Me permito dar mi opinión sobre el tema.
Ir desprotegido en moto me parece ya no sólo una temeridad sino una falta de respeto para los demás o, al menos, una profunda falta de conocimiento del mundo motero por una razón muy sencilla: nos cuesta dinero a todos.
Si te caes bien equipado minimizas mucho el daño físico pero si vas "de verano" y te caes el estropicio es momumental. Luego te llevan a urgencias y la calculadora empieza a sumar dinero.
Vamos a poner una ejemplo. Imaginad que alguien va montado en una maxitrail como la 1250 GS y se cae yendo en camiseta y pantalón corto.
Las lesiones más normales serían:
1. Abrasiones y quemaduras por fricción ("rash"):
- El asfalto actúa como una lija. A 50-70 km/h, incluso un arrastre de pocos metros puede producir heridas profundas.
- Habitualmente afectan codos, hombros, rodillas, muslos, espalda.
- En muchos casos son heridas de segundo grado que requieren desbridamiento y curas prolongadas.
2. Fracturas y contusiones:
- El impacto directo puede causar fractura de clavícula, húmero, codo, muñeca, tibia, peroné.
- Si el pie queda atrapado o golpea el asfalto, pueden producirse fracturas graves en el tarso o metatarso.
3. Lesiones articulares:
- Luxaciones de hombro o rodilla.
- Rotura de ligamentos.
4. Traumatismo craneoencefálico:
- Si llevaba casco integral, se reduce mucho el riesgo, pero con equipación ligera puede haber lesiones cervicales.
5. Lesiones graves en pies y tobillos:
- Las deportivas normales no protegen. Son frecuentes fracturas abiertas, desgarros de piel, incluso amputaciones parciales.
Luego esto hay que tratarlo en un hospital y los costes que luego se imputan a seguros son muy elevados
Lo normal hoy en día es:
Ambulancia medicalizada: 300–600 €
Atención en urgencias: 200–500 €
Radiografías y TAC: 250–800 €
Sutura y cura de abrasiones severas: 400–1.500 €
Cirugía menor (desbridamiento, sutura compleja): 1.000–3.000 €
Cirugía mayor (fractura abierta): 4.000–10.000 €
Hospitalización por 2–3 días: 1.000–3.000 €/día
Rehabilitación (20 sesiones): 1.200–3.000 €
Si sumas un escenario de fractura y abrasiones severas:
Coste total estimado: 6.000–15.000 € COMO MÍNIMO PORQUE PUEDE SER MUCHO MÁS, HASTA 30.000€ (a cargo del seguro).
Y ahí está la clave:
A CARGO DEL SEGURO
Luego las compañías de seguros no nos quieren y las cuotas nos parece que se vuelven abusivas y es normal si un simple arrastrón en ropa de verano les cuesta entre 6.000€ si no te haces casi nada a 15.000€ si el estropicio es mayor.
Estaría de acuerdo en que la gente fuera hasta en pelotas si quiere siempre y cuando se hicieran cargo ellos de los gastos médicos si tuvieran un percance.
Y no me vale eso de que "voy con más cuidado cuando voy en pantalón corto" porque, amigos, precisamente los accidentes se llaman accidentes porque no se pueden evitar... puedes tenerlo aunque vayas con mil ojos.
Luego pantalón corto y camiseta sí mientras pagues tú la fiesta, pero no fastidies a los demás.