Exactamente¡¡¡ eso es lo que pienso. La gente confunde los "problemas" de una marca, con algo, y los extiende a todo. Harley tenía y sigue teniendo un problema con el custom, el custom va a menos y es evidente, la gente envejece, la gente deja las motos, los chavales no quieren una custom (ni la entienden, pagar mucho, por una castaña de caballos, un hierro mal doblado, y unas suspensiones que no son amarillas? y un disco de freno?).
Pero que harley tenga un problema con el custom, no significa que en ese nicho, el custom siga y seguirá vivo, y el ejemplo está en INDIAN que va viento en popa¡¡¡¡¡ creciendo... ¿cómo puede crecer una marca en un sector, un nicho tan reducido, que además, la clientela se reduce? Pues es sencillo, porque lo que fabrica, se vende y cada vez más... que harley tenga problemas con "su custom" es porque ha llegado tan alto, que ha hecho "techo", pero para otras marcas, desde abajo, hay mercado más que suficiente y para muchos años... y si controlan su crecimiento, muchos más.
Guzzi tiene su mercado, ese mercado, clásico, vintage, nostálgico, y además, está vendiendo y bien todo lo que fabrica, con lo cual, igual que indian, va bien y tiene margen para crecer en un sector que otra marca "superventas" seguramente no podría, y solo podría caer. Si, puedes crecer perfectamente en un mercado "reducido", y con problemas o cayendo, en el mismo. Todo lo que sube, baja.
Y despues, de guzzi, para mi, hay otros aspectos más importantes que el producto, el cual ya es bueno (me guste o no), la red de venta... antes de ponerte a fabricar, creo que debes tener sitios donde vender, y eso, en paises cómo el nuestro, puede que sea lo que falle (al contrario que Benelli, que antes de vender ya crearon una red de concesionarios -vale, si, esos multimarca, pero eso ayuda- importante estando hasta en ciudades pequeñas, despues ya si vendes un buen producto mejor, pero no vendas un buen producto, si no tienes escaparate). Algunos quieren que hagan la moto de sus sueños, pero claro, no tienes donde comprarla, y no, no te vas a 300km de tu casa a comprarla, o deberían entender que eso no sucede, entonces la marca se come su "gran producto", y tú que lo querías, no vas a ir a comprarlo a la comunidad vecina (hablaste para nada).
Pero es mi punto de vista.
Sobre el tema exclusividad de ducati, yo no digo que sea él unico motivo que alguien se la compre... para nada, simplemente es lo que pude dar la puntilla a un producto de esa marca, que justamente, a otra, no se lo daría. Y mucha gente lo valora, simplemente, porque ¿creeis que un reloj de 3000 euros hace algo más que uno de 200? Va a ser que no, al contrario. Hay gente que lo verá así. Por supuesto, yo puede que prefiera un casio mientras corto la hierba de mi cesped, es mejor, lo veo mejor, y hasta tiene alarma¡¡¡, pero habrá gente que quiera cortar la hierba de su casa con un reloj de 3000 euros.
El que busca practicidad, eficacia, calidad, fiabilidad... no se va a fijar en eso, en esa exclusividad, que ojo, puede ayudar, pero hasta normalmente no se encuentran en el mismo sitio.
Saludos