Hola,
a ver, esto de la GS/RT es relativo. Siendo estrictos la comparativa sería con la GSA por precio, autonomía y protección al aire. Porque si nos ponemos a comparar con la GS, también están la V4s, la 1290, etc...y eso hace bastante más amplia la dificultad de elegir.
Dicho esto, hace dos meses cambié mi GS1250 por una RT 21. Llevo alternando así muchas veces. GS/GSA vs RT y vuelta.
Básicamente es un tema de protección al aire. Se puede ir rápido con ambas, aunque se nota más de lo esperado la mayor ligereza de la GS, tal como indica javier bikerman. Son apenas 25kgs, (si llega). En lineas generales te cansas menos curveando sobre la GS, los cambios de dirección resultan menos físicos sobre la GS.
Es decir la mayor precisión en la entrada de curva y el menor radio de la misma con llanta 17 de la RT contra el tema peso/agilidad de la GS.
Si alguien quiere hacer algún camino o campo la elección es clara. No es que no se pueda con la RT, es que es más incómodo
En caso de 100% asfalto a mi me resulta muy complicado decidirme. Para mi, el peso importa mucho, cada vez más.
Considerando además que al ser tan alto en la RT no consigo ir cómodo por ángulo de piernas, a pesar de asiento retapizado e ir con reposapìés sin gomas, tiendo a volver a la GS o cualquier maxitrail. Ojo, con 1,95 es una película, las tallas 1,70-1,90 no tienen mis problemas.
Pero una cosa he de decir, la RT 2021 es un puñetero maquinón. Noto y mucho la evolución en puntos para mi muy relevantes como son la suavidad del motor/vibraciones y el cambio PRO. Este último ahora va como tendría que haber ido desde el principio y tiende a gozoso. He probado bien los quickshift más renombrados, es cierto que alguno va algo más suave, pero el de la RT 2021 funciona fenomenal, es adictivo en conducción alegre.
Además la RT hace bastante menos ruido, protege bien, tienes menos ruido en casco, cierre centralizado, radar, etc...
Me cuesta mucho decidirme. Aparte de la estatura está el tema uso. Soy dominguero, voy siempre solo y hago mucho uso cotidiano. En viajes largos con pareja donde cae también algún km de autovía o RT, Goldwing, K1600 o GSA.
Así que también estoy probando otras cosas por salirme un poco de este círculo.
Y llegó el día en el que salí de curvas con la Multistrada V4s. Ahí es donde te das cuenta que existe otro mundo. La culpa no es (solo) de Ducati, es de Öhlins, evidentemente. La moto aparte de ir espectacular, y no me refiero en realidad al motor, me refiero a la facilidad y precisión con la que se curvea, manteniendo un confort estupendo. Además protege fenomenal del aire, sobre todo las piernas, la postura es cómoda, etc...
Tienes una gran pega: el calor, que me molesta, y por ello, sumado a su precio (que no digo que no lo valga, ojo), la descarto, así como la KTM por otros motivos.
Y vuelta a pensar en GS...
Saludos,
Alex