Dentro de las BMW antiguas, la que realmente me atrajo siempre es la 1100S. Esta hace unos años me la hubiera comprado. Ahora me da pereza por la ergonomía y el asiento. Eso de llevar el culo apoyado en una tabla y levantado ya no me seduce. Y lo he probado. Creo que pasó mi momento.
Ahora me fijo más en BMWs más modernas que dentro de poco saldrán al mercado de ocasión a precios más razonables. Entonces creo que tendré una BMW por primera vez.
La K1 la veo una moto para coleccionistas. Ya no me atraían las K100 y K75, pues la K1 menos, me pareció un despropósito. Pero ahora reconozco que tiene su atractivo como moto de museo, como curiosidad y para sacarla de vez en cuando y que la gente se la quede mirando. Ha ganado con los años por lo excéntrica que es.
En cuanto al mantenimiento de las motos antiguas, máquinas con 80.000 -150.000 km o por encima, o con más de 15 años. Creo que todas tienen achaques que con suerte no son de motor. Para mí, esa es la clave, que el motor esté en buenas condiciones: que consuma poco aceite, que esté bien de cambio, que la distribución no esté muy gastada. Si ese es el caso y el uso es como segunda moto esporádico, la experiencia puede funcionar con cuidados frecuentes y mimos.
Hay que tener en cuenta que los plásticos y las gomas se degradan con los años, lo mismo que los sistemas eléctricos y electrónicos (contienen mucho plástico). Los consumibles están para cambiar si no se ha hecho: embrague, retenes de todo tipo, suspensiones, cardan, etc. Todo esto se irá manifestando a una velocidad proporcional al uso. Si la moto se usa poco, será más lento y llevadero. Pero si la moto se usa a diario, te va a dar trabajo sí o sí hasta que la dejes en estado de revista.
Esta es mi experiencia con las motos viejas que yo he tratado. Y ninguna tenía más de 100.000 km.
En todo caso, para mí es una experiencia placentera porque el taller me gusta. Y tengo disponibilidad. Pero si yo fuera una persona con plaza comunitaria y poco interesado en la mecánica, me lo pensaría muy bien. En caso de optar por la segunda mano, buscaría motos con pocos años y semi-nuevas.