No es cierto lo que dices.
Honda te permite comprar una moto manual, con su embrague y tal, con el sistema “pro” de cambio sin embrague. Tanto de subida como de bajada.
Además, tienes la opción si quieres, te apetece y quieres pagarlo del DCT.
Y me gustaría puntualizar una cosa importante a mi criterio, el cambio automático depende de una electrónica que gestiona por ti, decide por ti, cuando actuar.
El DCT tiene la inmensa virtud, que muchos no entendéis porque no lo tenéis ni usáis, de adaptar tu estilo de conducción a la actuación en automático del cambio.
En este hilo se ha dicho muchas veces esto mismo y se ha pasado por alto...
El automatismo no es malo. Pero un mal automatismo si es malo. Y aquí los que defendéis a tope el cambio manual os invito a que le deis una vuelta.
Ejemplos actuales en el mundo de la automoción puedo poneros los que queráis. Uno que conozco mucho, tengo un coche diesel nuevo de este diciembre con cambio dsg. Es una verdadera pena de cambio automático. Cambia rápido, de los que mas rapido actua del mercado, pero se empeña en actuar cuando YO nunca lo haría. Tanto es así que debo usar las levas o la palanca en modo secuencial en MULTITUD de ocasiones porque actua como un MUY MAL automático. Esta PROGRAMADO de forma que engrane siempre una marcha mas en pro de conseguir bajar el consumo. Y en autopista lo consigue, pero en carretera mas cerrada consigue todo lo contrario.
Pues bien, el DCT es un cambio que en modo automático READAPTA la programación y te copia tu forma de cambiar. Es sencillo, “lee” cuando cambias al acelerar (vueltas y roscas el puño), y cuando reduces (como actuas al reducir segun frenado y vueltas del motor).
Y sorprendentemente lo hace muy bien. Y es dinámico. Siempre esta buscando la forma de contantarte, a veces estamos mas “eufóricos “ o mas “flanders” y lo entiende y te presenta una gama de posibilidades de actuación del cambio.
Cierto es que no es perfecto, y en ese momento es cuando acudes al modo manual y te entra el modo rambo y la metralleta entra en acción segun tus órdenes. Que forma de engranar marchas.... pufff... mira que disfrute del cambio pro con la Gsa, pero el dct es inmensamente mejor, rapido, fino y preciso.
Asi que por favor, no llameis al cambio DCT un cambio automático, porque no lo es. Cuando haceis eso, lo simplificais y banalizais....
Ojala Bmw saque algo similar en una RT o las K. Creo que me verian de nuevo en sus concesionarios.
Cambio automático en una moto?
No, si es un mal cambio automático.
Si, si es un cambio automático con un perfil al de un DCT.