La comodidad de la máquina

Esta es tu moto, perdon moto para mayorcitos...
Buen asiento, buenas suspensiones y ligera, puedes ir donde quieras y si te aburres, cansas o te duele el culo la metes en un taxi, bus ...total son 100 kgs
 

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Yo lo veo distinto.

Para mí, ir en moto tiene que tener siempre la mayor parte de "juego" posible. Entendiendo como "juego" trazados moderadamente revirados o muy revirados, buenos paisajes y variedad, adelantamientos, etc. Es cierto que en viajes largos esto es imposible y hay que comerse etapas de enlace por vía rápida que para mí son aburridísimas y un mal necesario.

Pero es que es esto lo que a mí me cansa: las rutas de enlace, las autovías, las nacionales rectas. Me duele todo. El culo, la espalda, las rodillas, las cejas.. Es al contrario: cuando estoy concentrado en una conducción "divertida" me canso menos, el cuerpo me duele menos y el tiempo se me pasa mucho más rápido. Es posible que al cabo del día, al parar, acabe destrozado. Quizás en ese momento sea más consciente del esfuerzo, pero aseguro que estaré feliz y con una sonrisa de oreja a oreja. Mi cerebro es menos consciente del cansancio, por lo menos sobre la moto.

Durante el viaje que hicimos a Alpes franceses el año pasado, el más largo que he hecho, planifiqué la ruta para que en el segundo día de nueve ya nos metiéramos en harina antes de llegar a los Alpes mismos. Un acierto total, y aunque no estábamos en los Alpes, disfrutamos como enanos en mi caso con poco cansancio.

Para mí los factores de comodidad en la máquina son más para esos momentos de la conducción en los que no te mueves sobre el asiento y tienes pocos alicientes externos aparte de dar gas constante e ir siguiendo a tu precedente.
No me explique bien. No me gustan los enlaces ni viajar por autovía. Por eso hago tipo de viajes concretos. Moto es para disfrutar de los tramos bonitos. Pero viajando asumo no podré ir como en entorno conocido....o al menos no durante tanto tiempo... Fatiga me hará mella. Así que viajar=disfrutar de otra manera. Con tus ratos...
 
Última edición:
El "abalorio" se monta/desmonta según necesidad .El corazón/núcleo/sensaciones de la moto imposible de cambiar...

Para mí el núcleo de la comodidad es postura+asiento+suspensiones. Este núcleo se puede modificar.

Yo llevo alzas en el manillar, suspensiones mejoradas delante y detrás, y asiento con una fina capa de gel. Lo que me sigue fallando es el asiento, y siempre estoy pensando en cómo solucionarlo, pero como es un asiento bajo, no quiero ganar altura. Tengo que hablar seriamente con un tapicero a ver qué alternativas tengo.

En la T100 la postura es muy razonable y cómoda, las suspensiones ya están cambiadas y el asiento bien tapizado porque es una moto baja y se puede ganar altura sin problema. La consecuencia es que esta segunda moto de menor alcance es algo más cómoda que mi moto "titular".

No tengo problemas de vibraciones ni de ruido, estas motos vibran poco (algo más la T100) y tienen sonidos muy atractivos bastante contenidos. El aire no me molesta porque llevo un casco integral bastante silencioso, y aún así, podría tirar de cúpulas clásicas o pantallas, pero no lo veo necesario. Siempre he conducido naked y estoy acostumbrado.

Para mí, en la mayoría de las motos el "núcleo de la comodidad" sí que es modificable sin cambiar de moto.
 
Para mí el núcleo de la comodidad es postura+asiento+suspensiones. Este núcleo se puede modificar.

Yo llevo alzas en el manillar, suspensiones mejoradas delante y detrás, y asiento con una fina capa de gel. Lo que me sigue fallando es el asiento, y siempre estoy pensando en cómo solucionarlo, pero como es un asiento bajo, no quiero ganar altura. Tengo que hablar seriamente con un tapicero a ver qué alternativas tengo.

En la T100 la postura es muy razonable y cómoda, las suspensiones ya están cambiadas y el asiento bien tapizado porque es una moto baja y se puede ganar altura sin problema. La consecuencia es que esta segunda moto de menor alcance es algo más cómoda que mi moto "titular".

No tengo problemas de vibraciones ni de ruido, estas motos vibran poco (algo más la T100) y tienen sonidos muy atractivos bastante contenidos. El aire no me molesta porque llevo un casco integral bastante silencioso, y aún así, podría tirar de cúpulas clásicas o pantallas, pero no lo veo necesario. Siempre he conducido naked y estoy acostumbrado.

Para mí, en la mayoría de las motos el "núcleo de la comodidad" sí que es modificable sin cambiar de moto.
Por supuesto. Eso me refería. Pero el "alma" no. Así que mejor moto cumpla en lo nuclear...ya la pondré a mi gusto/necesidad. El núcleo para mi es que te haga disfrutar.
 
No entiendo bien el concepto "alma" en las motos. Imagino que te refieres a las sensaciones que te transmite.

Sobre esto solo puedo decir dos cosas:

Todas las motos transmiten sensaciones, todas las motos tienen su "alma". No lo digo por ti, pero algunos afirman que hay motos "con alma" y otras "desalmadas". En realidad creo que lo que quieren decir es que hay motos cuyas sensaciones les gustan, y otras cuyas sensaciones no les gustan. Es una forma de elevar los gustos de uno y trascenderlos al olimpo de lo indiscutible.

Y por otro lado, como estamos hablando de sensaciones sin ningún género de duda, la supuesta "alma" es algo totalmente subjetivo y depende mucho más de la persona que de la moto. Normalmente, se habla de "alma" cuando uno encuentra un funcionamiento peculiar que no había encontrado antes, incluso un funcionamiento rudo o basto que a algunos les hace gracia. Pero todo esto vuelve a ser subjetivo y depende mucho de la experiencia y los gustos del motorista que asigna las "almas". También el "alma" se usa mucho como argumento publicitario por los fabricantes y los publicistas del sector (pseudo-periodistas, youtubers, influencers, páginas de las marcas, etc.). De todos es sabido que una moto "con alma" se cotiza más y tiene patente de corso para muchos fallos e ineficiencias.

Por todo esto yo prefiero no hablar de alma. Si hablamos de lo que te transmite una moto... es complicado porque eso varía según las manos que la conduzcan. No es único ni depende de un solo factor.

Yo no sabría decirte si mejorando la comodidad varías las sensaciones de conducción. O lo que te transmite la moto. No lo tengo claro porque depende mucho de la persona y de lo que valore de la moto. Si tienes un motor divertido, un chasis ágil y un sonido atractivo pero la máquina es un potro de tortura que no aguantas más de una hora...

Sería el caso de la CBR600RR. Una moto con un motor divertidísimo estilo avión (sonido turbina emocionante, fino, con patada a partir de 4.000...), sin pasar de 200 kg de peso, ágil, estéticamente muy atractiva, ciclo muy bueno pero... ergonomía para contorsionistas: postura cargadísima sobre las muñecas, piernas encogidas, culo elevado y además un asiento-tabla testimonial. Es decir, aquí tengo el caso de una moto cuya "alma" me gusta (las sensaciones que me transmite) pero la comodidad para mí es imposible.
 
Última edición:
No entiendo bien el concepto "alma" en las motos. Imagino que te refieres a las sensaciones que te transmite.

Sobre esto solo puedo decir dos cosas:

Todas las motos transmiten sensaciones, todas las motos tienen su "alma". No lo digo por ti, pero algunos afirman que hay motos "con alma" y otras "desalmadas". En realidad creo que lo que quieren decir es que hay motos cuyas sensaciones les gustan, y otras cuyas sensaciones no les gustan. Es una forma de elevar los gustos de uno y trascenderlos al olimpo de lo indiscutible.

Y por otro lado, como estamos hablando de sensaciones sin ningún género de duda, la supuesta "alma" es algo totalmente subjetivo y depende mucho más de la persona que de la moto. Normalmente, se habla de "alma" cuando uno encuentra un funcionamiento peculiar que no había encontrado antes, incluso un funcionamiento rudo o basto que a algunos les hace gracia. Pero todo esto vuelve a ser subjetivo y depende mucho de la experiencia y los gustos del motorista que asigna las "almas". También el "alma" se usa mucho como argumento publicitario por los fabricantes y los publicistas del sector (pseudo-periodistas, youtubers, influencers, páginas de las marcas, etc.). De todos es sabido que una moto "con alma" se cotiza más y tiene patente de corso para muchos fallos e ineficiencias.

Por todo esto yo prefiero no hablar de alma. Si hablamos de lo que te transmite una moto... es complicado porque eso varía según las manos que la conduzcan. No es único ni depende de un solo factor.

Yo no sabría decirte si mejorando la comodidad varías las sensaciones de conducción. O lo que te transmite la moto. No lo tengo claro porque depende mucho de la persona y de lo que valore de la moto. Si tienes un motor divertido, un chasis ágil y un sonido atractivo pero la máquina es un potro de tortura que no aguantas más de una hora...

Sería el caso de la CBR600RR. Una moto con un motor divertidísimo estilo avión (sonido turbina emocionante, fino, con patada a partir de 4.000...), sin pasar de 200 kg de peso, ágil, estéticamente muy atractiva, ciclo muy bueno pero... ergonomía para contorsionistas: postura cargadísima sobre las muñecas, piernas encogidas, culo elevado y además un asiento-tabla testimonial. Es decir, aquí tengo el caso de una moto cuya "alma" me gusta (las sensaciones que me transmite) pero la comodidad para mí es imposible.

Hay que encontrar el equilibrio...Los que solo la usamos por capricho por ocio en solitario es mas facil que los que la necesitan como herramienta de trabajo diario y/o van en pareja.
 
DDucati
(Delicate Damsels)
:p

Las Ducati del siglo XX... el paradigma de la comodidad... 😄

Hemos cambiado mucho, hace treinta años ni nos fijábamos en el tipo de suspensiones o el relleno de los asientos, solo suspirábamos por tener ambas cosas...😄

Relacionado con esto, tengo dos asuntos pendientes en mi Kawa RS: tengo que cambiar el líquido de freno delantero (lleva el de serie de 2018:rolleyes:), cosa que voy a hacer cuando cambie pastillas dentro de unos miles de km, y he decidido después del último viaje de 1.500 km que voy a llevar a operar el asiento a un tapicero del área de Barcelona para hacerlo más cómodo añadiendo la mínima altura posible.

Tengo como referencia a Motosillin cerca de la plaza de España, allí me hicieron la T100 y bien.

¿Alguien puede darme alguna más que trabaje fino y no sean muy caros? Este trabajo va a ser delicado porque quiero comodidad sin aumentar demasiado el grosor.

¡Gracias!👍
 
¿Alguien puede darme alguna más que trabajen fino y no sean muy caros? Porque este trabajo va a ser delicado porque quiero comodidad sin aumentar demasiado el grosor.

A https://www.xtrim.es/ fui yo hace años con la Vstrom. Buen trabajo y nada careros. Les puedes contactar por Whattsapp y te orientan. En un par de horas lo tienes listo.

Marià Cubi 26,
08006 BARCELONA SPAIN
 
o no sabría decirte si mejorando la comodidad varías las sensaciones de conducción.
Hola,

sin dudarlo. Eres más efectivo si no vas agobiado por algún tema de confort.

Para mi el asunto confort es primordial y son muchos factores. Vibraciones, suspensión, asiento, ruido en el casco, el frio, calor, etc.

Tantos que, hasta hoy, no he encontrado la que me cuadre 100% aunque se acerquen.

Además, pej el peso, es comodidad u otra cosa? ir cambiando de dirección 350kgs no me resulta cómodo. Levantarla de la pata de cabra, la sensación de inestabilidad cuando paras...

Saludos,
Alex
 
Las Ducati del siglo XX... el paradigma de la comodidad...

Hemos cambiado mucho, hace treinta años ni nos fijábamos en el tipo de suspensiones o el relleno de los asientos, solo suspirábamos por tener ambas cosas...

Relacionado con esto, tengo dos asuntos pendientes en mi Kawa RS: tengo que cambiar el líquido de freno delantero (lleva el de serie de 2018:rolleyes:), cosa que voy a hacer cuando cambie pastillas dentro de unos miles de km, y he decidido después del último viaje de 1.500 km que voy a llevar a operar el asiento a un tapicero del área de Barcelona para hacerlo más cómodo añadiendo la mínima altura posible.

Tengo como referencia a Motosillin cerca de la plaza de España, allí me hicieron la T100 y bien.

¿Alguien puede darme alguna más que trabaje fino y no sean muy caros? Este trabajo va a ser delicado porque quiero comodidad sin aumentar demasiado el grosor.

¡Gracias!

No es del área de BCN, pero precisamente esta mañana he estado en un sitio para modificar el asiento de mi RS y encuentro tu mensaje. El sitio en cuestión es este y me pilla a 10min de casa:


En mi caso he ido más o menos bien con la RS hasta que tuve una lesión en el isquión izquierdo tras una semana de darle a la bici como si no hubiera un mañana. He estado un par de semanas en el dique seco (bursitis) y cuando me he animado a dar una vuelta en moto, ayer mismo, he sentido de nuevo molestias en el isquión, así que he ido al sitio ese y me van a poner gel en la zona del conductor recubierto por una fina capa de foam. No se modifica ni altura ni el tapizado original del asiento, solo lo hago para ganar en comodidad porque es verdad que el asiento original es un pelín duro.

También tengo pendiente cambiar el amortiguador trasero por el Wilbers, pero creo que ya después del verano.
 
Por eso: ser viejo es tan malo para ir en moto como para ir en descapotable. De viejo, un SUV alto que te proteja del calor, que sea cómodo para entrar y salir, automático, que compense tus bajos reflejos con tecnología...

Las motos y los descapotables son para jóvenes. Si quieres un descapotable, cómpratelo ya. Y si prefieres la moto, ya has elegido.
Estoy contigo que por lo general el descapotable no es para gente mayor, pero ya hace tiempo que el mercado ofrece los SUV con sus ventajas frente turismos y algunos los hay en versión descapotable



 
Fijaros. En plena sierra con nieve y todos en mangas de camisa descapotados...Ni frio ni calor (calefaccion/AA)...Las mujeres sin estropearse la permanente con el casco. Sin sufrir el aire gracias al parabrisas...Sin ruidos de turbulencias, sin mojarse si llueve...sin ir cargado con equipación ni cascos...Evidente el maletero para albergar equipaje de 4 no sera posible (capota recogida ocupa sitio). Pero para 2 personas y colocando una parrilla (segun modelo) sobre maletero...No os acordais de la moto para nada...Si os parace incomodo subir/bajar de un descapotable de mayor, que decir de subir la pierna para montar sobre la moto (con el rulo/top case) ahí atras?
 
Segun la IA:

Sí, muchos adultos mayores disfrutan conduciendo el Mazda MX-5 (Miata) debido a su manejo ágil, tamaño compacto y facilidad de acceso. Aunque es un deportivo, su diseño ergonómico y la posibilidad de realizar ajustes en el asiento lo hacen adecuado para personas de diferentes edades y niveles de movilidad. Además, el MX-5 es conocido por su fiabilidad y bajo costo de mantenimiento, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un coche divertido y asequible.

El Mazda MX-5, también conocido como Miata, es un deportivo biplaza que ha ganado popularidad entre personas de diversas edades y estilos de vida. La edad promedio de los compradores recientes del MX-5 es de 54 años según The Globe and Mail. Aunque es un coche deportivo, su tamaño compacto y su fácil manejo lo hacen atractivo para personas mayores que buscan un coche divertido y fácil de conducir.

Ventajas para adultos mayores:
  • Facilidad de acceso:
    El diseño del MX-5 facilita la entrada y salida del vehículo, lo que puede ser especialmente importante para personas con movilidad reducida según BOFI Racing.

  • Manejo ágil y divertido:
    El MX-5 es conocido por su excelente manejo y respuesta, lo que lo hace un coche divertido de conducir para personas de todas las edades.

  • Tamaño compacto:
    Su tamaño reducido facilita el estacionamiento y la maniobrabilidad en espacios estrechos, lo que puede ser útil en entornos urbanos.

  • Bajo costo de mantenimiento:
    El MX-5 es conocido por su fiabilidad y bajo costo de mantenimiento, lo que puede ser un factor importante para compradores mayores.

  • Posibilidad de ajustes:
    Se pueden realizar ajustes en el asiento y la posición de conducción para adaptarse a las necesidades individuales, lo que permite a personas de diferentes alturas y complexiones encontrar una posición cómoda.
Consideraciones:
  • Altura:
    Aunque el MX-5 puede ser adecuado para personas altas, aquellos que miden más de 1,80 metros (o especialmente más de 1,88 metros) pueden encontrarlo apretado sin realizar ajustes según BOFI Racing.

  • Estilo de conducción:
    Si se busca un coche deportivo con gran potencia y aceleración, el MX-5 puede no ser la mejor opción. Sin embargo, si se valora la diversión y la agilidad en la conducción, el MX-5 es una excelente elección.
En resumen, el Mazda MX-5 es una opción popular entre adultos mayores debido a su manejo ágil, tamaño compacto y facilidad de acceso. Si bien es un coche deportivo, su diseño ergonómico y la posibilidad de realizar ajustes en la posición de conducción lo hacen adecuado para una amplia gama de personas.


No le deis vueltas. Disfrutar de la moto ahora que ya habrá tiempo para el descapotable...

La moto es el descapotable de pobres...alguien tenia que decirlo y se dijo...Y por supuesto los inventos infernales de Trickers, Can-Ams o Sidecard etc totalmente descartados por solo tener todos los inconvenientes y ninguna ventaja tanto del coche como la moto...
 
Segun la IA:

Sí, muchos adultos mayores disfrutan conduciendo el Mazda MX-5 (Miata) debido a su manejo ágil, tamaño compacto y facilidad de acceso. Aunque es un deportivo, su diseño ergonómico y la posibilidad de realizar ajustes en el asiento lo hacen adecuado para personas de diferentes edades y niveles de movilidad. Además, el MX-5 es conocido por su fiabilidad y bajo costo de mantenimiento, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un coche divertido y asequible.

El Mazda MX-5, también conocido como Miata, es un deportivo biplaza que ha ganado popularidad entre personas de diversas edades y estilos de vida. La edad promedio de los compradores recientes del MX-5 es de 54 años según The Globe and Mail. Aunque es un coche deportivo, su tamaño compacto y su fácil manejo lo hacen atractivo para personas mayores que buscan un coche divertido y fácil de conducir.

Ventajas para adultos mayores:
  • Facilidad de acceso:
    El diseño del MX-5 facilita la entrada y salida del vehículo, lo que puede ser especialmente importante para personas con movilidad reducida según BOFI Racing.

  • Manejo ágil y divertido:
    El MX-5 es conocido por su excelente manejo y respuesta, lo que lo hace un coche divertido de conducir para personas de todas las edades.

  • Tamaño compacto:
    Su tamaño reducido facilita el estacionamiento y la maniobrabilidad en espacios estrechos, lo que puede ser útil en entornos urbanos.

  • Bajo costo de mantenimiento:
    El MX-5 es conocido por su fiabilidad y bajo costo de mantenimiento, lo que puede ser un factor importante para compradores mayores.

  • Posibilidad de ajustes:
    Se pueden realizar ajustes en el asiento y la posición de conducción para adaptarse a las necesidades individuales, lo que permite a personas de diferentes alturas y complexiones encontrar una posición cómoda.
Consideraciones:
  • Altura:
    Aunque el MX-5 puede ser adecuado para personas altas, aquellos que miden más de 1,80 metros (o especialmente más de 1,88 metros) pueden encontrarlo apretado sin realizar ajustes según BOFI Racing.

  • Estilo de conducción:
    Si se busca un coche deportivo con gran potencia y aceleración, el MX-5 puede no ser la mejor opción. Sin embargo, si se valora la diversión y la agilidad en la conducción, el MX-5 es una excelente elección.
En resumen, el Mazda MX-5 es una opción popular entre adultos mayores debido a su manejo ágil, tamaño compacto y facilidad de acceso. Si bien es un coche deportivo, su diseño ergonómico y la posibilidad de realizar ajustes en la posición de conducción lo hacen adecuado para una amplia gama de personas.


No le deis vueltas. Disfrutar de la moto ahora que ya habrá tiempo para el descapotable...

La moto es el descapotable de pobres...alguien tenia que decirlo y se dijo...Y por supuesto los inventos infernales de Trickers, Can-Ams o Sidecard etc totalmente descartados por solo tener todos los inconvenientes y ninguna ventaja tanto del coche como la moto...
En mi opinión, después de ser poseedor de tres descapotables a lo largo de mi vida, lamento decepcionarte pero no son ni de lejos comparable a una moto.
Y uno de ellos infinitamente más deportivo que el Miata más potente…
Y los tuve sobre los 35/40 años, no creo que ahora a los 62 años volviera a ellos.
En mi caso, jamas sustituirían a una moto.
Y si busco un coche deportivo tampoco sería un cabrio, ni por seguridad, ni por temas como las torsiones si hay mucha potencia.

Tienen su encanto, lo reconozco y posiblemente alguna vez en la vida debería de probarlo uno si puede, pero como tantas cosas están algo mitificados.
 
En mi opinión, después de ser poseedor de tres descapotables a lo largo de mi vida, lamento decepcionarte pero no son ni de lejos comparable a una moto.
Y uno de ellos infinitamente más deportivo que el Miata más potente…
Y los tuve sobre los 35/40 años, no creo que ahora a los 62 años volviera a ellos.
En mi caso, jamas sustituirían a una moto.
Y si busco un coche deportivo tampoco sería un cabrio, ni por seguridad, ni por temas como las torsiones si hay mucha potencia.

Tienen su encanto, lo reconozco y posiblemente alguna vez en la vida debería de probarlo uno si puede, pero como tantas cosas están algo mitificados.

No he dicho lo contrario. Solo que para mi es un buen sucedaneo (ya probe un mini) para cuando cuerpo no pueda con moto. Lo de seguir con Tricker, Can-am etc no lo veo. Y es que he visto que el cabrio me da una aproximacion a la moto. No tiene nada que ver a ir en coche con techo. Seguridad? Comparado con una moto? ...

Soy un infiltrado de la quinta columna. Que le vamos hacer...
 
La moto es el descapotable de pobres...

No puedo explicar con palabras el desacuerdo tan grande que tengo con esta afirmación. Creo, lelc2, que vemos la moto de una forma completamente diferente. Incluso te diría que vivimos en universos paralelos diferentes.

Es la segunda o tercera vez que me encuentro respuestas de la IA en foros para ilustrar debates. Yo es que ni las leo. Me interesa cero lo que larga la IA sobre cualquier debate de opinión en un foro.

En cuanto a los SUV descapotables... me temo que estamos desbarrando el tema... ¿en serio os vais a comprar un SUV descapotable para sustituir a la moto y tenerlo como segundo coche?? Ni por precio, ni por concepto, ni por uso... lo único que tienen en común una moto y un SUV descapotado es que te da cierto aire en él.

Desde mi punto de vista, un descapotable que pueda sustituir funcionalmente a una moto es uno pequeño, manejable, de tacto deportivo, ágil... siempre pensé que esa sería una alternativa cercana a la moto cuando ya no pudiera conducirlas... pero me he dado cuenta de que con esas características estamos hablando de un vehículo para jóvenes. Es lo mismo que si yo me comprara para mi jubilación una RR. El descapotable deportivo, el más cercano en sensaciones a una moto, yo lo dejo para mi reencarnación. Prefiero mil veces una moto a un descapotable y tenerlo de jubilado me parece un desperdicio y un poco absurdo.

A veces se pone como excusa a la pareja: "así podré llevar a mi mujer cómodamente...". Creo que es un error. Diez de cada diez mujeres jubiladas prefieren viajar en un coche capotado, con buenos asientos, sombra, música y no más aire que el acondicionado. Haced la encuesta entre mujeres de más de 50 años y veréis que es una coartada sin base inventada por nosotros. Os dirán que ellas van en el SUV y ya si eso las seguís en el coche sin techo.

Yo solo lo tendría un descapotable en esta vida o este universo en un único caso: uno clásico de prestaciones modestas pero de aspecto intacto y antiguo restaurado por mí. Y no sería para suplir a la moto, sería para notar las sensaciones de conducir un coche del siglo pasado los domingos y fiestas de guardar. No creo que caiga esa breva.
 
No es del área de BCN, pero precisamente esta mañana he estado en un sitio para modificar el asiento de mi RS y encuentro tu mensaje. El sitio en cuestión es este y me pilla a 10min de casa:


En mi caso he ido más o menos bien con la RS hasta que tuve una lesión en el isquión izquierdo tras una semana de darle a la bici como si no hubiera un mañana. He estado un par de semanas en el dique seco (bursitis) y cuando me he animado a dar una vuelta en moto, ayer mismo, he sentido de nuevo molestias en el isquión, así que he ido al sitio ese y me van a poner gel en la zona del conductor recubierto por una fina capa de foam. No se modifica ni altura ni el tapizado original del asiento, solo lo hago para ganar en comodidad porque es verdad que el asiento original es un pelín duro.

También tengo pendiente cambiar el amortiguador trasero por el Wilbers, pero creo que ya después del verano.

Me pilla demasiado lejos, pero gracias. 👍
 
No he dicho lo contrario. Solo que para mi es un buen sucedaneo (ya probe un mini) para cuando cuerpo no pueda con moto. Lo de seguir con Tricker, Can-am etc no lo veo. Y es que he visto que el cabrio me da una aproximacion a la moto. No tiene nada que ver a ir en coche con techo. Seguridad? Comparado con una moto? ...

Soy un infiltrado de la quinta columna. Que le vamos hacer...
Cuando el cuerpo no pueda con la moto, no creas que lo vas a tener mucho mejor para el cabrio, ruidoso, estrecho, generalmente duro de suspensiones, con poca visibilidad y bajito para entrar y salir.

Y dos cosas más de mi cosecha, un cabrio (clásicos al margen) ha de tener cierta aura deportiva, un SUV cabrio para mí es causa penal.
Y la última,tengo grabada la imagen de un sesentón o setentón en cabrio con determinada marca de reloj en la muñeca, cadenita de vil metal al cuello y eriza de unos treinta años menos en el asiento del copiloto, melena al viento.
Y eso duele a la vista.
 
Joer hay que venderlo mejor...

Plan senderista de paseito...



Plan macarra too fast too fourios...Ojala lo vea el Pere, asi a los de las motos nos deja tranquilos un rato...



@ovejanegra . Este es el tipico gilipollas se te pega detras para demostrar algo...Ya sabes. Se para uno a mear en el arcen y que se vaya...
 
Cuando el cuerpo no pueda con la moto, no creas que lo vas a tener mucho mejor para el cabrio, ruidoso, estrecho, generalmente duro de suspensiones, con poca visibilidad y bajito para entrar y salir.

Y dos cosas más de mi cosecha, un cabrio (clásicos al margen) ha de tener cierta aura deportiva, un SUV cabrio para mí es causa penal.
Y la última,tengo grabada la imagen de un sesentón o setentón en cabrio con determinada marca de reloj en la muñeca, cadenita de vil metal al cuello y eriza de unos treinta años menos en el asiento del copiloto, melena al viento.
Y eso duele a la vista.
...🤣🤣🤣...sublime.

Juass juass...un SUV descapotable...si ya un SUV es poca cosa comparado a un TT en condiciones, descapotable es como bien dices de cárcel. Hortera XTrem.

Y sí, veo y me descollono, la imagen del viejales con la eriza-me parto🤣-y el peluco, la cadena de oro gorda entre la mata de pelo de pecho...y todo ello en pleno verano, estación que debería estar prohibida a descapotables.

Tuve 2 de joven y me duraron poco, me gustaba ir rapidito y aunque no vivía en un lugar caluroso, no eran lo que buscaba en prestaciones. No me daban confianza-chasis-acostumbrado a no descapotables.

Y por supuesto nada que ver, en mi opinión, con una motocicleta.
 
¿No os da que pensar que empecemos hablando de la comodidad en la moto y acabemos con descapotables y novias treintañeras?? Yo creo que la civilización occidental se va a la mierda y que estamos más acabados que el videocassette.

Es lo que siempre he dicho: si la vanguardia, los veteranos experimentados, los estandartes, somos así y tenemos esta mentalidad... ¿qué futuro nos espera? ¿cómo podemos criticar a las nuevas generaciones por falta de espíritu motero? 🤷‍♂️

Quizás el problema está en nosotros mismos y tenemos que mirar nuestro ombligo, no fuera.

Voy a intentar dejarlo claro por si los nuevos cachorros están leyendo este hilo.

Comparar una motocicleta con un coche (cualquier coche) es como comparar el pilotaje de un avión acrobático con ir en la cabina de un airbus. Los dos vuelan, pero las sensaciones son incomparables. Los dos circulan por asfalto, pero ahí se acaban las similitudes.

Para mí, la principal diferencia (hay muchas más), es que una moto se conduce con el cuerpo. Un coche se conduce manejando una serie de controles.

Entonces, cuando uno conduce con el cuerpo, "siente" la máquina porque esta te devuelve reacciones sensibles en todo tu cuerpo. Esto no lo hace un coche, o lo hace en mucho menor medida. Por eso en una moto la comunión hombre-máquina es mucho mayor. La conducción es tan diferente como la que podemos ver entre Marc Márquez y Fernando Alonso, yendo a los extremos deportivos. Fijaros en los movimientos de uno y de otro cuando compiten.

Conducir una moto es una experiencia totalmente diferente a conducir un coche, aunque sea un coche en el que te dé el aire. Amigos veinteañeros y treintañeros, lo que encontraréis conduciendo una moto JAMÁS lo encontraréis conduciendo un coche aunque sea descapotable. Quiero dejar esto claro por encima de veteranos que flaquean y voces intoxicadoras. Coche y moto son mundos diferentes, a veces hasta opuestos.

¿Qué ocurre?

Que como una moto se conduce con el cuerpo, tienes que estar en forma para conducirlas y la edad penaliza. En un coche muchísimo menos. Y el motorista mayor como yo, tiende al derrotismo. Uno ve que con el tiempo todo le cuesta más, las incomodidades naturales de la moto le afectan más y el final se empieza a vislumbrar. Pero es el final de la trayectoria personal de cada uno, no del motorismo y sus virtudes. El motorismo siempre estará ahí, totalmente diferenciado del automovilismo para el que quiera disfrutarlo.

El motorismo, amigos imberbes, no es el sucedáneo de nada ni la versión barata de algo, simplemente ES. Por mucho que nos cueste aceptarlo cuando tenemos que dejarlo o cuando ya no nos apasione tanto por aburrimiento o cansancio.

Amigos de la ESO, del bachillerato, graduados superiores, universitarios, generaciones X, Y y Z, espero haberos aclarado algo entre tanto ruido, confusión y afirmaciones interesadas de derrotismo.

Alguien tenía que decirlo.
 
Última edición:
El motorismo, amigos imberbes, no es el sucedáneo de nada ni la versión barata de algo, simplemente ES. Por mucho que nos cueste aceptarlo cuando tenemos que dejarlo o cuando ya no nos apasione tanto por aburrimiento o cansancio.

Amigos de la ESO, del bachillerato, universitarios, generaciones X, Y y Z, espero haberos aclarado algo entre tanto ruido, confusión y afirmaciones interesadas de derrotismo.

Alguien tenía que decirlo

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
 
¿No os da que pensar que empecemos hablando de la comodidad en la moto y acabemos con descapotables y novias treintañeras?? Yo creo que la civilización occidental se va a la mierda y que estamos más acabados que el videocassette.

Es lo que siempre he dicho: si la vanguardia, los veteranos experimentados, los estandartes, somos así y tenemos esta mentalidad... ¿qué futuro nos espera? ¿cómo podemos criticar a las nuevas generaciones por falta de espíritu motero? 🤷‍♂️

Quizás el problema está en nosotros mismos y tenemos que mirar nuestro ombligo, no fuera.

Voy a intentar dejarlo claro por si los nuevos cachorros están leyendo este hilo.

Comparar una motocicleta con un coche (cualquier coche) es como comparar el pilotaje de un avión acrobático con ir en la cabina de un airbus. Los dos vuelan, pero las sensaciones son incomparables. Los dos circulan por asfalto, pero ahí se acaban las similitudes.

Para mí, la principal diferencia (hay muchas más), es que una moto se conduce con el cuerpo. Un coche se conduce manejando una serie de controles.

Entonces, cuando uno conduce con el cuerpo, "siente" la máquina porque esta te devuelve reacciones sensibles en todo tu cuerpo. Esto no lo hace un coche, o lo hace en mucho menor medida. Por eso en una moto la comunión hombre-máquina es mucho mayor. La conducción es tan diferente como la que podemos ver entre Marc Márquez y Fernando Alonso, yendo a los extremos deportivos. Fijaros en los movimientos de uno y de otro cuando compiten.

Conducir una moto es una experiencia totalmente diferente a conducir un coche, aunque sea un coche en el que te dé el aire. Amigos veinteañeros y treintañeros, lo que encontraréis conduciendo una moto JAMÁS lo encontraréis conduciendo un coche aunque sea descapotable. Quiero dejar esto claro por encima de veteranos que flaquean y voces intoxicadoras. Coche y moto son mundos diferentes, a veces hasta opuestos.

¿Qué ocurre?

Que como una moto se conduce con el cuerpo, tienes que estar en forma para conducirlas y la edad penaliza. En un coche muchísimo menos. Y el motorista mayor como yo, tiende al derrotismo. Uno ve que con el tiempo todo le cuesta más, las incomodidades naturales de la moto le afectan más y el final se empieza a vislumbrar. Pero es el final de la trayectoria personal de cada uno, no del motorismo y sus virtudes. El motorismo siempre estará ahí, totalmente diferenciado del automovilismo para el que quiera disfrutarlo.

El motorismo, amigos imberbes, no es el sucedáneo de nada ni la versión barata de algo, simplemente ES. Por mucho que nos cueste aceptarlo cuando tenemos que dejarlo o cuando ya no nos apasione tanto por aburrimiento o cansancio.

Amigos de la ESO, del bachillerato, universitarios, generaciones X, Y y Z, espero haberos aclarado algo entre tanto ruido, confusión y afirmaciones interesadas de derrotismo.

Alguien tenía que decirlo.
Es evidente el manejo es diferente. Incluso las sensaciones físicas... Pero veo un acercamiento respecto coche tradicional (incluso mejor que la moto). No hay casco. No estás aislado. La luz, el aire, los olores etc es directo (pero sin turbulencias ni ruidos por parabrisas). Campo visión grande sin techo. Te integras en el paisaje. Sonido motor perceptible...

A mí me gusta. No para eliminar moto. Pero si para cambiar de aires/complementar. Máxime cuando por edad y achaques moto quede para terraceo.
 
Es evidente el manejo es diferente. Incluso las sensaciones físicas... Pero veo un acercamiento respecto coche tradicional (incluso mejor que la moto). No hay casco. No estás aislado. La luz, el aire, los olores etc es directo (pero sin turbulencias ni ruidos por parabrisas). Campo visión grande sin techo. Te integras en el paisaje. Sonido motor perceptible...

A mí me gusta. No para eliminar moto. Pero si para cambiar de aires/complementar. Máxime cuando por edad y achaques moto quede para terraceo.
Yo creo que es mejor que te vayas a ver obras en la calle….experimentaras todo eso que has comentado y más…
 
Es evidente el manejo es diferente. Incluso las sensaciones físicas... Pero veo un acercamiento respecto coche tradicional (incluso mejor que la moto). No hay casco. No estás aislado. La luz, el aire, los olores etc es directo (pero sin turbulencias ni ruidos por parabrisas). Campo visión grande sin techo. Te integras en el paisaje. Sonido motor perceptible...

A mí me gusta. No para eliminar moto. Pero si para cambiar de aires/complementar. Máxime cuando por edad y achaques moto quede para terraceo.

¿Pero no eran las BMW motos para gente mayor y las Harleys para el terraceo? 😂

La R18 es el futuro de nuestra generación!!! Prestaciones correctas, lo suficiente para no aburrirse ni poner en entredicho suspensiones y frenos, comodidad más que suficiente para nuestros aguerridos culos, protección aerodinámica a elegir, estética to guapa y marca acorde al interesante cobro de una jubilación merecida. 😎

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¿Pero no eran las BMW motos para gente mayor y las Harleys para el terraceo? 😂

La R18 es el futuro de nuestra generación!!! Prestaciones correctas, lo suficiente para no aburrirse ni poner en entredicho suspensiones y frenos, comodidad más que suficiente para nuestros aguerridos culos, protección aerodinámica a elegir, estética to guapa y marca acorde al interesante cobro de una jubilación merecida. 😎

Ver el archivo adjunto 459800

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Ese es el tema. Mi concepto de moto no es ese. Para eso me quedo el descapotable. Motos con marcha atrás, maletas con cierre centralizado y pasando calor de la pantalla tan grande tienen no guta nene...

Me quedo con las 4 ruedas. Sin casco y aire acondicionado...
No os preocupéis. Llevaré la moto en el corazón. Y una gorra de bmwmotos para que no me dé mucho sol en la cara...
 
Amigos de la ESO, del bachillerato, universitarios, generaciones X, Y y Z, espero haberos aclarado algo entre tanto ruido, confusión y afirmaciones interesadas de derrotismo.

Alguien tenía que decirlo.

Lo simplifico que has escrito mucho texto si va dirigido a los chavales de la ESO:

Es como un tanga y una 'braga faja' de color carne. Intrínsicamente valen para lo mismo, pero no tienen nada que ver.

Tanga: moto.
Braga faja de color carne: descapotable.
 
¿Pero no eran las BMW motos para gente mayor y las Harleys para el terraceo? 😂

La R18 es el futuro de nuestra generación!!! Prestaciones correctas, lo suficiente para no aburrirse ni poner en entredicho suspensiones y frenos, comodidad más que suficiente para nuestros aguerridos culos, protección aerodinámica a elegir, estética to guapa y marca acorde al interesante cobro de una jubilación merecida. 😎

No para mí. Demasiado peso.

En este tema (la moto de salida) voy cambiando con el tiempo porque voy evolucionando en mis gustos conforme me hago mayor, pero yo cada vez tengo más claro que buscaré algo relativamente ligero, nunca mayor de 230 kg, posiblemente menos. Y por supuesto, bajito y manejable. Postura cómoda y controles a mano sin grandes esfuerzos.

Mi Kawa podría servir si consigo reformar el asiento y dejarlo para culos de la tercera edad. Mi T100 también, a pesar de que está un poco pasada de peso, pero es bajita. Me pica un poco-bastante acabar con una moto tailandesa. Os juro que si fuera inglesa estaría considerando seriamente no deshacerme de ella.

Yo creo que es mejor que te vayas a ver obras en la calle….experimentaras todo eso que has comentado y más…

Yo perdono a @lelc2 porque le leo desde hace muchos años y sé que solo ha sido una pájara, un momento de bajón. Nos puede pasar a cualquiera.

Ahora bien, si vuelve a ocurrir, yo recomendaría grupos de terapia.
 
No no no no no... Esto ha sido algo profundamente reflexionado...de hecho tras tener ensoñaciones con colocar un sidecard cuando fuerzas y sentido equilibrio fallaran etc de repente vi la luz y abandone cualquier idea de invento del infierno... Es el roadster. Ya me avisaron otros compañeros de moto. No estoy solo en la quinta columna... Tiene cosas buenas que recuerdan la moto...pero sin las pegas de esta.

La moto quedará para el ratito en solitario y quitar el hipo. Para lo demás y con la parienta lo tengo claro. Yo no voy a ser abuelo de cuidar nietos...
 
No para mí. Demasiado peso.

En este tema (la moto de salida) voy cambiando con el tiempo porque voy evolucionando en mis gustos conforme me hago mayor, pero yo cada vez tengo más claro que buscaré algo relativamente ligero, nunca mayor de 230 kg, posiblemente menos. Y por supuesto, bajito y manejable. Postura cómoda y controles a mano sin grandes esfuerzos.

Mi Kawa podría servir si consigo reformar el asiento y dejarlo para culos de la tercera edad. Mi T100 también, a pesar de que está un poco pasada de peso, pero es bajita. Me pica un poco-bastante acabar con una moto tailandesa. Os juro que si fuera inglesa estaría considerando seriamente no deshacerme de ella.

A la Kawa no subes una chavala detrás ni pagando, y a la T100… tampoco! 😂

Ah vale, ahora veo la cuadratura del círculo con este hilo y el de las salidas temáticas… aquí andamos buscando un BrokeBack Mountain… para hablar… y ya luego lo que surja… 😂
 
Yo opino, que las trail, son motos para gente con una condición física aceptable, y que exigen bastante para su conducción, sobre todo las últimas. Así que, para las "postrimerías" me reservo las naked con o sin semicarenado, las roadster y pequeñas sport-touring. Dejaré el trail (ya no seré solotrail), Y buscaré entre las bandit, cbf, r1300r, hornet, fazer, nitet, etc. una buena máquina con el asiento bajo, ruedas de 17, y que sientas como el motor arranca, sube y baja de vueltas, etc.
Todo un mundo por descubrir.....

Un saludo.
 
¿No os da que pensar que empecemos hablando de la comodidad en la moto y acabemos con descapotables y novias treintañeras?? Yo creo que la civilización occidental se va a la mierda y que estamos más acabados que el videocassette.

Es lo que siempre he dicho: si la vanguardia, los veteranos experimentados, los estandartes, somos así y tenemos esta mentalidad... ¿qué futuro nos espera? ¿cómo podemos criticar a las nuevas generaciones por falta de espíritu motero? 🤷‍♂️

Quizás el problema está en nosotros mismos y tenemos que mirar nuestro ombligo, no fuera.

Voy a intentar dejarlo claro por si los nuevos cachorros están leyendo este hilo.

Comparar una motocicleta con un coche (cualquier coche) es como comparar el pilotaje de un avión acrobático con ir en la cabina de un airbus. Los dos vuelan, pero las sensaciones son incomparables. Los dos circulan por asfalto, pero ahí se acaban las similitudes.

Para mí, la principal diferencia (hay muchas más), es que una moto se conduce con el cuerpo. Un coche se conduce manejando una serie de controles.

Entonces, cuando uno conduce con el cuerpo, "siente" la máquina porque esta te devuelve reacciones sensibles en todo tu cuerpo. Esto no lo hace un coche, o lo hace en mucho menor medida. Por eso en una moto la comunión hombre-máquina es mucho mayor. La conducción es tan diferente como la que podemos ver entre Marc Márquez y Fernando Alonso, yendo a los extremos deportivos. Fijaros en los movimientos de uno y de otro cuando compiten.

Conducir una moto es una experiencia totalmente diferente a conducir un coche, aunque sea un coche en el que te dé el aire. Amigos veinteañeros y treintañeros, lo que encontraréis conduciendo una moto JAMÁS lo encontraréis conduciendo un coche aunque sea descapotable. Quiero dejar esto claro por encima de veteranos que flaquean y voces intoxicadoras. Coche y moto son mundos diferentes, a veces hasta opuestos.

¿Qué ocurre?

Que como una moto se conduce con el cuerpo, tienes que estar en forma para conducirlas y la edad penaliza. En un coche muchísimo menos. Y el motorista mayor como yo, tiende al derrotismo. Uno ve que con el tiempo todo le cuesta más, las incomodidades naturales de la moto le afectan más y el final se empieza a vislumbrar. Pero es el final de la trayectoria personal de cada uno, no del motorismo y sus virtudes. El motorismo siempre estará ahí, totalmente diferenciado del automovilismo para el que quiera disfrutarlo.

El motorismo, amigos imberbes, no es el sucedáneo de nada ni la versión barata de algo, simplemente ES. Por mucho que nos cueste aceptarlo cuando tenemos que dejarlo o cuando ya no nos apasione tanto por aburrimiento o cansancio.

Amigos de la ESO, del bachillerato, universitarios, generaciones X, Y y Z, espero haberos aclarado algo entre tanto ruido, confusión y afirmaciones interesadas de derrotismo.

Alguien tenía que decirlo.
Amén.
PD: aunque sea china.
 
Yo opino, que las trail, son motos para gente con una condición física aceptable, y que exigen bastante para su conducción, sobre todo las últimas. Así que, para las "postrimerías" me reservo las naked con o sin semicarenado, las roadster y pequeñas sport-touring. Dejaré el trail (ya no seré solotrail), Y buscaré entre las bandit, cbf, r1300r, hornet, fazer, nitet, etc. una buena máquina con el asiento bajo, ruedas de 17, y que sientas como el motor arranca, sube y baja de vueltas, etc.
Todo un mundo por descubrir.....

Un saludo.

Esta la veo una buena moto para “acabar”:
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No no no no no... Esto ha sido algo profundamente reflexionado...de hecho tras tener ensoñaciones con colocar un sidecard cuando fuerzas y sentido equilibrio fallaran etc de repente vi la luz y abandone cualquier idea de invento del infierno... Es el roadster. Ya me avisaron otros compañeros de moto. No estoy solo en la quinta columna... Tiene cosas buenas que recuerdan la moto...pero sin las pegas de esta.

La moto quedará para el ratito en solitario y quitar el hipo. Para lo demás y con la parienta lo tengo claro. Yo no voy a ser abuelo de cuidar nietos...
Di que si…cómprate un Z4 descapotable y asi podrás seguir el foro con dignidad…
 
No no no no no... Esto ha sido algo profundamente reflexionado...de hecho tras tener ensoñaciones con colocar un sidecard cuando fuerzas y sentido equilibrio fallaran etc de repente vi la luz y abandone cualquier idea de invento del infierno... Es el roadster. Ya me avisaron otros compañeros de moto. No estoy solo en la quinta columna... Tiene cosas buenas que recuerdan la moto...pero sin las pegas de esta.

La moto quedará para el ratito en solitario y quitar el hipo. Para lo demás y con la parienta lo tengo claro. Yo no voy a ser abuelo de cuidar nietos...

Pero @lelc2 ... ¿tú también, hijo mío...??

Así que hablas en serio de sidecares y de cabrios... dios, estamos peor de lo que pensaba. Jamás imaginé que llegaría este momento.

Me voy al rincón de pensar. El mundo se deshace bajo mis pies. 😿

Fijaros en la evolución del hilo: de "la comodidad en las motos", a "vamos a dejar las motos, que son incómodas".

Para llorar.:cry::cry::cry:
 
Pero @lelc2 ... ¿tú también, hijo mío...??

Así que hablas en serio de sidecares y de cabrios... dios, estamos peor de lo que pensaba. Jamás imaginé que llegaría este momento.

Me voy al rincón de pensar. El mundo se deshace bajo mis pies. 😿

Fijaros en la evolución del hilo: de "la comodidad en las motos", a "vamos a dejar las motos, que son incómodas".

Para llorar.:cry::cry::cry:
Más fácil. Las motos me gustan y las uso para lo que me apetece. Pero para comodidad y seguir con algo "parecido" a la moto...

Pero tranquilos. De momento nasty de plasty... Mínimo me quedan 3 viajecitos antes de colgar botas (solo comprar vermut). Luego iré corriendo a la luz...

 
Esta la veo una buena moto para “acabar”:
Ver el archivo adjunto 459804

Sí, pero habría que probar la postura y ese asiento poco prometedor... y lo más importante: dudo que la pensión dé para tanto.

Yo me iré seguro a algo clásico, ligero y con solera en sus componentes. De segunda mano probablemente. Eso si no me quedo con alguna de las actuales. Lo vamos viendo.

Ahora lo que me toca es mejorar un poco el asiento de mi Kawa para seguir dando caña. Mañana dios dirá.
 
Sí, pero habría que probar la postura y ese asiento poco prometedor... y lo más importante: dudo que la pensión dé para tanto.

Yo me iré seguro a algo clásico, ligero y con solera en sus componentes. De segunda mano probablemente. Eso si no me quedo con alguna de las actuales. Lo vamos viendo.

Ahora lo que me toca es mejorar un poco el asiento de mi Kawa para seguir dando caña. Mañana dios dirá.
Creo que es vital que mantengas la altura de asiento.
Aunque al final te acostumbras, cuando he subido en alguna gs con asientos tuneados si han modificado altura me encontraba raro.
Y un ruego, sin costuritas de colores, firmas de artista y flecos cuál hijo de la anarquia.
 
Más fácil. Las motos me gustan y las uso para lo que me apetece. Pero para comodidad y seguir con algo "parecido" a la moto...

Pero tranquilos. De momento nasty de plasty... Mínimo me quedan 3 viajecitos antes de colgar botas (solo comprar vermut). Luego iré corriendo a la luz...

@lelc2 , tú eres un infiltrado.

De la misma forma que @kowalski gs y @DeuBCN3 son agentes clandestinos de Xi Jinping y el PCCh para introducir por vena las motos chinas en Europa, tú estás a sueldo de FACONAUTO para reventar el foro captando motoristas descreídos y llevándolos a la tierra de nadie de los sidecares, los Canam, los cabrio... de ahí al SUV con ruedas de tacos solo hay un paso... 😱

Vais todos a la moderación. Hay que empezar a depurar el foro de una vez por todas. 🚨👮‍♀️👮‍♀️👮‍♀️🚨
 
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