XTR
Curveando
Ya..es que, no es hemos vuelto muy finolisYo sin nada de lo que comentas que no llevas no saco la moto ni a la calle.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Ya..es que, no es hemos vuelto muy finolisYo sin nada de lo que comentas que no llevas no saco la moto ni a la calle.
Ah....¿Tú también? ?Yo hago de todo solo... incluso el amor si no me queda más remedio.
Para campo ni se me ocurre salir solo.Imaginate que por una de aquellas te cae la moto encima.
En eso tienes razón y lo comparto. La clave la has dado en la frase " si tienes acceso fácil". Un pastor de los de toda la vida, por ejemplo, pasa casi toda la jornada laboral meditando y en contacto con la naturaleza. Muchos pagaríamos por hacer eso. Si además practica la trashumancia y cruza España por el campo durmiendo al raso dos veces al año, muchos matariamos por poder hacerlo.Puedo estar equivocado, pero es lo que hago, y aconsejaría a todo el mundo no hacerlo (vamos, regalo consejo). Lo de Silvestre, lo decía por la frase evidentemente, no lo que hace alguien a quien graba un equipo.
Te aseguro que si tienes acceso fácil, vives en el propio campo, no sales acompañado siempre, de hecho, casi nunca o nunca, ni a andar en bici, ni en moto, ni en quad, ni a caminar, garantizado, y además, son los mejores momentos. El de ciudad, de campo esporádico o que "va allí" será otro cantar. Si por eso fuese, u otros motivos de salud que te aconsejan lo mismo, no harías nada.
Insisto, es un buen consejo para vosotros. El día que me vea obligado a salir acompañado, es el fin, o casi. Lagarto, lagarto...
Saludos
Ahora llega cuando definimos "salir al campo"; si vas a hacer trialeras dignas de los ISDE o a pasear por una pista forestal.Lo que creo que es una imprudencia es salir a campo solo
En eso tienes razón y lo comparto. La clave la has dado en la frase " si tienes acceso fácil". Un pastor de los de toda la vida, por ejemplo, pasa casi toda la jornada laboral meditando y en contacto con la naturaleza. Muchos pagaríamos por hacer eso. Si además practica la trashumancia y cruza España por el campo durmiendo al raso dos veces al año, muchos matariamos por poder hacerlo.
Ahora bien, si vives en el campo es raro que tengas al vecino más próximo a más de una hora a pie, y es raro que no conozcáis vuestros hábitos mutuamente. Harás muchas cosas solo, sobre todo trabajar. Pero si a cierta hora no has vuelto con el tractor, con el R4, con la C15 o con la Orbea, tendrás a mucha gente movilizada que conoce tus hábitos y sabe por donde buscarte.
Si te ocurre algún percance, tu mismo sabrás hacia donde dirigirte y a que ritmo para conseguir ayuda sin agotarte en el intento. Por supuesto si se te rompe la moto la dejas en un rincón porque ya volverás a por ella con el tío Ambrosio en el tractor para echarla al remolque. Todo eso está bien y, según mi criterio, es la mejor vida que se puede llevar a partir de cierta edad porque ya no tienes niños pequeños con ciertas necesidades.
Otra cosa distinta es el motero que no conoce el entorno y en una hora de moto se mete en un sitio que necesita 8 horas de vuelta andando hasta el sitio en donde puedas encontrar a la persona más cercana. Sumale a eso que no quiere dejar la moto en el sitio porque vale 25.000 más los extras, ese piloto aventurero se muere en la aventura a no ser que lleve en el bolsillo un par de paquetes de Camel de aquellos de los 80. Para el hombre aventurero que prende la cerilla en su mejilla y es capaz de hacer una trampa para conejos con el cable del acelerador.
Pero ahora llevamos depilada hasta la zona comprendida entre las dos ingles, no sabemos reparar un pinchazo ni usar la 10/11, llevamos unas botas de esas muy especiales para hacer off que parecen de esquiador que no nos permiten andar ni media hora con ellas puestas, y no sabemos si el Sol sale por el este o sale por Antequera.
En estos casos mejor hacer las excursiones bien acompañado.
Más que salir solo (yo siempre voy solo) creo problema es intentar superar tus límites y salir zona confort. Si ves la cosa chunga mejor no intentar. Ley de Murphy es cabezona. Ahí bueno contar con ayuda.
De hecho salir en grupo puede ser contraproducente también. Piques etc. Pero es otro debate.
Respecto reparación pinchazo/cubierta rajada alguna vez creo haber visto como le hacen una "costura" con cordel...
Uf... Mi Enduro 125H6...y las Riejus 50 y 75, la Enduro 75 H6 y Puch Cobra de los del grupo....uf, qué recuerdos! Y entonces oías venir un motor "de verdad", te echabas a un lado y pasaba Óscar Gallardo con una Cagiva 125 o una KTM 250 oficiales, volando a un ritmo inverosímil por donde nosotros creíamos que íbamos a toda pastilla y devolviéndonos al mundo real!Yo más bien lloro cuando me acuerdo de cómo me lo pasaba con 16 años saliendo con mis amigos por el campo, con nuestras 50's y 80's y algún afortunado con alguna algo más gorda (125). No he vuelto a pasármelo tan bien en moto nunca (ni con motos infinitamente más potentes y rápidas). Pero bueno, el tiempo pasa, cada persona va tomando su rumbo vital (el que se pone a trabajar, el que se va fuera a estudiar, el que deja las motos...) . Y especial mención a la ley, que evoluciona hacia la persecución y demonización de los "locos" que van en moto por el campo. Sumas lo uno, sumas lo otro, y lo que era algo muy frecuente (la escapada del sábado desde primera hora hasta volver reventado y con barro hasta en los calzoncillos a la hora de comer) pasó a ser algo esporádico, luego puntual... y finalmente desapareció. ¡Pero que me quiten lo bailao!
Dejando de lado la chapa nostálgica, comento los puntos que centran el post:
1.- Pinchazo con cámara: tienes que aprender, sí o sí, a cambiar la cámara. El aprendizaje hazlo en condiciones controladas, (vamos, en tu casa) y verás que en tres o cuatro veces ya la cosa es llevable. No desesperes a la primera, que te darán ganas de vender la moto. Un neumático son cámara se destalona y se talona mucho más fácilmente que uno sin cámara (de aquí a Roma), y se puede usar la propia pasa de cabra lateral de la moto y su peso para ello. Pero es que además dentro de la variedad de modelos, los hay más fácilmente des/talonables que otros. Prueba y aprende con el que tienes, y si lo ves demasiado duro pregunta en el próximo cambio que tengas que hacer al vendedor, o en foros de off-road, acerca de esto. Cuanto más "off" sea un neumático normalmente más fácil es de destalonar y talonar.
2.- ¿Quieres disfrutar de verdad la moto por campo? Si tu respuesta es sí, lamento decirte que deberás asumir que se va a llevar golpes, a veces la vas a tener que dejar caer la suelo (voluntariamente; de las inevitables, alias "darse una toña", ni hablo). E hilando con el tema de este hilo (valga la redundancia): olvídate de esas llantas impolutas: las vas a marcar sí o sí cuando desmontes/montes la cubierta a base de palancas. Cuanto antes asumas las primeras cicatrices, mejor. O si te toñas y la moto que queda atrapando parcialmente: chico, si no hay más remedio que liberarte apartándola/arrastrándola a base de empujarla con la pierna libre aunque estés en un pedregal y vayas a joder la pintura de siete piezas, es lo que hay. Me he acordado de esto por haber leído alguna vez hilos en los que gente con motos de campo lo pasan fatal por una marquita en la pintura de una llanta.
3.- "Venga, salgo sí o sí, pero ¿Y si pincho y no tengo cámara por la razón X?": Bonus de historieta del abuelo cebolleta: en una de aquellas salidas de cuando era un chaval una vez que por no llevar cámara de repuesto, o por haberla usado en un pinchazo anterior (no lo recuerdo con exactitud), tuvimos que apañarnos a base de inventiva. ¿Qué hicimos?: aunque parezca coña: llenar el hueco entre neumático y llanta con paja y hierba que cogimos ahí mismo donde estábamos. Metimos tanta como pudimos, apretada con las propias palancas de desmontar y cuando ya no podíamos meter más, "cerramos". Evidentemente aquello iba regular tirando a mal pero mejor que sin nada. Nos sirvió para volver a casa despacito pero sin j*der la cubierta ni la llanta
4.- Acerca de ir solo: estoy de acuerdo con Carlos (@Administrador) que el consejo razonable es no salir nunca solo. Las galletas en campo son mucho más frecuentes (menos graves normalmente, pero mucho más numerosas) que en asfalto, así que salir solo es tener bastantes papeletas para, antes o después arrepentirnos de ello. Pero por otro lado comprendo al 100% a @PabloDL acerca de lo que se disfruta también yendo solo, o de la dificultad de tener colega(s) con los que salir cuando a uno le apetece, por donde le apetece y al ritmo que le apetece. Eso es difícil. PERO: hoy en día disponemos de smartphones con GPS y si al menos nos preocupamos de ir por zonas con cobertura telefónica, tenemos muchas más posibilidades de pedir ayuda que hace tres décadas. Creo que aquí la mayoría somos mayorcitos y tenemos aprendido aquello de que si nos buscamos problemas al menos tendremos que ser consecuentes con las posibles consecuencias, así que cada cual aplique esto último.
Yo pienso que la diferencia debería estar entre si sales solo a un sitio desierto, lejano, inhóspitoAhora llega cuando definimos "salir al campo"; si vas a hacer trialeras dignas de los ISDE o a pasear por una pista forestal.
Bueno, que sea mejor en esos casos ir acompañado no creo que signifique que hay que salir acompañado siempre.En todos estos años de campo he visto de todo, hasta un compañero que murió por un simple desvanecimiento por ir sólo por campo. Cuando le encontraron ya no hubo nada que hacer… y era un lugar relativamente concurrido pero salió súper temprano y solo.
Spray repara pinchazos, macarrones y útiles,compresor de esos de última generación o en su defecto botellines de CO2, tfno móvil y algún compañero.Comentar en casa donde se va y a qué hora + - se va a volver.
El spray en no tubelees no sé cómo funciona pero yo lo he usado un par de veces y te saca del apuro.Luego tienes que quitar la rueda,la cubierta y limpiarlo bien, se repara el pinchazo,se monta y a correr.
Particularmente me gusta más el gusano, de hecho lo he tenido que usar varias veces(en Marruecos a la rueda del 4x4 le puse hasta 6 gusanos al agujero y todavía la tengo)en las motos también los he usado de hecho llevo uno en la Rockster un año y sin ningún problema.
Yo pienso que la diferencia debería estar entre si sales solo a un sitio desierto, lejano, inhóspito
o desconocido o si sales solo a un sitio concurrido. En el segundo caso siempre habrá alguien que te pueda ayudar te pase lo que te pase. En el primer caso llévate siempre la biblia porque tarde o temprano la vas a necesitar si eres creyente.
En cuanto al concepto entre salir solo o salir acompañado, mi concepto de salir acompañado es máximo tres personas. Cuatro si es el cuarto el que paga la comida.
Como dice @PabloDL los grupos numerosos no los quiero ni para celebrar mi propia boda.
Yo soy de huerta, y conozco más de un caso de muerte sobre el mismo bancal por ir a trabajar solo y muy cerca de casa o del pueblo.
Golpes de calor, infartos, ictus, ahogamientos en acequias, desangramientos por cortes con herramientas, accidentes con el tractor..
De haber estado acompañados muchos de ellos estarían disfrutando de la vida
Obviamente todo el mundo puede ir como quiera, faltaría más, pero ya sea por una pista forestal sencilla y transitada como por un lugar inhóspito el campo no es la carretera y se deb me ir acompañado siempre. A mí no se me ocurriría ir sólo jamás. En todos estos años de campo he visto de todo, hasta un compañero que murió por un simple desvanecimiento por ir sólo por campo. Cuando le encontraron ya no hubo nada que hacer… y era un lugar relativamente concurrido pero salió súper temprano y solo.
Es que hoy en día es muy simple, compartes cómo dices ubicación, y ya solucionar el 90% de los problemas, de un hipotético 1% que puedas tenerlo. De hecho, hasta tu mujer sabe a que hora vas a llegar porque ya te ve en el mapa.Yo cuando salgo en off siempre somos 3.....y aun así mando una localización de 8h por Wasapp a la familia, y tan pancho......por lo menos pa recoger el cuerpo si me pasa algo![]()
? Esa es la actitud!mando una localización de 8h por Wasapp a la familia, y tan pancho......por lo menos pa recoger el cuerpo si me pasa algo![]()
Claro, y luego viene el "por qué lo apagas, es que vas a algún sitio que yo no deba saber?"De hecho, hasta tu mujer sabe a que hora vas a llegar porque ya te ve en el mapa.
Eso si... acuérdate de apagarlo cuando no lo uses, no vaya a cantar que estés en otro sitio inapropiado![]()
Desde luego llorar como harías tú no, porque no resuelve nada. ???.Menos mal que tengo una edad y no soy influenciable, si no... vendía la moto y me encerraba en casa. Solo quería saber que hacíais cuando pinchabais. ???. Pero vuestros comentarios me han valido de mucho. Gracias.
Siento off topic pero comentario respecto aventureros van con el equipo detrás etc me acordé de este hombre...lo conocí gracias a una exposición de fotos. "Atrapados en el hielo"
Increíble la hazaña...me lo cuentan y no me lo creo. Eso sí que fue una aventura...
![]()
Ernest Shackleton, el líder que convirtió un fracaso en una hazaña de supervivencia extrema
El buque Endurance, con los 28 miembros de la expedición Imperial Trans-Antártica, parte de Londres con el objetivo de cruzar la Antártida. Aprisionado por el hielo al po...www.lavanguardia.com
Sin teléfono móvil. Sin ropa técnica... Flipante.
lelc2 escribió:Sin teléfono móvil. Sin ropa técnica... Flipante.
Memorable !pagaría por estar un día completamente solo en algún sitio
El sábado cuando llegamos a la cima del Pic Negre un compañero se quedó blanco...toda la zona del freno trasero y parte del escape estaba cubierta de un líquido verdosoEs que hoy en día es muy simple, compartes cómo dices ubicación, y ya solucionar el 90% de los problemas, de un hipotético 1% que puedas tenerlo. De hecho, hasta tu mujer sabe a que hora vas a llegar porque ya te ve en el mapa.
Eso si... acuérdate de apagarlo cuando no lo uses, no vaya a cantar que estés en otro sitio inapropiado
Por cierto, de los sprays, un consejo, nunca llevarlo tal cual en la bolsa, bolsa de la moto trasera, asiento, etc... a mi ya me reventó alguno y os aseguro que monta un pitoste pegajoso que flipas.... siempre bien cerrado en una bolsa con cinta para asegurarlo, si revienta, que suelte todo el moco allí dentro....
saludos
Yo tengo el Oso blanco... Vaya pasada.Al campo se va llorado de casa. Pilla el cuchillo de Rambo...o mejor un Jungle King I de la española Aitor.
Último consejo sobretodo si camino no se conoce y vas solo. Muy importante preguntar al vecino/lugareño/abuelo de la zona... Al verme con mi moto me dijo: "Camino hay y se puede llegar al otro pueblo, pero con esa moto no me metería..."
Nunca subestimeis la sabiduría popular...
...buenooo...matizando ? ...hace años en los tiempos de los primeros Paris-Dakar, sin GPS ni ná...si les preguntabas yendo en moto a los lugareños africanos a cuántos días-en las aldeas africanas se decía así-estba tal ocual población...invariablemente te decían la cuarta parte de días que si fueras en coche 4x4...porque siempre pensaban en el Rally Paris-Dakar y las motos que veían... y creían que en moto más o menos volabas?.
O sea que a lo que te decían ellos yo les respondía: ¿y cuantos días en camión?...para hacerme una idea más realista?.
Otra historia es que durante años después de que empezase el Paris-Dakar...cuando pasábamos en moto por aldeas/pueblos de Mautitania, Malí, Senegal y más abajo...nos aplaudían a rabiar invariablemente.
Y otra historieta más de abuelo cebolleta:
En un control del ejercito en El Mamghar saliendo del Banc D´Arguin-RIM Mauritania-por el sur...un cabo armado nos preguntó de muy malas maneras en francés "que si éramos un rallye"...seguramente para pedirnos algo e informar a su superior que estaba a unos 100m. en la caseta...estábamos cansados de tanta arena, sol y salitre...nos miramos entre nosotros un instante, y le dije tranquilamente: <<sí, somos los últimos de un rally de unas 60 motos...que han pasado por aquí hace un rato...>> ?. No nos pidó nada-ni la documentación- y se marchó gritando y corriendo...arrancamos y nos fuimos lo antes posible porsiaca...?.
A la vuelta un mes y medio después...ni rastro del cabo.
De entendidos no tienen nadaPues volviendo al tema del pinchazo, mirar el vídeo desde el minuto 5 al 10. Siendo entendidos en el tema, y pensando yo que irían preparados, nada funcionó.
SENTIDO COMÚN AMIGO MÍO.......Ayer hice dos rutas por pistas por el pirineo de Huesca. Y me pregunté que haría si pinchara. Rezar? Os pongo en situación.
-Moto de 200 kg
-Iba solo
-No había nadie
-Neumáticos con cámara
-No llevo herramientas ni cámaras. Si las llevase, no se si seria capaz de cambiarla
-No me veo empujando la moto 15 kilómetros, me haría falta unos cuantos días, suponiendo que sea cuesta abajo
Ya se que es conveniente no ir solo y que tendría que llevar lo que me pudiese hacer falta y saber utilizarlo. Pero ayer no era el caso (y seguro que se repetirá en mas ocasiones)
Afortunadamente todo fue bien, pero... ¿y la próxima?
He pensado algún liquido para reparar pinchazos de cámaras, para poder llegar a la carretera y llamar a la grúa.
¿que se os ocurre?
Totalmente de acuerdoYo pienso que la diferencia debería estar entre si sales solo a un sitio desierto, lejano, inhóspito
o desconocido o si sales solo a un sitio concurrido. En el segundo caso siempre habrá alguien que te pueda ayudar te pase lo que te pase. En el primer caso llévate siempre la biblia porque tarde o temprano la vas a necesitar si eres creyente.
En cuanto al concepto entre salir solo o salir acompañado, mi concepto de salir acompañado es máximo tres personas. Cuatro si es el cuarto el que paga la comida.
Como dice @PabloDL los grupos numerosos no los quiero ni para celebrar mi propia boda.
Yo soy de huerta, y conozco más de un caso de muerte sobre el mismo bancal por ir a trabajar solo y muy cerca de casa o del pueblo.
Golpes de calor, infartos, ictus, ahogamientos en acequias, desangramientos por cortes con herramientas, accidentes con el tractor..
De haber estado acompañados muchos de ellos estarían disfrutando de la vida