11 11 120 Montar el cilindro
• Aplicar una capa de 3-Bond 1209 sobre la superficie
de hermetizado – limpia y exenta de grasa
– en el pie del cilindro (flecha).
• Aceitar la superficie de deslizamiento del cilindro.
• Sujetar los segmentos utilizando la banda de
tensado de segmentos, BMW Nº 11 2 900.
• Montar los cilindros y pasar al mismo tiempo la
cadena de distribución y los carriles de tensado
y guiado de la cadena a través del alojamiento de
la cadena de distribución.
• Atornillar a fondo los tornillos del cilindro.
• Enroscar el tornillo de pivote del carril guía de la
cadena (1) con una nueva junta.
• Introducir el piñón de la cadena.
X Par de apriete/secuencia de apriete:
1. Tornillo M 8 .............................................. 20 Nm
2. Tornillo M 6 ............................................... 9 Nm
3. Pivote de cojinete para la barra de
guiado de la cadena .................................. 18 Nm
11 12 090 Montar la culata
• Montar la junta de culata.
• Calar la culata/introducir el piñón del árbol de
levas (1), colocado en su posición correcta, junto
con la cadena de distribución, en el alojamiento
para la cadena.
• Montar el soporte de los elementos de
distribución (2).
e Atención:
Enroscar las tuercas de culata con el collarín (flecha)
orientado hacia la culata.
• Apretar las tuercas de la culata.
X Par de apriete/secuencia de apriete:
1. Apretar las tuercas de culata (aceitadas) en cruz
1.1 Apretar todas las tuercas ....................... 20 Nm
1.2 Apretar todas las tuercas con un ángulo
de giro de ................................................... 90°
1.3 Apretar todas las tuercas con un ángulo
de giro de ................................................... 90°
2. Tornillo M 10 ......................................... 40 Nm
3. Tornillo M 6 ............................................. 9 Nm
X Par de apriete:
Apretar de nuevo al cabo de 1.000 km
Apretar en cruz las tuercas de la culata
1. Aflojar una tuerca
2. Apretar la tuerca con el par previo .......... 20 Nm
3. Apretar la tuerca con ángulo de giro .......... 180°
4. Soltar y apretar de nuevo el tornillo M 10... 40 Nm
• Montar el piñón del árbol de levas según las instrucciones
de ajuste.
• Asegurar la carcasa del embrague empleando el
dispositivo de enclavamiento,
BMW Nº 11 5 640.
• Apretar el piñón del árbol de levas.
• Colocar el piñón del árbol de levas en el lado izquierdo
sobre el árbol de levas con el pasador, y
colocar el cilindro izquierdo en la posición del
P.M.S. de encendido.
• Montar el piñón del árbol de levas según las instrucciones
de ajuste.
• Apretar el piñón del árbol de levas.
• Montar el tensor de cadena.
• Controlar la marca de los piñones de los árboles
de levas según las instrucciones de ajuste.
X Par de apriete:
Tensor de cadena ........................................ 32 Nm
Atornilladura del piñón del árbol de levas..... 65 Nm
S110130
M6 x 30
M6 x 30
M6 x 30
M6 x 60
A ver si esto nos aclara algo más.