Para los que se inician

Saludos a todos desde la reclusión. Confieso q por puro aburrimiento, compruebo q el hilo q inicie hace ya 4 años sigo vivo y aprovechando a muchos, lo q m da alegría.
Es muy importante contar con la ayuda de algún compañero desinteresado para ayudarte en los primeros pasos. Me estoy planteando personalmente en dedicar algún día al mes para ayudar así (en Valencia).
Mucho ánimo y mucha fuerza para pasar estos días tan difíciles. Nos vemos pronto curveando.
Muchas gracias. A ver si esto se acaba y conseguimos conocernos y a mí que se me quite la inseguridad, aunque como bien se dice en este post, normalmente e incluso mi hermano que ha hecho muchos más km que yo, me dice que lo del miedo y la inseguridad se quitan echando km y horas encima de la moto y el caso es que casi todo el mundo opina lo mismo. Lo mismo no es cierto como bien decís por aquí y al final es ir cogiendo técnica para que te dé seguridad.
Mi mujer me dice, pues si eso vamos en coche a viajar pero el caso es que mi cuerpo me dice de subir a la moto y de hecho en la vulcan 1500 Vn no tenía estos miedos, ¡bueno sí! pero bastante menos, quizás porque fuese más baja, la posición, no lo sé.
En principio me gustaría aunque pagase algo más y cambiarla por la k 1200 lt, vamos a ver si hay suerte. Lo único es que tendría que comprarla en algún concesionario que me cojan la mía y poder sacar la otra, ya que, visto lo visto esta situación no sabemos cuanto va a durar y me gustaría tenerla para ir practicando con ella.
Un saludo y unos refrigerios para todos. Venga id acercándose a la barra que yo invito.
 
Buenas tardes, leyendo este increíble post o tema por la cantidad de consejos, primero dar las gracias por otro principiante motorista.
Referente a consejos , aporto uno de un libro de Arias Paz de motocicletas del año 1956. Muy interesante después de los años que tiene y las motos de aquella época. Saludos.IMAG0117.jpg
 
Buenas tardes, leyendo este increíble post o tema por la cantidad de consejos, primero dar las gracias por otro principiante motorista.
Referente a consejos , aporto uno de un libro de Arias Paz de motocicletas del año 1956. Muy interesante después de los años que tiene y las motos de aquella época. Saludos.Ver el archivo adjunto 182933
 
Buen libro ese, me gusta.
La verdad es que el otro día fui a comprar con la moto y estuve poniendo en práctica todo lo que se dice por aquí y la verdad es que me fue dando más seguridad, aunque todavía me queda mucha práctica. No sabéis como me alegro el poder haber dado con este post. y la gente que hay en él.
Chapó por todos y sobre todo por el que lo creó.
 
Hola amigos. Muy interesante este hilo, si señor. Me ha costado varios días de trasnochar bastante, pero ha merecido la pena.

Como novato que soy quiero compartir algunas reflexiones que, al estar pasando en este momento por todo el proceso de aprendizaje, tengo bastante frescas. Pido disculpas por adelantado, puede que sea un poco chapa.

1. La gestión de la mirada

Se ha hablado largo y tendido sobre esta cuestión, y ha quedado clara la vital importancia del control de la mirada. Solo quiero apuntar un detalle más: mirar lejos no solo nos permite anticipar cualquier imprevisto (primer y más importante beneficio). Algo que yo descubrí es que además te tranquiliza, porque cuanto más cerca miras, más rápido pasa ante tus ojos lo que miras, y viceversa. Parece una perogrullada, pero la sensación de relax y alivio inmediato que experimenté en cuanto empecé a mirar a la salida fue clave. Ya no pasa tan rápido la carretera, y las mismas curvas que antes me agobiaban, ahora las paso más tranquilo, incluso yendo más rápido. En este sentido no puedo dejar de agradecer a Nómada su video sobre este particular.

2. Momento "No no no no no nooooo!!!"

Yo también tuve mi momento "No no no no no nooo!!" cuando llevaba unos meses con la moto. Cuando vi el video me sentí totalmente identificado. Ese instante en el que ya has "decidido" que te caes, que no tiene remedio (gran error), es aterrador. La conclusión que saqué de ese incidente es que "de perdidos al río". Si entras en pánico porque vas demasiado rápido para la curva (mi caso) no pierdes nada tumbando a muerte e intentando salvarla. No será peor que hacerte un recto, y puede que la superes.
Gracias a las circunstancias (iba como a 20 km/h cuando caí, en curva a izquierdas, sin atravesar carril contrario, casi totalmente equipado) no tuve mayores consecuencias que un moratón y un raspón en las rodillas (amén del susto). Lo que me lleva al siguiente punto.

3. Equipación

No es exactamente un consejo para los que se inician. Debería ser más bien un mandamiento para todos. Me exaspera ver a la gente en moto con una camiseta y un vaquero. Estamos hablando de técnicas para conducir mejor, más seguro, para evitar accidentes evitables, etc. Esto significa que tenemos asumido (deberíamos) que nos podemos caer, y desgraciadamente la estadística nos dice que tarde o temprano muchos lo haremos; pero curiosamente muchos se visten como si tuvieran la certeza de que no va a ocurrir. Yo siempre voy completamente protegido. Si solo voy a por pan iré con botas de calle y vaquero de kevlar con rodilleras, chaqueta y guantes. Cualquier salida que sea más que un recado ya es con armadura completa de cuero y espaldera. Cuando me caí el único sitio en el que me hice daño fue la rodilla (iba con un vaquero). En el resto ni un rasguño. Así que por favor protéjanse.

4. Practicar

Se ha insistido mucho siempre en la necesidad de hacer km. Yo haría un matiz: los km. por carretera sirven para poner en práctica lo aprendido, pero antes sería muy recomendable (yo así lo hice desde luego) practicar dos o tres básicos fuera del tráfico, como bien habéis dicho. El del contramanillar ya lo habéis mencionado, pero una cosa que hace falta practicar mucho, y no creo que se acostumbre, es la frenada. Es necesario pasar unos buenos ratos practicando frenada de emergencia, desde 30, 40, 50, 80 km/h, en un entorno seguro, para saber qué esperar de tu moto y de ti.

Otra cosa que a mí me ha abierto un montón, incluso siendo novato, es el ejercicio de los 8's, pero no en postura inglesa, sino al estilo japonés (Gymkhana). Para el que quiera profundizar en esto, hay mucha información en YouTube. Lexco Moto Gymkhana es un canal de un yanqui que explica todo esto desde cero y para nivel principiante. Este ejercicio ha traído dos beneficios muy interesantes para mí:

1º: Como se basa en el concepto de la "auto-dirección" de la moto al inclinarla, te obliga a practicar el manejar dejando el manillar totalmente libre (que no suelto).

2º: Como en este sistema la moto se inclina prácticamente con los pies (apoyo en las estriberas) y parte inferior del cuerpo, te hace encontrar un balance propio que ignorabas que existiera. Aprendes a facilitar los movimiento de la moto, a no interferir tanto.

3º: Control del gas. Hay que ser muy fino con el gas practicando los 8's así, pero lo bueno es que lo estamos haciendo a una velocidad muy baja, luego sin casi ningún peligro.

El resultado ha sido que después de practicar este concepto por algunos días en un parking, al salir de allí el último día me pareció que la moto estaba rara, como demasiado nerviosa en los cambios de dirección, o demasiado ágil. Me di cuenta de que era yo, no ella. Ya no le entorpezco o molesto tanto a la moto, así que se mueve mucho más y más ágilmente.

5. Paciencia

Como en muchas otras disciplinas, hay que saber que vamos a tardar un tiempo en incorporar lo que practiquemos. Siendo profesor (y alumno) de música veo que el aprendizaje de cualquier materia para la que haga falta desarrollar unas competencias psicomotrices es similar. La clave es que para interiorizar y automatizar un movimiento hay que repetirlo, muchas veces y (sobre todo) despacio. ¿Cuán despacio? Pues a una velocidad tal que el cerebro tenga tiempo de asimilarlo. Una vez que uno ha encontrado la velocidad a la que es capaz de racionalizar y controlar una acción, entonces repetirla decenas, cientos de veces. Así se va trabajando la memoria muscular. Así hemos aprendido todos todo: comer, escribir, hablar, atarnos los cordones, etc.

Bueno, seguro que podrán surgir más aspectos de este tema tan interesante, pero por ahora ya os he dado el tostón demasiado. Perdón por la mega chapa del 5, y gracias a los foreros que tanto habéis aportado en esta materia tan vital. Venga, a seguir bien.
 
Y yo pensando que hacía posts largos o_O.

No, en serio, está muy bien. Frenar es algo que no se practica mucho, es cierto, pero por la sencilla razón de que frenar mal puede acabar en caída, así que, en circuitos y demás, suelen obviarlo, porque se va la ambulancia y se acaban las tandas. Yo suelo practicar en algunos semáforos y cruces. Me propongo frenar lo más cerca de la línea, para tener mi referencia de metros de frenada a diferentes velocidades y con diferentes retenciones de marchas distintas, amén de tener constancia del degradado de neumáticos y su pérdida de efectividad que alarga la frenada, así que hay que reaccionar antes ante posibles imprevistos. Tener la frenada de tu moto controlada de forma habitual da mucha tranquilidad. Sabes si de aquí a allí podrás frenar o hay que tomar una decisión distinta como esquivar.
 
Si me permitis una reflexión filosófica ....

La mejor técnica para llevar una moto no es aquella que te permite dejar atrás a los que te siguen , si no la que te permite dejar atrás a tus preocupaciones .
Si la dominas , es seguro que te sorprenderás haciendole un interior de libro a tu propia sombra . Creo que esta debe ser la aspiración de todos los que amamos montar en moto de forma lúdica
Saludos .
 
Última edición:
gracias a todos por aportar... parea mí creo que lo que más me ha hecho progresar técnicamente, en la conducción de mi moto ha sido

1º la gestión de la mirada 2º llevar los brazos relajados 3º ligero toque de contramanillar y seguir aprendiendo de los foreros ¡¡¡¡

un abrazo, siempre se aprende algo.
 
Si me permitis una reflexión filosófica ....

La mejor técnica para llevar una moto no es aquella que te permite dejar atrás a los que te siguen , si no la que te permite dejar atrás a tus preocupaciones .
Si la dominas , es seguro que te sorprenderás haciendole un interior de libro a tu propia sombra . Creo que esta debe ser la aspiración de todos los que amamos montar en moto de forma lúdica
Saludos .
gracias a todos por aportar... parea mí creo que lo que más me ha hecho progresar técnicamente, en la conducción de mi moto ha sido

1º la gestión de la mirada 2º llevar los brazos relajados 3º ligero toque de contramanillar y seguir aprendiendo de los foreros ¡¡¡¡

un abrazo, siempre se aprende algo.

No puedo estar más de acuerdo con los dos. Dominar esos 3 ó 4 conceptos para ir relajados, a gusto, fluidos...
 
Si me permitis una reflexión filosófica ....

La mejor técnica para llevar una moto no es aquella que te permite dejar atrás a los que te siguen , si no la que te permite dejar atrás a tus preocupaciones .
Si la dominas , es seguro que te sorprenderás haciendole un interior de libro a tu propia sombra . Creo que esta debe ser la aspiración de todos los que amamos montar en moto de forma lúdica
Saludos .

No es ninguna tontería. Cuando no tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer porque ya lo tenemos interiorizado, baja el estrés y empezamos a ser fluídos. Se relajan los brazos, la moto obedece por fin y todo sale solo, cuando antes nos salían sudores fríos cada vez que nos acercábamos a una curva. La mayoría de los errores de novato no son cosas que hay que hacer de otra forma, sino que hay que dejar de hacer. La tensión de brazos que no te deja hacer contramanillar, el no dar gas que te impide mandar, el mirar cerca que te quita toda anticipación... todo son cosas que no es que haya que modularlas, es que hay que erradicarlas!.
 
Éso me tranquiliza. Me ha salido un serio competidor, jeje.

En el ámbito de las capacidades y conocimientos moteros, ni por asomo. Ahora bien, tengo "cierta capacidad de explayarme" para dar una explicación. Si no pregunta a mis alumnos...?‍♂️

No es ninguna tontería. Cuando no tenemos que pensar en lo que tenemos que hacer porque ya lo tenemos interiorizado, baja el estrés y empezamos a ser fluídos. Se relajan los brazos, la moto obedece por fin y todo sale solo, cuando antes nos salían sudores fríos cada vez que nos acercábamos a una curva. La mayoría de los errores de novato no son cosas que hay que hacer de otra forma, sino que hay que dejar de hacer. La tensión de brazos que no te deja hacer contramanillar, el no dar gas que te impide mandar, el mirar cerca que te quita toda anticipación... todo son cosas que no es que haya que modularlas, es que hay que erradicarlas!.

Esto es muy interesante. En música (también actores, deportistas, etc.) recurrimos mucho a la Técnica Alexander para controlar/corregir/reconducir posturas, gestos e incluso la voz. Y la base de todo el método tiene mucho (o todo) que ver con lo que tú comentas: para hacer algo bien basta con no hacerlo mal. Vaya perogrullada, ¿no? Pues es así. Forzamos demasiado los gestos, movimientos, por pensar en exceso cómo hay que hacerlos. Casi siempre es mejor sólo hacerlo y listo. Luego ya se irá puliendo, pero lo básico sin pensar mucho.
 
Me gustaría retomar por un momento el tema del contramanillar. Estos días le he dado un poco más de caña al asunto de las técnicas básicas motivado por este estupendo hilo, y me he fijado un poco más a fondo en este particular.

Resulta que, efectivamente, yo antes hacía un empuje hacia abajo, generado por el peso que apoyo en el manillar (primer error), y sí que notaba que no era tan eficaz como se supone que es. Gracias a San Internet (este foro y otras fuentes en las que confío) supe que hay que empujar hacia adelante, y la eficacia mejoró notablemente. Pero no fue hasta ayer que me fijé en que aún así no es demasiado ágil (en mi caso) y se me ocurrió empujar un poco hacia arriba, y voilá! Responde mucho mejor.

Lo estaba achacando al ángulo de mis brazos: pensaba que en realidad no empujo hacia arriba, sino que tan acostumbrado que estoy a hacerlo hacia abajo, por comparación, hacerlo horizontal me da sensación de hacia arriba. Pero lo seguí probando, y no. Cuando empujo con un ligero ángulo hacia arriba va mucho mejor. ¿Con cuánto ángulo? Pues no tenía ni idea, hasta que hace un rato he caído en ello: exactamente con el mismo ángulo respecto a la horizontal que el ángulo de lanzamiento:

angulo direccion.jpg

Tiene sentido: el movimiento del manillar es perpendicular al eje de la dirección. Para mí ha sido una revelación. Me gustaría saber qué opináis de este asunto.
 
diferentes motos tienen diferentes ángulos y geometrías. Yo creo que tirar hacia arriba cansa mucho. Me parece más cómodo bajar los codos hasta tener los antebrazos paralelos al suelo, con las manetas alineadas codo-muñeca-maneta y empujar directamente hacia delante. Es la manera en que forzarás menos, te cansarás menos y te saldrá todo fácil. Estar forzando la mano, hacia arriba o hacia abajo, provoca un esfuerzo extra que pasa factura cuanto más rato y más exagerado sea el esfuerzo. Simplemente hacia delante no cuesta nada girar la moto siempre y cuando no tengas una tensión en los brazos que impida la correcta aplicación del contramanillar.
 
Yo es que nunca hice contramanillar hacia arriba o abajo, es empujar con una mano a la vez que tiras un poco con la otra, no es hacia arriba o abajo, es adelante o atras.
¿que aplico un cierto angulo? puede ser, nunca me fijé. Me imagino que dependiendo de la moto, altura del manillar, posicion de las manetas etc, variará un poco.
Pero en esencia para mi es adelante-atras.
Y si lo acompanas un poco sacando un pelin la pierna y hombro hacia el interior de la curva, pues ayuda, al igual que meter la rodilla contraria contra el depósito, y jugar con el apoyo de los pies en el estribo.
 
A esto me refiero con sacar un poco brazo pierna. Ademas de la ventaja de desplazar un poco el peso, te ayuda a hacer contramanillar.
Sin exagerar el movimiento, no hace falta.
A partir del Minuto 4:00
 
A esto me refiero con sacar un poco brazo pierna. Ademas de la ventaja de desplazar un poco el peso, te ayuda a hacer contramanillar.
Sin exagerar el movimiento, no hace falta.
A partir del Minuto 4:00

Pues no me gusta alguna cosa de ese vídeo. Cuando explica la posición de las manetas, lo hace con los brazos estirados. Haciéndolo así, necesitas mover los hombros para girar el manillar. No sólo provocas más desequilibrio, sino que la fuerza del contramanillar será hacia abajo o en una postura forzada. Si luego bajas los codos al flexionarlos, como hace él, resulta que las manetas quedan bajas y tendrás que accionarlas con las muñecas más dobladas hacia abajo.
 
Un compañero dice:
"no es el que más corre, es el que más disfruta"
 
gracias a todos por aportar... parea mí creo que lo que más me ha hecho progresar técnicamente, en la conducción de mi moto ha sido

1º la gestión de la mirada 2º llevar los brazos relajados 3º ligero toque de contramanillar y seguir aprendiendo de los foreros ¡¡¡¡

un abrazo, siempre se aprende algo.

Añade estos dos mas y tendras la cuadratura del circulo. No es especifico de la parte tecnica (en circuito no haria falta), pero si en la de rodar con seguridad por la via.

4º- Ajustar gas al campo de vision. Se dara mas o menos gas segun sea campo de vision (curva cerrada, señal de trafico, cambio rasante, vegetacion etc) porque hay que preveer el ultimo punto:

5º- Hay que conducir a la defensiva: Pensando todo lo que te rodea (cosas, animales y conductores) lo hara mal o te sorprendera en ultimo momento (piedra, perro, tractor). Cuanto mas margen de seguridad ante imprevisto mejor podras solventar. Cuanto mas al limite peor.
 
Yo añadiría al correr a lo que ves, el correr a lo que sepas frenar. Si no puedes/sabes frenar en el tramo que ves, tu velocidad es excesiva o tu margen de seguridad es insuficiente. Si no te dejas margen para el imprevisto, el imprevisto te llegará.
 
Y no te dejes seducir por darle a "tope" en una recta con buena "visibilidad"... justo detras de ese arbusto/talud de la cuneta derecha hay un tractor no ves que esta saliendo de un camino agricola...o que como tu tienes prioridad, el coche asoma del siguiente cruce te cedera el paso...Evitaras ser un "correrectas" y ademas iras con margen.

A la defensiva.
 
Última edición:
Aupa chicos. Un par de aclaraciones:

Yo creo que tirar hacia arriba cansa mucho. Me parece más cómodo bajar los codos hasta tener los antebrazos paralelos al suelo, con las manetas alineadas codo-muñeca-maneta y empujar directamente hacia delante. Es la manera en que forzarás menos, te cansarás menos y te saldrá todo fácil. Estar forzando la mano, hacia arriba o hacia abajo, provoca un esfuerzo extra que pasa factura cuanto más rato y más exagerado sea el esfuerzo.

No, no hablo de tirar hacia arriba. Yo lo que he probado es empujar hacia adelante, igual que vosotros, pero con los codos un poco más abajo todavía, para que además de adelante, empuje (siempre empujar, no tirar, por lo menos con la mano del interior de la curva) hacia arriba, en la dirección en la que se mueve el manillar. No es un esfuerzo extra en muñecas, no hay un movimiento distinto. Solo apuntando en la dirección "correcta":

IMG_20200617_120925.jpg

Cada moto tiene un lanzamiento distinto: una Harley tiene un lanzamiento mucho mayor que una R1, es lo que hace que tenga una tendencia mayor a autoalinearse, y que cueste mucho más hacerla girar, esto está claro; pero en todas las motos el manillar gira con un ángulo, nunca perpendicular al suelo. Quiero decir con esto que este debate es independiente del modelo de moto.

En todo caso, siempre se puede defender la postura de "brazos horizontales", claro. Es obvio que la moto gira fácilmente, pero yo me planteo lo siguiente: mientras esté circulando tranquilo, con curvas muy abiertas de las que no requieren un postura "activa" (vamos, las curvas que ni siquiera son curvas), mantendré una postura más erguida, con brazos en diagonal hacia abajo. En esta situación incluso haciendo contramanillar hacia abajo la moto gira perfectamente. Ahora, cuando llega un tramo de curvas de verdad y voy a cambiar a una postura más activa (o al ataque como solemos decir), puedo bajar los brazos hasta la horizontal y empujar hacia adelante, o por el mismo precio bajo un poquito más, me integro un poquín más en la moto y empujo (y tiro de) el manillar hacia donde él se mueve.

Es cierto que no lo he probado intensivamente, pero el rato que lo estuve poniendo a prueba no noté un cansancio/esfuerzo mayor. Quizá en 300 km. pueda ocurrir, pero creo que merece la pena investigarlo. La diferencia en inmediatez de respuesta de la moto a cada entrada que le haces es apreciable, por lo menos para mí. También es verdad que soy un novato y que todavía tengo que conseguir que la moto refleje mejor mis intenciones, y quizá cuando domine el contramanillar horizontal no me haga falta el "inclinado". Pero en esta fase os puedo asegurar que la respuesta de la moto es incomparablemente mejor.
 
Te había entendido. La dirección va perpendicular a las horquillas, claro que sí. Sin embargo creo que, como decía mi padre, lo mejor es enemigo de lo bueno. Creo que forzar un poco más la postura para conseguir quitar un ápice de resistencia al empujar la dirección, siendo ésta ya tan efectiva cuando empujamos hacia delante, unos grados arriba o abajo, igual tiene más sentido en motos con mucho lanzamiento o más lanzamiento del de una moto standard, a mitad de camino entre una deportiva y una custom. Motos de manillar de algura media alta donde tienes seguramente más ancho de manillar que te da más palanca, que creo que te quitará más cansancio que bajar los codos de más para hacer un empuje completamente perpendicular a tu horquilla en una postura menos natural. Para bajar los codos debes encorvarte un poco, pues la medida del brazo -del hombro al codo- si bajas el codo, necesariamente debe bajar el hombro, así que hay que doblar la espalda o echar el culo para atrás e inclinarnos más. No digo que no tengas razón en que lo ideal sería buscar la perpendicular. Seguramente sería bueno y geométricamente correcto. Sin embargo la ergonomía de la moto, la distancia del asiento al manillar, la postura sobre la moto... creo que harían que conducir unas cuantas horas fuera más incómodo. Tampoco se me ha ocurrido practicarlo. Lo haré. También es verdad que yo soy paticorto (como en los cómic de Astérix) y muy alto en proporción de culo para arriba con lo que, para mí, encorvarme un poco me es más incómodo que a la mayoría. Recuerdo que en la CBR600, si me acoplaba al depósito pegaba con el casco en la cúpula. Y no veas lo que tapo a los de atrás en el cine jajaja.

También pienso que en tramos de curvas de verdad, bajamos bastante la velocidad absoluta, aunque tengamos más sensación de velocidad, con lo que seguramente meternos en la cúpula no sea tan determinante como estar cómodos, correctamente sentados y priorizando la mayor sensibilidad posible en las manos a lo que nos transmite el tren delantero con una posición de brazos que nos permita menos tensión. También pienso que, con los codos más bajos, en caso de frenada fuerte, se nos podrían escapar las manos del manillar por debajo, especialmente la del acelerador que ya de por sí la vamos girando para dar gas. No me hagas demasiado caso, que sólo lo estoy intentando visualizar los cambios que propones. En cuanto tenga un rato, a ver si me acuerdo y lo pruebo.
 
Añade estos dos mas y tendras la cuadratura del circulo. No es especifico de la parte tecnica (en circuito no haria falta), pero si en la de rodar con seguridad por la via.

4º- Ajustar gas al campo de vision. Se dara mas o menos gas segun sea campo de vision (curva cerrada, señal de trafico, cambio rasante, vegetacion etc) porque hay que preveer el ultimo punto:

5º- Hay que conducir a la defensiva: Pensando todo lo que te rodea (cosas, animales y conductores) lo hara mal o te sorprendera en ultimo momento (piedra, perro, tractor). Cuanto mas margen de seguridad ante imprevisto mejor podras solventar. Cuanto mas al limite peor.
Sí. De acuerdo.
Como digo, aquél que no seas tú mismo y conduzca otro vehículo es "el enemigo" y "quiere liquidarte", lo cual no es así por la voluntad de ellos, pero sí por el resto de factores: su inexperiencia, su torpeza, sus osadías e imprudencias, su edad (yo empiezo a ser un poco ese "conductor enemigo"), etc.
Esa consciencia de que los demás "van a por ti" nos hacen adoptar la llamada "conducción defensiva"
Y muchas veces, siendo malpensantes, acertamos y salvamos el forro.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Te había entendido.

Ok!

Sin embargo la ergonomía de la moto, la distancia del asiento al manillar, la postura sobre la moto... creo que harían que conducir unas cuantas horas fuera más incómodo.

Esa es la duda que me planteo. Para un rato ya he visto que no hay problema. Ya veremos en una ruta más larga.

No me hagas demasiado caso, que sólo lo estoy intentando visualizar los cambios que propones. En cuanto tenga un rato, a ver si me acuerdo y lo pruebo.

Me gusta esa actitud. Si no aporta nada o incluso es peor el remedio que la enfermedad, pues nada; se descarta y se toma como una prueba para reforzar la validez de la técnica de brazos horizontales. Y si proporciona algún beneficio, pues eso que ganamos y aprendemos.
 
Muchas gracias a todos por las aportaciones, especialmente a Peñiquero y a Pingu, después de más de 30 años con moto con las que viajaba y casi nunca hacía montaña. Con mi RT recien adquirida y subiendo en grupo a curvear, me he dado cuenta de que no tenía ni idea de montar en moto. Las paso canutas y no disfruto como debiera... voy a intentar mejorar con vuestros consejos.
Excepto lo de la mirada, lo hacía todo mal...
 
Muchas gracias a todos por las aportaciones, especialmente a Peñiquero y a Pingu, después de más de 30 años con moto con las que viajaba y casi nunca hacía montaña. Con mi RT recien adquirida y subiendo en grupo a curvear, me he dado cuenta de que no tenía ni idea de montar en moto. Las paso canutas y no disfruto como debiera... voy a intentar mejorar con vuestros consejos.
Excepto lo de la mirada, lo hacía todo mal...
Hay muchos niveles de disfrute. Seguro que cuando viajabas disfrutabas (sino supongo que no lo harías). Ahora, si quieres curvear e ir con más ritmo, no disfrutas porque te quedan cosas por aplicar en la conducción. Al final, las técnicas de conducción, quitando unas pocas imprescindibles, se ajustan a lo que uno quiere. Hubo puede ir "de paseo" oliendo los arboles que rodean la carretera o puedes ir con ritmo y aprovechando la maquina. Para lo último hay que tener los conceptos más claros. Pero disfrutar se disfruta de ambos modos. IMO
 
Hay muchos niveles de disfrute. Seguro que cuando viajabas disfrutabas (sino supongo que no lo harías). Ahora, si quieres curvear e ir con más ritmo, no disfrutas porque te quedan cosas por aplicar en la conducción. Al final, las técnicas de conducción, quitando unas pocas imprescindibles, se ajustan a lo que uno quiere. Hubo puede ir "de paseo" oliendo los arboles que rodean la carretera o puedes ir con ritmo y aprovechando la maquina. Para lo último hay que tener los conceptos más claros. Pero disfrutar se disfruta de ambos modos. IMO
La verdad es que no pensaba que me faltara nada...y los viajes es lo que más ilusión me sigue haciendo. Pero es verdad que para curvear disfrutando hace falta mucho más de lo que yo sé..;)
 
pues la mejora de la técnica te va a dar muchas alegrías en el viaje. No porque puedas correr más, que podrías si quisieras, sino porque baja el estrés, aumenta tu margen de seguridad, te cansas menos y puedes ver cosas que, yendo más justito de técnica, no puedes ver porque necesitas todos tus sentidos en la carretera, porque te faltan demasiadas cosas por interiorizar y hay que hacerlas demasiado consciente para que no acabes visitando la agricultura. Y cuando todo lo interiorizable está interiorizado, puedes ver mejor.
 
La verdad es que no pensaba que me faltara nada...y los viajes es lo que más ilusión me sigue haciendo. Pero es verdad que para curvear disfrutando hace falta mucho más de lo que yo sé..;)

Por lo que dices, deduzco que en tus viajes vas por autovías y otras vías rápidas con pocas curvas.
Cuando mejores tu técnica no solo disfrutarás más de esas salidas en grupo sino que tus viajes van a cambiar. Empezarás a alejarte de las vías rápidas y a buscar carreteras viradas y a los placeres de viajar que ya disfrutas añadirás el de curvear por zonas desconocidas. Ya verás, disfrutarás el doble ;)
 
Ojo, que los curvones de autovía también tienen su técnica, su miga y su gestión de la mirada.

Sé de gente que va muy bien en curvas lentas pero se le atragantan las de alta velocidad. Todo tiene su importancia.
 
Ojo, que los curvones de autovía también tienen su técnica, su miga y su gestión de la mirada.

Sé de gente que va muy bien en curvas lentas pero se le atragantan las de alta velocidad. Todo tiene su importancia.

Evidentemente, cualquier curva puede resultar complicada o fácil en función de a qué velocidad la tomemos.
Pero supongamos que vamos siempre a la máxima velocidad legal. En ese caso las curvas de autovía no suponen dificultad alguna (por lo menos yo no conozco ninguna) pero en carreteras de 2º y 3er orden sí podemos encontrar curvas complicadas aún yendo a velocidad legal.

Perdón, edito para decir que sí conozco una curva de autovía que es algo complicada aún yendo a velocidad legal. Se trata de un tramo de carretera autonómica que desdoblaron hace unos años convirtiéndolo en autovía. Aunque suavizaron las curvas, una de ellas quedó bastante cerrada para ser de autovía y aunque está limitada a 90, para el que no la conoce puede ser difícil. Más que nada porque uno no se espera una curva así en un tramo de autovía.
 
Última edición:
sea autovía o lo que sea, jamás podemos confiarnos en que todas las curvas de una vía van a ser de la misma categoría ni de la misma velocidad. Por ir en autovía no debemos bajar la guardia y seguir a velocidad de crucero como si las placas de velocidad limitada no fueran con nosotros, algo absolutamente necesario en carreteras que no conozcamos. Nuestra principal preocupación no debería ser dar esa curva más rápido, sino volver a casa.
 
Hola majos. Después de unos días probando cosas tengo algunas conclusiones que voy a compartir.

1. Ángulo de los brazos respecto a la horizontal.

Os preguntaba si podía ser de interés o no llevar los brazos no horizontales sino con un poco de ángulo hacia arriba para que el empuje a la hora de realizar el contramanillar fuera más eficaz. Tenía la idea de que debía ser así (al menos sobre el papel la geometría nos dice que es el ángulo óptimo) y comentaba que, yo al menos, había notado una mejoría palpable.

Bueno, pues yo mismo me contesto: finalmente NO he notado un beneficio real. Después de un par de días intentando trazar bien y con una postura correcta (más adelante iré con eso) he comprobado que no hace falta llevarlo tan lejos. Si todo lo demás está bien, el esfuerzo extra de bajar (doblar) espalda no merece la pena, por lo menos para mí.

2. Control del gas.

Para mí ha supuesto un antes y un después el aplicar el gas de forma constante y controlada durante toda la curva, como recomienda Pingu. La sensación de fluidez y control que aporta es total (respecto a dejar la moto en retención en una marcha larga, que es como lo había hecho hasta ahora). No puedo dejar de recomendar a todo el mundo que incorpore ese concepto.

3. Postura en la moto.

Hasta ahora tendía a "hacer demasiadas cosas" encima de la moto. Me refiero a moverme (no mucho, pero de forma innecesaria) en las curvas y tal. Ayer, gracias a la buena disposición y paciencia de Marcos (forero Mark71), que tuvo a bien pasar unas horas conmigo, tuve la oportunidad de observar a un motero mucho más experimentado trazar las curvas con total fluidez y control en una postura neutra y estática, sin meneos ni aspavientos. Estuvimos comentando el asunto y después de readaptar mi posición (junto con el tema del gas) el cambio fue notable: más control y relajación en los giros, inclinaciones más progresivas, etc.


Pues eso, que mejorando poco a poco. Por lo pronto hoy he ido a dar una vuelta por mis carreteras favoritas, y la mejoría en control y fluidez (y por ende de la seguridad y el disfrute) ha sido sorprendente, gracias a los consejos que habéis ido aportando aquí. Así que os agradezco a todos el tiempo y la voluntad para que los más novatos conduzcamos mejor y más seguros. Venga, a seguir bien!
 
me alegra mucho leer que tengo un poco de culpa en esto que comentas.

Moverse de más, especialmente al principio de nuestro aprendizaje, resta más que suma. Primero hay que controlar 4 cosillas básicas. Ir a lo Guardia Civil, es decir, más tieso que un palo, te va a ayudar a entender mucho más la moto al principio, separando lo básico -lo de llevar el manillar muy suelto, el contramanillar, mantener el gas y mirar lejos.... - de todo lo demás. Una vez interiorizadas esas 4 cosas, puedes ir añadiendo cosas que notes que te faltan, pero no antes.

Muchos gestos que verás en pilotos mucho más avanzados, en la tele cuando ves carreras y demás, son para compensar cosas a unas velocidades e inercias que quizás nunca consigamos alcanzar. Así pues, ni puñetera falta que nos hace realizarlas, porque no vamos a encontrar los beneficios que aportan a unas velocidades a las que no vamos. Sin embargo sí es bueno saber que existen y, alguna vez, probar lo que sucede, poco a poco, de forma progresiva, por si alguna vez tenemos que forzar una trazada para sortear un peligro, un bache, un animal o lo que sea, y nuestra velocidad sí es alta para hacerlo. Entonces sí puede tener un sentido, pero éso ya llegará.
 
Efectivamente como dice Pingu , hay que interiorizar los principios básicos y controlarlos correctamente , antes de empezar a utilizar los desplazamientos del peso de nuestro cuerpo .
En un ritmo normal o civilizado , prácticamente no es necesario , ya que como bien dice Pingu , lo superfluo resta en vez de sumar.
Creo desde mi experiencia , que el auténtico control y por ende la verdadera forma de disfrutar con seguridad , es ser capaces de saber dónde tenemos que estar en cada parte de una curva , saber que acción es la correcta en cada una de ellas y ser capaces de estar en la línea que imaginariamente marcamos en cada curva .
Toda la teoría que aquí se ha comentado tiene como fin ese objetivo ....solo cuando esto se controla puede llegar un momento en el que se entienda y aplique correctamente el desplazamiento del cuerpo sobre la moto ...pero eso ya es para pilotaje deportivo o circuito.
 
Hola majos. Después de unos días probando cosas tengo algunas conclusiones que voy a compartir.

1. Ángulo de los brazos respecto a la horizontal.

Os preguntaba si podía ser de interés o no llevar los brazos no horizontales sino con un poco de ángulo hacia arriba para que el empuje a la hora de realizar el contramanillar fuera más eficaz. Tenía la idea de que debía ser así (al menos sobre el papel la geometría nos dice que es el ángulo óptimo) y comentaba que, yo al menos, había notado una mejoría palpable.

Bueno, pues yo mismo me contesto: finalmente NO he notado un beneficio real. Después de un par de días intentando trazar bien y con una postura correcta (más adelante iré con eso) he comprobado que no hace falta llevarlo tan lejos. Si todo lo demás está bien, el esfuerzo extra de bajar (doblar) espalda no merece la pena, por lo menos para mí.

2. Control del gas.

Para mí ha supuesto un antes y un después el aplicar el gas de forma constante y controlada durante toda la curva, como recomienda Pingu. La sensación de fluidez y control que aporta es total (respecto a dejar la moto en retención en una marcha larga, que es como lo había hecho hasta ahora). No puedo dejar de recomendar a todo el mundo que incorpore ese concepto.

3. Postura en la moto.

Hasta ahora tendía a "hacer demasiadas cosas" encima de la moto. Me refiero a moverme (no mucho, pero de forma innecesaria) en las curvas y tal. Ayer, gracias a la buena disposición y paciencia de Marcos (forero Mark71), que tuvo a bien pasar unas horas conmigo, tuve la oportunidad de observar a un motero mucho más experimentado trazar las curvas con total fluidez y control en una postura neutra y estática, sin meneos ni aspavientos. Estuvimos comentando el asunto y después de readaptar mi posición (junto con el tema del gas) el cambio fue notable: más control y relajación en los giros, inclinaciones más progresivas, etc.


Pues eso, que mejorando poco a poco. Por lo pronto hoy he ido a dar una vuelta por mis carreteras favoritas, y la mejoría en control y fluidez (y por ende de la seguridad y el disfrute) ha sido sorprendente, gracias a los consejos que habéis ido aportando aquí. Así que os agradezco a todos el tiempo y la voluntad para que los más novatos conduzcamos mejor y más seguros. Venga, a seguir bien!
Fue un placer Gorka , me gustó mucho lo rápido que readaptaste
Tu forma de iniciar el giro , y el cambio fue notable .
Como te explique no existe una fórmula exacta para todos , aunque si unos principios básicos , que es de lo que trata este hilo.
Todos tenemos nuestras particularidades a la hora de hacer una misma acción , pero lo importante es conseguir los resultados adecuados .
Cuando quieras repetir ya sabes , y una vez controles la suavidad , practicaremos en tu temida lluvia , la cual como te explique no admite giros en pico ni cargas laterales bruscas .
Saludos .
 
Cuando quieras repetir ya sabes , y una vez controles la suavidad , practicaremos en tu temida lluvia , la cual como te explique no admite giros en pico ni cargas laterales bruscas .
Saludos .

En unas semanas, cuando haya interiorizado todo esto, te doy un toque.
Gracias de nuevo.
 
con salvar algún codo, alguna clavícula, alguna rodilla y ahorrar algún revolcón a la moto, ya me doy por satisfecho. Todo lo que aprendas de técnica lo ganas en seguridad y tener seguridad y margen significa disfrutar más en la moto. Esto no se trata de ir a lo Marc Márquez, sino de ir en la moto tranquilos sabiendo que ya no somos un peligro para nosotros mismos y los demás. Ya podemos utilizar nuestros sentidos en ver el resto de circunstancias de la carretera, monitorizar peligros, conductores erráticos, animales en los lindes, arenilla en la curva, mirar por los retrovisores, ver ese águila volando sobre nuestras cabezas y que hasta ahora no podías ver porque no te atrevías a dejar de mirar hacia delante, aunque demasiado cerca para eliminar el estrés.
 
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
 
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss

Me vas a perdonar, pero tu relato me suena a PELIGRO: "unas semanas", "tiene menos miedo"... oye... los pelos como escarpias.

Te aconsejo encarecidamente que te leas y estudies este hilo y otros que hay en este foro y practiques a saco todo lo que en ellos se cuenta y que te fíes mucho menos de tu compañero, el que es muy novato pero menos novato que tú. También te aconsejo, si me lo permites, que le hables a tu amigo de este foro BMWMOTOS.COM y que entre y aprenda en él todo lo que pueda.
A mi modo de ver, esta web debería tener ya la consideración de "servicio público" porque estoy convencido de que a muchos nos ha servido de momento para salvar el pellejo a bordo de la moto.

Tómatelo del mismo modo que yo te lo digo: con todo cariño y con toda la intención de evitarte sustos o, peor, accidentes de consecuencias entre malas y fatales.

Y, por supuesto, pregunta siempre a la gente que está por aquí, que los hay que tienen todos los conocimientos y el culo pelado de andar en moto. Y además varios de ellos manejan otra virtud: saber explicar y transmitir sus conocimientos sobre este tema. Te atenderán con mucha rapidez y eficacia. Te darás cuenta en cuanto les leas.

Un saludo en V

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Ayer mismo venía detrás nuestro -con la familia en el coche-, una TMax echando largas en autovía pidiendo paso, en chanclas, camiseta de manga corta y pantalón corto. Le dije a mi hijo que no sólo es todo el daño que te hagas sin protecciones ni una ropa que se lleve el rascón en vez de tú sino que, si caes al suelo, el asfalto negro puede estar muy por encima de 60ºC y dejarte unas quemaduras estupendas. Le dije a mi hijo ¿te acuerdas cómo quema el suelo de la terraza cuando le da el sol y sales descalzo...? pues imagina que fuera negro y no te pudieras levantar. Yo creo que al final huele a barbacoa y todo. Y él ya sabe que, por mucho calor que haga, yo le obligo a pantalón largo y chaqueta de moto y guantes cuando le llevo en moto, porque es mi responsabilidad. Él todavía no es consciente ni de lo que duele ni de lo que quema el asfalto. Y prefiero que se la ponga a regañadientes, que que no se la ponga, porque entonces se va andando y no quiere :ROFLMAO:
 
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss

Como te ha dicho @VICTOR_R850R a mí tampoco me parece buena idea aprender siguiendo la rueda de tu amigo. Y es que aunque su ritmo sea sólo un poco más rápido que el tuyo, él no deja de ser novato y puede cometer errores. Si vas a su rueda y él comete un error tú lo cometerás también.
Seguir una rueda que tire un poco de ti es una buena forma de aprender PERO que sea la rueda de alguien experimentado, alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir y que no cometa ningún error porque para él es un ritmo tranquilo.
No digo que os la estéis jugando, por cómo lo explicas parece que ninguno de los dos vais a vuestro límite, pero dos novatos aprendiendo el uno del otro es muy probable que adquiráis malos vicios de pilotaje que a la larga frenarán vuestro aprendizaje.
 
Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .
 
Buenas he estado leyendo el hilo y me he sentido muy identificado. Yo he estado dos años con una supermotard, una Derbi Senda SM a la que había adecuado mi forma de conducción. Pero ahora al pasar a moto "grande" me he dado cuenta, (y si solo llevo un mes con el bicho y seguro que me sorprenderá incluso más), debo olvidar casi todo a lo que significa "Técnica sobre la moto", la forma de coger las curvas, el tacto del freno, con la sm entraba derrapando el trasero ?. Por lo que muchas gracias por el hilo para así ir identificando los errores y poder ir corrigiendo.
 
Arriba