Mira, mejor yo ya lo dejo por mi parte porque esta claro que no tienes ni la mas minima idea de lo que supusieron las maxi cruisers japonesas de finales de los 90/principios 2000 en cuanto a innovacion se refiere.
Es mas, es que ni las conoces pero facilmente largas con total confianza que los japoneses copiaron a los americanos.
El chasis de una cruiser (lo que se llama aqui "custom") es lo que te he descrito anteriormente; dificilmente se puede cambiar la forma sin decir que se copia o no.
Mirate la BMW R12 de la Segunda Guerra mundial. Aqui la tienes impoluta, te recuerda a alguna custom de ahi del otro lado del Atlantico?
Te suena a algo ese diseño de la BMW R12?
Quien copio a quien?
Las maxi cruisers/customs que he mencionado, TODAS (menos algun modelo especifico de la Yamaha 1900 de los 4 que habia) se vendieron en España. Asi que dejate de inventos de que si los japoneses solo hacian las Vulcan 900s, Shadows 750 y similares porque solo conoces del mundo custom esas motos.
Todas mis maxi customs fueron compradas en España en concesionario oficial en España. Nada de importacion, amigo. Y la Suzuki M1800 estuvo a la venta en España hasta mediados del 2010. La VN2000 hasta el 2010 al igual que la VTX1800 y la Yamaha 1900 hasta el 2012 creo recordar.
Ya que tanto te gustan las motos japonesas, te recomiendo encarecidamente te leas la historia de las maxi cruisers japonesas para que veas lo que fue la autentica innovacion en un segmento que estaba muerto con motos anemicas de Harley-Davidson. Y asi de paso te enteres de lo dificil que es desviarse del diseño cruiser (ahi tienes la BMW R12 de hace 80 años) y como los japoneses NO se dedicaron a copiar a Harley con estas maxi cruisers/customs. Nada mas alejado de la realidad.
Las maxi cruisers que he mencionado todas vienen de autentico pedigree de los años 80 asi que eso de copiar, y un jamon de bellota.
Si lees sobre lo que significaron estas autenticas obras de arte e innovacion que fueron las maxi cruisers japonesas, quizas asi la proxima vez que veas una Kawasaki VN2000 (que las hay todavia pululando España), podras asi apreciar ese magnifico motor 2053cc que no se pensaba se podia hacer asi de grande en una moto con un bicilindrico o que aguantase una correa (los listos de Harley-Davidson luego copiaron a Kawasaki en la forma de reforzar la correa de sus motos copiando la correa de la VN2000, que curiosa es la vida, ¿eh?).
O quizas podras apreciar las lineas de una VTX 1800 Neo (que las hay sobre todo en la zona del levante español) que estan basadas en la mitica Honda Rune y que tiene un motor de 1795cc que fue el mismo motor que empezo la guerra de las maxi cruisers y que fue la moto y el motor que hizo que a los machotes de Harley-Davidson les entrara el canguelo.
Saludos
Aqui os dejo el anuncio de la Honda VTX 1800 del 2002 cuando salio al mercado americano (la version C fue la primera). La VTX 1800 era un misil con 5 versiones distintas y la misma que hizo que Harley-Davidson tuviera que acudir a Porsche para que les hiciera un motor capaz de competir con el de la VTX 1800. Ahi es nada.
Edito para decir que el enfoque de la VTX 1800 era alto rendimiento. Algo que Harley no ofrecia en el 2002.
No solo eso, la Honda VTX 1800 se fabrico integramente en Estados Unidos (Ohio) durante todos sus años de produccion.
Hasta entonces, ninguna moto cruiser se habia enfocado en alto rendimiento de motor y chasis como llego e hizo Honda con la VTX 1800 metiendole horquillas invertidas, doble disco delantero (que frenaba cojonudamente), frenada combinada, motor en V de 52º con mas de 107cv refrigerado por liquido, par de 163 nM a partir de 3.000 rpm, transmicion por cardan, y chasis mucho mas alargado que el de las Harleys lo cual la hacia mas estable y mas comoda. De 0 a 100 en 3.5 segundos algo impensable para esa epoca en motos cruisers y menos para las Harleys.
Una delicia de moto.
Gracias a tu mensaje y comentarios, me he molestado en buscar alguna información para aprender algo, a veces es un estímulo y siempre viene bien. Supongo y esto siempre lo he dicho (excepto cuando decía que eran basura infumable y no entendía ni lo que ofrecian y menos, sus precios absurdos) que algún día tendría una custom americana. Volviendo al tema:
Insisto, a mi no me preocupa la yamaha VMax de 1984, moto original
no me preocupa la yamaha royal star v4 del 1983, con un v4
Me preocupa la virago del 1982
No me preocupa la honda valkirie de 1996, original cómo bien has puesto
me preocupan la shadow del 1984
Tampoco me preocupa la suzuki LS de 1986, moto "original" y osada en un mono (al menos, diferente)
me preocupa la intruder del 1984
o la vulcan de 1984
Y si quieres, hablamos de la Kawasaki Vulcan Drifter del 99, que tiene miga, y que demuestra y confirma ROTUNDAMENTE lo que hablamos. Aprovechando para leer sobre esa moto, resulta que los de Kawa decidieron "fusilar" a la famosa indian chief (no hay duda que es una fusilada, muy bien hecha y bonita, robando su esencia -guardabarros art decó-, lo cortés no quita lo valiente), vale, si otros o yo mismo copian harleys, porque no copiar a Indian... el chiste es que encima, la querían llamar Super Chief, y así la presentaron¡¡¡ Super Chief, con dos 00, pero claro, la marca tiene dueño y eso no se lo permitieron por derechos de imagen, de modo que tuvieron que "innovar", y ahí si innovaron, y la llamaron Drifter (te imaginas una copia de una indian, llamada Kawasaki Super Chief?). Y todo esto con Indian habiendo resurgido (industrialmente, la marca siempre tuvo dueño) en el mismo 1999 (Gilroy). Si tu no ves una copia flagrante, pues eres muy libre, y puedes argumentar lo que consideres para decir que no es una copia, y que los japoneses no copian. Vale
Aquí es cuando empiezo a entender eso de que "los chulos nunca se caen, se tiran", y los japoneses no copian, "rinden tributos". Tributo a indian, tributo a Harley, tributo a triumph, tributo a BSA...
No me preocupan en las que innovaron y tu te centras (y es correcto), ni me "preocupa" tampoco en las que copiaron (para mi, bien hecho, era la necesidad y punto COPIAR). Pero que innoves en una, no hace digno que puedas copiar en otras (aunque por lo que veo, primero copiaron y despues innovaron y PERFECTO), lo que sucede es que entiendo perfectamente lo de "a dios rogando y con la maza dando", para comer, copiamos por aquí (es lo que se vende, queremos entrar en el mercado cómo sea y barato), y ya con ese dinero vamos innovando por allí.
Ni tampoco dudo de la calidad y avances que han tenido los japoneses ¿o me ves dudando en algún momento? Insisto, para mi son los mejores fabricantes, no sé si lo son para ti. Pero tampoco estoy ciego.
No sé porque te ofuscas en unos modelos concretos, ya te he dicho la clase media de las customs fueron copias. Y ya lo ves. Que me vengas que otras no (perfecto, algunos modelos llegaron, la mayoría, bueno, yo los que conozco son los de media-alta cilindrada, esos 800-900 o 1100 de alguna yamaha), pues vale, pero eso no quita lo anterior. Copiaron. Tu te empeñas en mostrarme los que no copiaron Y PERFECTO, lo sé, yo te estoy enseñando donde copiaron. No se donde está el problema la verdad. ¿que esa categoria a ti no te importa? pues perfecto, pero llevan sus marcas.
Hasta aquí mis datos, lo que esté mal (será inconscientemente) pues lo corriges y gustoso rectifico, porque me ha gustado buscar información y aprender. Pongo fotos para más claridad.
Un saludo
PD: lo de la R12 me parece muy bien, lo he mirado (no lo conozco más que de vista), pero viendo el año 1935, ya tenías de antes, bastante motos custom y bien definidas, tanto de harley cómo de indian. Creo que antes de las R12 ya había estas cosas en Indian y en Harley, modelos de años 20 y 30.
Y de todos modos, no sé a donde quieres llegar ¿que los americanos hayan copiado algo? POR SUPUESTO, o te crees que estoy diciendo que no? Eres tu el que niega que los japoneses hayan copiado y bastante. Los americanos tambien tienen sus "borrones" y cosas "indignas", y ahora es cuando me dices que no, pues vale.