Perdona fuera de casa todo el día y llegamos ahora, ya me pongo al día.
Buen contraataque, me gusta el enfoque. Has tocado un punto clave: la diferencia entre el valor 'emocional' y el valor 'contable'.
Es cierto, llamar 'inversión' a un vehículo que pierde un 20% de valor al salir por la puerta es un eufemismo. Tienes razón en que la Transalp (o cualquier japonesa actual) ya no es el cheque en blanco que era hace 20 años. El mercado se ha canibalizado tanto que la depreciación afecta a todos.
Sin embargo, hay un par de matices donde creo que el miedo sigue justificado:
La trampa de la segunda mano: Dices que ves motos chinas usadas a precios que no pagarías porque prefieres comprarla nueva. ¡Exacto! Ese es el problema. El mercado de ocasión de las marcas chinas está 'muerto' o 'inflado' artificialmente porque, si por 1.000€ más la tienes nueva y con 5 años de garantía, nadie compra la usada. Eso hace que, si necesitas venderla de verdad, tengas que reventar el precio. Ahí es donde aparece la depreciación brutal que mencionaba.
El efecto Hyundai/Kia: Es el mejor ejemplo posible, pero recuerda que tardaron 20 años en dejar de ser coches baratos para ser el coche a batir. El producto chino ya está aquí, pero la red de postventa (gastos de capital, la inversión en ladrillo y estanterías con piezas) no se construye tan rápido como se diseña un motor. Hyundai triunfó porque inundó el país de talleres oficiales, no solo de coches bonitos.
El usuario de los 80.000 km: Me das la razón en un punto vital. Para el que 'no se baja de la moto', la japonesa sigue siendo la apuesta segura. El problema es que las marcas tradicionales se han acomodado en ese pedestal y, mientras tanto, el usuario de domingo o de 5.000 km al año ha descubierto que la marca china le da lo mismo por la mitad de precio.
Al final, creo que estamos de acuerdo: el producto chino ya no es una copia barata, es un rival serio. Pero mi duda sigue siendo si estas marcas han venido a crear patrimonio (recambios, red, fidelidad) o a reventar el mercado y, si la cosa se pone fea o cambian los aranceles en Europa, recoger cable y dejarnos con una moto tecnológicamente increíble... pero sin un sensor de repuesto en el estante.
¡Veremos si Zontes, CF Moto o Voge se convierten en la nueva Kia o si se quedan en el camino!
Un saludo
Ese es un tema interesante, para mi, hay productos y marcas con valor emocional, que no tiene porque coincidir con el contable (normalmente si, desproporcionado, porque saben que tienen lo primero, casi lo único, léase, las marcas americanas). Las motos "funcionales" tienen un valor emocional bastante justo, en cuanto sean eso, funcionales. Una moto funcional, que no funcione no tiene ni valor contable ni emocional. Y la mayoría de las japonesas, quizás salvo modelos muy concretos que juegan con eso (emociones, motos clasicas, vintage, retro), son prácticas, y las europeas, hay de todo, motos emocionales como puede ser guzzi, a motos intermedias como puede ser bmw o triumph o ducati (que te hacen una cosa que si, y otras que no), a motos sin valor emocional ni contable cómo puede ser aprilia.
La segunda mano, no es trampa en las chinas, tambien lo es en las demás. Cada vez que miro alguna moto de algun fabricante, me encuentor que la moto que me "encaja" resulta que piden poco menos que nueva, y deja de encajarme. Y esto mismo, está pasando con las chinas. Entras en mundimoto por ej (o paginas de ventas tan de moda con "garantia") filtras por Voge, y no hay ninguna depreciación ni brutal ni importante, y yo, por esa diferencia, estreno. Y claro que van a tener que bajar (al menos para mi) pero es que las "tradicionales" han sufrido una devaluación que sabes quien se la ha comido? el usuario que ha confiando en esa marca y se la ha comprado por ello. Y por cierto, esto tambien lo han sufrido este año usuarios de motos chinas (ofertas de kove y cfmoto, evidentemente los que compraron a precio más caro, y ahora con ofertas, han perdido esa valoración). Es ley de vida. Y que siga así (ofertas).
hyundai y kia, eran chatarra en su momento y sufrían todo esto que comentamos, y no se si inundaron el pais de concesionarios, pero es que los chinos ¿no crees que lo están haciendo? En sólo 2 años, esto está "petado", y no va a ir a menos, irá a más (los talleres están para mantenimientos y reparaciones, y se van a arrimar a lo que circula y se vende, no quieres una mvaugusta que no va a pisar el taller en su vida porque no hay, quieres la moto "popular", y si encima te dan "revisiones cada 6000km" pues es lo apetitoso para un taller, hasta que claro, luego te lo van a quitar, o no, quien sabe)
Para un usuario que hace muchos km´s, la primera moto de la que no te bajas, como a muchos nos pasó, simplemente por tranquilidad yo recomendaría y me compraría una japonesa, más que nada porque ya han demostrado de lo que son capaces. Eso no significa que una europea o unos chinos, o incluso unas indias puedan hacerlo, seguro que lo hacen pero si tengo que hacer mi apuesta, voy a lo seguro EN ESA SITUACIÓN.
Ahora volvemos a lo de siempre... si en un caso de 50 años, voy a hacerle 4000km al año a mi trail... o 2000 a mi dual-sport, o 3000 a mi scooter, y si tienes las 3 es así, ya que repartes ¿crees que es sensato pensar en que pasará dentro de 20 años que ya no andaré en moto, o que pasará con 80.000km cuando antes me compraré posiblemente un andador? Creo que lo mismo que las marcas americanas, especialmente harley lo está pasando mal, es porque el mercado ha cambiado, ya no es lo que era, la gente que las usa ya no tiene 40 años. A ver si con las marcas tradicionales, y con las nuevas marcas chinas (y ya hablo de las indias que vienen) les va a pasar lo mismo, el problema es que el mercado y necesidades cambian.
El producto chino ahora mismo, ya es eficaz y funcional, totalmente, bien rematado (no, no es el mejor, pero la relacion calidad-precio creo que de las mejores). Es más, llega el momento que si ese producto le ponen una pegatina de una marca conocida (Y ESTO YA SE HACE) ya lo asumimos sin dudar. Hace 20 años, a los quads chinos les ponias una marca como MXOnda (si, la de las radios, tambien "vendia quads" y radios, y...), seguían siendo la misma chatarra por mucha marca.
Y si creemos que todo lo que están haciendo, crear una "industria" es para luego "irse", me parece un sinsentido. Estos ya están para quedarse, y establecerse. Por supuesto si estalla una tercera guerra mundial y prohibimos importar nada, pues tendremos que volver a andar y sufrir con las riejus, porque no llegaran ni japonesas ni chinas, ni indias (recordemos, las japonesas son importadas y tampoco son nuestros amigos) entonces, al menos "compraremos motos europeas".
De todos modos, y esto es una ventaja que antes no existía, resulta que estos fabricantes chinos tienes recambios directamente en paginas webs, e incluso, en esos portales chinos que el que más y el que menos, está dado de alta y compra (tambien de otras marcas, claro, la diferencia es que aquí los recambios son originales, son chinos). Ya no necesitas ni siquiera depender de nadie, te coges tu despiece, metes la visa, y en 1 semana tienes el producto-recambio en casa.
En fin, veremos hacia donde van. No quiero defenderlos, tendrán que hacerlo ellos, pero a veces se les ataca por cosas "injustas" (yo mismo lo hice hace tiempo, y duramente). Creo que son una opción más en este mercado, habrá a quien le encaje, y a quien no, eso lo entiendo perfectamente porque siempre ha sido así. No todas las motos ni todas las marcas son para todo el mundo. Y dicho esto, con el increible día que está, hoy toca dar un paseo y disfrutar en el cfmoto de 4 ruedas, que si no lo tuviese en el garaje, la diferencía, sería que no la daría

.
Un saludo