OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Morine Xcape 1200 tendremos que verla.
Pues si es buena montura veremos que aceptacion tiene.
Hola,

considerando que el mercado no es infinito, será interesante ver a que modelos afectaría más un eventual éxito de la Xcape. Ojo, que mañana dicen que las revisiones son cada 6.000km como y se acabó el interés.

Pienso como @DeuBCN que el que está buscando maxi trail al uso no dejará de moverse por las que conocemos.

Pero claro, sabemos lo de mínimo un 50% de GS financiadas con select. Si con lo que doy de entrada ya pillo una moto muy maja y me dejo de recibos y dependencias, es goloso.

Asimismo, por el precio de una 1200 LC y 60.000km tengo moto nueva con garantía.

Ya llevo 1-2 años con la Voge, 750 NCX, Versys 650... me he dado cuenta que esto de montar en moto mola y a veces echo en falta más potencia para ir a duo pero 25.000 por una maxi no lo veo. Si me dan 130CV y bastante equipamiento por 12.000 bien vale la pena probar.

Mil escenarios posibles.

Para mi GS/GSA ya han alcanzado el pico, dudo mucho que igualen ventas y veo más una sensible bajada. Entre 1390, Xcape (por eso que he comentado de la entrada del select), RT y, por supuesto, que 25.000+ euros es mucha pasta dada lo cara que está la vida, lo veo complicado. Harán bien en un buena renovación para Garmisch con respuestas a algunas demandas.

Saludos,
Alex

O yo no soy capaz de verlo o Anesdor ha cambiado su formato para ver datos y los ha reducido a la mínima información.

Aún así, no comprendo la reflexión con respecto al 7% de caída de la 1300gs, son datos claros comparados con 2024 y no mezclan ningún otro modelo.
Sigue quedando la duda de la cifra de la 1300gsa.
Un saludo.

Yo creo que los ha cambiado, ¿no? Antes salía una tabla en PDF con los 50 modelos más vendidos y ahora o no sale o no soy capaz de encontrarla. Parece que han cambiado el formato de la web.

Respecto a la bajada de ventas yo lo veo igual. Si las ventas de motos en general suben, si las ventas de motos trail en particular suben y tú en cambio en un modelo concreto trail bajas respecto al año pasado… pues a lo mejor has salvado los muebles por otro sitio, pero triunfo en ese contexto tampoco lo llamaría.

Luego otra cosa es en Italia que se venden 1300GS a mansalva.

Un saludo.

Mi opinión personal sobre la R1300GS y la GSA es que en este foro no gusta porque casi todos los que escribimos tenemos de 50 para arriba, muchos rondando o sobrepasando los 60. Pero eso no tiene que confundir, nosotros estamos en los últimos años de moto y esos modelos se han creado para la generalidad del mercado y para la gente que tiene décadas de moto por delante.

Por todo esto es muy posible que el hecho de que no guste por lo general en el foro es buena señal. Los alemanes van por buen camino. Los "jóvenes" (<50) que no escriben en el foro y sí en redes sociales, ya la tienen.

El impacto de las chinas en las maxi es imposible de conocer porque todo son hipótesis ("qué hubiera pasado sin las chinas..."). Pero mirando los números yo creo que no es muy alto. Puede darse el caso de gente que ha preferido comprarse una china de segunda moto en vez de gastarse ese dinero en renovar la maxi, de he hecho se han dado casos en este foro, pero no sabemos si es gente que ya está de vuelta de las maxitrail que yo estoy convencido que tienen "edad de caducidad", cuando a uno se le hace pesada y quiere algo más ligero. Así que podemos suponer que la influencia es baja, o eso creo yo.

Más que quitar ventas directamente a las maxitrail, yo creo que los chinos han puesto de moda el trail ligero por "masificación o aplastamiento" y las maxitrail han quedado un poco en la sombra como motos polivalentes. Lo que mola ahora y sirve para todo es una trail 800 o 900, como antes lo fueron las maxis.
Me encantan tus análisis, te lo digo una vez mas pero es que da gusto leerte siempre, escribo esto solo por darte otro punto de vista, en mayo cumplo 62, he adquirido recientemente mi primera Adventure tras mas de 20 años con distintas GS, incluida una GS1300 a la que hice 24mil km en 10meses, decir que estéticamente las 1300 me parecen exactamente igual que me han parecido siempre todas las GS, motos atractivas, diferentes, disruptivas, jamás unas motos bonitas, ninguna, en concreto esta ultima 1300 Adventure me parece de largo la mas atractiva-brutota de toda su historia, creo que marcara un hito y a tenor de como se ha vendido en su primer año no creo que vaya muy desencaminado

No tengo ni idea de si las 1300 se han vendido o han gustado principalmente como comentas entre los menores de 50, lo único que puedo asegurarte es que en mi grupo motero la moto ha encantado, literalmente, sobre todo cuando la hemos ido probando, todos superamos los 60 ampliamente, de hecho yo soy de los mas jovenes, varios del grupo que hemos podido la hemos comprado, en mi caso las dos unidades han sido seminuevas porque en nuevo a estrenar reconozco que se me escapa, y hay otros que si pudieran la comprarían mañana mismo, pienso que todo es mucho mas sencillo, por supuesto hay y habrá mil particularidades, pero en esencia, todo, absolutamente todo en esta vida y por ende también en este mundillo motero, se resume y gira en torno a lo mismo

Las GS se seguirán vendiendo bien por mas que alguno lleve años deseando que la 1300 se diera el batacazo, este año con cifras reales sin mezclar modelos te quiero entender que ha sido el 2º mejor resultado desde el 2017, sobran mas comentarios, y si siguen haciendo modelos tan rematadamente buenos como esta ultima 1300 se seguirán vendiendo como churros aunque sus precios se hayan vuelto totalmente disparatados

Si la situación económica de nuestro país fuera mejor aun se venderían mas, estoy convencido, alguien puso un enlace a que el salario bruto medio del 75% era menor a 35mil €, evidentemente con ese tipo de salarios la mayoría de la gente no puede permitirse pensar en motos ni de 30mil ni tampoco de 15mil, ojala que la situación económica vaya mejorando en los años venideros, que la gente pueda volver a comprar las motos que realmente quieren y les gustan, no simplemente las que pueden pagar o les parecen que cuentan con una mejor relación calidad/precio

Yo creo que nadie nos alegramos ni nos echamos las manos a la cabeza por las ventas de este o aquel modelo, simplemente analizamos los datos y intentamos dar nuestra explicación y las razones que pueden provocar esas cifras por pasar el rato en el foro.

Hace muy poco tiempo que me comprado una Yamaha XSR 900 y la verdad poco me importa si se vende mucho o poco...je je je..la verdad es que si vende poco o mejor nada me alegraría,asi es mas unica y personal de lo que es ...pero cada uno es un mundo.

Pero temporalmente, se sabe algo más del motivo. Te lo pregunto porque la turismo veloce es una de mi opciones, ya que la suzuki s1000gt la descarte, igual toca meter en la ecuación r1300r, pero tendré que mirar esta de segunda zarpa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me encantan tus análisis, te lo digo una vez mas pero es que da gusto leerte siempre, escribo esto solo por darte otro punto de vista, en mayo cumplo 62, he adquirido recientemente mi primera Adventure tras mas de 20 años con distintas GS, incluida una GS1300 a la que hice 24mil km en 10meses, decir que estéticamente las 1300 me parecen exactamente igual que me han parecido siempre todas las GS, motos atractivas, diferentes, disruptivas, jamás unas motos bonitas, ninguna, en concreto esta ultima 1300 Adventure me parece de largo la mas atractiva-brutota de toda su historia, creo que marcara un hito y a tenor de como se ha vendido en su primer año no creo que vaya muy desencaminado

No tengo ni idea de si las 1300 se han vendido o han gustado principalmente como comentas entre los menores de 50, lo único que puedo asegurarte es que en mi grupo motero la moto ha encantado, literalmente, sobre todo cuando la hemos ido probando, todos superamos los 60 ampliamente, de hecho yo soy de los mas jovenes, varios del grupo que hemos podido la hemos comprado, en mi caso las dos unidades han sido seminuevas porque en nuevo a estrenar reconozco que se me escapa, y hay otros que si pudieran la comprarían mañana mismo, pienso que todo es mucho mas sencillo, por supuesto hay y habrá mil particularidades, pero en esencia, todo, absolutamente todo en esta vida y por ende también en este mundillo motero, se resume y gira en torno a lo mismo

Las GS se seguirán vendiendo bien por mas que alguno lleve años deseando que la 1300 se diera el batacazo, este año con cifras reales sin mezclar modelos te quiero entender que ha sido el 2º mejor resultado desde el 2017, sobran mas comentarios, y si siguen haciendo modelos tan rematadamente buenos como esta ultima 1300 se seguirán vendiendo como churros aunque sus precios se hayan vuelto totalmente disparatados

Si la situación económica de nuestro país fuera mejor aun se venderían mas, estoy convencido, alguien puso un enlace a que el salario bruto medio del 75% era menor a 35mil €, evidentemente con ese tipo de salarios la mayoría de la gente no puede permitirse pensar en motos ni de 30mil ni tampoco de 15mil, ojala que la situación económica vaya mejorando en los años venideros, que la gente pueda volver a comprar las motos que realmente quieren y les gustan, no simplemente las que pueden pagar o les parecen que cuentan con una mejor relación calidad/precio
por que tendría que haber alguien deseando que se de el batacazo ? no entiendo el comentario

....

Más que quitar ventas directamente a las maxitrail, yo creo que los chinos han puesto de moda el trail ligero por "masificación o aplastamiento" y las maxitrail han quedado un poco en la sombra como motos polivalentes. Lo que mola ahora y sirve para todo es una trail 800 o 900, como antes lo fueron las maxis.

mi analisis es diferente ... de hecho diría que la moto que mató el protagonismo de las maxis ... ha sido la Tenere al atacar unas de las debilidades de las ultimas maxis ..... la menor polivalencia.

Creo que nadie puede negar la perdida de polivalencia del modelo GS desde la 1200 aire al modelo 1300. Mientras la GS1200 era casi la unica trail media o maxi en el mercado, ofreciendo poco peso y viajes al infinito en on y off (aconsejo ver los 4 videos de presentacion de la GS1200 en 2005) ... las ultimas versiones de GS ofrecen grandes prestaciones en carreteras, gadgets de confort pero han perdido facilidad de uso en off por su peso y por los riesgos de romper mucho ( y si veis los videos asi se refleja).

Pero esta evolución fue aceptada de buen gusto por el mercado ... de ahi el exito de la 1200 LC ... pero ya a finales de la 1250 .... aparicieron una serie de trails medias que ofrecian alta polivalencia pero que se adaptaban mejor al boom del offroad "touring" que vivimos ... y la primera de ellas fue la Tenere ... record de ventas por un par de años ... pero llegaron pronto otras candidatas: 890, Dessert, Tiger ....

De hecho creo que algunas marcas de maxis ya se dieron cuenta de ello, por eso Ducati sacó la Dessert heredando el motor de la multistrada 1260, Triumph dividió la Tiger entre carretera y off, y KTM sacó la 1290 R y S... todo ello para intentar cubrir todo el espectro de cliente maxitrail.

Pero a pesar de ello, las trails medias son tan buenas que muchos clientes maxi introdujeron estas nuevas trails en su roadmap:
  1. asi algunos de mis compañeros han migrado a esas motos, vendiendo su GS ... por Desserts, Tiger, 890, etc. como unica moto para todo
  2. otros siguen con la GS la cual usan para viajar por carretera solo y/o acompañado, pero han visto en las chinas 800X, 800MT, 800 Rally la solucion para cubrir ese aspecto de aventura que ha perdido la GS
  3. obviamente los que siguen haciendo un uso de carretera pues sigue viendo las maxis y en concreto la GS/GSA como la mejor opcion.

De las anteriores preferencias se deduce que la GS de momento solo ha perdido los primeros clientes y mantiene los segundos y los terceros, de ahi el mantenimiento de sus ventas, pero sin crecimiento pues muchos de los clientes tipo 2 ya no tienen el aliciente de tener esa ultima maxi, porque hay otros intereses ... quizás más atractivos.

Con este entorno, la aparicion de maxitrails chinas podria dañar las ventas de la GS, pq su menor precio permitiria todavia más ffacilmente mantener dos motos, y dos experiencias de disfrute... quizas busquen mas experiencias que una moto concreta.

Solo los clientes terceros serían los que se mantendrian fieles a las maxis, pero claro ... un menor precio en las maxis chinas si que podria hacer dudar a algun cliente que no tenga un especial interes en poseer una moto de una marca concreta.

En definitiva .... yo creo que el 2026 nos va a permitir confirmar alguno de estos puntos ... y ver si realmente las maxis , y la GS boxer como maximo exponente de la categoria, han perdido el interes de parte del publico.

Y es que en el fondo, creo que a muchos las trails nos cautivaron por su polivalencia para hacer grandes viajes .... pero quizás, hoy por hoy, parezca mucho más interesante hacer la carretera Austral o un tour por Marruecos en una trail media que hacer un cabo Norte en GSA.

Última edición:
La cuestión es que la DGT no ha publicado todavía los datos completos de diciembre. Solo está publicado hasta el 19, quedan pendientes de 5 a 7 días laborables dependiendo de si el 24 y el 31 trabajaron. Si alguien los tiene, será por medios "privados".

Cuando se publiquen, pondré los datos definitivos aquí.

Yo sigo opinando que no se pueden sacar conclusiones con los datos de un solo modelo de GS, la R1300GS. Tened en cuenta que en 2024 hubo cuatro modelos en liza. En 2025 han quedado dos. Si yo sumo la 1300 GS y GSA y comparo con 2024, me sale un crecimiento del 35%. Pero esto es ficticio porque la 1300 GSA salió a mitad de año y en su lugar se vendía la 1250 GSA.

Creo que la única comparación válida es sumar todos los modelos de GS+GSA en 2024 y lo mismo en 2025. Esto dará una idea de cuánta gente sigue apostando por la maxi de BMW. Y esto viene viciado por la existencia todavía en 2024 del modelo 1250.

Desde 2017 se han producido caídas en las ventas de GS+GSA dos veces: del 19 al 20 (pandemia) y del 21 al 22. Luego hubo recuperación en ambos casos. Una caída leve en ventas en principio no es un síntoma definitivo.

Yo no afino tanto todavía porque los datos de dos años, uno de ellos atípico, no dan para más. En mi opinión, la 1300 GS/GSA ha tenido un buen resultado y todavía no podemos decir si el modelo 1300 va a suponer un estancamiento o decadencia en ventas. Hay que esperar a 2026 y siguientes para comparar "años puros" de 1300.

Mi opinión personal sobre la R1300GS y la GSA es que en este foro no gusta porque casi todos los que escribimos tenemos de 50 para arriba, muchos rondando o sobrepasando los 60. Pero eso no tiene que confundir, nosotros estamos en los últimos años de moto y esos modelos se han creado para la generalidad del mercado y para la gente que tiene décadas de moto por delante.

Por todo esto es muy posible que el hecho de que no guste por lo general en el foro es buena señal. Los alemanes van por buen camino. Los "jóvenes" (
El impacto de las chinas en las maxi es imposible de conocer porque todo son hipótesis ("qué hubiera pasado sin las chinas..."). Pero mirando los números yo creo que no es muy alto. Puede darse el caso de gente que ha preferido comprarse una china de segunda moto en vez de gastarse ese dinero en renovar la maxi, de he hecho se han dado casos en este foro, pero no sabemos si es gente que ya está de vuelta de las maxitrail que yo estoy convencido que tienen "edad de caducidad", cuando a uno se le hace pesada y quiere algo más ligero. Así que podemos suponer que la influencia es baja, o eso creo yo.

Estoy muy de acuerdo contigo, con 62 años, yo he quitado la multi V4 porque ya no queria monstruos tan altos y tan pesados prefería bajas 40 kilos y el mismo motor en la Diavel V4 que me sirve igualmente para viajar, pero no tengo que estarme pegando con la moto cuando hay una zona jodida para aparcar o salir, y si volviera a ese segmento que la verdad es que no creo, sería para tener algo como la 450 esta china, bajita, ligera, y para hacer ciudad (destino principal ) o algún camino por 5000 euros la tango y no me da miedo dejarla en Madrid, Barcelona o Londres, que no la van a robar

Somos mayores porque inexorablemente nuestro cuerpo cumple años aunque a nuestra mente le cueste un tiempo reconocerlo jeje

Si alguien revisa mis comentarios...he comentado muchas veces,que el arma definitiva para muchos clientes de BMW,sería una GS Boxer con el fiable motor de las últimas 1200 aire (o sea como una GS 1/2) sin suspensiones electrónicas y con los gadgets electrónicos imprescindibles (ABS última generación,control de tracción y ya), ligerita y con una altura razonable (esto último lo están haciendo muy bien las asiáticas) y con un precio acorde a su sencillez y tecnología amortizada....unos razonables 15/16.000€ en calle.Y más económica de mantener (ruedas y demás)
Tengo una GS 1300 porque tocaba renovar GS por kilometraje.Pero me sobran 3/4 de los accesorios tecnológicos que lleva (el ASA,de p.m....pero sin el vivria perfectamente)
BMW lo puede hacer perfectamente y mandar a todas las marcas chinas...a Pekín.
Hasta ahora,hinchándose a vender GS 850 en esos precios,no le interesaba tener una GS Boxer razonable y asequible,ganando con su china lo que ganaba.Ahora....han tenido que ir haciendo rebajas para poder venderlas.

Ahora...es hora que BMW haga una GS Boxer práctica,razonable y económica.
Ojo...Ducati tiene alguna MTS V2 "económica" ligera y razonable....no todo son V4.

Si alguien revisa mis comentarios...he comentado muchas veces,que el arma definitiva para muchos clientes de BMW,sería una GS Boxer con el fiable motor de las últimas 1200 aire (o sea como una GS 1/2) sin suspensiones electrónicas y con los gadgets electrónicos imprescindibles (ABS última generación,control de tracción y ya), ligerita y con una altura razonable (esto último lo están haciendo muy bien las asiáticas) y con un precio acorde a su sencillez y tecnología amortizada....unos razonables 15/16.000€ en calle.Y más económica de mantener (ruedas y demás)
Tengo una GS 1300 porque tocaba renovar GS por kilometraje.Pero me sobran 3/4 de los accesorios tecnológicos que lleva (el ASA,de p.m....pero sin el vivria perfectamente)
BMW lo puede hacer perfectamente y mandar a todas las marcas chinas...a Pekín.
Hasta ahora,hinchándose a vender GS 850 en esos precios,no le interesaba tener una GS Boxer razonable y asequible,ganando con su china lo que ganaba.Ahora....han tenido que ir haciendo rebajas para poder venderlas.

Ahora...es hora que BMW haga una GS Boxer práctica,razonable y económica.
Ojo...Ducati tiene alguna MTS V2 "económica" ligera y razonable....no todo son V4.

eso no lo va a hacer nunca BMW, su modelo de negocio es vender productos con un gran margen de beneficio y eso no se puede conseguir haciendo productos sencillos pues sus precios serian bajos

Última edición:
eso no lo va a hacer nunca BMW
Nunca digas nunca jamás.

En solo un par de años a marcas como BMW el mercado les ha hecho un giro de 180°.
Y con las inercias solo,no se sobrevive.

Salvo las boxer,las ventas de BMW están muy bajas por la competencia de las marcas chinas.
Cada vez cuesta más justificar la diferencia de precio entre dos marcas que "comparten" motor.

Pero ese NO es el gran problema de BMW.
El problema es la venta de usadas.
Hasta ahora,el "bendito Select" hacia maravillas para vender nuevas.Y BMW valoraba muy bien el valor residual y los concesionarios aún pagaban un plus quedándose la usada para vender la nueva.El cliente cambiaba pagando una cuota "asequible" y se vendía nueva,usada,etc...(en BMW siempre hubo cliente de estreno,de segunda,que quitaba otra para tercera,etc...)
Pero ahora,se siguen anunciando GS 850 "equipadas" con tres años....a 12.000€....invendibles.Pudiendo comprar la china nueva a 9000€ (y equipada).

Por eso BMW (y los demás) deben reinventarse.
Y tener productos "competitivos".
El que quiera una GS Boxer fashion con lo último en tecnología y 150 cv...tracatra,25/30K.
El que quiera una buena GS Boxer de tecnología amortizada,sencilla y fiabilidad contrastada...16K.
Y ganará quizás más con esta última que con la fashion.

Ducati tiene una sencilla MTS 950 ligerita (204 kg) en 16.000€.
Antiguamente KTM tenía la sencilla y razonable 1090 con un precio muy por debajo de la 1290 con suspensiones electrónicas.De hecho,yo estuve tentado de hacerme con una lógica 1090 allá en 2018 cuando acabe en las garras de una pesada GSA 1200 que me duró..."un viaje a Man" para desengañar me de una compra equivocada.

El mercado hablará...y veremos cosas nunca vistas.Como hemos podido comprobar este 2025.

No sé, creo que cada uno construye sus teorías sobre el mercado en base a sus gustos y a partir de ahí desarrolla. Todos lo hacemos porque no tenemos información suficiente como para opinar con una base realmente sólida. Tampoco seguramente la formación necesaria.

Yo no creo que las virtudes de las maxitrail desaparezcan de la noche a la mañana. Lo que llevó a muchos de este foro hacia la GS/GSA sigue existiendo porque la base BMW no la ha tocado: boxer+levers+cardan. Eso va a seguir atrayendo gente hacia la moto, gente que ahora viene de los nuevos treinta y cuarentañeros. Nosotros ya estábamos en la rampa de salida porque un motorista de 60 años no puede con una maxitrail. Las teorías de este foro sobre el declive de las maxitrail yo creo que vienen de ahí.

La mayoría de los compradores de las GS/GSA saben que como mucho, pistas fáciles y carreteras rotas. Eso es así desde hace décadas. Y siempre se han vendido muy bien. Creo que muchos de los compradores de GS/GSA no hacen tierra ni tienen ganas. Pero tampoco les para un caminito o unas cuantas pistas, y eso siempre lo tienes con las boxer.

¿Qué hay de nuevo con las 1300?

Yo creo que dos cosas: la estética y sobre todo, el precio.

La estética siempre ha sido polémica en los nuevos modelos de GS y la experiencia dice que si la moto convence dinámica y técnicamente, al final los usuarios se acostumbran e incluso cambian su percepción inicial (ver faro asimétrico).

Otra cosa es el precio.

¿Hasta cuanto la gente está dispuesta a pagar por el "tridente de oro"? Yo creo que sí hay un límite, porque llega un momento en que el dinero es finito y los motoristas no podemos estirarlo. Y 27 - 30 mil euros es lo que cuesta un coche mediano. Los chinos han demostrado que el público está ansioso por máquinas baratas. Tener en cuenta la inflación desde la pandemia. Ha sido un estirón desorbitado que ha dejado a mucha gente atrás. Para mí, más que el ansia por la aventura o por motos más sencillas y ligeras, ese ha sido el factor principal que ha alejado a los usuarios de las maxitrail: son muy caras y han alcanzado la barrera del sonido. Esto les obliga a mirar hacia abajo y comprobar que con una trail mediana hacen casi lo mismo.

En este contexto, la 1300 GS/GSA yo creo que ha resistido muy bien el "año chino". Hasta el 19 de diciembre se habían vendido 3.428 unidades de GS/GSA. Aquí falta una semana de cierre de año que veremos lo que trae. El año pasado fue un "año mixto" que batió un récord. Pero convivían cuatro versiones distintas. Se llegó a las 3.700 unidades de las cuatro. Este año con dos versiones creo que estaremos entre las 3.500 y las 3.600 unidades.

¿Esto es suficiente para definir una tendencia futura? Yo creo que no. Hay que esperar, leves descensos ha habido otras veces y la GS/GSA sigue siendo la maxi más vendida de lejos.

En fin, interpretaciones las que queráis. Los datos se pueden ver de muchas maneras porque averiguar su origen o las motivaciones de la gente es imposible. Solo podemos verlos y detectar tendencias. Pero para esto hay que tener una serie lo suficientemente larga, dos datos no crean tendencia.

Última edición:
No sé, creo que cada uno construye sus teorías sobre el mercado en base a sus gustos y a partir de ahí desarrolla. Todos lo hacemos porque no tenemos información suficiente como para opinar con una base realmente sólida. Tampoco seguramente la formación necesaria.

Yo no creo que las virtudes de las maxitrail desaparezcan de la noche a la mañana. Lo que llevó a muchos de este foro hacia la GS/GSA sigue existiendo porque la base BMW no la ha tocado: boxer+levers+cardan. Eso va a seguir atrayendo gente hacia la moto, gente que ahora viene de los nuevos treinta y cuarentañeros. Nosotros ya estábamos en la rampa de salida porque un motorista de 60 años no puede con una maxitrail. Las teorías de este foro sobre el declive de las maxitrail yo creo que vienen de ahí.

La mayoría de los compradores de las GS/GSA saben que como mucho, pistas fáciles y carreteras rotas. Eso es así desde hace décadas. Y siempre se han vendido muy bien. Creo que muchos de los compradores de GS/GSA no hacen tierra ni tienen ganas. Pero tampoco les para un caminito o unas cuantas pistas, y eso siempre lo tienes con las boxer.

¿Qué hay de nuevo con las 1300?

Yo creo que dos cosas: la estética y sobre todo, el precio.

La estética siempre ha sido polémica en los nuevos modelos de GS y la experiencia dice que si la moto convence dinámica y técnicamente, al final los usuarios se acostumbran e incluso cambian su percepción inicial (ver faro asimétrico).

Otra cosa es el precio.

¿Hasta cuanto la gente está dispuesta a pagar por el "tridente de oro"? Yo creo que sí hay un límite, porque llega un momento en que el dinero es finito y los motoristas no podemos estirarlo. Y 27 - 30 mil euros es lo que cuesta un coche mediano. Los chinos han demostrado que el público está ansioso por máquinas baratas. Tener en cuenta la inflación desde la pandemia. Ha sido un estirón desorbitado que ha dejado a mucha gente atrás. Para mí, más que el ansia por la aventura o por motos más sencillas y ligeras, ese ha sido el factor principal que ha alejado a los usuarios de las maxitrail: son muy caras y han alcanzado la barrera del sonido. Esto les obliga a mirar hacia abajo y comprobar que con una trail mediana hacen casi lo mismo.

En este contexto, la 1300 GS/GSA yo creo que ha resistido muy bien el "año chino". Hasta el 19 de diciembre se habían vendido 3.428 unidades de GS/GSA. Aquí falta una semana de cierre de año que veremos lo que trae. El año pasado fue un "año mixto" que batió un récord. Pero convivían cuatro versiones distintas. Se llegó a las 3.700 unidades de las cuatro. Este año con dos versiones creo que estaremos entre las 3.500 y las 3.600 unidades.

¿Esto es suficiente para definir una tendencia futura? Yo creo que no. Hay que esperar, leves descensos ha habido otras veces y la GS/GSA sigue siendo la maxi más vendida de lejos.

En fin, interpretaciones las que queráis. Los datos se pueden ver de muchas maneras porque averiguar su origen o las motivaciones de la gente es imposible. Solo podemos verlos y detectar tendencias. Pero para esto hay que tener una serie lo suficientemente larga, dos datos no crean tendencia.
y fin 👏

espectacular como siempre compañero, espectacular, entro, te leo y me sobra todo lo demás, gracias una vez mas, solo un ultimo apunte, con +60 se puede seguir con GS, incluso con Adventure, en gran parte gracias a la suspensión adaptativa, lo he dicho en otras ocasiones, a mi me supuso como quitarme 10años de encima, los que miden 1.80 o mas es algo que siempre les habrá pasado desapercibido, pero los de alturas sobre el 1.70 no imagináis la ayuda y confianza que nos ha aportado este gadget

El personal tiene ganas de moto, es evidente viendo lo que se han vendido las motos china, y ha venido muy bien reactivsndo el mercado de las motos. Con lo que ha subido todo y digo todo, las motos de marcas teadicionales se han convertid en un lujo por su precio.
Es muy complicado hoy en día que la gente joven que está empezando pueda acceder a una moto tradicional cuando no llegan ni para pagar un alquiler, con lo cuál bienvenido las motos chinas y sus bajos precios

Como digo...aún seguimos con las inercias de los Select y de los valores residuales que se daban...y ese plus de recompra para renovar otro...que permitió subidas y subidas de precios encubiertas en que el comprador se fijaba solo en la cuota y no le importaba el precio.Cada 3 años,ponían 5000€ +/- encima de la mesa,y a seguir con una cuota similar.

Pero ahora...aunque se siguen viendo anunciadas GS cercanas a 20.000€ (con tres años y tarifadas nuevas en 5/6000€ más) no se vende ni una en ese precio,acercándose más a los 15k y con suerte.
El comprador de esta,soltaba su GS con 6 años y 80.000 kms en 13/15k...Ahora tendrá que bajar a 10/11k.El precio de una Morini X Cape 1200 nueva.
Y...quien se la compré,querrá soltar su GS con casi 10 años y más de 100.000 kms en más de 10k la tendrá que vender por debajo del valor de las chinas intermedias.

Eso las Boxer.
En las GS 850....las renovaciones Select van a ser más difíciles y la financiera BMW se va a llenar de motos de difícil venta.

El Select "popularizó" la venta de motos de 15k,que pronto subieron a 18k,20k,25k....y 30k.En economías normalitas.
Y mi impresión es que está fórmula será muy difícil de mantener.
BMW siempre tuvo un alto valor residual (también en coches),pero veo difícil que sigan confiando comercialmente tanto en su producto,y lo mantengan.
Yo pienso que la competencia de las chinas es con las BMW usadas,no con las nuevas.Pero el Select es una cadena.
El señor/a que suele comprar una GS o una RT nueva sin financiación,no mirará las marcas chinas y seguirá renovando.Pero el grueso de los clientes BMW ya...se lo irán pensando.

El tiempo dirá.
Y los chinos han venido a romper el mercado (subvencionadamente).Cuando esté roto,otro gallo cantaria.
En telefonía solo les ha sobrevivido Apple y Samsung.Los demás cayeron.Y hoy ya no son nada baratos.

Yo es que en el aspecto de la economía soy muy negativo.

Veo los sueldos de la gente joven y no veo cómo van a poder pagar una maxitrail.

En el cinturón de Madrid un piso son al menos 300.000 euros, súmale a esa hipoteca los gastos de vivir, el coche….

No me salen las cuentas de como estos precios de la vivienda la gente joven pueda pagar 25.000/30.000 por una moto.

Y además creo que nuestra economía va a ir a peor por desgracia.

Este foro cuánto es la Edad Media?? Seguro que ya la mayoría pintamos canas, y nuestros ingresos son mucho más altos que la gente joven, por eso pienso que esto no se puede extrapolar al resto de la sociedad por desgracia.

No mucho más alto pero nuestra hipotecas no tienen nada que ver con lo que ahí ahora , precios desproporcionado.

Veo los sueldos de la gente joven y no veo cómo van a poder pagar una maxitrail.

En el cinturón de Madrid un piso son al menos 300.000 euros, súmale a esa hipoteca los gastos de vivir, el coche….

No me salen las cuentas de como estos precios de la vivienda la gente joven pueda pagar 25.000/30.000 por una moto.

Este foro cuánto es la Edad Media?? Seguro que ya la mayoría pintamos canas, y nuestros ingresos son mucho más altos que la gente joven, por eso pienso que esto no se puede extrapolar al resto de la sociedad por desgracia.

Te soy sincero ... yo no me creo eso de que BMW busque el cliente joven ... busca el cliente que pueda pagar sus motos, joven o mayor. Tu comparas una reunion anual de KTM y BMW .... y ahi si que se ve que KTM busca los jovenes.

Y es que hoy 60 años son los 50 años de hace 20. Y ves a la gente de esa edad haciendo iron man, crossfit, bicicleta de montaña, enduro, viajes en moto cargados con la pareja al otro lado d3l mundo, punta a puntas, etc ....

De hecho es casi el cliente perfecto ...si tiene salud .... tiene tiempo libre y dinero ... una combinacion muy endiablada para disfrutar de caprichos.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

Yo creo que esto es lo que está haciendo que el público se haya girado hacia las trail medianas, mucho más atractivas ahora con las chinas brillando. La maxis más representativas se han convertido en auténticas motos de lujo por sus precios, ya cercanos o llegando a los 30.000 €. Eso es una barbaridad incluso para 2025. Ha habido cierto desfase entre los sueldos y los precios.

En este contexto llegan las chinas que nos recuerdan lo que siempre hemos sabido: que con una trail mediana haces prácticamente lo mismo que con una maxi. Y te dan un empujón que te ahorra muchos miles de euros. Se te olvidan las maxitrail del tirón.

Por otro lado, la naturaleza humana es la que es y yo no me fiaría nunca de un grupo de sesentones extendiendo sus opiniones sobre las maxitrail a los demás. Creo que el núcleo fuerte de los propietarios de las GS/GSA está entre los 30 y los 55 años. Conforme se va llegando a los sesenta, uno va viendo con buenos ojos aquello de que "menos es más", "para qué quiero yo tanta tecnología", "el manejo en parado se ha hecho muy farragoso"... etc. Eso sí, después de haber encadenado tres GS en años sucesivos...

Y ojo, no es una crítica. Me parece ley de vida y ahora otros empiezan lo que nosotros abandonamos.

Te soy sincero ... yo no me creo eso de que BMW busque el cliente joven ... busca el cliente que pueda pagar sus motos, joven o mayor. Tu comparas una reunion anual de KTM y BMW .... y ahi si que se ve que KTM busca los jovenes.

Y es que hoy 60 años son los 50 años de hace 20. Y ves a la gente de esa edad haciendo iron man, crossfit, bicicleta de montaña, enduro, viajes en moto cargados con la pareja al otro lado d3l mundo, punta a puntas, etc ....

De hecho es casi el cliente perfecto ...si tiene salud .... tiene tiempo libre y dinero ... una combinacion muy endiablada para disfrutar de caprichos.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk
BMW pone sus modelos "de inicio" las 310 con cómodas cuotas y sin entrada.
Una manera de introducirles en la marca,estreno,A2...y cambio a los dos años por una "mayor".

Es ley de vida.
Con mis primeros sueldos,y viviendo en casa de mis padres,compré mi primera moto,una GPZ 500.
Luego me independize,llegó la hipoteca,apretón de cinturón y muuuchos fines de semana extra de trabajo (que venían bien para no gastar) y 14 años después pude comprar mi primera GS...un sueño para mí.

Que ahora lo tienen más difícil la gente joven adquirir vivienda...?.Quizás.
Que le pregunten a la generacion de nuestros padres,que se independizaron en habitaciones con derecho a cocina...
Al menos en mis tiempos,existían las cuentas ahorro vivienda desgravables,las hipotecas desgravables y una menor carga impositiva que permitía,si echabas horas trabajando poder ir pagando esa hipoteca.
Mis compys jóvenes ya no quieren horas extras en fines de semana.Ni comprar una GS...Eso sí,viajan bastante.

Sí, yo no empezaría a lamentarme por la juventud de hoy. Eso me parece lisa y llanamente falta de memoria.

Yo fui joven en los 70 y 80, cuando la peña acababa sus días entre dos coches aparcados con una jeringuilla clavada en el brazo, cuando te atracaban en pleno centro de Barcelona, cuando el paro era tan grande que ni se contaba, cuando el ocio joven era escaso y cutre, en la época del "no future"... y no pude independizarme hasta que me casé con 29 años...

Igualito que mi hijo, que se va ahora de vacaciones con su novia a Santorini. :cautious:

Sí, yo no empezaría a lamentarme por la juventud de hoy. Eso me parece lisa y llanamente falta de memoria.

Yo fui joven en los 70 y 80, cuando la peña acababa sus días entre dos coches aparcados con una jeringuilla clavada en el brazo, cuando te atracaban en pleno centro de Barcelona, cuando el paro era tan grande que ni se contaba, cuando el ocio joven era escaso y cutre, en la época del "no future"... y no pude independizarme hasta que me casé con 29 años...

Igualito que mi hijo, que se va ahora de vacaciones con su novia a Santorini. :cautious:
Parte de tu relato aún sigue a dia de hoy.......

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Yo creo que esto es lo que está haciendo que el público se haya girado hacia las trail medianas, mucho más atractivas ahora con las chinas brillando. La maxis más representativas se han convertido en auténticas motos de lujo por sus precios, ya cercanos o llegando a los 30.000 €. Eso es una barbaridad incluso para 2025. Ha habido cierto desfase entre los sueldos y los precios.

En este contexto llegan las chinas que nos recuerdan lo que siempre hemos sabido: que con una trail mediana haces prácticamente lo mismo que con una maxi. Y te dan un empujón que te ahorra muchos miles de euros. Se te olvidan las maxitrail del tirón.

Por otro lado, la naturaleza humana es la que es y yo no me fiaría nunca de un grupo de sesentones extendiendo sus opiniones sobre las maxitrail a los demás. Creo que el núcleo fuerte de los propietarios de las GS/GSA está entre los 30 y los 55 años. Conforme se va llegando a los sesenta, uno va viendo con buenos ojos aquello de que "menos es más", "para qué quiero yo tanta tecnología", "el manejo en parado se ha hecho muy farragoso"... etc. Eso sí, después de haber encadenado tres GS en años sucesivos...

Y ojo, no es una crítica. Me parece ley de vida y ahora otros empiezan lo que nosotros abandonamos.
Las próximas GS, incluida mi actual Adventure 1300, me pillan prejubilado, con mucho tiempo libre, una condición física aceptable, sin hipoteca/cargas económicas, con los hijos independizados desde hace tiempo y hasta con varios nietos, también con ganas de viajes/moto y sobre todo varios amigos en la misma situación que nos retroalimentamos entre nosotros, pero entiendo que a muchos otros moteros de edades similares les pillen como de retirada de este mundillo por tema salud, falta de ilusión, posibilidades económicas o por lo que sea es indistinto, hace apenas 1año me vi un poco en esa situación, de hecho darme de alta y empezar a escribir por aqui fue en parte para ver si recuperaba la ilusión, tras 20años con GS empecé a verme limitado físicamente y las GS1200-1250 posteriores a la mía (2018) no me aportaban nada distinto ni me ilusionaban, termine el 2024 con apenas 20mil km, solo en el año del covid recuerdo haber montado tan poco, probar la 1300 hizo que todo cambiara, ver como iba, como había evolucionado/mejorado, junto a la suspensión adaptativa me rejuveneció y sobre todo reactivo las ganas de moto, el dios motero me concedió una digamos prorroga motera que espero que dure unos cuantos años mas, los que sean bienvenidos serán

Creo que las GS han tocado techo este 2025, es insostenible que a los precios que han llegado sigan vendiéndose asi con la gente que no tiene ni para comprar una casa, van 3años desde que salió la 1300 muy por encima de las 3000 unidades, no somos conscientes de lo que eso supone en la situación/contexto económico nacional, por simple lógica tienen que empezar a bajar, no se si de golpe o paulatinamente lo iremos viendo, pero es incomprensible que en nuestro país sigan vendiéndose solo GS o chinas de 1/4 de precio

Si las chinas, las trail medias o las que sean han llegado para que toda esa gente que ahora mismo no puede acceder a motos de determinados precios sigan comprando y montando en moto, bienvenidas sean todas ellas, me alegro mucho, ojala que la situación económica mejore y la gente pueda volver a comprar las motos que realmente les gusten e ilusionen y no únicamente las que pueden permitirse pagar, realmente al final lo único importante es salir a montar y llenar de kilómetros a la moto que tengas, sea la que sea y valga lo que valga

Última edición:
BMW pone sus modelos "de inicio" las 310 con cómodas cuotas y sin entrada.
Una manera de introducirles en la marca,estreno,A2...y cambio a los dos años por una "mayor".

yo no sé cuantas GS310 has visto circulando ... yo en Barcelona, creo que he visto 3 ... esto denota su exito de ventas.
en cambio en más de una salida me he encontrado con gente joven con una F800 de segunda mano.

y es que coincido contigo que la gama de entrada de los clientes en BMW ... es la segunda mano .... o más bien, quizas es más preciso decir "era", en pasado, porque ahi si que las chinas van a hacer mucho mucho daño.

Y en serio, os leo sobre que opinais de los 60 .... y me deja asombrado. Todos los que tengo alrededor con esa edad ... y bastante más, deben ser una excepción, porque no hay reto que les espante.

Si las chinas, las trail medias o las que sean han llegado para que toda esa gente que ahora mismo no puede acceder a motos de determinados precios sigan comprando y montando en moto, bienvenidas sean todas ellas, me alegro mucho, ojala que la situación económica mejore y la gente pueda volver a comprar las motos que realmente les gusten e ilusionen y no únicamente las que pueden permitirse pagar, realmente al final lo único importante es salir a montar y llenar de kilómetros a la moto que tengas, sea la que sea y valga lo que valga

Y vuelta con la burra al trigo. Pero, ¿qué te hace pensar que la gente que compra chinas es porque “no puede pagar las que les gusten e ilusionen”?

No sé, igual es que estás en la cabeza de las 44.000 personas (así por encima) que han decidido comprar una Zontes, Voge o QJ durante el año pasado, eso sin contar las otras marcas como CF-Moto, Kove y demás.

¿Y todos se han comprado la nueva GSA?
Cierto es que para los que peinamos canas,la suspensión adaptativa (que estreno HD...) junto con un menor peso y volumen de la GS 1300 con respecto a la 1250,facilita y mucho el día a día.
Y si llego a conocer la adaptativa "confort" de la GSA (que baja atrás y delante) hasta me hubiera atrevido con ella.
En 2018 estrene una GSA que quite a la vuelta de un largo viaje de 7000 kms,porque me superaba y me comprometía.
Asín que si...la suspensión adaptativa (y la bajada de peso) son un motivo de compra para los señores mayores y/o bajitos.

Y....atrevernos a retos...?.Pozi...aún quedan algunos grandes viajes por realizar.

Yo aviso: no es lo mismo 55 años que 60 años. Y desde los 60 hacia delante la cosa cambia más rápido. Ya llegaréis.

Lo que yo creo es que es muy normal que a una persona de 60 o más ya no le haga tanta ilusión conducir un mostrenco de 260 kg. Ni la GSA ni ninguna. Me parece lógico y ley de vida. Habrá excepciones, como en todo. Pero creo que serán eso, excepciones.

Yo creo que los chinos han traído al mercado a gente que se había salido desanimada por los precios y han animado a muchos a atreverse con una segunda tercera, o cuarta moto. Sigo sosteniendo que el precio es el motor fundamental del éxito de las chinas.

En este 2026, falta ver cómo evoluciona el mercado de 2ª mano. A mi me sigue sorprendiendo lo que piden por 1200/1250 y F850/900 de segunda mano…… Como siempre, nunca sabremos por cuánto se venden……
Luego tenemos la moto de @angelsan con bastantes kms pero supercuidada y, creo, no ha tardado mucho en venderla a un precio de derribo. Luego, ves lo que piden por las de aire doble árbol y alucinas…..

Sigo sosteniendo que el precio es el motor fundamental del éxito de las chinas.
Sin duda .
Pero si tu vas a una frutería , y te ponen una caja con naranjas de oferta por menos de la mitad del precio que suelen costar las etiquetadas y enceradas de marca habitual , ya pueden estar buenas las de oferta porque si no se pudren en la caja y compras las de marca ,que casi siempre salen buenas , aunque lleves menos .
Con las motos exactamente igual , que muchos de los que compramos una china ya sabemos como es una moto , y una naranja también.
Si no fuera el precio tan determinante en esto , no andarian de rebajas , porque al parecer la única forma de responder es intentar Imitar su política de precios ...esperemos que también su politica de equipamiento .
No sabrán los chinos de sobra lo que sabe el mercado Europeo de motos , y los aparatos con los que se van a comparar sus modelos .
Lo cual no quita para que sigan mandando auténticas chinadas para un público menos "exigente".

Yo debo de ser de las excepciones. A punto de 64 años mi primera GSA.
Suspensión adaptativa, ejercicio y gimnasio. No hay mas 😉
Cumplo 63 y voy a pasar de GSA 1250 (que me regalé por mis 60), a GSA 1300.

Pues ya somos tres excepciones en este mismo foro, entre mi grupo hay otros tres valientes, uno que se quedo con mi GS1300 que esta a punto de cumplir 68 y no se baja literalmente de la moto, casi todos los años termina por encima de los 40mil km, los otros dos uno acaba de encargar una Adventure y el otro una GS para remplazar sus antiguas 1200-1250, el de la Adventure para mas inri sin suspensión adaptativa y va por las 65 primaveras (mide +1.80 eso si)

Sin tener ni idea de si seremos realmente una excepción o no, solo puedo apuntar que en todos los viajes que hemos hecho este año que han sido varios, la mayoría de moteros con los que coincidimos en puertos, restaurantes, etc los 60 no los cumplían casi ninguno, y casi todos llevaban GS

Cumplo 63 y voy a pasar de GSA 1250 (que me regalé por mis 60), a GSA 1300.

claro que si, Felicidades. ...... como digo la tonica que veo a mi alrededor es esa ... gente con 60 pasados haciendo todo tipo de deportes extremos y llevar una GSA no es nada dificil a poco que tengas cierta talla .... y como digo tengo compañeros con 72 tacos saliendo de ruta por Leon ... en invierno.

Y vuelta con la burra al trigo. Pero, ¿qué te hace pensar que la gente que compra chinas es porque “no puede pagar las que les gusten e ilusionen”?

No sé, igual es que estás en la cabeza de las 44.000 personas (así por encima) que han decidido comprar una Zontes, Voge o QJ durante el año pasado, eso sin contar las otras marcas como CF-Moto, Kove y demás.

creo que la gente siempre opinamos desde nuestra propia situación ... si a mi me ha costado llegar mucho a una GSA, debo pensar que el que no se la compra es porque no puede.
la realidad es que hay gente para todo ....

No veo yo problemas en llevar una 1300GS (normal) con asiento bajo y suspension adaptativa por mucha edad que se tenga siempre y cuando se este minimamente en forma claro.

Tampoco hay porque llevarla con las tres maletas etc... quizas ajustaria la carga a la edad pero no la moto concretamente.

Una bolsa tubo de 50-70 litros en el asiento del pasajero y andando.

Y si lleva ASA mejor que mejor.

En este 2026, falta ver cómo evoluciona el mercado de 2ª mano. A mi me sigue sorprendiendo lo que piden por 1200/1250 y F850/900 de segunda mano…… Como siempre, nunca sabremos por cuánto se venden……
Llevo comprando GS seminuevas desde hace mas de 20años, tengo trilladísimo el mercado de usadas básicamente porque en nuevo se me escapan de precio, te aseguro que los precios de la mayoría de las GS que ves anunciadas durante semanas/meses son precios totalmente irreales esperando a ver si "pica" algún despistado, pero casi nadie pica, los que frecuentamos el mercado de usadas como es mi caso conocemos bien como funciona y si compramos usado es básicamente porque no nos sobran las perras precisamente, la GS que esta en precio se vende rápidamente en cuestión de horas o dias, las que vemos anunciadas semanas/meses sencillamente no están en precio, este año pasado por circunstancias he comprado/vendido cuatro unidades distintas de GS, las dos vendidas sin ni siquiera anunciarlas se han quedado en mi grupo de amigos a un precio justo para ambas partes, y las compradas las dos fueron por varios miles de euros menos de lo que estaban anunciadas desde hacia meses, es asi de simple, lo que esta en precio se vende, y lo que no lo esta no

claro que si, Felicidades. ...... como digo la tonica que veo a mi alrededor es esa ... gente con 60 pasados haciendo todo tipo de deportes extremos y llevar una GSA no es nada dificil a poco que tengas cierta talla .... y como digo tengo compañeros con 72 tacos saliendo de ruta por Leon ... en invierno.
Todos los años hago el Rallye Piston de clásicas.
Este año rode unos cuantos kms por carretera de montaña cerca del pueblo donde me crié,junto a una Vincent de más de 40.000€ y una Egli-Vincent de más de 100.000€.Motos de los años 60.Venian de hacer el Rallye Picos (pasado por agua) y llevaban encima una semanita más de 2000 kms de curvas por Cantabria y alrededores.A ratos,me costaba seguirles con mi Shepherd 750 setentera....
Y cuando paramos para el refrigerio,se quitan los cascos...y los tíos estaban en los 80 años....con semejantes y valiosas máquinas pesadas y anticuadas.Y como las movían
Ojito,con los abuelos...no los "jubileis" de moto tan pronto.

Atrás