Pues yo he visto hace unos días el capítulo final y resumen de la chica esta holandesa -Itchy Boots- que ha terminado su viaje en solitario desde Patagonia hasta Prudhoe Bay en Alaska y la verdad, he flipado con los huevos que le ha echado la chavala.
Quizás antes viajar era más complicado que ahora, lo desconozco, lo que sí tengo claro es que viajar largas distancias durante mucho tiempo siempre ha sido muy caro. Esos viajeros de antaño o salían patrocinados de casa (habiendo ahorrado, teniendo un montante personal o familiar importante o teniendo algún mecenas) o tenían que recuperar lo gastado al volver a casa (vendiendo libros, por ejemplo).
Todos los YouTubers e Instagramers actuales empiezan igual, colgando material en las redes a nivel casi personal y si suena la flauta y a la gente le gusta, pueden dar el salto al patrocinio, tanto a nivel de la red social por el número visualizaciones como a través de empresas que se quieran hacer visibles en esos canales. Pero este patrocinio siempre llega después de haber estado años sin ver un duro.
Yo no le quito ningún mérito a ir cargado con mil cachivaches para hacer un montón de tomas, pasar por un sitio, parar, dar la vuelta, montar la cámara, deshacer camino, volver a pasar grabando, parar y dar otra vez la vuelta, recoger y seguir. O parar para hacer tomas de dron. Y además tener todo un sistema para recopilar y editar ese material y subirlo puntualmente a las redes. Y buscar recambios de todo lo que se va rompiendo/perdiendo durante el viaje.
Antes todo eso se resumía a ir tomando notas y sacando alguna foto. ¿Más fácil, más difícil? Que cada uno lo valore.
¿Hay más gente en todos los sitios y con la electrónica que llevan ahora todo es más sencillo? Puede ser. Y también es cierto que todo el mundo sabe que vas cargado de material carísimo y en muchos sitios te pueden pegar un tiro para robarte las botas de moto de 500€, el portátil de 2000€, las cámaras o la moto entera.
Que luego el material nos guste más o menos es otra cosa, de la misma manera que el libro de Scotto le gusta a mucha gente y a otros les parece un peñazo infumable. Lo que tengo claro es que de los miles y miles de viajeros que hay colgando material en las redes porque es “un juego de niños”, hay muy pocos cuyo material haya llegado a resultar interesante a un número significativo de gente y empresas para que se puedan permitir vivir de ello.
¿Es esto tan sencillo? Pues el movimiento se demuestra andando. Yo, contando exclusivamente con mis medios (no tengo mecenas ni contactos) he sido incapaz de hacerlo; de hecho ni siquiera lo he intentado, y no porque no me atraiga la idea.
Sobre el patrocinio de BMW y de Ducati a Sinewan opino que BMW se ha dejado quitar una oportunidad de negocio; el tiempo dirá si era buena o mala. Yo creo que era buena y que poco le aportaban. Es posible que BMW tenga sus miras puestas en otros patrocinios más rentables o que simplemente les sobre con vender GS como si no hubiera un mañana. Lo único que sé es que hasta Coca-Cola sigue gastando en publicidad y patrocinios lo que no está escrito.
Perdón por el tochaco.