Y para acabar el off topic... Ural, lo que escribí en el foro:
Que conste que los apasionados del side car -entre los que tengo amigos desde que éramos jóvenes-siempre me han gustado, y los side car también... el que no haya tenido uno en propiedad-por cuestiones prácticas-no quiere decir que no me gusten.
Ahora...una cosa es un sidecar "moderno" como los que se fabrican desde hace muchos años en Francia-mucha afición al side car-y Alemania, USA y hasta Italia y Japon ...como DJ, Héchard, Sidecar CS, Armor, MSR, Choda, Italia Sidecar, Abez...que tiene un tipo de conducción moderna.
Y otra cosa son las motocicletas con sidecar "clásico" de concepción antigua, aunque se fabriquen hoy en día....en Rusia o China entre otros...que se conducen 'a la antigua'.
Yo he llevado a lo largo de los años varios side car de amigos, modernos y antiguos, pero tengo muy claro-mi opinión-que un side anula las ventajas de la motocicleta y asume los inconvenientes-y alguna ventaja- de un coche. Es sólo mi opinión.
No me entusiasman los side-ni los trike etc...- aunque su conducción sea entretenida. Yo viajo casi siempre solo y muy ligero de equipaje...no necesito ese espacio extra, no me hace falta una tracción extra a 2 ruedas-Ranger, Sportman de Ural- para hacer off road.
En el caso de algunos Ural, y las pelis romanticonas de guerra no me impresionan lo más mínimo, la estética side no me provoca desmayos...descreído que es uno...

...me agrada, pero no me enamora.
Para algunos, conducir un Ural, o un side car, es casi-o sin casi- una filosofía de vida y desde luego de viaje. Para algún amigo mío, una religión. Cosa que entiendo.
Cuando por razones de trabajo he tenido que acceder con equipo a zonas/lugares remotos y/o complicados he preferido un buen ATV, en mi caso los Kawa 750-los mismos que sigue utilizando el ejército USA-bicilíndricos de carburador y kickstarter...como algunos vísteis en las fotos que puse no hace mucho en el post del Sahara Occidental marroquí/mauritano.
Francia, es uno de los países europeos con más afición al side car, junto con Alemania, RU... etc...
Pour les passionner de side-car et les futur passionner . Publier vos plus beaux souvenir en side Vos R S C F . ou concentre . Ancienne et ressente.
www.facebook.com
Sobre Ural:
En mi opinión, no hay color entre la trayectoria de BMW y Ural en motocicletas ...cualquier historiador sabe que Rusia era un país casi carente de tecnología propia cuando acabó la Gran Guerra(14-18). Y gracias a lo que recibieron de USA y RU entre otros, se fué poniendo al día en tecnología durante la ll Guerra Mundial.
Peerooo...conocido en que a veces lo soviético, por su rusticidad y su sencillez ...acababa por ser superior en rendimiento a la sobre el papel, mejor tecnología alemana de la época...véase el ejemplo de los tanques T34, que podía conducir un campesino con 4 nociones...y encima fácil de reparar...o después de la guerra, los conocidos primeros AK-47, robustos, simples, sin fallos...
Una Ural es fácil de reparar. Y siempre lo ha sido. Pero hay que asumirlo, en un mundo en que hacemos unos kilometrajes importantes a lo largo de la vida de las motocicletas...y que casi nadie mantiene él mismo sus motocicletas. Tiene que gustarte.
Las Ural se empezaron a fabricar en Irbit, en 1941, de ahí el nombre 'Ural'. Los primeros modelos, M72; eran un copia de las R71 alemanas.
En general, y durante los años de la URSS y luego Rusia, cualquier vehículo-entre otros fabricados- producido allí adolecía de unos acabados legendariamente desastrosos. La cosa fué mejorando pero muy lentamente.
No sé si en estos últimos 4/5 años la habrán acabado de 'fiabilizar'...pero a tenor de lo que ví durante muchos años en Francia/Suiza/Alemania...tener una Ural o una Dnepr podía ser una pesadilla para un motociclista normal, ...o una delicia para un adepto a la mecanica o a don L. von Masoch.
Los Toyotistas solían decir aquéllo de:
Compra un Land Rover si quieres hacer muchos amigos...mecánicos.
Lo de Ural durante muchos años era peor, que ya es decir...como tengo amigos sidecaristas en Francia, me han ido contando sus cuitas a lo largo de los años.
Me explico, y repito: no sé si por algún milagro que desconozco o simplemente por el progreso...ya no es así...pero con las Ural era 'lo normal' tener averías constantemente, debido al acabado soviético/ruso...por no hablar de mantenimiento, tipo reglaje/control de válvulas cada 5000km máximo...cambios de aceite cada 3000km... reglaje de carburadores cada dos por tres..problemas de piezas que 'se soltaban', no hablemos de movidas con el 2x2, árbol cardánico, caja cambios, embrague etc...una delicia para cualquier apasionado de la mecánica.
A mí la mecánica me gusta y durante muchos años he mantenido algunas de mis motos...pero lo de Ural/Dneper es/era excesivo hasta para mí.
Hace años unos amigos/conocidos franceses, compraron sendas Ural en Rusia y volvieron montados en ellas a Francia, un precioso
viacrucis...para amantes del género.
Recuerdo que los importadores franceses lo primero que hacían con las Ural/Dneper era 'fiabiizarlas' es decir: casi pieza a pieza comprobar su estado y sustituir lo que hiciera falta. En Francia hay mucha aficción al
bricolage... y a estas motos 'del Este'...y es que 'el acabado' por llamarlo de alguna manera... soviético/ruso era-¿y es?-un auténtico desastre.
Cualquiera que haya viajado y permanecido un tiempo en Rusia, puede informarse
in situ sobre la fiabilidad de estas motos. Pasa como con todo, ver un side Ural puede enamorar...pero a no ser que te encante la mecánica constante-sí, constante-mejor "
como que no".
Tampoco es lo mismo, está claro, una Ural de segunda mano o más...con años encima, que una nueva de ahora mismo. A raíz de la guerra en Ucrania, tengo entendido que parte de las Ural se fabrica/ensambla en Kazakhstan. Y se hablaba el año pasado de que llevarían a China la fabricación de un nuevo modelo.
Po cierto, las nuevas Ural tienen unos precios que...ouff...varias rondando los 24k...:
Motos side-car aventure légendaire Ural en France, Sidecar à vendre en France
www.uralfrance.com
Mantenimiento de un side car Ural en viaje largo:
URALISTAN - Nos conseils sur comment faire l'entretien et la maintenance d'un sidecar Ural lors d'un long voyage et sur les révisions quotidiennes
uralistan.fr
URALISTAN, Ural Ranger de 2011 comprado en 2020 con 16000km, balance de los primeros 11000km que hicimos:
URALISTAN - "Ural, ce n'est pas fiable" Alors, pure calomnie ou fait avéré ? Voici notre bilan après 11 000km avec notre Ural Ranger de 2011.
uralistan.fr
Balance entre 27000 y 50000km:
URALISTAN - Notre side-car Ural vient de fêter ses 50 000 km, nous faisons le bilan sans tabou. Quels pépins ? Quel coût ? Quelles modifis ?
uralistan.fr
Viaje a Kazkhstan y visita a Ural:
URALISTAN - Voyage moto au Kazakhstan et traversée de l'Altaï russe en side-car Ural. Visite de l'usine Ural, Tchouïski Trakt,
uralistan.fr
Como conducir un side car siendo un inútil-irónico-de Moto Magazine francés: