El cambio automático en las motocicletas

¿Qué opinas del cambio automático en las motos tradicionales?

  • Me gustaría tenerlo en mi moto.

    Votos: 36 24,3%
  • Me gustaría probarlo, y si me convence el funcionamiento, sin duda tenerlo en mi moto.

    Votos: 40 27,0%
  • No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

    Votos: 72 48,6%

  • Votantes totales
    148

ovejanegra

Curveando
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Bueno, pues ya lo tenemos aquí. Lo que parecía impensable hace diez años, ha llegado previsiblemente para quedarse.

Si miramos las motocicletas tradicionales (no escúter) vendidas en España en 2020 (1er semestre), tenemos que entre los 15 primeros modelos, tres de ellos equipan cambio automático de doble embrague de Honda, que de momento es el primer fabricante que lo ofrece. Ya sabemos todos que no se trata del cambio tradicional por variador del escúter, sino de un cambio con relaciones cerradas y engranajes, activado eléctricamente y gobernado electrónicamente. Para ello emplea dos embragues multidisco. Es un sistema parecido al que se usa en automóviles desde hace muchos años.

En 2020, las motos vendidas con cambio automático (1.472) superan, por ejemplo, a la reina del trail en ventas, la GS+GSA (1.197). Es decir, el sistema DCT está teniendo mucho éxito en nuestro país, e incluso una trail con DCT se está acercando a las ventas de la GSA considerada individualmente (sin su hermana GS).

Yo siempre pensé que un cambio automático en una moto no tiene sentido. Para mí, una de las gracias de conducir una motocicleta es jugar con el embrague y decidir exactamente cuándo cambiar de marcha. En mi opinión, el cambio manual es un aliciente y no un estorbo. Ahora veo que mi parecer es más bien minoritario y que la mayoría de colegas motoristas piensan muy diferente. Me gustaría saber cuánto de diferente y de ahí la encuesta.

Quiero recalcar que no estoy hablando de cambio sin embrague. No hablo del Quickshifter, ni del modo secuencial del DCT (cambiar con levas o botones y sin embrague). Hablo del cambio automático que te hace olvidar la palanca de cambio y el embrague, todo en uno. Si un usuario quiere un cambio secuencial sin embrague, pero no automático, su respuesta debería ser acorde: es decir, no interesa el cambio automático.

De la misma forma, si un usuario desea el cambio automático solo para algunas fases de la conducción, por ejemplo para ir por ciudad, teniendo en cuenta que el DCT tiene varios modos, podríamos decir que es partidario de que su moto equipe cambio automático, aunque no lo lleve siempre conectado. Yo en este caso respondería que sí lo quiero en mi motocicleta.

Esta sería la idea. Muchas gracias por vuestra lectura y por vuestra participación.
 
Última edición:
Ovejanegra, no eres minoría, yo también prefiero el cambio manual, el normal de toda la vida y estoy convencido de que somos muchísimos mas, aunque reconozco que cuando he llevado un vehículo automático he podido ver sus ventajas (en turismos).

Es un sistema tan asumido por mí que me resisto a cambiarlo, sin embargo reconozco que algo bueno tiene que tener, cuando las ventas van aumentado de la forma que lo están haciendo.

En cualquier caso, esto es como los colores, para gustos...

Saludos.
 
Yo solo puedo hablar del uso en un Integra 750. Y a mí me encanto en esa moto.
Tengo una custom grande y no me la imagino con cambio automático, ni de coña, pero sí reconozco que si compraría una moto nueva en breve, me gustaría que lo llevará.
En definitiva, y como soy amigo de los cacharros viejos, estos que se queden como están pero si soy partidario de que lo nuevo venga con él.
A favor.

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...jeje...mi respuesta ya la sabes: no.

No me interesa/gusta un cambio automático en una moto...y en un coche, tampoco.

Y sí, he probado casi 1 mes el DCT de la ATwin 1100...y en su día probé a fondo el de la ATwin 2016 y 2018. Antes hace mas años el de la Crosstourer.

Y en coches lo mismo, he probado los cambios de algunos BMW, y similares.

Y no, no lo veo para mí salvo que lo necesite por problema físico.

Tampoco me entusiaman los asistentes tipo shifter...

En enduro he cambiado sin embrague miles de veces...porque las motos y la situación se prestaban a ello...hoy en día no hago enduro ya...y tengo mucha menos prisa, jajaja...
 
Última edición:
Hola. Ya lo he comentado en alguna ocasión en algún otro post. Soy poseedor de una Honda X ADV con cambio DCT. Para un scooter, me parece bien, pero para una moto normal no lo quiero ni regalado. Todavía no está perfeccionado del todo, y hace cambios de marcha que yo no haría. Conduce de una forma distinta a como lo haría yo. De hecho, muchas veces la llevo en manual.
En mi ADV 1250 no lo quiero ni regalado.
Es mi opinión.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
En coche lo llevo, en uno de ellos.
Y en otros anteriores también, que yo recuerde en cuatro.
Para ciudad y autovía perfecto.
Conducción deportiva, he probado en varios coches muy potentes y no me acaba de convencer plenamente.
En motos, acabo rápido, NO me interesa nada.
Espero no ver el día que todas las motos sean eléctricas, automáticas y/o scooters.
 
Yo he llevado varios coches automáticos y son más cómodos que la versión manual.
Dicho esto, mi coche es manual y he llevado la versión automática como coche de empresa.
Por qué? Es más barato.
Cuánto vale el DCT? 1.000 euros más? No interesa. Déjame el cambio que ya sé cómo va.
 
La moto para mi es mi juguete. Un capricho. Me divierte tocar sus mandos y notar todo. Bajar 2 marchas, golpecito de gas/o dejar un puntito dado... soltar embrague. Notar los pedetes del escape etc etc. No quiero comodidades ni facilidades. Me aburriria.

Otra cosa es que la moto la usará como herramienta de trabajo, ciudad etc. Ahí sería un scooter. En coche idem. Lo llevo manual pero no me importaría automatico pues para ir al Mercadona o recoger niños del colegio...Otra cosa sería si tuviera un Porsche911...Unas levas tras volante seguro que me ponía.

Yo creo el que lleva una moto de carretera automática (salvando excepciones) es un paquete paso del scooter y no quiere pelearse con los "clonk" de meter 1' ni los puntos muertos que no atina etc :p
 
Última edición:
Me encantaría que todas las motos tuvieran como minimo la opcion de automatico secuencial , es mas, en mi casa ya hace 15 años que en asunto coches no se contempla la compra de otro vehiculo sin cambio automatico y ya tenemos 3 de los 5 coches con esta particularidad, de motos tengo 2, una es un scooter 650 automatica secuencial y la otra una RT1200 que esta no es automatica porque no la fabrican si no tambien lo seria, si en los coches es un lujo es las motos para mi es doble satisfacción y se gana en seguridad, confort, agilidad pero todo se andará, es cuestión de empezar, Honda a apostado fuerte en este aspecto y el resto ma pronto o mas tarde iran siguiendo, cambiar de marchas esta muy bien, lo arcaico y que no gusta es tener que apretar una maneta para hacerlo cuando hay maneras de hacerlo mejor, tiempo al tiempo.
 
Pues en mi caso, tengo mi gsa HP que me tiene loco.
Pero probé el otro día la honda de mi cuñado con cambio automático, y no pienso en otra cosa .
Yo soy del cambio en moto tradicional de toda la vida.
Pero si pruebas el automatico, os aseguro que más de uno de los que ahora mismo dicen NO, cambiarán de forma de ver las cosas
 
Hola. Ya lo he comentado en alguna ocasión en algún otro post. Soy poseedor de una Honda X ADV con cambio DCT. Para un scooter, me parece bien, pero para una moto normal no lo quiero ni regalado. Todavía no está perfeccionado del todo, y hace cambios de marcha que yo no haría. Conduce de una forma distinta a como lo haría yo. De hecho, muchas veces la llevo en manual.
En mi ADV 1250 no lo quiero ni regalado.
Es mi opinión.
Un saludo.

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Hola,

también gasto una X ADV y a mi si que me convence. En mi caso funciona casi perfecto. Únicamente en alguna curva se ha quedado corta reduciendo, un poco culpa mía por no llevar el modo adecuado.

En las AT puedes poner también pedal de cambio aunque lleves DCT.

En todo caso, el cambio con quickshifter y blipper (de bajada) también me vale, siempre que funcione bien, no como en mi ex 1250 que se enganchaba en alguna reducción generando mucho cabreo..

Saludos,
Alex
 
Yo quiero mi gs con el cambio dct sería lo más...

No obstante me apaño con el asistente
 
Pues, como ya he dicho otras veces y como buen Cromagnon, el cambio con embrague de toda la vida.
Considero que es un aprendizaje el dominar el arte de embragar/desembragar y conocer las revoluciones a las que hacerlo y como hacerlo en cada circunstancia. Mejora tus habilidades en la conducción y conocimiento de tu máquina y no renuncio a ello.
 
Pues yo en moto mientras se pueda, siempre manual. Me gusta interactuar en la conducción y en el funcionamiento del motor, como antaño que se ajustaba manualmente, hasta el avance de encendido. La tendencia es a ir idiotizando la conducción.
En cambio el coche, que para mí ahora es un artefacto para ir del punto a, al punto b, no descartó tener uno con cambio automático.
Cuando se habla de estos temas, siempre me acuerdo cuando estudiaba automocion de un profesor que siempre nos decía: la tracción delantera se ha inventado, para que los tontos puedan conducir. Pobre hombre, si viera lo que hay ahora, volvería a morirse.

Saludos y Vssss.
 
Yo, en tema de motos, soy de la vieja escuela. No me agradan ciertos supuestos avances como las pantallas TFT (a mí dame unos buenos relojes), las suspensiones "inteligentes" a las que no metería mano por miedo a cargarme a saber que leche que me supondría 1.500 € de reparación o sustitución, o las ultra-mega-ayudas a la conducción que a este paso van a acabar conduciendo por sí mismos y el piloto cada vez lo es menos. Reconozco que todo eso está muy bien (tampoco soy un troglodita anti-evolución) para vehículos cuya función es llevarme de A a B, pero para un vehículo del que me gusta disfrutar conduciendo, me quedo con el "manual" de toda la vida. Para mí es uno de los placeres de ir en moto.

En cambio si hablamos de coches mi parecer está ahora mismo mucho más dividido, porque salvo con una "pelotilla" que sólo uso de vez en cuando (muy poco, frente a lo que me gustaría) para disfrutar en carreteras de montaña -sin hacer el cafre, simplemente enlazando curvas, y más curvas- todo lo demás va camino del mencionado y aburrido "ir de A a B", y para eso sí: cambio automático. Pero no en moto. O por lo menos aún no... Dentro de 15 ó 20 años hablamos de nuevo ;)
 
En coches hace 20 años lo probé y hasta ahora, no quiero coche si no es automático, en moto no lo he probado aún y me gustaría hacerlo y de gustarme igual que en los coches, pues nada, a partir de ese momento, siempre moto automática.
 
Pues yo no probé el automático en motos, pero no me importaría probarlo siempre que fuera secuencial, incluso me daría igual que tuviera que accionar la palanca sin embrague.

Que tuviera las 2 opciones: automático puro para ciudad y secuencial para carretera de curvas; o sea igual que lo uso en el coche.

Aunque igual con un buen quickshifter me apañaría (tampoco tuve ocasión de probarlo :()

V,sss
 
NO..... , en general no quiero cambio automatico en una moto

claro que en general preferiría que mi moto tampoco tuviera embrague ( ojo, en general; en circunstancias concretas como off, es posible que si )

para mí, lo ideal seria poder elegir entre automatico total y manual sin embrague. Automatico total para ciudad, rutas tranquilas y tiradas largas de 1.000 kms por autopista para ir a los Alpes, y manual sin embrague para ir rápido por zonas de curvas, cambiando cuando yo quiero y aprovechando freno motor. Cambiar con levas, sin embrague y sin cortar gas, pienso que es más rápido que un cambio manual tradicional. Y si además llevas el freno trasero en la maneta izqda, como en un scooter, mejor aún ....

Es decir , yo prefiero ambos sistemas en una misma moto

Justo el dct de Honda, que casualidad .....

Y probé varias veces el dct de la Africa Twin de 2016 .....

y acabé comprándome una manual ....

y he probado el dct de una X-adv del 2019 ( creo que mucho mejor que el de 2016, aunque aún no es perfecto del todo ... )

y tambien he probado el quickshifter de Bmw, y prefiero mil veces el dct de Honda, aún con sus pegas, que las tiene .

y si mañana BMW saca una nueva GS con un cambio dct honda mejorado, u Honda saca una Africa Twin con motor boxer y telelever os aseguro que me compro una sin mirar precio ....

Aunque creo que para opinar, hay que probar .....

Un saludo a todos .....
 
Pues, os dare mi opinion e intentare ser muy coherente y objetivo.
El cambio DCT es un cambio manual maravilloso, lo mejor que hasta ahora he tenido.
Y por que digo esto...? Pues digo esto por que el cambio automatico del dct solo es para usarlo en ciudad (y ni eso) y en esos momentos de viaje, curvas o lo que sea que estas vagorro y te apetece disfrutar de las vistas y sus ovejitas.
Osea donde menos se disfruta de un cambio manual al uso que es en ciudad es donde usas el dct en automatico.
Para disfrutar como un enano es usar el DCT en manual con sus levas y no parar de trazar curvas, alli y en ese momento se disfruta como un cambio "PRO" de bmw pero mucho mas fino de uso y mucho mas rapido.

Es mi opinión y tengo dos motos con pro, otra moto con dct, otra moto manual tradicional, y otra con variador.

Espero que pronto bmw y el resto de marcas saquen un dct o similar. Es una maravilla y quien diga lo contrario o no lo ha probado o no lo ha probado lo suficiente o simplemente es un negacionista, como ya vivimos con el abs hace unas decadas y con el control de traccion, y con el cambio asistido tipo pro...
La historia se repitira mil veces, el que hoy lo niega dentro de una decada nos contara sus alabanzas.

Saludos compañeros.
 
Probé ta hace unos 8 años la Crosstourer con y sin DCT.
He de decir que me impresionó el funcionamiento y esa adaptación a la conducción.
Ahora bien, no me compraría una ATwin (u otra Honda con ese sistema) por el DCT, pero si me comprara una ATwin, casi seguro sería con DCT.
De momento con el Pro de mi Adv, soy muy feliz, una gozada.

Coche no tengo, pero sería automático dado el caso de adquirir uno.
 
Cambio automático : totalmente en contra.
Cambio secuencial: totalmente a favor, o cualquier cosa que funcionase igual.
Cambio tradicional : por mi parte, D. E. P.

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En coches hace 20 años lo probé y hasta ahora, no quiero coche si no es automático, en moto no lo he probado aún y me gustaría hacerlo y de gustarme igual que en los coches, pues nada, a partir de ese momento, siempre moto automática.


Esto es un post que sintetiza muy bien el tema este .si se prueba un cambio bien desarrollado es mucho mejor que el primigenio manual pedestre
 
Cambio automático : totalmente en contra.
Cambio secuencial: totalmente a favor, o cualquier cosa que funcionase igual.
Cambio tradicional : por mi parte, D. E. P.

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Correcta también la apreciación


Aunque esta bien elegir y que sea posible..como los s tronic de audi
 
No me interesa, para mí el cambio manual es un aliciente en sí mismo y no quiero renunciar a él.

Con un corta y pega de la respuesta que he votado, me vale de maravilla . :LOL:
A la pregunta de si lo he probado para poder opinar, la respuesta es NO, NI GANAS...
Si algún día el médico llega a decirme "o es con un cambio automático de esos, o debes dejar de ir en moto", pues entonces ya hablaremos... Ciclomotores y scooters "pequeños" (hasta 250-300cc) de variador, cuyo uso se supone eminentemente urbano y práctico, pues bien, sin problema.

Salut !!!
 
creo que habria que "cribar" entre cambios automaticos, con marchas que se ponen de manera automatica o semi automatica (los VAG doble embrague por ejemplo) y los cambios por variador o cvt como los de scooters ( o los toyota)
cvt o variador... lo veo poco apetecible.
uno con doble embrague... pues puede estar bien, al fin y al cabo tiene marchas de verdad y las puedes poner cuando quieras, win win.
 
Yo he probado en un par de ocasiones el cambio DCT de Honda, en la Africa y en la X-ADV y lo encuentro una pasada, una maravilla de la tecnología, una cambio que casi calca lo que tu harias.

Pero para mi moto NO lo compraría.

Si solo utilizara la moto para ciudad i/o autovía quizás me lo plantearía, pero para el disfrute del curveo del finde, prefiero el manual. Prefiero ser yo el que elija y ejecute los cambios. Me gusta, me divierte y lo encuentro mas seguro.

Se que puedes llevarlo en manual y hacerlo con las levas, pero entonces me cuesta un poco encontrarlas y mas con los guantes de invierno.

Aparte de la complejidad mecánica que pones a la moto , del coste añadido de adquisición y mantenimiento (otro embrague) y la posibilidad de mas fallos ....

De todos modos es una discusión estéril ya que con la llegada de las motos eléctricas todo este debate se va a acabar.:cry:
 
creo que habria que "cribar" entre cambios automaticos, con marchas que se ponen de manera automatica o semi automatica (los VAG doble embrague por ejemplo) y los cambios por variador o cvt como los de scooters (o los toyota)

Bueno, no existe ninguna moto tradicional con cambio automático por variador. Como ya he dicho, estamos hablando de un cambio automático al estilo del único que existe actualmente en las motos no-escúter, el DCT de Honda: relaciones cerradas, engranajes, doble embrague.

Esta encuesta es curiosa e interesante para mí, pero creo que más interesante para BMW. Si yo fuera de su departamento de márketing, ya la estaría haciendo entre todos sus usuarios, si no la ha hecho ya.

Veremos lo que sale.

De todas formas, aquí va a salir un contra-argumento que puede ser cierto (o no), pero que sirve de escudo a los partidarios del cambio automático: "si lo pruebas, cambias de opinión".

En mi caso solo puedo decir que estoy deseando probarlo para certificar que no lo quiero, aún reconociendo todas las virtudes que tiene. Estoy convencido de que el sistema cambia mejor que yo y me permitiría ir más rápido en carretera con más comodidad. El fondo del asunto es lo que yo busco cuando cojo la moto y me doy una vuelta por puro placer, no por obligación. Cada uno tiene sus prioridades y sus gustos, y cada uno le pide a la moto cosas distintas y la vive de forma diferente.

Esa es la gracia, por eso hay tantos tipos de motos, muchas veces en las antípodas.
 
Encantado de participar:

Cambio manual, sin duda, incluyendo en esta modalidad los cambios "cómodos" o asistidos que has mencionado.
Exactamente igual me pasa con los coches.

Sin embargo entiendo que a la gente que se mueve mucho por ciudad sí le interesa un cambio automático, por comodidad y ahorro de energías o de movimientos muy reiterativos de mano y pie.

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Pero como decidir sin haberlo probado ???

Tengo claro que quiero probarlo. Y despues, creo, que no lo querría.

También recuerdo cuando las motos venian con ABS opcional. Cuantas veces escuché de viejos moteros que eso era innecesario. Y el control de tracción. Y mil cosas mas.
Yo compré la moto sin cambio automatico ( no automatico, sin embrague) y un año después lo puse. Y ahora lo veo imprescindible.

Toda mejora es buena. Si no es buena desaparece. Si se mantiene es por algo.

El cambio tradiciona va unido a conducir una moto. Pero tambien el frio y ponemos puños y asientos calefactados. También ajustar suspensiones o pantallas....

Sin probarlo no opino, asi que mi voto es ese. Quiero probarlo.

Un saludo
 
Haber como explico mis pensamientos, cambio automático si, pero evolucionado, hoy en día donde la realidad virtual y la inteligencia artificial empieza a nacer, me encantaría un cambio, que acorde a mi mirada a través de la pantalla del casco y dependiendo del ritmo, supiese en qué marcha tendría que entrar y salir. Hoy en día me quedo con los asistentes de subida y bajada, el automático de honda todavía le tengo que rectificar. En coches, los cambios automáticos a pesar de sus distintos modos de conducción, si no llevan levas al volante, no me gustan.
 
Pues yo no lo he probado, espero poderlo probar pronto pero únicamente para catar esa maravilla de la técnica... rotundamente NO lo quiero, igual que no quiero el cambio pro en mi LC, desde mi punto de vista me quita experiencia de conducción, de disfrutar del pilotaje aún reconociendo que es un avance tecnológico maravilloso.
Esta manera de entender la afición no es negacionismo o inmovilismo, yo salgo con mi moto a "pilotar"...os imagináis ese futuro, dicen que próximo, del coche autónomo implementado en el mundo de la motocicleta? No reniego de los avances, pero sólo acepto en mi caso los esenciales y que no sean intrusivos en la conducción, bendito ABS...

Mientras tanto sigo con mi maneta de embrague y mi mapa de papel....

P.D. me encantaría tener una demo de ese cambio DCT en el salón de casa para disfrutar de esa maravilla viendo cómo funciona
 
Eso es.. mejor no probarlo, digo el dct de honda(que por cierto no es un cambio automatico) es un cambio con doble embrague pilotado y secuencial.... Que además lleva un modo automatico bastante predictivo.

Lo dicho mejor no probarlo y seguir opinando, como la tia Josefa con la gamba roja. "donde se ponga una col se quite to".

Saludos compañeros, me cambio de post, en este no puedo aportar nada mas.
 
Bien Karlos GS, pero ¿serías capaz de renunciar al cambio automático en tu próxima moto? ¿o ya no concibes una moto sin él?

Solo curiosidad.
Tal vez me costaría un poco renunciar a el DCT, pero si que sería capaz, soy facilon en esto de las motos y me gustan prácticamente todas, a veces en ruta he llevado GS Adv y estoy deseando volver a mi África DCT, saludos
 
Eso es.. mejor no probarlo, digo el dct de honda(que por cierto no es un cambio automatico) es un cambio con doble embrague pilotado y secuencial.... Que además lleva un modo automatico bastante predictivo.

Lo dicho mejor no probarlo y seguir opinando, como la tia Josefa con la gamba roja. "donde se ponga una col se quite to".

Saludos compañeros, me cambio de post, en este no puedo aportar nada mas.
Creo que se puede opinar perfectamente sobre el cambio automático sin haberlo probado, porque por lo menos en mi caso no opino si es una maravilla o no. Se puede opinar de si se quiere o no en la conducción de cualquier moto, porque hasta un niño de párvulos sabe en qué consiste...
Saludos
 
No se si sigue habiendo la opción de montar una palanca de cambios tradicional al pie con los DCT, cuando yo la probé si, si montas esa opción, LO TIENES TODO, automático, manual con las levas y tradicional, cada cosa en su momento.
 
Yo tengo también una Xadv y una gs 1250 y todo depende del tipo de conducción de cada uno, a mi me gusta reducir antes de las curvas y no frenar, con el dct se puede hacer con la mano y con la gs con el quicksifter que es una gozada. Si el dct lo llevas en el modo adecuado la moto cambia y reduce muy bien pero para conducción algo mas deportiva como el cambio manual no hay nada. Si eres de los que frenas mas que reduces el dct es para ti, si eres de los que reduces antes que frenar (aunque ya digo que se puede cambiar con la mano) no hay nada como el cambio manual. Es mi opinión
 
En coches hace 20 años lo probé y hasta ahora, no quiero coche si no es automático, en moto no lo he probado aún y me gustaría hacerlo y de gustarme igual que en los coches, pues nada, a partir de ese momento, siempre moto automática.
Si en el coche te convenció en una moto le da 20 patadas al del coche ya que agiliza mucho la cosa, ejem cuando llegas a una autopista, parking en un evento que por lo que sea tienes que recoger un ticket, pulsar un botón etc con una moto automatica tienes la mano izquierda libre, solo es parar coger y dar gas y si llevamos embrague hay que buscar el punto muerto que es mas "dificil" que en el coche, ademas con el coche el embrague se pisa con el pie y tenemos la mano libre pero eso en la moto no es posible, cuando llego a casa si voy con la moto automatica mientras me acerco al garaje con la mano izquierda me cojo el mando del bolsillo y solo soltado gas cuando llego ya tengo la puerta abierta, si llevo la RT tengo que parar delante d ela puerta, punto muerto, embrague, bolsillo, mando, embrague, primera y para dentro, que si no pasa nada y lo hago igual pero es un coñazo cuando sabes que hay mejores y mas seguras formas de hacer las cosas.

Cuando viajas y te metes en una ciudad que ni conoces y tienes que estar con los 5 sentidos en las rotondas, conducción, stops, cedas etc te limitas a observar y a conducir y el resto lo hace ella solita y muy bien, nunca tienes la marcha inadecuada a la situación ya que en décimas se adapta da igual claves freno y des gas de golpe que te busca la marcha adecuada, eso en manual "es complicado", ya ni te cuento cuando te encuentras retenciones, semáforos, hay que esquivar o sortear coches, pasar despacio por el arcén etc eso en auto es un placer y para la mano izquierda un relax.

Cuando maniobras o giras lento por una calle, sacas la moto garaje etc el tacto del embrague algunas vez sorprende y es irregular sea porque sueltas sin querer mas pronto y te se cala o te se va, en automático todo fluye muy suave ya que solo con el acelerador haces que avance mas lento o mas rápido sin caladas, sin sacudidas, cuando te paras en un semáforo, stop, retención etc tienes que parar siempre con el pie derecho si no no podrás poner la marcha, que no pasa nada pero te limita algo mas, en auto te paras como quieres, con la pierna que quieres, te cambias de posición etc y al salir solo gas y a rodar.

Te metes por un puerto y te apetece cambiar, las levas son un placer, suave, seguro, certero, sin puntos muertos, sin rascadas, sin clocks, sin cansar la mano, en fin... si el coche te seduce en la moto para mi es mas apetecible que el coche y se lo que es el auto en coche porque tenemos 3, "cansa" en una misma situación usar una moto manual que un coche manual.

Si me dijeras una moto automatica sin opcion manual te diria que no, pero secuencial y levas es un gustazo, y para coches lo mismo, pruebas un deportivo con un buen cambio secuencial y flipas de lo rapido y certero que es todo y no se pierden sensaciones si no que se ganan, ya que la seguridad, facilidad y agilidad tambien son sensaciones.
 
Lo tuve en mi anterior moto para subir y para bajar. Lo tengo sólo para subir en mi moto actual y echo de menos tenerlo también para bajar. En mi futura moto (que hoy mismo he encargado) lo tendré otra vez para subir y para bajar. Sólo un orgasmo (y no todos) me da más placer que subir y bajar marchas en una moto sin tocar el embrague :ROFLMAO: .

Saludos,
 
Desde mi punto de vista, no se trata de más o menos sensaciones. Se trata de qué sensaciones queremos tener.

La comodidad es una sensación. Y yo no discutiré nunca que un cambio automático dará siempre más comodidad.

Igual que no negaré nunca que un coche es más cómodo que una moto. Y sin embargo elijo la moto con los ojos cerrados.
 
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Lo tuve en mi anterior moto para subir y para bajar. Lo tengo sólo para subir en mi moto actual y echo de menos tenerlo también para bajar. En mi futura moto (que hoy mismo he encargado) lo tendré otra vez para subir y para bajar. Sólo un orgasmo (y no todos) me da más placer que subir y bajar marchas en una moto sin tocar el embrague :ROFLMAO: .

Saludos,

eibon, por si acaso, la encuesta no va sobre el cambio secuencial manual sin embrague. Estamos hablando del cambio automático.
 
Para mí , un cambio asistido es una auténtica gozada , infinitamente mejor que el tradicional de siempre , rápido y preciso ,y en mi caso con una explosión cada vez que subo una marcha que te pone el pelo de punta .....lo próximo ? Dtc no , si no seam lees , lo que ahora llevan las moto GP y llegará a las motos de calle , con su manera de embrague y su palanca de cambio , pero con 3 marchas engranadas en todo momento ....sabéis lo rápido que cambia eso??? Mirar el domingo la carrera de moto GP y lo veis .....si eso quita sensaciones de pilotar , mejor ponéis la palanca de cambio en el lateral derecho del depósito y cambiáis como hace 100 años , que eso sí eran sensaciones
 
Para mí , un cambio asistido es una auténtica gozada , infinitamente mejor que el tradicional de siempre , rápido y preciso ,y en mi caso con una explosión cada vez que subo una marcha que te pone el pelo de punta .....lo próximo ? Dtc no , si no seam lees , lo que ahora llevan las moto GP y llegará a las motos de calle , con su manera de embrague y su palanca de cambio , pero con 3 marchas engranadas en todo momento ....sabéis lo rápido que cambia eso??? Mirar el domingo la carrera de moto GP y lo veis .....si eso quita sensaciones de pilotar , mejor ponéis la palanca de cambio en el lateral derecho del depósito y cambiáis como hace 100 años , que eso sí eran sensaciones

Ya, pero ese no es el tema. El cambio sin embrague sigue siendo manual, no hablamos de eso.

Se pide la opinión sobre el cambio automático.
 
Hace tiempo, no mucho, que se empezaron a implantar los cambios automatizados en los camiones (digo automatizados porque realmente son cambios con un embrague o dos, que tienen un mecanismo de asistencia para realizar el cambio de marchas; los automáticos serían por convertidor de par o variador continuo).

Al principio era una opción de los fabricantes que los más veteranos rechazaban: que como un pedal de embrague no hay nada para las maniobras a baja velocidad, que prefiero tener yo el control de los cambios, que si hay más electrónica y, por tanto, mayor posibilidad de avería e inmovilización del vehículo.......

Hoy en día la opción son los cambios manuales........, y no siempre.

Ahí lo dejo, salvando las distancias de los camiones con las motos claro está.

Pero como dijo un compañero atrás, cuando una determinada tecnología se queda, es por algo.

V,sss
 
Del primer post:

Quiero recalcar que no estoy hablando de cambio sin embrague. No hablo del Quickshifter, ni del modo secuencial del DCT (cambiar con levas o botones y sin embrague). Hablo del cambio automático que te hace olvidar la palanca de cambio y el embrague, todo en uno. Si un usuario quiere un cambio secuencial sin embrague, pero no automático, su respuesta debería ser acorde: es decir, no interesa el cambio automático.

De la misma forma, si un usuario desea el cambio automático solo para algunas fases de la conducción, por ejemplo para ir por ciudad, teniendo en cuenta que el DCT tiene varios modos, podríamos decir que es partidario de que su moto equipe cambio automático, aunque no lo lleve siempre conectado. Yo en este caso respondería que sí lo quiero en mi motocicleta.

Esta sería la idea. Muchas gracias por vuestra lectura y por vuestra participación.

Solo porque veo que no ha quedado claro el sentido de la encuesta. (y)
 
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