LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

Habia leido que eran 800 euros.

Yo no pienso ninguna de las 1300 o 1250 esten hechas con componentes de muy baja calidad. Quien haya dicho eso se le ha ido la pinza (no he leido el hilo completo)

Preguntaba lo del cardan porque precisamente la 1300GS seguramente sera mi siguiente moto y tenia entendido que era a los 60.000kms y 800 euros.

A los 80.000 y si solo son 300 euros me parece correcto, aunque el cardan de mi ex FJR1300 sigue por ahi pululando con su siguiente dueño con mas de 140.000 kms y finisimo.
En la R1200GS/R1250GS el cambio es cada 60.000 Km y es gratuito, ya hubo muchos cambiados en nuestro grupo, en la R1300GS es cada 80.000 Km y el coste ni idea porque las que hay no llegan a ese kilometraje. Pero puede que ronde los 800€ o más incluso, depende de las ganas que le pongan a la hora de hacer la factura.

Sigo diciendo, yo no discuto la grandeza de Soichiro Honda y su NR750 que "chupaba" portadas, ni los demás ingenieros de las 4 marcas y donde están. Pero simplemente vivieron su "historia", y además, al hacerlo, se cargaron a la mayoría de marcas europeas
Sigues equivocado. No chupaba portadas, se ganó a pulso que hiciéramos cola para comprar el Motociclismo y el Solo Moto en el kiosko. No existía internet.....Creo que desconoces lo que es mecanizar un pistón oval o hacer un segmento oval, y la innovación mundial que supuso. Tanto como alcanzar las 20.000 rpm en 4T, que necesitaba la NR500 para alcanzar los 120 HP y ser competitiva en el mundial de 500. Era un desafío de ingeniería, infinito. Te recuerdo que era el año 1979, hace la friolera de 47 años, y desde entonces no ha habido una invención técnica en un motor tan espectacular, como aquella.
Por esas sencillas razones me molesta a mi y a unos cuentos más, que se les compare con la llegada de los chinos. Nada más.

Además, no se cargaron ninguna marca europea, simplemente fueron superiores en tecnología, y les pasaron por encima. Más o menos como ahora las europeas en las grandes cilindradas. Donde Ducati ha creado 2 motores completamente nuevos en 5 años de 1200 V4 y 900 cc V2 con la tecnología más moderna, BMW un 1300 cc completamente nuevo y KTM y Triumph, lo mismo. Mientras los japoneses siguen dormidos en sus laureles.

Yo no puedo explicarte con palabras lo que supuso para mi poder llegar a comprarme una Honda VF750F, de motor V4, llanta de 16", embrague con limitador de par, chasis tubular de sección rectangular, antidive delantero, suspensiones con regulación hidráulica, viniendo de una modesta Laverda 500, con servicio militar obligatorio de por medio.....empeñándome hasta las cejas por la ilusión de mi vida.

Si aquello no era innovación técnica que venga Dios y lo vea.....Por muchas motos que me compre ahora, en ilusión, no le ganarán a aquel momento.

Un saludo

Pero es que el precio chino está por ver si está subvencionado o no. Ya se verá, mi opinión es que los precios chinos son algo artificiales y los del resto algo inflados, con lo que se irán igualando con el tiempo. Los chinos no son tontos, también quieren un sueldo digno y vivir bien y eso implicará vender más caro. Caerán marcas de aquí y de allá.

En cuanto a las mierdas baratas (quads, motos, etc) que se vendían hace 20 años, eso no fue revolución ni evolución, fue involución, eran mucho peores que lo que había por aquí, solo faltaba que los pusiesen al mismo precio o más caro.

Comprar un destornillador chino y que se doblase al utilizarlo (me pasó a mi) no creo que sea una evolución o revolución ni tecnológica ni de precio, más bien un engaño en toda regla.
¿y en que va a cambiar eso, aquí y ahora?
Si están subvencionados.... perfecto no? te compras una buena moto a buen precio. Yo no creo que lo estén, porque la transalp la venden a 8700 euros, precio chino ¿subvencionada? Y kawasaki ha sacado su KLE500 a precio "chino". ¿será que los japoneses vienen subvencionados?
Yo creo que la subvención simplemente viene porque fabrican para todo el planeta, y si unos fabrican 1000 motos, ellos fabrican 1 millon, y contra eso, no puedes competir directamente (y menos con cornadas de 3 o 4 dias y concilicacion familiar).

Lo del sueldo digno y vivir bien pues claro, cuando busquen eso ya veremos, igual despues nos vamos a comprar indias, que no tengan un sueldo digno ni vivan bien (creo que eso nos preocupa 0 a todos nosotros). O a lo mejor nosotros estaremos peor, y ellos estando mejor, seguirán siendo más competitivos. Y que van a caer marcas OTRA VEZ pues seguramente, eso si es evolucion. No nos preocupó eso cuando llegaron las japonesas y todos las comprábamos, ¿y nos va a preocupar ahora que vuelva a pasar?
Tambien queda la opción de "subvencionar" nosotros a las empresas no competitivas, pero dijimos que eso no tiene futuro.

aquellas motos "baratas" ya digo que no eran nada ¿mucho peores? te quedas corto¡¡¡ ya te digo, gente que las traia decia en eso, que traian un contenedor con 2 o 3 vehiculos extras para piezas y se acabó, esa era la garantia y los recambios. Y eran "graciosas" verlas un rato funcionar, y se acabó. Pero por eso digo que el precio no era todo, pudes tener algo muy barato y que no le interese a nadie, ni al que no tiene ni un duro.

A ver, y lo de las herramientas, es muy burdo tambien... si, y un martillo que se le clava la punta, y una carraca que gira loca, y la azada que se quedaba clavada en la tierra al romperse... eso son aquellas motos y quads de 1500 euros, pero... ¿sabías a lo que ibas verdad?.

Menos mal que soy un amante de las motos japonesas :), pero con las chinas, me saco el sombrero de lo que están haciendo (y además todos salimos beneficiados, insisto, efectos de la competencia, y no, no todas las marcas caerán, las japonesas van a aguantar TODAS, no me cabe la menor duda). A lo mejor las que caen, son las que ya pendían de un hilo, o tenian una política de "fabricación" de terceros "peligrosa". De marcas tipo mcbor, mitt, leonart y rieju ahora, pues... igual tampoco nos preocupa mucho lo que le pase a nuestros paisanos.

Un saludo

Sigues equivocado. No chupaba portadas, se ganó a pulso que hiciéramos cola para comprar el Motociclismo y el Solo Moto en el kiosko. No existía internet.....Creo que desconoces lo que es mecanizar un pistón oval o hacer un segmento oval, y la innovación mundial que supuso. Tanto como alcanzar las 20.000 rpm en 4T, que necesitaba la NR500 para alcanzar los 120 HP y ser competitiva en el mundial de 500. Era un desafío de ingeniería, infinito. Te recuerdo que era el año 1979, hace la friolera de 47 años, y desde entonces no ha habido una invención técnica en un motor tan espectacular, como aquella.
Por esas sencillas razones me molesta a mi y a unos cuentos más, que se les compare con la llegada de los chinos. Nada más.

Además, no se cargaron ninguna marca europea, simplemente fueron superiores en tecnología, y les pasaron por encima. Más o menos como ahora las europeas en las grandes cilindradas. Donde Ducati ha creado 2 motores completamente nuevos en 5 años de 1200 V4 y 900 cc V2 con la tecnología más moderna, BMW un 1300 cc completamente nuevo y KTM y Triumph, lo mismo. Mientras los japoneses siguen dormidos en sus laureles.

Yo no puedo explicarte con palabras lo que supuso para mi poder llegar a comprarme una Honda VF750F, de motor V4, llanta de 16", embrague con limitador de par, chasis tubular de sección rectangular, antidive delantero, suspensiones con regulación hidráulica, viniendo de una modesta Laverda 500, con servicio militar obligatorio de por medio.....empeñándome hasta las cejas por la ilusión de mi vida.

Si aquello no era innovación técnica que venga Dios y lo vea.....Por muchas motos que me compre ahora, en ilusión, no le ganarán a aquel momento.

Un saludo

Lo de la NR exactamente eso quería decir. Chupar portadas. Si, era eso. Y nos volvía loco esa moto, y cuando llegó a la calle.
Yo si que veo que se CARGARON a muchas europeas, da igual cómo las arruinaran, no eran competitivas y BYE BYE, y además, a nosotros, nos preocupó un pimiento ese patriotismo, nos comprabamos una japonesa, y no una sanglas, o una bultaco, o... ya sabes... "nada, tu sigue comprando japonesas, que así nos quedamos sin industria en europa". Cómo si eso nos importase.

Vuelvo a decirlo, la innovacion, o revolución, ahora, es el precio, si, es ese, es construir "lo mismo" (o similar, o equivalente, incluso "algo peor" conscientemente) a un precio muy interesante. Vuelvo a decir lo de ford, la revolución vino por la producción en cadena, no mejorar el producto, pasar de 12 horas a 1.5 horas la fabricación, Y BAJAR EL PRECIO, precio de masas. Y los demás, tuvieron que adaptarse a eso, o morir.
Y no, no es la moto de 1500 euros de hace 20 años que se doblaba el basculante, o el chasis partia, o el motor llevaba aceite de pescado dentro, daba igual, o no tenian recambios, fabricaban, y a por otra cosa... ese precio, no, no lo quisimos, no triunfó. Queremos algo más

No sé, SOY UN AMANTE DE LAS JAPONESAS, ya no sé si ponerlo en la firma, porque no lo parece. Y me parece estupendo que se "amen", yo lo hago, pero no entiendo "el odio" a las chinas, cuando ahora (antes no) tienen unos productos que apuntan alto, a un precio más que atractivo, que si bien a muchos no les sirve (y prefieren pagar una japonesa por su uso, etc), a mucha gente si le encajan perfectamente. Y si no, pues esperemos un tiempo a ver que pasa.... y recuerda, en unos años, les toca a las indias. Y vuelta a empezar.

Amemos todo :ROFLMAO:, hasta las europeas, amo mi triumph.

Un saludo

¿y en que va a cambiar eso, aquí y ahora?
Si están subvencionados.... perfecto no? te compras una buena moto a buen precio. Yo no creo que lo estén, porque la transalp la venden a 8700 euros, precio chino ¿subvencionada? Y kawasaki ha sacado su KLE500 a precio "chino". ¿será que los japoneses vienen subvencionados?
Yo creo que la subvención simplemente viene porque fabrican para todo el planeta, y si unos fabrican 1000 motos, ellos fabrican 1 millon, y contra eso, no puedes competir directamente (y menos con cornadas de 3 o 4 dias y concilicacion familiar).

No cambia nada. Estás equivocado, al menos conmigo. A mi me dan exactamente igual las chinas, si han servido para rebajar el precio de japonesas o europeas, bienvenidas sean.

La Transalp ha bajado el precio, primeramente porque tienen que liquidar el stock de las 2025. ¿qué las chinas han influido algo en esta bajada de precio? posiblemente. Lo que es segurísimo es que la 2026 no va a venderse a ese precio, ni parecido. Más bien al precio original (11.200 €) o quizás algo más cara.

Lo del sueldo digno y vivir bien pues claro, cuando busquen eso ya veremos, igual despues nos vamos a comprar indias, que no tengan un sueldo digno ni vivan bien (creo que eso nos preocupa 0 a todos nosotros). O a lo mejor nosotros estaremos peor, y ellos estando mejor, seguirán siendo más competitivos. Y que van a caer marcas OTRA VEZ pues seguramente, eso si es evolucion. No nos preocupó eso cuando llegaron las japonesas y todos las comprábamos, ¿y nos va a preocupar ahora que vuelva a pasar?
Tambien queda la opción de "subvencionar" nosotros a las empresas no competitivas, pero dijimos que eso no tiene futuro.

Que a mi me da exactamente igual lo que pase, no me preocupa en absoluto. Con que en el futuro haya repuestos para mi Transalp, a mi plin.

Pues de eso se trata. Estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles, perfecto. Ahora que ya sabemos cual es (cada uno tiene su opinión, vamos, estamos igual), la siguiente pregunta, que además, no tiene nada que ver con la primera ¿y ahora que? ¿hacia donde irán estos fabricantes? ¿van a mejorar o empeorar? ¿son una opción interesante para muchos, o determinados usos? ¿nos preocupa los modelos actuales, o nos preocupa lo que pueda pasar en 20 años?

Estoy de acuerdo con tu comentario, que no te preocupa en absoluto, y creo que es lo sensato. Y además, lo importante para ti, es lo tuyo, nada más, ni lo mio ni lo de otro.

La transalp a 11200 en el mercado actual, no venden una. Siendo una grandísima moto que a mi me gusta (y siempre he defendido). La africa twin no necesitan rebajarla porque no hay competencia directa (por ahora, pero ya se verá), pero en la categoría 800, está "petado". No les queda otra.
Lo mismo que KTM con su 790, que a 11400 no vende una, y otros fabricantes aunque no lo anuncien, ya tendrán que bajar precio y ofertas, ya lo hacen. No queda otra. Y ES ESTUPENDO. Yo prefiero pagar menos, que más.

Y además, es la pescadilla que se muerde la cola, porque si alguien se atreve a comprar a tarifa en "algun momento puntual", cómo va a haber ofertas si o si, significa perder 2 o 3000 euros a mayores en un día (el valor de reventa, para mi, lo define el precio de compra, no el de venta). Para mantener un precio constante y alto, no puedes jugar a esto. Pero si no juegas, no vendes (hablo de categorías con mucha competencia, por supuesto en otras sin competencia y marcas o modelos más exclusivos, hay los precios que hay y se acabó)

Un saludo

no, no innovaron nada. Primero, fusilaron las motos americanas, para cargarse a harley de un modo que ya ves... y DESPUES si, fueron mejorandolas, y nadie discute que las japonesas sean mejores, y más baratas que las americanas, NADIE, es lo sabemos todos. Pero eso es irrelevante. Jugaron "sucio" para hundir a Harley, y casi lo consiguieron.

¿que los japoneses son mejores fabricantes que los americanos? De largo, y casi que cualquier otro fabricante. Y más baratos encima.

y los japoneses copiaron, pero tambien hicieron cosas originales... honda valkyrie (una joya que fracasó), o en todo el mundo, la famosa Yamaha V-Max, una custom "a su manera", lo otro, copias y copias.

¿pero eso que tiene que ver con lo que le hicieron a harley? Y durante muchos años. Que innoves en algo, no te da derecho a hacer burdas copias (insisto, veanse vulcans, viragos, intruders y shadows) que además, iban contra las gamas básicas (y seguramente populares) de harley, el grueso. Y si, eran MEJORES.

Si yo fabrico una BMW GS copiando el boxer, el telelever, el cardan, los colores rojo blanco y azul, el picopato de la DRBig... y luego le voy añadiendo un turbo, un asiento eyectable y todas las novedades que quiera ¿tu crees que innovo o es una copia? Pues eso mismo hicieron (y repito, con otras "no", pero no me preocupan ls que no, me preocupan las que SI)

y sobre los chinos, exactamente ahora ¿que es lo que crees que están haciendo? ¿en que fase se encuentran? ¿cual crees que es el siguiente paso?

Si está todo escrito, la evolución es clara, lo que está cambiando SON LOS TIEMPOS, y ahora si, todo es mucho más rapido.

Un saludo

Que los japoneses no innovaron nada? Mira, macho...

Honda: VTX 1800 con horquillas invertidas, motor double pin, componentes sacados de la grandisima Honda Rune que se diseño a la vez que la VTX 1800 en el 2000/2001 (de hecho muchas piezas son intercambiables, si las encuentras). Motor refrigerado por agua de 100cv. Por cardan que no tenia los problemas de cardan que afectaban a las BMW y a las Guzzi con el sube y baja. LLevaba frenada combinada y frenos de escandalo con doble disco delantero.

Ofrecida en hasta 5 formatos diferentes a cada cual mas bonito (mirate fotos de una VTX 1800F anda, para que veas que los japoneses innovaron hasta en el diseño de las customs V-Twin).

Kawasaki: VN2000 desde el 2003, el motor mas grande jamas fabricado hasta entonces con 2053cc Nadie pensaba que serie posible sacar un motor V-Twin de ese tamaño. Ni que se pudiera usar nada que fuera cardan. Desarrollaron una correa reforzada de la que luego los de Harley-Davidson se copiaron. A pesar de ser un motor single pin como los de Harley, la moto esta tan excelentemente diseñada que no se siente ni una sola vibracion. Ni una. Frenos delanteros enormes con un solo amortiguador (en vez de los tipicos dos) que no flaqueaba en nada (mientras las Harleys eran un puto peligro en curvas).

Los de Kawasaki fueron tan chulos E innovadores que solo las cabezas de los cilindros de la VN2000 estan refrigerados por liquido porque los Harlistas se quejaban de que querian motores no refrigerados por agua. Pues Kawasaki solo refrigera las cabezas y asi escondia mejor el radiador.

Ahora, adivina, quien se copio de este mismo concepto unos 15 años despues con los motores M8? Si, esos mismos que se echan la pistola al pecho y cantan el God Bless the USA mientras sus motos llevan componentes hechos en Japon porque los japoneses son increiblemente superiores a los americanos fabricando motos y componentes.

Kawasaki fue tan chulo innovando (que NO copiando) que hasta probo un motor V-Twin de 2.400cc en la VN2000 y la moto se llevaba de lujo. Al final decidieron que 2.053cc seria suficiente.

Yamaha: empezaron con el motor 1700 refrigerado por aire y una 1300 V4 que se comia las Harleys tourers. Quieres mas innovacion? Pues hala, toma motor de 1854cc refrigerado por aire con elementos ceramicos para que no se recaliente el motor (algo conocidisimo en la Harleys y mas de los años 2,000 cuando salieron estas maxi customs).

Ofrecida en 3 versiones en la 1900.

Los frenos de las 1900 con pinzas radiales derivadas de MotoGP. Chasis de aluminio reforzado. Ah, he comentado que llevaban un motor de 1854cc refigerado por aire con un par de 167 nM cuando las Harleys eran de motores asmaticos a pesar de solo tener 300cc menos que las Yamaha.

Suzuki: joder, es que puedo seguir y seguir. Los pistones mas grandes jamas fabricados en un motor de motocicleta y con el limitador de RPM mas alto jamas visto en una cruiser V-Twin. Cardan suavisimo y el concepto de la M1800 totalmente radical. Motor double pin para que no se note una sola vibracion.

Sabes a quien tuvo que acudir Harley para innovar? A Porsche para que les hicieran el motor de la V-Rod que no se vendio un carajo en USA.

Sabes porque Harley saco la V-Rod? Porque Honda saco la VTX 1800 que humillaba a todas las Harleys. Fue solo por eso. Y aun asi no se vendio la V-Rod nada en USA.

Todo lo de arriba lo pongo mas bien para el resto de lectores que sepan sobre la guerra de las maxi customs japonesas a principios de la decada 2000 que hizo que avanzase ese segmento de motos cruisers V-Twin porque, si hubiera sido por Harley, se hubieran quedado en motores anemicos cuyos compradores luego tienen que ir al aftermarket para mejorar sus Harleys compradas con hipoteca (por entonces, el dinero se regalaba antes de la depresion economica del 2008 por eso Harley vendia tanto y tan caro).

Esta claro que no tienes ni idea de lo que hablas ni tienes experiencia con las maxi customs japonesas que devoraban Harleys y que no se vendieron porque simplemente eran de origen japones.

Ah, y sabes donde estaba hecha mi ex VTX 1800? En Ohio, USA. Honda tuvo una planta de fabricacion ahi donde fabrico todas las VTX 1300/1800 y Goldwing. Mi VTX era mas americana que muchas de las Harleys que pupulan hoy por hoy solo haciendo ruido sin hacer mas nada.

De nuevo te digo, los japoneses innovaron en motos (cruisers V-Twin) que, hasta entonces, eran una puta mierda como eran las Harleys de esa epoca. Harley se puso las pilas y aun asi tardo casi dos decadas en sacar motos ya mas o menos decentes a excepcion de la pobre V-Rod.

No se si piensas que los japoneses solo se decicaron a hacer Shadows 750, Vulcans 900 o Suzukis 800 (grandisimas motos, por cierto y superiores a la Sportster 883 comparando cilindrada).

En las customs estrellas de los japoneses (las maxi customs), no habia dios que se acercara a los japoneses, y Harley estaba acojonado con cada modelo que sacaban. Los japoneses eran y son los reyes del mambo en cuanto a fabricar una custom V-Twin que merezca la pena. Pero el publico americano es el publico americano.

Cuando yo vea que los chinos hacen lo que hiceron los japoneses con las maxi customs en el mundo de las motos customs, entonces me quitare el sombrero. Hasta entonces, las motos chinas son copias mas baratas (las marcas estan subvencionadas por el gobierno chino) con muchos elementos de renombre y malas puestas a punto.

Y te recomiendo que te pongas las pilas con las maxi customs japonesas porque eso SI que fue innovacion. Y fue hace la friolera de 25 años cuando los japoneses innovaron lo que no esta escrito en el mundo custom.

Última edición:
Atención: caso verídico

La Espluga de Francolí, Tarragona. 13:00 Hora Local. Justo en el parking del renombrado Casal de L'Espluga, un local municipal que sirve de centro de reuniones y actos para la población.

Estoy yo aparcado al lado de mi T100, descansando de un paseo para hacer una llamada, y llega una moto trail que aparca justo detrás de la mía. Veo que es una CFMoto 800 MT-X. Baja de la moto un piloto de mediana edad, de mi quinta, y nos saludamos. Cuando acabo de llamar, me quedo mirando su moto y pienso: "algo habrá que decirle, ¿no?"

Y ataco:

- Hola... qué, ¿cómo va la CFMoto?

Espero que el hombre de un momento a otro se derrumbe y se eche a llorar en mi hombro con una retahíla de quejas, problemas, sinsabores, reclamaciones... pero no. Mi colega ocasional responde:

- Only english, no hablo español...

Sorprendido, le contesto que mi inglés es de Cornellà de Llobregat y que lo tenemos mal. Pero él alcanza a decir:

- It's a good bike.

Yo asiento lamentando no poder profundizar en el asunto. Se ha parado para engrasar la cadena con el caballete central de serie incluido en el precio. Acaba, le deseo buena ruta y se va. Cuando se marcha me fijo en la matrícula y es holandés.

Pues eso, hasta Holanda ha llegado la fiebre china. 🙄

Que los japoneses no innovaron nada? Mira, macho...

Honda: VTX 1800 con horquillas invertidas, motor double pin, componentes sacados de la grandisima Honda Rune que se diseño a la vez que la VTX 1800 en el 2000/2001 (de hecho muchas piezas son intercambiables, si las encuentras). Motor refrigerado por agua de 100cv. Por cardan que no tenia los problemas de cardan que afectaban a las BMW y a las Guzzi con el sube y baja. LLevaba frenada combinada y frenos de escandalo con doble disco delantero.

Ofrecida en hasta 5 formatos diferentes a cada cual mas bonito (mirate fotos de una VTX 1800F anda, para que veas que los japoneses innovaron hasta en el diseño de las customs V-Twin).

Kawasaki: VN2000 desde el 2003, el motor mas grande jamas fabricado hasta entonces con 2053cc Nadie pensaba que serie posible sacar un motor V-Twin de ese tamaño. Ni que se pudiera usar nada que fuera cardan. Desarrollaron una correa reforzada de la que luego los de Harley-Davidson se copiaron. A pesar de ser un motor single pin como los de Harley, la moto esta tan excelentemente diseñada que no se siente ni una sola vibracion. Ni una. Frenos delanteros enormes con un solo amortiguador (en vez de los tipicos dos) que no flaqueaba en nada (mientras las Harleys eran un puto peligro en curvas).

Los de Kawasaki fueron tan chulos E innovadores que solo las cabezas de los cilindros de la VN2000 estan refrigerados por liquido porque los Harlistas se quejaban de que querian motores no refrigerados por agua. Pues Kawasaki solo refrigera las cabezas y asi escondia mejor el radiador.

Ahora, adivina, quien se copio de este mismo concepto unos 15 años despues con los motores M8? Si, esos mismos que se echan la pistola al pecho y cantan el God Bless the USA mientras sus motos llevan componentes hechos en Japon porque los japoneses son increiblemente superiores a los americanos fabricando motos y componentes.

Kawasaki fue tan chulo innovando (que NO copiando) que hasta probo un motor de 2.400cc en la VN2000 y la moto se llevaba de lujo. Al final decidieron que 2.053cc seria suficiente.

Yamaha: empezaron con el motor 1700 refrigerado por aire y una 1300 V4 que se comia las Harleys tourers. Quieres mas innovacion? Pues hala, toma motor de 1854cc refrigerado con aire con elementos ceramicos para que no se recaliente el motor (algo conocidisimo en la Harleys y mas de los años 2,000 cuando salieron estas maxi customs).

Ofrecida en 3 versiones en la 1900.

Los frenos de las 1900 con pinzas radiales derivadas de MotoGP. Chasis de aluminio reforzado. Ah, he comentado que llevaban un motor de 1854cc refigerado por aire con un par de 167 nM cuando las Harleys eran de motores asmaticos a pesar de solo tener 300cc menos que las Yamaha.

Suzuki: joder, es que puedo seguir y seguir. Los pistones mas grandes jamas fabricados en un motor de motocicleta y con el limitador de RPM mas alto jamas visto en una cruiser V-Twin. Cardan suavisimo y el concepto de la M1800 totalmente radical. Motor double pin para que no se note una sola vibracion.

Sabes a quien tuvo que acudir Harley para innovar? A Porsche para que les hicieran el motor de la V-Rod que no se vendio un carajo en USA.

Sabes porque Harley saco la V-Rod? Porque Honda saco la VTX 1800 que humillaba a todas las Harleys. Fue solo por eso. Y aun asi no se vendio la V-Rod nada en USA.

Todo lo de arriba lo pongo mas bien para el resto de lectores que sepan sobre la guerra de las maxi customs japonesas a principios de la decada 2000 que hizo que avanzase ese segmento de motos cruisers V/Twin porque, si hubiera sido por Harley, se hubieran quedado en motores anemicos cuyos compradores luego tienen que ir al aftermarket para mejorar sus Harleys compradas con hipoteca (por entonces, el dinero se regalaba antes de la depresion economica del 2008 por eso Harley vendia tanto y tan caro).

Esta claro que no tienes ni idea de lo que hablas ni tienes experiencia con las maxi customs japonesas que devoraban Harleys y que no se vendieron porque simplemente eran de origen japones.

Ah, y sabes donde estaba hecha mi ex VTX 1800? En Ohio, USA. Honda tuvo una planta de fabricacion ahi donde fabrico todas las VTX 1300/1800 y Goldwing. Mi VTX era mas americana que muchas de las Harleys que pupulan hoy por hoy solo haciendo ruido sin hacer mas nada.

De nuevo te digo, los japoneses innovaron en motos (cruisers V/Twin) que, hasta entonces, eran una puta mierda como eran las Harleys de esa epoca. Harley se puso las pilas y aun asi tardo casi dos decadas en sacar motos ya mas o menos decentes a excepcion de la pobre V-Rod.

No se si piensas que los japoneses solo se decicaron a hacer Shadows 750, Vulcans 900 o Suzukis 800 (grandisimas motos, por cierto y superiores a la Sportster 883 comparando cilindrada).

En las customs estrellas de los japoneses (las maxi customs), no habia dios que se acercara a los japoneses, y Harley estaba acojonado con cada modelo que sacaban. Los japoneses eran y son los reyes del mambo en cuanto a fabricar una custom V-Twin que merezca la pena. Pero el publico americano es el publico americano.

Cuando yo vea que los chinos hacen lo que hiceron los japoneses con las maxi customs en el mundo de las motos customs, entonces me quitare el sombrero. Hasta entonces, las motos chinas son copias mas baratas (las marcas estan subvencionadas por el gobierno chino) con muchos elementos de renombre y malas puestas a punto.

Y te recomiendo que te pongas las pilas con las maxi customs japonesas porque eso SI que fue innovacion. Y fue hace la friolera de 25 años cuando los japoneses innovaron lo que no esta escrito en el mundo custom.

Y venga y dale.... una shadow o una virago, o una intruder o una vulcan, de las superventas, 800-900, etc, las que triunfaron en España y la gente se compraba PORQUE ERAN BARATAS.. no, no innovaron nada. O si, eran más baratas y mejores, pero la gente las compraba porque las harley eran mucho más caras (no porque eran peores, eso daba igual, les ponias una harley a precio de cualquiera de estas 4 copias japonesas y ya sabes cual compraban LA MALA)
Una kawa drifter NO INNOVÓ NADA, fusiló una chief.
De donde sacas todo lo que cuentas?

pero quien está negando que los japoneses llegaron a innovar? ya vuelves a estar, o conmigo o contra mi.
Que hayan copiado productos, cómo es más que evidente NO LOS ELIMINA NI DISCAPACITA para sacar innovaciones que ya se han dicho.

Y a parte de innovar, llegar a donde están? lo dicho, no sé de donde sacas todo eso, o que yo diga que no innovaron.
Digo que NO INNOVARON en muchos productos que SIMPLEMENTE COPIARON, en eso, se dedicaron a fusilar, y despues si, le pusieron alguna cosita (a algunos), mejor, y en otra peor (una cadena a una custom).

Si tu me dices que las maxicustoms japonesas fueron innovacion, pues vale para ti, yo no quiero una custom japonesa, que no deja de ser una moto "estilo harley". Y QUE SEA MEJOR, MÁS FIABLE no implica ni deja de ser "una moto estilo harley" como todos sabemos. Cuando la ves, lo primero que se te viene a la cabeza es una harley, simplemente. Y si quieres ponemos una de estas 4 japonesas superventas en europa juntas, y a ver si las distingues. Y pregunta a cualquiera de aqui que haya vivido los 90 y 2000, y que te explique que eran estas custom japonesas, igual te llevas una sorpresa.

Y para terminar ME ENCANTAN LAS JAPONESAS, CREO QUE SON LAS MEJORES MOTOS. Es increible que tenga que decirlo. Y pese a copiar a las custom, y a otras antes (britanicas) ESTO NO CAMBIA. Yo ya no puedo ser más papista que el papa (defensor de los japoneses), lo siento, hasta aqui llego. Más, ya es un acto de fe (y repito a mi nada de esto me preocupa, ni me afecta, ni me ofende)

Pero si quieres que te diga que si, que esas customs japonesas revolucionaron y evolucionaron ese mercado, pues venga, te lo digo. Tanto lo revolucionaron y evolucionaron, que han desparecido todas (alguna queda en USA).

un saludo

Y para zanjar ya el tema del custom innovador de los japoneses (QUE SI, QUE INNOVARON en infinidad de cosas, y siguen haciéndolo, nadie lo niega), aquí pongo una suzuki, una yamaha, una kawasaki y una honda de los años 2000. Simplemente se me hace hasta raro, pero ojo, habrá quien las distinga perfectamente solo con una visual y las vea absolutamente personales, identificables y características (si en el medio hubiese una china, la liábamos). Afortunados. Yo las veo IGUALES, copias, y copias entre ellas. Y ME PARECE PERFECTO, es lo que tenían que hacer para vender, no le veo ningún problema (y no, no hace falta que me pongas una kawa vaquero ni una vmax, ni...no me importan las que innovaron, las que cito, son estas, y ahí están, si ya ves lo que hicieron).

Un saludo

2007_1.webp
f9d0e61d8889f12fb349621305a36810.jpg
yamaha-xvs-dragstar-1100-01.webp
1.jpg

Y venga y dale.... una shadow o una virago, o una intruder o una vulcan, de las superventas, 800-900, etc, las que triunfaron en España y la gente se compraba PORQUE ERAN BARATAS.. no, no innovaron nada. O si, eran más baratas y mejores, pero la gente las compraba porque las harley eran mucho más caras (no porque eran peores, eso daba igual, les ponias una harley a precio de cualquiera de estas 4 copias japonesas y ya sabes cual compraban LA MALA)
Una kawa drifter NO INNOVÓ NADA, fusiló una chief.
De donde sacas todo lo que cuentas?

pero quien está negando que los japoneses llegaron a innovar? ya vuelves a estar, o conmigo o contra mi.
Que hayan copiado productos, cómo es más que evidente NO LOS ELIMINA NI DISCAPACITA para sacar innovaciones que ya se han dicho.

Y a parte de innovar, llegar a donde están? lo dicho, no sé de donde sacas todo eso, o que yo diga que no innovaron.
Digo que NO INNOVARON en muchos productos que SIMPLEMENTE COPIARON, en eso, se dedicaron a fusilar, y despues si, le pusieron alguna cosita (a algunos), mejor, y en otra peor (una cadena a una custom).

Si tu me dices que las maxicustoms japonesas fueron innovacion, pues vale para ti, yo no quiero una custom japonesa, que no deja de ser una moto "estilo harley". Y QUE SEA MEJOR, MÁS FIABLE no implica ni deja de ser "una moto estilo harley" como todos sabemos. Cuando la ves, lo primero que se te viene a la cabeza es una harley, simplemente. Y si quieres ponemos una de estas 4 japonesas superventas en europa juntas, y a ver si las distingues. Y pregunta a cualquiera de aqui que haya vivido los 90 y 2000, y que te explique que eran estas custom japonesas, igual te llevas una sorpresa.

Y para terminar ME ENCANTAN LAS JAPONESAS, CREO QUE SON LAS MEJORES MOTOS. Es increible que tenga que decirlo. Y pese a copiar a las custom, y a otras antes (britanicas) ESTO NO CAMBIA. Yo ya no puedo ser más papista que el papa (defensor de los japoneses), lo siento, hasta aqui llego. Más, ya es un acto de fe (y repito a mi nada de esto me preocupa, ni me afecta, ni me ofende)

Pero si quieres que te diga que si, que esas customs japonesas revolucionaron y evolucionaron ese mercado, pues venga, te lo digo. Tanto lo revolucionaron y evolucionaron, que han desparecido todas (alguna queda en USA).

un saludo

Tu eres el que he dicho que los japoneses no innovaron en ese segmento.

Yo te he puesto claramente las motos que fueran una autentica evolucion e innovacion en ese segmento.

Que la gente haya comprado las Virago 750 y demases de cilindrada baja que mencionas en España no viene a qué y me da abslutamente igual en lo que se refiere esta discusion sobre la innovacion de los japoneses en las motos customs.

Es como hablar de una 450GS y una 1300GS. El producto estrella de BMW es la 1300 y es ahi donde va meter toda la innovacion que las distancia del resto. Pues lo mismo hicieron los japoneses: para la VN2000 tenias la version barata que era la VN900, para la VTX 1800 tenias la Shadow 750.

Yo te estoy hablando de las motos customs V-Twin estrella de las marcas japonesas que SI fueron innovaciones en el segmento. Por lo que comentas, no tienes ni idea ni siquiera de los componentes que llevaban estas maxi customs estrellas de los japoneses, y sigues, erre que erre, que si las Virago o las Vulcan 900.

Si no quieres aprender sobre lo que significo que los japoneses se metieran en el segmento custom V-Twin a finales de los 90/principios del 2000 y sacasen maxi customs a cual mas innovadora, ese es tu problema.

Yo he tenido tres maxi customs japonesas y me puedo permitir una Harley actual, y mi VN2000 cuello toro es superior en todo a las actuales Harleys al igual que el resto de maxi customs de hace 20 años.

Se dejaron de hacer porque el publico americano es el que es. Aparte que la gente que llevaba customs ha envejecido y los japoneses se salieron del mercado viendose venir el problema que Harley-Davison tiene actualmente con sus principales compradores que ya son gente de 70-80 años que no pueden llevar hierros de 300-400 kilos.

Los japoneses lo sabian, aprovecharon el tiron en la decada 2000 de las motos customs, nos dejaron autenticas reliquias como las que he mencionado mas arriba, demostraron al mundo entero que son capaces de innovar hasta en motos de ese estilo, y se salieron del segmento.

Y para zanjar ya el tema del custom innovador de los japoneses (QUE SI, QUE INNOVARON en infinidad de cosas, y siguen haciéndolo, nadie lo niega), aquí pongo una suzuki, una yamaha, una kawasaki y una honda de los años 2000. Simplemente se me hace hasta raro, pero ojo, habrá quien las distinga perfectamente solo con una visual y las vea absolutamente personales, identificables y características (si en el medio hubiese una china, la liábamos). Afortunados. Yo las veo IGUALES, copias, y copias entre ellas. Y ME PARECE PERFECTO, es lo que tenían que hacer para vender, no le veo ningún problema (y no, no hace falta que me pongas una kawa vaquero ni una vmax, ni...no me importan las que innovaron, las que cito, son estas, y ahí están, si ya ves lo que hicieron).

Un saludo

2007_1.webp
1.jpg

Joder, pero para que pones las motos de gama baja custom de los japoneses que son la alternative barata a las maxi customs japonesas?

Si vas a poner fotos, pon fotos de las maxi customs japonesas V-Twin de principios de los 2000 que SI revoluciaron el segmento y las que he nombrado.

Aqui abajo las tienes. Todas como venian de serie, incluido el espectacular tubo de escape en forma de metralladora de la VTX 1800 Neo que Harley no habia nunca hecho also asi en un tubo de escape.

Hasta en el diseño, los japoneses innovaron metiendo todo tipo de ruedas y chasis.

Todas las maxi customs japonesas en estas fotos abajo son con motor V-Twin bicilindrico entre 1800 y 2053cc, menos una que tiene motor 1700 refrigerado por aire que se comia a las Harleys de la epoca y que tenia un estilo acojonante (es la Yamaha Warrior, la 4º foto).

La primera foto es de otra Yamaha, la 1854cc Raider tambien refrigerada por aire y que venia asi de macarra, chula, espectacular y con un rendimiento extraordinario de fabrica.

De hecho, entre el publico Harlista americano, las Yamaha eran las menos "ricers" (arroceras, termino despectivo que usan los americanos) por llevar las Yamaha motores refigerados por aire que los propios Harlistas deseaban en sus Harleys.

Saludos

1382621-0-1684771.jpg

2PFBRD7UYCR6A2HJ2FVRAOQGAI.jpg

vzr1800bzm1_av4_r_alt_web.png

yamaha-xv-1700-road-star-warrior-1-1200x900.jpg

VULCAN09.jpg

Última edición:
Hay que dejarlo ya por imposible. Los japoneses innovaron en todo y en todas las gamas, incluso en MotoGP innovaban constantemente y además ganaban.

El que no lo quiera ver o no vivió esos tiempos o está ciego. Las motos están donde están ahora gracias principalmente a las 4 marcas japonesas y a BMW. Yo lo tengo clarísimo.

Cuando los chinos lleguen a MotoGP y ganen, podremos empezar a hablar de la evolución e innovación de las motos chinas, de momento son copias (baratas, eso si).

Última edición:
Joder, pero para que pones las motos de gama baja custom de los japoneses que son la alternative barata a las maxi customs japonesas?

Si vas a poner fotos, pon fotos de las maxi customs japonesas V-Twin de principios de los 2000 que SI revoluciaron el segmento y las que he nombrado.

Aqui abajo las tienes. Todas como venian de serie, incluido el espectacular tubo de escape en forma de metralladora de la VTX 1800 Neo que Harley no habia nunca hecho also asi en un tubo de escape.

Hasta en el diseño, los japoneses innovaron metiendo todo tipo de ruedas y chasis.

Todas las maxi customs japonesas en estas fotos abajo son con motor V-Twin bicilindrico entre 1800 y 2053cc, menos una que tiene motor 1700 refrigerado por aire que se comia a las Harleys de la epoca y que tenia un estilo acojonante (es la Yamaha Warrior, la 4º foto).

La primera foto es de otra Yamaha, la 1854cc Raider tambien refrigerada por aire y que venia asi de macarra, chula, espectacular y con un rendimiento extraordinario de fabrica.

De hecho, entre el publico Harlista americano, las Yamaha eran las menos "ricers" (arroceras, termino despectivo que usan los americanos) por llevar las Yamaha motores refigerados por aire que los propios Harlistas deseaban en sus Harleys.

Saludos

A ver ¿pero porque pones tu otras? :ROFLMAO:

Yo te estoy demostrando QUE HAN COPIADO sin compasión y ahí tienes las fotos. Que a ti te parezca bien porque son de gama baja (bueno, aqui motos de 900 no eran precisamente gama baja, la gama baja podían ser 500cc), pues allá tú, a mi eso no me preocupa, es el hecho de que HAN COPIADO y además, ya ves... intenta distinguirlas. A las pruebas me remito.

Que si, que tambien han hecho cosas más o menos diferentes, pero vuelvo a decirlo ESAS NO ME PREOCUPAN, ya lo sabemos todos.

Y del resto de customs, pues... no sé, se respira un airecillo Harley bastante importante.

De hecho, es curioso, todos estos que llevaban las fantásticas custom japonesas (mejores que las americanas), ninguno lucía una cazadora con el logo de su marca japonesa, pero si muchos con el logo de Harley y todo ese rollo. Hasta se copiaba eso.
Incluso, cuantos no eliminaban cualquier rastro de la marca en su moto, logos (logos nuevos "emulando" a harley), referencias a la marca, pegatinas... de harley, nadie retira nada.

Una marca cuando COPIA, lo hace con intenciones, y los japoneses, lo hicieron, diseñaron motores de 0 COPIANDO A HARLEY, esos motores no tienen ningún sentido en otra moto, ni valen para nada más, se hicieron exprofeso para esa copia.
Guzzi puso su motor en una "custom", bmw tambien, triumph.... todas esas "customs" eran claramente diferenciables, bonitas (aunque un fracaso como custom, para mi inventos sin sentido), pero las veías y las distinguías, tenían su impronta. Podían haber diseñado unas copias de motores en V como harley, pero NO lo hicieron. Los japoneses si, lo hicieron.
Fíjate que ahora ya ponen en customs motores twins y cosas raras, ahora ya no copian, pasan de copiar, ya lo hicieron, ahora ves una rebel, y ya ves lo que es (infumable para mi, yo prefería la COPIA, y no pasaba nada)

Si quieres que admita que los japoneses son los mejores fabricantes del mundo LO ADMITO, y estoy de acuerdo. ¿que visten de blanco? pues admitiendo que son los mejores fabricantes del mundo, no, tienen sus borrones y cosas "deshonrosas".

un saludo

Hay que dejarlo ya por imposible. Los japoneses innovaron en todo y en todas las gamas, incluso en MotoGP innovaban constantemente y además ganaban.

El que no lo quiera ver o no vivió esos tiempos o está ciego. Las motos están donde están ahora gracias principalmente a las 4 marcas japonesas y a BMW. Yo lo tengo clarísimo.

Cuando los chinos lleguen a MotoGP y ganen, podremos empezar a hablar de la evolución e innovación de las motos chinas, de momento son copias (baratas, eso si).
No puede ser...
en serio tu ves innovacion y que no han copiado en estas motos?
de verdad o me estás vacilando? :ROFLMAO:

en el colegio, cuando había 4 tontos, y un listo, y en un examen se copiaba, la profesora suponía perfectamente quien copió a quien, aunque no lo hubiese visto.
Pero es que en este caso, son 4 listos copiando a un tonto, no lo supones LO SABES :ROFLMAO:

Lo siento, a mi ya me supera, pensaba que era un projaponés convencido, pero veo que no soy tanto

Lo de los chinos, pues si hombre, ya se verá, lo del motogp supongo que dará igual, y lo de copias, y baratas, pues es un gran avance, y fíjate si lo hacen bien que mis queridos japoneses, tienen que apretarse el cinturón, donde les toca (nunca lo hicieron, a ver si les preocupa o ven algo que nosotros no vemos).
No sé, soy mucho más projaponés, que prochino, pero se me hace todo esto muy raro 🤪

Basicamente lo que preocupa no es el producto, es el "momento", ahora... y ya se verá. Pues eso, ya se verá. Yo por si acaso, intentaré tener una (o dos, quien sabe) de cada, y todos felices

Un saludo

2007_1.webp
1.jpg

No puede ser...
en serio tu ves innovacion y que no han copiado en estas motos?
de verdad o me estás vacilando? :ROFLMAO:

Copiaron todos los tipos de moto, pero mejorándolas (evolución e innovación). Las Harley eran para tipos duros y/o con mucha pasta, y los japoneses socializaron este tipo de moto mejorándola claramente, aunque los fans de Harley no opinen lo mismo. Yo he llevado una Sporter y una Honda Shadow y que quieres que te diga, la Sporter para el museo o como gimnasio está bien...

Pero estamos en bucle y yo ya paso, sinceramente, me dan igual las japos que las chinas que las europeas.

Yo solo te puedo decir que:

Le doy las gracias a las motos españolas por meterme dentro la pasión por el motociclismo.

A Yamaha por hacer una moto ligera, superefectiva en cualquier terreno y muy fiable. (XT 600)

A Honda por hacerme una moto que me abrió todos los horizontes y me hizo viajar a cualquier parte sin problemas (Africa 750).

A KTM por hacerme sentir sensaciones únicas, la mejor moto deportiva con diferencia, una pasada. (950 adventure).

A BMW por llevarme y traerme todos los días durante años de forma económica y poder quitarme el mono los fines de semana (ST 800).

Y a Honda nuevamente por hacerme una moto a la medida (Transalp 750).

... Quizás dentro de unos años le de las gracias a Kove a Voge o a Chin-lun, nunca se sabe. :ROFLMAO:

Última edición:
A ver ¿pero porque pones tu otras? :ROFLMAO:

Yo te estoy demostrando QUE HAN COPIADO sin compasión y ahí tienes las fotos. Que a ti te parezca bien porque son de gama baja (bueno, aqui motos de 900 no eran precisamente gama baja, la gama baja podían ser 500cc), pues allá tú, a mi eso no me preocupa, es el hecho de que HAN COPIADO y además, ya ves... intenta distinguirlas. A las pruebas me remito.

Que si, que tambien han hecho cosas más o menos diferentes, pero vuelvo a decirlo ESAS NO ME PREOCUPAN, ya lo sabemos todos.

Y del resto de customs, pues... no sé, se respira un airecillo Harley bastante importante.

De hecho, es curioso, todos estos que llevaban las fantásticas custom japonesas (mejores que las americanas), ninguno lucía una cazadora con el logo de su marca japonesa, pero si muchos con el logo de Harley y todo ese rollo. Hasta se copiaba eso.
Incluso, cuantos no eliminaban cualquier rastro de la marca en su moto, logos (logos nuevos "emulando" a harley), referencias a la marca, pegatinas... de harley, nadie retira nada.

Una marca cuando COPIA, lo hace con intenciones, y los japoneses, lo hicieron, diseñaron motores de 0 COPIANDO A HARLEY, esos motores no tienen ningún sentido en otra moto, ni valen para nada más, se hicieron exprofeso para esa copia.
Guzzi puso su motor en una "custom", bmw tambien, triumph.... todas esas "customs" eran claramente diferenciables, bonitas (aunque un fracaso como custom, para mi inventos sin sentido), pero las veías y las distinguías, tenían su impronta. Podían haber diseñado unas copias de motores en V como harley, pero NO lo hicieron. Los japoneses si, lo hicieron.
Fíjate que ahora ya ponen en customs motores twins y cosas raras, ahora ya no copian, pasan de copiar, ya lo hicieron, ahora ves una rebel, y ya ves lo que es (infumable para mi, yo prefería la COPIA, y no pasaba nada)

Si quieres que admita que los japoneses son los mejores fabricantes del mundo LO ADMITO, y estoy de acuerdo. ¿que visten de blanco? pues admitiendo que son los mejores fabricantes del mundo, no, tienen sus borrones y cosas "deshonrosas".

un saludo

No entiendo lo que quieres decir. Pero es que no entiendo ni esto ni tus anteriores mensajes, macho.

Sacas ahora las Guzzi y las BMW?

Sabes que Honda tenia un 6 cilindros 1500 carburado llamado Valkyrie desde el año 1997? Mirate el diseño del modelo a ver en que se copiaron, ya que mencionas esas marcas europeas usando un diseño de cruiser con diferente motor.

O mejor, te lo enseño yo porque veo que no estas muy puesto en lo que hablas. Esta es la original Honda Valkyrie 1500 con 6 cilindros carburada.

Honda_F6C_seitlich.JPG

O sabias que Yamaha tenia la Royal Star con un V4 tambien carburado con el diseño de una cruiser?

El estilo "cruiser" no es de Harley ni patentado por Harley. Son dos ruedas, un chasis largo y bajo, conductor sentado con rodillas a 90º o mas abiertas, y motor que quieras ponerle.

Es asi de simple.

Ahora, tu inventate lo que quieras para decir que los japoneses no innovaron en el mundo de las cruisers/customs.

Pero, mira mas todavia, sabes que las customs japonesas tenian el angulo del V-Twin bicilindrico mas abierto que el 45º de las Harleys porque, segun los japoneses, llevarlo en 45º era sinonimo de vibraciones y mal rendimiento del motor en motores grandes?

O que todas las maxi customs japonesas llevaban 4 valvulas por cilindro mientras las Harleys llevaban 2?

Los japoneses no solo jugaron contra las Harleys en su propio terreno (cruiser V-Twin bicilindrico) sino que ademas apulearon a los americanos con motores V-Twin bicilindricos que DIFERIAN del 45º de las Harleys. Imagino tampoco tienes ni idea de esa pequeña gran diferencia por lo que veo porque sigues erre que erre con las motos cruisers de baja cilindrada japonesas que no vienen al caso cuando te estoy hablando de INNOVACION, y eso se vio principalmente en las maxi customs/cruisers que ya he repetido por no se cuanta vez y las cuales ni conoces.

Por no decir los arriba mencionados motores 6 cilindros o V4 que tambien le metian los japoneses al diseño de una cruiser.

Te vuelvo a repetir, leete la historia de la guerra de las maxi cruisers japonesas porque solo parece sabes de las Vulcan 900s, Shadows 750 y demases gamas bajas que hicieron los japoneses principalmente para el mercado europeo porque en USA el carnet de moto no esta escalonado y cualquiera puede comprarse la moto con los CVs que que le de la gana sin tener experiencia llevando motos.

Cuando entiendas tu lo que hicieron los japoneses en el mundo de las cruisers con esas maxi cruisers a finales de los 90/principios del 2000, entenderas como los japoneses pusieron patas arriba ese segmento y fueron artifices de muchisima innovacion, de la cual Harley-Davidson tiene mucho que agradecer.

Comparar lo que hicieron los japoneses en el segmento cruiser (custom) a lo que estan haciendo los chinos como has tratado de enlazar y sigues erre que erre... Lo siento, pero no tienes ni repajolera idea de lo que escribes.

Atrás