MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Desde Tinerhir cojes la R703 subes 20km ves todas las gorgas del Todra y vuelta a Tinerhir, siguiendo por la N10 a 53 km a la derecha tienes la carretera R704 que en 28km subes hasta arriba de las gorgas de Dades. luego retorno y sigues por la N10 direccion Ouarzazate 90km aprox. y desde Ouarzazate a Marrakesh 180 aprox.

Lo único: recordad que es una zona muy turística..está cerca de Tinerhir y otras poblaciones...mejor evitar periodos típicos vacacionales, fines de semana y festivos.

En Marruecos hay bastantes Gorges-Garganta en francés-y las del Todgha y Dadès son las más concurridas.

Hacer esos recorridos con tráfico de turismo, es un tormento.

Última edición:
Hola.

Pues en nuestro quinto día de viaje por Marruecos dormiremos en Borj Biramane (gracias @frenchie). Contacté con ellos por email porque en su web no me aclaraba y fenomenal porque aparte de que quería ir allí, me llevé una sorpresa al comprobar que en muchos km a la redonda sólo hay otro "camping" al lado, pero que no tenía sitio (ese sí estaba en Booking), y ya estaba pensando en que me iba a tocar modificar las rutas y "perderme" esa parte tan al sur que seguro es muy bonita para los que nos gustan los paisajes diferentes a los que estamos acostumbrados.

También mandé un email al FBJ hace un par de días y no me han contestado. Por otra parte, como el día de "actividad" en FBJ se nos ha caído (al tener un día menos el viaje), estoy pensando en que la ruta desde Fam El Hisn (Borj Biramane)-Legzira-Sidi Ifni-FBJ (sólo a cenar-dormir), quizá podría prescindir de FBJ (aunque tenía una pinta buenísima @Limoncello) y pernoctar en Sidi Ifni, lo que nos permitiría hacer una visita más sosegada.

¿Qué os parece?

Hola.

Pues en nuestro quinto día de viaje por Marruecos dormiremos en Borj Biramane (gracias @frenchie). Contacté con ellos por email porque en su web no me aclaraba y fenomenal porque aparte de que quería ir allí, me llevé una sorpresa al comprobar que en muchos km a la redonda sólo hay otro "camping" al lado, pero que no tenía sitio (ese sí estaba en Booking), y ya estaba pensando en que me iba a tocar modificar las rutas y "perderme" esa parte tan al sur que seguro es muy bonita para los que nos gustan los paisajes diferentes a los que estamos acostumbrados.

También mandé un email al FBJ hace un par de días y no me han contestado. Por otra parte, como el día de "actividad" en FBJ se nos ha caído (al tener un día menos el viaje), estoy pensando en que la ruta desde Fam El Hisn (Borj Biramane)-Legzira-Sidi Ifni-FBJ (sólo a cenar-dormir), quizá podría prescindir de FBJ (aunque tenía una pinta buenísima @Limoncello) y pernoctar en Sidi Ifni, lo que nos permitiría hacer una visita más sosegada.

¿Qué os parece?
Ya sabrás que en Borj Biramane tienes también habitaciones con aire acondicionado...además de las khaïmas...

En mi opinión Fort Bou-Jerif le gana por goleada como sitio para dormir/cocina/bodega/sabor colonial/sosiego/alrededores pintorescos...a cualquiera de Sidi Ifni.

La Suerte Loca-ya conté la historia en el hilo-en Sidi Ifni ya no es la sombra de lo que fué...y el Bellevue es un sitio correcto con buenas vistas...hay un par más en Sidi Ifni .. pero ninguno a la altura de Fort Bou-Jerif...

Pero vosotros sabéis mejor que nadie, lo que os conviene según el tiempo que disponéis.

Sidi Ifni, tiene como ya hablamos edificios y vestigios españoles, pero eso es todo...no da para mucho. Y el sitio está bien...pero en esa costa hay más iguales o mejores.

Ya sabrás que en Borj Biramane tienes también habitaciones con aire acondicionado...además de las khaïmas...

En mi opinión Fort Bou-Jerif le gana por goleada como sitio para dormir/cocina/bodega/sabor colonial/sosiego/alrededores pintorescos...a cualquiera de Sidi Ifni.

La Suerte Loca-ya conté la historia en el hilo-en Sidi Ifni ya no es la sombra de lo que fué...y el Bellevue es un sitio correcto con buenas vistas...hay un par más en Sidi Ifni .. pero ninguno a la altura de Fort Bou-Jerif...

Pero vosotros sabéis mejor que nadie, lo que os conviene según el tiempo que disponéis.

Sidi Ifni, tiene como ya hablamos edificios y vestigios españoles, pero eso es todo...no da para mucho. Y el sitio está bien...pero en esa costa hay más iguales o mejores.
Coincido con @frenchie , FBJ es especial.La ruta entre Sidi Ifni y FBJ es también agradable, pasando por Foum Assaka. Y el lugar es mágico, solitario...
Es cierto que el email no es muy ágil... llamada por teléfono (Joel solo habla francés).

En Sidi Ifni la primera vez yo estuve aquí, Janna d´Ifni, un pequeño hotel- guest hose - con media docena de habitaciones regentado por una francesa simpática. Una piscina pequeña deliciosa con buganvillas alrededor (yo estuve a final de agosto y un baño allí era un lujo) y un desayuno muy bueno. A 5 minutos andando del barrio español.

Sidi Fini lo visitas en un rato, por aquello de los vestigios de la época española y cuatro fotos. Cena en Nomad, al lado del antiguo edificio español de la Pagaduría. Pescado muy bueno ¡¡

Pero teniendo a un paso FBJ yo lo tengo claro.

Coñe!, eso es nuevo!.... Esa pista estaba bastante complicada y no era muy recomendable para según que motos. Pues es la solución perfecta.
Gracias!!!

A mi ese tramo no me gustó nada, aburrido y anodino. Aunque es una opción muy conveniente para conectar las dos gargantas y verlas en un día. Pero efectivamente si vas corto de tiempo, entra en Todra, subes unos kms y deshaces el camino. Lo mismo con la de Dades.
Yo estuve a mediados de julio y no había nadie. La ventaja de viajar con calor...

Otra opción es hacer las Gargantas de Amellagou desde Goulmina y hacer el recorrido hasta Todra, una zona (la de Amellagou) supongo menos turística al menos para el turismo extranjero, que se concentra en Todra y Dades. A mí me gustó mucho. Quizás merece la pena y renunciar llegar a dormir a Ourzazate, que para mi no tiene nada de especial, y pernoctar en algún sitio antes en Todra - Tinerhir donde hay mucha oferta, o estirar un poco hacia el Valle de las Rosas.

Captura de pantalla 2026-02-17 a las 16.38.41.png

Última edición:
A mi ese tramo no me gustó nada, aburrido y anodino. Aunque es una opción muy conveniente para conectar las dos gargantas y verlas en un día. Pero efectivamente si vas corto de tiempo, entra en Todra, subes unos kms y deshaces el camino. Lo mismo con la de Dades.
Yo estuve a mediados de julio y no había nadie. La ventaja de viajar con calor...

Otra opción es hacer las Gargantas de Amellagou desde Goulmina y hacer el recorrido hasta Todra, una zona (la de Amellagou) supongo menos turística al menos para el turismo extranjero, que se concentra en Todra y Dades. A mí me gustó mucho. Quizás merece la pena y renunciar llegar a dormir a Ourzazate, que para mi no tiene nada de especial, y pernoctar en algún sitio antes en Todra - Tinerhir donde hay mucha oferta, o estirar un poco hacia el Valle de las Rosas.

Ver el archivo adjunto 490452

Para el recuerdo...

Pues yo hace años-última vez 2017- que no la hago...me refiero a la pista-ahora asfaltada- que enlaza las Gorges du Dadès y Todgha...y siempre fué una pista muy pedregosa y con desniveles importantes. Eran unos 50km. y pasaba por varios 'tizi'-collado-; entre ellos por el más alto de la pista: Tizi n´Ouguerd Zegzaoune de unos 2640m. de altura...hay varios oueds...y algunos 'douar'-pueblos-aldeas y escuelas, cuevas habitadas, 'azibs'... graneros en uso, ...y hasta huellas de dinosaurios...

Pero claro, desde 2017 han pasado cosas como COVID-el terremoto no afectó a esta zona-...y muchos establecimientos, campings, auberges etc...cerraron y no se han repuesto.

No quiero ni contar cómo era hace 50 años...simplemente para moto de enduro y según época del año, agua por los muchos arroyos que dan directamente a la pista, barro, nieve, hielo y frecuentes desprendimientos...era una pista que transcurre a cierta altura.

En plena pista entre Todgha y Dadès, más cerca de Tamtattouchte estaba en 2017-y desde hacía bastante años- el Auberge/camping Tagrot: N31º 44.159 W5º 33.010.

En Tamtattouchte, un buen sitio es el Auberge/camping Baddou, uno de los más antiguos de la zona. Aunque el fundador Moha falleció, la familia Abaz seguía estando al frente... https://auberge-baddou-todra.com/

Esta era 'la piste jonction' entre ambas pistas Todgha y Dadès...cuando todo eran pistas en muchos km a la redonda hasta Agoudal-Imilchil al N y el Ksiba al NNW...o hacia Tinerhir al S.

Y lo mismo, pistas hasta Midelt al NNE. Pistas a Er Rich al NE.

En 2005 llegó la electricidad a Imilchil...y poco a poco el asfalto a toda la zona.
1771345606313.png
1771344531167.png

Última edición:
Si vas tan pillado de tiempo, yo te aconsejaría entrar en la garganta hacer 3-5 km mas y volver.
Por suerte, el tiempo no es problema para mi, me da igual un día arriba que abajo, pero tampoco quería hacer kms a lo loco, tendré en cueanta tu consejo si llegado el día, se me apunta alguien con días contados.
Gracias.

1771357407661.png

Es posible, que este tramo lleve hacerlo 8 h y 42 min? Me parece una salvajada de tiempo, o eso me dice MyRouteApp.
Estoy haciendo etapas de -+300 kms, que por lo que os leí, es lo apropiado si no se quiere ir deprisa y sin disfrutar nada...

Nacho estás seguro que es todo asfalto? en kurviger me dice que hay zonas que no
Sí, por eso me atrevo a asegurarlo. Kurviger como cualquier navegador puede fallar. Fuente más fiable son los foreros que en 2025 confirmaron el completo asfaltado de la P7104 y también los videos de youtube recientes donde se puede comprobar... ;) (y)

Esta vez la IA acierta......
la P7104 en marruecos esta totalmente asfaltada?

Sí, según los reportes más recientes de viajeros (enero y febrero de 2026), la
P7104 en Marruecos, que conecta M'semrir (en las Gargantas del Dades) con Tamtetoucht (cerca de las Gargantas del Todra), ha sido totalmente asfaltada recientemente.
Tradicionalmente era una pista de tierra solo apta para 4x4, pero tras las obras de modernización finalizadas entre 2025 y principios de 2026, ahora se encuentra en excelente estado y es transitable para turismos normales y autocaravanas.

Detalles clave para tu ruta:
  • Estado actual: Pavimentada en su totalidad, aunque pueden quedar pequeños tramos con baches o restos de obras menores.
  • Altitud: Alcanza unos 2.600 metros, por lo que es común encontrar nieve o hielo en invierno, lo que puede cerrar la vía temporalmente.
  • Paisaje: Es una alternativa escénica muy popular para completar el "bucle" entre Dades y Todra sin tener que bajar hasta Boumalne Dades.

¿Y cual es la época perfecta para ir a Marruecos...?

Empezando porque en este mundo no hay nada perfecto...vuelvo a la frase hecha: hay muchos Maruecos.

Así que voy a contar mis preferencias...

En Marruecos-como en muchos paises-la climatología define los paisajes...y los paisanajes. Hay una climatología mediterránea en el norte zona del Rif...oceánica en la costa atlántica...continental en el interior...y sahariana en el Sud y sobre todo Grand Sud. No me voy a extender en metereología.

Como bien decía el mariscal Lyautey: Marruecos es un país frío, donde el sol calienta...y a buen entendedor...

Personalmente me gusta ir a Marruecos en su primavera, es decir generalmente a mediados o finales de Febrero, según años. Sí, hay años que en febrero nieva/llueve más o menos. O nada.

En contra de lo que piensan algunos, nunca ha habido ninguna estabilidad climática; desde que el mundo es mundo el clima ha estado variando constantemente. En Marruecos también, hay años que nieva más, años que llueve más...y años que no nieva casi y que no llueve.

Si esto lo aplicamos a las diferentes regiones y climas, tendremos un retrato aproximado de qué esperar. Además podemos recurrir a la estadística de temperatura/pluviosidad y sus medias mensuales/anuales

El país ha sufrido sequías muy prolongadas sobre todo en las zonas áridas; hasta hace un par de años estaba sufriendo una sequía casi-no igual- comparable a las de los años 80/90 del pasado siglo...aunque menor que la terrible de los años 40 del pasado siglo.

Me gusta ir en primavera porque cuando me acerco al Atlas, esa cordillera que parece la columna vertebral del país, aún mantiene sus cumbres nevadas, tanto en Hautes Plateaux, Haut Atlas y Souss...como a veces en Moyen Atlas e incluso Rif. Y a mí me gratifica la vista y la estancia este hecho. La luz, a nivel fotográfico es inmejorable.

Salvando las distancias, es como ir a los Alpes-todo el arco alpino-a mediados/finales de Junio con incluso algún alto puerto cerrado...o ir en Agosto/Septiembre. Sí, en Agosto/Septiembre puede nevar...pero prefiero Junio a nivel paisaje y a nivel ausencia de turismo de masas.

Volviendo a Marruecos, Febrero me encanta en todo el país; si voy a las provincias saharianas, Sahara Occidental marroquí las temperaturas aún son clementes.

Los paisajes costeros están muy verdes ese mes, incluso en el interior el verde es casi general...y hasta al este del Atlas hay vegetación primaveral.

El único inconveniente de Febrero es que los días son cortos, no se puede tener todo. Pero como ya he contado soy de los que se levantan amaneciendo o antes ...y no es que corra, no, es que no pierdo el tiempo.

Digamos que mi límite en cuanto a preferencias acaba a mediados de Marzo. Otra cosa es la realidad/necesidad en la práctica...que ya sabemos que muchas veces manda.

Tampoco me gusta ir en periodos vacacionales del turismo internacional o nacional, en Ramadán o deambular por lugares muy turísticos fines de de semana o festivos.

Haciendo alpinismo/ski de randonnée por encima de los 4000 m. he registrado temperaturas de -28º...que si le añadimos el factor velocidad del viento, nos da una idea de la sensación térmica. En los valles y aldeas a más de 2000m. en invierno no es raro ver los -12º y creo recordar hay por ahí un record de unos -15º.

Por el contrario, la mayor temperatura que he tenido han sido +52º-a la sombra- al sur de Smara un mes de Mayo. Y frecuentemente 45º/48º en el Sahara Occidental marroquí, meses de marzo/Abril...y Septiembre/Octubre.

Claro, mis mediciones no son tan exactas como las de una estación meteo...pero dan una idea.

Como curiosidades, la pluviosidad en el Sahara Occidental marroquí no suele llegar a los 80/100mm-milímetros-por año...mientras que en el Sahara Central es de entre 10mm/50mm por año.

La temperatura en superficie, por ejemplo en la arena, puede llegar y pasar de los +80º. Y el asfalto, en las carreteras saharianas, no es raro que se derrita.

En verano en Marruecos hace bastante calor, seco en el interior...y algo húmedo en la costa atlántica que es soportable,... y en el Atlas donde hay que subir por encima de los 1500/1800m para tener algo de fresco. Aunque a la noche puede hacer frío.

De Noviembre a Enero se supone que es la época de lluvias, que pueden ser torrenciales-inundaciones-y que se extienden algunos años a Febrero /Marzo.

Y con las mismas, las tormentas fuertes de verano en meses como Julio/Agosto y a veces Octubre/ Septiembre, han causado en el Atlas, generalmente Haut Atlas, inundaciones y numerosas víctimas.

Al final, he ido a Marruecos en todos los meses del año. Casi con cada mes se puede decir que es un país diferente, según regiones y lugares...y bueno...ni tan mal, como dicen ahora.

Última edición:

Empezando porque en este mundo no hay nada perfecto...vuelvo a la frase hecha: hay muchos Maruecos.

En Marruecos-como en muchos paises-la climatología define los paisajes...y los paisanajes. Hay una climatología mediterránea en el norte zona del Rif...oceánica en la costa atlántica...continental en el interior...y sahariana en el Sud y sobre todo Grand Sud. No me voy a extender en metereología.

Como bien decía el mariscal Liautey: Marruecos es un país frío, donde el sol calienta...y a buen entendedor...

Personalmente me gusta ir a Marruecos en su primavera, es decir generalmente a mediados o finales de Febrero, según años. Sí, hay años que en febrero nieva/llueve más o menos. O nada.

En contra de lo que piensan algunos, nunca ha habido ninguna estabilidad climática; desde que el mundo es mundo el clima ha estado variando constantemente. En Marruecos también, hay años que nieva más, años que llueve más...y años que no nieva casi y que no llueve.

Si esto lo aplicamos a las diferentes regiones y climas, tendremos un retrato aproximado de qué esperar. Además podemos recurrir a la estadística de temperatura/pluviosidad y sus medias mensuales/anuales

El país ha sufrido sequías muy prolongadas sobre todo en las zonas áridas; hasta hace un par de años estaba sufriendo una sequía casi-no igual- comparable a las de los años 80/90 del pasado siglo...aunque menor que la terrible de los años 40 del pasado siglo.

Me gusta ir en primavera porque cuando me acerco al Atlas, esa cordillera que parece la columna vertebral del país, aún mantiene sus cumbres nevadas, tanto en Hautes Plateaux, Haut Atlas y Souss...como a veces en Moyen Atlas e incluso Rif. Y a mí me gratifica la vista y la estancia este hecho. La luz, a nivel fotográfico es inmejorable.

Salvando las distancias, es como ir a los Alpes-todo el arco alpino-a mediados/finales de Junio con incluso algún alto puerto cerrado...o ir en Agosto/Septiembre. Sí, en Agosto/Septiembre puede nevar...pero prefiero Junio a nivel paisaje y a nivel ausencia de turismo de masas.

Volviendo a Marruecos, Febrero me encanta en todo el país; si voy a las provincias saharianas, Sahara Occidental marroquí las temperaturas aún son clementes.

Los paisajes costeros están muy verdes ese mes, incluso en el interior el verde es casi general...y hasta al este del Atlas hay vegetación primaveral.

El único inconveniente de Febrero es que los días son cortos, no se puede tener todo. Pero como ya he contado soy de los que se levantan amaneciendo o antes ...y no es que corra, no, es que no pierdo el tiempo.

Digamos que mi límite en cuanto a preferencias acaba a mediados de Marzo. Otra cosa es la realidad/necesidad en la práctica...que ya sabemos que muchas veces manda.

Tampoco me gusta ir en periodos vacacionales del turismo internacional o nacional, en Ramadán o deambular por lugares muy turísticos fines de de semana o festivos.

Haciendo alpinismo/ski de randonnée por encima de los 4000 m. he registrado temperaturas de -28º...que si le añadimos el factor velocidad del viento, nos da una idea de la sensación térmica. En los valles y aldeas a más de 2000m. en invierno no es raro ver los -12º y creo recordar hay por ahí un record de unos -15º.

Por el contrario, la mayor temperatura que he tenido han sido +52º-a la sombra- al sur de Smara un mes de Mayo. Y frecuentemente 45º/48º en el Sahara Occidental marroquí, meses de marzo/Abril...y Septiembre/Octubre.

Claro, mis mediciones no son tan exactas como las de una estación meteo...pero dan una idea.

Como curiosidades, la pluviosidad en el Sahara Occidental marroquí no suele llegar a los 80/100mm-milímetros-por año...mientras que en el Sahara Central es de entre 10mm/50mm por año.

La temperatura en superficie, por ejemplo en la arena, puede llegar y pasar de los +80º. Y el asfalto, en las carreteras saharianas, no es raro que se derrita.

En verano en Marruecos hace bastante calor, seco en el interior...y algo húmedo en la costa atlántica que es soportable,... y en el Atlas donde hay que subir por encima de los 1500/1800m para tener algo de fresco. Aunque a la noche puede hacer frío.

De Noviembre a Enero se supone que es la época de lluvias, que pueden ser torrenciales-inundaciones-y que se extienden algunos años a Febrero /Marzo.

Y con las mismas, las tormentas fuertes de verano en meses como Julio/Agosto y a veces Octubre/ Septiembre, han causado en el Atlas, generalmente Haut Atlas, inundaciones y numerosas víctimas.

Al final, he ido a Marruecos en todos los meses del año. Casi con cada mes se puede decir que es un país diferente, según regiones y lugares...y bueno...ni tan mal, como dicen ahora.
Me da a mí que debe ser un reto averiguar si hay algún mes en el que no hayas ido. Me inclino por pensar que nuestro estimado gran gurú ha ido en todos los meses del año .....jajaja 🤭 🤣

Este año puede que sea distinto a otros. Ha llovido mucho en tercio norte, mucho... tras años de relativa sequia... y va a estar bien descubrir los paisajes que hará a finales de Abril que es cuando nosotros dos bajaremos. Inicialmente queríamos mediados de Marzo pero al final, entre el Ramadán, las horas de luz y otros factores, preferimos y consensuamos salir el 24 de Abril.... espero que veamos mucho verde con tanta agua caida.. y si no, da igual.... :love:(y)

Ver el archivo adjunto 490527

Es posible, que este tramo lleve hacerlo 8 h y 42 min? Me parece una salvajada de tiempo, o eso me dice MyRouteApp.
Estoy haciendo etapas de -+300 kms, que por lo que os leí, es lo apropiado si no se quiere ir deprisa y sin disfrutar nada...

Contrasta tiempos con Google Maps, no se porqué, pero MRA últimamente se pasa un poco con los tiempos empleados en los recorridos. Aunque en Marruecos, nada es exacto, Google Maps se acerca mas a la realidad.

Contrasta tiempos con Google Maps, no se porqué, pero MRA últimamente se pasa un poco con los tiempos empleados en los recorridos. Aunque en Marruecos, nada es exacto, Google Maps se acerca mas a la realidad.
Si, ya lo había hecho. Lo que pasa es que me salen 3 horas de diferencia y me parecía una barbaridad. Por eso os pregunto a los que habéis estado.

Como bien decía el mariscal Liautey: Marruecos es un país frío, donde el sol calienta...y a buen entendedor...

Maestro deja usted a Mariano Medina en un triste meteorólogo.
Mariano Medina.jpg

Última edición:
Coincido con @frenchie , FBJ es especial.La ruta entre Sidi Ifni y FBJ es también agradable, pasando por Foum Assaka. Y el lugar es mágico, solitario...
Es cierto que el email no es muy ágil... llamada por teléfono (Joel solo habla francés).

En Sidi Ifni la primera vez yo estuve aquí, Janna d´Ifni, un pequeño hotel- guest hose - con media docena de habitaciones regentado por una francesa simpática. Una piscina pequeña deliciosa con buganvillas alrededor (yo estuve a final de agosto y un baño allí era un lujo) y un desayuno muy bueno. A 5 minutos andando del barrio español.

Sidi Fini lo visitas en un rato, por aquello de los vestigios de la época española y cuatro fotos. Cena en Nomad, al lado del antiguo edificio español de la Pagaduría. Pescado muy bueno ¡¡

Pero teniendo a un paso FBJ yo lo tengo claro.
Gracias @frenchie y @Limoncello. En Borj Biramane tenemos reservadas 2 habitaciones dobles y en FBJ, ya me ha contestado Joel al correo esta mañana diciéndome que no había disponibilidad de habitaciones en el motel y que me proponía dármelas en el "petit hotel". Le he contestado que de acuerdo y falta su confirmación, por lo que espero disfrutar de esos 2 lugares tan especiales y de su cocina. Ya os lo diré a la vuelta.

Gracias @frenchie y @Limoncello. En Borj Biramane tenemos reservadas 2 habitaciones dobles y en FBJ, ya me ha contestado Joel al correo esta mañana diciéndome que no había disponibilidad de habitaciones en el motel y que me proponía dármelas en el "petit hotel". Le he contestado que de acuerdo y falta su confirmación, por lo que espero disfrutar de esos 2 lugares tan especiales y de su cocina. Ya os lo diré a la vuelta.

Un de los antiguos dueños y constructores de Borj Biramame en 2001, Philippe Savonitto-amigo mío-me contó que se lo habían vendido a Severine y Franck, hace poco más de 1 año. Que Farid y Karim ayudaban en la gestión del Bordj, y llevaban lo de los recorridos para conocer Icht-interesante-y otros lugares interesantes, así como itinerarios por el desierto.

Philippe vive ahora en Agadir, supongo que para recuperarse del amojamamiento desértico, en la playita...es coña; Philippe es un bromista de cuidado a más de excelente guitarrista. Sigue organizando recorridos por el desierto y otros lugares.

Última edición:
A ver... @frenchie y resto de gurús de allá abajo.... el suflé está subiendo demasiado y hay que bajarlo algo más... Mirad a ver qué podemos añadir a la lista de luchas en Marruecos para que la gente no se venga demasiado arriba y acabemos petando este año las tierras marroquíes..... 🤣 🤭

"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y recordar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar….🤣🤭

Viajar a Marruecos puede suponer tener que luchar contra :
  • picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.
  • las langostas............. experiencia con una plaga de langostas, parecía una plaga bíblica, era bestial,… íbamos con las motos de enduro, por una carretera a 100 km/H , con una mano tapándonos la boca, las langostas chicaban tal Kamikaze contra las gafas, los cristales, la moto y quedaban clavadas el radiador…
  • Seguro que aparecerán más.
🤣 🤣🤭

* Dedicado a los moteros aprensivos e hipocondríacos que piensen bajar.... 😜✌️"

A ver... @frenchie y resto de gurús de allá abajo.... el suflé está subiendo demasiado y hay que bajarlo algo más... Mirad a ver qué podemos añadir a la lista de luchas en Marruecos para que la gente no se venga demasiado arriba y acabemos petando este año las tierras marroquíes..... 🤣 🤭

"Visto lo visto y leído lo leído..... para evitar que medio foro se venga arriba con las virtudes de Marruecos y se animen a masificar más todavía el país este año, conviene bajar el suflé y recordar algunos ligeros inconvenientes que convendría recordar….🤣🤭

Viajar a Marruecos puede suponer tener que luchar contra :
  • picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.
  • las langostas............. experiencia con una plaga de langostas, parecía una plaga bíblica, era bestial,… íbamos con las motos de enduro, por una carretera a 100 km/H , con una mano tapándonos la boca, las langostas chicaban tal Kamikaze contra las gafas, los cristales, la moto y quedaban clavadas el radiador…
  • Seguro que aparecerán más.
🤣 🤣🤭

* Dedicado a los moteros aprensivos e hipocondríacos que piensen bajar.... 😜✌️"

Bueno, ya que por haber escrito unos cuantos posts de hilo, me han nombrado gurú...a ver cómo me llaman por escribir ésto, jejej...

A mí, me parece mas molesto, en cuanto a que podría estropearme el paisaje... más molesto decía, que la Vipère à cornes...o que una 'touristá' repentina ...e incluso que un slougui hambriento, persiguiendo mi pantorrilla...un tipo de turista, de esos que se autodenominan pomposamente, 'viajeros aventureros'.

Me voy a poner insolente, tómese a güasa, porque si algo he sido siempre es un güasón. Como pueden atestiguar mis amigos.

A mí para ir a Marruecos, no me hace falta gran cosa...hablando de motocicletas e impedimenta. Para ese tipo de viaje, nada como una moto con carburador-uno- y un cilindro si puede ser.

Porque para qué más de 650cc si no voy a llevar cámaras varias y objetivos, camarita incrustada en el casco, dron...trípode, ordenador y o tablet, smartphones, GPS, decenas de cables y baterías y tomas de corriente, arrancadores de baterías, botiquín y pastilleros varios... recambios y herramientas ...mudas para todos lo días y ropita para variar y salir guayss en los vídeos, accesorios de tocador y véte a saber qué mas con que llenar hasta arriba una moto con maletas y top case...una moto que de por sí pesa ya casi 300kg...y está todita llena de cosas electrónicas complicadísimas, mecánicas inaccesibles y según dónde, totalmente irreparables. Más, cómo no, los accesorios Touratech: un árbol de navidad, oiga.

Uno no está muy por la labor, de sacrificar en honor de la diosa Porsiaca.

Un viaje con todo eso a cuestas, es peor que tres mudanzas, que como bien decía mi abuelito...equivalen a un incendio. Que se lo cuenten al tal Murphy.

Y una Muebleuwe GSA cargada hasta las trancas, es efectivamente como dicen los germanos, una Reiseenduro, o sea...una enduro de reirse... 🤣 🤣...

Ya hablé el otro día, jocosamente, sobre las dos escuelas que había antiguamente de motociclismo por Africa: la gabacha y la germana...así que no voy a hurgar en la herida.

Bueno, a lo que íbamos, yo me lo paso pipa viendo a gente joven viviendo La-Mayor-Aventura-que-vieron-los-Tiempos, no muy lejos de los concesionarios...con todos los gadgets-que diría mi amigo mancheguco-habidos y por haber...con una moto que full gadgets-jinete incluído uniforme completo-pesa 400 kilos muy largos. Vamos casi un coche.

Yaaa... barba de 3 días, mirada de ojos quemados en mil saharas...mirada ensayada soñadora, perdida en el horizonte, actitud disciplente de perdonavidas de escorpiones y escorpionas, traje caro rozado, arena en los bolsillos...aspecto intencionadamente desaliñado, poses mega aventureras entrenadas en espejo... y en las fotos y vídeos...pero no cuela. Sólo engaña a pardillos, pardillas y pardilles.

Todo ello aparte de los que practican, la moda actual llamada vintage, que consiste en intentar convertirse en antiguo de verdad, echarse encima 60 años... a base de uniforme...como si se llevase toda una vida en el proceloso desierto. Parecer auténticamente un veterano, con sólo 30 primaveras a cuestas...unas veces con motocicleta de verdad veterana...y a veces con moto retro, que parece ...pero no es, con su ABS, ASC, modo lluvia y modo chispeando etc...y porque no las hay con paracaídas de momento...

Un casco retro para ir con look primitivo-al lorito con las caídas sin integral-, comiendo mosquitos, pañuelo al cuello, gafas de ebay de piloto de la guerra 14-18, para darse un aire Rote Baron von Richthofen...en fin, je,je,je...mal deben estar las cosas para querer parecerse a tipos de hace 50/70 años.

Muy hipster todo, ya.

Que sí, que son un grupito simpático y humanitario y seguramente van así por una promesa a la Virgen... y...y...las imágenes grabadas por el vehículo de apoyo, a veces no están mal...pero ocurre que tengo varios amigos, que hacen lo mismo...o bastante más y sin disfraz...🤣🤣

Y más, 'un disfraz para cada ocasión':

Última edición:
Por suerte o, más bien por desgracia, los tiempos han cambiado (para mal, o al menos esa es mi impresión).

Hace años, si querías hacer un viaje "fuera de lo común", te tenías que informar mediante libros, revistas y demás si o si. Otros se encargaron antes que nosotros de realizar ese viaje sin planificación ninguna, un mapa y punto, y tuvieron a bien dedicarle unas horas a plasmar sus experiencias en un libro que a muchos de nosotros, nos ha servido de inspiración (no es mi caso, no he leído un libro de viajes en mi vida) para la aventura.

A día de hoy, para los moteros tardíos como yo, me compré mi primera moto en 2017 y mi primer "viaje" fue en 2019, sin internet, estamos perdidos, LO CONSULTAMOS....TODO!!!!! Y eso que sólo fue a Huelva a la Nacional del Foro.
Allá en 2021, mi primer viaje "largo", una semana, la Transpirenaica, 7 días. Me hinché y me harté de consultar este foro para saber cómo narices se hace eso... 😂😂😂😂 Soy un tipo muy echado pa'lante, pero si me das un empujoncito, mejor....
En esa época fue donde conocí online, después tuve el placer de conocerlo en persona e incluso de viajar con él a @1250GSAiK, me ayudó un poco en ese viaje e, incluso coincidimos en fechas por la zona. Estábamos en contacto por wasap, pero no coincidimos para conocernos en persona (él nunca lo ha dicho, pero yo creo que iba con una "amiga"..🤣🤣🤣)

En 2022, fue mi gran viaje, A Noruega con dos cojones... 22 días un tipo de Lugo mal de la cabeza sin conocimiento de idiomas más que lo básico recorriéndose media Europa. Sin la ayuda de Pepe, no voy ni de guasa, seguro....

¿Y qué viene todo este rollo? Pues fácil, que los tiempos por gracia o por desgracia, han cambiado. Pocos maestros seguís leyendo los libros de los grandes aventureros. A mi ya me pilló la época digital (ahora tengo 53 castañas) y ahora lo queremos todo pronto o ya, no "tenemos tiempo" para leer un libro, ¿para qué? si está todo en internet.

No me gustan los youtuber, ni los influencers de los coj..., ni los tontos del culo de instagram. Y si, veo videos de vez en cuando, pero desde luego los de postureo, NO.
Yo tengo el video de mi viaje al norte en Youtube, pero lo tengo para mí, para mis amigos y para vosotros, la gente del foro, el resto, me la refanfinfla.
También tengo mis crónicas, es raro que al menos cada dos meses, no la lea de nuevo, lo paso como un enano, también para vosotros.

En resumen y ya no me enrollo más, larga vida al Foro, gracias @Administrador y los del postureo, a rascarla por ahí.
Nos vemos en Marruecos muy muy pronto....

Última edición:
Por suerte o, más bien por desgracia, los tiempos han cambiado (para mal, o al menos esa es mi impresión).

Hace años, si querías hacer un viaje "fuera de lo común", te tenías que informar mediante libros, revistas y demás si o si. Otros se encargaron antes que nosotros de realizar ese viaje sin planificación ninguna, un mapa y punto, y tuvieron a bien dedicarle unas horas a plasmar sus experiencias en un libro que a muchos de nosotros, nos ha servido de inspiración (no es mi caso, no he leído un libro de viajes en mi vida) para la aventura.

A día de hoy, para los moteros tardíos como yo, me compré mi primera moto en 2017 y mi primer "viaje" fue en 2019, sin internet, estamos perdidos, LO CONSULTAMOS....TODO!!!!! Y eso que sólo fue a Huelva a la Nacional del Foro.
Allá en 2021, mi primer viaje "largo", una semana, la Transpirenaica, 7 días. Me hinché y me harté de consultar este foro para saber cómo narices se hace eso... 😂😂😂😂 Soy un tipo muy echado pa'lante, pero si me das un empujoncito, mejor....
En esa época fue donde conocí online, después tuve el placer de conocerlo en persona e incluso de viajar con él a @1250GSAiK, me ayudó un poco en ese viaje e, incluso coincidimos en fechas por la zona. Estábamos en contacto por wasap, pero no coincidimos para conocernos en persona (él nunca lo ha dicho, pero yo creo que iba con una "amiga"..🤣🤣🤣)

En 2022, fue mi gran viaje, A Noruega con dos cojones... 22 días un tipo de Lugo mal de la cabeza sin conocimiento de idiomas más que lo básico recorriéndose media Europa. Sin la ayuda de Pepe, no voy ni de guasa, seguro....

¿Y qué viene todo este rollo? Pues fácil, que los tiempos por gracia o por desgracia, han cambiado. Pocos maestros seguís leyendo los libros de los grandes aventureros. A mi ya me pilló la época digital (ahora tengo 53 castañas) y ahora lo queremos todo pronto o ya, no "tenemos tiempo" para leer un libro, ¿para qué? si está todo en internet.

No me gustan los youtuber, ni los influencers de los coj..., ni los tontos del culo de instagram. Y si, veo videos de vez en cuando, pero desde lugo los de postureo, NO.
Yo tengo el video de mi viaja al norte en Youtube, pero lo tengo para mí, para mis amigos y para vosotros, la gente del foro, el resto, me la refanfinfla.
También tengo mis crónicas, es raro que al menos cada dos meses, no la lea de nuevo, lo paso como un enano, también para vosotros.

En resumen y ya no me enrollo más, larga vida al Foro, gracias @Administrador y los del postureo, a rascarla por ahí.
Nos vemos en Marruecos muy muy pronto....
Naritus, tus crónicas son un espectáculo!!

Las Zundapp y las BMW R75 eran las motos de la Wermatch alemana, que se batieron por las llanuras de Ucrania con el barro y tambien por las arenas de Tunez y Libia con el Africa Korps, duras no, lo siguiente. La BMW era mas agil por ser algo menos pesada que la Zundapp que llevaba un motor como de un coche
Los Rusos copiaron la R75 tal cual y crearon la Ural .

Sobre las Zündapp y las BMW hay muchos escrito en este foro...abundando en el off topic, con permiso de NACho_H y velezdando...rescato parte de lo que escribí-info de Motociclismo y mía-hace tiempo en el foro

"Las KS600 se convirtieron en una de las motos más utilizadas por todos los ejércitos del Eje en la guerra, interviniendo en todos los frentes y sirviendo de vehículos de enlace también en la División Azul, enviada por el régimen de Franco a combatir en el frente ruso entre 1941 y 1943"(Motociclismo)

Unas 18.000 KS600 fueron con y sin sidecar a la guerra, las del frente occidental muchas eran verdes/camuflaje...las que llevaban sidecar recibieron en el frente el apodo de Kriegselefant-Elefante de Guerra-

"Mientras las 750 cc estaban dotadas de sidecar casi siempre, en el caso de las 600 este elemento era accesorio, pero ambas disponían de una misma estructura. Las más pequeñas, de las que unas 18.000 fueron a la guerra, se fabricaron exclusivamente para este fin desde 1940 a 1942."(Motociclismo)

Zündapp adaptó sus 600 a un uso de guerra ...y entre Zündapp y BMW se las tuvieron tiesas con sus respectivas 750, hasta que llegaron a una serie de acuerdos-obligados por la guerra-con los diferentes cuerpos militares. Ambos modelos-750- llegaron a compartir un 70% de piezas...

Después de la Guerra:

BMW R 51 y otras...y parecidas a las de las Zündapp KS 650/750...y "Elefant" las que con su sidecar eran llamadas en la guerra "Kriegselefant"...(las K601-Grüne Elefanten- son de 1950) a su vez fueron el origen de la primera reunión de veteranos sidecaristas de la II Guerra Mundial: Alte Elefantentreffen en Nürburgring...de las cuales salieron luego las modernas concentraciones Elefantentreffen. Alte Elefantentreffen, la original se sigue celebrando aunque es menos multitudinaria que la otra.

Una KS 600
1771915766494.png
Y aquí la versión post guerra: La Grüne
1771915811636.png
Un buen documento de guerra: la revista Das Motorrad-la madre de la actual Motorrad- de aquéllos años... las BMWR 750&Zündapp KS750, otras motocicletas de guerra... los voluntarios fineses de la Waffen SS etc...:
Polacos, wódka, Zündapp y MG42, buena mezcla:
Exhibición:
Histórico de fabricación BMW:

Última edición:
Y para acabar el off topic... Ural, lo que escribí en el foro:

Que conste que los apasionados del side car -entre los que tengo amigos desde que éramos jóvenes-siempre me han gustado, y los side car también... el que no haya tenido uno en propiedad-por cuestiones prácticas-no quiere decir que no me gusten.

Ahora...una cosa es un sidecar "moderno" como los que se fabrican desde hace muchos años en Francia-mucha afición al side car-y Alemania, USA y hasta Italia y Japon ...como DJ, Héchard, Sidecar CS, Armor, MSR, Choda, Italia Sidecar, Abez...que tiene un tipo de conducción moderna.

Y otra cosa son las motocicletas con sidecar "clásico" de concepción antigua, aunque se fabriquen hoy en día....en Rusia o China entre otros...que se conducen 'a la antigua'.

Yo he llevado a lo largo de los años varios side car de amigos, modernos y antiguos, pero tengo muy claro-mi opinión-que un side anula las ventajas de la motocicleta y asume los inconvenientes-y alguna ventaja- de un coche. Es sólo mi opinión.

No me entusiasman los side-ni los trike etc...- aunque su conducción sea entretenida. Yo viajo casi siempre solo y muy ligero de equipaje...no necesito ese espacio extra, no me hace falta una tracción extra a 2 ruedas-Ranger, Sportman de Ural- para hacer off road.

En el caso de algunos Ural, y las pelis romanticonas de guerra no me impresionan lo más mínimo, la estética side no me provoca desmayos...descreído que es uno... 🤣 🤣...me agrada, pero no me enamora.

Para algunos, conducir un Ural, o un side car, es casi-o sin casi- una filosofía de vida y desde luego de viaje. Para algún amigo mío, una religión. Cosa que entiendo.

Cuando por razones de trabajo he tenido que acceder con equipo a zonas/lugares remotos y/o complicados he preferido un buen ATV, en mi caso los Kawa 750-los mismos que sigue utilizando el ejército USA-bicilíndricos de carburador y kickstarter...como algunos vísteis en las fotos que puse no hace mucho en el post del Sahara Occidental marroquí/mauritano.

Francia, es uno de los países europeos con más afición al side car, junto con Alemania, RU... etc...

Sobre Ural:

En mi opinión, no hay color entre la trayectoria de BMW y Ural en motocicletas ...cualquier historiador sabe que Rusia era un país casi carente de tecnología propia cuando acabó la Gran Guerra(14-18). Y gracias a lo que recibieron de USA y RU entre otros, se fué poniendo al día en tecnología durante la ll Guerra Mundial.

Peerooo...conocido en que a veces lo soviético, por su rusticidad y su sencillez ...acababa por ser superior en rendimiento a la sobre el papel, mejor tecnología alemana de la época...véase el ejemplo de los tanques T34, que podía conducir un campesino con 4 nociones...y encima fácil de reparar...o después de la guerra, los conocidos primeros AK-47, robustos, simples, sin fallos...

Una Ural es fácil de reparar. Y siempre lo ha sido. Pero hay que asumirlo, en un mundo en que hacemos unos kilometrajes importantes a lo largo de la vida de las motocicletas...y que casi nadie mantiene él mismo sus motocicletas. Tiene que gustarte.

Las Ural se empezaron a fabricar en Irbit, en 1941, de ahí el nombre 'Ural'. Los primeros modelos, M72; eran un copia de las R71 alemanas.

En general, y durante los años de la URSS y luego Rusia, cualquier vehículo-entre otros fabricados- producido allí adolecía de unos acabados legendariamente desastrosos. La cosa fué mejorando pero muy lentamente.

No sé si en estos últimos 4/5 años la habrán acabado de 'fiabilizar'...pero a tenor de lo que ví durante muchos años en Francia/Suiza/Alemania...tener una Ural o una Dnepr podía ser una pesadilla para un motociclista normal, ...o una delicia para un adepto a la mecanica o a don L. von Masoch.

Los Toyotistas solían decir aquéllo de: Compra un Land Rover si quieres hacer muchos amigos...mecánicos.

Lo de Ural durante muchos años era peor, que ya es decir...como tengo amigos sidecaristas en Francia, me han ido contando sus cuitas a lo largo de los años.

Me explico, y repito: no sé si por algún milagro que desconozco o simplemente por el progreso...ya no es así...pero con las Ural era 'lo normal' tener averías constantemente, debido al acabado soviético/ruso...por no hablar de mantenimiento, tipo reglaje/control de válvulas cada 5000km máximo...cambios de aceite cada 3000km... reglaje de carburadores cada dos por tres..problemas de piezas que 'se soltaban', no hablemos de movidas con el 2x2, árbol cardánico, caja cambios, embrague etc...una delicia para cualquier apasionado de la mecánica.

A mí la mecánica me gusta y durante muchos años he mantenido algunas de mis motos...pero lo de Ural/Dneper es/era excesivo hasta para mí.

Hace años unos amigos/conocidos franceses, compraron sendas Ural en Rusia y volvieron montados en ellas a Francia, un precioso viacrucis...para amantes del género.

Recuerdo que los importadores franceses lo primero que hacían con las Ural/Dneper era 'fiabiizarlas' es decir: casi pieza a pieza comprobar su estado y sustituir lo que hiciera falta. En Francia hay mucha aficción al bricolage... y a estas motos 'del Este'...y es que 'el acabado' por llamarlo de alguna manera... soviético/ruso era-¿y es?-un auténtico desastre.

Cualquiera que haya viajado y permanecido un tiempo en Rusia, puede informarse in situ sobre la fiabilidad de estas motos. Pasa como con todo, ver un side Ural puede enamorar...pero a no ser que te encante la mecánica constante-sí, constante-mejor "como que no".

Tampoco es lo mismo, está claro, una Ural de segunda mano o más...con años encima, que una nueva de ahora mismo. A raíz de la guerra en Ucrania, tengo entendido que parte de las Ural se fabrica/ensambla en Kazakhstan. Y se hablaba el año pasado de que llevarían a China la fabricación de un nuevo modelo.

Po cierto, las nuevas Ural tienen unos precios que...ouff...varias rondando los 24k...:

Mantenimiento de un side car Ural en viaje largo:

URALISTAN, Ural Ranger de 2011 comprado en 2020 con 16000km, balance de los primeros 11000km que hicimos:

Balance entre 27000 y 50000km:

Viaje a Kazkhstan y visita a Ural:

Como conducir un side car siendo un inútil-irónico-de Moto Magazine francés:

Última edición:
Poco más que decir a @frenchie.
Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros . ;)

Nos enriquecen y nos ilusionan para descubrir o redescubrir Marruecos.

Justo en dos meses empieza nuestro viaje tan ansiado de @velezdando y un servidor.
Estamos que nos comemos las uñas…..🤭:ROFLMAO:
Tic tac, Tic tac

PD: acordaos de decir también cosas negativas o no muy positivas…. Para añadir a mi listado.
Que hay que bajar el sufle de Marruecos :ROFLMAO:

Joer, y eso que solo he asomado la patita! Cada uno tiene su forma de viajar, podemos criticar las ajenas y sentar las cátedras que queramos. Se me ocurre algún refrán al respecto..."no sabían que era imposible y por eso lo hicieron"..."me habéis matao al hijo..pero como lo hemos pasado" (Gila) o "aquí el más tonto hace relojes". En fin, he bajado al moro muchas veces, en varios cacharros diferentes y viajado donde da la vuelta el aire al parecer en un cacharro infernal y es una pena, no tengo consejos para nadie, solo batallitas de barra de bar. Y ahora que con el paso de los años los recuerdos se mezclan y algunos desaparecen, quedan algunos videos como ese álbum familiar que la abuela guarda, para eso, para mostrar a la familia. Ah, El Riff!

Poco más que decir a @frenchie.
Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros . ;)

Nos enriquecen y nos ilusionan para descubrir o redescubrir Marruecos.

Justo en dos meses empieza nuestro viaje tan ansiado de @velezdando y un servidor.
Estamos que nos comemos las uñas…..🤭:ROFLMAO:
Tic tac, Tic tac

PD: acordaos de decir también cosas negativas o no muy positivas…. Para añadir a mi listado.
Que hay que bajar el sufle de Marruecos :ROFLMAO:
Sí, tal cual, ya está casi todo dicho en el hilo...ahora sólo queda ponerlo en práctica.

Y tal vez responder alguna pregunta.

Que conste que he aportado razones para lo del suflé...🤣🤣...

La verdad es que el hilo ha quedado redondo. Vamos, que es una pasada!!

Ahora toca que todos los que lo hemos leído lo sigamos enriqueciendo con nuestras vivencias, anécdotas, recomendaciones… porque Marruecos es infinito.

Gracias @NACho_H por crearlo.

Última edición:
Hola,

Dos que previsiblemente iremos en marzo en dos BMW R 1250 GS a Marruecos.

No somos de off, pero aún así se me plantean dudas sobre que neumáticos llevar...

Montamos habitualmente CTA 3, que entiendo que es el más adecuado para el 98 % de carretera que solemos hacer, pero me asaltan dudas si no será mejor montar TCK 70 en esta ocasión por estos motivos:

1.- En Marruecos llovió copiosamente al igual que en España, y aunque la ruta se plantea 98 % por carretera, sí es que es cierto que en algunas zonas por las que pasamos hubo inundaciones y pudiera ser que en algunos tramos las carreteras estuviesen "sucias".

2.- Probable que nos quisiésemos acercar, por la pista, hasta la Cárcel Portuguesa (no es imprescindible).

3.- También haremos noche en Merzouga, creo que todo es carretera hasta allí, o no? En las dunas por supuesto no nos vamos a meter, ni con las gordas ni con otras ...

4.- El "lío gordo"; queremos hacer el Tizi N'Test , algo de culpa de esto la tiene @frenchie, y la información que consigo (en vídeos recientes de You Tube) es que veo tramos rotos o con obras, gravilla, etc... así que para esa etapa los CTA 3, nos los veo, y si ya está lloviendo menos...

Salimos de Lugo, así que andaremos cerca de los 5.000 kms, y 2.000 de autovía no nos los quita nadie, para poder llegar rápido y aprovechar los días en Marruecos.

El año pasado hice ruta por Marruecos en Marzo con CTA 3 sin problema, 100 % carretera, pero este año...

Así que la pregunta que os planteo es ¿montar TCK 70?, ¿otro neumático?, aun teniendo que hacer 2.000 kilómetros de autovía...

Esperando recibir vuestros consejos.

Saludos,

En Marzo en Marruecos-en España puede llover y hacer frío-ya empieza a hacer calor, se habrá secado todo y lluvia poca...aunque nunca se sabe, en alta montaña puede nevar, claro.

Sí, puede que haya tramos 'sucios'...pero entre unos TKC 70 y tus CTA3 no hay gran diferencia.

Otra cosa es si vas a andar bastante por carreteritas de montaña o saharianas estrechas...donde a veces te tienes que ir al arcén para dar paso a vehículos más grandes que tu moto...ahí sí se notan los TKC70 algo más, pero nada espectacular.

Pienso que si llevas los CTA 3 en buen estado de uso no tienes por qué cambiarlos...para mí los TKC 70 siguen siendo muy asfálticos.

En el Tizi N' Test hay tramos en obras, es un incordio....pero aún asi vale la pena...pues pasas con cuidado con tus CTA3; barro dudo que haya, y si lo hubiera los TKC no van a suponer gran diferencia.

Yo en pista seca-y sin amueblar- no necesito más que unos trail casi 100% asfalto.

Y a la hora de poner tacos, prefiero poner tacos de verdad, en mi caso para trail, con tramos largos de arena y pistas típicas marroquís pedregosas ...MOTO Z Adventure-delante los reversibles Dual Venture- y en caso de tube type las camaras 4mm y 100% caucho de MOTO Z.

Los TKC70 van muy bien en asfalto, pero mejor van los CTA3 y vais a hacer mucho asfalto.

Aquí hablaba de neumáticos MOTO Z:

Última edición:
Cierro este capítulo de Marruecos con la sensación de que el desierto no es solo arena, sino tiempo que se detiene y ciudades que cuentan historias.

Sidi Ifni fue mi primer flechazo. Ese "pueblo azul" me encandiló a la ida con su calma melancólica; sin embargo, a la vuelta quise repetir, pero igual que en la ida estuve solo y me transmitio algo precioso, he de reconocer que en la vuelta el exceso de neoprenos y tablas de surf le robaron un poco de esa magia original. Es el peaje de repetir sitios y perder la primera impresion.

Seguí bajando por la costa. Tarfaya me regaló la soledad de su playa y el eco de Saint-Exupéry antes de cruzar y llegar a El Aaiun. Me sorprendió encontrar una ciudad tan moderna, busqué con nostalgia los vestigios españoles entre sus calles. Allí aprendí una lección de humildad: la sed en el desierto es real, y encontrar una cerveza, una misión imposible, increible pero cierto.
Curioso que a la vuelta me hospede en El Marsa y alli pude dar rienda suelta a mis queridas cervecitas post ruta

Llegué a Dajla. Su barrio antiguo o ciudad antigua como dicen ellos, todavía respira esa esencia española, pero se siente la sombra del futuro; en unos años, será otro destino turístico más, otra ciudad en la que no se me habra perdido nada como tantas de Marruecos que no representan lo que yo busco y siento del pais. Por eso, mi gran tesoro fue Smara. La gran escondida para mi. Fue allí de rebote, entre sus piedras y su silencio, es donde sentí que pisaba el auténtico desierto, lejos de las rutas marcadas.
La hospitalidad increible, la sensacion de estar donde quieres estar no lo puedo explicar, es de esos sitios que me encantaria volver, aunque siempre soy muy cauto con repetir destinos.
Aunque la llegada fue un tanto curiosa, en el tramo hacia Smara la carretera dejó de ser asfalto para convertirse en un campo de batalla. Me vi envuelto en una plaga de langostas que parecía sacada de un relato bíblico; miles de ellas chocando contra el casco y la moto, una nube viva que te recordaba quién manda realmente en el desierto.

Y como broche final, en el camino de regreso, Larache. Para mí, sin duda, hablando de la parte principal de mi viaje que era disfrutar de vestigios españoles, puedo decir que fue la ciudad más encantadora de todo Marruecos. Sus plazas y su luz son el resumen perfecto de un viaje que me ha cambiado la mirada, puedes leer muchas calles en español, y ver los edificios que aun quedan en pie, te trasladan a otra epoca, lo que daria por poder ver 5 minutos de como fue la vida en aquellos años, que decir del Hotel España se erige como un guardián del tiempo. Es un lugar lleno de secretos, donde las paredes parecen susurrar historias de la época del protectorado y los pasillos conservan ese aroma a nostalgia que solo tienen los sitios que han visto pasar la historia.
Leyendo sobre las historias del hotel no dejaba de pensar, que igual el contexto de la pelicula Casablanca bien podia haber sido en el Hotel España.

Al final 6000 km desde mi casa, he disfrutado, he sufrido con una sonrisa en la boca, he conocido gente maravillosa, y sobre todo he cumplido el sueño de ver en persona algunos vestigios o puntos de la historia de España que era mi principal objetivo.

En todo el Sahara solo me pararon a la entrada de Smara, donde se sorprendio y no le hizo mucha gracia al policia de que no tuviera hotel ( lo solucione buscando en google el primero que me salio en cuanto se fue con el pasaporte a la caseta y se quedo mas tranquilo ).
Aqui me pidio toda la documentacion y me hizo una foto a la moto.

En las ruinas de Edchera, las mejores que he encontrado de un cuartel español en todo el viaje y con una historia digna de pelicula, me pararon unos militares cuando estaba con la brujula buscando unas montañas donde ocurrio el combate y me aconsejaron que no me metiera con la moto por las pistas que no saldria con tanto peso, a parte de pedir toda la documentacion.

Las dos unicas paradas en todo el Sahara, en demas ciudades me pararon en Tendrara y en Bouarfa mas por hablar que por pedir papeles.

Dos caidas en todo el viaje, las dos en la arena, es lo unico que me corto un poco, no por las caidas en si, que no paso nada, si no por la imposibilidad de poder levantar la moto yo solo, eso me creo un escudo protector, bastante necesario cuando viajas solo, de no meterme en muchos jaleos, a partir de ahi las pistas ya fueron bastante tranquilas por mi parte.

Los neumaticos Mitas xt Dakkar, perfectos en tierra, en asfalto no acabo de adaptarme a ellos, la moto solo un problema, en el norte calente bastante el embrague por las pistas de barro que me toco lidiar, en Nador le cambie el aceite, ajuste el cable y a seguir, por lo demas ningun problema, mas haya que no sea una moto para estas historias, llanta 19, sin radios, demasiado pesada, pero es mi moto y no habia otra, muy contento de como se ha portado.

Habia leido mucho que de El Aaiun a Dajla no hay gasolineras, yo creo que debe haber una cada ciento y pico km minimo, otra cosa es que tengan gasolina en ese momento, yo lo hice con un garrafa de 5 litros de reserva.

Daros las gracias de corazon ha todos por vuestros consejos que me ha facilitado el viaje y me han hecho disfrutar de sitios a los que no hubiera ido.

Cualquier pregunta o duda que pueda solucionar, por aqui estamos para ayudar en lo que pueda.

Ahora empezar a pensar en el proximo viaje del año que viene.

Atrás