Vale, nos ponemos científicos.
En un lado del ring, la trail china más vendida en 2021, la Benelli TRK 502 X. En la otra esquina, la famosa, la inigualable V-Strom 650 XT (ojo, la XT, la pata negra).
Empieza el combate:
Precio. La japonesa cuesta un 38% más que la china.
Potencia. La japo tiene un 47% más de potencia que la china.
Par. La japo tiene un 35% más de par que la china.
Peso. La japo es 19 kg más ligera que la china.
Horquilla. 50 mm en la china, 43 mm en la japo.
Depósito. 20 litros las dos.
Ruedas de radios las dos.
Frenos. Pinzas de 4 pistones en la japo, pinzas de dos pistones en la china.
Electrónica. La japo tiene TC y embrague antirrebote. La china no tiene nada. LCD y luces LED en las dos.
Conclusiones: sí, la Benelli tiene un precio atractivo, pero OFRECE MUCHO MENOS que la japonesa. Claro, en consonancia con su precio. Es decir, la china no es un chollo, no tiene una relación calidad/precio espectacular, es una máquina muy normal.
Nótese que la Benelli tiene 47,6 CV para 235 kg y la Suzuki tiene 70 CV para 216 kg. Solo por esto, el precio tiene que subir un mundo en la japonesa porque el comportamiento dinámico va a variar un mundo. La Benelli es una moto más accesible que la Suzuki, pero no tiene mejor relación calidad/precio, es más barata porque entrega mucho menos.
Y estamos hablando del pelotazo chino más representativo en España. Y puedo asegurar que esta es la tónica de todas las chinas.
Y no vamos a hablar de fiabilidad, de número de concesionarios, de durabilidad. Pero podríamos.