MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Y digo yo.... así sin pensarlo mucho (algo muy típico en mi) y si ya metidos en el fregao y hemos llegao hasta Tan-Tan, y si se hace un "fron lost to the river" y se baja hasta Tarfaya? Ida y vuelta son 5 horas....
Merece la pena?
Nota: no habría consecuencias matrimoniales en estirar el viaje media jornada más, tengo permiso de pernocta largo...

1769542775220.png

Así le tiro un besito a mi madre, que vive en Corralejo...😍😍😍

Y digo yo.... así sin pensarlo mucho (algo muy típico en mi) y si ya metidos en el fregao y hemos llegao hasta Tan-Tan, y si se hace un "fron lost to the river" y se baja hasta Tarfaya? Ida y vuelta son 5 horas....
Merece la pena?
Nota: no habría consecuencias matrimoniales en estirar el viaje media jornada más, tengo permiso de pernocta largo...

Ver el archivo adjunto 488335

que quieres que te diga pero, ya que estas... ese LAC ROSE o PINK LAKE en Dakar 😁
te paso los mapas cuando digas !!!!!

Merece la pena?

Como os continuéis calentando, por solo 3 días más, vais y volvéis a Fuerteventura...😂😂😉

Un saludo.

Merece la pena?

.🤣....Querido @Naritus .... como veo que te has venido arriba en breve periodo de tiempo y sin ningún pudor.... y corres riesgo de acabar en Dakar, creo que es hora de recordarte el lado menos happy de un viaje como este..... supongo que ya lo habrás leído, pero hay que recordarlo.... 🤣 🤣

Viajar a Marruecos puede suponer tener que luchar contra :

• picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.

• lo mejor y lo peor de Marruecos, sus gentes. Tan amables y hospitalarias, como plastas e insistentes. Imaginad cómo será meterse en las medinas.
  • El acoso en la zona del Rif, donde se siembra el kif, que aunque parece que no hay nadie, en cuanto te paras aparecen de la nada unos cuantos locos que te intentarán vender el material y muchas veces habrá que hacer un par de salidas como las de MotoGP y no porque sean peligrosos, sino por el rato que te lleva deshacerte de ellos.

🤣

Te pedí que te explicaras porque no sé de derecho, no creo que sea una pregunta ofensiva.
En cualquier caso, si tú pones un track en wikilock y yo lo bajo tú no tienes responsabilidad; si lo pones aquí sí la tienes?
No entiendo .

Si es porque se lo pasas a alguien por privado, sí tienes responsabilidad?
seguro que con una cerveza en la mano, (0.0) por supuesto, las cosas escritas o dichas parecen diferentes

intentaré explicartelo y a quien no lo sepa con los diferentes matices legales

el organizador de una ruta tiene la responsabilidad civil y penal, aunque sea sin cobrar (guia benévolo)
debe procurar por la seguridad, por el material, planificación, el entorno, el grupo y sus movimientos, etc.
Sus acciones pueden tener resposabilidad jurídidica por negligencia, culpa o dolo.

Dicho esto, los participantes tienen la OBLIGACIÓN de obedecer las instrucciones del organizador, en caso de no hacerlo quedan exentos de esa responsabilidad.

hay igualmente cientos de variables, como el desconocimiento, el ánimo de lucro, responsabilidad compartida, resp itínere, etc etc

Desconozco la legislación Marroquí

Merece la pena?

Sin duda merece la pena… pero ya puestos estira un poquito más hasta Dakhla… y un poquitito más y hasta el Trópico de Cáncer

.🤣....Querido @Naritus .... como veo que te has venido arriba en breve periodo de tiempo y sin ningún pudor.... y corres riesgo de acabar en Dakar, creo que es hora de recordarte el lado menos happy de un viaje como este..... supongo que ya lo habrás leído, pero hay que recordarlo.... 🤣 🤣

• vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.

• lo mejor y lo peor de Marruecos, sus gentes. Tan amables y hospitalarias, como plastas e insistentes. Imaginad cómo será meterse en las medinas.
  • El acoso en la zona del Rif, donde se siembra el kif, que aunque parece que no hay nadie, en cuanto te paras aparecen de la nada unos cuantos locos que te intentarán vender el material y muchas veces habrá que hacer un par de salidas como las de MotoGP y no porque sean peligrosos, sino por el rato que te lleva deshacerte de ellos.

🤣
Mi querido @NACho_H (nota: el día que nos conozcamos, en vez de llamarnos queridos a ver como carallo nos llamamos 🤔🤔😁😁😁)
Casi todos estos males, se solucionan con una buena escobilla del váter!!!! Y es fácil de llevar en la moto.....🤣🤣🤣🤣
De momento, sólo estoy soñando, y me lo paso como un p**o enano!!!!! No se si podré ir ni cuando, pero disfruto muchísimo haciendo la ruta.
Tengo claro que no me metería en berenjenales de tierra y pistas y la gran mayoría de esos problemas, los evitaría...
Me salen 3500 kms desde Tánger, faltarían otros 2.200 de ir y volver desde Lugo. Haciendo 300 kms de media al día. el 13 días voy y vuelvo... Aun me quedan 2 en la recámara para imprevistos y/o visitas y por suerte, el tiempo para mi, no es un problema (yo con un teléfono ya curro)
Desde Esauira, volvería por autopista y/o autovía.

1769545377944.png
1769545449447.png

Lee lo que te he respondido.
"Ahora, si tú-es un suponer-me pides info a mí personalmente, y te la doy junto con las observaciones y consejos pertinentes ...ahí, yo estoy implicado. En caso de ocurrirte algo, puedes tú o tu familia o amigos, buscarme las vueltas jurídicamente."

Me has respondido esto y mi pregunta sigue siendo si en caso de que no me lo pases personalmente y lo pongas en un "foro" ya no tienes ninguna responsabilidad.
Otra cosa, yo no falto a la verdad NUNCA; puedo equivocarme, pero no miento. Ya te dije que no sé de leyes, por eso pregunto.

Mi querido @NACho_H (nota: el día que nos conozcamos, en vez de llamarnos queridos a ver como carallo nos llamamos 🤔🤔😁😁😁)
Casi todos estos males, se solucionan con una buena escobilla del váter!!!! Y es fácil de llevar en la moto.....🤣🤣🤣🤣
De momento, sólo estoy soñando, y me lo paso como un p**o enano!!!!! No se si podré ir ni cuando, pero disfruto muchísimo haciendo la ruta.
Tengo claro que no me metería en berenjenales de tierra y pistas y la gran mayoría de esos problemas, los evitaría...
Me salen 3500 kms desde Tánger, faltarían otros 2.200 de ir y volver desde Lugo. Haciendo 300 kms de media al día. el 13 días voy y vuelvo... Aun me quedan 2 en la recámara para imprevistos y/o visitas y por suerte, el tiempo para mi, no es un problema (yo con un teléfono ya curro)
Desde Esauira, volvería por autopista y/o autovía.

Ver el archivo adjunto 488339
vVer el archivo adjunto 488340

Ves qué fácil, Genaro... ya tienes ese sueño entre ojo y ojo.... y ahora a seguir soñando con él hasta que puedas hacerlo....🤗.;)
Sabía que el MRA te iba a servir para relanzar planes e ilusiones..... Ya tienes tu plan general del viaje. Eso sí, jodío, ten cuidao que acabas en DAkar y tenemos que ir a buscarte.

"Ahora, si tú-es un suponer-me pides info a mí personalmente, y te la doy junto con las observaciones y consejos pertinentes ...ahí, yo estoy implicado. En caso de ocurrirte algo, puedes tú o tu familia o amigos, buscarme las vueltas jurídicamente."

Me has respondido esto y mi pregunta sigue siendo si en caso de que no me lo pases personalmente y lo pongas en un "foro" ya no tienes ninguna responsabilidad.
Otra cosa, yo no falto a la verdad NUNCA; puedo equivocarme, pero no miento. Ya te dije que no sé de leyes, por eso pregunto.
@bmstgo a mi me parece que está todo claro cristalino, con todo lujo de detalles y argumentos.

No hay Tracks ni WPTs.. así que por pura lógica ...fin de la discusión-conversación sobre este tema.

Y vamos a seguir al lío con el post que está muy interesante ¡¡¡

Para los cocinillas unas recetas de platos como pastela, ensalada bereber, sopa harira, tallines de carne y pescado, cus-cus, panes, pastel de dátiles, té moruno...

Y un restaurante en Madrid donde me dejo caer de vez en cuando para disfrutar y recordar. Al Mounia, en la Calle Recoletos

Última edición:
En algun sitio lo puse pero lo refresco, un blog muy interesante con info detallada de muchos lugares y poblaciones. Escrito con estilo y pasión por el autor. Por desgracia hace mucho que no se actualiza y por ejemplo en muchos casos obviamente algunos accesos ya están asfaltados por ejemplo, también están desfasados los precios, pero la información turística general y cómo está escrito me gusta mucho.

Última edición:
en la R704, la que baja de Agoudal a Dades,
Veo que has pasado por la R704 recientemente, podrías confirmar si estoy en lo cierto con esta foto?
Lo que rodeo como verde, ya está asfaltado y lo que rodeo en rojo, según el satélite de google maps y alguna foto que he visto, no lo está.
En tal caso, tengo pensado bajar desde Agoudal por la R704 hasta la zona de la garganta de Dades (Tamellalt), con compañeros que llevan ruedas de carretera, está decente el camino no asfaltado?

Muchas gracias!!
1769574015541.png

Te comento lo que pude averiguar hace ya unos dias. Es correcto lo que pones.

El tramo que pones en rojo corresponde al paso del Tizi n´Ouano y hay un punto de transición de asfalto a tierra que se puede ver en el google maps, que es este.....https://maps.app.goo.gl/UduBZu9DuG4K3JTb9- Desde Agoudal hasta aquí está asfaltado.

Ese tramo rojo que pones, que parece corto, son al menos 20-25 km de asfalto recién puesto y tramos de tierra con mucha curva cerrada y en bajada muy pronunciada si se va dirección norte-sur camino de Tilmi. Ahora están en obras, y siguen largos tramos de tierra con varios desvíos . A partir de Tilmi vuelve el asfalto hasta el final de Dades.
Por cierto, ahora en google maps se ve que está cortado todo el tramo desde Tilmi hasta Agoudal. Así lleva días.

Según época del año cambia la cosa. En Abril-Mayo si se menciona que puede haber por los deshielos tramos de barro. En verano no debe haber mucho problema en hacerla. Con ruedas de asfalto, en mojado, con barro y en bajada pronunciada, hay que asumir buen riesgo.

La opción para asegurar ir de Todra a Dades ( tu recorrido en verde en ese mapa) por todo asfalto es coger la P7104, que se accede a ella en
Tamtetoucht según se viene desde Todra.
Ya el año pasado aquí en el foro mencionaron que habian terminado el asfaltado y así continua este año.

Nosotros es lo que haremos, coger la P7104 para ir de Todra a Dades, descartando pasar por Agoudal. Demasiados km tenemos ya ese día. Y nos va bien el atajo.

1769577774025.jpeg

VIDEO DE HACE DOS MESES:
En este video de youtube la hicieron el noviembre pasado entera desde Agoudal hasta Dades.... y se puede comprobar que a dia de hoy siguen haciendo obras en un tramo bastante largo, una vez pasado el Tizi n´Ouano. Hay varios desvíos por las obras.
El video acaba en Tilmi.

Consultando la IA no parece equivocarse:

1.- La R704 (Agoudal a Tamellalt/Dades) no está completamente asfaltada actualmente.

• La R704 tiene tramos asfaltados y tramos de pista: partes son buen asfalto, pero hay secciones de pista sin asfaltar, especialmente en las zonas montañosas alrededor del Tizi n’Ouano (muy alta).
  • Según informes recientes, aún quedan entre ~20-30 km de pista sin asfaltar en la zona alta, aunque hay trabajos de mejora en curso.
  • En verano y con buen tiempo se puede recorrer con un coche normal (con precaución), pero sigue siendo una carretera de montaña con tramos no pavimentados.
  • La condición cambia con el clima: después de lluvias o nieve, los tramos de pista pueden volverse más exigentes.

• 2,.La P7104 (Tamtetoucht – M’semrir) está totalmente asfaltada o recientemente sellada, pero con posibles trabajos puntuales.
    Varias experiencias de viajeros recientes indican que la P7104 está ahora pavimentada y en buen estado para coches normales.
    Puede haber pequeños tramos de obras o superficie temporal de grava, especialmente cerca de Tamtetoucht, pero en general se considera viajable con coche 2WD.
  • Hay también menciones de mejoras y sellado reciente en toda la P7104, aunque los detalles exactos pueden variar según el tramo y el momento de la visita.

Última edición:

🟢 Nivel 1: Puertos de Alta Cota (Más de 2.500 m)

El "Techo" de Marruecos. Paisajes alpinos y frío asegurado incluso en primavera.

PuertoAltitudEstadoGoogle Maps
Tizi n'Ait Hamed3.005 mMixto (Asfalto degradado / Pista)Ver en Maps
Tizi n'Ait Imi2.914 mPista entera (Grava suelta)Ver en Maps
¡ Qué ganas de hacer estos estos 2 ! :love:

No hay huevos 🤣

Este post va provocar overbooking de foreros en 2026!!

@frenchie y compañía!!! Qué habéis hecho ??
Yo llevo varios años ya queriendo ir (desde 2018 que tengo más o menos la ruta prevista...), pero al final siempre me rajo.

El año pasado iba a ir 100%, de hecho abrí el hilo y todo y al final na de na, me dan ganas cada vez que os leo, pero conforme se va acercando el día, me voy echando atrás jajaja

Por ahora, estoy convencido de que este año sí, ya veremos

Yo llevo varios años ya queriendo ir (desde 2018 que tengo más o menos la ruta prevista...), pero al final siempre me rajo.

El año pasado iba a ir 100%, de hecho abrí el hilo y todo y al final na de na, me dan ganas cada vez que os leo, pero conforme se va acercando el día, me voy echando atrás jajaja

Por ahora, estoy convencido de que este año sí, ya veremos
Bla, bla, bla.... 🤣

Tal cual.

De Merzouga a Zagora hay asfalto desde hace unos años, da un buen rodeo, pero bueno, es asfalto. Son unos 300km. Y una opción interesante es salirse del N12 a la altura de Icht-donde está Borj Biramane de mis amigos-y coger una comarcal-amarilla-que baja a Assa y de ahí a Guelmim, carretera muy sahariana de ambiente. Hay gasolineras hoyen día y si no, pues gasolina de bidón en aldeas y pueblos.

Lo más bonito sin duda es bajar de Merzouga a Taouz, y allí por pista y fuera pista:

Taouz-Tagounite que son unos 250km.

Mhamid-Tata 3unos 360km

Tata-Assa unos 250km

Assa-Cap Draa unos 280km pasando al final-y cruzando la N1- del recorrido por Ksar Tafnidilt de mis amigos Guy et Magali. La vuelta con 3 opciones, 1: media vuelta desde Cap Draa por la misma pista arenosa hasta Ksar Tafnidilt y luego salida a la carretera N1 a Tan Tan Ville-o Guelmim- o bien:

Opción 2: una vez en Ksar Tafnidilt tirar-a la derecha pasado el Ksar- rumbo SSE y luego S puro... por pista hasta Tan Tan Plage, que se llama El Ouatia en muchos mapas modernos. El Ouatía-Tan Tan Plage- es un puerto importante y alberga industria conservera importante.

Opción 3: Una vez en Cap Draa, tirar por pista muy pedregosa que va por encima del acantilado de Plage Blanche rumbo NNE...y salir rumbo ESE a carretera N1....o en Fort Aureora, bajar al oued Aureora y en la desembocadura del oued, entrar a Plage Blanche-teniendo claro tabla de mareas del día y que no conducimos contra el sol- y recorrer por Plage Blanche los aprox. 38/40 km hasta salir por Ras Taokumba-se puede salir antes al cruzar un oued unos 10/12km antes- una rampa empinada rumbo E hacia Fort Bou-Jerif...

Esta última es mi opción preferida en moto y en 4x4...lo de circular por Plage Blanche está prohibido hoy en día...pero...ejem, discretamente y según fechas y horas del día...un par de motocicletas con pilotos eficientes y sin problemas ni montar escándalos ni quedarse en la arena, o sea buenos pilotos...de ninguna manera una manada de motos o 4x4...no sé...tampoco quiero inducir a delinquir...

Hablo/escribo de memoria, he hecho todo ese recorrido bastantes veces pero ampliado, empezando a Bou Denib-Taouz que son otros 200km más o menos.

En total desde Bou Denib a Cap Draa son casi 1500km de pista y fuera pista con casi nada de asfalto-tal vez en total 50km-y todo tipo de terrenos, pistas pedregosas, pistas arenosas, dunettes, algo/muy poco de fesh-fesh en Rmilia, limo/barro en la sebkha del Iriki, pistas antiguas del Paris Dakar... algún barro a veces en el lecho del Draa llegando a Cap Draa y arena en Cap Draa/Tafinidilt.

Alimentos, agua y gasolina subiendo a a ciudades o pueblos desde las pistas, y en aldeas y pueblos pequeños gasolina de bidón, a veces gasolina de Algeria de contrabando. Llevar filtro tipo Guglatech para boca de llenado del depósito.

Bastantes controles de las FAR marroquís por la situación fronteriza argelina...y teniendo mucho cuidado de no pasarse a Algeria, porque te pillan siempre, te interrogan y te devuelven escoltado, bronca mediante, al ejército marroquí, que a su vez te echa un buen rapapolvo con razón, por hacerles trabaja para nada. Llevar mis Fiches-las puse de moda hace 25 años- en francés para entregar en controles.

Nosotros, en moto de enduro en autonomía total- sin vehículos de apoyo-tardamos normalmente unos 4/5 días, sin ir de carreras, y según queramos parar y visitar algunas cosas o no tanto. Nunca lo he hecho en solitario en moto...y tengo aún un buen nivel de pilotaje, pero tengo ya casi 74 años y bastantes lesiones.

En mi buena época, sin tantos ayayais, una vez que nos dió la ventolera... en plan caña, con mi amigo MIchel, lo hicimos todo-menos el tramo Plage Blanche/Fort Bou-Jerif-o sea los casi 1500km en 3 1/2 días...en moto enduro, utilizando pistas y fuera pistas-muy arenosas y sin piedras-pegados a la frontera algerina...a razón de bastantes horas al día conduciendo deprisita, claro.

Obligatorio un buen nivel de pilotaje, experiencia en conducción en zonas desérticas, buena forma física y mental... equipo muy light, nada de tiendas, dormir con saco light y funda de bivouac etc...y las recomendaciones sobre agua y filtros de agua que ya dí en posts atrás de este hilo.

Esos 1500km..en moto de enduro lo he hecho exactamente 8 veces y una más en en plan carrera ...y en 4x4-y ATV-lo he hecho-unas 15 veces de bajada y de subida-- solo o acompañado en más o menos el mismo tiempo 4/5 días según paradas.
Oye, @frenchie .... qué te parece a tí la pista que va de Ouzina a Zagora.... por lo que he leido por ahí, no es precisamente para ir con una gorda, que hay tramos delicados y que son más de 100 km. Ni se me ocurre a mí meterme ahí con la mía . Es curiosidad... (y)

Otra cosa es intentar hacer los Tizi n' Aït Hamad y el Tizi n'Aït Imi , que esos sí que queremos hacerlos, aunque haya bastante pista en el Imi, pero asequible en seco. A esos sí que les tenemos ganas.

Última edición:
Veo que has pasado por la R704 recientemente, podrías confirmar si estoy en lo cierto con esta foto?
Lo que rodeo como verde, ya está asfaltado y lo que rodeo en rojo, según el satélite de google maps y alguna foto que he visto, no lo está.
En tal caso, tengo pensado bajar desde Agoudal por la R704 hasta la zona de la garganta de Dades (Tamellalt), con compañeros que llevan ruedas de carretera, está decente el camino no asfaltado?

Muchas gracias!!
Ver el archivo adjunto 488357

El tramo que pones en rojo corresponde al paso del Tizi n´Ouano y hay un punto de transición de asfalto a tierra que se puede ver en el google maps, que es este.....https://maps.app.goo.gl/UduBZu9DuG4K3JTb9- Desde Agoudal hasta aquí está asfaltado.

Ese tramo rojo que pones, que parece corto, son al menos 20-25 km de asfalto recién puesto y tramos de tierra con mucha curva cerrada y en bajada muy pronunciada si se va dirección norte-sur camino de Tilmi. Ahora están en obras, y siguen largos tramos de tierra con varios desvíos . A partir de Tilmi vuelve el asfalto hasta el final de Dades.
Por cierto, ahora en google maps se ve que está cortado todo el tramo desde Tilmi hasta Agoudal. Así lleva días.

Según época del año cambia la cosa. En Abril-Mayo si se menciona que puede haber por los deshielos tramos de barro. En verano no debe haber mucho problema en hacerla. Con ruedas de asfalto, en mojado, con barro y en bajada pronunciada, hay que asumir buen riesgo.

La opción para asegurar ir de Todra a Dades ( tu recorrido en verde en ese mapa) por todo asfalto es coger la P7104, que se accede a ella en
Ya el año pasado aquí en el foro mencionaron que habian terminado el asfaltado y así continua este año.

Nosotros es lo que haremos, coger la P7104 para ir de Todra a Dades, descartando pasar por Agoudal. Demasiados km tenemos ya ese día. Y nos va bien el atajo.

Ver el archivo adjunto 488359

VIDEO DE HACE DOS MESES:
En este video de youtube la hicieron el noviembre pasado entera desde Agoudal hasta Dades.... y se puede comprobar que a dia de hoy siguen haciendo obras en un tramo bastante largo, una vez pasado el Tizi n´Ouano. Hay varios desvíos por las obras.
El video acaba en Tilmi.

1.- La R704 (Agoudal a Tamellalt/Dades) no está completamente asfaltada actualmente.

• La R704 tiene tramos asfaltados y tramos de pista: partes son buen asfalto, pero hay secciones de pista sin asfaltar, especialmente en las zonas montañosas alrededor del Tizi n’Ouano (muy alta).
  • Según informes recientes, aún quedan entre ~20-30 km de pista sin asfaltar en la zona alta, aunque hay trabajos de mejora en curso.
  • En verano y con buen tiempo se puede recorrer con un coche normal (con precaución), pero sigue siendo una carretera de montaña con tramos no pavimentados.
  • La condición cambia con el clima: después de lluvias o nieve, los tramos de pista pueden volverse más exigentes.

• 2,.La P7104 (Tamtetoucht – M’semrir) está totalmente asfaltada o recientemente sellada, pero con posibles trabajos puntuales.
    Varias experiencias de viajeros recientes indican que la P7104 está ahora pavimentada y en buen estado para coches normales.
    Puede haber pequeños tramos de obras o superficie temporal de grava, especialmente cerca de Tamtetoucht, pero en general se considera viajable con coche 2WD.
  • Hay también menciones de mejoras y sellado reciente en toda la P7104, aunque los detalles exactos pueden variar según el tramo y el momento de la visita.

Ese tramo de enlace entre las dos gargantas estaba terminándose de asfaltar en julio 2025

Ver el archivo adjunto 488371

La P7014, la que esta marcada con la chincheta 12 en este ultima foto citada esta totalmente con asfalto,

fotos de finales de octubre de 2025
1000130228.jpg
1000130227.jpg

La Carretera de Agoudal, pues tambien esta asfaltada, Aqui teneis un video del youtuber Xavi Fabregas, donde se ve su estado, el video esta puesto para que empieze en el min 19, sino ir a ese minuto que es de donde recorre el tramo de Agoudal a Dades.

Oye, @frenchie .... qué te parece a tí la pista que va de Ouzina a Zagora.... por lo que he leido por ahí, no es precisamente para ir con una gorda, que hay tramos delicados y que son más de 100 km. Ni se me ocurre a mí meterme ahí con la mía . Es curiosidad... (y)

Otra cosa es intentar hacer los Tizi n´Ain Hamed y el Imi, que esos sí que queremos hacerlos, aunque haya bastante pista en el Imi. A esos sí que les tenemos ganas.
En el post nº 430 hablo un poco; de Ouzina a Zagora-etapa Taouz-Mahmid- hay varias pistas mas o menos pedregosas, casi todo reg, y con algún tramo de arena, en la pista que suelen coger los turistas con las agencias los últimos 70km aprox. hasta Zagora estaban asfaltados en 2019 que pasé por última vez. Y utilizan un tramo de las antiguas pistas Paris/Dakar, bastante pedregoso.

Hombre yo encuentro que no tiene gran dificultad...uno que controle lo puede hacer con una maxi y neumáticos adecuados. Pero cada uno es cada uno...y si váis dos, el nivel de conducción lo da siempre el que peor ande. De Ouzina a Zagora son unos 230km...de los cuales, como digo, en 2019 estaban los últimos 70 asfaltados.

Otra cosa es ir por el sur de esas pistas hasta Mhamid y luego subir por asfalto a Zagora; las pistas que digo son más arenosas y menos pedregosas. Se atrviesa el oued Ziz, que puede estar con agua o mucho barro...y entonces hay que rodearlo por Jdaïd...se atraviesa el Rheris...y zonas de arena profunda tipo fesh-fesh a veces... Motocicleta enduro, sin dudarlo.

Y la opción que suelo hacer, como comentaba en el citado post es muy al sur-ver captura que puse en el post nº 430 pegado a la frontera algerina, es casi todo arena. Moto enduro obligatorio.

1769596039441.png

Última edición:
A mi estos asfaltados me tocan un poco las pelotas, supongo que a muchos les facilitará la vida y toca aguantarse, pero pierden mucho encanto y propician que los coches que circulaban antes por pistas lentos y con cuidado, vayan ahora despendolados y es fácil encontrarte alguno de cara por el medio. Y no hablo de Marruecos solamente, por pistas que me suelo mover también de provincias cercanas existe el mismo "furor" asfaltador.

Y yo que quería ir en la K y voy a tener que pillarme una CRF de esas para tal menester… Ya no me vale ni la GSA!!!! Sois crueles!!! 😭😭😭
No solo pillarla, si no aprender a hacer algo de enduro y mi cuerpo serrano, ya no está pa’eso, soy más de, llego en mi K a un spa molon que te cagas o, ahora también de postureo gastronómico maxitrail. Pero lo de meterme un bocata jamón y una bota vino a la espalda y subirme una pista pa jalarlo, mi madre no me va a dejar hacerlo 😂😂😂
Si es que me vais a costar un disgusto y un divorcio!!!!

En el post nº 430 hablo un poco; de Ouzina a Zagora-etapa Taouz-Mahmid- hay varias pistas mas o menos pedregosas, casi todo reg, y con algún tramo de arena, en la pista que suelen coger los turistas con las agencias los últimos 70km aprox. hasta Zagora estaban asfaltados en 2019 que pasé por última vez. Y utilizan un tramo de las antiguas pistas Paris/Dakar, bastante pedregoso.

Hombre yo encuentro que no tiene gran dificultad...uno que controle lo puede hacer con una maxi y neumáticos adecuados. Pero cada uno es cada uno...y si váis dos, el nivel de conducción lo da siempre el que peor ande. De Ouzina a Zagora son unos 230km...de los cuales, como digo, en 2019 estaban los últimos 70 asfaltados.

Otra cosa es ir por el sur de esas pistas hasta Mhamid y luego subir por asfalto a Zagora; las pistas que digo son más arenosas y menos pedregosas. Se atrviesa el oued Ziz, que puede estar con agua o mucho barro...y entonces hay que rodearlo por Jdaïd...se atraviesa el Rheris...y zonas de arena profunda tipo fesh-fesh a veces... Motocicleta enduro, sin dudarlo.

Y la opción que suelo hacer, como comentaba en el citado post es muy al sur-ver captura que puse en el post nº 430 pegado a la frontera algerina, es casi todo arena. Moto enduro obligatorio.

Ver el archivo adjunto 488387
Excelente información como siempre @frenchie

Dan ganas de irse a vivir allí unos meses para recorrerse el país en condiciones tal y como tú ya lo has hecho varias veces.
Y yo que quería ir en la K y voy a tener que pillarme una CRF de esas para tal menester… Ya no me vale ni la GSA!!!! Sois crueles!!! 😭😭😭
No solo pillarla, si no aprender a hacer algo de enduro y mi cuerpo serrano, ya no está pa’eso, soy más de, llego en mi K a un spa molon que te cagas o, ahora también de postureo gastronómico maxitrail. Pero lo de meterme un bocata jamón y una bota vino a la espalda y subirme una pista pa jalarlo, mi madre no me va a dejar hacerlo 😂😂😂
Si es que me vais a costar un disgusto y un divorcio!!!!
Yo tengo una Teneré 700 para estos menesteres pero se está poniendo el hilo tan calentito que me la voy a tener que cambiar por algo más ligero :ROFLMAO:

Otro divorcio más por aquí.

A mi estos asfaltados me tocan un poco las pelotas, supongo que a muchos les facilitará la vida y toca aguantarse, pero pierden mucho encanto y propician que los coches que circulaban antes por pistas lentos y con cuidado, vayan ahora despendolados y es fácil encontrarte alguno de cara por el medio. Y no hablo de Marruecos solamente, por pistas que me suelo mover también de provincias cercanas existe el mismo "furor" asfaltador.
Además, mon frir...son zonas muy turísticas...y los 4x4 de los hoteles-decenas y decenas-llevan a sus clientes por esas pistas en plan , como decíamos antes 'orangina'..'agítese antes de usar'...

Son esas zonas que el 'guía' todo pinturero y con unos estrambóticos trajes y tocados...te dice:<< yo hijo y nieto de touareg>>...y se queda tan pancho, mientras uno perplejo por la afirmación-nunca ha habido touareg en Marruecos-se hace cruces.

Y la vestimenta... supuesto look touareg...no lo es ni por asomo...o sea una derrâa de hassaniya del Sahara Occidental...y en la cocorota un hawli hassaniya, aparatoso, de 6 metros en lugar del reglamentario de 3.5m. Casi como llevar un platillo volante en el coco.

No se si me vas captando.

Algunos son ese tipo de piratones, que se ligan a las guiris-como nuestros marica/playa- a base de cuentos de touareg y desiertos y rallyies a todo trapo por esas pistas precisamente...luego alguna mareada y maleada de tantos botes y baches ...cae. Y si vas con tu mujer, hay que dejarle muy claro que es tu mujer. Y tú un descendiente de neanderthales.

No se si me explico.

También puedes ver, que estos hijos y nietos de camborios, digo de touareg, organizan campamentos románticos de cuarentonas o más...a la luz de la luna...o para contar estrellas...en lugares apartados...yo no iría, y mi mujer o amigas menos.

A mí me recuerda lo de las suecas...y Benidorm ...y aquéllos inveterados ligones, camisa abierta casi hasta el ombligo... pelambrera en pecho cual oso...con su cadena gorda y crucifijo de oro.

Ahora seguro que entiendes que uno vaya pegadito a la frontera algerina, y todo por arena 100%...y no por las pistas de arriba...

La orangina francesa era-aún se vende-un refresco de los años 50 /60...en cuya etiqueta ponía: 'agítese antes de beber'

Última edición:
Además, mon frir...son zonas muy turísticas...y los 4x4 de los hoteles-decenas y decenas-llevan a sus clientes por esas pistas en plan , como decíamos antes 'orangina'..'agítese antes de usar'...

Son esas zonas que el 'guía' todo pinturero y con unos estrambóticos trajes y tocados...te dice:<< yo hijo y nieto de touareg>>...y se queda tan pancho, mientras uno perplejo por la afirmación-nunca ha habido touareg en Marruecos-se hace cruces.

Y la vestimenta... supuesto look touareg...no lo es ni por asomo...o sea una derrâa de hassaniya del Sahara Occidental...y en la cocorota un hawli hassaniya, aparatoso, de 6 metros en lugar del reglamentario de 3.5m. Casi como llevar un platillo volante en el coco.

No se si me vas captando.

Algunos son ese tipo de piratones, que se ligan a las guiris-como nuestros marica/playa- a base de cuentos de touareg y desiertos y rallyies a todo trapo por esas pistas precisamente...luego alguna mareada y maleada de tantos botes y baches ...cae. Y si vas con tu mujer, hay que dejarle muy claro que es tu mujer. Y tú un descendiente de neanderthales.

No se si me explico.

También puedes ver, que estos hijos y nietos de camborios, digo de touareg, organizan campamentos románticos de cuarentonas o más...a la luz de la luna...o para contar estrellas...en lugares apartados...yo no iría, y mi mujer o amigas menos.

A mí me recuerda lo de las suecas...y Benidorm ...y aquéllos inveterados ligones, camisa abierta casi hasta el ombligo... pelambrera en pecho cual oso...con su cadena gorda y crucifijo de oro.

Ahora seguro que entiendes que uno vaya pegadito a la frontera algerina, y todo por arena 100%...y no por las pistas de arriba...

La orangina francesa era-aún se vende-un refresco de los años 50 /60...en cuya etiqueta ponía: 'agítese antes de beber'
@NACho_H añade esta información al hilo "en Marruecos hay que luchar contra..." :ROFLMAO:

Muchas gracias!!
Ver el archivo adjunto 488357
Nosotros cuando fuimos a Marruecos quisimos hacer lo que tú indicas, era agosto y solo pudimos hacer unos pocos metros desde Agudal, porque la pista de tierra estaba embarrada, lo suficiente para dar la vuelta, ya que la moto con maletas y bolsas encima de ellas y con nuestras esposas detrás muy complicado y lo que nos remató fue un señor que apareció por allí no sé dé donde y nos comentó que la pista más abajo estaba muy mal.

Yo en mi GS montaba neumáticos TCK 70 y aun así la cosa pintaba más con estas moles de moto y encima nuestras señoras...

Con que ganas nos quedamos de rodar por la R704.

Solo tengo esta foto del principio de la pista donde nada indicaba lo que había más adelante.
20150821_152755.jpg

Última edición:
@NACho_H añade esta información al hilo "en Marruecos hay que luchar contra..." :ROFLMAO:
Actualizemos... pues...

"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y recordar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar….:rolleyes: 🤣

• Lucha contra ese tipo de piratones, que se ligan a las guiris-como nuestros marica/playa- a base de cuentos de touareg y desiertos y rallyies a todo trapo por esas pistas precisamente...luego alguna mareada y maleada de tantos botes y baches ...cae. Y si vas con tu mujer, hay que dejarle muy claro que es tu mujer. Y tú un descendiente de neanderthales.

• Seguro que faltan más.
🤣

Última edición:

Ver el archivo adjunto 488359

VIDEO DE HACE DOS MESES:
El video acaba en Tilmi.

Es una pena no poder transitar por el camino de tierra mirando desde nuestra posición, pero seguro que a los habitantes de esa zona le viene de lujo para sus actividades diarias, poder circular tranquilamente por una carretera asfaltada.

En fin es lo que hay y no hay más :eek:

Actualizemos... pues...

"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y recordar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar….:rolleyes: 🤣

• Lucha contra ese tipo de piratones, que se ligan a las guiris-como nuestros marica/playa- a base de cuentos de touareg y desiertos y rallyies a todo trapo por esas pistas precisamente...luego alguna mareada y maleada de tantos botes y baches ...cae. Y si vas con tu mujer, hay que dejarle muy claro que es tu mujer. Y tú un descendiente de neanderthales.

• Seguro que faltan más.
🤣
Creo yo que el señor @Naritus y unos cuantos más, después de leer eso de arriba se estarán replanteando el tema de bajar y llegar a Dakar…🙄:ROFLMAO:

Creo yo que el señor @Naritus y unos cuantos más, después de leer eso de arriba se estarán replanteando el tema de bajar y llegar a Dakar…🙄:ROFLMAO:
Pues bajar a Dakar en moto es cumplir un sueño,pero en realidad...es un coñ_zo.
Yo lo cumplí hace un par de años.Pero,una y no más...
Por carretera,ya desde Dakhla son kms y kms monótonos y aburridos con la única atracción de hacerte la foto en el Trópico de Cancer.
Llegamos a Bir Ganduz con idea de dormir en el mítico Barbas...y cerrado.
Así que no quedó más remedio que seguir hasta Nuadibu (Mauritania).
La frontera de Mauritania (tras pasar por "la tierra de nadie") es un tostón donde si no encuentras un buen mediador y sueltas 50€...pasas horas y horas.
De Nuadibu a Nuakchot son 480 kms,en los que solo hay un pueblo con 4 gasolineras (sin garantía que haya gasolina en alguna de ellas...por lo que hay que preveer bidones).
Aunque al principio tuvimos la suerte de ver el famoso tren del.hierro,nos tragamos una intensa tormenta de arena durante más de 200 kms (lijando motos,cascos,botas y sin apenas visibilidad,rezando por no clavarte en algún montón de arena).A la vuelta,más de lo mismo.
Mauritania es un país peligroso con amenaza de terrorismo y secuestros,por lo que conviene cruzarla deprisa.Cuando te encuentras uno de los numerosos controles,vestidos de civil y armados hasta los dientes...piensas si son o no son policías.Como siempre,de Agadir para abajo llevo numerosas hojas rellenas con los datos y fotocopia pasaporte que es lo que entrego en primera instancia y no mi pasaporte.
Nuakchot nada interesante .Y de ahí a Diama sin pena ni gloria y con algo de miedo.
Para entrar a Senegal lo ideal es hacerlo por la frontera de Diama,que es más "sencilla".Por unos 100€ y unas 5 horas,vas bien...luego te cobran hasta por aparcar y por levantarte la barrera.
Antes atraviesas la pista de Diama,de arcilla.Suerte de no encontrar barro y solo rodadas secas de camiones...imposible de noche.Eso si,paisaje tipo sabana,alucinante.
Ya en Senegal es otra cosa..el colorido de Saint Louis,la foto del Lago Rosa,las playas de Sali..
Y pensar....que aún tienes que pasar lo mismo (tormenta de arena incluida) a la vuelta.

Una y no más.

Atrás