Hola,
estoy satisfecho con la GT Explorer. No volvería a GS actual. Vaya por delante, uso la moto a diario y varias veces. Autovía, ciudad, etc. He apañado cuatro cosas para mi estatura: alzas, pantalla Puig, asiento retapizado +4cm, otras estriberas aunque eso no era necesario. Voy ergonómicamente muy a gusto, igual o mejor comparado con GS.
Lamentablemente no pude hacer el viaje previsto por las lluvias.
El motor me parece estupendo para mis expectativas. Al contrario de lo comentado por Sergi Ramón en el video, puedes dejarlo caer casi por debajo de 2.000 vueltas y recupera sin protestar. Además es lineal, sin ser tan bruto como el de GS abajo, esa característica lo hace modulable. Ya comenté, me resulta muy cómodo de llevar tanto en ciudad como haciendo ruta ya que el gas que das es siempre proporcional al empuje, puedes ir a 2.500, 3.000, 4.000 y va siempre "igual". No así en las otras dos, sobre todo la V4 me ponía nervioso por pedir gas siempre, es decir, pasar de 4.500-5.000 vueltas.
No puedo valorar como va el motor de la Triumph con dos y equipaje, quizás ahí la GS tenga alguna ventaja al salir de curvas tipo paella por el par, a cambio enlazas marchas más a gusto con la Tiger, casi prefiero eso.
Me he hecho a las vibraciones, hasta 120kmh va bien, a partir de ahí ha ido mejorando con el tiempo.
Como han indicado tiene algunas reacciones de cardan en el on off, se escucha un clock. Pero en ruta aprendes a dar gas para medio salvarlas y no molesta. Esas reacciones son evitables, la GS lo demuestra.
Otra cosa reseñable, ya sé que para algunos es "de pobres" hablar de eso, es el consumo. Baja de 5 litros de calculadora. A un ritmo relajado le he sacado hasta 617km al depósito de 30 litros hasta range casi cero. Normalmente está entre 580-595km. En las GSA 1200-1250-1250EUR5 oscilaba con el mismo ritmo entre 480-515km. últimamente estoy gastando un depósito a la semana, con una V4 serían dos veces a la gasolinera (no llegaba a 300km nunca, invierno, ritmo algo más alto por el motor).
No tengo problema alguno con el QS, va muy suave y no lo veo lento en exceso. En todo caso más agradable en un uso normal que el de GS y V4. Ni en GS ni V4 era satisfactorio ir cambiando a bajas vueltas con QS, la una por el golpe de 2 a 3, la otra por el ruido/golpeteo de la cadena, siendo en general más suave que el de GS, va muy bien a 5.000rpm+. La referencia en QS seguramente sea la Tracer 9 y la XR (no he probado aún la V4 Rally) aunque tienen un tacto "huesudo", algo seco. Cuando me bajé de la Tracer y me fui con la Tiger, valoré positivamente la suavidad del mío.
En esta voy siempre sin embrague menos para reducir de 3-a 1 en los semáforos (por costumbre más que otra cosa).
Ya comenté lo de las suspensiones, siguen pareciéndome comodísimas y efectivas en cualquier situación. Vas tan confortable como en la GS sin esa sensación de bombeo en modo road. La V4 no es incómoda, pero cuesta encontrar un punto de equilibrio. O es muy blanda si juegas con la precarga trasera, o copia mucho el asfalto, sobre todo delante. Fenomenal para curvear, algo menos en ritmos de paseo.
Con alzas, son de 3cm, han mejorado mucho mis sensaciones sobre la manejabilidad y entrada en curva. Ya me pasó con la GS cuando le puse las alzas de Touratech+4cm, en la V4 también las llevé. Es cosa mía, no me siento a gusto si voy cargando hacia delante, sobre todo en maniobras de baja velocidad, ciudad, etc...pero también curveando.
De fábrica viene con unas Tourance Next, no puedo opinar 100% sobre las capacidades de la moto hasta no poner las Conti 3 o 4 que tanto me gustan, sobre todo por la agilidad que dan al tren delantero (la V4 mejoró también) como el agarre chicle del trasero. Aún me quedan kms para ese cambio.
Si se siente como más ligera primera impresión. En todo caso lo es más comparando con la GSA. En parado se mueve con dos dedos, no por el peso, sino por el nulo rozamiento, costaba mucho más maniobrar tanto la GS como la V4. Lo digo por sufrimiento propio, por características de mi garaje me ha tocado moverlas muchas veces. Incluso el scooter de 225kgs me cuesta más que la Tiger.
Tampoco se siente pesada en el cambio de dirección rápido en curvas enlazadas, pero ahí ya se nota el peso, 255kgs son muchos kgs. Si me pongo riguroso afirmaría tener incluso algo más de agilidad en la V4, apostaría por la llanta 18 trasera de la Tiger como culpable. La GS la noto más pesada en general.
La moto va por su sitio , es reseñable su precisión de trazada y la estabilidad en curva (llanta 18 trasera, lo que te quita en un lado te lo da en otro). Sin dar las sensaciones de "puedo ir mucho más rápido" de la V4, ni esa fantástica entrada en curva muy cerrada de la GS, cumple perfectamente a ritmo paseo y medio-alto. Da confianza. De ruta conviene ajustar las suspensión en 7-8 de las 9 posibles. Evita bastante el hundimiento al frenar.
La moto frena bien, aunque requiere ejercer bastante presión. Acostumbrado a la GS con Hayes con tacto inmediato, efectivo y sin hundimiento alguno, no tengo duda, a mi con Hayes y telelever me sobra y es lo que deseo. No así la Tiger. La V4 se queda un poco en medio al poder regular independientemente la dureza de la horquilla.
La cúpula Puig me da suficiente protección al aire en torso y tengo poco ruido en el casco . Lo del ruido en el casco diría que incluso mejor que sobre la GS. Tras probar 4 cúpulas no fui capaz de quitar turbulencias y ruido en la V4, incluso una americana extra large.
Fantástica la protección al aire de piernas, como en la V4. Aparte ir más espatarrado, incluso la GSA no protege tanto, de la GS ni hablo en ese sentido, sin ser una catástrofe; pero con frío es mucho más llevadero en la Tiger/V4. A cambio los pies van al aire. Solo que con un poco de calor del motor y unos deflectores específicos se puede apañar.
En las pruebas nadie habla de la luz, lógicamente. Sin ser muy relevante, mayormente vamos de día, la luz de la Tiger está a la altura en anchura, profundidad y luminosidad a la RT 2021+con LED. Una pasada, si bien, creo que debería regularla un pelín más baja. También la GS con luz de curva funciona muy bien, aunque algo menos "luminoso". La luz de la V4 no es apropiada para una moto de 170CV, ni de 100, ni de 50.
Puedo vivir con el TFT y el manejo botones de la Tiger, es algo engorroso incluso con práctica, la info la muestra de forma clara, siendo el de la GS mi favorito con mucha distancia. Tanto en uso, como rapidez de acceso a lo que quiero ver, como conectividad y navegador.
Algo mejor que la Tiger sería el de la V4, no me resulta atractivo visualmente y, sobre todo, me parece un puto coñazo como tienen configurado en la Ducati el acceso a datos para mi tan importantes como los trips, consumos y presión de neumáticos. Esa info está en una recuadro abajo al cual se acceda mediante pulsación larga del joystick tras cada arranque de la moto. Aparte de que los números son muy pequeños, te obliga cada vez que arrancas la moto a bajar y hacer scroll ya que la moto se niega a dejar los tres parámetros que tienes configurados fijos. Siempre te muestra el totalizador de kms primero.
Aparte de eso el indicador de autonomía de la V4 es errático. Debe de tomar los datos de los últimos 2 minutos de gas y te da range de 80km como de 190km en cuestión de minutos. Afortunadamente funcionan igual de estables los datos de autonomía de Tiger y GS. el de la Triumph incluso con decimales...ya me dirá para que quiero decimales en algo tan variable. Si me ha pasado con la Tiger que de pronto me ha bajado 20km de autonomía de golpe, en el pero momento, marcando antes 29km y luego 9km.
Hasta 31º exteriores he llegado a ver en la Tiger. Sin calor reseñable. Nada de nada en piernas ni torso. Algo en los pies, el motor está ahí, pongo los pies en la parte exterior de los estribos (son muy largos) y casi no se nota nada. Hablo de calzado de calle, con botas no se siente prácticamente nada. En la GS me molestaba el calor en los pies/tobillos por los ciiindros/salida colector, el resto iba muy a gusto. La V4 ya es otra guerra y bastante coñazo, eso si, sin "quemar". Pero te calienta incómodamente la parte inferior de los muslos, ya desde menos de 20º, y en general notas calor como en una burbuja. parecido a la GSA.
El QS y eso del calor han sido prácticamente los motivos para cambiar de GS a Tiger cara al verano. Sin olvidar el ruido. La GS desde siempre para mi hace un ruido tendente a insoportable a la larga. Si pones pantalla alta como siempre hago, pero aún, claro. En la V4 llevaba Akra por ser versión full, me quedé con las ganas de probar con el de serie, pero al menos no era tan intrusivo como el de GS. Para mi óptimo el de la Tiger, suena poco pero sigue teniendo algo de carácter. Abajo un poco a bi, arriba suena chulo, me gusta, sin dar la nota, sin molestar, da igual la velocidad.
La Tiger es una moto análoga a la GS/GSA. En mi caso, GT explorer con depósito grande, tengo incluso más ligereza que la GS, no voy espatarrado como en la GSA, y vas cómodo y seguro. No me parece la moto del segmento más ideal para curvear a machete, y si me parece una excelente compañera de viaje. Con mantenimientos largos, autonomía estupenda, motor muy correcto, muy cómoda y protectiva.
Ahora mismo es mi candidata para ir a Alpes o Cabo norte rodando ahora que casi nunca salgo de paseo dominical. En cuyo caso elegiría la V4 aunque con reservas, el calor y la característica del motor no me compensan ese plus de diversión en el curveo. Por supuesto precio y cadena influyen.
Y la GS? en medio, pones suspensiones en dynamic y que te echen un galgo, lástima de cambio PRO.
Saludos,
Alex