A ver...hay personas más sensibles que otras. La E.coli, entre otros...es bastante común en según qué lugares.
Si se es sensible, como ya han señalado algunos foreros...habría que evitar cualquier alimento que no fuese cocinado. Evitar asimismo alimentos crudos, ya sean ensaladas o frutas sin lavar y pelar, pastelitos con crema, nata y/o batidos de dudosa procedencia.
Desde luego evitar los cubitos de hielo y utilizar agua mineral, abierta por nosotros, hasta para lavarse los dientes.
Y al lorito con los zumos de naranja, sólo tomar los que han hecho delante de nosotros, sin añadir agua. para lo cual hay que pedirlo 'jdid'-significa nuevo-...se pronuncia sshhdid.
Lavarse las manos a menudo, cuidado con picaportes de cuartos de baño.
¿Qué comer? la cocina marroquí es sabrosa y algo especiada, tajines de carne de cordero, pollo, vaca; kefta que son una especie de albóndigas de carne picada, brochettes/Qotban, pinchos morunos de carne de cordeo, vaca o pollo; huevos si el sitio es de fiar, todo tipo de pescados a la brasa si el pescado es fresco, en la costa preferiblemente. Mariscos de temporada en la costa.
El cous-cous, plato insignia otrora, hoy en día es poco frecuente según dónde verlo hecho a la antigua: separando los granos de sémola a mano etc...y sí frecuente emplear sobres ya envasados con la sémola. Hay muchas variedades diferentes en montaña, interior del país o costa etc...
La bastilla, de origen andalousí, es un plato muy elaborado, hojaldre muy fino con varios 'pisos' de pollo, pichón, huevos, almendras...
La sopa harira-no confundir con la salsa picante harissa-es una delicia si se le añaden unos barquitos de buen pan marroqui.
Los batbout o mkhamer panecillos redondos típicos bereberes son una delicia...y el típico pan de hogaza fina khobz en árabe, se pronuncia jobs. Hay gran variedad de tipos de pan.
Las msemmen, o tortitas tipo crêpes gruesas, una delicia con miel o mantequilla etc... en el desayuno. Se hacen con harina, sémola, mantequilla...
El mechoui o cordero hecho al carbón, es un plato de fiesta muy típico.
Las briouates, especies de empanadillas rellenas de carnes varias.
Tangia, carne especiada/estofada muy lentamente, típico de Marrakech....que se puede pedir con maakouda, bolitas de patatas fritas, con el delicioso pan típico y aceitunas.
De Essaouira o Agadir a Marrakech no hay mucha distancia y llevan pescado fresco a diario
Pastelerías típicas, muchas de las cuales siguen haciendo los pastelitos a mano, emplean mucho las almendras, nueces etc...son famosos los kaab el ghezal, cuernos de gacela; la Jawhara o Pastilla au lait, masa frita, crema, con láminas finas de almendra por pisos.
Los dátiles e higos son muy sabrosos.
El kamun o comino, además de condimentar alimentos, lo suelen utilizar como antiséptico: un poco en el hueco de la mano y un trago de agua. Lo usan también en caso de 'touristá'-gastroenteritis tipica de turistas.
A veces es más sano comer en un puesto callejero o de carretera con clientela, que en un hotel poco frecuentado.
Como esto no es un tratado de cocina, no me voy a extender sobre las delicias y exquisiteces de la alta cocina marroquí, véase cocina andalousí etc...ni los buenos caldos tintos, blancos o grises...o las simplemente aceptables cervezas locales.
En fin , subrayar que todo es una asunto de costumbre...cuando uno viaja a menudo a Marruecos, llega u momento en que tolera mucho mejor la falta de higiene suiza. Yo he tenido épocas de beber sin problemas del grifo.
Y luego depende del país, en Algeria y Túnez es similar, tal vez algo mejor que la marroquí... en Libya era aceptable; en Mauritania sorprendentemente el agua del grifo es bastante buena, no así en Malí, Niger, Senegal etc...
En algunos lugares las botellas de agua mineral se rellenan...y se vuelven a precintar con su tapón; como antes se hacía-quiero creer que ya no- en España con las botellas whisky, brandy etc...
Por cierto, cuidadito cuando se hace pista/fuera pista y beber agua de pozos, de arroyo, fuentes, lagos...a no ser en alta montaña y lugares bien despoblados y a salvo de aves y animales.
En caso de dudas, lo suyo es llevar un filtro de calidad-cuidadito con lo que venden por ahí-como la marca Katadyn o el mini/micro de Sawyer-muy versátil-que no ocupan casi espacio y tienen gran capacidad de filtrado: giardhia, salmonella, E.coli, cólera, protozoos, cryptosporidium etc...
Una alternativa pero mucho menos efectiva son las pastillas potabilizadoras.