Tal cual.
De Merzouga a Zagora hay asfalto desde hace unos años, da un buen rodeo, pero bueno, es asfalto. Son unos 300km. Y una opción interesante es salirse del N12 a la altura de Icht-donde está Borj Biramane de mis amigos-y coger una comarcal-amarilla-que baja a Assa y de ahí a Guelmim, carretera muy sahariana de ambiente. Hay gasolineras hoyen día y si no, pues gasolina de bidón en aldeas y pueblos.
Lo más bonito sin duda es bajar de Merzouga a Taouz, y allí por pista y fuera pista:
Taouz-Tagounite que son unos 250km.
Mhamid-Tata 3unos 360km
Tata-Assa unos 250km
Assa-Cap Draa unos 280km pasando al final-y cruzando la N1- del recorrido por Ksar Tafnidilt de mis amigos Guy et Magali. La vuelta con 3 opciones, 1: media vuelta desde Cap Draa por la misma pista arenosa hasta Ksar Tafnidilt y luego salida a la carretera N1 a Tan Tan Ville-o Guelmim- o bien:
Opción 2: una vez en Ksar Tafnidilt tirar-a la derecha pasado el Ksar- rumbo SSE y luego S puro... por pista hasta Tan Tan Plage, que se llama El Ouatia en muchos mapas modernos. El Ouatía-Tan Tan Plage- es un puerto importante y alberga industria conservera importante.
Opción 3: Una vez en Cap Draa, tirar por pista muy pedregosa que va por encima del acantilado de Plage Blanche rumbo NNE...y salir rumbo ESE a carretera N1....o en Fort Aureora, bajar al oued Aureora y en la desembocadura del oued, entrar a Plage Blanche-teniendo claro tabla de mareas del día y que no conducimos contra el sol- y recorrer por Plage Blanche los aprox. 38/40 km hasta salir por Ras Taokumba-se puede salir antes al cruzar un oued unos 10/12km antes- una rampa empinada rumbo E hacia Fort Bou-Jerif...
Esta última es mi opción preferida en moto y en 4x4...lo de circular por Plage Blanche está prohibido hoy en día...pero...ejem, discretamente y según fechas y horas del día...un par de motocicletas con pilotos eficientes y sin problemas ni montar escándalos ni quedarse en la arena, o sea buenos pilotos...de ninguna manera una manada de motos o 4x4...no sé...tampoco quiero inducir a delinquir...
Hablo/escribo de memoria, he hecho todo ese recorrido bastantes veces pero ampliado, empezando a Bou Denib-Taouz que son otros 200km más o menos.
En total desde Bou Denib a Cap Draa son casi 1500km de pista y fuera pista con casi nada de asfalto-tal vez en total 50km-y todo tipo de terrenos, pistas pedregosas, pistas arenosas, dunettes, algo/muy poco de fesh-fesh en Rmilia, limo/barro en la sebkha del Iriki, pistas antiguas del Paris Dakar... algún barro a veces en el lecho del Draa llegando a Cap Draa y arena en Cap Draa/Tafinidilt.
Alimentos, agua y gasolina subiendo a a ciudades o pueblos desde las pistas, y en aldeas y pueblos pequeños gasolina de bidón, a veces gasolina de Algeria de contrabando. Llevar filtro tipo Guglatech para boca de llenado del depósito.
Bastantes controles de las FAR marroquís por la situación fronteriza argelina...y teniendo mucho cuidado de no pasarse a Algeria, porque te pillan siempre, te interrogan y te devuelven escoltado, bronca mediante, al ejército marroquí, que a su vez te echa un buen rapapolvo con razón, por hacerles trabaja para nada. Llevar mis Fiches-las puse de moda hace 25 años- en francés para entregar en controles.
Nosotros, en moto de enduro en autonomía total- sin vehículos de apoyo-tardamos normalmente unos 4/5 días, sin ir de carreras, y según queramos parar y visitar algunas cosas o no tanto. Nunca lo he hecho en solitario en moto...y tengo aún un buen nivel de pilotaje, pero tengo ya casi 74 años y bastantes lesiones.
En mi buena época, sin tantos ayayais, una vez que nos dió la ventolera... en plan caña, con mi amigo MIchel, lo hicimos todo-menos el tramo Plage Blanche/Fort Bou-Jerif-o sea los casi 1500km en 3 1/2 días...en moto enduro, utilizando pistas y fuera pistas-muy arenosas y sin piedras-pegados a la frontera algerina...a razón de bastantes horas al día conduciendo deprisita, claro.
Obligatorio un buen nivel de pilotaje, experiencia en conducción en zonas desérticas, buena forma física y mental... equipo muy light, nada de tiendas, dormir con saco light y funda de bivouac etc...y las recomendaciones sobre agua y filtros de agua que ya dí en posts atrás de este hilo.
Esos 1500km..en moto de enduro lo he hecho exactamente 8 veces y una más en en plan carrera ...y en 4x4-y ATV-lo he hecho-unas 15 veces de bajada y de subida-- solo o acompañado en más o menos el mismo tiempo 4/5 días según paradas.