LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

Eso es demagogia pura y dura. Que se vendan menos GS que el año pasado no quiere decir que se vendan pocas y, además, BMW está creciendo un 5% en ventas totales en motos en España, y no son baratas precisamente. Vende menos GS y vende más otros modelos.

Lo que creo que pasa es, precisamente, lo que dijeron los directivos chinos, que teníamos una economía empobrecida y que no éramos fieles a ninguna marca.

Luego eso ha hecho que mucha gente que no se podía permitir una moto cara haya tenido acceso a una lo cual, por otra parte, me parece fantástico.

Luego están las que las compran como segunda moto y, por último, los “lógicos” que para lo que hacen (salir a desayunar un domingo al mes) no les hace falta una moto más cara ni más grande (me parece fantástico también ser lógico en esto, ojalá yo lo fuera).

Pero el grueso de las ventas chinas estoy convencido de que es por precio.

La prueba está que el único país de Europa donde están triunfando es en el nuestro.

Por cierto, el coche más vendido en España los últimos años es em Dacia Sandero. Durante el prlmer trimestre de este año le ha quitado la cartera el Seat Ibiza. ¿Motivo? Pues que ha tenido una bajada de precio muy importante.

Luego está en línea de lo que pasa con las motos chinas.

Por otra parte, si alguien vive en una gran capital “rica” es normal que vea coches buenos… vete a ciudades más pequeñas y verás el parque que hay, el más viejo de Europa.

Pues yo no lo veo así. Evidentemente lo importante es la relación CALIDAD-PRECIO ya sea un dacia, una moto china, india o japonesa.
Nadie se compra algo "por precio" si es malo, se lo compra porque la relacion calidad-precio es "buena" (independientemente de que sea "barato").

Se ha dicho "se compran una china porque están tiesos", y van, y se cascan una moto de 9000 euros. Lo siento, "el tieso" no es argumento.
Puedo entender que la gente esté tiesa (creo que lo está) y se compren una moto de 5000 euros, que las hay, y unas cuantas. Moto para todo.
Ahí podemos hablar de precio, la gente deja de gastar más dinero y se compra motos de 500cc, 50cv, trails para viajar, con maletas por 5000 euros.

Pero resulta que eso no sucede. Y la gente se gasta 7, 8, 9000 euros, en vez de gastarse los 5000 que podría. Aquí ya está pasando otra cosa.

Es decir, y lo veo en coches... si te compras un coche chino de 15000 euros, eres un tieso (si te compras un dacia de 15000, tambien), si te compras un chino de 25000 euros, sigues siendo un tieso, si te compras un chino de 35000 euros, sigues siendo un tieso... y si te compras un chino de 50 o 60000 euros, sigues siendo un tieso. Pero si te compras un europeo "pelado" de 30.000 o 40.000 no lo eres. No sé, algo falla.

Por cierto, creo que ya lo dije... en Grecia, en 2025 la moto más vendida fue una china, y el coche más vendido un toyota de 30.000 euros.
En portugal, la moto más vendida fue una china. Y el coche más vendido un renault (no un dacia).

Con esto no pretendo juzgar pero creo que ya están en juego y en consideración muchas otras cosas más, a parte del precio.
¿os acordais del Tata indico, ese coche indio baratísimo, pero barato de verdad...? ¿cuantos se vendieron si estaban regalados?

Y dicho esto, a mi los dacia me parecen una compra INTELIGENTE, con una buena relacion calidad-precio, y puedes tener un Dacia "para que te lleve", y un coche de 5 veces ese mismo valor, y es totalmente COMPATIBLE, tener ambos. Al menos, yo lo veo así, quizás mi mentalidad es otra.

Un saludo

Y digo yo... que hay de malo en mantener un coche 14 o 15 años... o más?. ¿Por qué hay que desear estar como en Luxemburgo donde se cambia cada 8 años de media?.

Volviendo a las motos... Hoy he acariciado mi bola de cristal y he visto que en España se van a vender más motos en el 2026 que en el 2025 (aumento de dos dígitos) y que BMW va a vender las mismas unidades que en el 2025 (2% arriba o abajo).. en la segunda frotada he visto que BMW venderá un 2-3% menos de GS/A que en el 2025.... A final de año veremos si tengo la bola centrada o me esta tomando el pelo.
Pues esto es como todo en la vida, por eso no nos podemos convencer los unos a los otros: hay gente que tiene pasta y no cambia si no lo ve necesario, incluso cochazos. Hay otra que hace renting porque siempre quiere algo nuevo.
Con carácter general la escala que se ha puesto puede indicar que a mayor riqueza vehículos más nuevos, pero no es así exactamente: República Checa es más rica que Eslovaquia, sin embargo tiene vehículos más viejos.
Por otra parte hay muchos factores que pueden intervenir en que haya vehículos más o menos viejos, y eso no lo refleja la escala: por ejemplo, la necesidad de tener o tener vehículo: es muy seguro que en el Gran Londres haya muchos cientos de miles de inmigrantes recientes; pero en el gran Londres no necesitas vehículo para moverte. Puede ser la razón de por qué hay menos coches per cápita en UK que en España o Portugal. Sin embargo, en países como España está recibiendo gran número de población inmigrante que necesita vehículos para trabajar por la propia configuración del país; y parte de esta gente se está haciendo con vehículos viejos, que no desaparecen del parque. Lo mismo con las ayudas a las eléctricas: puede haber habido incentivos muchos más fuertes en algunos países para retirar el parque y por múltiples razones, han tenido mayor penetración del vehículo eléctrico y achatarramiento del viejo.

Os quiero recordar que era común denominador opinar que en Francia las motos "se conservaban" tradicionalmente mucho más que en España, que aquí cambiábamos más a menudo.

Cuando no uso el chat gpt empiezo a pensar ya como él.

Y dicho lo anterior, a mi me sigue intrigando una cosa:

hablamos de defender lo europeo, lo compro... pero nos parece "normal" comprar un vehiculo japonés, que es ATACAR AL EUROPEO, es decir, si ahora decidieramos comprar todos japoneses por su calidad o fiabilidad, la industria europea se hundía. Coreanos, igual, parece que lo damos cómo "normal", cuando "hunden" a europa (siempre lo hicieron)

Entonces, al mismo tiempo que proponemos que no se compren vehiculos chinos, tenemos que proponer igualmente que nadie, a poco que tenga cierto patriotismo europeista, se le ocurra comprar ni japoneses, ni indios, ni coreanos (vamos, asíáticos), ya que se cargan la industria europea. Porque veo que el foco de esta "defensa de lo nuestro" se ha centrado en el chino, será porque han llegado fuerte, muy fuerte, y rápido. E insisto, lo siguiente, serán los indios, aún están lejos de los chinos, pero ya están ahí, hoy mismo vi una Hero de 200, y es india a todas luces (lo mismo que una BSA 350, que... dejaba bastante que desear), pero... empiezan.

Una vez planteado eso del "patriotismo" de defensa de lo europeo, si lo aplicamos "fervientemente", ¿cómo encajamos que uno quiera defender lo europeo, hace el esfuerzo de comprar una marca "europea", y ese fabricante le coloca un producto que se fabrica íntegramente en CHINA o en la INDIA? A uno se le tiene que desencajar la mandíbula no?
Es decir, yo hago el esfuerzo, pago el sobreprecio y renuncio a otro origen, ni japones, ni chino, ni indio... me compro una moto europea para hacer "patria" y que el dinero se quede aquí, y va ese fabricante europeo, y resulta que encarga la moto entera (o motores) a los chinos, o a los indios :oops: (es decir, les dan la ganancia a ellos, potencian su industria, genera trabajo, la hacen crecer, generan riqueza allí, regalan conocimiento...).

Yo sigo sin ver lo que muchos quieren hacer ver, que europeos y japoneses vs chinos (y indios supongo)... cuando eso no existe. Es Europeos vs japoneses vs chinos vs indios, si queremos hacer una defensa real y efectiva de lo nuestro. Yo no tengo especialmente interés en defender lo "nuestro", antes que lo "mío", si lo mío coincide con lo nuestro, adelante, pero al revés, pues no, con mi dinero y trabajo, no.

No sé, algo me pierdo en todo esto, o desde luego, no lo entiendo. Pero bueno, aquí sigo esperando mi nueva moto, nunca esperé tanto por una :ROFLMAO:

Un saludo

Con carácter general la escala que se ha puesto puede indicar que a mayor riqueza vehículos más nuevos, pero no es así exactamente:
O no tiene porque serlo. Pero el sistema cuando manda esos mensajes te esta diciendo que no estas alcanzando el "objetivo deseado" de poder cambiar el vehículo frecuentemente y que eres un "loser" o que formas parte de un Estado de "tiesos" (ya se que estoy exagerando...). La edad del vehículo no es el indicador a tener en cuenta. Lo que es realmente importante es si esta en buen estado y bien mantenido.
Y es cierto que todos tenemos algún que otro capricho... pero los coches no suelen ser (para la mayoría) un capricho.
Sobre el Gran Londres... quizás es que no sale a cuenta tener un coche por las grandes dificultades operativas y económicas que implica. No pienso que sea porque no lo necesitas.

Y digo yo... que hay de malo en mantener un coche 14 o 15 años... o más?. ¿Por qué hay que desear estar como en Luxemburgo donde se cambia cada 8 años de media?.

Volviendo a las motos... Hoy he acariciado mi bola de cristal y he visto que en España se van a vender más motos en el 2026 que en el 2025 (aumento de dos dígitos) y que BMW va a vender las mismas unidades que en el 2025 (2% arriba o abajo).. en la segunda frotada he visto que BMW venderá un 2-3% menos de GS/A que en el 2025.... A final de año veremos si tengo la bola centrada o me esta tomando el pelo.
Pues viendo la calidad de los vehículos modernos ,el mío no le voy a tener 14 años ,le voy a 25, .
Mi hermano tiene un Peugeot 2008 diesel le llevo a cambiar la cadena de 7 por la de 8mm, no solo es la cadena , son los arboles y no sé cuántas cosas más, la bomba del agua va sujeta a un soporte de !!PLASTICO!! , y como no, claro,al intentar aflojar los tornillos al ir duros revientan el plástico y soporte nuevo ,total , una maravilla de diseño ,y así en todas las marcas por abaratar costes.

• Like
Reacciones: 660
Atrás