Desde mi punto de vista, una cosa es la entrada en unos mercados concretos con productos competitivos, y otra muy diferente la avalancha china que inunda todos los mercados, por lo menos en España (y no solo aquí). Joder, id a comprar cualquier cosa y veréis lo que digo. Es que me parece una cortina de humo comparar la potencia económica del Japón de los 70 con la de la China de 2025...
¡No hay color!
Pero bueno, aquí todos venimos convencidos de casa y nada de lo que argumentemos cambiará nuestra posición.
Y hablar de las causas de todo esto es otro tema. Que esta situación haya sido provocada por la miopía (potenciada por los beneficios) de la clase empresarial occidental (y la clase política teledirigida) yo no lo discuto. Pero eso no justifica nada ni cambia lo que está pasando.
Así que vamos a cerrar el año dentro de pocos días.
estamos de acuerdo ... venimos convencidos de casa.
que yo recuerde vagamente ..... los japoneses (Sony, Amstrad, Panasonic, etc) se cargaron un monton de empresas de tecnologia electronica españolas: Vanguard, Inter, Marconi, etc ... claro a muchos no os sonaran porque no teniais fabricas de esas en vuestras ciudades pero aqui en Barcelona ... fue un desastre.
En las motos más de lo mismo: Sanglas, Montesa, Bultaco, Derbi, etc ..., se llevaron por delante todo el sector español. Hasta el extremo que Honda compró Montesa y le fusilaron las motos trials.
Y en coches, pues que vamos a decir.
Y ahora no nos acordamos ... o NO queremos acordarnos del mal que hicieron a la economia española. Al menos aqui en Barcelona un montón de industria auxiliar relacionada con motos y coches se fue al garete de un dia para otro. Mi suegro se quedó sin empleo, y el empresario se vendió la fabrica y no pago ninguna indemnización (una alma caritativa).
De hecho, imagino que alguno sabeis que Honda mantuvo una fabrica en Barcelona donde se fabricaban las Trials, y modelos como Transalp, y Deauville. De hecho alguno ha presumido por el foro de que su Transalp era europea ... la realidad es otra ... Honda tenia esa fabrica como ensambladora para evitar las cuotas de importacion ....PERO TODOS LOS COMPONENTES, EXCEPTO EL CHASIS, VENIAN DESDE JAPON ... aqui solo ensamblaban.
Lo mismito que estan haciendo los chinos con EBRO ... aqui solo ensamblan.
Yo no sé, si el efecto chino es comparable con los japoneses, cada uno tendrán su opinión .... muy respetable ...pero me fastidia mucho que se intente blanquear la Historia. Ultimamente sucede mucho ... parece que queremos negar LA VERDAD.