Erase una vez en los Alpes

Yo salgo el 18 de junio para hacer la Ruta de los Grandes Alpes.
¿Que tal andan de radares fijos y móviles las autopistas y carreteras francesas?
¿Están señalizados los fijos?
 
Yo salgo el 18 de junio para hacer la Ruta de los Grandes Alpes.
¿Que tal andan de radares fijos y móviles las autopistas y carreteras francesas?
¿Están señalizados los fijos?

Es más o menos como en todas partes: los hay de todos los tipos y los fijos están señalizados. Ojo con los de autopista, que no siempre se ven y están ahí en los puentes blancos que frecuentemente cruzan la vía. Y también mucho cuidado con los móviles, ya que los gendarmes te hacen pagar al contado bajo amenaza de bloquear la moto si no accedes.
 
Vamos a coincidir muchos compañeros del foro en los Alpes por esas fechas! Salimos dos motos desde Mallorca en ferry a Tolon el 21 de Junio para 7 días de ruta Alpina
 
Me tiene angustiado el Susten, que ya se dice que no va a abrir hasta finales de junio.
 
He encontrado esto en una página de Tom Tom y me ha resultado curioso:

Francia​

El servicio de TomTom en Francia se ha certificado como 100 % legal. En lugar de enviar avisos acerca de la posición exacta de los radares, TomTom le avisa de Zonas peligrosas en relación con cualquier peligro potencial, incluidos los radares.

Alemania​

En Alemania está prohibido el uso de dispositivos que alertan a los usuarios de la posición de radares de tráfico fijos y móviles. Le recomendamos que desactive las alertas de radares de tráfico antes y durante la conducción en Alemania.
Las alertas de radares de tráfico están desactivadas de forma predeterminada en todos los nuevos navegadores TomTom.
 
Pasado sankt Moritz de camino al Bernina. Un radar en medio del campo en una carreterita bucólica frente a gasolinera ... Ni te lo esperas. Y en livigno ojo donde circulais/aparcas moto... Tienen su "Madrid central" allí montado...

Yo iba despreocupado respecto radares pues roadleader los marcaba. En cualquier caso "fluir" con resto de vehículos es otra buena idea. En Italia imposible respetar límites. Puede ser hasta peligroso. En Suiza/Austria si se pueden respetar y ante duda (ya no estás seguro del límite en ese momento) sigue fluyendo con el resto (fíjate por matrícula es local de allí y no otro extranjero). Fluir al ritmo unísono con resto vehículos es seguro pues vas adaptado y por otra difícil te pille un radar. Si en plena autovía ves a la gente a 90...tu a 90. Que ves te pasa todo dios a 120....a 120 etc etc. Si atravesando pueblecitos durante travesía es 60 y bajar a 30 centro pueblo... Idem.

Con lo bonito es aquello y ganas de saborearlo con detenimiento nunca me " agobie" ni aburrí por ir lento.
 
(...)
¿Que tal andan de radares fijos y móviles las autopistas y carreteras francesas?
¿Están señalizados los fijos?

Cada vez hay más radares en Francia (no todos señalados) y cada vez menos de los que disparan de frente (los que te hacen foto pero sin más "trámite" para las motos). Además, Francia es menos garantista que España en ese sentido y no te envían foto ni certificado del cinemómetro; hay muchos radares móviles que son simplemente como unos prismáticos manejados por gendarmes más o menos camuflados en el entorno y también radares fijos de un color verduzco oscuro que se confunde con el paisaje salvo cuando ya estás cerca. Con todo ello quiero decir que mejor ir a la velocidad indicada o un poquitín (muy poco) por encima: en autopistas (130 km/h de límite genérico) a 135 ya que te aplican un pequeño ajuste (140 según la aguja), pero ojo cuando hay restricción a 100 por zona de accidentes, obras o lo que sea...

.
 
Cada vez hay más radares en Francia (no todos señalados) y cada vez menos de los que disparan de frente (los que te hacen foto pero sin más "trámite" para las motos). Además, Francia es menos garantista que España en ese sentido y no te envían foto ni certificado del cinemómetro; hay muchos radares móviles que son simplemente como unos prismáticos manejados por gendarmes más o menos camuflados en el entorno y también radares fijos de un color verduzco oscuro que se confunde con el paisaje salvo cuando ya estás cerca. Con todo ello quiero decir que mejor ir a la velocidad indicada o un poquitín (muy poco) por encima: en autopistas (130 km/h de límite genérico) a 135 ya que te aplican un pequeño ajuste (140 según la aguja), pero ojo cuando hay restricción a 100 por zona de accidentes, obras o lo que sea...

.

Así es, todavía van con pistolas/radar de aquellas antiguas. A mi se me ocurrió preguntar cómo podían garantizarme que la velocidad que salía marcada era la mía y no la de otro vehículo, y la respuesta fue "porqué lo digo yo, que soy policía".
 
Así es, todavía van con pistolas/radar de aquellas antiguas. A mi se me ocurrió preguntar cómo podían garantizarme que la velocidad que salía marcada era la mía y no la de otro vehículo, y la respuesta fue "porqué lo digo yo, que soy policía".

Si, en Francia es así, no necesitan foto.

En Austria, nos avisaron a la entrada de un pueblo, aunque íbamos correctamente, nos pusimos a mirar y vimos a un Policía detrás de un árbol con prismáticos mirando a una recta en una travesía. Pasamos nosotros y del grupo que venía detrás, pararon a uno.
 
Buenas noches a todos.
Los que estáis preparando para finales de Julio ¿Cómo os estáis encontrando la disponibilidad de alojamiento? Voy de camping, excepto dos noches de hotel que hago en Bolzano, por lo que no debería de tener problemas, pero no me gustaría tener que estar como latas en sardina en el Camping.
Me da que este año va a estar todo a reventar.
Y no me apetecen aglomeraciones.
Me planteo incluso acampada libre....

Un saludo

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Yo ando algo mosca. Sábado pasado me fui de rule. Me vi una gasolinera cerrando a las 14:00... Otra directamente abandonada. Luego a las 17:30 pude tomarme un café por los pelos en un bar de carretera. Me lo pedí takeaway. Estaban cerrando...

Antes de la Pandemia todo esto no era así. Simple casualidad? La nueva Oferta-demanda, la crisis se nos viene encima,???

Si esto es síntoma de algo que aún no llegó a ver no descarto pase también en Alpes... Menos oferta de todo (hoteles, camping, bares) y más caro??? Empezando por la gasolina.
 
Yo ando algo mosca. Sábado pasado me fui de rule. Me vi una gasolinera cerrando a las 14:00... Otra directamente abandonada. Luego a las 17:30 pude tomarme un café por los pelos en un bar de carretera. Me lo pedí takeaway. Estaban cerrando...

Antes de la Pandemia todo esto no era así. Simple casualidad? La nueva Oferta-demanda, la crisis se nos viene encima,???

Si esto es síntoma de algo que aún no llegó a ver no descarto pase también en Alpes... Menos oferta de todo (hoteles, camping, bares) y más caro??? Empezando por la gasolina.

Que algo pasa y no se cuenta, eso seguro: que los principales productores de pan, el alimento primordial en casi todas las civilizaciones del mundo, tengan problemas para producir por falta de materias primas, es un indicador de que hay algo que no va.

En cuanto al turismo, los precios en Europa han subido mucho por dos factores, que son la subida de costes en general y la demanda: entre que todo el mundo quiere moverse después de 2 años sin hacer nada y que muchos europeos están eligiendo quedarse en su continente, la curva de precios se está disparando como nunca antes (estamos a niveles superiores de 2019).

Es por esto que este año más que nunca, es recomendable reservar con anticipación: los que prefieren reservar en el último momento, se pueden encontrar esta temporada con problemas de alojamiento o con precios estratosféricos.
 
Uff!!! Pues yo me temo palmare dinero porque lo de reservar con mucha antelacion...
Hace un año que reservé los hoteles de la ruta de los Alpes, y hoy mismo ya he reservado teleferico para subir a Aiguille du Midi en Chamonix. Eso a mi ya no me pilla, otro cantar es el tema del precio de la gasofa, si este viaje lo afrontaba en plan "slowdriving" ahora se va a convertir en "very slowdriving"😅
😅
 
Uff!!! Pues yo me temo palmare dinero porque lo de reservar con mucha antelacion...
Siempre se puede reservar en sitios que no penalizan por cancelar, y luego ir mirando a último minuto si esa reserva te conviene o la quieres cambiar por otra.
 
Hace un año que reservé los hoteles de la ruta de los Alpes, y hoy mismo ya he reservado teleferico para subir a Aiguille du Midi en Chamonix. Eso a mi ya no me pilla, otro cantar es el tema del precio de la gasofa, si este viaje lo afrontaba en plan "slowdriving" ahora se va a convertir en "very slowdriving"😅
😅
Yo también reservo con antelación, pero no dejo de mirar 48h antes de llegar por si los hoteles lanzan ofertas de última hora que puedan mejorar lo que ya tengo.
 
Yo también reservo con antelación, pero no dejo de mirar 48h antes de llegar por si los hoteles lanzan ofertas de última hora que puedan mejorar lo que ya tengo.
Este año va a ser dificil. Siguiendo los consejos del foro reserve un hotel en Briançon pero la cancelacion gratis era hasta abril. Pues en Abril mire otra vez en Briançon por si habia algo con cancelacion mas cerca de la fecha del viaje, y los hoteles ya eran un 50% mas caros.
 
Uff!!! Pues yo me temo palmare dinero porque lo de reservar con mucha antelacion...
Si, yo tampoco quiero reservar para poder adaptar ruta si procede.
Me estáis asustando....
¿Alguien sabe cómo está el tema de acampada libre en suiza/Italia?

Vssss

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
Si, yo tampoco quiero reservar para poder adaptar ruta si procede.
Me estáis asustando....
¿Alguien sabe cómo está el tema de acampada libre en suiza/Italia?

Vssss

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Nadie puede anticipar el futuro e igual me equivoco, pero es un hecho que a día de hoy todo está mucho más lleno que hace unos años... y en ese momento no había los problemas añadidos de ahora (costes altos, pandemia, guerra...).
Como @lelc2 yo no perdono no tener váter, ducha, una cama decente, y añado un entorno limpio y con un mínimo de comodidad: no trabajo 11 meses como un burro para acabar meando en una esquina y con la espalda hecha polvo 😄
 
Hola.
En mi caso la acampada libre la veo como una ventaja para fundirme con el entorno.
Oír sólo los pájaros y la naturaleza me llama mucho.
Alejarme de multitudes, todavía más.
Los inconvenientes que comentais están ahí, claro, pero me merecen la pena si se compensan con lo que comento arriba.
El dinero en mi caso, y en esta ocasión (a saber en el futuro) es secundario, pero a todos nos fastidia pagar a precio de jabugo el chopped de marca blanca.

Veremos en que termina todo.
Estoy viendo que Suiza es mucho más permisiva con la acampada libre que otros países europeos...

Gracias por las aportaciones.
Un saludo.
 
Este año si los "astros se alinean" y no hay ninguna catastrofe externa o nos invaden los extraterrestres iremos a alguna parte de los Alpes aunque lo más seguro y lo que más tira son los "Dolomitas" (ya estamos con lo de si Ferry si...Ferry no etc).

Hace dos años fuimos de vacaciones veraniegas a los Picos de Europa con los alojamientos pillados y con una lista de cosas a ver.
El año pasado tocó ir a Pirineos pero esta vez fuimos durante 10 dias con todo improvisado y sobre la marcha sin prácticamente nada planeado.

Me gustó mucho más la improvisación y el día a día y ese es el planteamiento que haremos para el viaje este año. Hacemos el equipaje, le ponemos gasolina a la moto y a tirar millas. Es cierto que tranquiliza tener todo atado pero también agobia mucho por el cansancio, los imprevistos, la meteo o porque decidas quedarte más de un día en un sitio porque te guste.

Se que me perderé muchas cosas pero no me importa puesto que agobia más tener que abarcarlo todo. Si llego o paso y lo veo perfecto y si no se puede pues a otro puerto, a otro lago, a otro valle o a otra población. Como dicen hay que dejarse cosas sin ver para volver otra vez.
Voy en plan turisteo sin grandes pretensiones y sin querer coleccionar todas las pegatinas de pasos de montaña.

Si fuese yo solo iria algunos dias de camping pero ya me han advertido que me olvide de eso:rolleyes: asi que tiraremos de booking el dia anterior o el mismo dia por la mañana.

Tal vez sea una temeridad desde el desconocimiento de la zona. También se admiten consejos. Serian unos 12 dias disponibles. Como mucho 14.

Gracias.
 
Este año si los "astros se alinean" y no hay ninguna catastrofe externa o nos invaden los extraterrestres iremos a alguna parte de los Alpes aunque lo más seguro y lo que más tira son los "Dolomitas" (ya estamos con lo de si Ferry si...Ferry no etc).

Hace dos años fuimos de vacaciones veraniegas a los Picos de Europa con los alojamientos pillados y con una lista de cosas a ver.
El año pasado tocó ir a Pirineos pero esta vez fuimos durante 10 dias con todo improvisado y sobre la marcha sin prácticamente nada planeado.

Me gustó mucho más la improvisación y el día a día y ese es el planteamiento que haremos para el viaje este año. Hacemos el equipaje, le ponemos gasolina a la moto y a tirar millas. Es cierto que tranquiliza tener todo atado pero también agobia mucho por el cansancio, los imprevistos, la meteo o porque decidas quedarte más de un día en un sitio porque te guste.

Se que me perderé muchas cosas pero no me importa puesto que agobia más tener que abarcarlo todo. Si llego o paso y lo veo perfecto y si no se puede pues a otro puerto, a otro lago, a otro valle o a otra población. Como dicen hay que dejarse cosas sin ver para volver otra vez.
Voy en plan turisteo sin grandes pretensiones y sin querer coleccionar todas las pegatinas de pasos de montaña.

Si fuese yo solo iria algunos dias de camping pero ya me han advertido que me olvide de eso:rolleyes: asi que tiraremos de booking el dia anterior o el mismo dia por la mañana.

Tal vez sea una temeridad desde el desconocimiento de la zona. También se admiten consejos. Serian unos 12 dias disponibles. Como mucho 14.

Gracias.
Amén.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Bueno pues gracias a la gran ayuda deun compañero de este foro ( no digo quien por que no le he preguntado si puedo decirlo), me ha consegudo cerrar la ruta de despiesta2 para hacerla en los dias que dispongo.
Seria hacer las rutas 1 desde barbelona, 2, 3 y la 4 desviandome en Gloreza para ir asubir stelvio y despues bajarlo hacia Bormio..
Desde alli, continuar con la ruta 10, 11,12,para salirme en briançon hacia gap. Y la siguiente Gap a Barcelona.
Me pregunto, veis necesario pagar la vignette en suiza?
. Es que no se si estas rutas pasan por carreteras de pago.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo creo el único tramo dudoso es Martigny-Brig. Pero según Google map o cualquier GPS (si en opciones tienes evitar peaje) te manda por una alternativa paralela a la "roja". Allí es al revés que aquí. Es decir, la "azul" es sin peaje. Luego toda la parte del "9" Andermatt etc tienen todas azul también.
 
Solo como recordatorio. Como documentacion a llevar. Yo solicito la carta verde del seguro la moto y la tarjeta sanitaria europea.

Gracias por recordarme. Pues solo habia solicitado la tarjeta sanitaria. Se me paso pedir la carta verde.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
La Carta Verde ya no existe; nuestro seguro sirve para toda la UE y algunos países más como Andorra, Islandia, Noruega o Suiza. Para el resto de países que figuraban en la Carta Verde (Albania, Marruecos, Moldavia, Túnez, Irán, Israel, Rusia...) hay que pedir el documento que la sustituye: el CIS (Certificado Internacional de Seguro). Es gratuito y te lo tramita tu seguro, pero para Alpes típico no se necesita...

.
 
¿Supone mucha diferencia (en atascos) cruzar Francia dirección norte por Autopistas, un viernes a un sábado o un domingo?

Captura de pantalla de 2022-05-14 09-42-01.png
 
Hola.
En mi caso la acampada libre la veo como una ventaja para fundirme con el entorno.
Oír sólo los pájaros y la naturaleza me llama mucho.
Alejarme de multitudes, todavía más.
Los inconvenientes que comentais están ahí, claro, pero me merecen la pena si se compensan con lo que comento arriba.
El dinero en mi caso, y en esta ocasión (a saber en el futuro) es secundario, pero a todos nos fastidia pagar a precio de jabugo el chopped de marca blanca.

Veremos en que termina todo.
Estoy viendo que Suiza es mucho más permisiva con la acampada libre que otros países europeos...

Gracias por las aportaciones.
Un saludo.
Un amigo y yo también estamos pensando en visitar las Dolomitas y para ello nos aprovechamos del conocimiento de despista2 para disfrutar de la ruta.
Como vivo rodeado de naturaleza los pajaritos me gustan, y sobre la hierba os diré q la oigo crecer cuando estoy en la cama, así q prefiero dormir en un hotel. 😉
 
Un amigo y yo también estamos pensando en visitar las Dolomitas y para ello nos aprovechamos del conocimiento de despista2 para disfrutar de la ruta.
Como vivo rodeado de naturaleza los pajaritos me gustan, y sobre la hierba os diré q la oigo crecer cuando estoy en la cama, así q prefiero dormir en un hotel.
Hola.

No sabes lo que me alegro por ti.
Sólo pedía información sobre la legislación Suiza.


Un saludo

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
 
¿Supone mucha diferencia (en atascos) cruzar Francia dirección norte por Autopistas, un viernes a un sábado o un domingo?

Ver el archivo adjunto 304044
Si es julio o agosto, sí. Si encima es cambio de mes o de quincena, más. Y recuerda que el 14/07 es fiesta nacional.

Una buena variante para subir sin hacer tanta autopista (aunque más lenta, claro), es pasar por el Vercors y el Chartreuse.
 
Si es julio o agosto, sí. Si encima es cambio de mes o de quincena, más. Y recuerda que el 14/07 es fiesta nacional.

Una buena variante para subir sin hacer tanta autopista (aunque más lenta, claro), es pasar por el Vercors y el Chartreuse.
En principio ese día lo haría el domingo 19 de junio.
 
Si es julio o agosto, sí. Si encima es cambio de mes o de quincena, más. Y recuerda que el 14/07 es fiesta nacional.

Una buena variante para subir sin hacer tanta autopista (aunque más lenta, claro), es pasar por el Vercors y el Chartreuse.
¿Si tuvierais que cruzar Francia por Autopista lo haríais un domingo o un lunes?
 
¿Si tuvierais que cruzar Francia por Autopista lo haríais un domingo o un lunes?
Lunes habrá camiones, pero en domingo te encontrarás los miles de franceses que están pasando el fin de semana. Hay ciudades francesas que por más que pases por la autopista, tienen retenciones kilométricas los domingos.
Creo que prefiero laborables que festivos.
 
En un principio durante la primera quincena de Junio saldré junto con otro compañero para los Alpes, Dolomitas etc y hay intención de pasar por Suiza y según mi compañía de teléfono "Movistar" me dicen que alli los datos y las llamadas hay que pagarlo y no barato

He leído en algún sitio que al llegar a un pais que no se permite el uso de datos y llamadas "sin coste añadido" se puede comprar una tarjeta del pais que estemos con gigas o que se yo para x dias o para x gigas de dato o llamadas, que hay de cierto de eso y como funciona o donde se compra? o se contrata aquí a través de nuestra compañía antes de salir?

Mas que nada para usar datos para busca hoteles, campings etc o como lo haceis vosotros en otros paises que no se "comparte" los datos?
 
Última edición:
Efectivamente antes de entrar en Suiza, desconectar los datos. Y evitar llamar. En el hotel con la wifi conectarse para dar señales de vida a la familia de nuevo...Pero que no te vean muy a gusto por alli que se pueden mosquear y pensar te desconectas por alguna otra razon...

Quien use movil como GPS no se como lo hara.
 
Si, yo tampoco quiero reservar para poder adaptar ruta si procede.
Me estáis asustando....
¿Alguien sabe cómo está el tema de acampada libre en suiza/Italia?

Vssss

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Yo y un compañero mas vamos este Junio si no pasa nada iremos y no reservamos nada, eso si, llevamos tienda de campaña y si no hay lugares para dormir a precios "decentes" pues en camping o acampada libre en algún sitio que no sea digamos muy publico o a la vista etc

Acampada libre tengo entendido no se puede en casi ningún sitio pero parar a dormir a ultima hora de la tarde y a primera hora recoger trastos y marcharse, me parecería muy raro que dijeran algo a no ser estemos en un sitio muy concurrido, muy publico, privado, y si viene alguien pues se recoge y se va, no creo que metan a nadie en la cárcel o sancionen seriamente por dormir en una tienda durante las horas nocturnas y al amanecer recoger y partir.
 
En un principio durante la primera quincena de Junio saldré junto con otro compañero para los Alpes, Dolomitas etc y hay intención de pasar por Suiza y según mi compañía de teléfono "Movistar" me dicen que alli los datos y las llamadas hay que pagarlo y no barato

He leído en algún sitio que al llegar a un pais que no se permite el uso de datos y llamadas "sin coste añadido" se puede comprar una tarjeta del pais que estemos con gigas o que se yo para x dias o para x gigas de dato o llamadas, que hay de cierto de eso y como funciona o donde se compra? o se contrata aquí a través de nuestra compañía antes de salir?

Mas que nada para usar datos para busca hoteles, campings etc o como lo haceis vosotros en otros paises que no se "comparte" los datos?

Yo voy a Suiza una vez al año como mínimo, y compro en Movistar un bono que se activa cuando entro en el país. Los hay de más o menos megas, según la necesidad que creas que vas a tener. Lo necesito por el trabajo, pero todavía más desde que tengo la RT con TFT.
 
Lunes habrá camiones, pero en domingo te encontrarás los miles de franceses que están pasando el fin de semana. Hay ciudades francesas que por más que pases por la autopista, tienen retenciones kilométricas los domingos.
Creo que prefiero laborables que festivos.
Pues nada, he retrasado una semana la salida y en vez de hacerlo sábado 18 lo haré el domingo 19 y así cruzaré Francia el lunes 20.
Muchas gracias por ayudar.
 
Última edición:
Hola a tod@s....
Yo salgo con mi hijo y un compañero hacia los Alpes el domingo 5 de Junio hasta el domingo 12....
La intención es empezar por el Stelvio, luego dos días por Suiza, y después dos días más por Francia.. intentaremos hacer los míticos.
Espero no encontrar ningún puerto cerrado por nieve.... y que el tiempo nos acompañe.
Ya os contaré.
 
Hola a tod@s....
Yo salgo con mi hijo y un compañero hacia los Alpes el domingo 5 de Junio hasta el domingo 12....
La intención es empezar por el Stelvio, luego dos días por Suiza, y después dos días más por Francia.. intentaremos hacer los míticos.
Espero no encontrar ningún puerto cerrado por nieve.... y que el tiempo nos acompañe.
Ya os contaré.
Estaré pendiente, así que no olvides decirnos como están las carreteras .... buen viaje.
 
Hola a tod@s....
Yo salgo con mi hijo y un compañero hacia los Alpes el domingo 5 de Junio hasta el domingo 12....
La intención es empezar por el Stelvio, luego dos días por Suiza, y después dos días más por Francia.. intentaremos hacer los míticos.
Espero no encontrar ningún puerto cerrado por nieve.... y que el tiempo nos acompañe.
Ya os contaré.
Ya nos vas informando a ver que tal están los puertos, ánimos, buena ruta y feliz regreso
 
Yo y un compañero mas vamos este Junio si no pasa nada iremos y no reservamos nada, eso si, llevamos tienda de campaña y si no hay lugares para dormir a precios "decentes" pues en camping o acampada libre en algún sitio que no sea digamos muy publico o a la vista etc

Acampada libre tengo entendido no se puede en casi ningún sitio pero parar a dormir a ultima hora de la tarde y a primera hora recoger trastos y marcharse, me parecería muy raro que dijeran algo a no ser estemos en un sitio muy concurrido, muy publico, privado, y si viene alguien pues se recoge y se va, no creo que metan a nadie en la cárcel o sancionen seriamente por dormir en una tienda durante las horas nocturnas y al amanecer recoger y partir.
Ojo, que en esos países no se cortan un pelo. Cualquier cosa que esté prohibida, cualquier ciudadano llama ipsofacto a la policía y se presentan en dos minutos.
En suiza vi una autocaravana aparcada en una calle de un pueblo sin molestar a nadie a las afueras y llegar la policía y evacuarlos. Yo estaba alojado en un hotel enfrente y vi toda la jugada, luego me lo explicaron en el hotel.
 
Ojo, que en esos países no se cortan un pelo. Cualquier cosa que esté prohibida, cualquier ciudadano llama ipsofacto a la policía y se presentan en dos minutos.
En suiza vi una autocaravana aparcada en una calle de un pueblo sin molestar a nadie a las afueras y llegar la policía y evacuarlos. Yo estaba alojado en un hotel enfrente y vi toda la jugada, luego me lo explicaron en el hotel.
Así es. Decir que en Suiza puedes saltarte las normas y que no crees que te vayan a decir nada, es no conocer el país.
 
Hola a tod@s....
Yo salgo con mi hijo y un compañero hacia los Alpes el domingo 5 de Junio hasta el domingo 12....
La intención es empezar por el Stelvio, luego dos días por Suiza, y después dos días más por Francia.. intentaremos hacer los míticos.
Espero no encontrar ningún puerto cerrado por nieve.... y que el tiempo nos acompañe.
Ya os contaré.
Principios de junio pueden ser fechas demasiado tempranas para algunos puertos como ahora el Susten, que no suele abrir hasta bien entrado el mes. Yo consultaría su estado antes de ir.
 
Arriba