Russell Price
Curveando
Magistral. Perfecto resumen de un despropósito legal y social.El problema está en que hay legisladores que creen que sí puedes y que si no lo haces es porque no quieres, y si no quieres es porque eres un asesino de ballenas y koalas. Y que para no serlo pases por el aro y te compres un eléctrico, que al parecer están tirados de precio. Y si no, transporte público, que deben pensar que va de todos sitios a todos sitios.
En mi caso: después de muchos años yendo de aquí para allá por más de medio país (hasta 55.000 km llegué a hacer en un año) ahora tengo el trabajo a 7,2 km de casa. A 7,6 si cojo una calle por la que recorro esos 400 m más, pero me quito un par de semáforos. Bien: en coche son 9 minutos de la puerta de mi casa a la puerta del trabajo. En moto (que es como voy salvo con lluvia o heladas salvajes), queda entre 7 y 8 minutos.
Alternativa en transporte público: Desde mi casa ando 5 minutos a la parada donde cojo coger un autobús que pasa cada media hora (como llegues un minuto tarde, ya sabes...). Ese autobús me lleva del pueblo a la ciudad, dedicando para ello unos 18 minutos, donde me bajo de ese autobús. Ando unos 12 minutos y llego al recorrido de otra línea de autobús, que también pasa cada media hora, y si hay suerte, me toca esperar sólo 10 minutos. Lo tomo, y ese me lleva al polígono empresarial / industrial donde están la oficina en la que trabajo, lo que son unos 20 minutos de recorrido. De la parada más cercana a la oficina, 12 minutos más andando.
Resumen:
- En coche o moto: entre 8 y 9 minutos de puerta a puerta. Consumo por casa trayecto (menos de 8 km): unos 0,45 litros de gasolina (moto) o gasóil (coche), asumiendo un consumo de 5,5 l/100 km.
- En transporte público: (5+18+12+10+20+12) = 77 minutos y dos boletos de bus, que suponen cerca de 2 €.
Como tengo la desgracia de tener horario partido, eso son 4 veces al día. ¿Me quedo cada día 2 horas absurdamente haciendo nada, en la oficina o deambulando por el polígono, y comiendo de menú o de "tupper" de lunes a viernes? ¿O me tiro 308 minutos, es decir, más 5 h cada día en ir de mi casa al trabajo y volver, lo que en mi coche o mi moto supone menos de 30 minutos en el total de cada día?
Por suerte para ir de mi casa al trabajo no tengo que pasar por ninguna ZBE, pero si sí tuviese que hacerlo tendría o bien que hacer un rodeo que aumentaría el tiempo empleado, el combustible consumido y las emisiones (pero cumpliría con la planificación medioambiental tan maravillosamente bien parida que se está imponiendo), o no me quedaría más remedio que tirar al desguace vehículos que están en perfecto orden de marcha, con sus ITVs en vigor y que compré en unas condiciones legales que me permitían circular sin este tipo de restricciones que ahora, a posteriori, no están metiendo. Eso sí: sin rebajar un céntimo (más bien lo contrario) el impuesto de circulación.
Maravilloso.
¿A que hora caía el meteorito??