Con permiso de
@Altec
Estando en pms y el cilindro derecho con válvulas pisadas ( no cerradas) el cilindro izquierdo estará con las válvulas sueltas y cerradas ( en la posición para el ajuste de válvulas) y el árbol de levas se podrá girar libremente unos grados.
Ahí es donde debes poner el piñón con las flechas horizontales. Yo creo que estará la chaveta hacia abajo, pero si está hacia arriba no pasa nada. Si el árbol de levas tiene el chavetero hacia arriba pon la chaveta del piñón hacia arriba. Si el árbol de levas tiene el chavetero hacia abajo pon el piñón con la chaveta hacia abajo.
La cuestión es que con el motor en pms los dos pistones estarán en la posición más alejada del cigüeñal. Un árbol de levas estará suelto sin tocar válvulas y el otro estará tocando, ambos con el chavetero en vertical y las flechas en horizontal.
Para desmontar una culata lo más fácil es girar el motor para que esté en pms y con las válvulas sueltas y cerradas por los muelles. En esa posición, si no estoy equivocado, el chavetero de esa culata está orientado en vertical hacia abajo y así hay que montar el piñón. Siempre que he desmontado una culata en esa posición el chavetero del árbol ha estado así