pararte y disfrutar de lo que ya te hace disfrutar. Esas canciones de toda la vida que te llenan y no tener que estar escuchando toda la música que se genera cada día para probar (lo mismo es aplicable a la moto).
Al final lo que pensamos cada uno a este respecto refleja como somos (y nuestras circunstancias) y evidentemente cada uno es como es (fíjate, acabo diciendo perogrulladas, vaya tela).
Para mi no se trata de decir si o no a las nuevas tecnologías, así en genérico. Cada uno ve ciertas cosas como una ventaja/conveniencia y otras cosas pues le dan igual. Lo ideal es que todo el mundo pudiera elegir lo que quiere o no quiere. Ahora aun se puede. No lo tengo tan claro en el futuro. Igual dentro de unos años (pocos) la gente que quiere motos con mecanismos sencillos/clásicos no tiene opciones. Yo acabo de comprar moto y podia haber hecho caso a las bondades de comprarla con los cuatro paquetes. Pero la he pedido a medida. A mi medida. Hay muchas opciones que no me interesan. Otros la compran full por los motivos que sean. Y bien que hacen.
 
Pues yo creo que el que dice que un cambio asistido no necesita probarlo para saber si le gustará , decreo que lleva demasiado lejos eso del espíritu motero autentico y lo del pilotaje y de las motos con
"Alma" y esas cosas ....a ver , las motos no tienen alma , son un trozo de hierro que te puede gustar más o menos .
Yo en una moto no busco un objeto que defina mi personalidad a los demás , o me integre en un grupo o estilo de motorista , y me consta que en este mundo existe quien así interpreta el mundo de la moto .
Para mí todas son capaces de proporcionar satisfacción y disfrute a
quién las monta .
Las personas con el tiempo cambiamos nuestra forma de percibir las cosas , y con la moto ocurre igual , pero si no se prueba algo es difícil saber si nuestros prejuicios son acertados o no.
Yo tengo la suerte de poder rodar con motos antiguas y modernas , he probado el dct en una x adventure , el cambio asistido en una de mis motos y por supuesto los manuales . He experimentado que hace la gestión electrónica de motor , control de tracción , abs , antiwelle ....y no he sentido nunca una mano milagrosa que sujetara el manillar por mi , si no la posibilidad de llevar más lejos los
límites y de disfrutar más la faceta del pilotaje deportivo .
A mi tampoco me convence demasiado el cambio de honda , lo reconozco , pero se que es un avance que a lo mejor permite seguir disfrutando de montar en moto a alguien . Como aquel inglés que conocí en San Glorio con una Cross Tourer al que le faltaba la pierna
izq de rodilla para abajo y llevaba una prótesis como las de los soldados mutilados.
La moto es mucho más que nuestra particular filosofía de vida.
 
Pues yo creo que el que dice que un cambio asistido no necesita probarlo para saber si le gustará , creo que lleva demasiado lejos eso del espíritu motero autentico y lo del pilotaje y de las motos con
"Alma" y esas cosas.... a ver, las motos no tienen alma , son un trozo de hierro que te puede gustar más o menos .
Yo en una moto no busco un objeto que defina mi personalidad a los demás, o me integre en un grupo o estilo de motorista, y me consta que en este mundo existe quien así interpreta el mundo de la moto.

Bueno, yo creo que aquí aventuras demasiado. Cada uno tiene sus razones para probar o no probar las cosas. Y cada uno tiene sus gustos. Cuando no coinciden con los nuestros, tendemos a montarnos películas que nos expliquen porqué esa persona en cierto modo nos contradice: es un retrógrado, miedo a la tecnología, esnob purista, etc. Todo esto sale siempre que hablamos de las nuevas tecnologías en las motos.

Yo no me atrevo a tanto. Cuando veo que a una persona le entusiasma el DCT no saco conclusiones sobre ella ni sobre su forma de entender la moto, simplemente le gusta el DCT porque se olvida del cambio y la máquina lo gestiona por él.

A mi tampoco me convence demasiado el cambio de honda , lo reconozco , pero se que es un avance que a lo mejor permite seguir disfrutando de montar en moto a alguien . Como aquel inglés que conocí en San Glorio con una Cross Tourer al que le faltaba la pierna izq de rodilla para abajo y llevaba una prótesis como las de los soldados mutilados. La moto es mucho más que nuestra particular filosofía de vida.

Yo no estoy haciendo una campaña para que Honda elimine el DCT. Solo digo que no me gusta para mí, exactamente igual que a ti.

Pero hombre, ¿quién puede estar en contra de que alguien con capacidades mermadas pueda ir en moto?? ¿El DCT puede ser algo fantástico para alguien con minusvaliá? ¡Pues claro, y me parece genial!! Pero estaremos de acuerdo en que no es nuestro caso.

Creo que cuando se plantea este debate, que ha sido muchas veces en la vida de este foro, los amantes de la informática en las motos lo desplazan a donde les interesa suponiendo las causas profundas de los que no encontramos demasiadas ventajas a informatizar las dos ruedas. Se buscan traumas infantiles, manías, poses elitistas, etc. Sinceramente, a mí me parece falta de argumentos.

No olvidéis que no estamos en el mundo profesional regido por la rentabilidad, la eficiencia y la eficacia. Estamos en el mundo amateur, regido por los gustos y las sensaciones.

La informática y las ayudas electrónicas cambian nuestra forma de conducir y de tener una moto. Entonces, solo se trata de decidir qué forma te gusta más y elegir, si puedes. O también disfrutar de las dos, por supuesto, siempre que nos dejen.
 
Última edición:
Electra de los 90, 1340 cc ( convenientemente actualizada para que pueda entrar en Barcelona con la dichosa pegatina )
contra novísima Live Wire eléctrica y supongo que con blutuz. Al mismo precio ( 10.000 pavos, ninguna jarli vale más ). Cual prefieres?
 
Al final, tal y como se ha dicho aquí y en otros hilos, el vehículo totalmente autónomo es el futuro. Posiblemente las motos, dadas sus características de equilibrio dinámico, acaben siendo prohibidas, pero quién sabe.

Desde que los vehículos mecánicos empezaron a usarse hasta ese futuro más que cierto, nosotros estamos ahora en ese impás. Y más cerca del final que del principio.

Quizás a nosotros, desde nuestro particular punto de vista, nos parezca un futuro de mierda, pero pensándolo globalmente es posible que la humanidad salga ganando sin gente a los mandos.

Un DCT no cambia esencialmente el placer de conducir pero es un paso más hasta hacernos totalmente prescindibles.

Totalmente de acuerdo.

Solo un matiz, creo que el placer que proporciona el DCT es distinto y por otras razones a la satisfacción de accionar un cambio manual.

Pero creo que tienes razón, y que en un mundo de vehículos autónomos el placer de conducir por conducir, como hacemos con nuestra moto, desaparecerá. Habrá otros placeres, por supuesto, como leer mientras te desplazas, o ver series, o hacer otras cosas... :giggle:
 
Electra de los 90, 1340 cc ( convenientemente actualizada para que pueda entrar en Barcelona con la dichosa pegatina )
contra novísima Live Wire eléctrica y supongo que con blutuz. Al mismo precio ( 10.000 pavos, ninguna jarli vale más ). Cual prefieres?

¿Tengo que contestar? ?

Aunque a mí la Electra... no sé, no sé.
 
Creo de verdad que todo nace de lo que buscamos en el motociclismo y de la visión que tenemos de él.

Voy a intentar explicar lo que es para mí la moto y lo que busco en ella. Aviso de que lo que sigue es exclusivamente una opinión particular y concreta. No pretendo pontificar, ni escribir verdades absolutas, ni crear bandos, solo pretendo fundamentar mi opinión. Así que podéis dejar de leer aquí, si no os interesa.

A mí la motocicleta me aporta tres cosas fundamentales a las que no quiero renunciar:
  • Disfrute dinámico.
  • Disfrute técnico.
  • Libertad e independencia.
Disfrute dinámico: para mí, la moto es agilidad, es movilidad, es conducir con el cuerpo sintiendo las fuerzas implicadas, el ciclo y el motor, y de esta forma controlarlos a voluntad. Para mí el manejo del cambio no es un estorbo, es una ventaja y una habilidad de conducción también. El aprendizaje de todo esto es para mí una fuente de disfrute en sí mismo.

Disfrute técnico: ¿no sentís la necesidad a veces de hacer cosas con las manos? Yo frecuentemente. La moto colma esas necesidades por su accesibilidad, su sencillez, su inmediatez. Mantener la motocicleta es un arte (Robert M. Pirsig, 1928-2017) , aunque no lo creáis, y para mí es una fuente de placer irrenunciable. Conocer la máquina que pilotas, saber lo que le pasa en cada momento (que no intuir), conocer su estado al dedillo, te ayuda a conducir mejor y a prever las reacciones de la máquina. Eso es mayor comunión hombre-máquina y es seguridad.

Libertad e independencia: La moto aporta libertad, y esto no es solo un eslogan de Harley. La moto te da libertad con respecto al tráfico rodado por la facilidad para adelantar y pasar por lugares por los que otros vehículos no pueden. También tienes mayor libertad de aparcamiento. Y no solo eso. Si no renunciamos al punto anterior, la moto te da independencia con respecto al servicio técnico y al fabricante, deseosos ambos de tu dinero.

Como conclusión, una moto informatizada, pesada, aparatosa, compleja, me está quitando dos de los tres puntos y parte del primero. ¿Para qué quiero yo gastarme dinero en DCTs, ESAs, IMUs, controles de crucero, asistentes, etc.?? Si os fijáis, estos dispositivos no encajan prácticamente en ninguno de los puntos que a mí me atraen del motociclismo.
 
Última edición:
Creo de verdad que todo nace de lo que buscamos en el motociclismo y de la visión que tenemos de él.

Voy a intentar explicar lo que es para mí la moto y lo que busco en ella. Aviso de que lo que sigue es exclusivamente una opinión particular y concreta. No pretendo pontificar, ni escribir verdades absolutas, ni crear bandos, solo pretendo fundamentar mi opinión. Así que podéis dejar de leer aquí, si no os interesa.

A mí la motocicleta me aporta tres cosas fundamentales a las que no quiero renunciar:
  • Disfrute dinámico.
  • Disfrute técnico.
  • Libertad e independencia.
Disfrute dinámico: para mí, la moto es agilidad, es movilidad, es conducir con el cuerpo sintiendo las fuerzas implicadas, el ciclo y el motor, y de esta forma controlarlos a voluntad. Para mí el manejo del cambio no es un estorbo, es una ventaja y una habilidad de conducción también. El aprendizaje de todo esto es para mí una fuente de disfrute en sí mismo.

Disfrute técnico: ¿no sentís la necesidad a veces de hacer cosas con las manos? Yo frecuentemente. La moto colma esas necesidades por su accesibilidad, su sencillez, su inmediatez. Mantener la motocicleta es un arte (Robert M. Pirsig, 1928-2017) , aunque no lo creáis, y para mí es una fuente de placer irrenunciable. Conocer la máquina que pilotas, saber lo que le pasa en cada momento (que no intuir), conocer su estado al dedillo en cada momento, te ayuda a conducir mejor y a prever las reacciones de la máquina. Eso es mayor comunión hombre-máquina y seguridad.

Libertad e independencia: La moto aporta libertad, y esto no es solo un eslogan de Harley. La moto te da libertad con respecto al tráfico rodado por la facilidad para adelantar y pasar por lugares por los que otros vehículos no pueden. También tienes mayor libertad de aparcamiento. Y no solo eso. Si no renunciamos al punto anterior, la moto te da independencia con respecto al servicio técnico y al fabricante, deseosos ambos de tu dinero.

Como conclusión, una moto informatizada, pesada, aparatosa, compleja, me está quitando dos de los tres puntos y parte del primero. ¿Para qué quiero yo gastarme dinero en DCTs, ESAs, IMUs, controles de crucero, asistentes, etc.?? Si os fijáis, estos dispositivos no encajan prácticamente en ninguno de los puntos que a mí me atraen del motociclismo.


Ha quedado claro en 80 o 90 post que versan de lo mismo...muchas gracias..ya sabemos tu opinión
 
Arriba