Marruecos 2025

Ahora me gustaría pediros vuestra colaboración. Para diciembre de este año (del 4 al 13) estamos trazando una ruta por el norte para completar las partes que no conocemos, las montañas del Rif, Ceuta, Melilla , Tetuan, las chafarinas, Alhucemas, el peñón de velez,chaoen, ketama.... hasta el este y bajar al sur por la N17 pegando a la frontera de Argelia. Después hacia el interior y subir de nuevo hacia Tanger Med. ¿Sabeis como está de asfalto esa zona? ¿Es peligrosa esa carretera por pasar cerca de la frontera? Espero cuestas respuestas. Gracias a todos y os leo con interés.
Hola, las carreteras son en general buenas, no hay problemas por circular cerca de la frontera con Argelia. es posible q te encuentres botellas amarillas junto a una casa, lo q indica es q tiene gasolina de contrabando algo más económica, buena ruta

Leyendo, leyendo.... veo que no hay referencias al ferry de Almería a Nador. Cierto que supone unas 6 horas, mucho más que desde Algeciras ó Tarifa. Alguien lo ha usado?

Leyendo, leyendo.... veo que no hay referencias al ferry de Almería a Nador. Cierto que supone unas 6 horas, mucho más que desde Algeciras ó Tarifa. Alguien lo ha usado?
Si, no te lo recomiendo, de hace infumable. Largo e incómodo, creo que es la peor opción para ir a marruecos.

Hola @NACho_H te cuento mi experiencia. Depende de donde salgas en España y la ruta que quieras hacer ya en Marruecos. En mi caso en dos viajes bajé de Murcia a Tarifa y crucé a Tanger en un trayecto muy cómodo de 1hora. Mi ruta en esos dos viajes era bajar por la cosa atlántica por lo que me compensaba bajar de Murcia a Tarifa. En mi último viaje en julio hice el trayecto de Almería a Nador porque luego mi ruta discurría de Nador a Midelt para hacer ruta por el Atlas Medio. Bajar de Murcia a Almería son solo dos horas y el puerto de Almería es muy cómodo. El viaje son 6 horas nocturnas y no me enteré porque cogí camarote, aunque sube precio pero compensa gasolina y quizás hotel para bajar a Tarifa. Al llegar a Nador justo al salir del puerto tienes una zona donde desayunar muy bien y cambiar dinero y ya tirar millas. La vuelta también la hice Nador-Almería, y repetí en este caso merienda cena en los bares de acceso al puerto y nada más embarcar ducha en el camarote que es un gustazo después de todo el día en moto y con calor, y a dormir. El barco estaba muy bien aunque entiendo que es un viaje largo y aburrido al ser nocturno si no vas en camarote.

Yo lo ví una excelente opción, insisto, según cual sea tu lugar de origen en España y destino en Marruecos.

Hola @NACho_H te cuento mi experiencia. Depende de donde salgas en España y la ruta que quieras hacer ya en Marruecos. En mi caso en dos viajes bajé de Murcia a Tarifa y crucé a Tanger en un trayecto muy cómodo de 1hora. Mi ruta en esos dos viajes era bajar por la cosa atlántica por lo que me compensaba bajar de Murcia a Tarifa. En mi último viaje en julio hice el trayecto de Almería a Nador porque luego mi ruta discurría de Nador a Midelt para hacer ruta por el Atlas Medio. Bajar de Murcia a Almería son solo dos horas y el puerto de Almería es muy cómodo. El viaje son 6 horas nocturnas y no me enteré porque cogí camarote, aunque sube precio pero compensa gasolina y quizás hotel para bajar a Tarifa. Al llegar a Nador justo al salir del puerto tienes una zona donde desayunar muy bien y cambiar dinero y ya tirar millas. La vuelta también la hice Nador-Almería, y repetí en este caso merienda cena en los bares de acceso al puerto y nada más embarcar ducha en el camarote que es un gustazo después de todo el día en moto y con calor, y a dormir. El barco estaba muy bien aunque entiendo que es un viaje largo y aburrido al ser nocturno si no vas en camarote.

Yo lo ví una excelente opción, insisto, según cual sea tu lugar de origen en España y destino en Marruecos.
Gracias por compartir tu experiencia. He aprovechado a descubrir y leer tu crónica del viaje que hiciste en Julio y la verdad, he flipado... alucinante. Vaya semanita guapa que te pegaste.... en una época tan complicada con los calores allá abajo.

Última edición:
Yo salgo de Alicante y lo he tomado dos veces, el puerto de Almeria muy bien, coges camarote y duermes tranquilo y a las 6'00 estas en Marruecos. El año pasado bajamos al Sahara y de Nador bajamos a la autovia central hasta Casablanca, Rabat y ya bajamos por la costa, nos compenso cruzar hasta el atlantico por marruecos mas que por la peninsula, la autovia mas economica y menos trafico que atravesar la costa del sol.
Saludos y Vsss

Yo lo
Yo lo hice el mes pasado y como bien dice Limoncello es imprescindible coger camarote, de lo contrario el viaje tiene que ser infernal. Ducha y a dormir. Llegas a Nador descansado y con todo el día por delante.

Estoy leyendo con interés el post. Llevo menos pensando en hacer un viaje por marruecos, pero tengo muchas dudas con ponerme malo por la comida. Hace 25 años estuve allí y pillé un virus estomacal horrible ... pero ha pasado mucho tiempo. Los que váis o habéis ido ultimamente ¿os habéis puesto malos? ¿Es lo normal ponerse malo? ¿se puede evitar con precaución con el agua cubitos de hielo, etc?

Estoy leyendo con interés el post. Llevo menos pensando en hacer un viaje por marruecos, pero tengo muchas dudas con ponerme malo por la comida. Hace 25 años estuve allí y pillé un virus estomacal horrible ... pero ha pasado mucho tiempo. Los que váis o habéis ido ultimamente ¿os habéis puesto malos? ¿Es lo normal ponerse malo? ¿se puede evitar con precaución con el agua cubitos de hielo, etc?

En ninguno de mis 2 viajes a Marruecos de 8 dias cada uno me puse malo. Tendrias mala suerte. Solo me ha sentado mal una comida estando de viaje y fué en Cudillero (asturias) en Agosto, nos dieron una parrillada de pescado en mal estado.

para reducir la posibilidad de la diarrea del viajero, pues evita el agua no embotellada, cosas que no esten cocinadas (las ensaladas mejor fuera, aunque tengan pintaza), fruta solo la que tengas que pelar, los dientes lavalos con agua de botella, olvidate de los hielos,
y encomiendate tambien a una fuerza superior, llamala como quieras llamarla, pero si no te hace caso, lleva toallitas...

para reducir la posibilidad de la diarrea del viajero, pues evita el agua no embotellada, cosas que no esten cocinadas (las ensaladas mejor fuera, aunque tengan pintaza), fruta solo la que tengas que pelar, los dientes lavalos con agua de botella, olvidate de los hielos,
y encomiendate tambien a una fuerza superior, llamala como quieras llamarla, pero si no te hace caso, lleva toallitas...

De acuerdo con el compañero. Mi segundo y tercer viaje fueron un infierno. El cuarto y el quinto perfecto. Con mínimas precauciones no tendrás ningún problema aunque incluso en casa nos puede pasar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pregunta tonta para los mas expertos, para subir de merzouga hacia tetouan, Que me recomendais, subir por imilchil o por midelt?

Creo que la carretera de midelt es mas facil rapida y disfrutona y por imilchil mas montañoso y autentico, pero tb se puede complicar mas facil en caso de nevadas. Que hariais para subir por alli a principios de año despues de pasar noche vieja en merzouga?

Imprescindible FORTASEC en el equipaje, nosotros hemos ido dos veces en dos años y no hemos tenido problemas, lo que te dice @desdemycamara es justo lo que tienes que hacer o no hacer.

En mis dos viajes de 10 días cada vez nunca hemos sufrido ninguno de esos problemas de salud, no voy a repetir con qué tienes que tener cuidado pero si hacer hincapié en las ensaladas. Todas las diarreas que he oído han tenido extras como focos de ellas.

A ver...hay personas más sensibles que otras. La E.coli, entre otros...es bastante común en según qué lugares.

Si se es sensible, como ya han señalado algunos foreros...habría que evitar cualquier alimento que no fuese cocinado. Evitar asimismo alimentos crudos, ya sean ensaladas o frutas sin lavar y pelar, pastelitos con crema, nata y/o batidos de dudosa procedencia.

Desde luego evitar los cubitos de hielo y utilizar agua mineral, abierta por nosotros, hasta para lavarse los dientes.

Y al lorito con los zumos de naranja, sólo tomar los que han hecho delante de nosotros, sin añadir agua. para lo cual hay que pedirlo 'jdid'-significa nuevo-...se pronuncia sshhdid.

Lavarse las manos a menudo, cuidado con picaportes de cuartos de baño.

¿Qué comer? la cocina marroquí es sabrosa y algo especiada, tajines de carne de cordero, pollo, vaca; kefta que son una especie de albóndigas de carne picada, brochettes/Qotban, pinchos morunos de carne de cordeo, vaca o pollo; huevos si el sitio es de fiar, todo tipo de pescados a la brasa si el pescado es fresco, en la costa preferiblemente. Mariscos de temporada en la costa.

El cous-cous, plato insignia otrora, hoy en día es poco frecuente según dónde verlo hecho a la antigua: separando los granos de sémola a mano etc...y sí frecuente emplear sobres ya envasados con la sémola. Hay muchas variedades diferentes en montaña, interior del país o costa etc...

La bastilla, de origen andalousí, es un plato muy elaborado, hojaldre muy fino con varios 'pisos' de pollo, pichón, huevos, almendras...

La sopa harira-no confundir con la salsa picante harissa-es una delicia si se le añaden unos barquitos de buen pan marroqui.

Los batbout o mkhamer panecillos redondos típicos bereberes son una delicia...y el típico pan de hogaza fina khobz en árabe, se pronuncia jobs. Hay gran variedad de tipos de pan.

Las msemmen, o tortitas tipo crêpes gruesas, una delicia con miel o mantequilla etc... en el desayuno. Se hacen con harina, sémola, mantequilla...

El mechoui o cordero hecho al carbón, es un plato de fiesta muy típico.

Las briouates, especies de empanadillas rellenas de carnes varias.

Tangia, carne especiada/estofada muy lentamente, típico de Marrakech....que se puede pedir con maakouda, bolitas de patatas fritas, con el delicioso pan típico y aceitunas.

De Essaouira o Agadir a Marrakech no hay mucha distancia y llevan pescado fresco a diario

Pastelerías típicas, muchas de las cuales siguen haciendo los pastelitos a mano, emplean mucho las almendras, nueces etc...son famosos los kaab el ghezal, cuernos de gacela; la Jawhara o Pastilla au lait, masa frita, crema, con láminas finas de almendra por pisos.

Los dátiles e higos son muy sabrosos.

El kamun o comino, además de condimentar alimentos, lo suelen utilizar como antiséptico: un poco en el hueco de la mano y un trago de agua. Lo usan también en caso de 'touristá'-gastroenteritis tipica de turistas.

A veces es más sano comer en un puesto callejero o de carretera con clientela, que en un hotel poco frecuentado.

Como esto no es un tratado de cocina, no me voy a extender sobre las delicias y exquisiteces de la alta cocina marroquí, véase cocina andalousí etc...ni los buenos caldos tintos, blancos o grises...o las simplemente aceptables cervezas locales.

En fin , subrayar que todo es una asunto de costumbre...cuando uno viaja a menudo a Marruecos, llega u momento en que tolera mucho mejor la falta de higiene suiza. Yo he tenido épocas de beber sin problemas del grifo.

Y luego depende del país, en Algeria y Túnez es similar, tal vez algo mejor que la marroquí... en Libya era aceptable; en Mauritania sorprendentemente el agua del grifo es bastante buena, no así en Malí, Niger, Senegal etc...

En algunos lugares las botellas de agua mineral se rellenan...y se vuelven a precintar con su tapón; como antes se hacía-quiero creer que ya no- en España con las botellas whisky, brandy etc...

Por cierto, cuidadito cuando se hace pista/fuera pista y beber agua de pozos, de arroyo, fuentes, lagos...a no ser en alta montaña y lugares bien despoblados y a salvo de aves y animales.

En caso de dudas, lo suyo es llevar un filtro de calidad-cuidadito con lo que venden por ahí-como la marca Katadyn o el mini/micro de Sawyer-muy versátil-que no ocupan casi espacio y tienen gran capacidad de filtrado: giardhia, salmonella, E.coli, cólera, protozoos, cryptosporidium etc...

Una alternativa pero mucho menos efectiva son las pastillas potabilizadoras.

Última edición:
Pregunta tonta para los mas expertos, para subir de merzouga hacia tetouan, Que me recomendais, subir por imilchil o por midelt?

Creo que la carretera de midelt es mas facil rapida y disfrutona y por imilchil mas montañoso y autentico, pero tb se puede complicar mas facil en caso de nevadas. Que hariais para subir por alli a principios de año despues de pasar noche vieja en merzouga?
Qué tal llevas la planificación... salias el 26 no? no te queda nada. Al final pudiste acortar más las etapas, sobre todo la de 500? Por lo que tengo leido en esas fechas de final de año el ir por Midelt asegura menos riesgo de problemas de nieves y cortes.

La ruta por Imilchil , puedes calcular realmente el doble de tiempo que por Midelt
Está toda asfaltada, pero también puedes disfrutar el doble de curvas, el doble de paisajes, el doble de autenticidad, etc….
Saludos

La ruta por Imilchil , puedes calcular realmente el doble de tiempo que por Midelt
Está toda asfaltada, pero también puedes disfrutar el doble de curvas, el doble de paisajes, el doble de autenticidad, etc….
Saludos
Y el doble de nieve, has visto la previsión para esta semana? Creo que tengo que buscar ruta alternativa al atlas porque este año el invierno viene fuerte.
WhatsApp Image 2025-12-11 at 08.59.56.jpeg

Qué tal llevas la planificación... salias el 26 no? no te queda nada. Al final pudiste acortar más las etapas, sobre todo la de 500? Por lo que tengo leido en esas fechas de final de año el ir por Midelt asegura menos riesgo de problemas de nieves y cortes.

Pues lo tenia todo planificado, la etapa mas larga de 400 km etc, pero es una ruta basicamente por el Atlas y tenia que aparecer el General invierno.

Toca planificar una opcion B, cosa que me jode, y ver las previsiones una semana antes de salir, con el consiguiente lio de hoteles etc, es temporada alta y está todo a tope.

Pues ya estaría el plan B, si para esa semana hubiera nevadas en el Atlas, lo cruzaría por la parte mas oriental, buscando Midelt o Megdoul por la N4, Y ya en función de la meteorologia hacer las gargantas, el Jebel Saghro, o bien una vuelta por Zagora, Tinfou, Merzouga etc.

Última edición:
Última edición:
Atrás