COVID 19 ¿Que está pasando realmente?

@lelc2 haces preguntas que me hacen casi a diario. Voy a dar mi opinión y aprovecho las tuyas pero lo que diga no va "contra" ti. Entiendo perfectamente todas las dudas. Ojalá la gente tuviera solo la mitad. Muchas vienen del desconocimiento y son las que intento solucionar. Pero para ello también los receptores tienen que poner de su parte.
Hay mucha información. Que está continuamente actualizando. Para mi ese es el problema. No genera confianza. Es un acto de fe al final.
Cuando leo esta frase tiemblo. Hay tantas cosas que comentar. Hay mucha información. Si. También desinformación. Y a veces es difícil ver la información entre todo eso (algo que ya he comentado otras veces).
Se esta continuamente actualizando y ese es el problema. NOOO!. ¿Por qué debe ser eso un problema?. ¿Por qué queremos que nos digan hoy exactamente lo que es cuando todavia no lo sabemos?. ¿Por qué el cambiar la información (actualizarla) genera desconfianza?. No lo entiendo. y si lo entiendo. La razón es que la sociedad (en todos los estados pero en España quizás un pelin más) no tienen cultura científica. Un mínimo de cultura científica. No entienden el método científico. No entienden que lo normal en nuestra mente es no tener todas las certezas o que para alcanzar un cierto grado de certezas se requiere tiempo. Ese tiempo que no nos concedéis porque queréis saber ya a que atenerse. No entendéis que lo honesto es decir lo que se conoce en cada momento y actuar en base a ello (y luego los políticos toman otras variables en cuenta también, pero no quiero entrar en eso). y lo que se conoce cambia. y cambia porque seguimos investigando para conocer mejor. En este caso conocer mejor al SARS-CoV-2. Y mañana los datos nos pueden hacer ver que una decisión de hace 2 meses podíamos no haberla hecho o reafirmarnos en ella. Actualizar el conocimiento científico no es un problema. Y menos en este caso. el problema es que la sociedad no entiende que eso es así. Es cómo funciona el avance científico. Y en eso tenemos que esforzarnos para que todos aquellos que no estáis en ese mundo lo podáis comprender.

Es un acto de fe al final
NOOOOOOO. Nada de Fé!. No queremos que tengáis fé en nosotros. Si que queremos que confiéis pero no como un acto de fé. Queremos que confiéis en nosotros y nosotros tenemos que ganarnos esa confianza explicando las cosas e intentando resolver las dudas. En ciencia no cabe la fé. Solo caben las evidencias y os las tenemos que explicar con sus claros y sus oscuros.
 
Si pasaporte Covid es 9 meses no entiendo porque 3 dosis antes?

La duración del pasaporte COVID es algo político. Basado en ciertos datos. ¿Qué datos?. Hasta Omicron los datos indicaban que las personas vacunadas tenían una buena protección contra delta. Hasta Omicron sabíamos que había buena protección hasta los 6 meses y quizás 9 meses. Insisto, no podíamos saber más. Justamente hoy se celebra un año de la primera persona vacunada en España. No hemos tenido tiempo para saber como evoluciona esa protección. Como ya explique en el otro hilo, la parte mas importante de las defensas en la parte celular. Los linfocitos de memoria. Los datos indican que se genera esa memoria celular con las vacunas (y obviamente con los infectados). Había la duda (otra vez el tiempo) de si esa defensa celular seria suficiente durante más tiempo. Pero.... llego Omicron y lo puso todo patas arriba. 1) Las defensas de anticuerpos que generan las vacunas apenas sirven contra omicron (especialmente serio el caso en los vacunados con Astra) cuando ya han pasado 6 meses. 2) Omicron demostró que las personas vacunadas pueden ser transmisoras. No unas pocas sino casi todas ellas. Por tanto la vacuna te protege de COVID grave pero no de seguir siendo un vehículo de transmisión del virus. Sobre todo si hace tiempo (más de 6 meses que te has vacunado).
¿qué hacemos entonces? Nos guarecemos en nuestras pauta completa de una vacuna que no evitara que nos contagiemos con una variante super transmisible (característica que me hace pensar que estamos llegando al final - pero eso es opinión que si acaso ya explicare en otro post) y asumimos que tendremos un aumento tremendo de casos, saturaremos las UCIs y morirán más gente de la que pensábamos por COVID-19 (sobre todo los no vacunados pero no solo ellos) sino también por otras patologías que no se pueden atender al tener saturadas las UCIs? ¿O empezamos a dar una tercera dosis para ganar otros 6 meses de tiempo y obtener cierta protección frente a Omicron?
Vosotros que haríais?
Volviendo a la pregunta. Se ponen 9 meses para dar tres meses de margen para que la gente que tiene pauta completa se pueda poner la tercera dosis y beneficiarse del pasaporte COVID.
Ahora mismo, tener el pasaporte COVID te asegura más protección que sino lo tienes (pero no estas libre de contagiarte) y además te da acceso a ciertas actividades que es una forma suave de apretar para que la gente se vacune.


Si tras pasar enfermedad con 1 sola dosis se consideraba pauta completa porque un vacunado completo+contagiado necesita 3° refuerzo?
Eso se consideraba antes del verano. Con los datos que tenemos ahora, la cosa cambia. Es lo que comentaba antes, los datos los obtenemos cada semana y eso hace variar los escenarios. Lo honesto es actuar con el conocimiento que se tiene en cada momento y como he comentado en el otro post, el conocimiento varia y eso hace que a veces se tengan que cambiar las decisiones. No hay más.

Ahora leo que vacunas fueron testadas para alfa, beta y gamma ... No delta (la dominante antes de Omicron)...y todavía quieren usar de 3 dosis la antigua vacuna para omicron??? Que justamente dicen ya es leve su sintomatología.

Es leve, algo más leve (pero todavía los datos son muy preliminares, pero apuntan hacia eso), pero mucho más contagiosa. La vacuna contra las primeras variantes tiene cierta efectividad contra las nuevas - aunque se evapora más rápidamente frente a omicron. Como dije antes, nos quedamos esperando o si tenemos esa vacuna nos la ponemos (tercera dosis) porque algo de protección si nos va a dar.
No quiero ni pensar que pasaría con Omicron si no tuviéramos tanta proporción de la población vacunada con pauta completa. Seria una escabechina! Literal.

La vacuna contra omicron llegara... o no. Si se convierte en la dominante durante mucho tiempo (es lo que yo pienso), tendremos vacuna contra omicron. Pero la Big Pharma no moverá mucho sus dedos hasta tener cierta seguridad de que eso sea asi o se compruebe que las actuales ya no proporcionan beneficios.
Aquello del riesgo/beneficio donde quedó?

Esto me lo dicen mucho y siempre digo lo mismo. Cuando escucho esto me da la impresión que siempre se fijan en la parte del beneficio del cociente. Cierto, ahora el beneficio es menor del que pensábamos hace 3 meses. Pero cuidado, para nada despreciable. Muchas vidas se están salvando por ello.
Pero nadie piensa en el numerador de ese cociente. El riesgo. ¿de que riesgo estamos hablando? Porque es más que evidente ahora que los riesgos de la vacunación son muy muy bajos. Mucho menos de lo que la gente podría pensar hace 6-8 meses. Otra vez TIEMPO. el tiempo nos acaba proporcionando los datos. hace 6 meses mucha gente preocupada por los efectos secundarios. Hoy en dia muchísima menos gente esta preocupada por ello. ¿Por qué?. Porque en España ya has 40 millones de personas vacunadas y los casos son ínfimos. y en el mundo cuantos millones.....
 
Están dando palos de ciego uno tras otro. Al principio de todo era más que evidente.
No se dan palos de ciego. Se dan palos con lo poco que vemos en cada momento. Hace un año veíamos mucho menos que ahora. y dentro de un año veremos mucho más que vemos ahora mismo. Y tardaremos en tener un 90% de visión , pero sera rápido. Este virus se va a caracterizar hasta sus tripas (que no tiene) en tiempo récord (al tiempo).
Y como no lo vemos todo, ¿que hacemos? ¿Nos quedamos quietos o avanzamos con lo poco que vemos (que seria el dar "palos de ciego"?. Sinceramente yo no quiero quedarme quieto y ver cómo mueren amigos y gente en general. Me muevo con la visión que tengo en cada momento y con la seguridad que con el tiempo cada vez lo veré más claro.
 
Casualmente donde más está machacando el puto virus es en los paises más vacunados (Europa, EEUU y Sudafrica) el resto del mundo al virus no le interesa.
No es estrictamente cierto. Hay varios factores que explican este hecho: 1) Un factor determinante es que en los países "avanzados" los sistemas de gestión sanitario permiten tener datos completos o fiables (como quieras decirlo). La falta de datos de otros países no se puede interpretar como menor tasa de contagios. Es que no tienen las estructuras que permiten obtener datos fiables. 2) O también que los gobiernos controlan con mano de hierro que datos salen a la luz pública; 3) la regiones con muy baja densidad de población. Grandes regiones del mundo con densidad muy baja existen en Asia, África y América (norte de Canada y Alaska y la Patagonia). Ahí obviamente, el virus lo tiene complicado para expandirse y ademas la población es escasa.
A este virus le interesa cualquier individuo de homo sapiens. No te quepa duda! jajaja
 
La duración del pasaporte COVID es algo político. Basado en ciertos datos. ¿Qué datos?. Hasta Omicron los datos indicaban que las personas vacunadas tenían una buena protección contra delta. Hasta Omicron sabíamos que había buena protección hasta los 6 meses y quizás 9 meses. Insisto, no podíamos saber más. Justamente hoy se celebra un año de la primera persona vacunada en España. No hemos tenido tiempo para saber como evoluciona esa protección. Como ya explique en el otro hilo, la parte mas importante de las defensas en la parte celular. Los linfocitos de memoria. Los datos indican que se genera esa memoria celular con las vacunas (y obviamente con los infectados). Había la duda (otra vez el tiempo) de si esa defensa celular seria suficiente durante más tiempo. Pero.... llego Omicron y lo puso todo patas arriba. 1) Las defensas de anticuerpos que generan las vacunas apenas sirven contra omicron (especialmente serio el caso en los vacunados con Astra) cuando ya han pasado 6 meses. 2) Omicron demostró que las personas vacunadas pueden ser transmisoras. No unas pocas sino casi todas ellas. Por tanto la vacuna te protege de COVID grave pero no de seguir siendo un vehículo de transmisión del virus. Sobre todo si hace tiempo (más de 6 meses que te has vacunado).
¿qué hacemos entonces? Nos guarecemos en nuestras pauta completa de una vacuna que no evitara que nos contagiemos con una variante super transmisible (característica que me hace pensar que estamos llegando al final - pero eso es opinión que si acaso ya explicare en otro post) y asumimos que tendremos un aumento tremendo de casos, saturaremos las UCIs y morirán más gente de la que pensábamos por COVID-19 (sobre todo los no vacunados pero no solo ellos) sino también por otras patologías que no se pueden atender al tener saturadas las UCIs? ¿O empezamos a dar una tercera dosis para ganar otros 6 meses de tiempo y obtener cierta protección frente a Omicron?
Vosotros que haríais?
Volviendo a la pregunta. Se ponen 9 meses para dar tres meses de margen para que la gente que tiene pauta completa se pueda poner la tercera dosis y beneficiarse del pasaporte COVID.
Ahora mismo, tener el pasaporte COVID te asegura más protección que sino lo tienes (pero no estas libre de contagiarte) y además te da acceso a ciertas actividades que es una forma suave de apretar para que la gente se vacune.



Eso se consideraba antes del verano. Con los datos que tenemos ahora, la cosa cambia. Es lo que comentaba antes, los datos los obtenemos cada semana y eso hace variar los escenarios. Lo honesto es actuar con el conocimiento que se tiene en cada momento y como he comentado en el otro post, el conocimiento varia y eso hace que a veces se tengan que cambiar las decisiones. No hay más.



Es leve, algo más leve (pero todavía los datos son muy preliminares, pero apuntan hacia eso), pero mucho más contagiosa. La vacuna contra las primeras variantes tiene cierta efectividad contra las nuevas - aunque se evapora más rápidamente frente a omicron. Como dije antes, nos quedamos esperando o si tenemos esa vacuna nos la ponemos (tercera dosis) porque algo de protección si nos va a dar.
No quiero ni pensar que pasaría con Omicron si no tuviéramos tanta proporción de la población vacunada con pauta completa. Seria una escabechina! Literal.

La vacuna contra omicron llegara... o no. Si se convierte en la dominante durante mucho tiempo (es lo que yo pienso), tendremos vacuna contra omicron. Pero la Big Pharma no moverá mucho sus dedos hasta tener cierta seguridad de que eso sea asi o se compruebe que las actuales ya no proporcionan beneficios.


Esto me lo dicen mucho y siempre digo lo mismo. Cuando escucho esto me da la impresión que siempre se fijan en la parte del beneficio del cociente. Cierto, ahora el beneficio es menor del que pensábamos hace 3 meses. Pero cuidado, para nada despreciable. Muchas vidas se están salvando por ello.
Pero nadie piensa en el numerador de ese cociente. El riesgo. ¿de que riesgo estamos hablando? Porque es más que evidente ahora que los riesgos de la vacunación son muy muy bajos. Mucho menos de lo que la gente podría pensar hace 6-8 meses. Otra vez TIEMPO. el tiempo nos acaba proporcionando los datos. hace 6 meses mucha gente preocupada por los efectos secundarios. Hoy en dia muchísima menos gente esta preocupada por ello. ¿Por qué?. Porque en España ya has 40 millones de personas vacunadas y los casos son ínfimos. y en el mundo cuantos millones.....

Una pregunta.

Como funciona el tema de los riesgos a largo plazo?
 
@Mithrandir44 . Todo de acuerdo. Nada que objetar. Eso de que se va estudiando con el tiempo y se va actualizando lo asumo...y por ello llego a mi gran pega. No se puede saber aún que producirán a largo plazo las innumerables vacunas puestas cada poco tiempo. Alzheimer? Si yo no tengo patologías ni soy de riesgo para que andar inyectandome de todo cada poco?
 
A mi me da igual que me metan la Moderna o la Antigua.
No apreciamos lo privilegiados que somos por vivir en la parte del mundo en la que vivimos. Nos ofrecen salvarnos la vida y despreciamos el ofrecimiento.
Que malo es ser rico!!!!

Pues si te ponen la "Antigua" vas arreglado, por que no existe
 
@Mithrandir44 . Todo de acuerdo. Nada que objetar. Eso de que se va estudiando con el tiempo y se va actualizando lo asumo...y por ello llego a mi gran pega. No se puede saber aún que producirán a largo plazo las innumerables vacunas puestas cada poco tiempo. Alzheimer? Si yo no tengo patologías ni soy de riesgo para que andar inyectandome de todo cada poco?
Claro que no se puede saber al 100%. Pero las evidencias que existen con la vacunas en general indican que no hay que temer que tengamos efectos de ese tipo. Y si lo del Alzheimer lo dices como si fuera una posibilidad, descartado.... bueno en realidad no. Siendo totalmente estricto, las vacunas si que aumentan el riesgo de que tengamos Alzheimer. Pero lo hacen porque aumentan nuestra esperanza de vida y el factor de riesgo más claro y evidente para tener Alzheimer idiopático (es decir la mayoría que no son por mutaciones génicas) es la edad.
 
Última edición:
@Mithrandir44 . Todo de acuerdo. Nada que objetar. Eso de que se va estudiando con el tiempo y se va actualizando lo asumo...y por ello llego a mi gran pega. No se puede saber aún que producirán a largo plazo las innumerables vacunas puestas cada poco tiempo. Alzheimer? Si yo no tengo patologías ni soy de riesgo para que andar inyectandome de todo cada poco?

O si has pasado la enfermedad con síntomas, y das positivo en un test serológico..... 🤔
 
Una pregunta.

Como funciona el tema de los riesgos a largo plazo?
Estrictamente hablando hasta que no llegue el largo plazo no lo sabremos del todo. Pero....
1) Con todas las otras vacunas que nos hemos puesto y nos pondremos no han existido ese tipo de efectos
2) Hay que preocuparse del efecto a corto plazo de no ponérsela. Si fuera el virus del Ebola nadie pensaría en el efecto a largo plazo de la vacuna (que por fin ya tenemos alguna). Pues con el SARS-CoV-2, ahora mismo, me parece mejor (pero cada uno es cada uno) pensar en el corto plazo. Yo conozco gente de mi quinta que las ha pasado putas con la COVID-19. Y no estoy jubilado....

Por cierto que me olvide de contestar a @lelc2 una cosa antes. Si no tienes patologías..... Cierto, eso hace que posiblemente el virus te haga pasar una COVID-19 benigna o moderada. Pero.... ¿puedes afirmar que no tienes patologías de verdad? ¿Puedes afirmar que no tienes predisposición a tener ciertas patologías por el mero hecho de no haberlas tenido hasta la fecha?... Ahí si que hay que ir con cuidado en ese difícil equilibrio coste/beneficio.....
Todavía no estamos en el momento que se describe en la película GATACA - aunque estamos cerca.
 
Me estas convenciendo. Una última. Según los últimos estudios siempre poner una vacuna aumenta defensas o depende de tu situación concreta ?

Recuerdo muy al principio en los test iniciales que poner más dosis no equivalía a un aumento en la protección.
 
O si has pasado la enfermedad con síntomas, y das positivo en un test serológico..... 🤔
Si has pasado la enfermedad tienes - sobre el papel - mejores defensas que los no vacunados sin pasar la enfermedad y posiblemente los vacunados. Hay matices, pero en general debería de ser así en condiciones normales.
Pero esas defensas pueden no ser tan efectivas contra nuevas variantes. No sabemos que protección tienes (imagino que pasaste la enfermedad con β o delta) frente a omicron. Si has generado buena respuesta, será mejor que la que tengo yo como vacunado. Pero eso no quiere decir que sea total. No tenemos datos sobre eso todavía. Dentro de 6 meses empezaremos a tener datos sólidos al respecto.
Tu decides cuantos números de esta lotería aceptas tener. Nadie obliga.
 
Estrictamente hablando hasta que no llegue el largo plazo no lo sabremos del todo. Pero....
1) Con todas las otras vacunas que nos hemos puesto y nos pondremos no han existido ese tipo de efectos
2) Hay que preocuparse del efecto a corto plazo de no ponérsela. Si fuera el virus del Ebola nadie pensaría en el efecto a largo plazo de la vacuna (que por fin ya tenemos alguna). Pues con el SARS-CoV-2, ahora mismo, me parece mejor (pero cada uno es cada uno) pensar en el corto plazo. Yo conozco gente de mi quinta que las ha pasado putas con la COVID-19. Y no estoy jubilado....

Por cierto que me olvide de contestar a @lelc2 una cosa antes. Si no tienes patologías..... Cierto, eso hace que posiblemente el virus te haga pasar una COVID-19 benigna o moderada. Pero.... ¿puedes afirmar que no tienes patologías de verdad? ¿Puedes afirmar que no tienes predisposición a tener ciertas patologías por el mero hecho de no haberlas tenido hasta la fecha?... Ahí si que hay que ir con cuidado en ese difícil equilibrio coste/beneficio.....
Todavía no estamos en el momento que se describe en la película GATACA - aunque estamos cerca.

A ver, mi pregunta es sobre la forma en que se valoran, entendiendo que es imposible por fuerza mayor conocerlo ahora, y qué categoría se le da dentro de todos los posibles riesgos....

Que lo compares con el ébola no me parece justo.

O con el VIH.

El covid es transmisión aérea por aerosoles y lo otro ya sabemos cómo va.

Lo que dices del conocimiento / tiempo está muy bien, y no puede ser más cierto.

Aparte de toda la información que pones, (que nos ayuda mucho y aclara dudas) también me gusta ver otras fuentes, pero sin volverme loco.

Por ejemplo este gráfico:

IMG_20211227_181239.jpg

Para mí lo veo muy representativo, y conjunto con el consejo de profesionales en la materia (conozco un médico en el hospital de Fuenlabrada y otro en el severo Ochoa de Getafe) pues tomo mis decisiones.

Solamente mirando el dato de fallecidos y UCI en el rango de 30/59 años, para mí es suficiente.
 
Si has pasado la enfermedad tienes - sobre el papel - mejores defensas que los no vacunados sin pasar la enfermedad y posiblemente los vacunados. Hay matices, pero en general debería de ser así en condiciones normales.
Pero esas defensas pueden no ser tan efectivas contra nuevas variantes. No sabemos que protección tienes (imagino que pasaste la enfermedad con β o delta) frente a omicron. Si has generado buena respuesta, será mejor que la que tengo yo como vacunado. Pero eso no quiere decir que sea total. No tenemos datos sobre eso todavía. Dentro de 6 meses empezaremos a tener datos sólidos al respecto.
Tu decides cuantos números de esta lotería aceptas tener. Nadie obliga.

Ese es el principal problema, todo es sobre el papel....

Pasé con primera cepa, no sé si es la Beta o hay otra anterior. Sobre abril del 2020.

Sinceramente, no creo que esté jugando a la lotería.

Siempre he pensado que la vacuna debería haber empezado por los grupos de riesgo según el gráfico que puse.

Y el tiempo, a mi modo de ver, me dio la razón.

Sigo sin entender que siendo un virus global, aquí queremos ponernos la tercera, cuarta, quinta dosis, o las que hagan falta....

Parece ser que todos queremos sentirnos muy seguros, pero no sería mejor ponersela solo a la gente que de verdad tenga un riesgo probable, hacer una campaña sería de vacunación mundial en el tercer mundo, y que los demás vayamos cogiendo el (supuesto constipado) omicrón??

No se, ahora se acepta como un dato bajo que mueran 83 personas al día, y yo lo veo como que se estrella un avión cada día...

Sin embargo se acepta como el mal menor.

Tampoco veo de esos datos bien explicados por edades, quién muere y porque.

Es decir, entiendo que si ahora lo coge una persona con 80 años, diabético, con problemas renales, y fumador hasta los 70, pues a lo mejor no se muere de covid, sino de una suma o sinergia de todo ello, lo que impide a su sistema inmune curarse....

Vamos, que la gripe también mataba y mata muchos miles de personas al año y teníamos vacuna.

Que por cierto, no mucha gente mayor se pone...
 
A lo mejor deberíamos estar un poco menos dependientes exclusivamente de la vacuna y hacer un poco más de todo lo demás que parece funcionar: mascarilla, distancia, no juntarnos muchos en espacios cerrados, ventilar, lavarnos las manos, uso de gel hidroalcohólico... y si nos vacunan, pues es otra barrera más. Unas dependen de nosotros y otras tenemos que ir a que nos las pongan. Pues si haces las de tener cuidado, ya tienes mucho ganado. La vacuna redondea el éxito, que sabemos que nunca es total. Cada vez que bajas la guardia en las que podemos y debemos hacer a diario, te expones más. Lo malo es que esta nueva omicron parece dar muchos asintomáticos. Estás vacunado, pero no inmunizado. Lo pillas, te vas a ver a tus padres y se lo contagias sin saberlo. Y éso va a tu conciencia, salvo que seas tan presuntuoso que pienses que has sido infalible todo el tiempo y que al 100% tú no te has contagiado. Pues si lo pilla alguien de tu entorno, ya tardas en verificar si tú das positivo asintomático.

El día de Navidad nos comunicó el positivo una amiga. Hace como 20 días que no la vemos. Ningún síntoma y PCR negativa de la semana anterior, las 2 dosis obligatorias, pasaporte covid en regla... todo ok. Pasó la Nochebuena en familia con su marido, sus padres, su hermana y sobrinas, completamente tranquila. Al día siguiente se encuentra con un poco de fiebre y,... ¡PLAF! positivo. Ahora está acojonada por si sus padres dan positivo. Bueno, sus padres, hermana, sobrinas, marido... todos los de la cena de Nochebuena. Así de fácil es pillarlo y contagiarlo. Y la suerte de su familia es que ella sí ha tenido síntomas y puede avisar. Ahora todos confinados. Lo que hay que hacer pero... y si no llega a tener síntomas? pues foco de transmisión sin determinar. Ella tenía pauta completa y PCR negativa reciente. Ella no iba a ser!!! Pues mira, sí podía ser! Espero que no, pero igual que ella se enteró "tarde" ¿quién no te dice que en cualquier lado donde pidan pasaporte covid, midan la temperatura y de todo no entre alguien que quizás presente síntomas o no al día siguiente, pero pudiera contagiar? Pues visto lo visto... la cartilla covid no da ninguna garantía de nada. Vuelvo al inicio: mascarilla el máximo de tiempo posible, distancia, no juntarnos muchos en espacios cerrados, ventanas abiertas, gel... y agua y jabón. Y mucha suerte!

edito: no tuvo fiebre, tuvo dolor de garganta y de oídos. Ni fiebre ni ningún síntoma más.
 
Última edición:
A ver, mi pregunta es sobre la forma en que se valoran, entendiendo que es imposible por fuerza mayor conocerlo ahora, y qué categoría se le da dentro de todos los posibles riesgos....

Que lo compares con el ébola no me parece justo.

O con el VIH.

El covid es transmisión aérea por aerosoles y lo otro ya sabemos cómo va.

Lo que dices del conocimiento / tiempo está muy bien, y no puede ser más cierto.

Aparte de toda la información que pones, (que nos ayuda mucho y aclara dudas) también me gusta ver otras fuentes, pero sin volverme loco.

Por ejemplo este gráfico:

Ver el archivo adjunto 284320

Para mí lo veo muy representativo, y conjunto con el consejo de profesionales en la materia (conozco un médico en el hospital de Fuenlabrada y otro en el severo Ochoa de Getafe) pues tomo mis decisiones.

Solamente mirando el dato de fallecidos y UCI en el rango de 30/59 años, para mí es suficiente.
Esta muy bien que tomes tus decisiones con los datos. Me parece lo más adecuado. tu en el gráfico ves el porcentaje de hospitalizados y en la UCI de la franja de 30-59 es mucho más bajo que de edades superiores y eso te puede reafirmar en la no necesidad de vacunarte. Asumes perfectamente una tasa de 46 hospitalizados por millón o 8 personas en la UCI por millón en esa franja de edad. Y en base a eso decides comprar esos números o no comprarlos. Porque en realidad si que jugamos a la lotería. Porque tener el COVID-19 tiene un punto de azar que no controlamos. Depende de nuestras decisiones (eso te da más o manos números), depende de nuestras patologías existentes o de la predisposición a patologías que no sabemos que tenemos (esos números no los puedes rechazar. los tienes o no los tienes) o incluso la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para generar una respuesta inmunológica más potente o menos (ahí también cada uno de nosotros llevamos unos cuantos números, serán más o menos y los tenemos de origen). Tu analizas todo eso y decides vacunarte si o no - conociendo también los limites de esas vacunas. A mi me parece pluscuamperfecto. Seria lo deseable para todo el mundo.

Yo, que estoy en tu franja de edad, miro el gráfico y decido que: 1) quiero tener 9,2 veces menos números que tu frente a hospitalización; 2) 8 veces menos números de los que tocan UCI y 3) algunos números menos gracias a la vacuna. Los otros números que llevo no los puedo controlar y cargo con ellos y además no conozco si son mucho o son pocos. Pero de los que puedo controlar, prefiero llevar los menos posibles. Esa es mi decisión.

PD.- Abundando en el gráfico. Habrá gente que asuma 8 personas en UCI por millón y no se vacune porque le parece un riesgo asumible. Sin embargo mucha de esa gente se aterrorizaba frente a los efectos secundarios de las vacunas - que en aquel momento (porque ahora todavía son menores) - se estimaban en 1 o 2 personas por millón. Aquello daba miedo. 4 u 8 veces más riesgo de UCI por la COVID no da miedo. Pues me cuesta de comprender.....
 
Sigo sin entender que siendo un virus global, aquí queremos ponernos la tercera, cuarta, quinta dosis, o las que hagan falta....
Aquí nos ofrecen la tercera dosis. Y es una vergüenza que los gobiernos de los estados desarrollados no hayan potenciado la vacunación en países más pobres. Pero siendo eso así.... aquí nos ofrecen la tercera dosis. Cuánta gente ves protestando en la calle para que no le den su dosis y se la den a otra gente de otros países?.
Nosotros no queremos ponernos. Nos la ofrecen. Y frente al ofrecimiento....
Pero estoy de acuerdo en la crítica de la actitud de los gobiernos. Pero vamos.... nunca he entendido que conocidos míos me hagan este razonamiento cuando ellos no quieren la vacuna. y yo les digo. Si tu no quieres la vacuna por el motivo que sea, ¿por qué te quejas de que no lleguen las vacunas a los países subdesarrollados?. En los dos casos que me he encontrado, no supieron que decirme.....
 
Esta muy bien que tomes tus decisiones con los datos. Me parece lo más adecuado. tu en el gráfico ves el porcentaje de hospitalizados y en la UCI de la franja de 30-59 es mucho más bajo que de edades superiores y eso te puede reafirmar en la no necesidad de vacunarte. Asumes perfectamente una tasa de 46 hospitalizados por millón o 8 personas en la UCI por millón en esa franja de edad. Y en base a eso decides comprar esos números o no comprarlos. Porque en realidad si que jugamos a la lotería. Porque tener el COVID-19 tiene un punto de azar que no controlamos. Depende de nuestras decisiones (eso te da más o manos números), depende de nuestras patologías existentes o de la predisposición a patologías que no sabemos que tenemos (esos números no los puedes rechazar. los tienes o no los tienes) o incluso la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para generar una respuesta inmunológica más potente o menos (ahí también cada uno de nosotros llevamos unos cuantos números, serán más o menos y los tenemos de origen). Tu analizas todo eso y decides vacunarte si o no - conociendo también los limites de esas vacunas. A mi me parece pluscuamperfecto. Seria lo deseable para todo el mundo.

Yo, que estoy en tu franja de edad, miro el gráfico y decido que: 1) quiero tener 9,2 veces menos números que tu frente a hospitalización; 2) 8 veces menos números de los que tocan UCI y 3) algunos números menos gracias a la vacuna. Los otros números que llevo no los puedo controlar y cargo con ellos y además no conozco si son mucho o son pocos. Pero de los que puedo controlar, prefiero llevar los menos posibles. Esa es mi decisión.

PD.- Abundando en el gráfico. Habrá gente que asuma 8 personas en UCI por millón y no se vacune porque le parece un riesgo asumible. Sin embargo mucha de esa gente se aterrorizaba frente a los efectos secundarios de las vacunas - que en aquel momento (porque ahora todavía son menores) - se estimaban en 1 o 2 personas por millón. Aquello daba miedo. 4 u 8 veces más riesgo de UCI por la COVID no da miedo. Pues me cuesta de comprender.....


Con esta manera de interpretar los números, me ha quedado mucho más claro que en los gráficos. Muchas gracias.

Por cierto gran película Gataca.
 
Voy a explicar un caso personal que acabo de conocer hace un minuto.
En la cena de Nochebuena decidimos en mi familia juntarnos en el exterior de la casa de un hermano mío siguiendo todas las recomendaciones y con test de antígenos previo realizado por la tarde todos y cada uno de los asistentes. Todos los test negativos.
Una sobrina mía recibe una llamada de una amiga con la que había tenido contacto comiendo en exterior el día anterior. Su amiga era antígeno positivo. Mi sobrina tomó la decisión de no acudir a la cena por preservar el casi imposible contagio al resto de la familia..
Anoche pasó toda la noche con fiebre y síntomas de gripe, ya está mejor. Se ha hecho esta tarde la prueba PCR.
Resultado: positivo.
¿ Cómo estaría toda la familia de preocupada si mi sobrina hubiera asistido a la cena? ¿ Cómo estaría ella ahora mismo a nivel emocional?. Está en su casa tranquila, al igual que sus tíos y su abuela.
Cada día la quiero más 💕💕💕.
Conclusión: en Nochevieja cada uno cena en su casa
 
Nos guarecemos en nuestras pauta completa de una vacuna que no evitara que nos contagiemos con una variante super transmisible (característica que me hace pensar que estamos llegando al final - pero eso es opinión que si acaso ya explicare en otro post)

Pues sin darte cuenta, o sí, me acabas de contagiar el vírus de la curiosidad y se están manifestando síntomas de impaciencia.
 
A lo mejor deberíamos estar un poco menos dependientes exclusivamente de la vacuna y hacer un poco más de todo lo demás que parece funcionar: mascarilla, distancia, no juntarnos muchos en espacios cerrados, ventilar, lavarnos las manos, uso de gel hidroalcohólico... y si nos vacunan, pues es otra barrera más. Unas dependen de nosotros y otras tenemos que ir a que nos las pongan. Pues si haces las de tener cuidado, ya tienes mucho ganado. La vacuna redondea el éxito, que sabemos que nunca es total. Cada vez que bajas la guardia en las que podemos y debemos hacer a diario, te expones más. Lo malo es que esta nueva omicron parece dar muchos asintomáticos. Estás vacunado, pero no inmunizado. Lo pillas, te vas a ver a tus padres y se lo contagias sin saberlo. Y éso va a tu conciencia, salvo que seas tan presuntuoso que pienses que has sido infalible todo el tiempo y que al 100% tú no te has contagiado. Pues si lo pilla alguien de tu entorno, ya tardas en verificar si tú das positivo asintomático.

El día de Navidad nos comunicó el positivo una amiga. Hace como 20 días que no la vemos. Ningún síntoma y PCR negativa de la semana anterior, las 2 dosis obligatorias, pasaporte covid en regla... todo ok. Pasó la Nochebuena en familia con su marido, sus padres, su hermana y sobrinas, completamente tranquila. Al día siguiente se encuentra con un poco de fiebre y,... ¡PLAF! positivo. Ahora está acojonada por si sus padres dan positivo. Bueno, sus padres, hermana, sobrinas, marido... todos los de la cena de Nochebuena. Así de fácil es pillarlo y contagiarlo. Y la suerte de su familia es que ella sí ha tenido síntomas y puede avisar. Ahora todos confinados. Lo que hay que hacer pero... y si no llega a tener síntomas? pues foco de transmisión sin determinar. Ella tenía pauta completa y PCR negativa reciente. Ella no iba a ser!!! Pues mira, sí podía ser! Espero que no, pero igual que ella se enteró "tarde" ¿quién no te dice que en cualquier lado donde pidan pasaporte covid, midan la temperatura y de todo no entre alguien que quizás presente síntomas o no al día siguiente, pero pudiera contagiar? Pues visto lo visto... la cartilla covid no da ninguna garantía de nada. Vuelvo al inicio: mascarilla el máximo de tiempo posible, distancia, no juntarnos muchos en espacios cerrados, ventanas abiertas, gel... y agua y jabón. Y mucha suerte!

edito: no tuvo fiebre, tuvo dolor de garganta y de oídos. Ni fiebre ni ningún síntoma más.
Todo eso ya lo vi en agosto cuando me contagie. Vacuna es como el cinturón seguridad de un avión...

Entiendo los contactos estrechos vacunados del positivo estan aislados por imposibilidad de hacer PCR? En verano con PCR negativa estos no tenían que hacer cuarentena. Esa para mí es única ventaja real. Si la anulan....
 
Una sobrina mía recibe una llamada de una amiga con la que había tenido contacto comiendo en exterior el día anterior. Su amiga era antígeno positivo. Mi sobrina tomó la decisión de no acudir a la cena por preservar el casi imposible contagio al resto de la familia..


Y se contagió tu sobrina en el exterior, vamos en la calle?
 
Y se contagió tu sobrina en el exterior, vamos en la calle?
LA amiga fue a la comida ya positiva seguro, y la sobrina puede que sí o puede que se contagiara otro día con esa misma amiga...al final si haces un mínimo de vida social (cosa normal) te expones pero sino...que hacemos...

Recuerda que cada día se suicidan en este país 10 personas, quizás ahora más y todo porque esto nos está volvíendo majaretas perdios... también mueren 300 personas de cáncer, al final probablemente nos acabemos la mayoría contagiando
 
Yo lo veo así.

Vacunate

Sigue medidas (mascarilla, ventilación, distancia etc).

Evita dar abrazos/ besos a personas mayores (padres, abuelos, suegros).

Si te encuentras mál pero no grave te callas, te aislas, te pillas paracetamol y avisas en petit comité a tus contactos.

Si te encuentras mál y grave saltará la liebre pues tendrás que ir al médico. No des lista de tus contactos estrechos sin antes consultarlo con ellos...

Ojalá la vacuna esterilizante Española del Doctor Enjuanes venga pronto. Esa me la pongo.
 
Esta muy bien que tomes tus decisiones con los datos. Me parece lo más adecuado. tu en el gráfico ves el porcentaje de hospitalizados y en la UCI de la franja de 30-59 es mucho más bajo que de edades superiores y eso te puede reafirmar en la no necesidad de vacunarte. Asumes perfectamente una tasa de 46 hospitalizados por millón o 8 personas en la UCI por millón en esa franja de edad. Y en base a eso decides comprar esos números o no comprarlos. Porque en realidad si que jugamos a la lotería. Porque tener el COVID-19 tiene un punto de azar que no controlamos. Depende de nuestras decisiones (eso te da más o manos números), depende de nuestras patologías existentes o de la predisposición a patologías que no sabemos que tenemos (esos números no los puedes rechazar. los tienes o no los tienes) o incluso la capacidad que cada uno de nosotros tenemos para generar una respuesta inmunológica más potente o menos (ahí también cada uno de nosotros llevamos unos cuantos números, serán más o menos y los tenemos de origen). Tu analizas todo eso y decides vacunarte si o no - conociendo también los limites de esas vacunas. A mi me parece pluscuamperfecto. Seria lo deseable para todo el mundo.

Yo, que estoy en tu franja de edad, miro el gráfico y decido que: 1) quiero tener 9,2 veces menos números que tu frente a hospitalización; 2) 8 veces menos números de los que tocan UCI y 3) algunos números menos gracias a la vacuna. Los otros números que llevo no los puedo controlar y cargo con ellos y además no conozco si son mucho o son pocos. Pero de los que puedo controlar, prefiero llevar los menos posibles. Esa es mi decisión.

PD.- Abundando en el gráfico. Habrá gente que asuma 8 personas en UCI por millón y no se vacune porque le parece un riesgo asumible. Sin embargo mucha de esa gente se aterrorizaba frente a los efectos secundarios de las vacunas - que en aquel momento (porque ahora todavía son menores) - se estimaban en 1 o 2 personas por millón. Aquello daba miedo. 4 u 8 veces más riesgo de UCI por la COVID no da miedo. Pues me cuesta de comprender.....

Estoy de acuerdo en todo en tu argumentación, salvo en una cosa....:

Das por hecho que mis defensas son peores que todas las producidas por vacunas, y me pones en la lista de no vacunados al decir en el punto 1 que quieres tener 9.2 veces más probabilidades que yo de comprar esos números para la UCI.

Dicho esto hablas de muchos datos subjetivos y/o no cuantificables que escapan de cualquier estudio por pares.

El hecho cierto, es que tener 8 posibilidades por millón debe ser como que te toque el Euromillones, o incluso menos.

No se, creo que todos usamos preservativos y con ese 99% de efectividad nos sentimos muy seguros, respecto a embarazos no deseados y protección contra ETS.

Me sorprende la paradoja que por una parte me digas que mi sistema inmune está mejor preparado respecto a nuevas exposiciones al virus, ya que se enfrentó al virus en su totalidad, y no solo a la proteína S o la parte que las vacunas incluyan, y finalmente me asocias al colectivo de no vacunados como sino tuviese ninguna defensa....

De eso hay datos o estudios por pares?

Donde se incluye a la gente como yo?

Puedo comprar que es optimista (en parte) auto incluirme en el grupo de vacunados porque ciertamente no lo estoy.

Pero como los no vacunados, entiendo que en ningún caso. Debería existir un tercer grupo ahí, que estuviera bien cuantificado y estudiado, no crees?
 
Al menos por aqui lo que se decia antes de a Omicron:
- esquema compleeto (2 vacunas) hace que si te contagias, tengas muchas posibilidades de que sea muy leve
- estar vacunado no es sinonimo de no contagio y o vertor de contagio
- a partir de los 6 meses de 2da dosis merma anticuerpos en organismo.Dicen 3ra dosis a partir 6 meses.
- combinacion tipo vacunas daba mas respuesta inmunologica
- vacunado hay que seguir cuidandose(barbijo, distanciamiento social, no compartir vasos, platos, cubiertos, etc)
Creo que esto ultimo es lo que se respeto/aplico poco o nada segun sectores, creo que los mas jovenes generalmente menos, los mayores de 60 generalmente se cuidan mas.

Aparece Omicron y hay cambios:
- algunas vacunas menos eficaces, por lo que promueven 3ras dosis para elevar defensas
- primero aplicar 3ra dosis a los 5 meses
- hoy indicaron 3ra dosis a partir de los 4 meses para personal medico y mayores de 60 años
- mas contagiosa, pero menos letal, internados generalmente con esquema incompleto(1 dosis) o ninguna dosis
- con esquema completo, gran mayorìa lo pasa en su domicilio con dolor cabeza, fiebre, malestar

Dicen que la omicron presenta una variacion en le espiral de algo del ADN que hace que las vacunas desarrolladas originalmente no sean todo lo eficaces, incluso se habla de generar alguna vacuna modificada mas apuntando a cubrir la variante omicron.

Inglaterra vacuna con 3ra dosis a partir de los 3 meses, Israel creo que va por la 4ta con un altisimo % de vacunados en su poblaciòn

Creo que vacunas + cuidados personales/grupales acortaran la peste
Vacunas y no cuidados personales alargan o imposibilitaran la cura por las impredecibles mutaciones del bicho
No vacunas y no cuidados personales, pues muchos muertos, saturacion de sistemas hospitalarios.

Las secuelas de las vacunas, si las hay, pues toda una incognita.Por ahora parece ser el mal menor, muy menor

Mas que desear que nada les ocurra y si les toca que sea leve
 
Yo estoy como tu, pero ya tengo cita para la tercera y es de la Moderna
Por si te es de utilidad la informaciòn(espero no te pase), la Moderna es de causar dolor de cabeza, muscular, decaimiento, lo sufrì en carne propia, similar les paso a varios compañeros de trabajo vacunados con otras primeras dosis y 2da moderna.No asustarse, ya que hay quienes lo confudian con haberse contagiado de covid.
Dos o 3 dìas y pasa al olvido malestar.(y)
 
Última edición:
Me sorprende la paradoja que por una parte me digas que mi sistema inmune está mejor preparado respecto a nuevas exposiciones al virus, ya que se enfrentó al virus en su totalidad, y no solo a la proteína S o la parte que las vacunas incluyan, y finalmente me asocias al colectivo de no vacunados como sino tuviese ninguna defensa....
totalmente de acuerdo. Intento no escribir en referencia a una persona en concreto. Suelo utilizar los comentarios que se hacen como ejemplo (porque otras personas me comentan lo mismo o parecido a nivel personal o profesional) para responder. Intento no poner a nadie como referencia. No intento discutir con nadie en concreto sino con los argumentarios que oigo. Y a veces no presto atención y se mezcla el hecho de que estoy respondiendo el post de una persona y por otro lado intento no responder personalmente a esa persona. Fue un error que no detecte y no edite.
 
De eso hay datos o estudios por pares?

Donde se incluye a la gente como yo?
Te refieres a estudios que incluyan a gente vacunada y gente no vacunada pero infectada? Si claro. Incluso gente vacunada con primera dosis y luego infectada y al revés etc... Una de las pocas ventajas que da esta patología es que en los países desarrollados se pueden hacer todos estos estudios sin problemas de tamaño grupal. Se hacen estudios con millones de personas.
 
Pues sin darte cuenta, o sí, me acabas de contagiar el vírus de la curiosidad y se están manifestando síntomas de impaciencia.
Lo haré en el otro hilo, aunque será una hipótesis basada en evidencias con otros organismos incluyendo virus. Pero una hipótesis puede demostrarse falsa, pero ...
 
El Dr. Enjuanes ha hablado hoy en TVE. Ha expresado su opinión (también fundamentada en datos) en cuanto a que la variante Ómicron es menos virulenta (más atenuada) independientemente de la vacunación del sujeto afectado.
Ha dicho que es lo "natural" en un vírus, dando a entender que la opinión de que estemos asistiendo al principio del fin, no es tan descabellada.

Un saludo.
 
totalmente de acuerdo. Intento no escribir en referencia a una persona en concreto. Suelo utilizar los comentarios que se hacen como ejemplo (porque otras personas me comentan lo mismo o parecido a nivel personal o profesional) para responder. Intento no poner a nadie como referencia. No intento discutir con nadie en concreto sino con los argumentarios que oigo. Y a veces no presto atención y se mezcla el hecho de que estoy respondiendo el post de una persona y por otro lado intento no responder personalmente a esa persona. Fue un error que no detecte y no edite.

Tranquilo, ya me di cuenta que intentas no personalizar.

No se, creo que es un tema complejo y a todos nos gustaría tener más evidencias y certidumbre.....
 
Mi amiga la que confirmó su positivo el día de Navidad, no sabe de qué cepa es positivo. ¿no se le dice al paciente o no se sabe hasta pasados unos días? Si según el tipo de prueba, por ejemplo antígenos, se sabe el positivo y ya está... ¿cómo se sabe si es o no Omicron, si Omicron la dominante o es un positivo leve de cualquier otra? ¿cuántos positivos de antígenos de farmacia no están en los estudios ni en las estadísticas? ¿Cuántos positivos de test de farmacia asintomáticos e irresponsables siguen "sueltos por la calle" para no perder su trabajo? ¿cuántos asintomáticos ni siquiera se han hecho una prueba de antígenos hasta ahora? Yo mismo sería el caso si fuera asintomático.
 
Sin contar con que con el aluvión de test navideños para asistir a comidas familiares, de amigos o de empresa, evidentemente salen más positivos que el año pasado que no se hacían tantos tests generalizados como este año. ¿en qué proporción se están haciendo más tests este trimestre que en los anteriores trimestres? Es que veo que se centran en las noticias en los números totales, pero es que antes sólo se hacían tests a los sintomáticos y ahora se la hacen a asintomáticos, sintomáticos y voluntarios. Claro que salen más positivos!
 
me habían cortado, pero sigo. A principios de pandemia murieron muchos en los hospitales con síntomas compatibles con Covid, sin certeza de que lo fueran. A saber si está ahí la diferencia entre los muertos contados por el ejecutivo y el exceso de muertos de las estadísticas comparado con 2019. Ahora puedes saber si lo tienes siendo asintomático con un test comprado en la farmacia. A lo que voy es que estamos comparando momentos de la pandemia que no son comparables. Ni la población estaba tan inmunizada, ni había tests, ni vacunas, ni sabíamos tanto, ni teníamos asumido nada. Caímos como chinches. Ahora podemos ser más eficaces porque ya sabemos lo que funciona -otra cosa es que se cumpla-, podemos anticiparnos o, al menos, enterarnos de que lo tenemos aunque seamos asintomáticos. Evitar ser focos/vectores de contagio depende de nuestra responsabilidad, tanto en evitar el contagio como en hacernos un test si pensamos en asistir sí o sí a una situación de riesgo por aforo, imposibilidad de mantener distancia o ventilar. Nos podemos vacunar para bajar la presión hospitalaria y, aunque esté habiendo más casos, no están siendo tan graves. Lo que sí está habiendo es un seguimiento mejor, una identificación mejor, una popularización de tests, no sé si llegará una popularización de vacuna como quien ahora se toma un Frenadol y, si se lo toma a tiempo, lo frena.

La parte buena es que, al menos en mi zona, estamos teniendo unas temperaturas anormalmente agradables en el exterior para ser finales de diciembre. Estos días superaremos en Valencia los 20 grados a mediodía. Es que se puede hasta comer en el exterior a la sombra. Entran ganas de adelantar la celebración de fin de año 2 días y hacer comida en vez de cena.
 
Interesante hasta el minuto 5, luego en mi opinión creo que ya empieza a divagar demasiado....

 
Te refieres a estudios que incluyan a gente vacunada y gente no vacunada pero infectada? Si claro. Incluso gente vacunada con primera dosis y luego infectada y al revés etc... Una de las pocas ventajas que da esta patología es que en los países desarrollados se pueden hacer todos estos estudios sin problemas de tamaño grupal. Se hacen estudios con millones de personas.

Ya, si algo he leído. Que al parecer si los curados nos vacunamos tenemos una protección mejor etc.

Pero en las gráficas mas representativas, solo se habla de vacunados o no vacunados.....
 
Por si te es de utilidad la informaciòn(espero no te pase), la Moderna es de causar dolor de cabeza, muscular, decaimiento, lo sufrì en carne propia, similar les paso a varios compañeros de trabajo vacunados con otras primeras dosis y 2da moderna.No asustarse, ya que hay quienes lo confudian con haberse contagiado de covid.
Dos o 3 dìas y pasa al olvido malestar.(y)

No


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En alusión al título del post,voy a hacer mi reflexión sobre lo que está pasando AHORA con el Covid 19.
Y lo voy a intentar hacer desde dentro y desde fuera de la sanidad (aunque por no escribir un ladrillo,lo dividire en varios mensajes)

De una parte,en la actualidad hablamos de la variante Omicron,que es la predominante,que parece comportarse de una forma más "amable" con una sintomatologia leve (mucosidad,tos fiebre de uno/dos días y no en todos los casos,y muchos asintomáticos o casi).Ojo,estos son los síntomas a corto plazo,pues desconocemos los síntomas a medio y largo plazo de esta variante "nueva"....y ahí lo dejo.
Pero ojo....que entre Omicron y Omicron,sigue habiendo otras variantes Covid19 (generalmente delta) mucho más graves y en las cuales el colectivo no vacunado sigue estando más expuesto.Todos los días se registran nuevos muertos por Covid19...y es un hecho estadístico que las UCIs las ocupan mayoritariamente pacientes no vacunados.

Lo que si que esta claro es que la variante Omicron es muchísimo más contagiosa y además en nuestro entorno se han dado las circunstancias especiales para que su incidencia sea "explosiva".
Invierno con una mayor actividad en interiores;diciembre con numerosos puentes y festivos que hacen que la gente se mueva más que los precios (que ya es decir...);un mes en el que nos entra la vena fraternal de amigos y familia (el resto del año parecemos olvidarlos...) y tenemos que hacer mil reuniones hasta con los compys de la EGB...y más aún tras estos dos años de encierro,no vaya a ser que se acabe el mundo o nos encierren de por vida (y si no vas a esas reuniones de amigos o familiares te tachan de "ovejo") ...un menor miedo al contagio al ser una variante menos agresiva...una falsa confianza en los test de Antígenos previos a las reuniones (desde el que no se lo mete bien,el que dice que se lo hace y no lo hace,el que sale positivo y se lo calla,y sobretodo en que está variante no suele ser positivo hasta el 3°/4° día tras el contagio...).
Enfin....un cóctel "molotov" que ha hecho que la situación esté absolutamente desbocada en términos absolutos,y eso que las cifras reales estén muy lejos (el triple....?) de las cifras oficiales.

Sanidad colapsada (ya hablaré más detenidamente del tema).....y un sinfín de bajas laborales que pueden colapsar el país, pues ocurren en todos los ámbitos laborales
Si,bajas laborales.Y en este mensaje hago especial hincapié en ello.
Se veía venir ya en vísperas del puente de diciembre,que está ola iba a ser un olazo (intenso y de corta duracion).
Veías como había gente que esquivaba los aislamientos para no fastidiarse "su puente" con un autodiagnostico por test AG,que no declaraba y sólo avisaba a sus contactos para advertirles.La clínica leve invitaba a ello.Pasado el puente,la "oficialidad" de los positivos fue más "visible" y ahí lo dejo.Pero la explosión prenavideña multiplicó las bajas,y los centros de salud no dan a basto a hacer bajas y altas (70/80 diarias por consulta...y con demora).
Y eso que hay muchos (más entre los autonomos) que ante un contacto de riesgo,se hacen su test,y si son asintomáticos o clínica leve,extreman las medidas (mascarillas y demas) y continúan trabajando.
Esto que en otras ocasiones hubiera sido (y es) criticable,en esta ocasión ha sido la que ha salvado el país del colapso.Porque para que tu disfrutes de la Navidad con tu familia,con regalos,comidas y demás...detrás está el trabajo de un montón de gente de muy variadas profesiones.

La tarde de Nochebuena me mandaban una foto de "la zona" de mi ciudad,totalmente vacía (otro año estaría colapasada).
O la gente se ha vuelto muy responsable...o todo el mundo está aislado.
Cada cual elija la respuesta
 
La gente es así. Sabe lo que tiene que hacer pero prefiere ir hacer cola a un centro de salud/laboratorio para que le hagan la prueba PCR y así estar tranquilo...

Alma de cántaro. Estar en cola y entrar en esos locales justamente ahora es jugar a contagiarte...

Yo llevo haciendo lo mismo que año pasado. Día 17 último día de socialización. Luego "cuarentena" para ir con Garantía a las cenas en familia. Cenas que ahora son comidas y al aire libre. Abrazos y besos ríen de ríen...
 
Yo también creo pasado este invierno esto será el nuevo "catarro". Con el "bisolgrip/Frenadol" de turno disponible en farmacias...

De todos modos cosas como teletrabajo/mascarillas etc creo se mantendrán en mayor medida.
 
Y una "anécdota" para mi que refleja lo "inútiles/ignorantes" llegamos a ser. Que no pasan más cosas porque Dios no quiere...

Salgo hacer compras de regalos día 23 por la mañana a un centro comercial antiguo (venido a menos). Para evitar aglomeraciones etc etc.

2 de las 4 tiendas visite mal. Tanto por clientes como por encargado/política empresa.

En la cola de la caja una mujer tosiendo como un perro. Cliente estaba al lado suyo la mira y le dice que mejor salga del local y se mantenga en la calle. Esta se molesta y se pone borde. Lo más gracioso es que ni siquiera tenía que mantener la cola para pagar en caja...la madre? De esta era la que pagaba en caja!!!

En otro local 20 minutos esperando a cobrar. Clientes folloneros pidiendo esto y aquello. Que si quiero pagar con el móvil, que tenemos que darle de alta en nuestra APP, que si le hacemos tarjeta cliente para los puntos/descuentos. Nombre, DNI, código postal... Espera que me he equivocado. Empezemos otra vez...y todo por 2 puñeteras camisas...

La gente en cola. Local no ventilado. Toses de fondo...PERO A QUE COÑO ESTAMOS JUGANDO???

Cuando llegó mi turno y empezó empleado (no tiene culpa y sigue política empresa) a preguntarme mis datos personales para no se que royos macabeos comerciales me puse borde y algo cabron. Lo siento y me salió del alma. "Que me cobres ya, que me quiero largar de aquí".
 
Y lo peor es que el de la farmacia no sirve para pedir baja laboral etc. Debes ir a centro médico. Otra vez saturar médico.

Protocolos deben cambiar. O bien ya aceptar esto nos sobrepasa? Y centrarnos en lo importante: proteger vulnerables. Evitar contacto si tienes síntomas (fiebre, tos etc). Porque parar el país no se puede hacer otra vez.

Acabo de oír los más afectados por Omicron son los jóvenes entre 20/30 años... Paradójicamente los últimos en ser vacunados , supuestamente con la vacuna más fresca sin necesidad de 3 refuerzo...

Así que me temo lo de vacunar por vacunar hasta el infinito no es suficiente... Solo una ayuda más complementaria...toca dejar "encerrados" con 4 vacunas a nuestros mayores...de ahí la gran eficacia mostrada en las estadísticas? A partir de 60 años gran reducción de muertes etc.
 
Ocho euros… pues yo pagué 12 eur un par de dias antes de la Nochebuena. Menuda burbuja.
 
Arriba