Desmontar culata izquierda R 1150 Rt

Aquí tienes la secuencia:

Culata

Orden de apriete:

1 Apretar las tuercas de culata (aceitadas)

en cruz

1.1 Apretar todas las tuercas con momento

de ensamblado

Nm 20

1.2 Apretar todas las tuercas con ángulo

de giro

° 90

1.3 Apretar todas las tuercas con ángulo

de giro

° 90

2 Tornillo M 10 Nm 40

3 Tornillo M 6 Nm 9

Al cabo de 1.000 km, apretar en cruz las

tuercas de la culata:

1 Aflojar una tuerca

2 Apretar la tuerca con par inicial Nm 20

3 Apretar la tuerca con ángulo de giro ° 180

4 Soltar y apretar el tornillo M 10 Nm 40

Soporte de los elementos de distribución a

la culata

Nm 9

Tapa del cojinete del eje de los balancines Nm 18

Contratuerca del tornillo de reglaje de la

válvula

Nm 8

Tapa de la culata a culata Nm 8
 
Muchas gracias Altec.
Mi duda es sobre la camisa del pistón al bloque motor. El tornillo que se aloja justo detrás del tensor.
Muchas gracias
 
1669639290188.png


11 11 120 Montar el cilindro
• Aplicar una capa de 3-Bond 1209 sobre la superficie
de hermetizado – limpia y exenta de grasa
– en el pie del cilindro (flecha).
• Aceitar la superficie de deslizamiento del cilindro.
• Sujetar los segmentos utilizando la banda de
tensado de segmentos, BMW Nº 11 2 900.
• Montar los cilindros y pasar al mismo tiempo la
cadena de distribución y los carriles de tensado
y guiado de la cadena a través del alojamiento de
la cadena de distribución.
• Atornillar a fondo los tornillos del cilindro.
• Enroscar el tornillo de pivote del carril guía de la
cadena (1) con una nueva junta.
• Introducir el piñón de la cadena.
X Par de apriete/secuencia de apriete:
1. Tornillo M 8 .............................................. 20 Nm
2. Tornillo M 6 ............................................... 9 Nm
3. Pivote de cojinete para la barra de
guiado de la cadena .................................. 18 Nm



1669639397792.png



11 12 090 Montar la culata
• Montar la junta de culata.
• Calar la culata/introducir el piñón del árbol de
levas (1), colocado en su posición correcta, junto
con la cadena de distribución, en el alojamiento
para la cadena.
• Montar el soporte de los elementos de
distribución (2).
e Atención:
Enroscar las tuercas de culata con el collarín (flecha)
orientado hacia la culata.
• Apretar las tuercas de la culata.
X Par de apriete/secuencia de apriete:
1. Apretar las tuercas de culata (aceitadas) en cruz
1.1 Apretar todas las tuercas ....................... 20 Nm
1.2 Apretar todas las tuercas con un ángulo
de giro de ................................................... 90°
1.3 Apretar todas las tuercas con un ángulo
de giro de ................................................... 90°
2. Tornillo M 10 ......................................... 40 Nm
3. Tornillo M 6 ............................................. 9 Nm
X Par de apriete:
Apretar de nuevo al cabo de 1.000 km
Apretar en cruz las tuercas de la culata
1. Aflojar una tuerca
2. Apretar la tuerca con el par previo .......... 20 Nm
3. Apretar la tuerca con ángulo de giro .......... 180°
4. Soltar y apretar de nuevo el tornillo M 10... 40 Nm
• Montar el piñón del árbol de levas según las instrucciones
de ajuste.
• Asegurar la carcasa del embrague empleando el
dispositivo de enclavamiento,
BMW Nº 11 5 640.
• Apretar el piñón del árbol de levas.
• Colocar el piñón del árbol de levas en el lado izquierdo
sobre el árbol de levas con el pasador, y
colocar el cilindro izquierdo en la posición del
P.M.S. de encendido.
• Montar el piñón del árbol de levas según las instrucciones
de ajuste.
• Apretar el piñón del árbol de levas.
• Montar el tensor de cadena.
• Controlar la marca de los piñones de los árboles
de levas según las instrucciones de ajuste.
X Par de apriete:
Tensor de cadena ........................................ 32 Nm
Atornilladura del piñón del árbol de levas..... 65 Nm
S110130
M6 x 30
M6 x 30
M6 x 30
M6 x 60

A ver si esto nos aclara algo más.
 
Vamos avanzando. 😄
Estoy de los nervios. Voy a repasarlo todo.
Ufffff
 

Adjuntos

  • IMG_20221130_123014.jpg
    IMG_20221130_123014.jpg
    116,5 KB · Visitas: 48
  • IMG_20221130_123519.jpg
    IMG_20221130_123519.jpg
    124 KB · Visitas: 48
  • IMG_20221130_151809.jpg
    IMG_20221130_151809.jpg
    147,5 KB · Visitas: 48
Me imagino que 60 será el largo en milímetros, porque como aprietas a 60 Nm lo partes o pasas la rosca.
 
Un tornillo de diametro 6 y longitud 60mm se denomina M6x60.
Un tornillo de diametro 10 y longitud 50mm se denomina M10x50
Se mide la longitud del tornillo sin contar la cabeza, excepto en los de cabeza cónica plana, en esos se mide el largo total
 
Un tornillo de diametro 6 y longitud 60mm se denomina M6x60.
Un tornillo de diametro 10 y longitud 50mm se denomina M10x50
Se mide la longitud del tornillo sin contar la cabeza, excepto en los de cabeza cónica plana, en esos se mide el largo total
Muchas gracias.
Siempre aprendiendo.
Estoy a la espera de recibir adaptadores para mis dos dinamométricas. Me llegan mañana. Espero tenerlo todo montado este fin de semana.
Un saludo
 
Buenos días.
Actualizo.
Ya he cerrado todo, montado y repasado pares de apriete.
Axial y válvulas hechos y revisados.
Volante del motos con varias vueltas para verificar posiciones de las flechas y están en su sitio (😅)
Me queda montar cuerpo de mariposa izquierdo, montar inyector, repasillo a los tornillos del motor de arranque y montar batería.
Mañana espero arrancar.
¡¡¡Estoy de los nervios!!!
Un saludo a todos
 
Apuesto un € a que arranca a la segunda. Avisa a los vecinos escépticos.
Por cierto, es bueno que hagas un par de intentos de arranque con las bujías quitadas para que se cebe bien el circuito de aceite. Después pones las bujías y prrroooommm
 
Muchas gracias comandantebmw.
Voy a aprovechar el momento para poner el compresometro.
Estoy deseando que llegue mañana para, primero arrancar, después sincronización de cilindros y tomarme un par de cervezas tostadas 00 para celebrarlo llegado el caso.
Ya os comento y haré un resumen de los pormenores que he experimentado.
Un saludo y gracias
 
Buenas tardes:
Informe.
Arranque a la segunda (euro ganado por Comandantebmw).
Todo correcto. Por decir algo, al arrancar sonó un ruido seco, metálico, qué se quitó al instante.
Sonar, suena mucho mejor.
He dejado calentar un poco y todo parece normal.
Sincronización y no lo consigo estabilizarlo. Como antes.
Compresometro y 8 bares, algo menos que antes.
Segmentos nuevos, culata la que tenía antes y que limpié, esmerile y asenté.
No sé qué puede ser.
Tengo otra culata con sus válvulas y retenes nuevos lista para montar.
Creo que desmonto y pruebo esta otra.
No me queda otra cosa que comprobar.
Alegría por haber conseguido llegar hasta aquí sin romper nada y tristeza porque ya no me queda otra cosa que cambiar la culata que he comentado.
Un saludo y voy al cuarto a llorar un rato.😣🤣
 
Algún aporte que pueda iluminarme?
Todo es bienvenido.
No dejo de repasar mentalmente todo el proceso.
Los segmentos nuevos me los ha montado un mecánico amigo con mucho cariño y cuidado.
La compresión era antes de todo el proceso 8,2, ahora 8 escasos.
Entiendo que los segmentos no eran los culpables sino algo en la culata que se me haya podido escapar o por desconocimiento no he sabido evaluar o detectar.
Los retenes? Válvula doblada? Yo no he notado nada raro.
El cilindro derecho 10,5 bares.
Ufffff vaya comedia de cabeza llevo.
Un saludo. Seguiré pensando en posibles soluciones
 
Si tuvieras los retenes mal no afectaría a la compresión, solo al consumo de aceite. Si hubieras doblado una válvula tendrías una marca en el pistón
Son todo noticias buenas
1.- Los segmentos son nuevos.
2.- Sabes desmontar y montar perfectamente una culata con su pistón y cilindro correspondiente. La segunda vez lo harás más tranquilo y más rápido, sin miedo.
3.- Tienes una culata reparada de repuesto
Es todo una oportunidad para seguir mejorando y aprendiendo. Yo montaría la segunda culata y probaría, no tienes nada que perder
 
Algún aporte que pueda iluminarme?
Tienes varios factores, antes de desmontar haz bien la sincronización, una sincronización defectuosa hace que las válvulas cierren a destiempo y son causa de una baja compresión, esto es más importante de lo que parece.
Repasa el reglaje de válvulas otra vez, cuando se monta de nuevo y se arranca el motor las piezas se asientan y puede que se quede una válvula pisada.
Que la junta de culata ha quedado mal instalada (cosa difícil) o bien que la culata tenga alguna grieta.
¿Cuando esmerilaste válvulas comprobaste su estanqueidad?.
 
Tienes varios factores, antes de desmontar haz bien la sincronización, una sincronización defectuosa hace que las válvulas cierren a destiempo y son causa de una baja compresión, esto es más importante de lo que parece.
Repasa el reglaje de válvulas otra vez, cuando se monta de nuevo y se arranca el motor las piezas se asientan y puede que se quede una válvula pisada.
Que la junta de culata ha quedado mal instalada (cosa difícil) o bien que la culata tenga alguna grieta.
¿Cuando esmerilaste válvulas comprobaste su estanqueidad?.
Buenos días Altec.
Usé el método tradicional, gasolina. No perdió nada y no salió burbuja alguna.
Voy a volver a repasar el ajuste de válvula.
No comprobé si la culata tuviera alguna grieta.
En caso de que el reglaje sea correcto y vuelva a tomar medidas de compresión y no fuera el caso, desmontaré y pondré la que tengo de reserva.
Muchas gracias
 
Si haces la prueba de compresión con las bujías del otro cilindro quitadas no influye en la medición el sincronismo de los cilindros, la moto no va a arrancar.
Yo revisaría también que la bujía secundaria de ese cilindro haga buen asiento, no vaya a perder compresión por ahí. Quítala y revisa que al apretar se ajusta perfectamente, prueba a darle un apriete algo más alto, por si acaso
 
Si haces la prueba de compresión con las bujías del otro cilindro quitadas no influye en la medición el sincronismo de los cilindros, la moto no va a arrancar.
Yo revisaría también que la bujía secundaria de ese cilindro haga buen asiento, no vaya a perder compresión por ahí. Quítala y revisa que al apretar se ajusta perfectamente, prueba a darle un apriete algo más alto, por si acaso
Muchas gracias.
Mi R es de una bujía.
Comprobaré todo de ese lado ya que del derecho la compresión es muy buena.
Un saludo
 
Buenos días.
Ahí voy de nuevo. 1 hora y media en llegar ahí, despacito y con buena letra.
Ahora a por la culata que la tengo en un taller para que me quiten dos tornillos que están rotos a ras. Uno que era del protector y otro que va al cuerpo de la camisa del cilindro.
Un saludo e iré informando.
Ah!!!
Verifiqué reglaje de válvulas nuevamente y estaba perfecta.
Confío en que sea la culata porque ya no se me ocurre nada más por ver.
Cilindro derecho 10,50 bares e izquierdo 7,80. Antes de desmontar.
 

Adjuntos

  • IMG_20221208_112742.jpg
    IMG_20221208_112742.jpg
    140,5 KB · Visitas: 33
  • IMG_20221208_112107.jpg
    IMG_20221208_112107.jpg
    134,1 KB · Visitas: 32
Última edición:
Buenas tardes:
Al ir a montar la nueva culata y poner el piñón en el lugar correspondiente me doy cuenta de lo siguiente. Primera foto culata que estaba puesta, segunda foto piñón de esta culata.
 

Adjuntos

  • IMG_20221210_171101.jpg
    IMG_20221210_171101.jpg
    79,6 KB · Visitas: 42
  • IMG_20221210_170943.jpg
    IMG_20221210_170943.jpg
    97,5 KB · Visitas: 42
He cambiado la culata y el piñón, marcando su posición antes de hacerlo para no mover diente de la cadena de su posición.
Observo que el piñón retirado lleva un número grabado, 37 y el de la culata que pongo el 33. Son idénticos.
Alguna diferencia a tener en cuenta o que afecte?
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20221210_170930.jpg
    IMG_20221210_170930.jpg
    115,2 KB · Visitas: 26
  • IMG_20221210_171101.jpg
    IMG_20221210_171101.jpg
    79,6 KB · Visitas: 25
Última edición:
Algún aporte que pueda iluminarme?
Todo es bienvenido.
No dejo de repasar mentalmente todo el proceso.
Los segmentos nuevos me los ha montado un mecánico amigo con mucho cariño y cuidado.
La compresión era antes de todo el proceso 8,2, ahora 8 escasos.
Entiendo que los segmentos no eran los culpables sino algo en la culata que se me haya podido escapar o por desconocimiento no he sabido evaluar o detectar.
Los retenes? Válvula doblada? Yo no he notado nada raro.
El cilindro derecho 10,5 bares.
Ufffff vaya comedia de cabeza llevo.
Un saludo. Seguiré pensando en posibles soluciones

Varias cosas que pueden ser de ayuda:
- veo que haz esmerilado asientos valvulas. Haz realizado prueba de colocar combustible en conducto escape y ver si filtra por tapa
- idem con admisión

Si no filtra indica que asientos/cierre ok
Sin sacar tapa se prueba con aire compriimido, conector similar a rosca bujia, se presuriza y se escucha por admisión y o escape ruido si hay fuga, ademas al presurizar y cerrar llave paso, si cae presión indica fuga, que si no hay evidencias en válvulas, pues es por cilindro, sacando tapón aceite se debe percibir salida aire/ruido.

Siempre es bueno hacerlo antes de desarmar para saber a donde apuntar trabajos-

Dices que reemplazaste segmentos ahora pregunto:
- cilindro ok(rayas, etc)?
- midieron si cilindro estaba en medida dentro de tolerancias en ovalización?(se necesita un alesometro y un micrometro del rango de diámetro cilindro)

Sucede que muchas veces se reemplazan segmentos, dando la luz entre puntas adecuadas y compresión no sube, la razon es que el /los segmentos no copian ovalización cilindro por lo cual el sellado no es eficiente y compresión no todo lo buena que se busca,(Una posibilidad que explique lo que te pasa).
Midieron diametro piston para saber frente a medida de cilindro si estaba dentro de tolerancia?
.Midieron ranuras de psiton frente a ancho segmentos para saber si estaban dentro de tolerancia

Las preguntas son a modo de saber causas no controladas u probables por donde escape compresion.

Se veías mucho carbon aceitoso en primeras imagenes, en teoría debe haber consumido mas aceite que lo deseado y de ahí la causa raíz de la baja compresión.

Medir levas de admision y escape para determinar que la alzadas (lo que da la apertura de valvulas) sean las adecuadas.

Felicitaciones por el trabajo que haces y que compartes(y)

Suena lógico que si cilindro ovalizado, colocando segmentos nuevos te de algo menos de compresion que antes de desarmar)se deben acentar con km de uso)
Suena ilógico que después de esmerilar válvulas, la compresión sea inferior que antes de realizar el trabajo

Lo dicho es considerando que válvulas no dobladas y sin fugas por junta tapa cilindro o tapa cilindro.
 
Muchas gracias por todo lo que has aportado.
No medimos la camisa del pistón, su estado se veía correcto, sin rallones ni nada que nos hiciera sospechar deterioro.
Los segmentos quitados tenían desgaste por su uso, sobre todo el de aceite que acumulaba mucho sedimento negro en el.
Con respecto a culata, válvulas y levas decir que volví a montar la que desmonté una vez limpié, esmerile y asenté.
Nunca he medido ni sé cómo se hace, las levas.
Acabo de montar una culata de segunda mano a la que le he hecho una revisión de válvulas, desmontando y procediendo a su esmerilado, asentado y cambio de retenes.
No sé si cuando compruebe si la baja compresión de ese cilindro se soluciona con este cambio dará un resultado positivo.
Lo comentaré y llegado el caso de no ser el causante de la baja compresión comenzaré de 0 todo el proceso ampliando lo que me has comentado.
Muchas gracias por tu aporte
 
El número del piñón es el del troquel que se utiliza para fabricarlos, ya que esos piñones no se fabrican mecanizados. Se fabrican por estampación en troqueles y el número es para saber en qué troquel se estamparon y hacer seguimiento y control de calidad, pero son idénticos.
Creo que ya te avisé de que era importante que esos piñones estuvieran bien posicionados en sus chaveteros al montarlos. El árbol de levas lleva una marca que no está alineada con el chavetero y es fácil equivocarse, esta marca es distinta en algunos modelos del mismo motor porque el árbol cambia ligeramente los ángulos de apertura y cierre. Lo puedes ver en el libro de reparaciones. Yo monté también uno un poco girado, aunque me di cuenta antes de cerrar todo y arrancar y pude rectificar a tiempo.
Lo dicho, cualquier cosa, problema o pieza en la que te pueda ayudar sabes dónde encontrarme
 
En cuanto a la alzada de las levas, el desgaste de estas no influye en la estanqueidad de estas para la compresión porque el cierre de válvulas lo hace el muelle, las levas influyen en la apertura
 
El número del piñón es el del troquel que se utiliza para fabricarlos, ya que esos piñones no se fabrican mecanizados. Se fabrican por estampación en troqueles y el número es para saber en qué troquel se estamparon y hacer seguimiento y control de calidad, pero son idénticos.
Creo que ya te avisé de que era importante que esos piñones estuvieran bien posicionados en sus chaveteros al montarlos. El árbol de levas lleva una marca que no está alineada con el chavetero y es fácil equivocarse, esta marca es distinta en algunos modelos del mismo motor porque el árbol cambia ligeramente los ángulos de apertura y cierre. Lo puedes ver en el libro de reparaciones. Yo monté también uno un poco girado, aunque me di cuenta antes de cerrar todo y arrancar y pude rectificar a tiempo.
Lo dicho, cualquier cosa, problema o pieza en la que te pueda ayudar sabes dónde encontrarme
Muchas gracias!!!
Espero haberlo hecho bien esta vez.
Aún no he efectuado el apriete con su Torque .
Mañana toca verificar todos los pares de apriete y este con especial cuidado para no liarla.
Intentaré desmontar la culata que he quitado para aprender a desmontar todos los componentes y si es posible reparar el estropicio que he montado ya que he dañado, y mucho, el alojamiento del piñón y el piñón.
Muchas gracias
 
Ostras.
Y ahora que?
Así la arranqué. Las flechas de ambos cilindros estaban paralelas al suelo al mismo tiempo.
 
En cuanto a la alzada de las levas, el desgaste de estas no influye en la estanqueidad de estas para la compresión porque el cierre de válvulas lo hace el muelle, las levas influyen en la apertura
Pueden influir si estan muy, muy gastadas en que la apertura es menor y pueden abrir tarde y cerrar antes, por lo cual el motor aspira menos aire, por lo cual si afecta(de darse eso) la compresión.
No verlo del lado de la estanqueidad, mis dichos apuntan a verlo del lado de la cantidad y o tiempo y o pasaje de aire que el pistón puede aspirar para luego si comprimirlo.
 
Ostras.
Y ahora que?
Así la arranqué. Las flechas de ambos cilindros estaban paralelas al suelo al mismo tiempo.
Recomendación a futuro:
- cuando se toca distribución antes de arrancar, sacar todas las bujías de cilindros y girar motor ya sea con alguna llave si se tiene acceso a tornillo polea motor/cigueñal(lo mejor ) o con 1ra colocada (desde la rueda trasera, no es lo mejor) y suavemente y con algun elemento plástico colocado en el cilindro(tu caso) por zona bujía, en caso de bujia en zona central tapa cilindros(algun redondo de grillon, pvc, nylon, etc), ir mirando cuando va subiendo el tubito de referencia a medida que giramos, si notamos algun aumento de dureza a girar proximo al punto muerto superior(parar giro), puede ser indicio de distribución mal calada y que válvulas tocan pistón.
- revisar calado, corregir y nuevamente probar.
- con lo anterior ok, recién ahí probar dando arranque.

Cuando desarmes revisar válvulas , si hay una o varias torcidas señal mala que han tocado en pistón por mal calado y ademas otra mala(y peor) es que cuando pasa eso, segun diseño motor, se suele deformar canal de pistón del 1er segmento de compresión, que hace que el aro no se mueva adecuadamente al dilatar(o en frío si deformación es grande) queda pegado en dicha zona al pistón, no copia cilindro y hay perdida de compresión y consumo de aceite.
Deberias haber notado ruido a golpeteo durante arranque por algunos segundos en primer arranque.

Ya contaras, esperemos no sea esa la situación actual.
 
Última edición:
Ostras.
Y ahora que?
Así la arranqué. Las flechas de ambos cilindros estaban paralelas al suelo al mismo tiempo.
Desmonta la culata, revisa que el pistón no esté tocado por una válvula, recoloca el piñón con la chaveta hacia abajo girándolo 180° fuera de la cadena y monta prestando atención a que la chaveta entre y ajuste en el chavetero del árbol de levas.
Si no me equivoco se habrá solucionado todo
 
Pueden influir si estan muy, muy gastadas en que la apertura es menor y pueden abrir tarde y cerrar antes, por lo cual el motor aspira menos aire, por lo cual si afecta(de darse eso) la compresión.
No verlo del lado de la estanqueidad, mis dichos apuntan a verlo del lado de la cantidad y o tiempo y o pasaje de aire que el pistón puede aspirar para luego si comprimirlo.
Visto así si que tiene sentido. Buen aporte
 
Buenos días.
Cierto es que con bujías quitadas y usando llave para girar el volante motor desde la tuerca de la correa del alternador el motor gira suave hasta que se acerca el punto muerto superior. En los momentos previos se endurece y al llegar vuelve a quedar muy suave.
Entiendo, por lo que he leído, qué está fuera de punto.
Por otro lado, al girar el piñón 180° la chaveta lo hará también y su alojamiento en la leva tendré que moverlo para su encaje, cierto?
El pistón está perfecto, no tiene ninguna muestra de daño alguno.
Muchas gracias.
 
Con la chaveta hacia arriba, si las levas estaban en posición pms y las válvulas cerradas sin tocar en los balancines justo a 180° no te ha pasado nada.
El piñón estaba apretado y girado 180° aproximadamente y la moto ha funcionado bien, pero ese "aproximadamente" del giro de 180° es lo que te hace que el árbol esté algo desfasado con respecto al TPS y pierdas compresión.
Si no has roto nada, monta el piñón bueno correctamente, prueba compresión y ya te podrás sentar a tomarte esas cervezas porque estará todo solucionado. La mía la quiero de abadía con su alcohol correspondiente.
 
Muchas gracias.
Estoy deseando ir al garaje y meter mano para celebrarlo.
Cuando vengas por estas tierras tienes cervezas gratis hasta saciar la sed.
Y cachopos, fabadas, chuletones, etc
Un saludo.
P.d. tengo previsto una visita a Valencia este año próximo y quiero visitar a unos amigos, Josect y La peña de las ks.
 
Me encanta este foro. La sabiduría acumulada no tiene fin.
Al compañero, a ver si hay suerte y consigues dar con la tecla.
 
Muchas gracias nanotecno.
Este foro es el que ha hecho que desmonté, monte y vuelva a montar mi máquina dos veces. No tengo conocimientos mecánicos, solo lo aprendido aquí.
Así que por lógica solo puedo decir que es excepcional.
Un saludo
 
Arriba