COVID 19 ¿Que está pasando realmente?

Me gustaría haceros la siguiente reflexión:
Desde que empezó la historia del Covid nos bombardean, no solo en España, con datos de contagiados y fallecidos que encogen el corazón.
Debe ser que yo soy un privilegiado porque en mi entorno, social o profesional, a día de hoy solo tengo un conocido - en este caso un familiar - que haya fallecido del corona.
En el caso de contagiados pasa más o menos igual conozco varios, no muchos, que lo han cogido pero la mayoría ni siquiera han estado hospitalizados.
En otros grupos he planteado este asunto y el resultado no coincide con “lo que nos venden “.
Os pregunto:
¿En vuestro entorno pasa igual?
¿Soy realmente un privilegiado?
¿Nos están manipulando/re-formateando para otras finalidades?
Sé que suena conspirativo, pero entre todos igual sacamos conclusiones.
Pues en mi caso os lo resumo:
Familia cercana (9): 3 contagiados. Una leve y dos fastidiados sin hospital.
Familia política (6): 0 contagios. Estos son duros del carajo
Allegados cercanos (20): 1 contagiado (leve)

Es decir que de 35 personas cercanas lo han pillado 4, o sea un 12%.

No hemos tenido buena suerte, no
 
Lo de las estadísticas irá también en función de donde se viva y número de contagiados...

En mi caso, de mi entorno y familia cercana y política ni un contagio, yo mismo antes de Navidades me hice pruebas, negativo y mi pareja igual.
Amigos y conocidos, + de 30 (3 positivos prácticamente asintomáticos) en mi trabajo y ámbito cercano varios positivos pero ninguno ingreso en hospital, en este caso hay varias personas de riesgo y + 60 años y leve sintomatología.

Yo he seguido mi vida, trabajo, ocio en bares ( según normativa vigente) y vida social no intensa...mascarilla e higiene...o tenemos mucha suerte o yo que sé... Ya no sabes ni q coño pensar..pero que la situación que vivimos es de p.ta pena y que las vacunas experimenten con otro señores...
 
Es posible, hoy en día, a cambio de un dinero, claro, saber a tiempo real la actividad económica y social que existe en cualquier rincón del mundo. Desde un punto de vista civil. Cualquiera que contrate el servicio. Alguien se puede creer que esto, realmente ha pillado por sorpresa?
Más teoría conspiranoica:
Antes del min. 10 la explicación, a partir del min. 10 la oferta de la empresa que explica que a día de hoy, sea imposible que algo sorprenda de la manera que lo ha hecho, este Covid a según qué países de occidente. Con qué finalidad? Quién sabe......


Ale, más "conspiranoia", que nos salimos del tema ;).

Un saludo.
 
Allá vá la mía:

tumblr_inline_pk01lvHvI71rkhu4f_500.jpg


YO la pregunta me la hago de otra forma:

Qué hubiera pasado de no haber actuado?
 
????

Empieza la tercera ola
Cepa Británica
Cepa Africana
Intento de golpe de Estado en USA

Y sólo estamos a 7 de Enero..... Creo que nos hemos pasado pidiendo un año 2021 excepcional, con uno normal y corriente nos valía.....
 
Allá vá la mía:

tumblr_inline_pk01lvHvI71rkhu4f_500.jpg


YO la pregunta me la hago de otra forma:

Qué hubiera pasado de no haber actuado?
Está claro (bueno, uno ya no tiene nada claro o_O), que de no haber actuado, a día de hoy habrían muchos, pero muchos muertos. Otra cosa es que se puedan permitir el "lujo" de no actuar. La pregunta que yo me llevo haciendo desde el principio, es bastante sencilla y hasta hoy nadie me la responde:

Si el día del Barça/Madrid en el Bernabeu, mi jefe viajó con su hijo a Madrid, cuando habían muy pocos contagios, pero ya se sabía lo que estaba pasando en China e Italia, yo, un lego en esto, que no tenía ni "pajolera" idea de pandemias, sanidad, ni nada por el estilo, le dije que no era el momento de ir a Madrid (a lo que no me hizo caso, por cierto :censored:). Por qué, los gobiernos occidentales que tenían toda la información que necesitasen y más, han dejado que la situación llegase hasta dónde llegó antes de empezar a actuar? Cual era la finalidad? Por supuesto que no estoy hablando solamente de nuestro país, ni de manifestaciones ni nada de eso. Aquí hay algo que está por encima de todo eso, no le encuentro otra explicación.

Y no, no estoy hablando de chips en vacunas ni nada parecido, pero aquí ha habido una línea de actuación que nos ha llevado a donde estamos (que todavía no hemos salido) con una finalidad que no tiene que ver con colores políticos, pero que nos va llevando por un "camino", simplemente intento investigar a dónde nos lleva. Más que nada por pura curiosidad, por que ya me tomo las cosas "de otra manera" y no tengo descendencia a la que dejarles nada, así que todo esto lo tomo como un ejercicio de intentar saber, como dice el hilo, en realidad ¿Qué está pasando?.

Un saludo.
 
Pues yo creo que de conspiraciones, nada, y eso que me encanta Cuarto Milenio.
Supongo que lo que están haciendo los que nos gobiernan es intentar compensar el tema económico con el tema salud.
Esta es una enfermedad rara, que se contagia de una manera brutal, que depende a quien, le afecta nada, poco, mucho o se lo lleva al otro mundo.
Yo no tengo ni idea de medicina ni biología ni de muchas otras cosas, pero creo que no debe ser fácil que para una enfermedad tan nueva se puedan desarrollar vacunas y medicamentos específicos en poco tiempo.
Mucha gente opinando, mucha gente intentando informarse, mucha gente buscando motivos. Pues no sé, será que soy muy simple pero yo lo que creo que pasa es que nos ha aparecido una nueva enfermedad muy jod....da. y que estamos todos acojo...dos (con motivos)

Animo a todos!
 
Última edición:
????

Empieza la tercera ola
Cepa Británica
Cepa Africana
Intento de golpe de Estado en USA

Y sólo estamos a 7 de Enero..... Creo que nos hemos pasado pidiendo un año 2021 excepcional, con uno normal y corriente nos valía.....
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Desgraciadamente el panorama pinta muy chungo
 
Me parecen muchos para lo que dicen otros compañeros.
¿Podrías desarrollarlo un poco?
Gracias

Por supuesto... son los pacientes que tenemos ingresados en el hospital donde trabajo; y suponen casi la tercera parte de las camas de que disponemos. Por eso cuando oigo/leo esas elucubraciones sobre que si todo es un montaje para aborregarnos y otras sandeces de ese estilo, me pongo de bastante mala leche.

Saludos,

<EDITO> Me acaba de llegar el parte actualizado. Son 186.
 
Última edición:
Me parecen muchos para lo que dicen otros compañeros.
¿Podrías desarrollarlo un poco?
Gracias

En realidad es uno, pero esta en un tiovivo.... coñas aparte, a no ser que trabajes en un hospital, que entonces no serviria como prueba de los casos que conocemos los "mundanos", creo inviable que nadie tenga 176 conocidos que hayan pasado coronavirus. Vaya, y si lo hay, como para poner tierra de por medio...
 
Publico este enlace para desmentir bulos sobre vacunas / que circulan por las RRSS


Que cada cual saque sus conclusiones.

Muy bueno. Yo lo tenia claro y no me he llevado ninguna sorpresa. Desde siempre fui escéptico o reacio a vacunarme por los puntos 1, 8 y 9.

En el 1 no descarta nada. Solo dice que "hasta ahora y con datos actuales"...

Entre el 8 y el 9. Si no voy a evitar contagio a otros y NO soy de riesgo (no tendre covid grave) para que vacunarme?

Pero vamos que viendo como están vacunando esta claro me llegara tan tarde que la preocupación de ser el primero ya no es real...Ultimo me han comentado es que si un vial da para 4 inyecciones, las quieren estirar para que sean 5...En fin, me rio por no llorar.
 
Por eso el test de antígenos solo sirve si da positivo pero no si da negativo. Nada que no hayamos estado diciendo desde hace meses aunque algunos políticos han hecho bandera de los test de antígenos cuando sirven para lo que sirven. El único test definitorio de si tienes el virus es la PCR.


En el cole de mi hija comunicaron un positivo justo el 26.

Ella en test serologico dio negativo.

Lo hicimos en casa y consultamos con dos médicos amigos de la familia para la interpretación.

Hay 4 opciones posibles, aparte del nulo.

Negativo: no has pasado nunca el virus.

Positivo en IgG: Has pasado el virus hace tiempo. Estos son los anticuerpos de larga duración.

Positivo en IgM: infección activa. Desde el día CERO una vez has tenido el contacto y has incubado el virus, das positivo en este anticuerpo.

Positivo en ambos, IgG e IgM: infección activa pero ya a punto de pasar la fase infecciosa. Sobre 10/14 días.

En internet hay mucha literatura sobre esto, y el prospecto de la prueba dice claramente que lo tiene que interpretar un médico.

A nosotros nos hicieron incapie en que desde el día 22 que acabó el cole, y el 26 que hicimos la prueba, debía dar positivo en IgM si o si.

En conclusión, creo que hay que tener claro que algunos test de antígenos son test serologicos, y ahora además, hay varios.
 
En el cole de mi hija comunicaron un positivo justo el 26.

Ella en test serologico dio negativo.

Lo hicimos en casa y consultamos con dos médicos amigos de la familia para la interpretación.

Hay 4 opciones posibles, aparte del nulo.

Negativo: no has pasado nunca el virus.

Positivo en IgG: Has pasado el virus hace tiempo. Estos son los anticuerpos de larga duración.

Positivo en IgM: infección activa. Desde el día CERO una vez has tenido el contacto y has incubado el virus, das positivo en este anticuerpo.

Positivo en ambos, IgG e IgM: infección activa pero ya a punto de pasar la fase infecciosa. Sobre 10/14 días.

En internet hay mucha literatura sobre esto, y el prospecto de la prueba dice claramente que lo tiene que interpretar un médico.

A nosotros nos hicieron incapie en que desde el día 22 que acabó el cole, y el 26 que hicimos la prueba, debía dar positivo en IgM si o si.

En conclusión, creo que hay que tener claro que algunos test de antígenos son test serologicos, y ahora además, hay varios.
Correcto. Hay que saber para que sirve cada test y me da la impresión de que en esto la gente tiene un lio bastante gordo y no se esta ayudando desde la administración y los medios de comunicación a aclararlo.
 
Las estadísticas están ahí. Por edad, sin patologías etc. sin sobrepeso, colesterol, hipertensión, no fumador etc etc. DE hecho por eso estamos fuera de las prioridades. Pero vamos, como decía para cuando me llegue ya no sere el primero y no habrá miedo inicial.
 
Correcto. Hay que saber para que sirve cada test y me da la impresión de que en esto la gente tiene un lio bastante gordo y no se esta ayudando desde la administración y los medios de comunicación a aclararlo.

Totalmente de acuerdo con tu comentario. No me canso de decir que la información (desinformación, a veces) que están transmitiendo los medios no es la adecuada (siempre según mi opinión). A las cifras acabas inmunizándote. Si ayer te dijeron que hubo 2.000 nuevos infectados y hoy te dicen que han sido 20.000, consiguen que te dé igual. Total, sólo es un número.

La gente, al menos la de mi entorno, no tiene ni idea de qué información se obtiene con cada tipo de test; ni qué hacen las vacunas; ni por supuesto, la gravedad de la enfermedad. Expresiones como la anterior de que yo, como soy de Bilbao ? no me voy a morir de COV, son más populares de lo deseable.

Aprovecho para agradecerte tus aportaciones en este hilo.

Saludos,
 
En el cole de mi hija comunicaron un positivo justo el 26.

Ella en test serologico dio negativo.

Lo hicimos en casa y consultamos con dos médicos amigos de la familia para la interpretación.

Hay 4 opciones posibles, aparte del nulo.

Negativo: no has pasado nunca el virus.

Positivo en IgG: Has pasado el virus hace tiempo. Estos son los anticuerpos de larga duración.

Positivo en IgM: infección activa. Desde el día CERO una vez has tenido el contacto y has incubado el virus, das positivo en este anticuerpo.

Positivo en ambos, IgG e IgM: infección activa pero ya a punto de pasar la fase infecciosa. Sobre 10/14 días.

En internet hay mucha literatura sobre esto, y el prospecto de la prueba dice claramente que lo tiene que interpretar un médico.

A nosotros nos hicieron incapie en que desde el día 22 que acabó el cole, y el 26 que hicimos la prueba, debía dar positivo en IgM si o si.

En conclusión, creo que hay que tener claro que algunos test de antígenos son test serologicos, y ahora además, hay varios.

Me autocito.


Este es un ejemplo sencillo, aunque no el más exacto, de los muchos que hay por la web:

interpretacion-test-inmunologico-covid-19-568x400.jpg
 
Y para despejar dudas con el punto 1. Me gustaría saber que tiempo se considera necesario para poder observar efectos adversos. Me hace gracia como retransmiten en directo la inyección de la vacuna. Joder!!! ni que fuera a explotar aquello o tener una reacción anafiláctica/alérgica ipso facto (que también). A mi lo que me interesa es saber que pasa en el cuerpo tras 1 o 2 años...

Y otra cuestión es cuando hayan mas vacunas disponibles como afectara el "Cocktel" si se mezclan entre ellas?
 
Y para despejar dudas con el punto 1. Me gustaría saber que tiempo se considera necesario para poder observar efectos adversos. Me hace gracia como retransmiten en directo la inyección de la vacuna. Joder!!! ni que fuera a explotar aquello o tener una reacción anafiláctica/alérgica ipso facto (que también). A mi lo que me interesa es saber que pasa en el cuerpo tras 1 o 2 años...

Y otra cuestión es cuando hayan mas vacunas disponibles como afectara el "Cocktel" si se mezclan entre ellas?
y perdóname la ironía.... ¿y por que te limitas a 2 años?. ¿Qué nos puede pasar a los 10 años de ponernos la vacuna? ¿Y más aun, que nos puede pasar dentro de 2 años si no nos ponemos las vacunas?. Es un tema recurrente aquí y ya cada uno ha expresado su opinión. Pero tengo que insistir.
La respuesta para las vacunas RNA es que al 99,99% no va a pasar nada a los 2 años. No digo el 100% porque a los científicos se nos "prohibe" asegurar eso ya que debo dejar margen para reacciones alérgicas adversas por ejemplo. Otra cosa es si dentro de 2 años seguiremos inmunizados o no. Eso no lo sabemos. Dentro de 2 años lo sabremos.
 
Última edición:
y perdóname la ironía.... ¿y por que te limitas a 2 años?. ¿Qué nos puede pasar a los 10 años de ponernos la vacuna? ¿Y más aun, que nos puede pasar dentro de 2 años si no nos ponemos las vacunas?. Es un tema recurrente aquí y ya cada uno ha expresado su opinión. Pero tengo que insistir.
La respuesta para las vacunas RNA es que al 99,99% no va a pasar nada a los 2 años. No digo el 100% porque a los científicos se nos prohibe asegurar eso ya que debo dejar margen para reacciones alérgicas adversas por ejemplo. Otra cosa es si dentro de 2 años seguiremos inmunizados o no. Eso no lo sabemos. Dentro de 2 años lo sabremos.

Yo soy escéptico con esta vacuna, y con algunas otras....

No soy anti-vacunas para nada (mis hijos van al día de todas), pero por ejemplo, vacunas fuera del calendario, como la del rotavirus....

Yo creo que esa no nos la hemos puesto ninguno de los que foreamos, y todos seguimos aquí.

Lo que me chirría de esta vacuna es la velocidad de desarrollo.

Es decir, siendo lego en el tema, entiendo que todos los gobiernos, empresas y un largo etc han puesto todos los recursos para lo que normalmente tarda en desarrollarse 10 AÑOS, tarde solo UNO..... ???

Como mínimo me surgen muchas dudas.

Existen muchas enfermedades para las cuales aún no hay vacuna. Y es posible que ni llegue a existir.

Por lo tanto mi duda es: en verdad es una cuestión de recursos?? O de intereses??

Porque claro, con esta pandemia, el sistema capitalista y la sociedad de consumo ha recibido un duro golpe, tan duro como para replantear muchas cosas en distintas áreas y muy diversos niveles.......
 
Es decir, siendo lego en el tema, entiendo que todos los gobiernos, empresas y un largo etc han puesto todos los recursos para lo que normalmente tarda en desarrollarse 10 AÑOS, tarde solo UNO..... ???

Como mínimo me surgen muchas dudas.

Existen muchas enfermedades para las cuales aún no hay vacuna. Y es posible que ni llegue a existir.

Por lo tanto mi duda es: en verdad es una cuestión de recursos?? O de intereses??
1. El desarrollo de una vacuna depende de la aproximación que se haga. hoy en día se pueden generar vacunas" no clásicas" que requieren mucho menor tiempo para desarrollarlas. Ejemplo, las vacunas RNA que nos están poniendo ahora. Esto ya lo he explicado en el otro hilo. Se están desarrollando vacunas "clásicas" para la COVID-19, pero esas no estarán listas hasta dentro de un año como muy pronto. Quizás sean mejores porque generen una respuesta immunológica mas robusta. Pero mientras llegan, bienvenidas las que tenemos ahora.
2. Hay muchas enfermedades que no pueden atacarse mediante vacunas. Y existen otras en las que la vacuna es complicada de generar. Ejemplo el HIV. Pero eso depende del tipo de virus o del agente externo. También es muy complicado conseguir una vacuna para la malaria que sea muy efectiva porque el Plasmodium muta a una velocidad de vértigo. Tenemos suerte con el SARS-CoV-2 a ese nivel.
3. Es cuestión de recursos y ganas. Para el COVID-9 ha habido una movilización brutal de la comunidad científica. Nunca vista anteriormente. Muchos laboratorios han dejado sus lineas de investigación aparcadas para ponerse con la COVId-19. La extensión de la pandemia ha generado esa respuesta. Eso no quita que los intereses también están ahi. Siempre. Cuando algo afecta a una fracción minoritaria de la población, es más difícil que las empresas privadas dediquen recursos. en el caso de la COVID-19 no ocurre eso. Aprovecho para comentar que en nuestras sociedades dependemos mucho de la inversión de las farmacéuticas ya que no hay músculo financiero estatal para afrontar el coste del desarrollo de una vacuna o medicamento. En esto, nos llevan mucha ventaja los chinos claro. Tienen mucho dinero y el estado lo controla todo, incluso a las compañías "privadas"....
 
Última edición:
y perdóname la ironía.... ¿y por que te limitas a 2 años?. ¿Qué nos puede pasar a los 10 años de ponernos la vacuna? ¿Y más aun, que nos puede pasar dentro de 2 años si no nos ponemos las vacunas?. Es un tema recurrente aquí y ya cada uno ha expresado su opinión. Pero tengo que insistir.
La respuesta para las vacunas RNA es que al 99,99% no va a pasar nada a los 2 años. No digo el 100% porque a los científicos se nos prohibe asegurar eso ya que debo dejar margen para reacciones alérgicas adversas por ejemplo. Otra cosa es si dentro de 2 años seguiremos inmunizados o no. Eso no lo sabemos. Dentro de 2 años lo sabremos.
Bueno era solo un ejemplo. Para mi 1 año puede valer como margen para observar cosas.
 
Que me corrijan los profesionales si no es así, pero tengo entendido que había ya trabajo adelantado para la vacuna, por el Sars-cov-I, que estaba siendo estudiado hace años. En cuanto a la prontitud de la consecución de la vacuna, teniendo en cuenta el trabajo ya adelantado (como he comentado antes), la igente cantidad de medios disponible y la "facilidad" del Sars-cov-II para ser "acreedor" de una vacuna, a estas alturas, no me parece tan raro, ni "conspiranoico".
Lo que siempre me ha hecho dudar, ha sido el tema de los efectos a largo plazo, precisamente por la "juventud" de la vacuna. Aquí ya depende de la confianza de cada cual en el sistema médico.
 
1. El desarrollo de una vacuna depende de la aproximación que se haga. hoy en día se pueden generar vacunas" no clásicas" que requieren mucho menor tiempo para desarrollarlas. Ejemplo, las vacunas RNA que nos están poniendo ahora. Esto ya lo he explicado en el otro hilo. Se están desarrollando vacunas "clásicas" para la COVID-19, pero esas no estarán listas hasta dentro de un año como muy pronto. Quizás sean mejores porque generen una respuesta immunológica mas robusta. Pero mientras llegan, bienvenidas las que tenemos ahora.
2. Hay muchas enfermedades que no pueden atacarse mediante vacunas. Y existen otras en las que la vacuna es complicada de generar. Ejemplo el HIV. Pero eso depende del tipo de virus o del agente externo. También es muy complicado conseguir una vacuna para la malaria que sea muy efectiva porque el Plasmodium muta a una velocidad de vértigo. Tenemos suerte con el SARS-CoV-2 a ese nivel.
3. Es cuestión de recursos y ganas. Para el COVID-9 ha habido una movilización brutal de la comunidad científica. Nunca vista anteriormente. Muchos laboratorios han dejado sus lineas de investigación aparcadas para ponerse con la COVId-19. La extensión de la pandemia ha generado esa respuesta. Eso no quita que los intereses también están ahi. Siempre. Cuando algo afecta a una fracción minoritaria de la población, es más difícil que las empresas privadas dediquen recursos. en el caso de la COVID-19 no ocurre eso. Aprovecho para comentar que en nuestras sociedades dependemos mucho de la inversión de las farmacéuticas ya que no hay músculo financiero estatal para afrontar el coste del desarrollo de una vacuna o medicamento. En esto, no llevan mucha ventaja los chinos claro. Tienen mucho dinero y el estado lo controla todo, incluso a las compañías "privadas"....


Te compro todo menos lo del tema recursos / país

Y matizo: sin ser España un país como Alemania, ni mucho menos, pero tampoco somos el tercer mundo, ni una economía en vías de desarrollo....

No me puedo creer que con los impuestos que pagamos todos, una vacuna con un presupuesto de miles de millones, 1000, 10k, o más, no la podamos costear.

De hecho el CSIC desarrolla la nuestra. Espero que los costes sean públicos, ya que los pagamos todos ?
 
Te compro todo menos lo del tema recursos / país

Y matizo: sin ser España un país como Alemania, ni mucho menos, pero tampoco somos el tercer mundo, ni una economía en vías de desarrollo....

No me puedo creer que con los impuestos que pagamos todos, una vacuna con un presupuesto de miles de millones, 1000, 10k, o más, no la podamos costear.

De hecho el CSIC desarrolla la nuestra. Espero que los costes sean públicos, ya que los pagamos todos ?
En el CNB (Centro Nacional de Biotecnología situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid y que pertenece al CSIC-UAM) están desarrollando una. Obviamente lo hacen con dinero público.... y con apoyo financiero de una compañía farmacéutica. Una vez tengan la prueba preclínica de que funciona, hay que pasar a las pruebas clínicas. Ahí es donde esta el gran gasto. Ahí en donde son las compañías las que ponen el dinero. España puede ponerlo para este caso concreto porque puede ser algo prestigioso para el país dada la importancia y notoriedad de la COVID-19 (los ingresos posibles por patente), pero te puedo asegurar que para otros posibles fármacos/vacunas/elementos terapéuticos, el estado español no tiene posibilidad de llevarlos a fase clínica. Pensar, que en la gran mayoría de los casos, esos agentes terapéuticos fracasan en las pruebas clínicas y ese dinero no da frutos.
Sabes cuánto dinero da el Gobierno para proyectos de investigación (de todas la áreas) al año? No llega a los 400 millones. Es mas, sino recuerdo mal no llega a los 300 millones. Luego hay dinero para infraestructuras, centros y lo que quieras. Pero para que los laboratorios "coman" a diario" solo eso. Así que nos tenemos que buscar la vida fuera.... Lo digo para que tengáis una idea de la realidad de nuestro país en este aspecto. y lo pongas en perspectiva con los miles de millones que cuesta desarrollar un fármaco y llevarlo al mercado (si es que llega y no se cae por el camino)....
 
Última edición:
Y esa es la gran desgracia. De bares, hoteles y cachondeo los campeones del mundo. Lo de la I+D+i, una utopía. Becarios trabajando en laboratorios que con su sueldo deben comprarse los tubos de ensayo...


Pero vamos que esto no es de ahora. Se viene arrastrando de mucho. El "Que inventen ellos" de Unamuno esta muy arraigado. Pensaba con esto del Covid cambiaria la cosa pero me temo que no.
 
En el CNB (Centro Nacional de Biotecnología situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid y que pertenece al CSIC-UAM) están desarrollando una. Obviamente lo hacen con dinero público.... y con apoyo financiero de una compañía farmacéutica. Una vez tengan la prueba preclínica de que funciona, hay que pasar a las pruebas clínicas. Ahí es donde esta el gran gasto. Ahí en donde son las compañías las que ponen el dinero. España puede ponerlo para este caso concreto porque puede ser algo prestigioso para el país dada la importancia y notoriedad de la COVID-19 (los ingresos posibles por patente), pero te puedo asegurar que para otros posibles fármacos/vacunas/elementos terapéuticos, el estado español no tiene posibilidad de llevarlos a fase clínica. Pensar, que en la gran mayoría de los casos, esos agentes terapéuticos fracasan en las pruebas clínicas y ese dinero no da frutos.
Sabes cuánto dinero da el Gobierno para proyectos de investigación (de todas la áreas) al año? No llega a los 400 millones. Es mas, sino recuerdo mal no llega a los 300 millones. Luego hay dinero para infraestructuras, centros y lo que quieras. Pero para que los laboratorios "coman" a diario" solo eso. Así que nos tenemos que buscar la vida fuera.... Lo digo para que tengáis una idea de la realidad de nuestro país en este aspecto. y lo pongas en perspectiva con los miles de millones que cuesta desarrollar un fármaco y llevarlo al mercado (si es que llega y no se cae por el camino)....

Está claro que es un tema complejo.

Al final la inversión es una decisión política, y como dice @lelc2 España es lo que es.

Da igual el color del inepto que va al volante..... ???
 
Dejo aquí este interesante articulo escrito en una columna del diario de la Voz de Galicia. Para que juzguen ustedes.

Estamos inmersos en la gran mentira de la vacunación. Justo lo que más necesitamos es lo que va más lento, baba de caracol. Nos hemos tragado un anzuelo de proporciones colosales. Al ritmo actual podríamos alcanzar en Galicia la inmunidad de rebaño, el 70 % de la población, en el 2024. Estos números asustan. Juegan al escondite con nosotros. ¿Dónde está la compra masiva de dosis?

Es obvio que el pasado domingo 27 de diciembre nos tomaron el pelo a todos. Gobierno central y autonomías organizaron un show mediático fabuloso para salir en los telediarios con los mayores recibiendo como estrellas las primeras inoculaciones. Otro plan Marshall, sin plan y sin Marshall. Fueron los primeros versos, pero no hubo más poema.


Los ánimos no están como para que jueguen con nosotros. Cada vez más expertos hablan de la fatiga pandémica que sufrimos, aseguran que la tercera ola será también la ola de la salud mental. Solo existe una ruta avalada por la ciencia y es la de las vacunas. Necesitamos los gestores competentes que no tenemos para que los viales lleguen hasta nuestros brazos. Algunos tenemos memoria. Y estos días circulan por las redes fotos míticas de las vacunaciones que se hacían con colas interminables en la mili de entonces, sin tantos medios ni expertos como ahora.


¿Dónde está entonces el problema? ¿No hay vacunas para todos? ¿No hay vacunadores para todos? ¿No hay jeringuillas?Tenemos que alentar la vacunación cada día. Garantizar la llegada de más dosis, un reparto equitativo de las mismas y un plan de vacunación que no sea una campaña publicitaria, como la que se desarrolló a finales de diciembre por parte del Gobierno y de las autonomías. Todos compramos una moto que estaba gripada.


Algunos dirigentes políticos advirtieron que había tan pocas vacunas que iban a guardar, por si acaso, dosis para garantizar el segundo pinchazo, que es con el que se produce la inmunización necesaria para alcanzar ese 70 % de la población que tanto precisamos para terminar con este absurdo caos de normas y restricciones. Este hoy cierro la hostelería responsable y mañana permito las reuniones familiares irresponsables. No dejo público en los estadios a cielo abierto, pero sí en los pabellones cubiertos. Los dislates son tan diversos que se podría redactar una enciclopedia de fracasos de la pandemia.


Seamos rigurosos, con serenidad de criterio. ¿Cuántas vacunas tenemos? ¿Cuántas esperamos? ¿Necesitamos que grandes empresas como Inditex den otra vez un paso adelante y pongan su capacidad logística a disposición de todos?


Hay que hacer lo que sea necesario para no engañarnos más. Vacunas y vacunadores para todos. Es el único empeño que deben tener nuestras autoridades. Lo demás será seguir contando contagiados, internados, ingresados en la UCI, muertos y entierros en soledad. Caminamos hacia la destrucción moral. Organícense y terminen con esta contradicción irremediable de tener a millones de seres vitalistas golpeados por la adversidad, a punto de caer en el extravío o en el desvarío.
 
Pues yo no se que está pasando, y cada vez entiendo menos.

Hay cosas que no me cuadran viendo estos gráficos:

1610625634465.png


Fuente: https://www.elconfidencial.com/

Por ejemplo, la media está por encima de 400 en casi toda España. Pero en mi barrio de madrid (ZBS), y otros vecinos colindantes, ha estado por encima de 1000 y se consiguió bajar a 250 aprox.

Entonces mi duda es: Nos contagiamos mas porque se hacen mas PCR / antígenos y la estadística refleja mejor la realidad??

O realmente antes nos contagiábamos por el estilo y las muertes no han subido tanto en la segunda ola porque ya hay cierta inmunidad al virus?? Además de medidas personales. Porque obviamente lo de las residencias es para mear y no echar gota....

O peor aun, resulta que por un cambio del sistema contable según criterios UE (los famosos semáforos), antes no estábamos tan mal y ahora la tercera ola, según veo el pico en la gráfica, es el fin del mundo mundial???? :unsure: :unsure: :unsure: :(:(

Parece mentira que todo el mundo esté tan alarmado cuando en todos los modelos epidemiológicos se informó en su día de las sucesivas olas en gráficas similares. Obviamente sin poder cuantificar los contagios y fallecidos.

Así que entiendo que lo único que nos queda es un confinamiento duro a 15 días, según olas, porque la vacuna va como va.

Por favor, amigos foreros que trabajáis en sanidad, se agradecería algo de luz (y)(y)
 
Yo no entiendo mucho de estadística, ni de criterios de sistemas contables, ni otras gaitas. De lo que si entiendo (porque es parte de mi trabajo) es de ocupación de camas hospitalarias, y en la Comunidad Valenciana (supongo que en otras también) ya son muchos los hospitales que estamos (incluyo el mío) al borde del colapso; y otros están ya colapsados.

Cómo cuenten los infectados es algo que me la suda. Lo que me importa son los pacientes ingresados y cuántos de ellos son críticos. En mi hospital (por ejemplo) ya hemos superado la capacidad de la UCI.

Saludos,
 
Yo no entiendo mucho de estadística, ni de criterios de sistemas contables, ni otras gaitas. De lo que si entiendo (porque es parte de mi trabajo) es de ocupación de camas hospitalarias, y en la Comunidad Valenciana (supongo que en otras también) ya son muchos los hospitales que estamos (incluyo el mío) al borde del colapso; y otros están ya colapsados.

Cómo cuenten los infectados es algo que me la suda. Lo que me importa son los pacientes ingresados y cuántos de ellos son críticos. En mi hospital (por ejemplo) ya hemos superado la capacidad de la UCI.

Saludos,

Por eso pregunto.

Yo tengo un par de amigos médicos, en el hospital de Fuenlabrada y Getafe.

En Fuenlabrada, UCI a menos del 50% y estable.

Han subido en planta pero ahí tienen mucha capacidad.

En Getafe algo menos de UCI y planta igual.

Al final si la gente de planta no es tan grave y pasa menos a UCI, entiendo que no debería haber colapso.

Bueno, además en Fuenlabrada tienen hospital de campaña en el parking sin desmontar que se puso en su día.
 
Hay varias variables que influyen en esas curvas, como la cantidad de pruebas, pero la curva de ingresos y muertes va con unos días de retraso respecto a la curva de diagnósticos. Ahora asistiríamos a los diagnósticos de las fiestas navideñas, y aunque esta curva pare, seguirá aumentando la de ingresos y desafortunadamente, la de muertes. De hecho, varios directores de hospitales murcianos han dicho que para el fin de semana y primeros de la que viene esperan que se llenen sus hospitales .
 
En Fuenlabrada, UCI a menos del 50% y estable.

Según criterios médicos una ocupación de UCI de más de un 25% de su capacidad ya es preocupante; no te digo nada si ronda el 50%. De todos modos mis números son de la Comunidad Valenciana que, por lo visto es de las dos o tres que peor está.

Aparte de que, la ocupación UCI se usa de una forma u otra según interese. En mi hospital tenemos 39 enfermos críticos para 30 camas de UCI. Sin embargo en UCI como tal, sólo hay 20 (las otras 10 se reservan o están usadas con pacientes NO COVID). Los demás COVID están en camas de REA y quirófanos habilitados como camas UCI. Si les interesa podrían decir que la ocupación es de sólo un 66%, cuando la realidad es que es del 133%.

Saludos,
 
Según criterios médicos una ocupación de UCI de más de un 25% de su capacidad ya es preocupante; no te digo nada si ronda el 50%. De todos modos mis números son de la Comunidad Valenciana que, por lo visto es de las dos o tres que peor está.

Aparte de que, la ocupación UCI se usa de una forma u otra según interese. En mi hospital tenemos 39 enfermos críticos para 30 camas de UCI. Sin embargo en UCI como tal, sólo hay 20 (las otras 10 se reservan o están usadas con pacientes NO COVID). Los demás COVID están en camas de REA y quirófanos habilitados como camas UCI. Si les interesa podrían decir que la ocupación es de sólo un 66%, cuando la realidad es que es del 133%.

Saludos,

Ya, la estadística. Esa herramienta del mentiroso profesional (políticos), que dice lo que quieres que diga según el momento..... ??

Por eso comencé con esos datos del gráfico.

Al parecer son muy representativos, más que el de 14 días.

Por cierto, de tiempo medio de estancia en uci, los intubados, y estancia en planta que tal por Valencia?
 
Los datos de contagios de estos últimos días me parecen muy preocupantes y por desgracias creo que seguirán así en las próximas semanas. Esto se trasladará a los hospitales en planta y en UCI, lo que provocará el colapso y nos veremos como en marzo.

Mientras tanto los sanitarios pidiendo ayuda, porque saben lo que viene. Los científicos avisando desde hace semanas e indicando las medidas para evitarlo.

Compañeros estar bien informados y protegeros vosotros y a vuestra familia. Las administraciones harán lo que han estado haciendo hasta ahora.
 
Ya, la estadística. Esa herramienta del mentiroso profesional (políticos), que dice lo que quieres que diga según el momento..... ??

Por eso comencé con esos datos del gráfico.

Al parecer son muy representativos, más que el de 14 días.

Por cierto, de tiempo medio de estancia en uci, los intubados, y estancia en planta que tal por Valencia?

Mi mujer es estadística y cita una frase que reza: "La estadística es la ciencia que tortura a los datos hasta que confiesan" ? .

Lo de la estancia no es un dato que tenga en este momento. Creo que la estancia media en habitación está sobre una semana porque son los pacientes leves. En UCI debe rondar el doble o el triple de tiempo.

Saludos,
 
Mi mujer es estadística y cita una frase que reza: "La estadística es la ciencia que tortura a los datos hasta que confiesan" ? .

Lo de la estancia no es un dato que tenga en este momento. Creo que la estancia media en habitación está sobre una semana porque son los pacientes leves. En UCI debe rondar el doble o el triple de tiempo.

Saludos,

Me ha hecho mucha gracia la tortura de los datos ???
 
En realidad la información que nos da la estadística es la que es y no se manipula (en el sentido de falsearla). No al menos como norma. El problema está en presentar los datos de forma que, si el que los ve no está un poco espabilado, se la cuelan.

No sé, ejemplo típico que te ponen en estadística de primero de cualquier ingeniería:
-El 80% de los divorciados en España son católicos.
No te están dando un dato falso, pero te están induciendo a pensar algo que no es.

En el ejemplo real de los críticos de mi hospital; si dicen que la UCI está ocupada por enfermos COVID en un 66%, literalmente no están mintiendo, pero no están mostrando la realidad de la situación.

Bueno, no desviemos el hilo que está muy interesante. Que la cosa está mal y se va a poner peor. Andaos con mucho cuidado.

Saludos,
 
Si Pepe tiene 5.000.000 de € está e una habitación con otras cuatro personas y yo soy una de ellas, la media es 1.000.000€ por barba.
Estadísticamente impecable, la realidad...
 
Arriba