OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

No veo yo problemas en llevar una 1300GS (normal) con asiento bajo y suspension adaptativa por mucha edad que se tenga siempre y cuando se este minimamente en forma claro.

Tampoco hay porque llevarla con las tres maletas etc... quizas ajustaria la carga a la edad pero no la moto concretamente.

Una bolsa tubo de 50-70 litros en el asiento del pasajero y andando.

Y si lleva ASA mejor que mejor.

De la misma forma que la edad media de los que escribimos está bastante subida (los jóvenes están en otros medios), aquí hay gente muy motorista con gasolina en la sangre. Creo que hay verdaderos "pros" de la moto con 30 y 40 años de experiencia encima y unas cuantas GS en el historial. No es el mejor sitio para hacer un estudio de mercado. Y aún así, podéis ver lo que salió en 2023.

Creo que para llevar una GS con más de 60 uno tiene que estar un poco en forma, pero sobre todo no tiene que tener secuelas (rodillas, cervicales, lumbares, ciáticas y averías varias) y además tiene que ser alto porque la agilidad no es la misma para controlar la máquina en parado o a baja velocidad. Tocar bien al suelo es fundamental con 250-270 kg.

No me extraña que los "maduros" nos pasemos a la Desert, a la 890, incluso a la Kove esta que no para de averiarse en el Dakar... 😄 . Es lo suyo para disfrutar sin sufrir en la tercera edad.

Pues yo tengo todas las averías que mencionas. Añadiendo además, de vez en cuando, contracturas musculares. Que cuando me dan en los gemelos son muy divertidas a la hora de poner los pies en el suelo.

Además mido 1,78 pero soy más largo de tronco que de piernas.

Eso sí, es subirme a la moto, después de luchar con ella en parado y se me quitan todas las cuitas. Sobre todo si es probando la GSA 1300. Hasta hago un símil de canto dentro del casco. Y aunque parezcan alaridos, no lo son. Menos mal que no me oye nadie.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por eso decía, a partir de los 60 poca gente se atreve con 260 kg... solo los valientes.
De valientes es hacerte una tet en solitario cargado como un camello con todo lo necesario para dormir y cocinar en el monte , con más de 60 palos a lomos de una T7 desde francia . O venirte desde Noruega con la misma moto y el mismo plan . Este último más joven pero mucho más inconsciente, le saqué a remolque cerca de arriondas donde le pudo recoger la grúa por quemar el embrague.
La gente que hace montaña con ese tipo de motos , y con edades ya de jubilación , puedo asegurar que tienen un recorrido motociclista de dar vértigo .
La moto es para divertirse , y cada uno lo hace de una manera , que puede ser buscando el mayor dinamismo y desafíos, o disfrutando de una moto hiper tecnológica, potente y masiva. Pero no te fíes de un yayo en una moto de 70/80cv con ruedas de tacos lleno de barro y macutos , que seguramente ese es de los que te puede dar un baile de dejarte cojo , y no lleva una moto de 260 kg sencillamente porque no vale para nada de lo que hace , ni puede ser divertida. Eso es un trasatlántico para navegar en mar abierto .

Pues yo tengo todas las averías que mencionas. Añadiendo además, de vez en cuando, contracturas musculares. Que cuando me dan en los gemelos son muy divertidas a la hora de poner los pies en el suelo.

Además mido 1,78 pero soy más largo de tronco que de piernas.

Eso sí, es subirme a la moto, después de luchar con ella en parado y se me quitan todas las cuitas. Sobre todo si es probando la GSA 1300. Hasta hago un símil de canto dentro del casco. Y aunque parezcan alaridos, no lo son. Menos mal que no me oye nadie.

Tienes que tomar más plátanos y ya verás como no te dan esas contracturas en los gemelos, asegurado jeje.

Nuestro grupo mencionamos mucho a un motero:

Calculo unos 65 años con una r 1200 alguna variante deportiva boxer cup, estaba parado en una prueba que hicimos, estaba lloviendo y nos había llovido a mares.

Mucha gente dejó de hacer la prueba, llegamos a ese punto de sellado y allí estaba, encantado con su deportiva boxer con sus 65 años, y nos dice…

Sois casi los únicos que habéis venido, aquí lo que hay es mucho summerbikers jjjj

Total iniciamos la marcha con el y uffff el jubilado ese no veas como andaba, el y su moto era un espectáculo por las carreteras de montaña, nos llevaba el abuelo volando.

Siempre recordamos y decimos… no veas como iba el abuelo.

Moraleja: la gallina vieja hace buen caldo

Por eso decía, a partir de los 60 poca gente se atreve con 260 kg... solo los valientes.

Creo que no has entendido por qué han dejado la GSA de lado por otras motos ... simplemente porque hacer km de carretera ....no es ya un reto.

Te lo ha comentado @Mark71 "Pero no te fíes de un yayo en una moto de 70/80cv con ruedas de tacos lleno de barro y macutos , que seguramente ese es de los que te puede dar un baile de dejarte cojo , y no lleva una moto de 260 kg sencillamente porque no vale para nada de lo que hace , ni puede ser divertida."

algunos moteros que ya han pasado por varias trails, GW, RT's, K's y GSA ... y han hecho miles de kilometros con ellas .... empiezan a valorar otras opciones .... que requieren más manos, mas concentracion, y mas esfuerzo

... guerra hasta que se pueda

Nunca digas nunca jamás.

En solo un par de años a marcas como BMW el mercado les ha hecho un giro de 180°.
Y con las inercias solo,no se sobrevive.

Salvo las boxer,las ventas de BMW están muy bajas por la competencia de las marcas chinas.
Cada vez cuesta más justificar la diferencia de precio entre dos marcas que "comparten" motor.

Pero ese NO es el gran problema de BMW.
El problema es la venta de usadas.
Hasta ahora,el "bendito Select" hacia maravillas para vender nuevas.Y BMW valoraba muy bien el valor residual y los concesionarios aún pagaban un plus quedándose la usada para vender la nueva.El cliente cambiaba pagando una cuota "asequible" y se vendía nueva,usada,etc...(en BMW siempre hubo cliente de estreno,de segunda,que quitaba otra para tercera,etc...)
Pero ahora,se siguen anunciando GS 850 "equipadas" con tres años....a 12.000€....invendibles.Pudiendo comprar la china nueva a 9000€ (y equipada).

Por eso BMW (y los demás) deben reinventarse.
Y tener productos "competitivos".
El que quiera una GS Boxer fashion con lo último en tecnología y 150 cv...tracatra,25/30K.
El que quiera una buena GS Boxer de tecnología amortizada,sencilla y fiabilidad contrastada...16K.
Y ganará quizás más con esta última que con la fashion.

Ducati tiene una sencilla MTS 950 ligerita (204 kg) en 16.000€.
Antiguamente KTM tenía la sencilla y razonable 1090 con un precio muy por debajo de la 1290 con suspensiones electrónicas.De hecho,yo estuve tentado de hacerme con una lógica 1090 allá en 2018 cuando acabe en las garras de una pesada GSA 1200 que me duró..."un viaje a Man" para desengañar me de una compra equivocada.

El mercado hablará...y veremos cosas nunca vistas.Como hemos podido comprobar este 2025.
Camino ya de 8 años de ese viaje . Pero no faltó el txakoli.

Creo que no has entendido por qué han dejado la GSA de lado por otras motos ... simplemente porque hacer km de carretera ....no es ya un reto.

Te lo ha comentado @Mark71 "Pero no te fíes de un yayo en una moto de 70/80cv con ruedas de tacos lleno de barro y macutos , que seguramente ese es de los que te puede dar un baile de dejarte cojo , y no lleva una moto de 260 kg sencillamente porque no vale para nada de lo que hace , ni puede ser divertida."

algunos moteros que ya han pasado por varias trails, GW, RT's, K's y GSA ... y han hecho miles de kilometros con ellas .... empiezan a valorar otras opciones .... que requieren más manos, mas concentracion, y mas esfuerzo

... guerra hasta que se pueda

Reto? Ya estoy mayor para retos. Para mí con 67 años ya es suficiente reto subirme a la moto. Y como tu dices solo salgo si hay una buena compañia y cena. No necesito demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz o no. Con todo el cariño

Reto? Ya estoy mayor para retos. Para mí con 67 años ya es suficiente reto subirme a la moto. Y como tu dices solo salgo si hay una buena compañia y cena. No necesito demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz o no. Con todo el cariño
Con todo el cariño , estate seguro de que en tu entorno hay quien ve lo que haces a tus 67 sobre una moto como un auténtico reto .

Dentro de cinco años, a los 65, cuando ya esté aburrido de asfalto como los amigos de DeuBCN3 y todas las carreteras me la chiflen, me voy a comprar una china de trail-enduro para hacer el Pirineo entero y quemar el Aneto con ruedas de tacos. La voy a liar parda.

Ahora todavía soy muy joven para eso.
Yo soy 6 años más joven que tú y ya lo he hecho , pero no con una china ....cachis!! En nada tengo la oportunidad de enmendarlo .

Lo cierto es que estas cosas de la edad y los achaques son un p*t* coñazo que lo empiezas a notar desde el momento en que necesitas usar la pata de cabra para subir o bajar de la moto y se te atasca la pierna derecha sobre el asiento trasero. Aunque también soy de los que piensa que en realidad te haces viejo cuando percibes la juventud como una amenaza y no dejas de repetir "en mis tiempos..."

Pero eso de hacer campo con los 60 asomando, como que va a ser que no. Pero no por nada, sino porque creo que ya he tenido tiempo más que sobrado para tener interés y experimentar, y si nunca lo hice, a estas alturas aún menos. Esto es casi como buscar el amor con una 25 años más jóven

Lo cierto es que estas cosas de la edad y los achaques son un p*t* coñazo que lo empiezas a notar desde el momento en que necesitas usar la pata de cabra para subir o bajar de la moto y se te atasca la pierna derecha sobre el asiento trasero. Aunque también soy de los que piensa que en realidad te haces viejo cuando percibes la juventud como una amenaza y no dejas de repetir "en mis tiempos..."

Pero eso de hacer campo con los 60 asomando, como que va a ser que no. Pero no por nada, sino porque creo que ya he tenido tiempo más que sobrado para tener interés y experimentar, y si nunca lo hice, a estas alturas aún menos. Esto es casi como buscar el amor con una 25 años más jóven
Es cuestión de probar... (con la moto de campo, no con una de 25 años en mi caso)
Yo soy de concepto RT, hace 2 años dejé de tener tiempo para coger la moto, vendí mi RT y compré una china 525... ¿te puedes creer que me divierto mas ahora por el campo a 10 - 20km/h que cuando hago carretera a 80 - 100kh/h?
Cierto es, que soy de Jaén y el campo que hago son caminos de tierra (o campo a través) pero entre los olivos. Y en mi zona, todo es campiña en la que las piedras brillan por su ausencia, así que, una caída supone con mala suerte 300€ de plásticos, pero lo normal, es levantarse, sacudirse el polvo, y seguir paseando por mitad del campo.
Es que os leo y no me veo reflejado, cuando decís "campo" se me viene a la cabeza las pista que hacen los probadores de las revistas de motos y youtubers varios, que van como locos haciendo caballitos, y lo que yo hago también es campo, el que hacía hace 35 años con la Puch Condor...

cada uno vive su vida como quiere o puede ... y por tanto no se puede determinar de forma generalista como debes vivir tus 50, 60 o 70.

tengo compañeros que con 60 años ya pensaban en disfrutar del retiro, del sofa, de los paseos, de disfrutar de la gastronomia, etc. Y tengo compañeros que con 72 años que en Leon, aprovecha los dias de sol del invierno, para ponerse el traje para hacer una ruta de 200 km, en su K16 .. sin gastronomia, o compañeros que adornen la ruta.

Es obvio que conforme te haces mayor, la salud es fundamental para mantener o iniciar ciertas actividades ... pero también es fundamental el deseo por hacer esas actividades.

Por tanto, negar hacer campo con 60 o 70 .... dependera de cada uno.

Por ultimo decirle a @cabetes ... no eres el único ..... somos unos cuantos con cierta edad que hoy disfrutamos más de una ruta de off de 100 km que un viaje de 1000 km.

Dentro de cinco años, a los 65, cuando ya esté aburrido de asfalto como los amigos de DeuBCN3 y todas las carreteras me la chiflen, me voy a comprar una china de trail-enduro para hacer el Pirineo entero y quemar el Aneto con ruedas de tacos. La voy a liar parda.

Ahora todavía soy muy joven para eso.

si aceptas un consejo, no pierdas el tiempo ... hazlo ya!!!!!, .... las rutas que encontraras te harán vivir la moto de otra manera

En mi caso llevo desde los trece años, para mí es una continuidad, épocas que he salido más y otras menos.

No creo que sea nada malo, ni fuera de lugar que alguien empiece a los sesenta años, es cuestión de querer aprender, empezar poco a poco y si alguien te enseña mejor.

Si fuera un amigo el que empezara a ir en moto estaría más tranquilo si se comprara una trail que cualquier deportiva o hasta un scooter para ir por ciudad.

Es más, visto el nivel de muchos en carretera con motos nuevas, creo que le vendría muy bien a alguno haber pasado antes por el campo.

Es más, visto el nivel de muchos en carretera con motos nuevas, creo que le vendría muy bien a alguno haber pasado antes por el campo.

Es que debería ser obligatorio pasar por campo antes de obtener el carnet de conducir. Ahí es donde se coge el dominio de la moto.

Vssx

Enviado mediante Tapatalk

Es que debería ser obligatorio pasar por campo antes de obtener el carnet de conducir. Ahí es donde se coge el dominio de la moto.

Vssx

Enviado mediante Tapatalk
No lo tengo tan claro. En el campo sueles ir a baja velocidad y si te caes no te haces tanto daño. Pero las caidas y las cosas que son chungas son yendo mas deprisa. No se si esto el campo te lo enseña...

Creo que tener campo es un adicional. Pero no es imprescindible.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

No lo tengo tan claro. En el campo sueles ir a baja velocidad y si te caes no te haces tanto daño. Pero las caidas y las cosas que son chungas son yendo mas deprisa. No se si esto el campo te lo enseña...

Creo que tener campo es un adicional. Pero no es imprescindible.

Evidentemente imprescindible no es, muchos hay que circulan por lo negro sin haber ido por lo marron pero si los pilotos de velocidad hacen mucha tierra sera por algo.

A mi me enseño y me mantenia para ir sobre suelo irregular y sobre todo deslizante, tacto de frenos, gas y deslizar o no asustarme con ello, saber improvisar y reaccionar ante un peligro o salvar una situacion.

Se aprenden actitudes que luego salen instintivamente.

Creo que se evitarian accidentes si los moteros aprendieran o practicasen en lo marron.

Practicar off road se puede practicar apartir de los sesenta sin problemas y igual que otros muchos deportes, el problema es que en caso de caída y con ella la posibilidad de tener una lesión muscular o no digamos una fractura seria no es algo despreciable, la capacidad que tiene de regenerarse el cuerpo de una persona de esta edad no es igual que el de una persona treinta años mas joven, muchos ponemos en una balanza el riesgo a padecer secuelas y el nivel de satisfacción practicando off road y a muchos no nos compensa, no confundir con que no nos veamos capacitados fisicamente para realizarlo, pero desde luego esa supuesta balanza no se les tiene que inclinar del mismo lado a todos los mayores de sesenta....afortunadamente.

Última edición:
Practicar off road se puede practicar apartir de los sesenta sin problemas y igual que otros muchos deportes, el problema es que en caso de caída y con ella la posibilidad de tener una lesión muscular o no digamos una fractura seria no es algo despreciable, la capacidad que tiene de regenerarse el cuerpo de una persona de esta edad no es igual que el de una persona treinta años mas joven, muchos ponemos en una balanza el riesgo a padecer secuelas y el nivel de satisfacción practicando off road y a muchos no nos compensa, no confundir con que no nos veamos capacitados fisicamente para realizarlo, pero desde luego esa supuesta balanza no se les tiene que inclinar del mismo lado a todos los mayores de sesenta....afortunadamente.
Puedes arriesgar lo que quieras , igual que en asfalto.
Una de las razones por las que cada vez tiro más al monte y menos a carretera es por seguridad . Caerse en carretera es casi seguro hacerse daño , en el monte es más difícil por ausencias a de tráfico y velocidad más baja .

Yo te pudo decir que una mala caída haciendo off road hace 15 años me tuvo de baja mas de un año tras dos operaciones, por otra parte el caso con secuelas mas graves que conozco sobre dos ruedas fue el que dejo tetraplejico a un conocido, se produjo haciendo montainbike y no haciendo el cabrá,simplemente estrellándose de frente contra un arbol.

Creo que hay una percepción demasiado extendida de que el off road es "inofensivo" y el asfalto "mortal" en caso de caida,yo creo que ni una cosa ni la otra,pero solo es mi experiencia personal y la de mi entorno al cabo de los años.

a ver, toda actividad conlleva un riesgo ... pero efectivamente la conducción en campo permite conocer las reacciones de una moto y aprender a como reaccionar con menor riesgo que en carretera: reacción ante derrape o cruzada de la moto, frenada combinada, etc.

y para corroborar lo dicho pondre un ejemplo, el curso de conducción defensiva de Honda donde enseñan lo de la mirada, el apice, tumbar la moto, frenada de emergencia y la pista mojada con/sin ABS ..... tenia una parte en circuito off para aprender a derrapar y aprender a reaccionar.

Ahora, hacerse daño .... pues tengo el vecino que se rompió las dos piernas saltando un escalon corriendo detrás del nieto.

Yo te pudo decir que una mala caída haciendo off road hace 15 años me tuvo de baja mas de un año tras dos operaciones, por otra parte el caso con secuelas mas graves que conozco sobre dos ruedas fue el que dejo tetraplejico a un conocido, se produjo haciendo montainbike y no haciendo el cabrá,simplemente estrellándose de frente contra un arbol.

Creo que hay una percepción demasiado extendida de que el off road es "inofensivo" y el asfalto "mortal" en caso de caida,yo creo que ni una cosa ni la otra,pero solo es mi experiencia personal y la de mi entorno al cabo de los años.
Si hoy te fueras a caer con la moto , que preferirías , perder la rueda delantera en una curva a 80 con guardarail y tráfico de frente o en una pista de tierra a 40 por culpa de una rodera por ej .

Yo como he dicho ni me parecen inofensivas las caídas en off road ni mortales en asfalto que tambien las he tenido bastante graves...pero que como he dicho es mi experiencia personal y la de mi entorno tanto en moto como en bici de montaña sin la mas mínima intención de convencer a nadie de nada.

A mí el dicho ese de "nunca es tarde"... qué quieres que te diga. Depende.

Sin una buena experiencia de juventud en tierra, yo jamás me iniciaría a los 60 años. Creo que es la receta para el desastre. Pero no lo haría con una moto de campo, ni con un velero en el mar, ni con una avioneta o ultraligero, ni con un caballo, etc. Sin una buena experiencia previa, remarco.

Creo que a los 60 uno ya tiene que haber exprimido la vida a tope y haber probado todo lo que ha querido probar. Yo a esa edad aspiro a mantener. Y claro, me refiero a actividades físicas intensivas o de riesgo. Para todo lo demás en ocasiones (no siempre) sí que puede ser cierto que nunca es tarde.

Ninguno estamos libre de un percance en cualquier momento, la clave para mí es cuánto riesgo quiero asumir. Yo en una moto de campo soy un peligro porque no tengo ninguna experiencia y soy viejo. Un cóctel explosivo. Un accidente tonto y me quedo en el dique seco hasta pasar al otro lado. Quita, quita.

Tengo 55 años, estoy en buena forma y combino moto unicamente por carretera con moutain bike un minimo de dos dias por semana desde hace mas de 30 años. Mi experiencia es que con la bici por la montaña me caigo unas 2 o 3 veces al año y en moto toco madera pero me ha caido solo 3 veces en 36 años. Solo he probado la moto en pista dos veces en mi vida pero con la experiencia y el control que tengo con la bici de montaña tengo claro que la probabilidad de caerte en bici o moto por la montaña es mucho mas alta y las lesiones que te puede producir son muy variables, se supone que no graves pero como decía aquel eso es un "supositorio".
Lo que si tengo claro es que aun estando en forma desde que cumpli los 50 me cuesta mas recuperme de las caidas con la bici (costillas fisuradas o rotas, heridas fuertes en rodillas o brazos, luxaciones de dedos..). Ademas hay un factor para mi muy importante que me hace exponerme menos al riesgo con la bici bajando por trialeras menos complicadas que antes, poniendo pie a tierra en pasos o saltos que antes hacia sin mas, y con la moto rodando mas despacio que antes por curvas, aflojando muchisimo el ritmo en invierno o con carretera mojada. Este factor es que una lesión me deja fuera de combate para seguir disfrutando de bici o moto durante varias semanas o meses y eso a mi no me compensa. Prefiero simplemente andar un poco mas tranquilo y seguir disfrutando.

La moto de montaña no la he querido probar nunca por dos motivos:
1) porque como amante de la naturaleza y el deporte en el medio natural la considero una agresion al medio natural por el ruido y la erosion que provoca en los senderos. Considero que los deportes de motor deberian practicarse en circuitos cerrados especificamente diseñados para ello.
2) porque podria hacerme abandonar la bicicleta que es mi fuente de deporte para mantener mi salud y forma fisica

A mí el dicho ese de "nunca es tarde"... qué quieres que te diga. Depende.

Sin una buena experiencia de juventud en tierra, yo jamás me iniciaría a los 60 años. Creo que es la receta para el desastre. Pero no lo haría con una moto de campo, ni con un velero en el mar, ni con una avioneta o ultraligero, ni con un caballo, etc. Sin una buena experiencia previa, remarco.

Creo que a los 60 uno ya tiene que haber exprimido la vida a tope y haber probado todo lo que ha querido probar. Yo a esa edad aspiro a mantener. Y claro, me refiero a actividades físicas intensivas o de riesgo. Para todo lo demás en ocasiones (no siempre) sí que puede ser cierto que nunca es tarde.

Ninguno estamos libre de un percance en cualquier momento, la clave para mí es cuánto riesgo quiero asumir. Yo en una moto de campo soy un peligro porque no tengo ninguna experiencia y soy viejo. Un cóctel explosivo. Un accidente tonto y me quedo en el dique seco hasta pasar al otro lado. Quita, quita.
Pero es que salir al campo no tiene porqué ser una "actividad física intensiva o de riesgo". No tienes que ir pegando saltos ni derrapando o metiéndote en trialeras imposibles. Lo bueno del campo es que te puedes complicar la vida hasta el límite que tú quieras. Mira lo que decía @cabetes (con el que estoy muy de acuerdo) :
Es cuestión de probar... (con la moto de campo, no con una de 25 años en mi caso)
Yo soy de concepto RT, hace 2 años dejé de tener tiempo para coger la moto, vendí mi RT y compré una china 525... ¿te puedes creer que me divierto mas ahora por el campo a 10 - 20km/h que cuando hago carretera a 80 - 100kh/h?
Cierto es, que soy de Jaén y el campo que hago son caminos de tierra (o campo a través) pero entre los olivos. Y en mi zona, todo es campiña en la que las piedras brillan por su ausencia, así que, una caída supone con mala suerte 300€ de plásticos, pero lo normal, es levantarse, sacudirse el polvo, y seguir paseando por mitad del campo.
Es que os leo y no me veo reflejado, cuando decís "campo" se me viene a la cabeza las pista que hacen los probadores de las revistas de motos y youtubers varios, que van como locos haciendo caballitos, y lo que yo hago también es campo, el que hacía hace 35 años con la Puch Condor...

Pero es que salir al campo no tiene porqué ser una "actividad física intensiva o de riesgo". No tienes que ir pegando saltos ni derrapando o metiéndote en trialeras imposibles. Lo bueno del campo es que te puedes complicar la vida hasta el límite que tú quieras. Mira lo que decía @cabetes (con el que estoy muy de acuerdo) :
Exacto.
Esto del campo en moto es muy amplio, hay gente que se viene arriba enseguida como si fueran casi al Dakar, cada uno es libre y verá lo que hace y donde se mete.
Yo hago ocasionalmente alguna ruta mixta que llamo y es entrar en alguna pista o camino fácil y que ya suelo conocer de cómo mucho 10-20 km a ritmo super tranquilo ( de MTB ) , parando y admirando el paisaje, con mínimos riesgos, disfrutando a mi manera y que es lo que me gusta.
Mi época de Trail del bueno con la DR 350 ya paso.

me he perdido .... estais hablando de presentaros al Dakar ???

entiendo que cuando hablais de ir en moto por carretera, no estais pensando en MotoGP. Pues cuando hablamos de offroad, tampoco hablamos del Dakar. Se entiende ????

Sin duda con la edad, todo es mas dificil de recuperar, y hay que ponerle mucha más dedicación para mantenerse en forma, ya no vale con ir 2 dias en semana al gym, ni hacer solo bici o paddle, hay que hacer trabajo especifico de fuerza y cardio, sufriendo.

Por otro lado, yo no recomendaria a nadie coger una moto de off y meterse en pista sin alguna formación especifica ... me parece una temeridad, que se hace cuando eres joven e inconsciente pero no cuando tienes más de 50.

Tampoco pretendo convencer a nadie, alla cada uno ... pero yo lo tengo claro, la carretera cada vez me da más miedo, no por mi ... sino por los demas que circulan por la misma via.

Existen pistas cementadas muy rotas y que se alargan por kilómetros y kilómetros que, sin ser campo propiamente dicho, tampoco se podrían considerar asfalto. Lugares escondidos en mitad de la nada que también se disfrutan y se pueden recorrer con cualquier moto. Y si por casualidad se termina el asfalto, también se continúa:

IMG-20250315-123034-EDIT.jpg

Lo que tengo claro es que, en mi caso por lo menos, lo que no hay son ganas es de meterse en otro berenjenal sin saber siquiera si iba a gustarme y aún menos si el físico no tienes claro que vaya a acompañar. Para hacer algo así con una buena clásica evito el volumen altura y peso de las actuales maxitrail. Los achaques van saliendo, y aunque uno no sea hipocondriaco, hay que tener siempre presente que ya no se tiene la misma vitalidad de hace 30 años.

Pero es que salir al campo no tiene porqué ser una "actividad física intensiva o de riesgo". No tienes que ir pegando saltos ni derrapando o metiéndote en trialeras imposibles. Lo bueno del campo es que te puedes complicar la vida hasta el límite que tú quieras.

Para hacer caminos vale casi cualquier moto. Yo entiendo que si uno habla de hacer "off", habla de complicación media para arriba. Si no es el caso, con una V-Strom tienes de sobra. Para pasear por caminos entre pueblos se ha usado desde siempre la Mobylette Campera (su propio nombre lo indica), muchas veces conducidas por jubilados de más de 70.

¿Estamos hablando de eso?

Porque entonces ahora comprendo mejor el hecho de pasar de una maxi a paseos campestres bucólicos cuando uno llega a la tercera edad.

En moto no he hecho casi nada de off pero en coche sí….y la técnica de conducir en suelo resbaladizo o de simplemente derrapar un poco te ayuda una barbaridad a reaccionar en el asfalto . Y no hace falta una Kobe 800 para coger esa técnica , la trail más sencilla y ligera ya es muy buena escuela.

Para hacer caminos vale casi cualquier moto. Yo entiendo que si uno habla de hacer "off", habla de complicación media para arriba. Si no es el caso, con una V-Strom tienes de sobra. Para pasear por caminos entre pueblos se ha usado desde siempre la Mobylette Campera (su propio nombre lo indica), muchas veces conducidas por jubilados de más de 70.

¿Estamos hablando de eso?

Porque entonces ahora comprendo mejor el hecho de pasar de una maxi a paseos campestres bucólicos cuando uno llega a la tercera edad.
por mi parte NO hablo de esos caminos. un camino que puedes hacer con una K ... yo no lo llamaria offroad. Pero hacer una pista del Pirineo de las que se hacen con 4x4 .... a ritmo tranquilo si que lo puede ser.

es muy amplio el concepto offroad .... pues no es lo mismo un camino que una pista, y la misma pista no es igual a 30 que a 60 km/h.
por otro lado como he dicho no se trata de hacer una Dakar.

Hasta donde adentrarse en esta practica, ya depende de las habilidades de cada uno ... y obviamente los riesgos son también variables.

Yo siempre he entendido que si me compro una Desert, una KTM 890 o incluso una Kove 800X, no estamos hablando de caminos de urbanización o de pistas frecuentadas por turismos. Estamos hablando de algo un poco más complicado para arriba. Y eso es lo que yo no haría a los 60 sin experiencia previa.

Después, no solo se trata del riesgo de una caída, hay más riesgos:

kove800X.jpg
Con 60 o más, infarto asegurado.

Y no hacen falta caminos rotos, trialeras, roderas, piedras... el off es muy peligroso.

Bueno, no dudo que tú estás acostumbrado teniendo una 450MT, pero para mí sería una experiencia nueva. Y francamente, viendo la cara de Neels Theric, no me hace ilusión probarla. 🙄

esta tactica de llevar un tema a los extremos, como comparar el off amateur con el Dakar, quizás una de las pruebas más exigentes del mundo .... no crees que esta muy manido y es una argucia muy simplona ... no propia de un tio como tú???

por otro lado si con 60 años no puedes empujar una moto de 140 kg unas cuantas decenas de metros en llano ..... en unos años, el menor de tus problemas será el off, compañero ... cuidate!!!!!

En moto no he hecho casi nada de off pero en coche sí….y la técnica de conducir en suelo resbaladizo o de simplemente derrapar un poco te ayuda una barbaridad a reaccionar en el asfalto . Y no hace falta una Kobe 800 para coger esa técnica , la trail más sencilla y ligera ya es muy buena escuela.

De joven hacia TT pero para hacer caminos o pistas por donde pasan latas no hace falta complicarse, yo los he hecho con mi moto que no es de off, aunque deriva de la GS de la epoca, voy ligera y eso me ayuda a conocer como se comporta mi moto ante distintas situaciones, el ir con la misma moto me facilita el acoplarme a ella y saber sus reacciones ante imprevistos.

He ido con suelo roto o baches, lluvia, suelo mojado y con granizo, suelo con hielo y con la atencion adecuada no me ha supuesto ningun problema, en realidad son experiencias que ponen a prueba y se disfrutan.

El campo tambien agudiza los reflejos y agiliza la mente para pensar, tomar decisiones deprisa, lo que es bueno cuando ocurre algo que no se espera.

Existen pistas cementadas muy rotas y que se alargan por kilómetros y kilómetros que, sin ser campo propiamente dicho, tampoco se podrían considerar asfalto. Lugares escondidos en mitad de la nada que también se disfrutan y se pueden recorrer con cualquier moto. Y si por casualidad se termina el asfalto, también se continúa:

IMG-20250315-123034-EDIT.jpg

Lo que tengo claro es que, en mi caso por lo menos, lo que no hay son ganas es de meterse en otro berenjenal sin saber siquiera si iba a gustarme y aún menos si el físico no tienes claro que vaya a acompañar. Para hacer algo así con una buena clásica evito el volumen altura y peso de las actuales maxitrail. Los achaques van saliendo, y aunque uno no sea hipocondriaco, hay que tener siempre presente que ya no se tiene la misma vitalidad de hace 30 años.
Por estas carreteras paso hasta con la Rt...

Ahora resulta que Aprilia , BMW o KTM nunca se paran , y si vas con una kove te quedas tirado...y todo porque han sacado la que se paró en el Dakar , vete a saber porque , pero al día siguiente otra vez en la salida ...y el Javi Vega hablando maravillas de ella y haciéndose el mismo los mantenimientos al final de etapa ....lo que hay que oír .

Atrás